VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 
Número de especies: 1767.
Volver a Dominio: Eukaryota
 
 
Filos:                                  
 
Anthocerotophyta (grupo de las antocerotas)
Bryophyta (grupo de los musgos)
Charophyta (grupo de las algas carófitas)
Chlorophyta (grupo de las algas verdes típicas)
Lycopodiophyta (grupo de los licopodios, selaginelas e isoetes)
Marchantiophyta (grupo de las hepáticas)
Monilophyta (grupo de los helechos, colas de caballo, ...)
Rhodophyta (grupo de las algas rojas)
Spermatophyta (grupo de las plantas con semillas)
 
 
Nombres comunes:                                           
 
Plantas. English: Plants.
 
 
Fotos del grupo:                                                
 

 
Características del grupo:                                                                    
 

Las plantas son uno de los reinos más conocidos, siendo los principales organismos que transforman las sustancias inorgánicas en orgánicas. El grupo de las plantas abarca desde algunas algas microscópicas unicelulares hasta los grandes árboles, pero estando con mucha diferencia casi toda su diversidad en los distintos grupos de algas y no en las plantas terrestres, que son biológicamente un grupo poco diverso.

Las plantas deben todo lo que son a un grupo de bacterias. El organismo primitivo de las plantas no era fotosintético, sino que era un organismo unicelular que tenía que ingerir alimento para poder sobrevivir. Este primitivo organismo se alimentaba entre otras cosas de un grupo de bacterias llamado Cyanobacteria, los únicos organismos que en esa época podían hacer la fotosíntesis oxigénica, es decir, la que misma que hacen las plantas hoy en día. Existía una estrecha relación depredador-presa entre el organismo primitivo y la bacteria fotosintética, hasta que llegó un momento en que el depredador tras ingerir una cianobacteria no la pudo digerir, de forma que quedó viva dentro de su célula. Con la evolución esta relación de un organismo dentro de otro se perfeccionó, surgiendo así un organismo eucariota fotosintético gracias a la cianobacteria que poseía dentro de su célula, originando el linaje que acabaría formando a las plantas. De esta forma las plantas provienen de la fusión de un organismo eucariota con una bacteria fotosintética. Las plantas, como cualquier eucariota respiran oxígeno liberando dióxido de carbono, pero poseen rutas metabólicas que con la energía de la luz son capaces de transformar el agua y el dióxido de carbono en azúcares, a partir de los cuales construyen todas las moléculas necesarias para formar su cuerpo.

Las plantas poseen ciclos muy variados en los que pueden intervenir varias generaciones para cerrar el ciclo. En el caso del linaje que termina formando las plantas terrestres, se observa una clara tendencia a pasar de un ciclo con una sola generación haploide, a un ciclo con dos generaciones en la que domina la haploide, a otro con dos generaciones en la que domina la diploide, para pasar finalmente a un ciclo con una generación en la que domina la fase diploide.

Durante gran parte de la historia de las plantas, estas estaban formadas por algas de complejidad limitada, que actualmente se han convertido en linajes de algas muy diferentes entre sí. En el Silúrico (que empezó hace 443 millones de años) un pequeño linaje de algas empezó a adaptarse a la vida terrestre, originando un increíble número de especies de morfologías muy variadas en un periodo de tiempo relativamente corto. Estas primeras plantas terrestres poseían un tamaño muy limitado debido a su dificultad para transportar agua a todos sus tejidos, pero con el tiempo se perfeccionó un sistema vascular que permitía el desarrollo de portes arborescentes en grupos de plantas actualmente extinguidas. Con los diferentes periodos geológicos las plantas perfeccionaban más su adaptación a la vida terrestre, surgiendo nuevos grupos hasta que en el Jurásico se originaron las plantas con flores. Una coevolución entre nuevos grupos de insectos y las plantas con flores, además de las grandes ventajas adaptativas de estas plantas, han llevado a que en la actualidad las plantas con flores sean el grupo de plantas dominante, con una gran importancia en la ecología de ecosistemas global.

 

El siguiente cladograma muestra las relaciones evolutivas de los grandes linajes de plantas:

 


Reino: Plantae