VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 
Número de especies: 1440.
Volver a Reino: Plantae
 
 
Clases:                             
 
Cycadopsida (grupo de las cicas, zamias y afines.)
Ginkgoopsida (grupo del Ginkgo biloba y sus parientes fósiles.)
Gnetopsida (grupo de Ephedra, Gnetum y Welwitschia.)
Liliopsida (grupo de las monocotiledóneas, gramíneas, palmeras, orquídeas, ...)
Magnoliopsida (grupo de las dicotiledóneas, árboles con flor típicos y la mayoría de arbustos)
Pinopsida (grupo de las coníferas, pinos, abetos, cipreses, tejos, sabinas, ...)
 
 
 
Nombres comunes:                                           
 
Espermatofitas, plantas con semillas. English: Spermatophyta, seed plants.
 
 
Fotos del grupo:                                                
 

 
Características del grupo:                                                                    
 
El nombre Spermatophyta deriva de sperm (semilla en griego) y phyta que significa planta, es decir, plantas con semillas, ya que este filo es el único que posee plantas capaces de formar semillas. Estas plantas son las únicas que actualmente son capaces de formar bosques, con una gran importancia ecológica, pero siendo no obstante la mayoría de sus especies herbáceas. El grupo contiene más de 270.000 especies.
 
Su origen se remonta a finales del Devónico (que comenzó hace 416 millones de años) originándose un grupo de plantas que originaría por una parte el grupo de los helechos (Monilophyta) y por otra las Spermatophyta. A diferencia de los helechos, los cuales necesitan desarrollar dos generaciones para cerrar su ciclo biológico, y estas dos generaciones son independientes la una de la otra, en las espermatófitas esa segunda generación haploide no crece en el suelo, sino que vive en el interior de los tejidos desarrollados por la planta. En la historia evolutiva de la fase haploide se observa claramente como se tiende a la reducción de su complejidad, pasando de una masa de células con óvulos femeninos y una masa celular productora de espermatozoides masculinos en el caso de las Cycadopsida, a solo 8 células femeninas y 3 células masculinas (que forman el polen) en el caso de las Magnoliopsida. Además, acompañando a estos caracteres la semilla va variando en los diferentes grupos, adquiriendo su máxima perfección en el caso de las Magnoliopsida. De esta forma, las plantas, que siempre habían utilizado dos generaciones con morfologías distintas para completar un ciclo biológico, pasan a poseer una única generación, con una reproducción muy parecida a la de los animales, en la que las únicas partes haploides son los espermatozoides (polen en el caso de las plantas) y óvulos, originados por la reducción de los individuos de las generaciones haploides.
 
Dentro de este grupo, se observa una evolución de las estructuras portadoras de los órganos sexuales. En los casos más primitivos unas hojas modificadas son portadoras de unos sacos polínicos o de óvulos, como las escamas de las piñas de las coníferas. En los casos más modernos estas hojas se han transformado en estambres y carpelos, además las hojas acompañantes también han cambiado, formando los pétalos y sépalos, originando las flores.
 
Las relaciones filogenéticas de los principales linajes del grupo se representan en el siguiente cladograma:

 

 

 

 


Filo: Spermatophyta