Características del grupo:
Las Liliopsida
(nombre que proviene del género tipo Lilium), son un grupo de plantas de distribución mundial con unas 59.300 especies algunas de ellas con una importancia crucial tanto en los ecosistemas como en la alimentación humana.
Es un grupo de plantas que evolutivamente surge a partir de uno de los linajes de la clase
Magnoliopsida, poseyendo una morfología que normalmente ayuda a separarlas fácilmente de la clase Magnoliopsida. A diferencia de las Magnoliopsida, normalmente sus semillas al germinar sacan una única hoja, no poseen madera, las flores tienen una organización trímera, las raíces no pueden crecer en grosor, los nervios de las hojas son paralelos o poco ramificados, y las hojas tienen un peciolo que termina en una vaina que abraza al tallo.
Las Liliopsida son la clase de plantas más modernas que existen, teniendo mucha importancia en el mantenimiento de ciertos ecosistemas ya que dentro de este grupo se encuentran las gramíneas, que son capaces de formar los pastos que mantienen a los grandes mamíferos. También existen especies submarinas del orden
Alismatales, que forman verdaderas
praderas en las costas marinas. Dentro de esta clase, el orden con mayor número
de especies es Asparagales, ya que contiene a la familia de las orquídeas (familia Orchidaceae) la segunda familia de plantas con mayor número de especies, rozando las 26.000 especies.
Las gramíneas (familia Poaceae) son una familia compuesta por casi 10.000 especies, pero son unas pocas especies como el trigo, el arroz o el maíz, las que originan más del 70% de toda la comida que consume la humanidad, además de alimentar a los ganados o de
dar origen a otros productos necesarios.