VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 
Número de especies: 141.
Volver a Clase: Liliopsida
 
 

Nombres comunes:                                           

 

Asparagales. English: Asparagales.

 

Grupo de las agaves, ajos, aloes, cebollas, dracaenas, espárragos, gladiolos, hemerocallis, iris, narcisos, orquídeas, puerros, vainilla, ...

 

 

Fotos del grupo:                                                

 

 

 

Características del grupo:                                                                    

 

Las Asparagales, orden que recibe el nombre del género Asparagus (el género de los espárragos) posee 14 familias y más de 26.000 especies, siendo el orden de la clase Liliopsida con más especies. Son plantas generalmente herbáceas y perennes, en las cuales las hojas salen todas juntas formando un racimo, aunque existen algunas especies arborescentes o trepadoras. Muchas de sus especies son utilizadas en jardinería ya que poseen flores llamativas, y unas pocas se usan en alimentación. La familia más grande de todas las plantas, la de las orquídeas, está ubicada en este orden, una familia que con el tiempo podría llegar a tener hasta 30.000 especies, ya que quedan muchas especies todavía por descubrir.

 

El siguiente cladograma muestra las relaciones filogenéticas entre las distintas familias del orden:

 

 

 

Especies presentes en la colección:                                                                    

 
Asparagales Species Index: A / B-Z

 


 

Acis autumnalis Herb.


26-September-2010.
Captivity. Europe, Denmark, Central Denmark Region, Arhus city, Arhus Botanic Garden.
Coordinates: 56°10'40.69"N , 10°13'53.33"E.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Arhus botanic garden.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Asparagales.
Family: Amaryllidaceae.
Genus: Acis.
Specie: Acis autumnalis.

 

Una planta bulbosa de zonas frías o templadas europeas que florece a finales de verano o en otoño, cuando empieza a llegar el frío, de forma que evita tener que competir con toda la floración primaveral o veraniega. Sus flores están sostenidas por unos finos tallos que se arquean con el peso dejando a la flor colgando.

 


 

Agapanthus praecox Willdenow.


May-2011.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara town. Cultivated by Carlos Galan Boluda.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Asparagales.
Family: Amaryllidaceae.
Genus: Agapanthus.
Specie: Agapanthus praecox.

 

Es una planta herbácea, rizomatosa, perennifolia, de aspecto muy variable y con varias subespecies. Tiene 6-20 hojas acintadas y arqueadas de hasta 70 x 5 cm, las cuales son tóxicas. Florece desde finales de otoño a principios de primavera, produciendo un tallo floral erecto, cilíndrico, de hasta un metro de altura, que termina en una inflorescencia más o menos esférica de hasta unas 30 flores. Estas flores miden hasta 5 cm de diámetro, tienen forma de trompeta y 6 tépalos azulados, en ocasiones blancos.

Es una especie utilizada con frecuencia en jardinería.

Procede originalmente del Natal y el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica. Actualmente se ha asilvestrado en gran parte del planeta.

Se confunde muy a menudo con su pariente Agapanthus africanus, una planta muy escasa en cultivo y muy difícil de cultivar. La práctica totalidad de los ejemplares que veamos en el comercio etiquetados como Agapanthus africanus son en realidad Agapanthus praecox. Estas dos especies son las únicas perennifolias del género, las restantes son caducifolias.
 

Imagen cedida por Isidro Martínez.


 

Agave americana L.


October-2017.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Taxateca´s Garden. Cultivated by Carlos Galan  Boluda.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Asparagales.
Family: Asparagaceae.
Genus: Agave.
Species: Agave americana.
 

Es una Agave de gran tamaño, que forma grandes rosetas de hasta 3 x 5 metros, con hojas carnosas de hasta 2 x 25 cm, estrechadas hacia la base pero sin formar un peciolo, más anchas en la zona media y terminando en una punta cilíndrica endurecida, afilada, de hasta 4 cm, pinchosa. Las hojas frecuentemente se doblan cerca de la mitad de su longitud, de forma que el ápice queda dirigido hacia el suelo. El margen de la hoja, especialmente en la zona media, tiene grandes aguijones más o menos curvados, marrones. Las rosetas de hojas acumulan energía durante años para producir una descomunal inflorescencia que puede superar los 8 metros de altura, sostenida por un tronco cilíndrico, con brácteas esparcidas más o menos escuamiformes. La inflorescencia se divide en ramas laterales no ramificadas salvo en su ápice, donde forman una especie de agregado de flores con forma de paraguas, con las flores todas casi en un mismo plano, dirigidas hacia arriba. Cada flor mide 30-40 mm y tiene tépalos de 17-26 mm, estrechamente triangular-oblongos, erectos, de ápice obtuso, amarillos con la zona apical parda. El fruto es una cápsula trígona.

 

Cristóbal Colón ya describió esta planta, habiéndola hallado en el Caribe. Sin embargo, es originaria de México continental, y fue introducida en esas islas en tiempos precolombinos. Actualmente se halla distribuída por todo el mundo en climas templado-cálidos y secos, siendo una especie muy invasiva. Su resistencia a heladas poco severas, mayor que la de muchas otras especies de Agave, le permite colonizar áreas bastante templadas. Las flores aparecen en verano y después de utilizar la energía produciéndolas, la roseta de hojas muere. No obstante, cada planta suele constar de varias rosetas, de manera que raramente la planta entera muere.

Se han seleccionado diversos cultivares ornamentales, de los cuales los más importantes son los que tienen los márgenes de las hojas carentes de clorofila (var. marginata) o el centro de las hojas carente de clorofila (var. mediopicta). Además de sus usos ornamentales, de la esta planta se extrae una fibra textil con la que se hace una resistente cuerda del mismo nombre que el nombre común de la planta (pita, o cuerda de pita). También se usa la savia azucarada de la inflorescencia tierna, con la que se elabora una bebida alcohólica llamada pulque, la cual una vez destilada se convierte en otra bebida llamada mezcal. El tequila es una bebida obtenida por el mismo método pero procedente de una especie similar, Agave tequilana.

 

Image obtained from: https://en.wikipedia.org


 

Agave montana Villarreal.


17-January-2019.
North America, Mexico, Nuevo León state, Galeana village region, Cieneguilles port, 2481 meters above the sea level. On  a mountain sparse forest of Pinus cembroides on rocky calcareous soil in a semiarid area.
Coordinates: 24°30'32.23"N 99°59'26.66"W.
Obs: CGB15225.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Asparagales.
Family: Asparagaceae.
Genus: Agave.
Species: Agave montana.
 

Forma rosetas solitarias, simétricas, de gran tamaño, de 75-130 x 120-170 cm, con las hojas dispuestas densamente a modo de alcachofa en 12-16 hileras en espiral. Las hojas son relativamente cortas, de 30-40 x 15-17 cm, rectas, aplanadas en ambas caras, más o menos igual de anchas desde la base hasta más de la mitad de la hoja, donde empieza a estrecharse rápidamente en una punta dura y punzante, amarronada o grisácea, de 2.5-5 cm. Los márgenes tienen grandes aguijones de color amarronado. La lámina foliar tiene impresiones de los dientes de las hojas cercanas, formadas por la compresión de estas durante su formación. Durante la floración la roseta se vuelve de un llamativo color rojizo, amarillento o purpúreo. La inflorescencia es bastante característica, muy robusta, formada por un gran pedúnculo de hasta unos 5 m de altura y 15-25 cm de diámetro, completamente cubierto por brácteas solapadas entre sí, más estrechas hacia la base y más anchas hacia las flores, de color rojizo o purpúreo. En el tercio terminal forma ramas cortas y robustas, cubiertas de brácteas, que terminan en grupos densos de flores. Las flores son amarillas, de 6-7 cm de longitud.

Es endémica de las zonas de alta montaña del noreste de México, en los estados de Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas. Suele crecer a 2500-3000 metros de altitud, siendo una de las Agave que crecen a mayor altitud. Habita en bosques o matorrales secos, en suelos calizos pedregosos, con recurrentes olas de frío invernales que pueden superar los -15º y veranos más húmedos, de templados a cálidos durante el día, frescos durante la noche.

Es zonas más bajas es sustituida por Agave scabra, de apariencia ligeramente diferente. A mayor altitud es reemplazada por Agave gentryi, muy similar y con la que hibrida, apareciendo formas de transición entre ambas especies.
 

 


 

Agave polianthiflora Gentry.


21-December-2015.
Captivity, Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Favara town, Taxateca´s garden.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Asparagales.
Family: Asparagaceae.
Genus: Agave.
Species: Agave polianthiflora.
 

Es una especie de Agave de tamaño pequeño, que forma una roseta compacta, redondeada, de hasta unos 30 cm de diámetro, generalmente solitaria, con hojas estrechamente lanceoladas, verde oscuras, duras y rígidas, sin espinas, con los márgenes blancos de los que salen unas pocas cerdas blancas, no flexibles. Las flores son características dentro del género, estrechamente tubulares, de hasta 12 cm de longitud, con los estambres y estilo largamente exertos, rojas o rojo-rosadas, situadas en una inflorescencia de hasta 2 m de altura.

 

Las flores son polinizadas por colibríes. La floración puede tardar hasta más de un siglo en ocurrir bajo condiciones desfavorables, pero tras la floración la roseta muere. El nombre de la planta proviene del parecido de sus flores a las flores de especies del género Polianthes, de modo que polianthiflora significa flores como en Polianthes.

 

Aparece en las zonas altas de regiones montañosas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua, en el norte de México. Habita en lugares desérticos, con inviernos con heladas y veranos calurosos, generalmente en salientes rocosos y bosques despejados y empinados principalmente de Pinus y Quercus.

 

Agave parviflora es una especie con una roseta muy parecida, pero con flores diferentes.

 

Imagen cedida por Isidro Martínez.


 

Agave potatorum Zucc.


25-September-2023.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Taxateca´s Garden. Cultivated by Carlos Galan Boluda.
Obs: Boluda 17933
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Asparagales.
Family: Asparagaceae.
Genus: Agave.
Species: Agave potatorum.
 

Forma una o varias rosetas acaules, globosas, relativamente densas, de 10-90 cm de diámetro, con hasta unas 80 hojas carnosas y rígidas, cortas y anchas, de hasta 40 x 20 cm, con la máxima anchura cerca del ápice, de un color glauco verdoso a casi blanco por la presencia de ceras, pero son muy variables en forma, tamaño y coloración. Los bordes de las hojas son a menudo ligeramente lobulados, y cada lóbulo termina en una dura espina curva de color castaño rojizo. La hoja termina en una espina del mismo color pero mucho mayor, de hasta 2.5 cm, a menudo levemente retorcida. Suele florecer a finales de verano y otoño. Su inflorescencia es una panícula de 1-6 metros de altura, con flores de color verde-amarillento y brácteas rojizas.

Es nativa del sur de México, desde el sur de Puebla hasta Chiapas y Oaxaca central, en montañas semiáridas entre 1200 y 2000 m de altitud. Es una especie muy variable a lo largo de su amplia área de distribución y además se han seleccionado variedades artificiales utilizadas en jardinería. En su área nativa, se elabora con ella, como con otras Agave, una especie de mezcal o bebida alcohólica, de donde recibe su nombre la especie (potatorum significa "de los bebedores").
 


 

Agave salmiana Otto ex Salm-Dyck.

Syn: Agave ferox.


4-April-2021.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Taxateca´s Garden. Cultivated by Carlos Galan Boluda.
Obs: CGB 16313.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Asparagales.
Family: Asparagaceae.
Genus: Agave.
Species: Agave salmiana.
 

Ésta es una Agave de gran porte, una de las mayores especies del género, cuyas rosetas, sin tallo visible, pueden alcanzar 2 m de altura y 2.5 m y medio de diámetro. Posee 20-30 hojas de hasta 2 m de longitud y 40 cm de anchura, con la máxima anchura generalmente cerca del cuarto apical, de color verde oscuro, carnosas, rígidas, con una característica curvatura en la parte media. El borde de las hojas está fuertemente armado de espinas curvadas hacia atrás de hasta 3 cm de longitud, de color negro, con la base ensanchada y frecuentemente alternando espinas gruesas con otras más pequeñas. La espina terminal de cada hoja es recta, cónica, de hasta 9 cm de longitud. Cuando la planta tiene al menos una decena de años de edad, a mediados o finales de verano, aparece su descomunal inflorescencia, que puede alcanzar los 10 m de altura. Las flores son amarillas y tubulares, de hasta 11 cm de longitud. Tras terminar su única floración, la planta muere, aunque suele formar nuevas rosetas laterales antes de florecer.

Es nativa del centro y sur de México. Crece en zonas semiáridas, tanto a baja altitud como en zonas montañosas, con heladas invernales y es bastante indiferente al tipo de suelo. Es muy variable, reconociéndose varias subespecies y variedades y en ocasiones se cultiva en jardinería por su gran tamaño y relativa resistencia al frío y la humedad. A partir de su jugo se obtiene la bebida denominada como pulque, siendo una de las especies de mayor importancia económica y social del género Agave, y se han encontrado raspadores de piedra datados de hace más de 3500 años, destinados a obtener el aguamiel de esta especie.
 


 

Agave striata Salm-Dyck.


17-July-2018.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Favara village, Taxateca´s Garden. Cultivated by  Carlos Galan Boluda.
Obs: CGB15104.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Asparagales.
Family: Asparagaceae.
Genus: Agave.
Species: Agave striata.
 

El espadín, nombre que suele recibir esta especie en la lengua española, forma una roseta globosa compuesta por cientos de hojas muy estrechas y rígidas, rectas o ligeramente curvadas hacia arriba, de hasta sesenta centímetros de longitud y tan solo un centímetro de anchura, sin espinas en los márgenes, pero rematadas por una fuerte espina terminal de color marrón o negro. Las hojas suelen ser de un verde grisáceo, pero pueden adquirir tonos rosados según las condiciones climáticas. La espiga floral, no ramificada, alcanza los tres metros de altura y sobre ella se disponen flores tubulares, rectas o curvadas, cada una de hasta cuatro centímetros de diámetro y de un color muy variable, del amarillo blancuzco al púrpura oscuro pasando por verde esmeralda. Son polinizadas sobre todo por colibríes, y a finales de verano, la inflorescencia se marchita y la planta muere, rodeándose antes de brotes laterales en la base.

Es nativa de la Sierra Madre oriental, en el nordeste de México. Crece en las zonas áridas y es una de las especies más resistentes al frío, así como a la sequía. En la naturaleza, suele formar colonias de individuos por gemación, resultando en una impenetrable masa de hojas.

Una especie casi idéntica es Agave stricta, que se distribuye varios centenares de kilómetros más al sur que Agave striata. También se asemeja mucho a Yucca whipplei, la cual tiene hojas algo más anchas y siempre rectas.

 


 

Albuca bracteata (Thunb.) J. C. Manning & Goldblatt.

Syn: Ornithogalum brcteatum.


4-April-2021.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Favara village, Taxateca´s garden.
Obs: CGB16312.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Asparagales.
Family: Asparagaceae.
Genus: Albuca.
Species: Albuca bracteata.
 

Es una planta con grandes bulbos parcialmente situados sobre el suelo, formando grupos, de globosos a ovoides, que alcanzarán 3-8 o hasta 10 cm de diámetro, lisos, con las túnicas suculentas, opalescentes, verde manzana pálido. Cuando son más grandes producen bulbillos en su superficie de las túnicas, que se desprenden y fácilmente forman nuevas plantas.
Cada bulbo tiene 5–8 (o hasta 12) hojas, de ascendentes a curvadas, semisuculentas, flácidas, acanaladas, de unos 30-60 cm de largo y 20-50 mm de ancho en la parte inferior. Las hojas se marchitan desde el ápice y desprenden. Inflorescencia presente al mismo tiempo que las hojas, en racimo. Pedúnculo cilíndrico, erecto, moderadamente robusto, erecto, de 45-90 cm de largo. Pedicelos ascendentes, el inferior de unos 5 mm de largo (alargándose hasta 15-18 mm en frutos); brácteas marcadamente largas, lo que da nombre a la especie, subuladas o setáceas, con una base lanceolada ensanchada, la inferior de 12-40 mm de largo, sobresaliendo más allá de las yemas. Racimo moderadamente denso, de 15-30 cm de largo, con 50-200 flores. Flores fragantes, blancas, con rayas centrales verdes. Perianto estrellado, blanco de 8-12 mm de largo, formado por 6 tépalos oblongos, linear-elípticos, de hasta 9 mm de largo y 2,5 mm de ancho, blancos, con una quilla verde distinta. Estambres de unos tres cuartos de la longitud del perianto; estilo de 3-4 mm de largo. Ovario globoso. Fruto en cápsula de globosa a ovado trígona, de 10 mm de largo por 6 mm de diámetro.

Es nativa de las áreas costeras del Cabo Sur de Sudáfrica hasta KwaZulu-Natal, donde también se extiende hacia el interior hasta las estribaciones de Drakensberg, y hacia el norte por el este tropical de África. Crece en hábitats cálidos y con periodos de sequía que comprenden bosques, fynbos, roquedos y la sabana. Es una especie relativamente común. Florece durante la estación lluviosa y cálida.
 


 

Allium ampeloprasum (L.)

26-Mayo-2007.
España, Comunidad Valenciana, Valencia, Xeraco, Camí del Mig, terreno abandonado, a unos 500 m del mar. En un terreno de arena.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Amaryllidaceae.
Género: Allium.
Especie: Allium ampeloprasum.

Una especie de ajo silvestre que en algunas zonas puede ser una mala hierba en los campos de labor. Una de sus variedades es utilizada en la alimentación, siendo el puerro.

 


 

Allium cupani Raf.


15-August-2011.
Africa, Morocco, Tangier-Tétouan region, Talassemtane National Park, Jbel Lâkraa mountain, about 1900 meters above
sea level, in an exposed limestone rocky place.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Asparagales.
Family: Amaryllidaceae.
Genus: Allium.
Specie: Allium cupani.
 

Este pequeño ajo vive en fisuras de rocas calizas, pedregales y claros de matorral y pinar en diferentes zonas del Mediterráneo oriental, sur de Italia, Islas Baleares y norte de África.

 


 

Allium stipitatum Regel.

Syn: Allium hirtifolium.


21-May-2018.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Favara village, Taxateca´s garden. Cultivated by Carlos Galan Boluda.
Obs: CGB15067.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Asparagales.
Family: Amaryllidaceae.
Genus: Allium.
Species: Allium stipitatum.
 

Tiene bulbos de 3-8 cm, cubiertos por capas papiráceas negruzcas. Cada bulbo forma 4-7 hojas basales anchas, verdes o grisáceas, variablemente pelosas, de 30-65 x 3-8 cm, formando una vaina bastante larga que abraza al tallo floral, generalmente marchitas durante la floración. Las flores forman una umbela esférica de 8-12 cm en el ápice de un tallo de 60-150 cm de longitud, erecto. Las flores son muy similares a otras especies de Allium, con 6 tépalos de 2.5-5 cm de lilas a blancos.

Es nativa de Irán, Afganistan, y las Repúblicas Centroasiáticas llegando hasta Pakistán. Crece en zonas montañosas frecuentemente por encima de los 1500 metros de altitud, entre árboles y arbustos.

Es una especie muy variable, de la cual se han obtenido numerosas variedades utilizadas en jardinería. Tanto sus bulbos como sus tallos tiernos son comestibles a además se usa como especia.

 


 

Allium triquetrum L.


17-March-2011.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Natural Park La Albufera, in a fields near the Pinedo town.
Coordinates: 39°24'10.63"N , 0°19'52.60"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Asparagales.
Family: Amaryllidaceae.
Genus: Allium.
Specie: Allium triquetrum.

 

Este ajo puede diferenciarse de otros ajos europeos por su tallo de sección triangular, estigma trilobado, semillas con eleosoma, tépalos blancos, hojas glabras, filamentos estaminales internos simples y hojas sin peciolo. Es una especie altamente invasiva cubriendo rápidamente grandes extensiones de suelo.

 


 

Allium ursinum L.


4-August-2012.
Europe, Spain, Cataluña community, Lérida province, Esterri d´Aneu town region, close to Estany de Rius.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Isidro Martínez.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Asparagales.
Family: Amaryllidaceae.
Genus: Allium.
Specie: Allium ursinum.

 

Esta especie de ajo es nativa de Europa y Asia continental, donde habita en climas freios y húmedos. Es una planta perenne que alcanza los 30 cm de altura. Con un pequeño bulbo del que surgen las hojas basales, pecioladas, elípticas, anchas y brillantes. Las flores son de color blanco y se producen en umbelas sostenida por un escapo de sección triangular que alcanza los 30 cm de altura. Florece en abril-junio.

 


 

Aloe barberae Dyer.

29-Agosto-2010.
Cutividad. Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara, huerto enfrente de la residencia Gerisán, cultivado por
Carlos Galán Boluda.
Coordenadas: 39° 7'34.79"N , 0°17'11.86"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Género: Aloe.
Especie: Aloe barberae.

Una espectacular Aloe que puede alcanzar los 15 metros de altura, siendo con diferencia la mayor de todas las especies de Aloe que existen. Mientras que las Aloe suelen ser plantas de pequeño tamaño, no ramificadas, esta especie tiene un porte arbóreo ramificado con un grueso tronco. Es una planta nativa de Sudáfrica.

 


 

Aloe bellatula Reynolds.


August-2009.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara town. Cultivated by Carlos Galan Boluda.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Asparagales.
Family: Xanthorrhoeaceae.
Genus: Aloe.
Specie: Aloe bellatula.

 

Es endémica de Madagascar, donde se encuentra a una altitud de 1500 a 2000 msnm vegetando en un clima subhúmedo. Es una planta suculenta que crece formando rosetas desde la base, las largas hojas (alrededor de 25 cm) de color verde marmolado están festoneadas por pequeños dientes. La inflorescencia, que surge de un largo tallo, está formada por un racimo de pequeñas flores pendulares en forma de campana, de color rosa más o menos oscuro.

 


 

Aloe brevifolia Mill.


August-2009.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara town. Cultivated by Carlos Galan Boluda.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Asparagales.
Family: Xanthorrhoeaceae.
Genus: Aloe.
Specie: Aloe brevifolia.

 

Una Aloe que forma agregados de pequeñas rosetas. En primavera forma unas inflorescencias de unos 50 cm de altura que llevan flores rojo-anaranjadas tubulares.

 


 

Aloe ciliaris Haw.

Junio-2010.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Xeraco, huerta cercana a la playa de Xeraco, camí del Mig, cultivado
por Carlos Galan Boluda en una parcela privada.
Coordenadas: 39° 3'7.75"N , 0°12'6.17"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Género: Aloe.
Especie: Aloe ciliaris.

Esta Aloe se comporta como trepadora creciendo por encima de los arbustos que viven a su alrededor y llegando a superar los 10 m de altura.

 


 

Aloe dichotoma Masson.


11-September-2013.
Captivity. Europe, Italy, Sicily, Palermo, Horto Botanico of Palermo.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Asparagales.
Family: Xanthorrhoeaceae.
Genus: Aloe.
Specie: Aloe dichotoma.
 

Esta impresionante Aloe forma pequeños árboles de varios metros con gruesos tallos suculentos. Las ramas poseen una corteza blancuzca y papirácea que reflejan el exceso de luz solar. Las hojas son de color glauco y se agrupan el final de las ramas. Las flores son amarillo brillante.

Es nativa de las zonas desérticas rocosas cerca de Nieuwoudtville en Namibia, y Upington y Kenhardt en Sudáfrica.

 


 

Aloe jucunda Reynolds.


21-May-2018.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Favara village, Taxateca´s Garden. Cultivated by
Carlos Galan Boluda.
Obs: CGB15071.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Asparagales.
Family: Xanthorrhoeaceae.
Genus: Aloe.
Species: Aloe jucunda.
 

Este Aloe forma grupos de rosetas de hojas sin tallo o de tallo muy corto, hasta alcanzar matas bajas y anchas de hasta un metro de diámetro. Cada roseta está formada por unas 12 hojas que tienden a la disponerse horizontales, algo recurvadas, triangulares, de hasta 6.5 x 2.5 cm, muy carnosas, con superficie dura y muy brillante, cubierta de pequeñas manchas claras. Los márgenes están armados con duros dientes triangulares de hasta 2 mm de longitud y separados por distancias de hasta 4 mm. Su inflorescencia es una espiga simple y laxa de hasta 35 cm de altura, con brácteas de 5 x3 mm y aproximadamente unas 20 de flores sobre pedicelos de hasta 7 mm, péndulas al abrirse, de 3 x 0.5 cm, de color rosado suave, asalmonado. Florece indistintamente durante todo el año si las condiciones son propicias.

Es una especie endémica del norte de Somalia, donde crece solamente en el bosque seco de montaña, formado por Juniperus y Buxus, de las laderas superiores de la Reserva Forestal de Gaan Liba, situada en el distrito de Hargeisa, sobre suelos calizos. Prefiere algo de sombra, y a pleno sol sus hojas se vuelven rojizas o marrones. Es una especie en el mismo borde de la extinción, considerada como Críticamente Amenazada por la IUCN, debido a la degradación de su hábitat natural por sobrepastoreo, tala e incendios, y sus poblaciones están disminuyendo cada vez más. Por fortuna, es una especie muy fácil de cultivar y relativamente común en el comercio de plantas ornamentales.

 

Las flores son idénticas a las de Aloe hemmingii y sus rosetas de hojas también se parecen, pero esta última especie tiene rosetas mucho más grandes.

 


 

Aloe juvenna P. Brandham & S. Carter


29-Agosto-2010.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara, huerto enfrente de la residencia Gerisán, cultivado por Carlos Galán Boluda.
Coordenadas: 39° 7'34.79"N , 0°17'11.86"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Género: Aloe.
Especie: Aloe juvenna.

 

Una especie de aloe con hojas pequeñas y muy compactadas.

 


 

Aloe millotii Reynolds.


22-September-2017.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Favara village, Taxateca´s Garden. Cultivated by  Carlos Galan Boluda.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Asparagales.
Family: Xanthorrhoeaceae.
Genus: Aloe.
Species: Aloe millotii.
 

Es un Aloe pequeña de crecimiento que forma grupos de hasta una veintena de rosetas con cortos tallos. Las hojas son pequeñas, tubulares, estrechas y retorcidas, extendidas o ascendentes, de hasta 10 x 1 cm, de color gris verdoso mate (tiñéndose de rojizo en situaciones de estrés), pudiendo tener o no manchas blancas aisladas de unos 2 mm de diámetro por ambas caras, y con escasos dientes blanquecinos concentrados cerca del ápice, de 1 mm de longitud y distanciados hasta 1 cm entre sí. Las plantas más jóvenes tienen las hojas dispuestas en un solo plano, como un abanico. La inflorescencia es un racimo erecto y simple, de hasta 15 cm de altura. Las flores son rojizaas con la punta verde, y miden hasta 22 mm de longitud.

Es endémica de Madagascar, donde se encuentra solamente en el extremo sur, en Cap Sainte Marie, en la provincia de Toliara, creciendo sobre suelos calizos en laderas rocosas y matorrales, desde el nivel del mar hasta los 500 m de altitud. Es una especie ocasionalmente cultivada por los aficionados a las plantas suculentas.

 


 

Aloe plicatilis (L.) Burm. f.


26-September-2010.
Captivity. Europe, Denmark, Central Denmark Region, Arhus city, Arhus botanic garden, inside the greenhouse.
Coordinates: 56°10'40.69"N , 10°13'53.33"E.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Asparagales.
Family: Xanthorrhoeaceae.
Genus: Aloe.
Specie: Aloe plicatilis.

 

Esta curiosa Aloe puede alcanzar hasta 5m de altura poseyendo unas ramas gruesas y poco ramificadas que llevan un penacho de hojas que siempre salen en dos direcciones, dándole un aspecto curioso a la planta.

 


 

Aloe variegata L.


7-April-2018.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Taxateca´s Garden. Cultivated by Carlos Galan  Boluda.
Obs: CGB15031.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Asparagales.
Family: Xanthorrhoeaceae.
Genus: Aloe.
Species: Aloe variegata.
 

Es una especie que forma grupos de rosetas, con cada roseta con unas 18-24 hojas, dispuestas en espiral en tres filas, de sección triangular, prácticamente sin espinas en el margen, con una llamativa coloración de color verde oscuro (o color chocolate en situaciones de sequía) con anchas bandas blanquecinas, de donde recibe su nombre variegata. Los bordes de la hoja, así como la quilla que recorre el envés también son de color blanquecino. Las hojas son rígidas y cortas, de forma triangular, muy carnosas, dirigidas hacia arriba, y miden hasta 20 cm de longitud y 6 de anchura en su base. Las rosetas, de hasta 30 cm de altura y 20 de diámetro, carecen de tallo visible. Las flores aparecen en una inflorescencia axilar poco ramificada o generalmente sin ramificar, de unos 30 cm de altura, con cada racimo formado por entre 12-24 flores tubulares péndulas de hasta 4.5 cm de longitud, bien separadas unas de otras y de color rojo asalmonado. Raramente pueden verse ejemplares de flor amarilla. Florece de julio a septiembre a partir de los tres años de edad.

Su follaje moteado es una excelente estrategia de camuflaje que hace casi imposible a los herbívoros (damanes, puercoespines y liebres del Cabo, casi sus únicos depredadores) detectar las plantas entre el juego de luces y sombras de los arbustos que crecen junto a ellas, salvo cuando están en flor, momento en que se vuelven muy llamativas por el desproporcionado tamaño de la inflorescencia con respecto a la planta. Aloe variegata es una especie importante en las culturas humanas de Sudáfrica, por ejemplo, se cultiva en las tumbas en la creencia de que la planta conduce a la vida eterna, o se cuelga en los hogares de muchachas jóvenes y si la planta florece, significa que la chica es fértil.

Es originario de las provincias de El Cabo y del Estado Libre, en Sudáfrica, así como del sur de Namibia. Se distribuye ampliamente por las regiones áridas y semiáridas, creciendo generalmente en grupos, protegidos por la sombra parcial de los matorrales del Karroo, en suelos pedregosos, en grietas de rocas o en la base de éstas. También puede crecer en gran variedad de suelos arenosos.
 


 

Aloe vera (L.) Burm. F.

Syn: Aloe barbadensis.


7-April-2018.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Taxateca´s Garden. Cultivated by Carlos Galan Boluda.
Obs: CGB15475.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Asparagales.
Family: Xanthorrhoeaceae.
Genus: Aloe.
Species: Aloe vera.
 

Es una Aloe de aspecto variable, sin tallo visible o este muy corto, que forma grupos de rosetas relativamente grandes, de hasta unos 60 cm de diámetro, cada una con hasta unas 25 hojas larga y estrechamente triangulares, de hasta unos 60 cm de longitud y unos 8 cm de anchura cerca de la base, rectas o ligeramente arqueadas en el ápice, de color verde grisáceo o glauco con algunos puntos blanquecinos dispersos por su superficie y el margen con dientes duros y gruesos de hasta 2 mm, blanquecinos, espaciados, no punzantes o solo levemente. Las hojas son gruesas, carnosas, con abundante tejido translúcido de reserva de agua en su interior. Cada roseta forma una o varias inflorescencias de hasta 1 m de altura, simple o levemente ramificada, erecta, cada rama con un racimo de flores colgantes, amarillas o anaranjadas, tubulares, de hasta 3 cm de longitud, sobre pedicelos de unos 5 mm. Los estambres y el estilo sobresalen de la corola.

Es originaria del norte de África, pero se cultiva ocasionalmente en Madagascar, donde puede crecer localmente naturalizada.

Es famosa en todo el mundo por sus propiedades medicinales, sobre todo por su uso curativo y cicatrizante. Estas propiedades aparecen también en otras Aloe, sin embargo solo Aloe vera se comercializa de forma masiva e industrial, sobre todo en los países ricos. En Madagascar esta especie se usa solo excepcionalmente ya que existen numerosas especies nativas.
 


 

Anacamptis pyramidalis (L.) Rich.


5-Jun-2010.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara town, mountain, path going to Galera cave, between small shrubs.
Coordinates: 39° 6'33.57"N , 0°19'10.54"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Asparagales.
Family: Orchidaceae.
Genus: Anacamptis.
Specie: Anacamptis pyramidalis.

 

Una orquídea de Europa central y del sur que habita en pinares, matorrales y prados. Posee un tubérculo subterráneo que permite a la planta sobrevivir en los meses fríos, para formar una inflorescencia piramidal con gran cantidad de flores durante la primavera o el verano.

 


 

Aristaloe aristata (Haw.) Boatwr. & J. C. Manning.

Syn: Aloe aristata.


5-July-2019.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Taxateca´s Garden. Cultivated by Carlos Galan Boluda.
Obs: CGB15572.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Asparragales.
Family: Xanthorrhoeaceae.
Genus: Aristaloe.
Specie: Aristaloe aristata.
 

Forma rosetas compactas, sin tallo, por lo general formando grupos, de hasta 15 cm de diámetro cada una, compuestas por hojas oscuras, alargadas, cubiertas de pequeños tubérculos o verrugas blancas por ambos lados, que en el borde conforman una apretada hilera de pequeños dientes blancos de hasta 2 mm de longitud, que contrastan mucho con el verde oscuro de la hoja. Las hojas terminan en un hilo blanco, fino y curvado hacia adentro, lo que da el nombrearistata a la especie. La inflorescencia es ramificada o simple, de hasta 70 cm de altura, formada por 1-6 racimos de flores con 15-30 flores en cada uno. Carece de brácteas papiráceas entre las flores. Las flores son tubulares, algo curvadas hacia abajo, de color rojo anaranjado o rosado, y se inclinan hacia abajo antes de abrirse.

Se distribuye por los países de la República Sudafricana, Lesotho y el Estado Libre de Orange. Es nativo de los pastizales alpinos de las montañas Drakensberg y Malutis de Lesotho, y también se encuentra en el Karoo, El Cabo oriental y el KwaZulu-Natal. Habita en lugares rocosos con periodos de sequía. No es una planta amenazada en su globalidad pero localmente se ha extinguido de algunas regiones debido a la recolección excesiva de ejemplares. En cultivo es una especie popular por su resistencia a las heladas.

 


 

Aristea abyssinica Pax.


19-February-2016.
Africa, Tanzania, Arusha region, Arusha National Park, Mount Meru, around 3 km from the treeking starting point on Momela road in direction to Miriakamba huts, 1.943 meters above the sea level. On a humid grassland.
Coordinates: 3°13'57.78"S 36°49'26.25"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Asparagales.
Family: Iridaceae.
Genus: Aristea.
Species: Aristea abyssinica.
 

Es una planta perenne, de unos 12-30 cm de altura, a menudo más pequeña que otras especies de su género, especialmente cuando crece a grandes altitudes. Tiene muchas hojas basales, lineares, de 2-5 mm de anchura y una hoja situada en la zona superior del tallo floral, más corta, de 3-5 cm de longitud. El tallo floral es aplanado, de aspecto similar a una hoja, no ramificado. Las flores aparecen en 1-3 grupos de 4 flores cada uno y son violáceo-azuladas. El fruto es una cápsula ovoide u obovoide de 7-9 mm de longitud.

 

Como en otras especies de su género, las flores se abren en las horas de más intensidad solar, de manera que en días nublados permanecen cerradas.

Es nativa del este de África, desde Etiopía (abyssinica hace referencia a Abyssinia, nombre antiguo de esta región) hasta Sudáfrica. Crece en lugares montanos, con frecuencia por encima de los 1.000 o 1.500 metros sobre el nivel del mar, generalmente en suelo poco profundo en pastos húmedos.

 


 

Arthropodium cirratum (G. Forst.) R.Br.


21-May-2018.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Favara village, Taxateca´s garden. Cultivated by Carlos Galan  Boluda.
Obs: CGB15060.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Asparagales.
Family: Asparagaceae.
Genus: Arthropodium.
Species: Arthropodium cirratum.
 

Es una planta herbácea, perenne, con rizomas de 1-2 cm de diámetro, que forma matas con numerosas hojas de 30-60 x 3-10 cm, estrechándose hacia la base formando una especie de peciolo, con un nervio medio más marcado y el ápice agudo. Las inflorescencias con frecuencia superan el metro de altura y constan de un eje principal del que salen ramas laterales levemente ramificadas, portando varias flores colgantes, formando un conjunto laxo. Las flores miden unos 20 mm, se disponen en grupos de 2-3 y tienen 6 tépalos dispuestos en dos verticilos de 3 tépalos cada uno, blancos. Tiene 6 estambres de color purpúreo, blanco y amarillo. El fruto es una cápsula de unos 8 x 6 mm.

Es endémica de Nueva Zelanda, del norte de la isla sur, donde suele crecer en suelos pedregosos y roquedos en lugares húmedos, frecuentemente cerca del mar. Florece en primavera y verano.

 


 

Asparagus africanus Lam.


19-February-2016.
Africa, Tanzania, Arusha region, Arusha National Park, Mount Meru, between Miriakamba huts and Saddle huts, close to  Miriakamba huts, 2.618 meters above the sea level. In a montane forest.
Coordinates: 3°13'31.46"S 36°47'51.98"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Asparagales.
Family: Asparagaceae.
Genus: Asparagus.
Species: Asparagus africanus.
 

Es una planta arbustiva o trepadora, con tallos principales con fuertes espinas esparcidas y dirigidas hacia abajo que le ayudan a anclarse, pudiendo superar los 5 m de longitud. Las ramas secundarias tienen hojas con aspecto de aguja en grupos de hasta 12, de longitud desigual, llegando hasta los 15 mm. Estas hojas en algunas variedades se disponen en un único plano, volviéndose las ramas secundarias también aplanadas. Las flores aparecen en grupos de hasta 6 junto con los grupos de hojas, son blanquecinas, con 6 pétalos y las anteras amarillas. Los frutos son anaranjados, de 5-6 mm y suelen volverse negruzcos al madurar.

Es nativo de África, habitando desde Sudáfrica hasta la Península de Arabia. Suele crecer en zonas boscosas o márgenes de cursos de agua. Se comporta como invasora en áreas tropicales o subtropicales donde se ha introducido, como Australia.
 

Imagen obtenida de: http://www.westafricanplants.senckenberg.de


 

Asparagus albus L.


April-2009.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Alicanteprovince, Santa Pola town, Carabassí beach, coastal dune cord.
Coordinates: 38°12'50.88"N , 0°30'28.17"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Asparagales.
Family: Asparagaceae.
Genus: Asparagus.
Specie: Asparagus albus.

 

Este espárrago del mediterráneo occidental es un robusto y denso arbusto de aproximadamente un metro de altura con tallos y ramas espinosos y hojas en forma de aguja de un color glauco y blandas. Forma flores blancas y fragantes con las anteras violeta.

 


 

Asparagus aphyllus L.


9-Septiembre-2010.
Europa, Malta, isla de Malta, pueblo Pembroke, zona costera, a unos 100 metros de la línea de costa, sobre tierra caliza compactada reseca.
Coordenadas: 35°56'4.57"N , 14°28'10.77"E.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Asparagaceae.
Género: Asparagus.
Especie: Asparagus aphyllus.
 

Una especie de espárrago del mediterráneo occidental que vive en lugares secos. Es una planta con aspecto arbustivo muy endurecida y con fuertes espinas.

 


 

Asparagus falcatus Linnaeus.


3-August-2019.
Captivity. Asia, Israel, Tel Aviv-Yafo city, coastal zone, planted in the Abrasha Park, 9 meters above the sea level.
Coordinates: 32°03'15.4"N 34°45'12.1"E.
Obs: CGB15620.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Asparagales.
Family: Asparagaceae.
Genus: Asparagus.
Species: Asparagus falcatus.

 

Es una especie de hasta 7 metros de altura, de crecimiento rápido, con una base subterránea de densas y gruesas raíces tuberosas. Los tallos son tiernos y volubles cuando brotan, pero pronto se endurecen, tornándose leñosos y de color gris claro, con afiladas espinas curvadas, dirigidas hacia abajo, que abundan a lo largo del tallo y ayudan a la planta a anclarse a su soporte. Como en el resto de especies de su género las verdaderas hojas están reducidas a pequeñas escamas, y lo que asemejan ser hojas son en realidad tallos modificados llamados cladodios. Sus cladodios miden hasta 8 cm de largo, son lineares y aplanadas, de color verde oscuro brillante, con un nervio central prominente, ligeramente curvados como una hoz (de ahí el nombre de falcatus, que deriva de falx (hoz)). Produce flores blancas, fragantes, que se abren de hacia el otoño, sobre inflorescencias alargadas y axilares. Los frutos son bayas redondas de color rojo, que contienen una sola semilla negra, esférica y brillante.

 

Es nativa del sur y este de África, alcanzando por el norte hasta el Cuerno de África, y también la Península Arábiga y Sri Lanka. Crece principalmente en los linderos de áreas boscosas y en matorrales densos. Es popular como ornamental, y por ello se ha asilvestrado localmente en algunas áreas de otros continentes.

 


 

Asparagus plocamoides Webb ex Svent.


8-February-2012.
Africa, Spain, Canary Islands, Tenerife Island, road TF38 close to Puerto de Santiago town, in a shrubland.
Coordinates: 28°13'53.64"N , 16°46'35.03"W.
Leg: Carlos Galan Boluda & Natalia Calpena Grau.
Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Asparagales.
Family: Asparagaceae.
Genus: Asparagus.
Specie: Asparagus plocamoides.

 

Es un endemismo de las Islas Canarias. Se caracteriza por tratarse de un arbusto con ramas pendulas, con cladodios no espinosos, que miden menos de 3,5 cm, muy finos y no carnosos, dispuestos en fascículos laxos de 2-3. Las ramas no son papilosas ni escabrosas y los frutos son rojizos.

 


 

Asparagus scoparius Lowe.


8-February-2012.
Africa, Spain, Canary Islands, Tenerife Island, road TF38 close to Puerto de Santiago town, in a shrubland.
Coordinates: 28°13'53.64"N , 16°46'35.03"W.
Leg: Carlos Galan Boluda & Natalia Calpena Grau.
Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Asparagales.
Family: Asparagaceae.
Genus: Asparagus.
Specie: Asparagus scoparius.

 

Es un endemismo macaronésico, presente también en Madeira, las islas Salvajes y Cabo Verde. Se caracteriza por tratarse de un arbusto erecto, con cladodios aciculares, no espinosos, menores de 2 cm y agrupados en fascículos de 4-20. Las inflorescencias poseen numerosas flores.

 

La primera foto ha sido cedida por Isidro Martínez.

 


 

Asparagus setaceus (Kunth) Jessop.

Syn: Asparagus plumosus.


29-September-2017.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Taxateca´s Garden. Cultivated by Carlos Galan  Boluda.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Asparagales.
Family: Asparagaceae.
Genus: Asparagus.
Species: Asparagus setaceus.
 

Es un espárrago con un rizoma con raíces engrosadas y tallos trepadores, perennifolios, de hasta 4 m de longitud, volubles, generalmente desprovistos de espinas salvo en la base. Las ramas son horizontales, formando un único plano de ramillas finas y gráciles. Como en el resto de especies de su género las verdaderas hojas están reducidas a pequeñas escamas, y lo que asemejan ser hojas son en realidad tallos modificados llamados cladodios. En esta especie los cladodios tienen aspecto de aguja, sumamente pequeños y finos, de hasta 7 mm de longitud y 0.1 mm de diámetro, y se reúnen en fascículos de hasta 15 cladiodos. Las flores son poco vistosas, masculinas o femeninas en plantas diferentes, acampanadas, de color blanco verdoso y de hasta 4 mm de longitud, y aparecen en verano. Las plantas femeninas producen frutos consistentes en bayas esféricas de color negro al madurar, tóxicas para el ser humano y el ganado.

Es nativo del África meridional, habitando principalmente en bosques húmedos desde la región del Cabo hasta Malawi, desde el nivel del mar hasta los 2500 metros de altitud, pero ha escapado de cultivo en algunas regiones del mundo donde se ha naturalizado, constituyendo a veces una especie invasiva, como sucede por ejemplo en Australia y en las Islas Canarias. Es utilizada en jardinería por sus curiosas ramas que recuerdan a los helechos.

 


 

Asparagus simulans Baker.

Syn: Asparagus madagascariensis.


23-November-2019.
Africa, Madagascar, Toliara province, Anosy region, Tôlanaro district, 19 Km northeast of the village of Analamary, mountains close to the Toliara province border, future protected area of Beampingaratsy, in the junction of two rivers that flow into a river flowing to Analamary (camp area of a Nanto Trip 6 expedition in collaboration with the ONG Nitidae), 538 meters above the sea level. In a never explored area of virgin shadowy rainforest with Cinnamosma macrocarpa, Dalbergia orientalis, Diospyros lokohensis, Gaertnera raphaelii, Garcinia verrucosa, Macaranga ankafinensis, M. cuspidata, Medinilla humbertiana, Oncostemum palmiforme and Physena madagascariensis.
Coordinates: 24°08'23.7"S 47°04'29.5"E.
Obs: LG 6414.
Collected by: Carlos Galan Boluda & Laurent Gautier.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Asparagales.
Family: Asparagaceae.
Genus: Asparagus.
Species: Asparagus simulans.
 

Planta muy variable, con un rizoma del que salen tallos laxamente ramificados, con 4-5 costillas, generalmente de menos de 1.5 m de longitud, en ocasiones semitrepadora y de mayor tamaño, sin aguijones. Las hojas verdaderas son pequeñas escamas caducas, no espinosas, pero posee tallos modificados (filodios) con aspecto de hojas, dispuestos en grupos de 3-10, ligeramente doblados hacia un lado, de muy estrechos y casi lineares a anchos y lanceolados, de 0.3-5 x 6-50 mm de longitud, con un solo nervio y el ápice agudo. Las flores aparecen en el ápice de las ramas, generalmente en dos grupos que comparten su base, con pocas flores, hasta 12 cada grupo, con pedicelos articulados de 3-7 mm. Tienen 6 tépalos blancos, de unos 4 mm, ligeramente atenuados hacia ambos extremos y 6 estambres blancos un poco más cortos que los tépalos. El fruto es una baya blanca o roja trilobulada, de 7-12 mm de diámetro, con 1-3 semillas negras reticuladas.

Es endémica de Madagascar, donde crece en las selvas y bosques húmedos desde el nivel del mar hasta más de 1000 metros de altitud. Se adapta a las condiciones de luz modificando el tamaño y forma de sus filodios y además puede formar tallos semitrepadores. En condiciones de baja luminosidad los filodios son anchos y las ramas cortas y más o menos horizontales.

 


 

Asphodelus fistulosus L.


May-2011.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Burjassot town, undeveloped land close to Universitat de  Valencia, in nitrophilous and compacted ground
Coordinates: 39°30'23.65"N , 0°25'10.01"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Asparagales.
Family: Xanthorrhoeaceae.
Genus: Asphodelus.
Specie: Asphodelus fistulosus.

 

Una planta perene de floración primaveral nativa de la región mediterránea pero potente invasora en otras zonas como América. Posee los tallos floríferos y las hojas más o menos huecas, siendo las hojas lineares de sección redondeada a diferencia de otros Asphodelus.

 


 

Asphodelus ramosus L.


19-April-2011.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Serra town, mountain near the town.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Asparagales.
Family: Xanthorrhoeaceae.
Genus: Asphodelus.
Specie: Asphodelus ramosus.

 

Este Asphodelus es parecido a otros como el Asphodelus albus o Asphodelus cerasiferus, pero puede distinguirse por su inflorescencia ramificada y los frutos de menor tamaño.

 

La primera imagen ha sido cedida por Isidro Martínez.

 


 

Asparagales Species Index: A / B-Z

 


Orden: Asparagales