VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 
Número de especies: 123.
Volver a Clase: Liliopsida
 
 

Nombres comunes:                                           

 

Poales. English: Poales.

 

Grupo de las gramíneas, cereales, juncos, cañas, papiro, bromelias, piña o ananás, ...

 
 

Fotos del grupo:                                                

 

 

 

Características del grupo:                                                                    

 

Las Poales (nombre que reciben del género tipo Poa) son un orden con más de 18.000 especies repartidas en 16 familias, 10.000 de las cuales pertenecen a la familia Poaceae (gramíneas). Las gramíneas son la familia de plantas más importante para el hombre ya que el 70 % de la superficie cultivada por los humanos tiene plantas de esta familia, y más del 50 % de todas las calorías consumidas provienen de estas plantas. Otras plantas con importancia económica son las bromeliaceas (familia Bromeliaceae) donde se encuentra la planta de la piña o ananás y muchas plantas de jardinería tropicales, poseyendo muchas especies epífitas (viven encima de otras plantas).

 

Estas plantas poseen una morfología típica de las liliópsidas, con representantes con flores llamativas polinizadas por los insectos, pero muchas especies o familias enteras cuya polinización se realiza mediante el viento, con flores diminutas envueltas por escamas, como pasa con las gramíneas, surgiendo estas formas de polinización de forma independiente varias veces dentro del orden.

 

El siguiente cladograma muestra las relaciones filogenéticas de las familias del grupo:

 

 

Especies presentes en la colección:                                                                    

 

 

  Índice de especies orden Poales:

A-B / C / D-Z

 


 
Aechmea fasciata (Lindl.) Baker.
Syn: Billbergia fasciata, Platyaechmea fasciata.

December-2011.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Taxateca´s garden.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Poales.
Family: Bromeliaceae.
Genus: Aechmea.
Specie: Aechmea fasciata.
 
Esta famosa planta muy utilizada en la jardinería de interior es nativa de Brasil, especialmente de Bahía, donde crece encima de ramas de árboles.

Forma una roseta de hojas lanceoladas, largas, envainadas entre sí, coriáceas, rectilíneas, rígidas, con tonos grises debido a la presencia de una sustancia pulverulenta. Inflorescencia en espigas, y brácteas coloreadas de rosa e imbricadas; flores de pequeño tamaño violetas.
 


 

Aechmea recurvata (Klotzsch.) L. B. Smith.


Marzo-2010.
Cautividad. Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara, dentro de un invernadero. Cultivada por Carlos Galan Boluda.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Poales.
Familia: Bromeliaceae.
Género: Aechmea.
Especie: Aechmea recurvata.

 

Una bromelia nativa de Brasil, donde crece epífita encima de troncos y ramas de árboles.

 


 

Aegilops geniculata Roth

20-Mayo-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Alicante, Parque Natural de La Font Roja, en el borde de un camino poco frecuentado.
Coordenadas: 38°39'57.22"N , 0°32'9.75"W.

Obs: Collected in the IV Setmana de la Biodiversitat de la Comunitat Valenciana.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Poales.
Familia: Poaceae.
Género: Aegilops.
Especie: Aegilops geniculata.

Esta es una gramínea que crece en la región mediterránea y el oeste de Ásia, común en terrenos secos y soleados y en bordes de campos. Aunque es una gramínea las ovejas evitan comérsela por las aristas de sus inflorescencias, que además al secarse se vuelven más duras y llegan a agujerear los sacos de cereales, razón por la cual en España a esta planta se la llama rompesacos (además de trigo bastardo o respigón).

 


 

Aegilops triuncialis L.


27-April-2016.
Europe, Spain, Madrid community, Madrid city, Ciudad Universitaria, campus of the Universidad Complutense, close to Informatica Faculty, 633 meters above the sea level. In a small Pinus pinea sparse artificial forest.
Coordinates : 40°27'12.71"N 3°44'9.46"W.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Poales.
Family: Poaceae.
Genus: Aegilops.
Species: Aegilops triuncialis.
 

Es una hierba de 40-60 cm, anual, con hojas con la vaina villosa, o ciliada en las hojas inferiores. La lámina foliar mide 2-8 x 0.1-0.3 cm y es villosa. La espiga mide 3-6.5 cm y es más o menos cilíndrica o algo cónica, con 4-6 espiguillas fértiles, la más superior con aristas más largas que las inferiores. La espiguilla inferior tiene 3 flores, las dos inferiores fértiles y la superior esteril. Las glumas miden 7.5-10 x 3 mm y son casi tan largas como las lemas, ovadas, con el ápice truncado y con 3 aristas de 35-60 mm. La lema de la flor inferior mide 8.5-10 mm y es elíptica, generalmente con un diente y dos aristas de hasta 20 mm. La pálea mide 8-10 mm. Florece y fructifica en primavera.

Es nativa de la Región Mediterránea y el sudoeste de Asia. Aparece en praderas anuales y suelos alterados con sequía estival.

 


 

Agropyron cristatum (L.) Gaertn.


September-2012.
Europe, Spain, Madrid community, Montejo de la Sierra town region.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Saúl Manzano Rodríguez.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Poales.
Family: Poaceae.
Genus: Agropyron.
Specie: Agropyron cristatum.


Esta gramínea actualmente tiene una amplia distribución debido a que ha sido introducida en gran cantidad de paises, como EEUU, donde se comporta como una fuerte invasora. Es una planta de 30-50 cm de altura con inflorescencias reunidas en espigas aplanadas de 2-7 cm de longitud y espiguillas de 8-15 mm con 3-5 flores. Sus glumas miden 4-6 mm y las lemmas 6-8 mm.

 

Aunque es una planta adaptada a ambientes con pocas precipitaciones, puede crecer incluso en ambientes de tundra y taiga. Se suele utilizar como planta forrajera.

 


 

Alopecurus pratensis L.


28-May-2014.
Europe, Switzerland, Affoltern district, Kappl am Albis village region, 598 meters above the sea level. On a crop field.
Coordinates: 47°14'3.40"N , 8°30'55.72"E.
Collected: Carlos Galan Boluda.
Identified: Helen Küchler.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Poales.
Family: Poaceae.
Genus: Alopecurus.
Species: Alopecurus pratensis.

 

Es una hierba perenne, con rizomas subterráneos y estolones. Los tallos son erguidos, a veces doblados o acodados en la base, pudiendo desarrollar raíces en los nudos inferiores, con las vainas más cortas que los entrenudos y las superiores más o menos infladas, lisas. La lígula es membranosa, de hasta 5 mm, obtusa, en ocasiones anchamente bifurcada, algo laciniada en el borde y ligeramente áspera en la cara externa. La lámina foliar es plana, verde o algo glauca, de 2-8 mm de anchura, con el ápice agudo y áspera en los bordes y con frecuencia también en la cara superior. En sección transversal presentan valles cuya profundidad alcanza aproximadamente la mitad del espesor del limbo, excepto los dos más próximos al nervio central que suelen ser mucho menos profundos. La cara inferior es recta, con los refuerzos de esclerénquima situados en ambas caras frente a los haces vasculares que llegan a ponerse en contacto con éstos, en la cara inferior existen además otros más pequeños frente al fondo de los valles. La inflorescencia tiene forma de espiga cilíndrica, oblongo-cilíndrica u oval, de 2-7 o hasta 10 cm de largo y 0.5-1.5 cm de ancho, verde o amarillenta. El tallo de la inflorescencia es liso o más frecuentemente algo áspero, como las ramas, que frecuentemente se ramifican llevando hasta 10 espiguillas. Las glumas son casi iguales, lanceoladas, agudas, de 3-6 mm de longitud, con tres nervios, con la quilla largamente ciliada y vellosas sobre los nervios y con gran frecuencia más o menos densamente sobre toda la superficie, especialmente en la cara externa, la aplicada sobre las espiguillas o la rama es, frecuentemente, completamente lampiña, hacia el ápice rectas y estrechándose paulatinamente o encorvadas separándose una de otra y entonces casi siempre estrechándose bruscamente, con los bordes espinosos en la porción superior, desde la base soldadas en una longitud muy variable, de ordinario con la quilla y nervios verdes, rara vez violados. La lemma tiene 5 nervios, es poco más corta o más larga que las glumas, lanceolada, aguda o truncada, con los bordes en la porción basal más o menos soldados, en la superior brevemente espinosos y en la mitad superior a lo largo de la línea media presentan espinas o cilios dispuestos en general en dos series longitudinales que forman a modo de dos quillas que limitan una estrecha franja central lampiña, en general con un mucrón o una arista recta o ligeramente acodada, de longitud variable, hasta doble de la de la lemma, inserta en la mitad inferior. La pálea es nula o cuando existe de desarrollo muy variable, lanceolada, muy aguda, con algunos pelos en el ápice, de 2-3.5 mm de longitud, sin nervios o con uno central formando una quilla y manchado de verde en la porción superior. Las anteras son amarillas de 2-3.5 mm. El ovario es oval, de poco más de 0.5 mm, con estilos soldados por lo menos en la mitad de su longitud. El fruto está comprimido lateralmente, casi siempre es pardo-negruzco y de 3 x 1-1.5 mm

Durante el invierno esta planta pierde las hojas, las cuales vuelven a aparecer en primavera. Las flores aparecen a partir de mediados o finales de primavera.

Es nativa de Europa y Asia, pero se ha introducido en otros continentes.

 


 

Ammophila arenaria  (L) Link.


Abril-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Pinedo, dunas litorales.
Coordenadas: 39°23'59.47"N , 0°19'47.04"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Poales.
Familia: Poaceae.
Género: Ammophila.
Especie: Ammophila arenaria.

Esta es una gramínea que vive en los cordones dunares litorales del Mediterráneo, jugando un importante papel en la retención de la arena en esta zona. Como casi todas las plantas litorales su amplia distribución por todas las playas se ha visto reducida a solo algunas pequeñas zonas protegidas.

 


 

Anthoxanthum aristatum Boiss.


September-2012.
Europe, Spain, Madrid community, Montejo de la Sierra town region.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Saúl Manzano Rodríguez.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Poales.
Family: Poaceae.
Genus: Anthoxanthum.
Specie: Anthoxanthum aristatum.

 

Esta gramínea es nativa del norte de África y el sur de Europa, pero se comporta como invasora en varias zonas del globo. Es una planta anual de hasta unos 30 cm de altura con hojas cortas, punteadas y algo pelosas. Las inflorescencias miden hasta 3 cm de longitud y uno de anchura, son aplanadas y pelosas, con espiguillas de unos pocos milímetros.

 

Imágenes obtenidas de: http://www.floradecanarias.com


 

Anthoxanthum odoratum L.

Syn: Anthoxanthum alpinum.


September-2012.
Europe, Spain, Madrid community, Montejo de la Sierra town region.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Saúl Manzano Rodríguez.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Poales.
Family: Poaceae.
Genus: Anthoxanthum.
Specie: Anthoxanthum odoratum.

 

Esta gramínea de distribución euroasiática crece en tierras silíceas, desde secas a encharcadas. Puede alcanzar hasta el metro de altura, aunque generalmente miden 25-40 cm, con hojas de 3-5 mm de anchura, ligeramente pelosas. Florece de abril a junio, formando espigas de 4-6 cm de longitud con espiguillas de 6-10 mm, con las lemas inferiores con cerdas.

 

En ocasiones es cultivada para la ganadería.

 

Anthoxanthum odoratum subespecie odoratum tiene los pedicelos florales y las glumas pubescentes, mientras que Anthoxanthum odoratum subespecie alpinum tiene los pedicelos florales y las glumas sin pilosidad y vive en zonas montañosas o de alta montaña.

 


 

Arrhenantherum elatius (L.) P. Beauv ex J. Presl & C. Presl.


28-May-2014.
Europe, Switzerland, Affoltern district, Kappl am Albis village region, 598 meters above the sea level. On a crop field.
Coordinates: 47°14'3.40"N , 8°30'55.72"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Helen Küchler.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Poales.
Family: Poaceae.
Genus: Arrhenantherum.
Species: Arrhenantherum elatius.

 

Es una hierba perenne, que pierde las hojas en invierno, de hasta 150 cm de altura, laxamente cespitosa. Las hojas son planas, de hasta 8 mm de anchura, con la lígula membranosa. La inflorescencia es laxa, puede medir más de 15 cm y tiene las espiguillas amarillentas o en ocasiones teñidas de violeta, con glumas que no llegan a cubrir por completo las dos flores que albergan, la inferior con una arista larga insertada en el tercio basal.

 

Es nativa de Europa, norte de África y oeste de Asia, pero actualmente se ha introducido en todo el mundo.

 


 

Arundo donax L.

Mayo-2007.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Xeraco, Camí del Mig, al lado de una balsa de agua, a unos 500 m del mar.
Coordenadas: 39° 3'3.43"N , 0°12'8.67"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Poales.
Familia: Poaceae.
Género: Arundo.
Especie: Arundo donax.

La caña común es una potente planta invasora muy extendida por el Mediterráneo pero de origen Asiático, siendo una gramínea que puede alcanzar los 5 metros de altura por lo que sus cañas son muy utilizadas en agricultura, artesanía y otros fines. Donde se establece produce una pérdida de biodiversidad muy acusada, donde prácticamente solo vive ella. Es una especie difícil de erradicar pero que convendría eliminar de las zonas donde no es nativa.

 



Avena barbata Pott ex Link in Schrad.

Diciembre-2008.
Europa, España, Comunidad valenciana, Valencia, Burjassot, casco urbano, entre las paradas del tranvía de La Granja y Campus, en un jardín público un poco abandonado.
Coordenadas: 39°30'20.38"N , 0°25'3.42"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Poales.
Familia: Poaceae.
Género: Avena.
Especie: Avena barbata.

Esta es una especie de avena silvestre que ocupa rápidamente campos abandonados y bordes de caminos, siendo fácil de ver en las cunetas de las carreteras.

 


 

Avenula bromoides (Gouan) H. Scholz

17-Octubre-2008.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, Bejís, Camping Los Cloticos, al lado del rÍo.
Coordenadas: 39°55'34.07"N , 0°43'56.14"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Poales.
Familia: Poaceae.
Género: Avenula.
Especie: Avenula bromoides.

Una gramínea del Mediterráneo occidental.

 


 

Avenula pratensis (L.) Dumort.

Abril-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Pinedo, cerca de las dunas litorales.
Coordenadas: 39°23'59.47"N , 0°19'47.04"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Poales.
Familia: Poaceae.
Género: Avenula.
Especie: Avenula pratensis.

Una gramínea del mediterráneo occidental que vive en tomillares, pastos secos y claros de bosque. Planta cespitosa muy parecida a Avenula bromoides, de la que se diferencia por tener un callo con pelos largos que sobrepasan la base de la lema. Avenula pratensis es una especie muy polimorfa, habiéndose descrito numerosos táxones infraespecíficos.

 


 

Billbergia nutans H. Wendl.


May-2010.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara town, inside of a greenhouse, cultivated by Carlos Galan Boluda.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Poales.
Family: Bromeliaceae.
Genus: Billbergia.
Specie: Billbergia nutans.

 

Esta es una bromelia tropical y subtropical de Sudamérica, siendo una de las bromelias más comunes en cultivo. En estado natural suele vivir sobre rocas.

 


 

Brachypodium phoenicoides (L.) Roem. Et Schultes

17-Octubre-2008.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, Bejís, Camping Los Cloticos, al lado del río.
Coordenadas: 39°55'34.07"N , 0°43'56.14"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Poales.
Familia: Poaceae.
Género: Brachypodium.
Especie: Brachypodium phoenicoides.

Esta gramínea es nativa del Mediterráneo occidental, donde crece en ocasiones en márgenes de campos y caminos o prados secos de pinares.

 


 

Brachypodium retusum (Pers.) Beauv.

17-Octubre-2008.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, Bejís, Camping Los Cloticos, al lado del río.
Coordenadas: 39°55'34.07"N , 0°43'56.14"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Poales.
Familia: Poaceae.
Género: Brachypodium.
Especie: Brachypodium retusum.

Esta gramínea crece en gran cantidad de zonas mediterráneas, siendo en el típico matorral mediterráneo una de las plantas más abundantes. Es una planta típica de suelos degradados y maltratados siendo una especie abundante en los ecosistemas mediterráneos más pobres. Suele tener una disposición de sus hojas en un único plano a diferencia de otros Brachypodium.

 


 

Brachypodium sylvaticum (Huds.) Beauv.


17-November-2012
Europe, Extremadura community, Cáceres province, Jarilla town region, in a Castanea sativa forest with Quercus sp. 528 meters above sea level.
Coordinates: 40º10'10.25"N , 5º59'53.50"W.
Leg: Carlos Galan Boluda
Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Poales.
Family: Poaceae.
Genus: Brachypodium.
Specie: Brachypodium sylvaticum.

 

Esta planta es nativa de Europa, Asia y África, pero ha sido introducida en otras partes del globo. Es una especie invasora en norteamérica. Crece en ambientes húmedos, generalmente en bosques bajo la sombra del dosel arbóreo. Es una especie de hasta unos 90 cm de altura con hojas de hasta 12 mm de anchura y sin auriculas. Las inflorescencias nacen sobre largos tallos en verano y tienen unos 6-20 cm de longitud.

 


 

Briza maxima L.

Abril-2009.
Europa, España, Galícia, Pontevedra, Vigo, área de servicio.
Leg: Carlos Galan Cuñat.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Poales.
Familia: Poaceae.
Género: Briza.
Especie: Briza maxima.

Esta gramínea tiene unas espiguillas grandes y colgantes muy características. Otras Briza poseen este tipo de espiguillas pero nunca de un tamaño tan grande.

 


 

Briza minor L.


Summer-2001
Captivity. Sweden, Stockholm county, Stockholm botanic garden.
Leg: Isidro Martínez.
Det: Isidro Martínez.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Poales.
Family: Poaceae.
Genus: Briza.
Specie: Briza minor.

 

Es una gramínea latemediterránea (aunque introducida en otras partes), anual, con gráciles inflorescencias ramificadas de aspecto nebuloso y flotante, con las ramillas muy finas terminadas en espiguillas infladas triangulares, las cuales son mucho menores y en mayor número que las de Briza media y Briza maxima.

 

Imágenes y texto cedido por Isidro Martínez.


 

Bromus catharticus Vahl

Marzo-2008.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Xeraco, en la zona llamada El Campo, en la valla que separa de la autopista, en suelo nitrófilo muy compactado, entre otras hierbas.
Coordenadas: 39° 2'8.77"N , 0°13'33.66"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Poales.
Familia: Poaceae.
Género: Bromus.
Especie: Bromus catharticus.

Esta gramínea es una planta invsora que proviene de Sudamérica, pero que crece en los campos y terrenos degradados de gran parte de Europa.

 

 


 

Bromus diandrus Roth.

Abril-2009.
Europa, España, Galícia, Pontevedra, Vigo, área de servicio.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Poales.
Familia: Poaceae.
Género: Bromus.
Especie: Bromus diandrus.

Esta gramínea es nativa del Mediterráneo, pero ha sido introducida en lugares como América o Australia. Las gramíneas constituyen un potente grupo de plantas invasoras que viajan alrededor del mundo ocultas entre semillas de arroz, trigo y otras gramíneas, ya que al recoger las semillas de las plantas cultivadas es muy fácil que se cuelen semillas de hierbas.

 


 

Bromus hordeaceus L.

Abril-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Cullera, periferia, campos de arroz, en medio de un campo de arroz sin agua pero con suelo fangoso.
Coordenadas: 39° 7'7.23"N , 0°15'27.19"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Poales.
Familia: Poaceae.
Género: Bromus.
Especie: Bromus hordeaceus.

Este Bromus rece en casiones en zonas donde se siegan los cultivos y en bordes de caminos, floreciendo cerca del verano.

 


 

Bromus lanceolatus Roth.

Abril-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Náquera, cerca de la urbanización Collao dels Llops.
Leg: María Salvador Lluch.

Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Poales.
Familia: Poaceae.
Género: Bromus.
Especie: Bromus lanceolatus.

Es originaria de la región mediterránea europea y se encuentra distribuida ampliamente en otras regiones del globo. Se trata de una planta anual, que dentro del género se diferencia por su panícula elipsoidea y más o menos condensada, con espiguillas de 20-40 mm de longitud, que pueden ser desde glabras a viloso-seríceas y con las glumas inferiores con 3 ó 5 nervios y las superiores con 7 ó 9 nervios. Las lemas miden 10-16 mm, son emarginadas y poseen una arista de 10-17 mm, inserta 2-4 mm por debajo del ápice, patentes en la madurez.

 


 

Bromus madritensis L.

Febrero-2008.
España, Comunidad Valenciana, Valencia, Xeraco, en la zona llamada El Campo, en la valla que separa de la autopista, en suelo nitrófilo muy apretado, entre otras hierbas.
Coordenadas: 39° 2'8.77"N , 0°13'33.66"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Poales.
Familia: Poaceae.
Género: Bromus.
Especie: Bromus madritensis.

Esta es una gramínea muy abundante que en ocasiones cubre campos enteros. Suele ser molesta porque sus espiguillas tienen aristas con espinas microscópicas que fácilmente se adhieren a la ropa, los calcetines o se enganchan entre los huecos de los zapatos.

 


 

Bromus rubens L.

Abril-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Cullera, periferia, campos de arroz, en medio de un campo de arroz sin agua pero con suelo fangoso.
Coordenadas: 39° 7'7.23"N , 0°15'27.19"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Poales.
Familia: Poaceae.
Género: Bromus.
Especie: Bromus rubens.

Una gramínea que suele crecer en muchas ocasiones en campos de cultivos, siendo una mala hierba. Esta gramínea vive en las comunidades herbáceas de los claros de las garrigas, también en los bordes de los caminos. Es pequeña, la panícula es compacta y erecta, típicamente de color rojizo violáceo, cuando está casi seca las aristas se curvan hacia fuera. Se puede confundir con muchos otros Bromus, como Bromus fasciculatus, que es un poco más pequeño, y tiene las hojas muy estrechas (hasta 2 mm).

 


 

  Índice de especies orden Poales:

A-B / C / D-Z

 


Orden: Poales