VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 
Número de especies: 45.
Volver a Clase: Liliopsida
 
 

Nombres comunes:                                           

 

Alismatales. English: Alismatales.

 

Grupo de las aráceas, calas, posidionia, plantas submarinas, ...

 
 

Fotos del grupo:                                                

 

 

 

Características del grupo:                                                                    

 

Alismatales es el segundo orden con especies actuales más primitivo dentro de la clase Liliopsida, con unas 4.500 especies. Poseen flores casi siempre reunidas en inflorescencias, aunque estas pueden ser muy variadas, llegando a su máxima complejidad en las Araceae. Posee muchos representantes de zonas encharcadas y subacuáticas, además de todas las plantas con flor que viven sumergidas bajo las aguas marinas, donde producen ecosistemas particulares y con mucha biodiversidad. Dentro de este orden las adaptaciones a la vida subacuática se ha originado varias veces de forma independiente. Su principal familia, con unas 4.000 especies es la Araceae, muy comunes en los lugares tropicales, donde se las puede ver con facilidad en muchas ocasiones como trepadoras.

 

El siguiente cladograma muestra las relaciones evolutivas de las diferentes familias del orden:

 

 

Especies presentes en la colección:                                                                    

 
 

Aglaonema commutatum

Agosto-2006.
Cautividad. España, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara, dentro de un invernadero. Cultivada por Carlos Galan Boluda.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Alismatales.
Familia: Araceae.
Género: Aglaonema.
Especie: Aglaonema commutatum.

Esta es una planta tropical frecuentemente usada en jardinería.

 


 

Alisma plantago-aquatica L.


Summer-2001
Sweden, Stockholm county, Täby town region.
Leg: Isidro Martínez.
Det: Isidro Martínez.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Alismatales.
Family: Alismataceae.
Genus: Alisma.
Specie: Alisma plantago-aquatica.

 

Es una planta herbácea, de 20-120 cm de altura, con hojas de generalmente 3.6-29 x 1.2-14 cm, pero en ocasiones más pequeñas o más grandes, generalmente ovadas y subauriculadas en la base. El peciolo es aplanado y envainante en la base pero cilíndrico en la zona superior. La inflorescencia mide 20-120 cm, y tiene 3-5 nudos en el eje principal, raramente hasta unos 7, cada uno con varias ramas verticiladas, terminadas en umbelas con 4-11 flores. Las flores tienen brácteas y pedicelo, con las brácteas soldadas entre ellas rodeando a la inflorescencia y pedicelos de 16-30 x 0.3-0.5 mm, erectos o erecto patentes, rectos. Los sépalos tienen un amplio margen membranáceo y los pétalos son blanquecinos, de 2.5-5.5 x 2.5-4.5 mm. Los frutos miden 2-2.3 x 1.2-1.8 mm, tienen las caras laterales opacas y el estilo situado casi en el centro de la cara ventral. Las semillas son negruzcas.

Es una especie nativa de Europa, norte y este de África y Asia, excepto en casi todo el norte. Se ha introducido en otros continentes.

 


 

Alocasia odora (Roxb.) C. L. Koch.

7-Agosto-2006.
Cautividad. España, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara, huerto de Carlos Galan, enfrente de la residencia
Gerisan.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Alismatales.
Familia: Araceae.
Género: Alocasia.
Especie: Alocasia odora.

Es una Alocasia de grandes hojas, con la lámina que puede superar los 2 m de longitud sostenida por un grueso peciolo muy carnoso y con grandes canales de aire. Los nervios principales están muy marcados y son sobresalientes por ambas caras. El margen de la hoja es ondulado. Forma gruesos tallos que pueden medir más de un par de metros de altura, adquiriendo el aspecto de una pequeña palmera, aunque generalmente aparecen muchos tallos individuales apretados. La flor tiene la espata de un color verde blanquecino, de un tamaño un poco más grande que el espádice. Los frutos son rojos y se desarrollan envueltos por la espata, pero esta se rasga y desprende al madurar, quedando entonces expuestos.

 

Es nativa del este y sudeste de Asia, llegando tan al norte como el sur de Japón. Es una de las Alocasia con más resistencia al frio.

 

Alocasia macrorrhiza es una especie similar pero tiene la espata mucho más grande que el espádice.

 


 

Amorphophallus bulbifer (Roxb.) Bl.


June-2010.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Favara town, cultivated by Carlos Galan Boluda in
his field, inside a greenhouse.
Coordinates: 39° 7'34.79"N , 0°17'11.86"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Alismatales.
Family: Araceae.
Genus: Amorphophallus.
Specie: Amorphophallus bulbifer.

Esta especie de Amorphophallus forma hojas divididas de hasta 1,5m de anchura con npeciolos manchados de blanco pero lisos. Sus flores son de un color crema rosado. Es una especie curiosa porque en las divisiones de su hoja crecen unas excrecencias que con aspecto de tubérculo que al caer al suelo sirven de propágulo mediante el cual surgen nuevos individuos.
 


 

Amorphophallus paeoniifolius (Dennst.) Nicolson

Agosto-2006.
Cautividad. Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Taxateca´s Garden. Cultivada por Carlos Galan Boluda.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Alismatales.
Familia: Araceae.
Género: Amorphophallus.
Especie: Amorphophallus paeoniifolius.

Esta es una bonita y extraña planta tropical. Estas plantas solo tienen una hoja y cuando van a formar otra hoja degradan la que ya tenían de forma que siempre se quedan con una sola hoja. La hoja está muy dividida y puede alcanzar tamaños de varios metros, poseyendo una forma que recuerda a un pequeño arbolito. Antes de florecer la hoja se seca y del bulbo subterráneo (4º imagen) surge una inflorescencia rodeada por una hoja roja muy modificada (bráctea). La inflorescencia intenta imitar a un animal muerto para que las moscas transporten su polen.

 


 

Amorphophallus prainii Hook. f.


24-February-2021.
Captivity. Europe, Switzerland, Geneva canton, Geneva city, Conservatory and Botanical Garden of the City of Geneva, in the greenhouse.
Obs: CGB 16299.
Collected by*: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Conservatory and Botanical Garden of the City of Geneva.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Alismatales.
Family: Araceae.
Genus: Amorphophallus.
Species: Amorphophallus prainii.
 

Es una especie perenne, que queda reducida a un tubérculo subterráneo durante el periodo desfavorable, globoso-aplanado, de 4-25 x 2.5-15 cm. Produce una única hoja cada año (raramente un par), con forma de paraguas, con el peciolo liso, rugoso solo en la base, de 10-210 x 0.5-10 cm, de color variable desde el blanco al verde o rojizo, con numerosos puntos oscuros y grandes manchas más claras. La lámina foliar mide 10-250 cm de diámetro, es más o menos circular y está dividida en numerosos foliolos. El raquis es alado hasta su base, dividido más o menos dicotómicamente hasta formar foliolos elíptico-lanceolados de 5-28 x 1.5-10 cm, agudos en el ápice y con la base largamente decurrente. Tras varios años de crecimiento cada bulbo forma una inflorescencia sobre un corto pedúnculo de 3-35 x 0.8-6 cm. La inflorescencia está rodeada por una bráctea modificada o espata ligeramente más larga que ancha, de 10-40 x 10-40 cm, blanca, con los márgenes curvados hacia abajo y con frecuencia verdosos. La base interna de la espata es de un rojo granate oscuro. Las flores están reunidas en una estructura llamada espádice, de hasta 60 cm de longitud, con el ápice marcadamente engrosado, sin flores, hueco, típicamente con forma de gota, a veces algo deformado, blanco. Debajo de este engrosamiento aparecen densamente dispuestas flores masculinas prácticamente reducidas a estambres, cubriendo toda la superficie y debajo de estas las flores femeninas reducidas a carpelos, también densamente dispuestos. La infrutiscencia consta de bayas de 1.7-1.9 cm, alargadas, rojas o anaranjadas.

Es nativa del Sudeste Asiático, donde aparece al menos en Tailandia y Malasia. Habita en zonas selváticas perenifolias formando parte del sotobosque iluminado. Crece sobre suelos calizos.

Es una especie adaptada a acumular durante años reservas en su bulbo, hasta que tiene las suficientes para florecer y fructificar sin formar hojas durante este periodo. Posteriormente el tubérculo se consume y la planta muere, aunque anteriormente suele producir nuevos tubérculos laterales. Sus inflorescencias grandes y blancas están adaptadas a atraer pequeños insectos en las zonas de poca visibilidad del sotobosque de las selvas. Además el espádice genera calor, que ayuda a crear pequeñas corrientes de aire que elevan y dispersan los olores de las flores.

 


 

Amorphophallus titanum (Becc.) Becc ex Arcang.

1-Agosto-2008.
Cautividad. America, Estados Unidos, New York,
New York city, Brooklyn, Botanic Garden.
Coordenadas: 40°40'4.63"N , 73°57'50.14"W.
Leg: Carlos Galán Boluda.

Det: Brooklyn Botanic Garden.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Alismatales.
Familia: Araceae.
Género: Amorphophallus.
Especie: Amorphophallus titanum.

Esta impresionante planta forma una de las mayores inflorescencias del mundo. Posee una hoja gigante modificada de color rojo (espata) que rodea a una inflorescencia de pequeñas flores encima de un tallo modificado (espadice). Cada individuo solo tiene una hoja formada en un determinado momento de forma que se seca antes de que salga la siguiente hoja. Esta hoja es mucho más grande que la inflorescencia, estando ramificada y poseyendo un peciolo igual de grueso que un tronco, de forma que cada hoja parece un pequeño arbol. Al florecer la planta se queda sin hojas. El espádice se calienta durante la floración creando una corriente de aire caliente que ayuda a dispersar el olor de la planta entre el inmovil aire de la selva, para que acudan sus polinizadores antes de que esta efímera flor deje de ser fértil.

 


 

Arisaema speciosum


26-September-2010.
Captivity. Europe, Denmark, Central Denmark Region, Arhus city, Arhus Botanic Garden.
Coordinates: 56°10'40.69"N , 10°13'53.33"E.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Arhus botanic garden.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Alismatales.
Family: Araceae.
Genus: Arisaema.
Specie: Arisaema speciosum.

 

Una planta nativa de Nepal, noreste de India y Suroeste de China con una única hoja trilobulada que en verano forma una bonita inflorescencia envuelta por una espata púrpura casi negra con líneas longitudinales claras.

 


 

Arisarum simorrhinum Durieu.


6-February-2012.
Africa, Spain, Canary Islands, Tenerife Island, Anaga mountains, in a laurisilva forest.
Coordinates: 28°31'42.84"N , 16°17'2.50"O.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Alismatales.
Family: Araceae.
Genus: Arisarum.
Specie: Arisarum simorrhinum.

 

Esta especie se distribuye por las zonas cálidas del Sur de Francia, España y norte de África, en ambientes con suficiente humedad. Se diferencia de Arisarum proboscideum por ser una planta tuberosa y no rizomatosa, con la espata mucronada y las hojas verdes y no glaucas. Arisarum vulgare es una especie muy emparentada, pero se diferencia porque Arisarum simorrhinum posee un pedúnculo floral flexuoso y no erecto, de longitud menor o igual que los peciolos (raramente mayor, como ocurre con Arisarum vulgare) y por su espata subventricosa con franjas longitudinales de color púrpura mientras que en Arisarum vulgare son verdes o de color púrpura pálido.

 


 

Arisarum vulgare Targ.-Tozz.

Diciembre-2008.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Tavernes de la Valldigna, senda que sube al Alt de les Creus, al lado de la senda en un sitio húmedo pero no cubierto por árboles.
Coordenadas: 39° 4'33.52"N , 0°17'0.30"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Alismatales.
Familia: Araceae.
Género: Arisarum.
Especie: Arisarum vulgare.

Una planta originaria de Asia y Europa que es común al acercarse el invierno en zonas naturales pero también cerca de los campos de cultivo. Pasa el verano enterrada en forma de bulbo. Para ver como diferenciarla de otras especies afines ver la ficha de Arisarum simorrhinum.

 


 

Arum italicum L.

9-Abril-2010.
España, Comunidad Valenciana, Valencia, Torrente, Serra Perenxissa, en un barranco, entre un cañaveral.
Coordenadas: 39°26'13.31"N , 0°36'44.87"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta
Clase: Liliopsida.
Orden: Alismatales.
Familia: Araceae.
Género: Arum.
Especie: Arum italicum.

 

Esta planta es nativa de la región circumediterránea y se extiende hasta Ásia central. Sus hojas tienen un dibijo reticulado claro, aunque a veces no está presente. Su inflorescencia está rodeada por una espata de color verdoso, lo que la diferencia de otra especie emparentada, Arum maculatum. Tras la floración aparecen las frutas, de un color rojo muy llamativo y agrupadas densamente en el espádice.

 


 

Arum maculatum L.


12-May-2014.
Europe, Switzerland, Zurich canton, Uitikon village, mountain near the village, on a Fagus sylvatica forest, 561 meters above the sea level.
Coordinates: 47°22'46.76"N , 8°26'44.05"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Alismatales.
Family: Araceae.
Genus: Arum.
Species: Arum maculatum.
 

Es una especie herbácea, que desaparece en otoño e invierno quedando reducida a un rizoma subterráneo de 1.3-3 x 1.8-4.2 cm. Las hojas tienen un peciolo de 9-30 x 0.1-0.4 cm, de color glauco o a veces con tonalidades purpúreas, alado hacia la base. La lámina foliar mide 5-22 x 3-18 cm y tiene el contorno de hastado a sagitado, con el ápice agudo y prolongado en un pequeño saliente (acuminada o mucronada), de color glauco, a veces con manchas liliáceas irregularmente distribuidas en la cara superior. La nervadura es abierta y está bien marcada. La inflorescencia tiene un pedúnculo de 5.5-20 x 0.1-0.5 cm, de menor longitud que los peciolos, envuelta por una espata (bráctea) verdosa o con manchas purpúreas, de 9.5-24 x 1.9-5.4 cm, lanceolada, de ápice acuminado, abierta durante la floración y caediza en la fructificación. Las minúsculas flores se reúnen en una estructura cilíndrica (espata) de 5.4-8.5 cm, que mide más de la mitad de la longitud de la espata, con la porción superior libre de flores con aspecto de maza y purpúrea, de olor úrico y hasta 0.9 cm de grosor. Los frutos son bayas de 4-10 x 5-10 mm, rojas, brillantes, con 1-4 semillas ovoides rojizas.

 

Es nativa de Europa, llegando a la Región Caucásica. Crece generalmente en el interior de los bosques o claros de bosques en áreas frías o templadas.
 

Arum pictum puede diferenciarse porque tiene las hojas endurecidas. Arum cylindraceum tiene la porción sin flores de la infloresciencia poco diferenciada, las anteras de color púrpura y el tubérculo subterráneo discoidal. Arum italicum tiene la porción de la inflorescencia sin flores de color verdoso, no púrpura como en Arum maculatum.

 


 

Baldellia ranunculoides (L.) Parl.


19-May-2010.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Natural Park Las Hoces del Cabriel.
Coordinates: X: 0634681 Y: 4372389.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Alismatales.
Family: Alismataceae.
Genus: Baldellia.
Species: Baldellia ranunculoides.
 

Es una hierba acuática de unos 20-50 cm, con todas las hojas basales, sin falsos estolones. Las hojas de mayor tamaño tienen un peciolo de 7-33 cm, con una lámina de 2-7 x 0.5-4.5 cm, generalmente lanceolada o a veces linear y sin el peciolo diferenciado. Las hojas al principio suelen ser subacuáticas, pero posteriormente se vuelven flotantes y finalmente salen por encima del agua. Cada planta tiene 2-5 inflorescencias erectas, sin hojas en los nudos, con un pedúnculo de 5-43 cm. El nudo inferior tiene generalmente de 7 a 16 flores. Las flores son pediceladas y tienen brácteas de hasta unos 0.6 cm, en ocasiones mayores, membranáceas. Los sépalos miden 2-3.5 x 2-3 mm, son anchamente elípticos, con el margen membranoso y rosado y tienen cerca de 11 nervios paralelos. Los tres pétalos son rosados o blancos, con la base amarilla, de 6-7 x 6-8 cm. El fruto está formado por 35-55 piezas (aquenios) de 2.3-3 x 1-1.3 mm, atenuados en un pico, con costillas bien marcadas y sin papilas.

 

Es nativa de Europa y la Región Mediterránea, llegando hasta el sudoeste de Turquía. Habita en márgenes de lagunas temporales o permanentes, fuentes y márgenes de cursos de aguas bastante estancadas.



 

Butomus umbellatus L.


26-September-2010.
Europe, Denmark, Central Denmark Region, Arhus city, forest near to the city, in a very small lake, growing in the margins of the lake.
Coordenadas: 56°10'40.69"N , 10°13'53.33"E.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Alismatales.
Familia: Butomaceae.
Género: Butomus.
Especie: Butomus umbellatus.

 

Una planta con interés filogenético, ya que es la única especie que posee su familia. Es propia de lugares encharcados, márgenes de lagos, acequias y zonas palustres, distribuyéndose por las zonas templadas de Eurasia, pero también introducida en el noreste de Norteamérica, donde se comporta como invasora en la zona de los grandes lagos. En algunas zonas de Rusia sus rizomas son consumidos.

 


 

Calla palustris L.


Summer-2001
Sweden, Stockholm county, Täby town region.
Leg: Isidro Martínez.
Det: Isidro Martínez.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Alismatales.
Family: Araceae.
Genus: Calla.
Specie: Calla palustris.
 

Es una planta rizomatosa, herbácea, perenne, con las hojas redondeadas casi parecidas a un corazón con 6-12 cm de largo, 4-12 cm de ancho y un peciolo de 10-20 cm. Las inflorescencias son amarillentas o verdosas y están rodeadas por una llamativa espata blanca. Los frutos son rojos al madurar.

Habita en charcas y zonas pantanosas en climas fríos o alpinos del hemisferio norte.

 


 

Colocasia esculenta (Linnaeus) Schott in Schott & Endlicher.


6-August-2017.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Favara village, Taxateca´s garden.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Alismatales.
Family: Araceae.
Genus: Colocasia.
Species: Colocasia esculenta.
 

El taro, nombre que suele recibir esta planta en la lengua española, es una especie herbácea que produce un rizoma subterráneo vertical u horizontal, de 3-5 cm de diámetro. Cada rizoma termina en 2-5 hojas con el peciolo verde, envainante en un tercio o hasta dos tercios de su longitud, de 25-80 cm. La lámina foliar mide 13-45 x 10-35 cm, tiene un seno en la zona donde se inserta el peciolo de 1-4 cm y un color verde azulado, ceroso, con la superficie muy repelente al agua, la cual forma gotas de aspecto metálico. Del ápice de los rizomas salen estolones que pueden medir más de dos metros de longitud, que enraízan y forman nuevos rizomas. La inflorescencia aparece solitaria sobre pedúnculos de 16-26 cm de longitud y tiene la típica apariencia de la familia Araceae, con una espata verdosa hacia la base y amarillenta hacia el ápice, formando una porción tubular de 3.5-5 x 1.2-1.5 y una porción libre de 10-19 x 2-5 cm, que rodea a un espádice cilíndrico en el que se sitúan las flores, casi imperceptibles. Los frutos son bayas verdosas de unos 4 mm.

Es una especie nativa de las zonas tropicales de Asia, que crece en suelos encharcados, charcas poco profundas o márgenes de cursos de aguas lentas. Actualmente es cultivada en los trópicos de todo el mundo, ya que sus rizomas, peciolos e inflorescencias son comestibles tras cocinarlas. En algunas áreas constituye una fuente importante de alimento. Su uso alimenticio y más recientemente su uso en jardinería a propiciado la aparición de multitud de variedades que pueden tener aspectos muy distintos.
 


 

Cymodocea nodosa (Ucria) Asch.


29-June-2013
Africa, Canary Islands, Gran Canaria island, zone called Maspalomas, on the beach.
Coordinates: 27°44'43.55"N , 15°34'35.15"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Alismatales.
Family: Cymodoceaceae.
Genus: Cymodocea.
Specie: Cymodocea nodosa.


Es una hierba submarina de hasta de 60 cm de altura, rizomatosa, enraizada en el sedimento marino. El rizoma mide de 2 a 5,5 mm de diámetro, es leñoso, con braquiblastos y raíces ramificadas en los nudos. Braquiblastos de hasta 2 cm, distanciados unos de otros 1,2-16 cm, con 3-4 hojas en el ápice y numerosas cicatrices foliares en la base. Hojas de 16-60 cm, erectas, generalmente con escamas intravaginales más o menos filiformes en sus axilas, con la vaina de 2-12 cm, que cubre a las hojas más internas y también a las flores cuando existen. Limbo de 14-49 cm de longitud y 1,5-5,5 mm de anchura, obtuso, de margen serrulado, mucho más marcado en el ápice, con 5-7 nervios principales paralelos. Flores terminales en el ápice de los braquiblastos, las masculinas largamente pediceladas, las femeninas sésiles o subsésiles, solitarias, desnudas.

Se encuentra en substratos generalmente pedregosos, arenosos o fangosos, desde zonas intermareales hasta los 30 ( excepcionalmente 69) m de profundidad, en el Mediterráneo y costas atlánticas del suroeste de España, oeste de Marruecos, Islas Canarias y Senegal. Es una especie muy importante en su ecosistema.

 

Segunda imagen obtenida de: http://www.hollandsenieuwe.com


 

Dracunculus canariensis Kunth.


6-February-2012.
Africa, Spain, Canary Islands, Tenerife Island, La Orotava town, in a sparse laurisilva forest.
Coordinates: 28°31'42.84"N , 16°17'2.50"O.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Alismatales.
Family: Araceae.
Genus: Dracunculus.
Specie: Dracunculus canariensis.

 

Esta planta es endémica de las Islas Canarias, donde vive en bosques termófilos y en zonas de laurisilva. A diferencia de su pariente circumediterráneo Dracunculus vulgaris, la inflorescencia de Dracunculus canariensis es blanca.

 


 

Dracunculus vulgaris Schott.


13-May-2012.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Taxateca´s garden.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Alismatales.
Family: Araceae.
Genus: Dracunculus.
Specie: Dracunculus vulgaris.

 

Una planta nativa del Mediterráneo central y oriental. Es perenne aunque pasa el verano en forma de tubérculo, creciendo en invierno con las lluvias mediterráneas. La planta puede superar el metro de altura. Forma unas grandes inflorescencias rodeadas por una espata roja granate que intenta simular carne en putrefacción, lo que unido a su desagradable olor favorece que las moscas acudan a polinizarla.

 


 

Echinodorus berteroi (Spreng.) Fassett in Rhodora.


February-2012.
North America, USA, California state, Santa Clara county, Palo alto city, Stanford University campus, in a pond.
Leg: Felisa Puche Pinazo.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Alismatales.
Family: Alismataceae.
Genus: Echinodorus.
Specie: Echinodorus berteroi.

 

Esta planta se distribuye por las zonas acuáticas desde la mitad de Norteamérica, pasando por Centroamérica hasta las zonas templadas de Sudamérica. La forma de sus hojas puede ser muy diferente si estas se situan debajo del agua o fuera de ella. Es una planta de crecimiento rápido y fácil reproducción, por lo que se comporta como invasora fuera de su distribución original. Es utilizada como planta de acuario tropical, donde se evita que desarrolle su morfología aérea.

 


 

Elodea canadensis Michx.


Summer-2001
Sweden, Stockholm county, Täby town region.
Leg: Isidro Martínez.
Det: Isidro Martínez.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Alismatales.
Family: Hydrocharitaceae.
Genus: Elodea.
Specie: Elodea canadensis.

 

Es una planta subacuática, perenne, con tallos de hasta unos 50 cm, con entrenudos distanciados en su zona inferior y más próximos en la superior, a veces con raíces largas y simples en los nudos de las ramificaciones. Las hojas miden generalmente 5-7 x 2-3.5 mm, las inferiores opuestas, las superiores a grupos de 3 o más raramente de 4, elípticas, con margen escarioso y débilmente serruladas, con un nervio central muy marcado. Las flores son aisladas, con una espata (hoja modificada) en la base de 12-16 mm, con una escotadura en el ápice de unos 2 mm. Las flores masculinas se escinden y migran a la superficie del agua, donde se abren. Las femeninas elongan su hipanto hasta unos 20 cm y alcanzan la superficie. Los pétalos tienen casi la longitud de los sépalos, blancos, los de las flores masculinas más estrechos que los sépalos, los femeninos más anchos. Las flores masculinas tienen 9 estambres, los tres internos soldados por los filamentos.

Es una especie nativa de América del Norte, pero actualmente introducida en muchas partes del mundo, como Europa, Asia Australia o Nueva Zelanda.

 


 

Epipremnum aureum (L.) Engl.

Syn: Epipremnum pinnatum cv aureum, Pothos aureus.


23-September-2012.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Taxateca´s garden.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Alismatales.
Family: Araceae.
Genus: Epipremnum.
Specie: Epipremnum aureum.

 

El poto es una famosa planta muy utilizada en jardinería y como planta de interior, nativa de las zonas tropicales del norte de Australia, sudeste asiático y zonas continentales asiáticas tropicales. Actualmente está naturalizada en las zonas tropicales de todo el mundo, donde se comporta como invasora causando daños graves a la biodiversidad de la zona.

Es una trepadora que puede superar los 20 metros, con tallos de hasta 4 cm de diámetro del cual salen raíces que lo anclan a los troncos de los árboles y crecen hacia abajo en busca de un sustrato. Las hojas juveniles son enteras, pero las adultas son profundamente lobuladas con lóbulos alargados y estrechos (pinatífidas) y pueden superar el metro de longitud y los 45 cm de anchura. Cuando se la cultiva como planta de interior las hojas adultas nunca llegan a producirse. Generalmente en estos casos se cultivan variedades con hojas jaspeadas de blanco. Es una planta tóxica.

 

Segunda imagen obtenida de: http://www.lapshin.org


 

Landoltia punctata (G.Mey.) Les & D.J.Crawford.


25-May-2016.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Favara village, Taxateca´s Garden.
Obs: Original plant donated by Juan Carlos Zamora.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Original plant donated by Juan Carlos Zamora.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Alismatales.
Family: Araceae.
Genus: Landoltia.
Species: Landoltia punctata.
 

Landoltia punctata es la única especie que se conoce del género Landoltia. Es una planta acuática flotante extremadamente reducida, que carece de un tallo visible y solo consta de unas diminutas hojas y unas raíces filamentosas. Cada planta generalmente tiene 2-6 hojas obovadas, de planas a ligeramente convexas, de 1.5-8 mm de longitud y hasta el doble de largas que anchas, con el ápice casi puntiagudo, la cara superior es verde y la inferior purpúrea. Cada hoja suele tener 5-7 venas, aunque en ocasiones son casi indistinguibles. Cuando una planta crece, se parte en dos nuevas plántulas, de manera que nunca llegan a adquirir tamaños grandes. Cada planta tiene 2-7 raíces poco o nada ramificadas de hasta 7 cm. Las flores son minúsculas, muy reducidas, y tienen ovarios con 1-2 óvulos. Los frutos miden 0.8-1 mm y tienen el ápice con alas laterales.

Actualmente es una especie de distribución casi mundial debido a la introducción humana, de manera que puede encontrarse en las regiones tropicales y templado-cálidas de todo el mundo. Crece en aguas estancadas ricas en nutrientes, con frecuencia cubriendo grandes extensiones.

Se puede diferenciar de otras especies de los similares géneros Lemna, Spirodela, Wolfia y Wolfiella por el tamaño y forma de sus hojas y por la coloración purpúrea de estas en la cara inferior.

 


 

Lemna aequinoctialis Welw.


3-August-2017.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Favara village, Taxateca´s Garden.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Juan Carlos Zamora.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Alismatales.
Family: Araceae.
Genus: Lemna.
Species: Lemna aequinoctialis.
 

Es una planta con flor extraordinariamente simplificada, que vive flotando sobre el agua, careciendo de tallos visibles. Las raíces son solitarias y emergen desde una vaina alada situada en la base de las hojas. Cada planta consta generalmente de 2-3 hojas, a veces de 1 a 5. Cada hoja mide 1.5-4 mm de longitud y es más o menos ovada, verde clara en la cara superior y con frecuencia más clara en la cara inferior, con tres nervios. Las inflorescencias son minúsculas, aparecen hacia el centro de la hoja y suelen observarse simplemente como un carpelo con dos estambres adyacentes. Las semillas tienen 8-26 estrías.

Aparece en las zonas tropicales y en menor medida templadas de América, África y Asia. Crece en aguas estancadas ricas en nutrientes, donde en ocasiones forma una cobertura densa que cubre toda la masa de agua, afectando gravemente al ecosistema acuático.

La presencia de tres nervios en las hojas, su tamaño y sobre todo la vaina alada en la base de las raíces, permite distinguir a esta especie de otras parecidas. Lemna perpusilla es una especie prácticamente idéntica, diferenciable por las características de las semillas.
 


 

Lemna gibba L.


3-August-2017.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Favara village, Taxateca´s Garden.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Alismatales.
Family: Araceae.
Genus: Lemna.
Species: Lemna gibba.
 

Es una planta con flor extraordinariamente simplificada, que vive flotando sobre el agua, careciendo de tallos visibles. Las raíces miden hasta 9 mm. Cada planta consta generalmente de 2-3 hojas, a veces de 1 a 5. Cada hoja mide 1.5-6.5 x 1-4.5 mm y es orbicular u obovada, verde en la cara superior, con frecuencia con los márgenes rojizos y de color claro en la cara inferior, sin nervios visibles a la lupa. Las hojas generalmente poseen numerosas cavidades internas llenas de aire, generalmente muy desarrolladas, haciendo que la cara inferior esté muy hinchada, con cámaras definidas de hasta 3 mm. Las inflorescencias son minúsculas, aparecen hacia el centro de la hoja y suelen observarse simplemente como un carpelo con dos estambres adyacentes.

Aparece en las zonas tropicales y en menor medida templadas de América, África y Europa. Crece en aguas estancadas ricas en nutrientes, donde en ocasiones forma una cobertura densa que cubre toda la masa de agua, afectando gravemente al ecosistema acuático.

 

La ausencia de nervios visibles y el desarrollo de las cámaras aeríferas ayudan a diferenciar esta especie de otras emparentadas.
 


 

Lemna minor L.


3-August-2017.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Favara village, Taxateca´s Garden.
Cultivated by Carlos Galan Boluda.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Alismatales.
Family: Araceae.
Genus: Lemna.
Species: Lemna minor.
 

Como la mayoría de especies del género Lemna, es una planta extraordinariamente modificada, que vive flotando sobre el agua, careciendo de tallos visibles. Las raíces miden hasta 6.2 cm y tienen una caliptra apical de 0.5-3.1 mm, erecta y redondeada en el ápice. Cada planta consta generalmente de 2-3 hojas, a veces de 1 a 5. Cada hoja mide 1.5-5 x 1-3.2 mm y es elíptica u obovada, verde, casi plana, con tres o a veces cinco nervios poco visibles. Las hojas poseen cámaras llenas de aire de hasta 0.3 mm. Las inflorescencias son minúsculas, de unos 0.8-1mm, muy raras. Las semillas miden 0.7-1 x 0.4-0.6 mm y tienen 12-16 costillas.

Crece por todo el mundo a excepción del este de Ásia. Vive en aguas estancadas, generalmente pobres en nutrientes, a veces con residuos de materia orgánica vegetal en descomposición.

La presencia de tres nervios en las hojas y las hojas de orbiculares a obovadas, a veces con los entrenudos rojizos, permite distinguir esta especie de otras parecidas.

 


 

Lemna minuta Kunth.


3-August-2017.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Favara village, Taxateca´s Garden.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Alismatales.
Family: Araceae.
Genus: Lemna.
Species: Lemna minuta.
 

Es una planta extraordinariamente modificada, que vive flotando sobre el agua, careciendo de tallos visibles. Las raíces miden hasta 15 mm y tienen una caliptra apical de cerca de 1 mm. Cada planta consta generalmente de 2-3 hojas, a veces de 1 a 5. Cada hoja mide 1-2 x 0.5-1 mm y es elíptica, verde, sin tonos rojizos, con un nervio poco visible que no alcanza el ápice. Las hojas poseen cámaras llenas de aire de hasta 0.3 mm. Las inflorescencias son minúsculas, de 0.2-0.4 mm, muy raras. Las semillas miden 0.5 x 0.3 mm y tienen 12-15 costillas.

Es nativa de las zonas templadas y tropicales de América, pero actualmente se ha introducido en prácticamente todo el mundo. Vive en aguas estancadas, ricas en nutrientes, pero no excesivamente.

La presencia de un solo nervio apenas visible y que no alcanza el ápice, y las hojas convexas en la cara superior, permite distinguir esta especie de otras parecidas.
 


 

Lemna trisulca L.


August-2014.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Favara village, Taxateca´s Garden.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Alismatales.
Family: Araceae.
Genus: Lemna.
Species: Lemna trisulca.
 

Esta especie, a diferencia de otras del género Lemna o grupo de las lentejas de agua (nombre que suelen recibir en la lengua española), posee una morfología peculiar. Es una planta acuática flotante o frecuentemente medio sumergida, con tallos ramificados de forma esparcida, visibles, ya que las hojas se desarrollan a bastante distancia las unas de las otras. Las hojas miden 5-15 mm, son oblongas o estrechamente ovadas y translúcidas. Las flores aparecen en la base de hojas flotantes, formando una inflorescencia compuesta por dos flores masculinas, una femenina y una bráctea membranosa muy reducida. El fruto es esférico y contiene una única semilla.

Es una especie de distribución prácticamente mundial, que aparece desde las zonas tropicales hasta las templado-frías. Habita en aguas tranquilas, estancadas, ricas en nutrientes, tanto flotando como sumergida.

Pese a que esta Lemna posee una apariencia muy diferente al resto de especies de su género, no se trata de una especie evolutivamente alejada del resto, sino más bien de una transformación relativamente moderna desde una morfología típica del género a una con tallos largos, que no se fragmentan al formar grupos de hojas. Dicho cambio morfológico no depende de la aparición de nuevos genes, sino más bien de pequeñas mutaciones que cambian la regulación de genes comunes a todo el género, de manera que interactúan diferente entre ellos y producen nuevas apariencias.
 

Image obtained from: https://es.wikipedia.org


 

Lemna cf. turionifera E. landolt.


3-August-2017.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Favara village, Taxateca´s Garden. Original plant  donated by Juan Carlos Zamora.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Juan Carlos Zamora.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Alismatales.
Family: Araceae.
Genus: Lemna.
Species: Lemna cf. turionifera.
 

Es una planta flotante extraordinariamente reducida, que carece de tallos visibles, estando compuesta por 1-5 hojas, con raíces de hasta 15 cm, generalmente más cortas, con el ápice redondeado y la vaina que lo cubre no alada. Las hojas son obovadas, ligeramente gibosas, planas, de 1-6 x 1-4 mm, con los márgenes enteros y con tres nervios cuya separación máxima se alcanza ligeramente después de la zona media de la hoja. La cara inferior con frecuencia es rojiza, mientras que la superior raramente muestra manchas rojizas cerca del ápice. El interior de las hojas tiene cámaras aeríferas de hasta 0.3 mm. Durante el invierno, en ocasiones forma turiones, que consisten en formas de resistencia sin raíces en las que las hojas son mucho mas pequeñas y se llenan de sustancias de reserva, hundiéndose en el fondo a la espera de la primavera. Los turiones son amarronados, de 0.8-1.6 mm. Las flores son apenas visibles por su reducido tamaño. El fruto mide 0.5-0.6 mm y no es alado. Las semillas tienen 30-60 estrías apenas distinguibles y permanecen en el fruto después de la maduración de este.

Se ha encontrado en las zonas templadas y frías de todo el Hemisferio Norte, creciendo en aguas estancadas generalmente ricas en nutrientes. La floración es ocasional y ocurre en el verano.
 


 

Monstera deliciosa Liebm.


Febrero-2009.
Cautividad. España, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara, dentro de un invernadero. Cultivada por Carlos Galan Boluda.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Alismatales.
Familia: Araceae.
Género: Monstera.
Especie: Monstera deliciosa.

 

Es una planta nativa de las selvas tropicales desde el sur de México hasta el norte de Argentina.

Tiene un tallo grueso que alcanza los 20 m de largo, con hojas grandes, correosas, brillantes, cordadas, de 20-90 cm de largo x 20-80 cm de ancho. En plantas jóvenes son pequeñas, enteras, sin lóbulos ni agujeros. La infrutiscencia mide unos 30 cm de largo x 3-5 cm de diámetro, la cual es comestible y da nombre a la especie debido a su sabor. Cuando no esta madura contiene tanto ácido oxálico, que es tóxico, causando inmediato dolor y ampollamiento, irritación, picazón y pérdida de la voz, pero tras un año de maduración es seguro ingerirla.

Las plántulas crecen dirigiéndose hacia el punto más oscuro que pueden encontrar, ya que allí es probable que haya un tronco, de forma que cuando ubican un árbol donde adherirse buscan la luz, trepando por el tronco. Es una especie utilizada en jardinería.

 


 

Philodendron bipinnatifidum Schott ex Endl.

Syn: Philodendron selloum.


21-May-2017.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Taxateca´s garden.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Alismatales.
Family: Araceae.
Genus: Philodendron.
Specie: Philodendron bipinnatifidum.
 

Es un filodendro robusto, de gran tamaño, que crece sobre otros árboles trepando o dejándose colgar parcialmente. Los tallos tienen aspecto de palmeras, raramente ramificados, con hojas solo en el ápice. Los tallos son gruesos, generalmente de más de 10 cm de diámetro, repletos de grandes marcas de inserción de las hojas, con restos rasgados de brácteas y con algunas raíces aéreas gruesas, poco o nada ramificadas, de varios metros de longitud. Generalmente las raíces crecen en dirección al tronco del árbol sobre el que se ubican, y tienden a abrazarlo para posteriormente crecer hacia abajo. Las hojas son de gran tamaño, con un peciolo que fácilmente supera los 1.5 m de longitud, el cual puede moverse durante toda su vida para posicionar la hoja en la zona más soleada de su alrededor. La lámina foliar puede superar los 1.5 m de longitud y tiene los laterales profundamente lobulados. Las inflorescencias aparecen a grupos en la zona foliar del tallo. Cada inflorescencia tiene un pedúnculo relativamente corto, grueso, que sostiene una gran bráctea verde (espata), robusta y endurecida, blanco-amarillenta por su interior. En el interior aparece un cilindro (espádice) con flores femeninas en la zona inferior ocultas por la bráctea y flores masculinas más numerosas situadas más arriba. La zona superior de este cilindro se dilata y carece de flores.

Esta curiosa planta abraza con fuerza los troncos de los árboles sobre los que crece gracias a sus raíces que detectan donde se ubica este tronco y crecen hacia esa dirección. Los peciolos móviles, favorecen que la planta aproveche mejor la luz, evitando posicionar las hojas en las zonas sombreadas. El cilindro floral (espádice) produce calor durante la floración, notándose más caliente al tacto que los objetos que lo rodean. Este calor produce corrientes de aire que favorecen la dispersión del olor para atraer a escarabajos del género Cyclocephala, sus principales polinizadores. Es una especie tóxica para los vertebrados. Esta especie es en ocasiones utilizada en jardinería en áreas libres de heladas invernales.

Es nativa de Sudamérica, donde crece en las áreas tropicales húmedas desde Brasil hasta el norte de Argentina, sin llegar a cruzar la cordillera de los Andes hacia el Pacífico.
 


 

Pinellia pedatisecta Schott.


16-July-2017.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Favara village, Taxateca´s garden.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Alismatales.
Family: Araceae.
Genus: Pinellia.
Species: Pinellia pedatisecta.
 

Forma tubérculos redondeados de hasta 4 cm de diámetro, rodeados por otros tubérculos generalmente más pequeños. Cada tubérculo tiene 1-3 hojas de 20-70 cm, con el peciolo verde y la lámina dividida más o menos de forma palmada, con 6-11 foliolos saliendo de un nervio principal con forma de arco, lanceolados, no peciolados, con ambos extremos estrechándose. El foliolo central mide 15-18 cm de longitud y los más laterales 4-5 cm. La inflorescencia es más alta que las hojas, con un pedúnculo de 20-50 cm, verde. Las flores están rodeadas por una bráctea modificada (espata) que las oculta, de color verde claro, lanceolada, de 10-19 x 1.5-2 cm, con el ápice alargado. Las flores se reúnen en una estructura llamada espádice, cilíndrica, casi filiforme en el ápice, de 14-20 cm de longitud. La zona de flores femeninas ocupa 1.5-3 cm y la de flores masculinas, más superior, 5-8 mm. Entre ambas zonas hay un área estéril de 4-5 mm. Los frutos son bayas verdosas o blanquecinas de 4-5 x 3-5 mm con una única semilla.


Es nativa de China. Crece en bosques, valles y áreas sombreadas húmedas, por debajo de los 1000 metros de altitud. Crece durante la primavera y queda reducida a solo el tubérculo en el invierno. Florece en primavera y fructifica en verano.

 


 

Posidonia oceanica (Linnaeus) Delile.


8-Septiembre-2008.
Europa, España, Comunidad Valenciana, provincia de Alicante, Alicante ciudad, playa de La Calita, a unos 30m de la costa y unos 3m de profundidad.
Coordenadas: 38°21'10.45"N , 0°25'21.66"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Liliopsida.
Orden: Alismatales.

Familia: Posidoniaceae.

Género: Posidonia.

Especie: Posidonia oceanica.
 

Es una planta subacuática submarina que forma extensas praderas. Su rizoma mide alrededor de 1 cm de grosor y alterna ramas horizontales con ramas verticales, formando con los años una gruesa capa de rizomas muertos entrelazados que puede medir varios metros de espesor. Las ramas verticales evitan que la planta sea enterrada por la sedimentación, mientras que las horizontales la anclan con raices de hasta 15 cm. Estos rizomas tienen los restos fibrosos degradados de la base de las hojas de manera que aparecen como densamente peludos. Las hojas surgen a partir de los rizomas verticales, tienen aspecto de cinta de alrededor de 1 cm de anchura y hasta 1.5 m de longitud y son de un color verde brillante que se vuelve marrón con el tiempo. Presentan 13-17 nervios paralelos y los ápices redondeados, aunque a menudo estos son arrancados por los animales o las corrientes. En otoño se pierden las hojas maduras más externas y en invierno se forman hojas nuevas. Tras la floración se producen unos frutos con aspecto de pequeña aceituna que flotan hasta que se pudren y liberan una semilla que cae al fondo, favoreciendo asi la dispersión.

 

Esta especie aparece por las regiones costeras bien conservadas de todo el Mar Mediterráneo. Las praderas que forma son muy importantes en el mantenimiento de la biodiversidad submarina aunque gran parte de estas se han perdido por culpa de la pesca de arrastre.

 


 

Potamogeton crispus L.


Abril-2007.
Europa, España, Comunidad Valenciana, provincia de Valencia, pueblo de Xeraco, periferia, laguna de agua de riego con agua algo eutrofizada.
Coordenadas: 39° 3'3.43"N , 0°12'8.67"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Liliopsida.
Orden: Alismatales.

Familia: Potamogetonaceae.

Género: Potamogeton.

Especie: Potamogeton crispus.
 

Tiene tallos subacuáticos de hasta 25 cm de longitud, ramificados en la parte superior, con hojas de 3-13 mm de anchura, sin peciolo, más estrechas en la parte inferior, con el ápice desde obtuso a casi agudo y mucronado y generalmente con el margen levemente serrado y muy ondulado, crispado (de donde recibe su nombre crispus). Las estípulas son pequeñas, con forma de oreja y membranosas. Florece a finales de verano.

 

Es una especie de distribución mundial. Vive en lagunas y cursos de aguas lentas, submergido.

 


 

Potamogeton densus L.


13-May-2012.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Taxateca´s garden.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Plantae.

Phylum: Spermatophyta.

Class: Liliopsida.
Order: Alismatales.

Family: Potamogetonaceae.

Genus: Potamogeton.

Specie: Potamogeton densus.
 

Tiene tallos subacuáticos de hasta unos 50 cm de longitud, generalmente enraizantes en los nudos y ramificados en la parte superior. Las hojas miden unos 2 x 0.7 cm, en ocasiones mayores, se disponen densamente en el tallo (densus significa denso) son lanceoladas y casi abrazan por completo al tallo. El pedúnculo floral suele medir 1 cm en la fructificación, es reflejo en el tercio inferior y suele llevar hasta 8 frutos de 2.5 x 2.5 mm ligeramente comprimidos, con las caras convexas, la dorsal con una quilla alada. Florece en verano.

 

Es nativo de Europa, extremo norte de África y el suroeste de Ásia, pero se ha introducido en casi todo el mundo. Crece en lagunas y cursos de aguas lentas generalmente en climas frescos o fríos.

 


 

Potamogeton nodosus Poiret.


Abril-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, provincia de Valencia, pueblo de Xeraco, periferia, acequia con aguas limpias.
Coordenadas: 39° 3'41.46"N , 0°13'38.48"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Liliopsida.
Orden: Alismatales.

Familia: Potamogetonaceae.

Género: Potamogeton.

Especie: Potamogeton nodosus.
 

Tiene tallos con hojas flotantes de hasta unos 50 cm de longitud, en ocasiones de varios metros, poco ramificados, que enraizan en los nudos inferiores. Las hojas generalmente son flotantes y tienen un peciolo que suele ser más corto que la lámina, las superiores con peciolo de hasta 14 cm. La lámina es de ovado-elíptica a estrechamente oblanceolada y de unos 11 x 5 cm. Las estípulas miden cerca de 4 cm, son membranosas y caducas en las hojas inferiores. El pedúnculo floral mide unos 5-11 cm en la fructificación y generalmente está ensanchado en la mitad superior. La infrutiscencia mide 27-40 mm y es cilíndrica. Florece y fructifica desde finales de invierno a mediados de verano.

 

Aparece por todo el Hemisferio Norte. Vive en cursos de aguas lentas o estancadas.

 

Imagen obtenida de: http://www.delawarewildflowers.org


 

Potamogeton pectinatus L.


Abril-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, provincia de Valencia, pueblo de Xeraco, acequia con aguas limpias.
Coordenadas: 39° 3'41.46"N , 0°13'38.48"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Liliopsida.
Orden: Alismatales.

Familia: Potamogetonaceae.

Género: Potamogeton.

Especie: Potamogeton pectinatus.
 

Tiene tallos acuáticos o casi flotantes de hasta unos 120 cm, muy ramificados. Las hojas son filiformes, con el ápice agudo y con la zona inferior ampliamente envolviendo completamente al tallo. La infrutiscencia mide unos 25-30 mm y tiene los frutos de 3-5 mm agrupados en verticilos laxos. Florece y fructifica de primavera a mediados de verano.

 

Es una especie que aparece en prácticamente todo el mundo. Crece en lagunas y cursos de aguas lentas dulces o salobres.

 


 

Potamogeton perfoliatus L.


1-Noviembre-2009.
Europa, Suíza, Turgovia canton, Arbon district, lago Konstanz, Romanshorn town, in the lake.
Coordinates: 47°34'21.39"N , 9°22'44.79"E
Collected by: Carlos Galan Boluda.

Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Plantae.

Phyllum: Spermatophyta.

Class: Liliopsida.
Order: Alismatales.

Family: Potamogetonaceae.

Genus: Potamogeton.

Species: Potamogeton perfoliatus.

Es una especie subacuática, perenne, con un rizoma de hasta 2.5 mm de diámetro con entrenudos de hasta 45 mm y tallos de 1-2.5 mm de diámetro de sección circular, poco ramificados, con entrenudos de hasta 60 mm, amarillento. Las hojas carecen de peciolo son todas sumergidas, translúcidas y con una vaina foliar de 4-10 x 1.5-3 mm y un limbo de 15-51 x 10-29 mm, ovado, que rodea por completo al tallo (son perfoliadas, de donde recibe su nombre esta especie), denticulado en el ápice al menos en las hojas más jóvenes, con 7-21 nervios. La inflorescencia mide 10-19 x 4-7.5 mm durante la floración, siendo mayor en la fructificación, es cilíndrica y con 10-20 flores densamente dispuestas.

Es una especie que aparece en el centro y norte de América, Europa, África, Asia continental y Australia. Crece en lagunas o cursos de aguas lentas, limpias y frescas.

 


 

Potamogeton polygonifolius Pourret.


3-Septiembre-2009.
Europa, Noruega, región Vestlandet, condado Rogaland, Haugesund, playa, en el Kvalen lighthouse, en una charca en los acantilados a unos 10 metros del agua del mar.
Coordenadas: 59°25'58.74"N , 5°14'26.01"E.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Liliopsida.
Orden: Alismatales.

Familia: Potamogetonaceae.

Género: Potamogeton.

Especie: Potamogeton polygonifolius.
 

Es una planta variable, con hojas subacuáticas o flotantes y con un rizoma del que salen tallos de 1-3 mm con entrenudos de 0.3-9 cm, anaranjados o verde-anaranjados. Las hojas tienen peciolo y una vaina que envuelve al tallo generalmente más larga que los entrenudos. Las hojas inferiores están sumergidas y tienen la lámina de 2.2-9.6 x 0.1-0.7 cm, de unas 5-20 veces más larga que ancha. Las hojas flotantes tienen un peciolo de 1.2-12 x 0.05-0.25 cm y una lámina de 2.5-7.5 x 0.6-4 cm, con 13-20 nervios visibles por la cara inferior. Las inflorescencias miden 10-32 x 2.5-5 mm durante la floración, siendo más grandes durante la fructificación, son cilíndricas y con 20-40 flores densamente dispuestas.

 

Aparece en Europa, extremo norte de África y este de Norteamérica. Crece en ríos o humedales turbosos  en aguas limpias y frescas.

 

 


 

Pothos scandens L.


26-September-2010.
Captivity. Europe, Denmark, Central Denmark Region, Arhus city, Arhus Botanical Garden, inside a greenhouse.
Coordinates: 56°10'40.69"N , 10°13'53.33"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.

Identified by: Arhus Botanic Garden.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Alismatales.
Family: Araceae.
Genus: Pothos.
Specie: Pothos scandens.
 

Es una especie trepadora, que puede superar los 10 m de longitud, con tallos con nudos separados 1.5-2 cm, enraizantes, dispuestos generalmente pegados a un sustrato, aunque suelen volverse colgantes al alcanzar la madurez. Las hojas tienen peciolos de 0.5-7 x 0.2-2cm, generalmente aplanados semejando una lámina foliar, gradualmente estrechados hacia la base, redondeados o formando dos especies de orejas en la zona superior. La lámina foliar es muy variable, de muy estrecha a amplia, de 2.5-10 x 0.3-3 cm, endurecida, con el ápice acuminado. El nervio medio es grueso y de él salen cerca de la base 1-3 pares de nervios laterales. Los nervios terciarios son reticulados. Las inflorescencias tienen un pedúnculo de 1-3 cm, curvado formando un ángulo de alrededor de 180 grados, con 3-6 brácteas caducas. La espata (bráctea modificada) es largamente elíptica, de unos 7 mm, verde en la cara externa y purpúrea en la interna. El espádice (conjunto de flores y pedúnculo que las soporta) es globular, de 4-8 mm de diámetro, de blanco a púrpura durante la floración. Las flores pueden ser masculinas o femeninas y son minúsculas. El fruto es una baya redondeada o elipsoidal, de 10-15 x 5-8 mm, anaranjada o rojiza.

Habita en las regiones tropicales de Asia y Oceanía, llegando hasta Madagascar, aunque está ausente en el África continental. Crece en zonas boscosas y selváticas, en lugares sombríos, trepando sobre roquedos o árboles. Florece a lo largo de todo el año.

 


 

Ruppia maritima L.


Septiembre-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, La Albufera, lago de el Saler.
Coordenadas: 39°20'47.71"N , 0°18'51.06"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Liliopsida.
Orden: Alismatales.

Familia: Ruppiaceae.

Género: Ruppia.

Especie: Ruppia maritima.
 

Es una especie anual o perenne de vida corta, con tallos de hasta unos 40 cm y hojas de 15-20 cm x 0.3-0.5 mm, estrechamente lineares, con un solo nervio central y con el ápice espinuloso o dentado, agudo. Las estípulas de las hojas superiores miden unos 7-17 mm y tienen el ápice truncado, son membranosas y opacas. Los pedúnculos florales miden 0.8-4 cm y son rectos durante la floración, pero curvados en la fructificación. Las anteras tienen unas tecas de 0.4-0.7 mm, ovoideas. Las flores tienen 4 carpelos, o en raras ocasiones hasta 7, con el estigma mucho más ancho que el ovario. El fruto mide 1.7-3 x 1-1.5 mm, tiene forma de pera, es simétrico y rara vez giboso en la base. Florece y fructifica de mediados de primavera a principios de verano.

 

Tiene una distribución prácticamente mundial. Habita en aguas salobres o muy salinas de las costas marinas, lagunas marinas o lagunas continentales salinas.

 


 

Sagittaria sagittifolia L.


26-September-2010.
Europe, Denmark, Central Denmark Region, Arhus city, forest near the city, in a pound, growing in the margins of the pound.
Coordenadas: 56°10'40.69"N , 10°13'53.33"E.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Liliopsida.
Orden: Alismatales.

Familia: Alismataceae.

Género: Sagittaria.

Especie: Sagittaria sagittifolia.
 

Es una planta perenne, estolonífera, con hojas de 70-90 cm con un largo peciolo de 55-80 cm, aplanado abajo y cilíndrico en la mitad superior. La lámina foliar mide 14-26 cm y es trilobada, con el lóbulo central de 6.5-12.6 x 1.2-9 cm, ovado-triangular y los lóbulos laterales dirigios hacia atrás. Las inflorescencias miden hasta 80 cm y tienen 4-8 nudos cada uno con 1-3 flores, los nudos inferiores con flores femeninas, los demás con flores masculinas y con las ramas laterales de la inflorescencia solo con flores masculinas. Las flores pueden tener estambres o carpelos atrofiados. Los sépalos son de unos 4.5-7 x 4.5-6 mm, ovados, cuculados y de margen de aspecto seco. Los tres pétalos son blancos, a veces con la base purpúrea, los de las flores femeninas de 3 x 2 mm, los de las masculinas de 6-7 x 4-6 mm. Las anteras son azuladas

 

Es nativa de Europa y Asia. Crece en zonas templadas o frías en los márgenes de lagos y pantanos, con frecuencia con la base sumergida en el agua.

 


 

Spirodela polyrhiza (L.) Schleid.


25-May-2016.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Favara village, Taxateca´s Garden.
Obs: Original plant donated by Juan Carlos Zamora.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Original plant donated by Juan Carlos Zamora.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Alismatales.
Family: Araceae.
Genus: Spirodela.
Species: Spirodela polyrhiza.
 

Es una curiosa planta acuática flotante reducida prácticamente a un tallo casi imperceptible del que salen hasta 5-15 raíces no ramificadas, rectas, dirigidas hacia abajo. Cada planta puede tener 1-6 hojas, aunque generalmente aparecen 2-4 hojas. Las hojas son flotantes, de ovales a casi redondeadas, de 4-10 mm, asimétricas, opacas, con 5-9 nervios poco visibles, planos, perceptibles en ambas caras. Las hojas son verdes en la cara superior, la cual repele el agua, pero moradas en la cara inferior. Las flores aparecen de forma escasa en primavera y son minúsculas y apenas perceptibles.

 

Es una planta de rápido crecimiento que puede cubrir lagos enteros en unas pocas semanas. Crece principalmente en primavera y verano, y en invierno forma estructuras de resistencia llamadas turiones. Los turiones constan de plantas con hojas más reducidas, llenas de materiales de reserva, que se unden y pasan la época fría entre los sedimentos. Cuando llega la primavera los turiones acumulan sustancias de flotación, con lo que rápidamente estos se ponen a flote pareciendo que las plantas se hayan generado de la nada.

 

Es una especie nativa de Europa, donde crece en aguas estancadas y cursos de aguas muy lentas, con frecuencia en aguas ricas en nutrientes y sedimentos.

 


 

Tofieldia calyculata (L.) Wahlenb.


2-August-2012.
Europe, Spain, Cataluña community, Lérida province, Isavarre town, near the lake called Estanyola de Gerber.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Plantae.

Phylum: Spermatophyta.

Class: Liliopsida.
Order: Alismatales.

Family: Tofieldiaceae.

Genus: Tofieldia.

Specie: Tofieldia calyculata.
 

Es una planta herbácea, con un rizoma de 1-2 mm de diámetro con raíces pequeñas y fibrosas. Las hojas basales miden 5-15 x 0.1-0.5 cm, esán dispuestas muy próximas entre si y en un único plano, con 4-20 nervios cada una. Las hojas de los tallos son menores, de 0.2-4 x 0.05-0.4 cm, separadas entre sí, con la base parcialmente envainadora. Los tallos florales miden unos 8-30 cm y la inflorescencia hasta unos 12 cm en el momento de la fructificación, bastante densa, con unas 3-35 flores. Cada flor lleva brácteas en la base del pedicelo y bractéolas junto a la flor a modo de calículo. Las flores son amarillentas o verdosas, con 6 tépalos y 6 estambres. El fruto es una cápsula de 3-4.5 cm, erecta. Las semillas tienen apéndices blanquecinos cortos en los extremos.

Es nativa del centro de Europa, desde el sur de la península escandinava hasta las cordilleras del norte de la Península Ibérica y Montenegro. Crece en manantiales, bordes de arroyos, prados húmedos, roquedos húmedos y turberas.

 

Imagen obtenida de: http://fineartamerica.com


 

Wolffia columbiana H. Karst.


3-August-2017.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Favara village, Taxateca´s Garden. Original plant  donated by Juan Carlos Zamora.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Juan Carlos Zamora.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Liliopsida.
Order: Alismatales.
Family: Araceae.
Genus: Wolffia.
Species: Wolffia columbiana.
 

Es una de las plantas con flor más pequeñas que existen, estando extraordinariamente a reducida a 1-3 hojas flotantes de 0.5-1.4 x 0.4-1.2 mm, globulares, de 0.4-0.6 mm de grosor, redondeadas en el ápice, sin papilas, con la cara superior verdoso-transparente con 1-10 estomas (poros de aireación). Las flores son raras, invisibles sin el uso de un microscopio y aparecen en verano o principios del otoño.

Es una especie americana que aparece desde el norte de Norteamérica hasta el sur de Sudamérica, aunque prefiere las regiones templadas y subtropicales. Habita en aguas estancadas ricas en nutrientes.


Otras especies de Wolffia como Wolffia brasiliensis y Wolfia borealis tienen hojas con forma de barco, no globulares. Wolffia arrhiza tiene 10-100 estomas y la cara superior verde no translúcido. Wolffia globosa, la especie más parecida a Wolffia columbiana, tiene hojas de 0.3-0.5 mm de anchura.
 


 

Orden: Alismatales