VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 

Number of species in the collection: 1.

Back to Kingdom: Plantae

 

Classes:                                   

 

Anthocerotopsida (Typical hornworts)

 

Common names:                                   

 

Hornworts.

 

Pictures of the group:                          

 

 

Characteristics of the group:            

 

Las Anthocerotophyta (que significa planta con flores como cuernos), son plantas sin flores con estructuras formadoras de esporas que pueden recordar a unos pequeños cuernos. Es un grupo poco abundante o muy raro, de distribución mundial, que suele crecer en suelos con humedad constante o periodos muy húmedos.

El talo de la planta está constituido por lóbulos verdes de unos milímetros o unos pocos centímetros, pegados al sustrato, translúcidos o no, de aspecto débil, incapaces de mantenerse húmedos sin agua líquida a su alrededor. Los lóbulos pueden presentar pequeñas estructuras como propgulos, nervios centrales, pelos, pliegues o frecuentemente nódulos en los que viven cianobacterias simbiontes que aportan nitrógeno a la planta. Sus lóbulos no poseen células realmente especializadas, por lo que carece por ejemplo de vasos conductores. La cara inferior suele tener células alargadas con aspecto de pelo (rizoides) que fijan la planta al sustrato. Las células de estos talos poseen solo una copia de cada cromosoma, por lo que constituyen la fase de gametófito en el ciclo vital de este grupo. En la cara superior de los lóbulos, pero inmersos en el talo, aparecen las estructuras formadoras de espermatozoides y óvulos. Los espermatozoides son liberados al medio por rotura de la capa epidérmica y nadan en presencia de agua y ayudados por la salpicadura de la lluvia hasta los órganos femeninos, que contienen un óvulo. La fecundación del óvulo origina una célula con dos copias de cada cromosoma (diploide) que formará la fase de esporófito. El esporófito crece sobre la planta madre y está formado básicamente por un corto pie que lleva un largo esporangio cilíndrico, con una epidermis que posee estomas. El esporangio tiene una columna central de soporte y dos valvas laterales, que al secarse se abren y liberan las esporas, aunque el esporangio sigue creciendo desde abajo hacia arriba durante la liberación de las esporas.

El filo Anthocerotophyta es un grupo primitivo de plantas terrestres que debió de aparecer durante el Devónico. Se trata de un grupo a medio camino entre los musgos (Filo Bryophyta) y las plantas realmente vasculares (Filo Lycopodiophyta y otros más derivados).
 


Phylum: Anthocerotophyta