VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 
Número de especies: 10.
Volver a Reino: Plantae
 
 
Clases:                                  
 
Isoetopsida (grupo de las selaginela, isoetes, lepidodendros y afines)
Lycopodiopsida (grupo de los licopodios, huperzias y afines)
 
 

Nombres comunes:                                           

 

Lycopodiófitas, licófitas. English: Lycopods.

 
 

Fotos del grupo:                                                

 

 

 

Características del grupo:                                                                    

 

Los Lycopodiophyta (nombre que reciben del género Lycopodium) son un pequeño filo de plantas de alrededor de 1200 especies actuales. Su distribución es mundial, pero poco abundantes o raras. Habitan desde las áreas circumpolares hasta las selvas tropicales o desiertos calurosos, pero abundan más en las zonas húmedas cálidas. El grupo está formado por tres clases, pero una de ellas está extinta. En épocas primitivas anteriores a los dinosaurios, como en el Carbonífero, grandes bosques formados por plantas de estos grupos dominaban las zonas tropicales húmedas, pero actualmente, debido a la competencia con las plantas del filo Spermatophyta, todos los representantes de este filo son herbáceos.

Son el filo de plantas más primitivo que posee vasos conductores. Una característica que las diferencia de las demás plantas vasculares son sus hojas con un solo haz conductor (nervio), por lo que estas son de reducido tamaño dada su limitada obtención de agua. Las plantas adultas forman unos esporangios en la base de las hojas, las cuales pueden estar modificadas y agrupadas formando estructuras que recuerdan a piñas, o ser iguales que las demás hojas. En estos esporangios se forman esporas unisexuales o esporas masculinas y femeninas según los grupos. Las esporas unisexuales germinan en lugares húmedos formando una pequeña planta haploide (solo posee una copia de cada cromosoma) con una forma que puede recordar a una diminuta patata, que formará óvulos y espermatozoides, donde los espermatozoides nadarán entre el agua del suelo en busca de óvulos que fecundar. En el caso de haber esporas masculinas y femeninas, cada espora forma a su vez una pequeña planta haploide masculina o femenina. La femenina formará óvulos y la masculina espermatozoides. Los óvulos fecundados empiezan a formar células diploides (con dos copias de cada cromosoma) de manera que al crecer formarán la planta definitiva, volviendo a empezar el ciclo.

El filo Lycopodiophyta presenta gran cantidad de especies fósiles distribuidas alrededor de todo el mundo, especialmente en los depósitos de carbón. El grupo apareció en el Silúrico, pero alcanzó su máxima diversidad en el Carbonífero, donde especies como las del género Lepidodendron formaban grandes bosques tropicales. A mediados del Pensilvánico los cambios climáticos acaban con este tipo de bosques. Gran parte del carbón mineral consumido por la humanidad en la actualidad proviene de los tejidos vegetales fosilizados de este grupo de plantas.

 

El siguiente cladograma muestra las relaciones evolutivas entre las dos clases vivientes y sus órdenes:

 

 

 


Filo: Lycopodiophyta