VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 
Número de especies: 3238.
Volver
 
Reinos:                               
 
Amoebozoa   (Amebas, mixomicetos y afines)
Animalia   (Animales.)
Chromalveolata (Algas pardas, diatomeas, y organismos parásitos afines)
Fungi (Hongos.)
Plantae (Plantas.)
Rhizaria (Grupo de los foraminíferos, radiolarios, ...)
 
 
Nombres comunes:                                           
 
Eucariotas, eucariontes. English: Eukaryotes.
 
 
Fotos del grupo:                                                
 

 
Características del grupo:                                                                    
 
Los eucariotas (del griego eu “bueno” y karyon “núcleo”) son el único dominio que posee un verdadero núcleo en sus células, que rodea y protege al ADN. De los tres dominios existentes, los eucariotas son con diferencia el que más especies tiene, siendo el único que posee organismos macroscópicos, con una diversidad de formas extremadamente elevada pero con una diversidad metabólica muy baja.

La vida apareció en la Tierra hace aproximadamente 3.800 millones de años, pero no fue hasta hace unos 900 millones de años cuando aparecieron los eucariotas, siendo con unos 3000 millones de años de diferencia el último dominio en formarse. En épocas anteriores a la aparición de los Eucariotas, durante casi 3000 millones de años, la vida estaba formada solo por los dominios Bacteria y Archaea. Pasado este tiempo hubo una época en que algunas especies de estos dos dominios empezaron a vivir en simbiosis, concretamente una bacteria del grupo de las Proteobacteriae consiguió sobrevivir en el interior de la célula de una arquea del grupo Thermoplasmata, originándose un nuevo organismo por la fusión de dos organismos completamente diferentes, surgiendo así el dominio Eukaryota. La fusión de dos metabolismos completamente diferentes pero que se complementaban entre sí, en un único organismo, dotó a este de un sinfín de posibilidades, aumentando mucho su eficacia biológica. Posteriormente este linaje siguió un camino evolutivo completamente diferente dando origen a gran cantidad de estructuras que solo están presentes en los eucariotas, como el núcleo, el citoesqueleto, la posesión de estructuras membranosas internas, ciertos patrones genéticos, … originando un linaje que terminaría por formar a todas las especies macroscópicas que pueden verse en la Tierra.

Aunque la verdadera diversidad de los eucariotas se encuentra en las numerosas formas de vida microscópicas que posee, son muy conocidos sus Reinos Animalia (animales) Plantae (plantas) y Fungi (hongos).
 
El siguiente cladograma muestra las relaciones entre los diferentes grandes linajes de eucariotas:


Dominio: Eukaryota