VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 
Número de especies: 4. 
Volver a Dominio: Eukaryota                                        
 
 
Filos:                                  
 
Granuloreticulosa (foraminíferos y afines)
 
 
 
Nombres comunes:                                           
 
Rizarios (english: Rhizarians).
 
 
Fotos del grupo:                                                
 

 
Características del grupo:                                                                    
 
Los Rhizaria son un grupo de seres vivos con modos de vida muy variados, siendo unicelulares pero algunos de ellos macroscópicos con células gigantescas. Es un grupo difícil de definir, pero dominan las formas ameboides con unas expansiones celulares características, de donde les viene el nombre (rhizo= raíz, por la semejanza de esas expansiones a unas raíces.) Este reino está emparentado con el reino Chromalveolata, que posee muchos organismos fotosintéticos, compartiendo así Rhizaria y Chromalveolata un ancestro común. Este ancestro común unicelular era heterótrofo, pero tras fusionarse con un alga roja (reino Rhodoplantae) se volvió fotosintético. La fotosíntesis se conservó en algunos de los grandes linajes que originó, pero se perdió por completo en los Rhizaria, los cuales no tienen orgánulos fotosintéticos pero si genes que provienen del alga roja, siendo así un grupo con un pasado fotosintético pero sin esa capacidad actualmente. No obstante existe un pequeño grupo de especies que posee capacidad fotosintética, pero con un origen completamente nuevo. Este grupo, tras ingerir una alga verde unicelular (Filo Chlorophyta), fue capaz de mantenerla en vida dentro de su célula, quedándose gracias a la evolución solo con la maquinaria necesaria para realizar la fotosíntesis, de forma que tras ancestralmente perder esta capacidad, este grupo la ha vuelto a adquirir gracias a la fusión con un grupo fotosintético completamente diferente.
 
A parte de este fenómeno de fusión con un alga verde, los rizarios poseen un pequeño grupo de especies (del género Paulinella) que también son fotosintéticos, pero no gracias a la fusión con un alga, sino a la fusión con una bacteria fotosintética del grupo de las Cyanobacteria.
 
Salvo estas excepciónes, todas sus especies se alimentan de detritos o cazan pequeños microorganismos, habiendo también algúnos parásitos que además puede causar plagas en la agricultura.
 
El reino posee tres grandes linajes, cuya relación filogenética puede verse en el siguiente cladograma:

 

 

 


Reino: Rhizaria