VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 
Número de especies: 4.
Volver a Dominio: Eukaryota
 
 
Filos:                               
 
Conosa   (Amebas, mixomicetos y afines)
 

Nombres comunes:                                           

 

Amebozoos. English: Amoebozoans.

 
 

Fotos del grupo:                                                

 

 

 

Características del grupo:                                                                    

 

 

El Reino Amoebozoa, que significa animales ameba, es un gran grupo de seres vivos que cuenta actualmente con unos pocos miles de especies, aunque sin duda la mayor parte de sus especies están todavía por descubrir. Habitan en las aguas marinas, continentales y en los suelos de todo el mundo, aunque no son pocas las especies que parasitan a otros organismos.

El grupo es principalmente unicelular, microscópico, aunque muchas de sus especies forman colonias macroscópicas en los momentos de reproducción sexual. Principalmente se caracterizan por poseer células ameboides al menos en algunas fases del ciclo vital. Las células ameboides son células sin paredes, deformables, que con frecuencia forman expansiones filiformes o lobuladas para cazar o desplazarse sobre un sustrato. Además son típicas de este grupo las mitocodrias con crestas tubulares ramificadas, aunque en algunos grupos excepcionales las mitocondrias han desaparecido, una característica extraordinariamente rara en el Dominio Eukaryota. El centro de la célula suele tener una zona granular llamada endoplasma y una zona periférica con menos orgánulos llamada ectoplasma. Durante los movimientos celulares el endoplasma se transforma en ectoplasma y viceversa repetidamente, lo que provoca un desplazamiento. Durante la locomoción puede definirse una región anterior y otra posterior, que desaparece cuando la célula está en reposo. La mayoría de especies tienen células desnudas, pero algunas se protegen con diminutas escamas o incluso fabrican caparazones dentro de los cuales viven y salen solo para alimentarse. Algunas especies forman quistes de resistencia en condiciones desfavorables. Salvo excepciones carecen de flagelos y no forman estructuras soportadas por microtubulos salvo durante la división celular.

La alimentación se produce principalmente por fagocitosis, un proceso por el cual la célula envuelve e incorpora en su interior pequeños fragmentos orgánicos o microorganismos, formando vacuolas en las cuales serán digeridos. Sin embargo muchas especies son parásitas de animales. Aunque suelen ser organismos solitarios, en algunos grupos las formas ameboides se agrupan formando estructuras muy definidas, con frecuencia de unos pocos milímetros, que producen quistes de resistencia llamados esporas.

Se trata de un Reino muy antiguo, emparentado con los Reinos Animalia y Fungi.


 


Reino: Amoebozoa