VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 

Number of species in the collection: 17.

Back to Phylum: Marchantiophyta

 
 

Orders:                                             

 

Jungermanniales (typical leafy liverworts)

Metzgeriales (small group of simple thalloid liverworts)

Pelliales (small group of simple thalloid and leafy liverworts)

Porellales (typical leafy liverworts with water sacs)

 

Pictures of Jungermanniopsida:                  

 

 

Characteristics of Jungermanniopsida:      

 

La clase Jungermanniopsida, nombre que reciben del género tipo Jungermannia, son un grupo de diminutas plantas de distribución mundial, comunes en muchos ecosistemas terrestres, especialmente en selvas tropicales y superficies húmedas.

 

Son plantas de unos pocos centímetros, raramente de más de 10 cm, dispuestas pegadas al sustrato o formando almohadillas o matas. Comprende a todas las hepáticas foliosas y sus grupos más basales formados por algunas hepáticas talosas muy simples. Estas hepáticas son fácilmente confundidas con musgos (Filo Bryophyta) debido a la apariencia tan parecida que tienen con estos. Las especies talosas suelen formar talos macizos, generalmente algo translúcidos, sin estructuras complejas de aireación interna. Algunas especies son talosas pero con el margen con expansiones a modo de hojas. Las especies foliosas tienen hojas de una única célula de grosor, sin nervios, dispuestas en dos filas a lo largo del tallo. Frecuentemente presentan más estructuras con forma de hojas (llamadas amfigastros) repartidas por el tallo, desde escamiformes a desarrolladas como las hojas. Algunas especies tienen hojas con pliegues que se desarrollan hasta formar estructuras tridimensionales, como pequeñas bolsas y oquedades en las que el agua se acumula. Las estructuras reproductoras no están sobre estructuras portadoras (gametangióforo) como ocurre con numerosas especies de la clase Marchantiopsida, sino que salen directamente de la planta materna, en ocasiones estando levantadas por un largo pie del propio esporófito. Los esporangios suelen abrirse por 4 valvas.

 

Debido a que no tienen vasos conductores, necesitan estar mojadas para vivir, pero muchas pueden resistir la deshidratación en periodo de latencia. Algunas especies solo se desarrollan en las estaciones húmedas o viven permanentemente bajo el agua. Existen unas pocas especies no fotosintéticas que se alimentan a partir de hongos simbiontes.

 


Clase: Jungermanniopsida