VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 
Número de especies: 95.
Volver a Clase: Agaricomycetes
 
 

Nombres comunes:                                           

 

Agaricales. English: Agaricales.

 

Grupo de las setas típicas, amanitas, champiñón, ...

 
 

Fotos del grupo:                                                

 

 

 

Características del grupo:                                                                    

 

El orden Agaricales (que recibe su nombre del género tipo Agaricus) es el orden en el cual se ubican los hongos productores de algunas de las setas más típicas, con 33 familias y unas 13.000 especies. Sus setas suelen poseer un pie con un sombrero portador de laminillas en su parte inferior, pero en algunas especies esta estructura se ha trasformado mucho poseyendo la seta una forma ramificada, forma de palillo, de plato o de esfera entre otras. Algunas de sus especies poseen gran importancia forestal al vivir en simbiosis con las raíces de los árboles (formando las micorizas) y aunque existen especies parásitas de troncos de árboles vivos la inmensa mayoría suelen alimentarse de materia orgánica en descomposición y de sustancias cedidas por las plantas con las que simbiotizan.

 

Poseen una distribución cosmopolita, siendo terrestres aunque algunas especies viven en suelos pantanosos. Las setas de algunas especies son comestibles, pero no se aconseja su consumo si la especie no ha sido determinada con seguridad por un experto, ya que existen muchas especies tóxicas e incluso mortales.

 

 

Especies presentes en la colección:                                                                    

 
Agaricales Species Index: A-C / D-Z
 

 

Agaricus bernardii (Quél.) Sacc.


6-October-2016.
Europe, Spain, Madrid community, Madrid city, Ciudad Universitaria, campus of the Universidad Complutense, garden called Real Jardín Botánico Alfonso XIII, under a shrub.
Coordinates : 40°26'47.35"N 3°43'37.45"W.
Collected by: Carlos Galan Boluda & Juan Carlos Zamora Señoret.
Identified by: Carlos Galan Boluda & Juan Carlos Zamora Señoret.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Basidiomycota.
Class: Agaricomycetes.
Order: Agaricales.
Family: Agaricaceae.
Genus: Agaricus.
Species: Agaricus bernardii.
 

Es una especie de tamaño grande, con el sombrero pudiendo superar los 15 cm de diámetro, blanco de joven, pero oscurecido al madurar. En casiones pueden aparecer grandes escamas en la superfície. El margen permanece incurvado hacia abajo durante la mayor parte del desarrollo. El pie es corto y ancho, de hasta 8 x 4 cm, con algunos rizomorfos. El anillo es grueso, de tipo ascendente o envainando la zona basal. Las láminas son bastante estrechas. La carne es blanca y compacta, pero al exponerse al aire pasa a pardo-rosácea, sobre todo en la parte superior del pie. El olor es fuerte y desagradable en los ejemplares maduros.

 

Habita principalmente en zonas arenosas cercanas a la costa, tolerando la salinidad, pero puede encontrarse también en prados en el interior de los continentes. Se distribuye por prácticamente todo el mundo, pero es una especie rara.

 

En la esquina inferior derecha puede observarse el color pardo-rojizo de la carne del pie al exponerla al aire.


 

Agaricus bisporus (J. E. Lange) Imbach.


7-July-2011.
Captivity. Cultivated in Spain, purchased in Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Favara town.
Leg: Purchased by Lola Boluda Muñoz.

Det: Carlos Galan Boluda

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Basidiomycota.
Class: Agaricomycetes.
Order: Agaricales.
Family: Agaricaceae.
Genus: Agaricus.
Specie: Agaricus bisporus.

Esta especie de seta, conocida comúnmente como champiñón es la especie de seta más consumida en el mundo, existiendo gran cantidad de variedades con características gastronómicas diferentes. Es una especie saprófita que en sus basidios posee solo dos esporas (en lugar de cuatro como es habitual en las setas, lo que le da el nombre de bisporus). Las variedades silvestres pueden ser morfológicamente bastante diferentes a las encontradas en las tiendas, con características alimenticias peores.

 


 

Agaricus bitorquis (Quélet) Sacc.


25-April-2016.
Europe, Spain, Madrid community, Madrid city, Ciudad Universitaria, campus of the Universidad Complutense, close to  Farmacy faculty, 649 meters above the sea level. In a garden, on grass.
Coordinates : 40°26'39.39"N 3°43'39.28"W.
Collected by: Carlos Galan Boluda & Juan Carlos Zamora Señoret.
Identified by: Juan Carlos Zamora Señoret.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Basidiomycota.
Class: Agaricomycetes.
Order: Agaricales.
Family: Agaricaceae.
Genus: Agaricus.
Species: Agaricus bitorquis.
 

Tiene un sombrero de 6-18 cm de diámetro, espeso y carnoso, de plano-convexo a plano o a veces con el centro levemente hundido. El margen está curvado hacia abajo. La cutícula es seca, blanco-lechosa al principio, pero más sucia u ocre al madurar, agrietada cuando se seca y con frecuencia con restos del sustrato. Las láminas son estrechas, no unidas al pie o solo levemente, con escasas lamélulas, la arista estéril y rosado-grisáceas de jóvenes pero marrón oscuras al madurar las esporas. El pie mide 6-12 x 1-3 cm, es corto, de aspecto ventrudo, atenuado en la base, consistente y liso, blanquecino en la parte inferior y rosa blanquecino por encima de la zona del anillo, con manchas ocráceas al envejecer. El anillo aparece muy cerca de la base, casi simulando una volva, es de tipo ínfero y de aspecto doble (está formado pro dos anillos concéntricos separarados por una línea deprimida), el interno membranoso, espeso, blanco y persistente, el externo más delgado, pero más persistente y evidente, envainando la parte basal del pie. La carne es firme, blanca, pero pasa a rosada al exponerla al aire. El olor es fuerte, fúngico y el sabor agradable. Las esporas son subglobosas u ovoides, de hasta 6.5 x 5 micrómetros. Los basidios forman generalmente 4 esporas.

 

Es una especie que se nutre de restos vegetales en descomposición, especialmente los acumulados en prados. Con frecuencia forma cuerpos fructíferos que apenas sobresalen por encima del nivel del suelo. Crece en praderas, pero se ha adaptado bien a las zonas ajardinadas, ricas en nutrientes. Es apta para el consumo humano, pero fácil de confundir con especies parecidas.

 

Aparece al menos por las zonas templadas y frías del Hemisferio Norte.

 


 

Agaricus bresadolanus Bohus.


3-November-2016.
Europe, Spain, Madrid community, Madrid city, Ciudad Universitaria, campus of the Universidad Complutense, close to Farmacy faculty, 649 meters above the sea level. In a garden, on grass.
Coordinates : 40°26'39.39"N 3°43'39.28"W.
Collected by: Carlos Galan Boluda & Juan Carlos Zamora Señoret.
Identified by: Juan Carlos Zamora Señoret.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Basidiomycota.
Class: Agaricomycetes.
Order: Agaricales.
Family: Agaricaceae.
Genus: Agaricus.
Species: Agaricus bresadolanus.
 

Tiene un sombrero de hasta unos 6 cm de diámetro, con fibrillas dispuestas a modo de escamas de pardo-rojizas a ocres o amarillentas sobre un fondo blanquecino, más densas en el centro. Las láminas en ejemplares jóvenes son de blancas a rosa intenso, pero se vuelven pardo oscuras al madurar las esporas, manteniendo la arista más clara. El pie es blanco por debajo del anillo, bulboso en la base, puntiagudo, con rizomorfos notables. El anillo es efímero y corto. La carne es densa, blanca, pero amarillea en la base del pie al exponerse al aire, mientras que tiende a enrojecer en el sombrero. El olor y sabor son desagradables, a tinta.

 

No es una especie comestible. Habita en prados o zonas ajardinadas ricas en nutrientes. Se ha encontrado en las zonas templadas y frías de Europa y Asia.

 


 

Agaricus campestris (Linnaeus) Fries.


27-April-2016.
Europe, Spain, Madrid community, Madrid city, Ciudad Universitaria, campus of the Universidad Complutense, close to
Informatica’s Faculty, 633 meters above the sea level. In a small Pinus pinea sparse artificial forest.
Coordinates : 40°27'12.71"N 3°44'9.46"W.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Juan Carlos Zamora Señoret.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Basidiomycota.
Class: Agaricomycetes.
Order: Agaricales.
Family: Agaricaceae.
Genus: Agaricus.
Species: Agaricus campestris.
 

Como las restantes especies de Agaricus, su sobrero es globoso en su inicio y plano o convexo en su madurez. Alcanza hasta doce centímetros de diámetro, con la cutícula gruesa y blanca, adornada de escamas grisáceas, aunque éstas pueden estar casi ausentes, o ser muy grandes y patentes. El borde de la cutícula sobresale mucho más que el borde de la carne del sombrero. Las láminas son libres (no unidas al pie) y densas, de color blanco rosado en su inicio y que se van tornando negras conforme maduran debido al color de las esporas. El pie, de hasta siete centímetros de longitud y dos de diámetro, es cilíndrico, levemente más fino en su base, de color blanco, y en su parte superior porta un anillo membranoso que en su madurez desaparece aunque deja restos. La carne de toda la seta es blanca pero se vuelve levemente rosada al cortarla, y posee un aroma agradable y buen sabor. Ninguna parte de la seta se vuelve amarillenta ni al corte ni al roce.

 

Es una especie comestible, aunque puede ser dificil de diferenciar de otras especies tóxicas. Se alimenta de materia orgánica en descomposición. Aparece con abundancia desde inicios de primavera hasta finales de otoño, creciendo generalmente en grupos, con especial preferencia por los pastizales nitrificados por los excrementos de ganado, aunque también aparecen en jardines, parques y espacios verdes, especialmente si se han abonado.

 

Es una especie cosmopolita, que aparece en los climas templados desde Europa hasta Sudáfrica, desde Australia a Japón y en Norteamérica.

 


 

Agaricus crocodilinus Murrill.

Syn: Agaricus albertii, Agaricus macrosporus, Agaricus urinascens.


25-April-2016.
Europe, Spain, Madrid community, Madrid city, Ciudad Universitaria, campus of the Universidad Complutense, close to  Farmacy faculty, 649 meters above the sea level. In a garden, on grass.
Coordinates : 40°26'39.39"N 3°43'39.28"W.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Juan Carlos Zamora Señoret.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Basidiomycota.
Class: Agaricomycetes.
Order: Agaricales.
Family: Agaricaceae.
Genus: Agaricus.
Species: Agaricus crocodilinus.
 

Es una especie muy variable. El sombrero puede alcanzar un tamaño considerable, de hasta 25 cm de diámetro, con apariencia subesférica de joven, con el margen curvado protegiendo las láminas, pero más recto al madurar. La superficie es extremadamente variable, de lisa a agrietada o en ocasiones con gruesas escamas o excrecencias algodonosas muy desarrolladas, piramidales, que recuerdan a los dientes de un cocodrilo (de donde recibe el nombre crocodilinus). La coloración es blanquecina al principio, pero puede pardear o amarillear al madurar o frotarse con los dedos. Las láminas son rosadas al principio, pero oscuras o casi negras al madurar las esporas. El pie no es hueco, es cilíndrico, a veces algo engrosado en la base, con escamas algodonosas. El anillo del pie es súpero, descendente, grande, a veces con el margen dentado. La carne es blanca, pero al exponerla al aire amarillea. El olor es agradable de joven, pero desagradable al madurar, en ocasiones a orina. El sabor es fúngico. Las esporas miden más de 10 micrómetros.

Es una especie comestible, pero fácilmente se puede confundir con otras tóxicas. Se nutre de restos vegetales en descomposición, en especial restos herbosos. Suele crecer en praderas.


Se ha encontrado al menos en las zonas templadas y frías del Hemisferio Norte.

Es fácil confundir Agaricus crocodilinus con otras especies de Agaricus, pero Agaricus crocodilinus es una especie de gran tamaño con esporas de más de 10 micrómetros.
 


 

Agaricus impudicus (Rea) Pilát.


23-November-2016.
Europe, Spain, Castilla La Mancha community, Guadalajara province, close to Campillejo village, 1149 meters above the sea  level. In a Pinus pinaster forest.
Coordinates : 40°26'39.39"N 3°43'39.28"W.
Collected by: Carlos Galan Boluda & Natalia Calpena Grau.
Identified by: Juan Carlos Zamora Señoret.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Basidiomycota.
Class: Agaricomycetes.
Order: Agaricales.
Family: Agaricaceae.
Genus: Agaricus.
Species: Agaricus impudicus.
 

Forma setas con un sombrero de 6-10 cm de diámetro, de hemisférico a convexo al principio, pero plano y generalmente con un mamelón central al madurar. La cutícula esta provista de numerosas escamas pardas dispuestas concéntricamente sobre un fondo pálido, dando al sombrero una coloración general parda con el centro más oscuro. Las láminas no están unidas al pie, son más o menos ventrudas, con la arista blanca y de dentada a serrulada, enrojecen al corte y son rosadas al principio para pasar a pardo-oscuras al madurar las esporas. El pie mide 6-10 x 1-1.5 cm, es blanquecino u ocráceo, curvado hacia la base, con la base algo bulbosa, en ocasiones con rizomorfos y con glomérulos algodonosos debajo del anillo. El anillo es de tipo súpero, descendente, simple o membranoso. La carne es blanca y enrojece un poco al corte. El olor es fuerte y el sabor fúngico. Las esporas miden 4.5-6 3.5-4 micrómetros, son elipsoidales y carecen de poro germinativo.

Es una especie comestible. Habita en bosques de coníferas o planifolios, fructificando de primavera a otoño. Aparece en ls zonas templadas y frías del Hemisferio Norte.


Se caracteriza por su carne prácticamente inmutable al corte salvo en las láminas, por su pie bulboso, algo floconoso bajo el anillo y por el sombrero levemente mamelonado en el centro cubierto de escamas. Agaricus bresadolanus siempre presenta rizomorfos y la carne amarillea en la base del pie. Agaricus sylvaticus enrojece fuertemente al corte.
 


 

Agaricus iodosmus Heinem.

Syn: Agaricus pilatianus.


19-October-2012.
Europe, Spain, Madrid community, Madrid city, Ciudad Universitaria, campus of the Universidad Complutense.
Coordinates : 40°26'51.76"N , 3°43'28.50"W.
Leg: Carlos Galan Boluda & Juan Carlos Zamora Señoret.
Det: Juan Carlos Zamora Señoret.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Basidiomycota.
Class: Agaricomycetes.
Order: Agaricales.
Family: Agaricaceae.
Genus: Agaricus.
Specie: Agaricus iodosmus.

 

Es un Agaricus que puede verse creciendo en jardines de ciudades, parques y prados. Es de talla grande (6-20 cm), muy robusto, hemisférico, después convexo con el margen mucho tiempo enrollado. El color de la cutícula es pardo oscuro tirando a negro, está lleno de grietas escamosas dejando ver la carne blanca, que al roce amarillea. El pie es grueso, cilíndrico, a veces engrosado en el centro terminando siempre con forma puntiaguda, blanco, amarillea intensamente al ser frotado. Anillo alto en la parte baja tiene una forma de anillo o burlete con una tonalidad marrón-amarillenta. Carne gruesa, blanca en el sombrero, en el pie amarillea intensamente de la mitad hacia la base. Olor a cloroformo, iodo o fenol o una mezcla de desagradables olores. Es una especie tóxica.
 

Imagen obtenida de: http://www.funghiitaliani.it


 

Agaricus langei (F. H. Møller.) F. H. Møller.


10-November-2016
Europe, Spain, Madrid community, Madrid city, Ciudad Universitaria, Dehesa de la Villa park, on a place with native shrubs.
Coordinates: 40°27'23.94"N 3°43'13.51"W.
Collected by: Carlos Galan Boluda & Juan Carlos Zamora Señoret.
Identified by: Juan Carlos Zamora Señoret.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Basidiomycota.
Class: Agaricomycetes.
Order: Agaricales.
Family: Agaricaceae.
Genus: Agaricus.
Species: Agaricus langei.
 

Tiene un sombrero de 6-12 cm, de hemisférico a plano o algo convexo al madurar, más o menos aplanado en el centro, con el margen excedente con restos blancos del velo. La cutícula se separa fácilmente del sombrero, es seca y bastante endurecida, con gran cantidad de escamas fibrillosas de rojizas a pardas sobre un fondo blanco. Las láminas están bastante apretadas, no están unidas al pie y son desiguales, rosadas de jóvenes pero pardo-purpúreas al madurar las esporas. El pie es cilíndrico, sin la base bulbosa, bastante esbelto, hueco o macizo, blanco-rosado, más tenue y con la superficie fibrillosa debajo del anillo. La carne es blanca, pero enrojece al exponerla al aire. El sombrero y pie enrojecen al frotarlos. No posee un olor característico, pero el sabor es dulce o agradable.

Es una especie comestible, que aparece solitaria o en grupos en bosques variados, nutriéndose de restos vegetales en descomposición. Aparece en las zonas templadas y frías de Europa y parte de Asia.
 


 

Agaricus litoralis (Wakef. & A. Pearson.) Pilát.


1-November-2011
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Gandía, in the mountain, in the place called Plà de Corrals.
Leg: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.
Det: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Basidiomycota.
Class: Agaricomycetes.
Order: Agaricales.
Family: Agaricaceae.
Genus: Agaricus.
Specie: Agaricus litoralis.

 

Sombrero de buen tamaño, puede superar con facilidad los 10 cm de diámetro, de forma hemisférica en su nacimiento, después convexa por lo general, evolucionando a aplanada en la última etapa de su desarrollo. Es de color blanco, aunque adopta tonos cremas ocráceos con la vejez y la desecación, algo amarilleante al frotamiento en ocasiones. Cutícula recubierta de pequeñas escamas, se resquebraja rápidamente a partir de la zona central.   Láminas adnatas y apretadas de color rosáceo de jóvenes, posteriormente marrones. Pie corto y compacto de color blanco, ligeramente atenuado en la base. Posee un anillo súpero con forma de faldón del mismo color que el resto del pie, liso o débilmente estriado en su parte superior y con copos en la inferior. Por encima del anillo el pie es liso y por debajo floconoso, además es lleno.
Carne firme y compacta de color blanco, algo rubescente al corte en la base del pie. Olor fúngico agradable con trasfondo débilmente anisado y sabor dulce.

Vive en claros de pinares o encinares, campas y zonas herbosas, fructificando tanto en otoño como primavera. A pesar de su nombre no es exclusiva de zonas litorales.

Es un buen comestible, carnoso y de carne compacta. Por el agrietamiento de su cutícula se puede confundir con el Agaricus fissuratus, de olor a almendras y peculiar anillo con copos ocre anaranjados, pero sobre todo se confunde con el Agaricus bernardii, más rubescente, de anillo ínfero y olor fuerte desagradable en los ejemplares adultos.
 


 

Agaricus xanthodermus Genev.


1-November-2011
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Gandía, in the mountain, in the place called Plà de Corrals, in a margin of a track.
Leg: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.

Det: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Basidiomycota.
Class: Agaricomycetes.
Order: Agaricales.
Family: Agaricaceae.
Genus: Agaricus.
Specie: Agaricus xanthodermus.

Este es un champiñón tóxico con carne blanca pero que rápidamente se torna amarillenta al tacto, sobretodo en la base del pié (de ahí su nombre xanthoderma, que significa piel amarilla). Agaricus arvensis es una especie parecida pero se diferencia porque Agaricus xanthoderma posee olor a fenol (a veces poco apreciable y hay que rascar la piel) y la base del pié amarillea más que el resto de la seta, mientras que en Agaricus arvensis toda la seta amarillea por igual.

Es una seta frecuente que crece en bosques, prados, jardines y parques a finales de primavera, verano y principios de otoño. Su ingesta puede provocar violentos transtornos intestinales, sin embargo algunas personas lo consumen sin problema.
 


 

Amanita pantherina (DC.: Fr.) Krombh.

2-Noviembre-2006.
España, Comunidad Valenciana,Castellón, Azuebar, cerca de la laguna negra, en el arenal, sobre tierra.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales.
Familia: Amanitaceae.
Género: Amanita.
Especie: Amanita pantherina.

Esta es una seta muy venenosa que puede llegar a ser mortal si se consume.

Sombrero de hasta 12 cm de diámetro, de color que varía entre el pardo claro y el marrón grisáceo, hemisférico, después convexo, finalmente plano-convexo. Presenta numerosas escamas blancas del velo redondeadas o puntiagudas. El margen es redondeado y estriado. Las láminas son blancas y libres. El pie, de hasta 10 cm de altura, presenta un anillo en el medio y una base bulbosa.

 


 

Amanita phalloides (Vaill. ex Fr.) Link.


1-November-2011
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Gandía, in the mountain, in the place called Plà de Corrals.
Leg: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.
Det: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Basidiomycota.
Class: Agaricomycetes.
Order: Agaricales.
Family: Amanitaceae.
Genus: Amanita.
Specie: Amanita phalloides.

 

Esta seta mortal si es consumida posee un sombrero de 4-12 cm de diámetro con diversas tonalidades verde-amarillas o verde-pardas, a menudo con estrías radiales, también de color verde-oliváceo o solo blanquecino verdoso pálido. La superfície del sombrero carece de restos blanquecinos del velo y posee un margen estriado. La cutícula es glutinosa en tiempo húmedo. Las láminas son blancas, nunca rogizas o parduscas, densas, libres. El pie es un poco más pálido que el sombrero, raras veces blanquecino, siempre con un dibujo en zigzag más o menos evidente, verdoso o verdoso amarillo. Anillo blanquecino, colgante y estriado por arriba. Base bulbosa, con volva blanca y membranosa que está hundida en el suelo. La carne es blanca y bajo la cutícula verdoso amarilla. Posee un olor que recuerda al de la miel artificial, pero al envejecer se vuelve repulsivo. Posee un agradable sabor a nueces, sin embargo debido a su elevada toxicidad suele ser mortal si se consume. Las esporas son redondeadas, de 8-10 x 7-9 micrómetros.

 

Vive en bosques de planifolios, bajo Quercus o Fagus, a veces sobre confíferas y en parques. Es relativamente frecuente a finales de verano.

 

Es una de las setas más venenosas que existen.

 


 

Armillaria gallica Marxm. & Romagn.

syn: Armillaria bulbosa


8-October-2011
Europe, France, Midi-Pyrénées region, Natural Park, zone called San Sanet, about 1600 meters above sea level. In a place with Fagus sylvatica and Abies alba.
Leg: Santiago Catalá García.

Det: Santiago Catalá García.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales.
Familia: Physalacrariaceae.
Género: Armillaria.
Especie: Armillaria gallica.

 


Sombrero de 5 a 8 cm diámetro, al principio globoso, convexo, después aplanado; margen fino, incurvado a plano-decurvado. Cutícula seca, mate, cubierta de escamas pardas, fugaces, más densas en el centro, de color marrón-ocre, más oscuro en el centro. Láminas numerosas, apretadas, desiguales, blancas a cremosas con máculas en la madurez. Pie robusto, cilíndrico, con un bulbo en la base, con tonalidades marrón-rojas que oscurecen hacia la base y con pruina amarillo verdosa en el bulbo. Anillo alto, algodonoso, blanquecino, exteriormente amarillento, al madurar muy reducido y apelmazado. Carne dura, blanquecina.

Crece en otoño formando pequeños grupos parasitando la madera de caducifolios.

Es comestible en estado joven, conviene tirar el agua de cocinarla para evitar su amargor, cruda puede causar trastornos digestivos.

Armillaria gallica es una especie muy parecida a Armillaria mellea, de la que se diferencia en el terreno por su pie netamente bulboso y su anillo algodonoso y fugaz.

 


 

Armillaria mellea (Vahl.) P. Kumm.

3-Noviembre-2009.
Alemania, distrito Bodensee, Friedrichshafen, afueras del pueblo, bosque de caducifolios, sobre tronco muerto en un sitio húmedo al lado del lago.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales.
Familia: Physalacrariaceae.
Género: Armillaria.
Especie: Armillaria mellea.

Especie muy polimórfica con sombrero que en su máximo esplendor puede alcanzar los 15 cm, de convexo a aplanado u ondulado, algo deprimido en la vejez y ligeramente mamelonado, de color miel, aunque a veces con tonos amarillentos, suele estar recubierto de pequeñas escamas parduzcas que tienden a veces a desaparecer por causa de la lluvia. Láminas un tanto decurrentes, de color claro cuando la seta es joven, después amarillentas, manchándose de pardo o rojizo en la vejez. Pie por lo general muy largo, curvado e incluso fusiforme, de color ocre amarillento, que se va volviendo marrón con el tiempo. Posee un anillo amplio, membranoso y persistente de color amarillento. Carne blanquecina y firme en el sombrero, leñosa y fibrosa en el pie, de sabor suave en los ejemplares jóvenes, amargo y desagradable en los ejemplares adultos, y de olor fuerte no muy agradable.

Armillaria mellea es un hongo que puede ser patógeno para las plantas. Causa pudrición de las raíces en muchas especies de plantas, sobretodo en lugares húmedos o algo encharcados. La seta es comestible pero ciertas personas pueden ser intolerantes a ellas. El hongo produce en determinados momentos setas alrededor de la base de los árboles infectados. Dado que el hongo produce pudrición radicular los síntomas principales se detectan en las copas de los árboles y la muerte o marchitamiento de ramas. Esta especie es capaz de producir luz por bioluminiscencia.

 


 

Arrhenia spathulata Fr. Redhead.


1-November-2011
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Gandía, in the mountain, in the place called Plà de Corrals,  growing on the Pleurochaete squarrosa moss.
Leg: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.
Det: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Basidiomycota.
Class: Agaricomycetes.
Order: Agaricales.
Family: Tricholomataceae.
Genus: Arrhenia.
Specie: Arrhenia spathulata.

 

Esta curiosa seta tiene un sombrero en forma de lengua, más o menos lobulado e irregular, a veces asemejándose a una trompeta. De 0’5 a 2 cm de diámetro. Cutícula que vira del crema al marrón, higrófana y algo zonada. Margen ligeramente curvado y de tonalidades más claras. El himenio está formado por pliegues del mismo color que el sombrero. El pie es cilíndrico, excéntrico, más pequeño que el diámetro del sombrero y en ocasiones casi inexistente, tomentoso y del mismo color que el resto del carpóforo. Las esporas son elipsoidales o en forma de lágrima, de 6-9 x 4’5-6 micras. Esporada blanquecina.

Vive generalmente en zonas musgosas de bosques o incluso de zonas ajardinadas.
 

Es fácil de identificar por sus características descritas. Arrhenia lobata es de mayores dimensiones y carece de pie.


 

Battarrea phalloides (Dicks.) Pers.


30-January-2010.
Europe, Spain, Balearic Islands, Ibiza island, zone called Es Codolar, coastal dune cord with Juniperus phoenicea.
Leg: Nestor Torres Torres.

Det: Jaume Espinosa Noguera.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Basidiomycota.
Class: Agaricomycetes.
Order: Agaricales.
Family: Agaricaceae.
Genus: Battarrea.
Specie: Battarrea phalloides.

 

Este extraño y raro hongo crece en lugares arenosos normalmente desérticos, como desiertos y zonas costeras de ambientes secos. Es una especie difícil de encontrar pero casi inconfundible, formando un pie que puede superar los 40 cm de largo y lleva un sombrero relativamente pequeño.

 

El representante que está conservado en la colección corresponde a la primera cita para la isla de Ibiza y una de las pocas citas de la España.

 


 

Bolbitius elegans (Bull.) Quél.


19-October-2012
Europe, Spain, Madrid community, Madrid city, Ciudad Universitaria, Dehesa de la Villa park, on a place with green grass.
Coordinates: 40°27'23.94"N , 3°43'13.51"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Juan Carlos Zamora Señoret.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Basidiomycota.
Class: Agaricomycetes.
Order: Agaricales.
Family: Bolbitiaceae.
Genus: Bolbitius.
Specie: Bolbitius elegans.

 

Esta especie crece en otoño en praderas de hierba nitrificadas, frecuentemente con excrementos del ganado, donde crece rápidamente y al madurar pierde consistencia transformándose en una masa pastosa llena de esporas que serán transportadas por los insectos.

 

Esta seta posee un sombrero de 1-3,5 x 0,4-1,2 cm, al principio estrechamente cilíndrico-cónico a ligeramente cónico-campanulado, que no se abre al madurar, con el margen ondulado, no estriado. La cutícula es lisa, viscosa a fuertemente glutinosa en tiempo húmedo, delicuescente en la madurez, de color amarillo huevo o amarillo limón, pasando a gris ferruginoso o pardo-anaranjado ocráceo en la madurez.

Se diferencia de las especies próximas por su características macro y microscópicas. Se caracteriza principalmente por su color amarillo, pie largo y flexuloso, la delicuescencia en la madurez y por los sombreros que nunca llegan a abrirse. La diferencia con las típicas fructificaciones de Bolbitius vitellinus que no llegan a abrirse la marca la microscopía.


Imágenes obtenidas de: http://conteni2.educarex.es y http://www.micologia.net


 

Bolbitius titubans (Bull.) Fr.


1-November-2011
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Gandía, in the mountain, in the place called Plà de Corrals.
Leg: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.
Det: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Basidiomycota.
Class: Agaricomycetes.
Order: Agaricales.
Family: Bolbitiaceae.
Genus: Bolbitius.
Specie: Bolbitius titubans.

 

Esta seta puede encontrarse en otoño creciendo en zonas con hierba, paja, estiércol o madera muy degradada.

 

Tiene un sombrero de 1 a 3 cm de diámetro, al principio semiesférico o cónico acampanado, después totalmente plano en los ejemplares maduros, con el margen incurvado, estriado denticulado. La cutícula es lisa, brillante, viscosa en tiempo húmedo, estriada, es de color amarillo sucio o amarillo con tintes anaranjados, amarillo limón en el disco central.
 

Tiene cierto parecido con Bolbitius elegans, pero en este último el sombrero no se abre y no es estriado.
 

Imágenes obtenidas de: http://www.natur-in-nrw.de


 

Bovista plumbea Pers.: Pers.


24-October-2009.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Castellón, Chóvar town, near the town, in an old almond grove.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Basidiomycota.
Class: Agaricomycetes.
Order: Agaricales.
Family: Lycoperdaceae.
Genus: Bovista.
Specie: Bovista plumbea.

 

Un hongo que puede encontrarse en el este de Europa y California que forma unos cuerpos fructíferos con forma de esfera de un color parecido al plomo cuando está maduro (de ahí su nombre plumbea).

 


 

Callistosporium luteo-olivaceum (Berk. & M. A. Curtis.) Singer.

Syn: Callistosporium xanthophyllum


1-November-2011
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Gandía, in the mountain, in the place called Plà de Corrals.
Leg: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.
Det: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Basidiomycota.
Class: Agaricomycetes.
Order: Agaricales.
Family: Tricholomataceae.
Genus: Callistosporium.
Specie: Callistosporium luteo-olivaceum.

 

Sombrero de 2 a 4 cm de diámetro, al principio semi-esférico, después convexo a plano-convexo, ligeramente mamelonado; margen, excedente, incurvado y regular, amarillento. Cutícula seca, mate, poco higrófana, de color ocre amarillenta a ocre olivácea. Láminas, apretadas, estrechas, de color amarillo. Pie cilíndrico, hueco, fistuloso, relativamente largo, recto o sinuoso, del mismo color que el sombrero o algo más amarillento y cubierto de una fina pruina blanca. Carne delgada, escasa amarillenta, de olor y sabor inapreciables.

Crece en otoño formando pequeños grupos sobre restos de madera en descomposición.


 

Chaeotocalathus craterellus (Durieu & Lév.) Singer.


24-October-2011.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Favara town, mountain in the zone called Travessa de Llaurí. In a forest of Pinus halepensis near a orange tree fields, on Rhamnus alaternus dead branch near the soil. Found after four days of rain, in an humid atmosphere.
Obs : Preserved in alcohol 95% and dry.
Coordinates: 39° 7'29.27"N , 0°18'20.05"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Basidiomycota.
Class: Agaricomycetes.
Order: Agaricales.
Family: Marasmiaceae.
Genus: Chaetocalathus.
Specie: Chaetocalathus craterellus.

Este curioso hongo forma unos cuerpos fructíferos de entre 0,5 y 1,2 cm que parecen estar dispuestos al revés, uniéndose por su parte central al sustrato pero sin pié. Crece sobre restos herbáceos o leñosos especialmente de Rubus, Chamaerops o Quercus, a veces en ramas separadas del suelo si la humedad ambiental es elevada.

 

En la esquina superior izquierda de la segunda imagen se obseva la espora de esta especie a 400 aumentos.
 


 

Chlorophyllum rhacodes (Vittad.) Vellinga.

Syn: Lepiota rhacodes, Macrolepiota rhacodes.


19-October-2012
Europe, Spain, Madrid community, Madrid city, Ciudad Universitaria, Dehesa de la Villa park.
Coordinates: 40°27'23.94"N , 3°43'13.51"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Juan Carlos Zamora Señoret.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Basidiomycota.
Class: Agaricomycetes.
Order: Agaricales.
Family: Agaricaceae.
Genus: Chlorophyllum.
Specie: Chlorophyllum rhacodes.

 

 La seta de este hongo presenta un sombrero que puede alcanzar los 15 centímetros de diámetro, es de color claro y cubierto de escamas fibrosas grisáceas, muy características en esta especie (el epíteto específico rhacodes significa "aspecto andrajoso"). En ejemplares jóvenes, el sombrero tiene forma casi esférica, dando a la seta un aspecto de maza; más tarde el sombrero se extiende, adquiriendo una forma aplanada. Aunque mantiene un mamelón central, a menudo no es apreciable por las numerosas escamas. Las láminas son libres y apretadas, de color blanco al principio, y algo más parduscas a la vejez y más oscuras aún en el borde. El pie es liso y de color claro, oscureciéndose en ejemplares viejos. Tiene una altura de hasta 15 centímetros y es más ancho en la base, formando un bulbo en la zona de contacto con el sustrato. Posee anillo, blanco, a menudo suelto y fácil de desplazar. La esporada es blanca. Su carne es blanca, blanda y de sabor y olor agradables, y se tiñe de color amarillento poco tiempo después de ser cortada. Es una especie comestible.

 

Habita en zonas boscosas tanto de coníferas como de planifolios, aunque a veces se la observa en jardines urbanos.

 

Segunda imagen obtenida de: http://urbanmushrooms.com


 

Clavaria acuta Fr.


1-November-2011
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province,Gandía, in the mountain, in the place called Plà de Corrals, on
Daphne gnidium dead leafs after a few days raining.
Leg: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.
Det: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales.
Familia: Clavariaceae.
Género: Clavaria.
Especie: Clavaria acuta.


Es una seta que crece en el suelo, sobre hojas descompuestas de planifolios, también en claros boscosos húmedos y zonas musgosas, además de en prados. Es una especie tardía, de localización otoñal o de principios del invierno. Puede aparecer solitaria o en grupos más o menos numerosos, pero nunca de forma fasciculada ni en haces.


Tiene forma de un pequeño esparrago fino y estilizado o de aguja, su altura puede rebasar sin problema los 5 cm, mientras que su diámetro es de apenas un par de milímetros. La superficie fértil del cuerpo reproductor puede llegar a ocupar los dos tercios superiores, siendo de color blanco, brillante con lluvia o sino más mate. El ápice suele ser redondeado habitualmente, siendo raro que acabe en punta, y de grosor similar al resto o algo más estrecho.  El pie que ocupa la zona inferior del carpóforo, perfectamente diferenciable del resto macroscópicamente, de color blanco grisáceo y aspecto translúcido. Su grosor es notablemente inferior a la zona superior, prácticamente se reduce a la mitad. La carne es escasa y frágil de color blanco, el carpóforo es hueco. Apenas posee un olor perceptible y su sabor es suave.

Se destaca de esta especie su aspecto estilizado, su color blanco, y la presencia de un pie diferenciable. Es muy similar a  Clavaria vermicularis, que crece en campas y pastizales, generalmente en haces, y que no posee un pie diferenciable del resto. Clavaria fumosa, también crece en haces y es de color cuero.
 

Imágenes obtenidas de: http://www.pamushrooms.org y http://www.johnsonscreek.co.uk


 

Clitocybe fragrans (With.) P. Kumm.


24-October-2009.
Europe, Spain, Aragón, Teruel, Javalambre mountain, forest of Pinus nigra.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Basidiomycota.
Class: Agaricomycetes.
Order: Agaricales.
Family: Tricholomataceae.
Genus: Clitocybe.
Specie: Clitocybe fragans.

 

Un hongo de lugares herbosos de bosques que fructifica en otoño (septiembre-noviembre) que se distingue de otras especies de color claro del género Clitocybe por su claro olor a anís (el cual es todavía más fuerte en C. odora, que cuando se presenta en formas blancas tiene un aspecto más robusto y sombrero umbilicado). Es un hongo tóxico ya que contiene muscarina, la cual afecta al sistema nervioso.

 


 

Clitocybe odora (Bull.) P. Kumm.


1-November-2011
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province,Gandía, in the mountain, in the place called Plà de Corrals.
Leg: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.
Det: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Basidiomycota.
Class: Agaricomycetes.
Order: Agaricales.
Family: Tricholomataceae.
Genus: Clitocybe.
Specie: Clitocybe odora.
 

Este Clytocybe posee un sombrero verde azulado, al principio umbonado o convexo, luego aplanado, con la superficie pruinosa y un diámetro de 3-8 cm. Las láminas son verdoso azuladas, algo más pálidas que el sombrero, densas y un poco decurrentes. El pié es del mismo color que el sombrero o un poco más claro.

 

Vive en bosques de coníferas o planifolios siendo frecuente de agosto a noviembre. Posee un intenso olor a anís. Es una especie comestible pero de mala calidad, utilizable solo mezclada con otras setas. El molesto olor a anís se conserva al cocinarlo.

 

Es inconfundible con otras especies por el olor y el llamativo color verde azulado, pero al envejecer palidece, por lo que es posible que se confunda con otras especies parecidas con olor a anís que pueden ser tóxicas.

 


 

Clitocybe squamulosa (Pers.) Fr.


October-2009.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia, Castellón, Pina de Montalgrao, mountain near the town.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Basidiomycota.
Class: Agaricomycetes.
Order: Agaricales.
Family: Tricholomataceae.
Genus: Clitocybe.
Specie: Clitocybe squamulosa.

Un Clitocybe con olor y sabor claramente a harina que vive en bosques de coníferas sobretodo bajo pinos en suelos arenosos y que fructifica de junio a septiembre. C. sinopica suele ser de menor tamaño, fructifica a finales de abril, suele vivir en lugares incediados y posee un olor a harina con un toque desagradable. Ambas especies son comestibles.

 


 

Coprinopsis nivea (Pers.) Redhead, Vilgalys & Moncalvo.

Syn: Coprinus niveus


1-November-2011
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Gandía, in the mountain, in the place called Plà de Corrals. On a bull excrement.
Leg: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.
Det: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Basidiomycota.
Class: Agaricomycetes.
Order: Agaricales.
Family: Psathyrellaceae.
Genus: Coprinopsis.
Specie: Coprinopsis nivea.

 

Coprinopsis es un género que posee una morfología similar a Coprinus, sin embargo pertenecen a familias distintas.

 

Coprinopsis nivea es una seta blanca crece sobre estiercol en los pastos de montaña durante la mayor parte del año, de abril a noviembre. Probablemente, para poder fructificar, el micelio procede de las esporas depositadas sobre la hierba y transportadas a través del aparato digestivo del animal, lo que hace que ya esté desarrollándose en el momento en que es expulsado del organismo.

 


 

Coprinus comatus (O. F. Müll.) Pers.


3-November-2009.
Europe, Germany, Bodensee district, Friedrichshafen town, outskirts of town, deciduous forest.
Coordinates: 47°38'52.24"N , 9°30'9.82"E.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Basidiomycota.
Class: Agaricomycetes.
Order: Agaricales.
Family: Agaricaceae.
Genus: Coprinus.
Specie: Coprinus comatus.

 

Uno de los Coprinus de mayor tamaño con 5-12 cm de altura, que puede verse de mayo a noviembre en pastos, prados abonados, bordes de caminos, bosques o zonas ruderales. Es una especie comestible mientras la seta está en crecimiento siendo completamente blanca ya que cuando empieza a enegrecer el sombrero se deshace al cocinarse formando una masa poco apetitosa. No debe confundirse con C. atramentarius el cual provoca ligeros envenenamientos si se consume junto con alcohol.

 


 

Crinipellis scabella (Alb & Schwein.) Murrill.


1-November-2011
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Gandía, in the mountain, in the place called Plà de Corrals.
Leg: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.
Det: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Basidiomycota.
Class: Agaricomycetes.
Order: Agaricales.
Family: Marasmiaceae.
Genus: Crinipellis.
Specie: Crinipellis scabella.
 

Esta especie posee un sombrero de 0,5-1cm de diámetro con escamas filiformes, de color pardo ferruginoso sobre fondo blanquecino, especialmente en el ápice. Las láminas son blanquecinas, algo distantes, arqueadas y adnatas. El pié es de color pardo ferruginoso, finamente tomentoso. Las esporas son elipsoidales y en forma de gútula, de 6-8,5 x 4,5-6 micrómetros.

 

Es un hongo saprofítico o parásito que crece sobre gramíneas vivas o muertas.No es frecuente pero suele aparecer en comunidades de prados secos de junio a noviembre.

 


 

Crinipellis subtomentosa (Peck.) Singer.


1-November-2011
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Gandía, mountain close to the zone called El Monduver.
Leg: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.
Det: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Basidiomycota.
Class: Agaricomycetes.
Order: Agaricales.
Family: Marasmiaceae.
Genus: Crinipellis.
Specie: Crinipellis subtomentosa.

 

Esta especie posee un sombrero convexo al principio, después aplanado y con un ligero umbón central, de color crema a beige con el umbón más oscuro. La superficie es opaca, de aterciopelada a ligeramente escamosa. El diámetro del sombrero es de entre 1-2 cm. Las láminas son escotadas, no muy densas, de color crema pálido a blanquecino. El pié mide ente 1.3 cm de largo y 0,1-0,3 cm de ancho, siendo cilíndrico, de color blanquecino desde el ápice hasta un poco más de la mitad, en el resto de color más oscuro pardo. Su superficie es aterciopelada. Las esporas son elipsoidales, lisas, de 8-10 x 5-7 micrómetros.

 

Crece sobre restos de gramíneas en lugares herbosos y preferentemente de clima mediterráneo en otoño invierno, siendo poco común.

 


 

Cyathus olla Batsch : Pers.


1-November-2011
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Gandía, in the mountain, in the place called Plà de Corrals, in
the soil of a track, on compacted earth.
Leg: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.
Det: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales.
Familia: Nidulariaceae.
Género: Cyathus.
Especie: Cyathus olla.

 

Seta con forma cilíndrica o de canuto en sus primeros estadios, recubierto en la zona superior por una especie de tapa llamada epifragma, esta es de color blancuzco o algo amarillento en ocasiones. Cuando el hongo se desarrolla el epifragma se rompe y el espécimen adopta una forma típica de nido o taza, con una altura que puede alcanzar 1,5 cm y un diámetro aproximado de 1 cm. Tiene tres partes diferenciadas, la superficie externa o exoperidio es básicamente gris y tomentoso, aunque puede tener matices pardos o tostados, el endoperidio es sin embargo liso, carente de pliegues o estrías, y más claramente gris. Gleba constituida por una especie de huevos de pequeño tamaño llamados peridíolos, estos son la parte fértil del carpóforo y albergan en su interior las esporas y basidios, suelen ser de color gris, a veces casi negros, y tienen forma lenticular. Estos peridíolos tienen un tamaño de unos 3mm y permanecen unidos al endoperidio por un filamento bastante tenaz, el número de peridíolos que tiene cada espécimen es un carácter variable. El pie es inexistente, es una especie sésil.

Especie de crecimiento gregario, sale en grupos más o menos numerosos, colonizando suelos ricos en nutrientes o directamente sobre madera o restos leñosos diversos. Se trata de una especie común que podemos encontrar prácticamente en cualquier época del año a excepción quizás del invierno.

Cyathus stercoreus es más pilosa y con hábitat coprófilo, el Cyathus striatus, de endoperidio estriado, y el Crucibulum laeve, hongo nido por excelencia, con diferencias estructurales claras en epifragma y exoperidio y de color más ocre amarillento.
 


 

Cyathus striatus (Flör Huds.: Pers.) Willd.: Pers.


17-July-2008.
America, United States, Florida, Everglades National Park, on wood.
Coordenadas: 25° 48'34.33"N , 81°21'43.83"W.
Leg: Carlos Galan Boluda

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales.
Familia: Nidulariaceae.
Género: Cyathus.
Especie: Cyathus striatus.

 

Un bonito hongo que forma unos paquetes con esporas situados en el interior de una estructura con forma de plato hondo de forma que al llover las gotas de lluvia dispersan estos paquetes. Crece sobre madera muerta de agosto a noviembre. El borde de la estructura con prolongaciones parecidas a pelos rígidos, la superficie interna estriada y la formación de un epifragma mientras crece la hacen casi inconfundible.

 


 

Cyclocybe cylindracea (DC.) Vizzini & Angelini.

Syn: Agrocybe aegerita, Agrocybe cylindracea.


25-April-2016.
Europe, Spain, Madrid community, Madrid city, Ciudad Universitaria, campus of the Universidad Politécnica, between  Agronomos and Agricolas Faculty, 636 meters above the sea level. Growing in a dead Populus nigra trunk.
Coordinates : 40°26'32.71"N 3°43'44.61"W.
Collected by: Carlos Galan Boluda & Juan Carlos Zamora Señoret.
Identified by: Juan Carlos Zamora Señoret.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Basidiomycota.
Class: Agaricomycetes.
Order: Agaricales.
Family: Bolbitiaceae.
Genus: Cyclocybe.
Species: Cyclocybe cylindracea.
 

La seta de chopo (nombre que suele recibir en la lengua española), es una especie variable que crece de forma gregaria. El sombrero mide 4-10 cm de diámetro, a veces más y es esférico al principio, pero aplanado o algo convexo al madurar. El margen se mantiene incurvado durante bastante tiempo. La coloración es de blanquecina a marrón, generalmente marrón clara. Las láminas aparecen algo apretadas, se unen al pie y son de color marrón claro al principio pero ocres al madurar las esporas. El pie suele ser bastante grande, largo y relativamente delgado, generalmente algo curvado para mantener el sombrero horizontal, se atenúa en la zona basal y suele ser de tonos marrones pálidos. El anillo aparece en la zona superior y es membranoso, blanco al principio pero ocre al madurar, generalmente persistente. La carne es blanquecina, compacta y firme, fibrosa en el pie, de sabor y olor agradables.

 

Se ha encontrado al menos en todo el Hemisferio Norte. Crece directamente sobre madera muerta de diversos árboles planifolios, en especial sobre los géneros Populus, Salix, Ulmus y afines. Es una especie comestible y apreciada, que en ocasiones se cultiva. Suele fructificar abundantemente en cualquier época del año, pero siempre en periodos húmedos o después de estos.

 

Otras especies parecidas suelen crecer sobre suelo, no sobre madera. Parece ser que existe otra especie de Cyclocybe muy emparentada con Cyclocybe cylindracea, de la cual solo se podría distinguir mediante un análisis genético.

 


 

Agaricales Species Index: A-C / D-Z

 


 

Orden: Agaricales