VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 
Número de especies: 13.
Volver a Clase: Agaricomycetes
 
 

Nombres comunes:                                           

 

Rusulales. English: Russulales.

 

Grupo de los rebollones, las rúsulas, algunos yesqueros,...

 
 

Fotos del grupo:                                                

 

 

 

Características del grupo:                                                                    

 

El orden Russulales contiene a hongos con cuerpos fructíferos muy variados que van desde la típica forma de seta a formas coraloides o simples capas incrustadas en un sustrato. Este orden, salvo algunas excepciones, se puede reconocer por sus esporas ornamentadas con retículas o verrugas de material amiloide, y en el caso de cuerpos fructíferos con forma de seta típica, por su carne más fibrosa debido a una organización celular diferente. Posee varias especies comestibles algunas muy valoradas, como el rebollón o níscalo.

 

Es un orden de distribución mundial con especies parásitas de plantas, saprófitas o simbiontes formando micorizas, compuesto por 12 familias y unas 1.767 especies.

 

 

Especies presentes en la colección:                                                                    

 

 

Auriscalpium vulgare S.F. Gray

6-Octubre-2007.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, Mas del Olmo, ruta hacia las sabinas Las Blancas, en
la montaña Cerro Calderón, a unos 1800 msm, cerca del pico. Sobre una piña de Pinus sylvestris enterrada
por el briofito Dicranum scoparium, en un lugar casi sin árboles tras unos días de lluvia.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Russulales.
Familia: Auriscalpiaceae.
Género: Auriscalpium.
Especie: Auriscalpium vulgare.

 

Un hongo saprófito que crece encima de piñas de pino y que puede fructificar durante todo el año. Su pié lateral, las espinas bajo el sombrero y su superficie pelosa hacen a esta seta inconfundible. Su coloración puede ser marrón amarillenta cuando es joven o pardo oscura al envejecer.

 


 

Lactarius atlanticus Bon.


1-November-2011
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Gandía, in the mountain, in the place called Plà de Corrals.
Leg: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.
Det: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Basidiomycota.
Class: Agaricomycetes.
Order: Russulales.
Family: Russulaceae.
Genus: Lactarius.
Specie: Lactarius atlanticus.

 

Lactarius es un género con gran cantidad de especies muy emparentado con el género Russula, del que se puede diferenciar porque Lactarius exuda latex generalmente lechoso ante un corte o rasgadura (de donde recibe su nombre).

 

Lactarius atlanticus posee un sombrero convexo al principio, después aplanado y ligeramente umbonado, finalmente deprimido con el margen incurvado, de color rojo anaranjado, más pardo en el disco central. La superfície es seca, mate, brillante en tiempo húmedo. El diámetro del sombrero es de unos 3-6 cm. Las láminas son adnato decurrentes, bastante densas, ocráceas, con algún reflejo anaranjado. La arista es entera y del mismo color. El pie tiene unos 3-6 x 0,5-1 cm, fusiforme, no hueco, de color pardo rojizo. La superficie es pruinosa, con la base estrigosa. La carne es compacta, de color crema, enrojece en unas horas al cortarla. Posee un latex poco abundante y acuoso. La seta posee un olor que recuerda a la achicoria, pero no muy intenso. Su sabor es al principio sueva, despues un poco amargo, no es una especie comestible.

 

Lactarius atlanticus crece normalmente debajo de encinas y pinos (Pinus halepensis).  No es una especie comestible.

 

Lactarius serifluus es una especie parecida que se puede diferenciar por tener el sombrero más claramente pardo, con tonalidades un poco anaranjadas, un pie glabor y un olor menos intenso. Lactarius camphoratus tiene el sombrero y el pie de un color rojo pardo muy oscuro, casi vinoso, y un olor muy pronunciado. Lactarius cimicarius tiene la cutícula de color pardo oscuro, con el pie más pálido y corto y no estrigoso.

 


 

Lactarius pubescens (Fr.) Fr.

Syn: Lactarius blumii, Lactarius cilicioides.


21-October-2012.
Europe, Spain, Madrid community, Madrid city, Ciudad Universitaria, in a public garden, under the tree Betula sp.
Coordinates : 40°26'51.76"N , 3°43'28.50"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Basidiomycota.
Class: Agaricomycetes.
Order: Russulales.
Family: Russulaceae.
Genus: Lactarius.
Specie: Lactarius pubescens.

 

Es una especie que aparece en el hemisferio norte generalmente debajo de árboles del género Betula (abedules), pero también de otras especies de hoja caduca. Vive en simbiosis con las raíces de estos árboles, ya sea en bosques o en jardines urbanos. Aparece a finales de verano y otoño.


Posee un sombrero con un diámetro que en los ejemplares adultos puede alcanzar los 10 cm, comúnmente entre 4 y 8 cm. Al principio con forma convexa y el borde muy enrollado, aplanándose con posterioridad, manteniendo el margen involuto bastante tiempo, finalmente deprimido o embudado con el margen recto. La superficie está cubierta de densos pelos en su primera etapa, después estos pelos solo permanecen en la zona del margen, en la madurez es lisa o simplemente tomentosa en su conjunto. El color es variable, pero predomina el color blanquecino o crema, con claros matices rosados o carneos en muchos ejemplares, en unos pocos predomina el rosado cárneo sobre el blanco. Carece por completo de marcas concéntricas. Las láminas son de adnatas a subdecurrentes, densas y apretadas, de color similar al sombrero manchándose al tacto con tonos ocráceos. El pie es generalmente corto, lleno cuando joven quedando hueco de adulto, de color similar al resto y manchándose de color ocráceo sucio al ser manoseado. Es liso y carece de los pelos que tiene el sombrero. La carne es consistente y espesa de color blanco, exuda un látex del mismo color, inmutable con el aire pero que amarillea débilmente sobre un pañuelo blanco. Su olor no es desagradable, resulta algo afrutado con matices florales, pero por contra tiene un sabor notablemente acre y desagradable.


Lactarius torminosus es una especie emparentada que también crece debajo de Betula spp, pero lo hace en zonas montañosas y tiene un tono más blanquecino y carece de zonas concéntricas. Lactarius mairei también se parece mucho a Lactarius pubescens, pero posee una distribución más mediterránea y vive debajo de planifolios, asi como Lactarius citriolens, que posee olor a corteza de limón.

 

Segunda imagen obtenida de: http://www.naturespot.org.uk


 

Lactarius sanguifluus (Paulet.) Fr.


1-November-2011
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Gandía, in the mountain, in the place called Plà de Corrals.
Leg: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.
Det: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Basidiomycota.
Class: Agaricomycetes.
Order: Russulales.
Family: Russulaceae.
Genus: Lactarius.
Specie: Lactarius sanguifluus.

 

Sombrero con un diámetro que puede oscilar en los ejemplares adultos entre los 5 y los 10 cm, ocasionalmente pueden ser algo más grandes. Suele tener una forma convexa durante buena parte de su desarrollo, con el centro umbilicado, después se aplana bastante, pero esta especie no suele llegar a embudarse. Su superficie es seca, afieltrada de joven y posteriormente lisa y glabra, de un color ocráceo pálido con cierto matiz anaranjado, pero nunca netamente naranja, en muchos ejemplares no está zonada en absoluto, siendo vagamente zonada en otros. Margen enrollado en los individuos jóvenes, luego extendido y regular. Láminas algo decurrentes, desiguales en su configuración, bastante apretadas y con laminillas, al principio tienen un color pálido, entre ocráceo y anaranjado, adquiriendo pronto tonos rojo vinosos o púrpuras, por las heridas exudan un látex de color rojo vinoso. Pie generalmente corto, de aspecto robusto, lleno en los ejemplares jóvenes y después hueco, de color claro, a veces casi blanco pero con matiz purpúreo, es habitual la presencia de escrobículos de color rojo vinoso oscuro. Carne espesa y maciza de color ocráceo pálido, a veces casi blanca, teñida al corte por el látex que exuda, de un color rojo vinoso, púrpura al secarse. Su olor es agradable y su sabor suave aunque ligeramente picante en crudo.
 

Especie común y frecuente en algunas zonas y prácticamente inexistente en otras, fructifica de forma exclusiva formando micorrizas con los pinos, suele estar bajo Pinus sylvestris en altitudes entre 700 y 900 metros.

Es una seta muy apreciada culinariamente, es un buen comestible, algunos dicen que el mejor de todos los níscalos (género Lactarius), se considera que su calidad es similar al Lactarius deliciosus, de sombrero naranja brillante zonado y látex naranja inmutable. Existen otros taxones como Lactarius semisanguifluus, de látex naranja que se torna rojo vinoso tras unos minutos al secarse, y otros más controvertidos, como Lactarius violaceus o Lactarius vinosus, que podrían ser una misma especie o variedades de la presente. Lactarius salmonicolor se diferencia bien por su presencia bajo piceas y su color salmón homogéneo que nunca se tiñe de verde, en ese mismo hábitat sale Lactarius deterrimus, de sabor algo amargo además de picante y que si se tiñe de verde en las heridas. Lactarius quieticolor tiene un sombrero pálido por la presencia de abundante pruina y Lactarius hemicyaneus es una forma de este último cuya carne se vuelve violeta al contacto con el aire.

 


 

Lactarius semisanguifluus R. Heim & Leclair.


1-November-2011
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Gandía, in the mountain, in the place called Plà de Corrals.
Leg: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.
Det: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Basidiomycota.
Class: Agaricomycetes.
Order: Russulales.
Family: Russulaceae.
Genus: Lactarius.
Specie: Lactarius semisanguifluus.

 

Sombrero de tamaño variable, algunos ejemplares adultos no pasan de 3 o 4 cm de diámetro, siendo lo habitual hallarlos con un diámetro entre 5 y 10 cm, raramente exceden esta medida. Al principio tiene forma convexa, después es aplanado con el centro un poco hundido y finalmente se vuelve embudado. Su superficie es mate, de color naranja pálido con zonas concéntricas no muy marcadas, se vuelve rápidamente verdosa con algún matiz grisáceo y con zonas de color verde más oscuro. El margen es enrollado en los ejemplares jóvenes, siendo con posterioridad fino y bastante regular, poco ondulado.
Láminas adnatas o un poco decurrentes, de color naranja pálido, con laminillas y muchas veces bifurcadas hacia el pie. Se vuelven de color rojo vinoso en las heridas al secarse el látex que exudan sobre ellas, pudiendo ser en algún caso prácticamente rojizas. De viejas estas láminas también se vuelven verdes. Pie proporcionado y cilíndrico de color similar al sombrero o algo más pálido si cabe, suele presentarse atenuado hacia la base y poco escrobiculado. De joven es lleno, pero queda hueco con prontitud, al igual que el resto del carpóforo tiene tendencia a volverse verde. Carne compacta y espesa de color blanquecino en el centro y naranja hacia la periferia, exuda un látex que al corte es de color naranja zanahoria, pero que al secarse durante unos minutos se vuelve rojo vinoso. Su olor es agradable, afrutado, y su sabor en crudo es ligeramente acre, acritud que no desagrada y que desaparece en la cocción.

Se trata de una especie bastante común que vive en los bosques de coníferas, habitualmente la solemos ver con profusión en bosques de Pinus sylvestris. Es eminentemente otoñal y rara vez crece aislada, siendo más común encontrarla en grupos de varios ejemplares.  Es una especie comestible muy apreciada.
 

Lactarius sanguifluus tiene el látex rojo vinoso al corte, el sombrero de color ocráceo anaranjado, y las láminas rojizas. Lactarius deliciosus tiene sombrero naranja brillante, no mate y su látex color zanahoria no se vuelve rojizo.

 


 

Lactarius tesquorum Malençon.


1-November-2011
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Gandía, in the mountain, in the place called Plà de Corrals, under Cistus sp.
Leg: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.
Det: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Basidiomycota.
Class: Agaricomycetes.
Order: Russulales.
Family: Russulaceae.
Genus: Lactarius.
Specie: Lactarius tesquorum.

 

Sombrero aplanado-convexo, deprimido, con el margen incurvado, de color ocráceo rosado pálido con tonalidades amarillas, más claro en el centro. Superfície un poco glutinosa en húmedo, piloso barbada en el margen y menos pilosa o casi glabra en el centro, sin zonación evidente. Diámetro de 4-8 cm. Las láminas son densas, de color blanquecino de jóvenes, después crema y con tonalidades rosadas. Arista entera y del mismo color. Pie de 2-3 x 0,5 1,5 cm, muy corto respecto al diámetro del sombrero. La carne es poco densa, de color pálido que puede volverse un poco gris. El latex es poco abundante, blanco, pero vira a gris al secarse.

 

Es una especie que suele vivir en simbiosis con raíces de Cistus sp, principalmente Cistus monspeliensis, en zonas de clima mediterráneo. Suele encontrarse junto con Lactarius cistophilus y Russula monspeliensis. Es una esspecie no comestible.

 

Lactarius mairei es muy parecido, pero huele a hojas de geranio, con u  pie más robusto y crece en bosques de planifolios. Lactarius pubescens tiene un sombrero más pálido, blanquecino, y vive asociado a Betula sp.

 


 

Lactarius zonarius (Bull.) Fr.


1-November-2011
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Gandía, in the mountain, in the place called Plà de Corrals.
Leg: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.
Det: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Basidiomycota.
Class: Agaricomycetes.
Order: Russulales.
Family: Russulaceae.
Genus: Lactarius.
Specie: Lactarius zonarius.

 

Lactarius zonarius es una seta con un sombrero convexo al principio, después aplanado, con una marcada depresión central y el márgen incurvado, de color amarillo ocráceo a pardo ocráceo, con reflejos rojizos. La superfície es brillante, glabra, ornamentada con una abuntante zonación (que da origen a su nombre, zonarius) con zonas bien delimitadas y un poco más oscuras que el resto del sombrero. El diámetro del sombrero es de 5 a 11 cm. Las láminas son de decurrentes a adnato decurrentes, bastante densas, de color crema pálido a crema ocráceo. La arista es entera y de el mismo color. El pie tiene de 2-4,5 x 1-2 cm, siendo bastante robusto, cilíndrio, duro, blanquecino al principio, después manchado de pardo amarillento, con o sin escrobículos. La carne es compacta, blanquecina, con latex abundante y blanquecino, que no cambia de color en contacto con el aire. Posee un olor acídulo y un sabor suave al principio pero un poco picante después.

 

Suele crecer debajo de planifolios, en especial robles. Es frecuente en verano-otoño, creciendo a menudo en grupos de decenas de ejemplares. No es una especie comestible.

 

Lactarius acerrimus tiene un aspecto y color parecido pero con las láminas un poco anastomosadas, el pie ligeramente excéntrico, un latex muy picante y unos basidios bispóricos. Lactarius evosmus se caracteriza por el color más pálido del sombrero, por el latex muy picante y por el olor a manzana de su carne. Lactarius bresadolanus tiene un color muy anaranjado en la cutícula.

 


 

Russula chloroides (Krombh.) Bres.


1-November-2011
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Gandía, in the mountain, in the place called Plà de Corrals.
Leg: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.
Det: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Fungi.

Phylum: Basidiomycota.

Class: Agaricomycetes.
Order: Russulales.

Family: Russulaceae.

Genus: Russula.

Specie: Russula chloroides.
 

Tiene un sombrero de 5-12 cm de diámetro, convexo y umbilicado al principio, pero con aspecto de embudo muy abierto con el tiempo. El color es de blanquecino a crema, con manchas ocráceas al envejecer, liso al principio, afieltrado despues, con apariencia seca. El margen del sombrero está curvado hacia dentro durante prácticamente todo su desarrollo y solo al final es fino y regular. Las láminas generalmente discurren poco por el pie, aparecen bastante apretadas entre sí y son poco anchas, blancas pero con reflejos verdosos. El pie es corto y cilíndrico, pudiendo estar algo más atenuado en la base, blanco, algo más oscuro de viejo, macizo de joven pero cavernoso de adulto. La carne de la seta es blanca, de consistencia yesosa, de sabor dulce, con las láminas más acres y de un olor evidente, dificil de definir pero no desagradable.

 

Aparece al menos en Europa y Asia. Suele crecer debajo de Fagus o con menor frecuencia otros árboles planifolios. Suele aparecer en otoño, pero puede hacerlo en otras épocas.

 

La carne dulce, las láminas acres, el color blanquecino y los reflejos verdosos son características identificadoras de esta especie. Russula delica suele crecer en coníferas, es más grande y sin reflejos verdosos.

 


 

Russula olivacea (Schaeff.) Fr.


8-October-2011
Europe, France, Midi-Pyrénées region, Natural Park, zone called San Sanet, about 1600 meters above sea level. In a place with Fagus sylvatica and Abies alba.
Leg: Santiago Catalá García.

Det: Santiago Catalá García.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Fungi.

Phylum: Basidiomycota.

Class: Agaricomycetes.
Order: Russulales.

Family: Russulaceae.

Genus: Russula.

Specie: Russula olivacea.
 

Tiene el sombrero de apariencia carnosa, de unos 6-12 cm, plano-convexo, sin llegar a aplanarse del todo y un poco deprimido en el centro. La coloración es variable dentro de un mismo ejemplar, desigual, de tonos verde oliva (de donde recibe su nombre), vinosos, púrpuras o marrones. La superficie es seca y el margen curvado durante la mayor parte del desarrollo. Las láminas apenas están unidas al pie, son de color crema, un poco amarillentas en la madurez, muchas veces intervenadas, anchas y más bien gruesas. El pie es grueso y robusto, blanco con tonos desiguales rosados o purpúreos, macizo de joven, esponjoso al madurar. La carne de la seta es espesa, consistente y blanca, pero puede tener tonos amarillentos u ocres. El sabor es dulce y el olor afrutado y agradable. Suele aparecer en verano y otoño.

Es una especie comestible, pero puede ser indigesta.

Aparece al menos en las zonas templadas y frías del Hemisferio Norte. Suele crecer en bosques de Fagus, pero puede hacerlo en bosques de otros planifolios o algunas coníferas.

Russula romellii es más pequeña, con el pie solo blanco y el sombrero oliváceo en el centro y lila hacia el borde. Russula faginea tiene el sombrero rojizo y menos coloreado.

 


 

Russula pectinatoides Peck.


1-November-2011
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Gandía town, in the mountain, in the place called Plà de Corrals.
Leg: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.
Det: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Fungi.

Phylum: Basidiomycota.

Class: Agaricomycetes.
Order: Russulales.

Family: Russulaceae.

Genus: Russula.

Specie: Russula pectinatoides.
 

Tiene un sombrero generalmente de 3-8 cm de diámetro, de convexo a plano, deprimido en el centro o con forma de embudo, con el margen estriado, cubierto por gránulos rosados y con manchas de color canela. La cutícula es de colores pálidos marrones o amarillentos, puede separarse de la carne y es seca salvo cuando está mojado, siendo entonces viscosa. Las láminas están bastante espaciadas, son estrechas, frágiles, lisas, finas y amarillentas o a veces parduscas. El pie mide unos 2-7 cm de longitud, es cilíndrico, blanquecino o amarillo pálido, rojizo hacia la base, suave y con frecuencia con hoquedades en su interior o hueco. Las esporas son ovoides, verrugosas, y la esporada de color crema. La carne no cambia de color al exponerla al aire y el olor es desagradable e indefinido, con matices a cereza marroquino, cera o semen. El sabor es más o menos amargo. El sombrero reacciona al ser mojado con una disolución saturada de hidróxido de potasio volviéndose de color magenta muy pálido.

 

Aparece principalmente en verano y otoño, de forma solitaria o dispersa. No es comestible.

 

Aparece en todo el Hemisferio Norte. Vive en simbiosis con coníferas y planifolios en suelos ricos en humus, generalmente calizos y soleados.

 

Russula foetens tiene el sabor todavía más acre y desagradable, el pie es macizo y la base no rojiza. Russula pectinatoides suele ser más fragil que otras especies parecidas.

 


 

Russula persicina Krombh.


1-November-2011
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Gandía, in the mountain, in the place called Plà de Corrals.
Leg: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.
Det: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Fungi.

Phylum: Basidiomycota.

Class: Agaricomycetes.
Order: Russulales.

Family: Russulaceae.

Genus: Russula.

Specie: Russula persicina.
 

Tiene un sombrero de 4-13 cm que rápidamente se aplana y deprime, de color rojo llamativo a escarlata o sanguíneo, a menudo decolorido en el centro. Las láminas están bastante apretadas y de un color cremoso pálido. El pie mide unos 25-28 x 10-25 mm, es blanco y a veces con tonos rosados o amarronados con la edad. El sabor es suave al principio, acre después. Las esporas son ovoides, de 6.5-9.2 x 5.7-7.5 micrómetros, con la esporada de color crema. Suele fructificar en verano y otoño. No es comestible.

 

Aparece en todo el Hemisferio norte, en bosques de planifolios y coníferas.

 

Es una especie dificil de distinguir de otras Russula de colores rojizos.

 

Imagen obtenida de: http://funghinelsalento.blogspot.com.es


 

Russula torulosa Bress.


1-November-2011
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Gandía town region, mountain close to the zone called El Monduver, on a Pinus spp forest.
Leg: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.
Det: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Fungi.

Phylum: Basidiomycota.

Class: Agaricomycetes.
Order: Russulales.

Family: Russulaceae.

Genus: Russula.

Specie: Russula torulosa.
 

Tiene un sombrero de hasta unos 10 cm de diámetro, en ocasiones más, con aspecto carnoso, globoso al principio, luego convexo y finalmente plano-convexo, sin llegar a aplanarse del todo, pero con la zona central primero gibosa y después deprimida. La superficie es violeta oscuro o negruzca en el centro y rojo púrpura o violeta hacia el margen, que es más claro. La cutícula apenas es separable de la carne. Las láminas están unidas al pie y aparecen más o menos apretadas, con laminillas intercaladas y son de color blanco que se vuelve cremoso en la madurez. El pie es proporcionado al sombrero o más corto, cilíndrico, bastante grueso, de color violeta rojizo en su totalidad. La carne es espesa y firme, de joven muy dura, tanto que en ocasiones cuesta quebrarla, blanca pero con tintes violáceos debajo de la cutícula. El sabor es acre y el olor frutal. Suele crecer en otoño. No es comestible.

Se ha encontrado al menos en Europa. Crece en simbiosis con coníferas, especialmente el género Pinus (orden Pinales), pero también en Cedrus o Cupressus.

Russula sanguínea es parecida, pero tiene tonos rojos, no purpúreos y las láminas amarillentas al envejecer. Russula atropurpurea tiene el pie blanco. Russula queletii láminas que no se vuelven de color cremoso.

 


 

Stereum hirsutum (Willd.) Pers.


December-2005.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Tavernes de la Valldigna town region, in the mountain, near the Granata´s spring.
Coordinates: 39°5'25.92"N , 0°17'16.15"W.
Collected by: Carlos Galan Boluda.

Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Fungi.

Phylum: Basidiomycota.

Class: Agaricomycetes.
Order: Russulales.

Family: Stereaceae.

Genus: Stereum.

Specie: Stereum hirsutum.
 

Tiene el cuerpo fructífero adherido al sustrato a modo de costra, que con frecuencia forma expansiones horizontales laminares, semicirculares, aplanadas, de unos 2 x 5 cm, con el margen generalmente ondulado y con la cara superior con marcas concéntricas de crecimiento y recubierto con una pilosidad de unos 2 mm de longitud (hirsutum significa peludo). La coloración es amarillenta con matices ocráceos, generalmente con el borde más amarillento. La cara inferior es lisa, sin pilosidad, amarillo-anaranjada o parduzca al envejecer, que no cambia de color si se frota. La carne es amarillenta y elástica.

Aparece por todo el mundo, sobre madera de árboles de especies muy variadas y durante cualquier época del año.

Stereum ochraceoflavum es parecido pero tiene numerosos cuerpos fructíferos confluyentes y la cara superior con las marcas concéntricas más apreciables. Stereum insignitum carece de la pilosidad de Stereum hirsutum.

 


Orden: Russulales