VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 
Número de especies: 5.
Volver a Clase: Polytrichopsida
 
 

Nombres comunes:                                           

 

Politricales, (english: Polytrichales).

 

Grupo de musgos no típicos.

 
 

Fotos del grupo:                                                

 

 

 

 

Características del grupo:                                                                    

 

Los Polytrichales son un grupo de musgos atípicos pero que posee especies comunes muy presentes en las zonas frías del globo, llegando a formar grandes alfombras en el sotobosque. Son un orden con una morfología bastante conservada poseyendo muchas especies con tacto duro y tamaño relativamente grande. En este grupo se hubican algunos de los musgos más grandes que existen. Poseen el mejor sistema vascular de entre todos los musgos, para transportar el agua desde el suelo a sus hojas, teniendo en sus tallos células especializadas en el trasporte de agua y una epidermis que impermeabiliza la planta, de forma que a diferencia de los musgos típicos donde el agua se trasporta por capilaridad a través de la epidermis, en estas especies el trasporte es interno. Muchas de sus especies poseen hojas duras con gran cantidad de expansiones lamelares en la lámina de forma que retiene el agua y aumentan la superficie fotosintética.

 

 

Especies presentes en la colección:                                                                    

 

 

Atrichum undulatum (Hedw.) P. Beauv.


25-Noviembre-2007
Europa, España, Cataluña, Lleida, Pallars Sobirá, Alt Àneu, Son, Les Planes de Son, en un bosque de Pinus mugo subsp uncinata, en el suelo, en un lugar poco soleado, entre otros musgos, encima de humus.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Bryophyta.
Clase: Polytrichopsida.
Orden: Polytrichales.
Familia: Polytrichaceae.
Género: Atrichum.
Especie: Atrichum undulatum.

Forma pequeñas alfombras poco densas de plantas robustas de hasta 7 cm de altura, generalmente menores, de color verde oscuro o en ocasiones amarillento. Cada planta consta de un tallo no ramificado, erecto, con hojas puntiagudas de hasta 1 cm de longitud. Cada hoja está marcadamente undulada transversalmente en húmedo pero fuertemente crispadas en seco. Los márgenes de las hojas tienen dientes pareados cerca de la base y la cara inferior es rugosa con numerosos dientes pequeños. El nervio termina en el extremo de la hoja y tiene unas expansiones laminares en la cara superior, visibles al hacer un corte transversal de la hoja. Los esporangios son frecuentes, con un pie de 2-4 cm, rojiza o amarillenta, y una cápsula de 3-4 mm cilíndrica, con una tapa de longitud similar a la cápsula. Tiene 32 dientes en la boca de la cápsula.

 

Aparece en las regiones templadas y frías del hemisferio norte. Puede ser localmente común en suelos húmedos, generalmente parcialmente sombreados.

 

La última imagen corresponde a cortes transversales de las hojas, con las expansiones laminares encima del nervio.


 

Pogonatum urnigerum (Hedw.) P. Beauv.


25-Noviembre-2007
Europa, España, Cataluña, Lleida, Pallars Sobirá, Alt Àneu, Son, Les Planes de Son, en el suelo, en un bosque despejado.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Bryophyta.

Clase: Polytrichopsida.
Orden: Polytrichales.

Familia: Polytrichaceae.

Género: Pogonatum.

Especie: Pogonatum urnigerum.
 

Forma unas matas poco densas, de tallos esparcidos de hasta 3 cm de altura, de color verde glauco. Las hojas son estrechamente triangulares, verde glaucas, de hasta 1 cm de longitud, erectas en seco pero abiertas en húmedo. Los márgenes de las hojas son gruesos, con un grosor de varias células, con dientes afilados. La cara superior esta densamente cubierta por placas de 30-50 células longitudinalmente orientadas. Los esporangios aparecen en pedúnculos de unos 3 cm y las cápsulas son cortamente cilíndricas, erectas o inclinadas. Los esporangios suelen aparecer en otoño.

 

Aparece en todo el hemisferio norte, en zonas templadas o frías. Crece sobre suelos de origen silíceo, frecuentemente en suelos removidos.

 

Imagen obtenida de: http://home.arcor.de


 

Polytrichum commune Hedw.


31-Enero-2006
Europa, España, Galicia, Pontevedra, Soutelo de Montes, 300-400 msm.
Leg: Felipe Galan Cuñat.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Bryophyta.

Clase: Polytrichopsida.
Orden: Polytrichales.

Familia: Polytrichaceae.

Género: Polytrichum.

Especie: Polytrichum commune.
 

Forma almohadillas de gran tamaño, verde oscuro, con brotes con tallos de hasta 40 cm de altura, pero generalmente no suelen sobrepasar los 20 cm. Las hojas miden unos 8-12 mm y se separan del tallo en estado húmedo, pero se acercan a el si se secan, curvando entonces los márgenes sobsre la cara superior. La base de las hojas es brillante y envuelve ampliamente el tallo, el margen en la zona superior tiene unos dientes puntiagudos y el nervio tiene hasta un máximo de 70 láminas longitudinales de varias células de altura, visibles al hacer un corte transversal. Las hojas que envuelven la base del esporangio están modificadas, estrechándose en el ápice y con dientes en la base. El pie del esporangio es rojizo y puede llegar a medir hasta 12 cm y la cápsula tiene 4 ángulos bien marcados y se dispone desde inclinada a horizontal, con la tapa con un pico corto. Las cápsulas jóvenes están cubiertas por una caliptra con una pilosidad marrón dorada.

 

Es una especie de distribución mundial. Crece en suelos, rocas o sobre bases de troncos en ambientes húmedos y frescos o fríos.

 

Polytrichastrum formosum es una planta más pequeña que generalmente vive en ambientes más sombríos y secos, tiene hojas más anchas, la base envolvente de la hoja es menos brillante y el esporangio tiene 5-6 ángulos.

 

En la tercera imagen puede observarse el corte transversal de una hoja con las numerosas columnas de células con clorofila.


 

Polytrichum juniperinum Hedw.


29-Marzo-2006
Europa, España, Galicia, Pontevedra, Porriño.
Leg: Carlos Galan Cuñat.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Bryophyta.

Clase: Polytrichopsida.
Orden: Polytrichales.

Familia: Polytrichaceae.

Género: Polytrichum.

Especie: Polytrichum juniperinum.
 

Es una especie de tamaño medio-grande dentro del género Polytrichum, que forma almohadillas extensas compuestas de ramas rojizas,  erectas, no ramificadas y de unos 3-4 cm de altura. Las hojas miden alrededor de 1 cm, son verde-grisáceas y los márgenes no son dentados pero tienen el ápice marcadamente marrón rojizo. Cuando están secas los márgenes están fuertemente enrollados sobre la cara superior y las hojas se acercan hacia el tallo de manera que el brote se vuelve  puntiagudo y de un color glauco. En primavera las plantas masculinas forman en su extremo un receptáculo de hojas rojizas muy llamativo. Los esporangioes están levantados por un pie rojizo de 2-5 cm y tienen la cápsula erecta o casi erecta, con cuatro ángulos.

 

Aparace en todos los continentes, incluído la Antártia.. Crece en sitios generalmente más secos que otros Polytrichum y se comporta como una especie pionera de suelos ácidos revueltos. Crece desde en márgenes de caminos hasta suelos de bosques o sobre grandes rocas.

 

Polytrichum piliferum tiene las hojas terminadas en un pelo blanquecino. Polytrichum strictum es indistinguible morfológicamente de Polytrichum juniperinum, pero crece en hábitats más húmedos, forma densas almohadillas y tiene la porción inferior de los tallos cubierta por una pilosidad algodonosa blanquecina. Otras especies de Polytrichum y Polytrichastrum suelen tener las hojas con dientes marginales.

 


 

Polytrichum piliferum Hedw.


25-Noviembre-2007
Europa, España, Cataluña, Lleida, Pallars Sobirá, Alt Àneu, Son, Les Planes de Son, en el pico de una montaña, 2330 msm. Sobre un bloque de esquisto en un recoveco con tierra en un sitio un poco tapado por árboles de la especie Pinus mugo subsp. uncinata.
Coordenadas: 42°35'36.88"N , 1° 4'23.99"E.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Bryophyta.

Clase: Polytrichopsida.
Orden: Polytrichales.

Familia: Polytrichaceae.

Género: Polytrichum.

Especie: Polytrichum piliferum.
 

Es una especie de hasta unos 4 cm de altura con tallos rojizos en el que las hojas suelen aparecer agrupadas en el extremo superior. Las hojas son de un color verde grisáceo y miden unos 3 mm de longitud, con el ápice alargado en un pelo translúcido (piliferum significa que produce pelos), más notable en los ejemplares secos que en los húmedos. Los márgenes de la hoja carecen de dientes y están incurvados de manera que casi ocultan las proyecciones verdes longitudinales de la cara superior del nervio. Los brotes masculinos producen en primavera una llamativa estructura rojiza en forma de receptáculo. Los esporangios suelen aparecer en verano, tienen un pie rojizo de 1-3 cm de longitud y una cápsula inclinada de 4-5 ángulos.

 

Aparece por todas las áreas frías y templadas del mundo, incluyendo la Antártida. Suele crecer sobre suelos ácidos húmedos y puede ser una especie pionera que coloniza suelos removidos y márgenes de caminos

 

Las hojas terminadas en un pelo son muy características de esta especie, lo que permite distinguirlo de otras especies parecidas, aunque no es la única que los posee.

 


Orden: Polytrichales