VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 
Número de especies: 212.
Volver a Clase: Lecanoromycetes
 
 

Nombres comunes:                                           

 

Lecanorales. English: Lecanorales.

 

Grupo más común de líquenes.

 
 

Fotos del grupo:                                                

 

 

 

Características del grupo:                                                                    

 

El orden Lecanorales es uno de los principales órdenes de líquenes con unas 26 familias y más de 5.700 especies. Tiene una distribución mundial, habitando desde los suelos húmedos de las selvas tropicales hasta la superficie de las rocas de los desiertos más cálidos o de zonas tan heladas como la Antártida. Estos líquenes simbiotizan con varias especies de algas o en algunos casos con cianobacterias, poseyendo desde morfologías simples gelatinosas hasta formaciones de talos muy estructurados, ya sea con forma de costra, forma filamentosa, forma laminar o aspecto arbustivo. Aunque la inmensa mayoría sobreviven gracias a las algas que poseen, algunas especies se han vuelto parásitas de otros líquenes.

 

Especies presentes en la colección:                                                                    

 

Lecanorales Species Index: A-B / C-K / L / M-Z

 


 

Alectoria ochroleuca (Hoffm.) A. Massal.


12-August-2015.
Norway, Oppland province, Gudbrandsdal district, road 55 from Lom to Luster, 1396 meters above the sea level. In an arctic rocky land, on the soil mixed with other lichens like Flavocetraria nivalis, Bryocaulon divergens and Cetraria islandica.
Coordinates: 61°33'0.17"N , 7°55'2.47"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Ascomycota.
Class: Lecanoromycetes.
Order: Lecanorales.
Family: Parmeliaceae.
Genus: Alectoria.
Species: Alectoria ochroleuca.
 

Tiene un talo más o menos erecto, arbustivo, de hasta 10 cm de longitud, que puede tumbarse por su propio peso. La coloración es amarilla o amarillento-verdosa, con las puntas oscurecidas. Tiene unas ramas principales distinguibles, más o menos cilíndricas, a veces aplanadas hacia la base, de 0.5-2 mm de diámetro. Carece de soralios pero tiene pseudocifelas fusiformes, sobresalientes, blanquecinas. Los apotecios son raros, aparecen en el lateral de las ramas, tienen el disco amarronado y miden 3-6 mm. Los picnidios son poco frecuentes.

Habita en las zonas polares y frías de todo el planeta, o en las zonas de alta montaña en lugares templados. Crece en ambientes de tundra, directamente en el suelo.

 

Alectoria sarmentosa es una especie similar pero con ramas péndulas, no erectas.

 


 

Alectoria sarmentosa (Ach.) Ach.


20-Julio-2013
Europe, Spain, Asturias community, mountain close to Posada de Rengos villaje, on Betula celtiberica forest, on Betula
celtiberica
trunk.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Ascomycota.
Class: Lecanoromycetes.
Order: Lecanorales.
Family: Parmeliaceae.
Genus: Alectoria.
Specie: Alectoria sarmentosa.
 

Alectoria es un género de líquenes que puede diferenciarse de otros afines por la ausencia de una médula densa, por poseer ácido úsnico y por sus esporas simples y de incoloras a marrones.

Alectoria sarmentosa posee un talo de hasta unos 20 cm, aunque puede superar los 80 cm. Es péndulo, con las ramas de hasta 2.5 mm de diámetro, cilíndricas pero ocasionalmente aplanadas y muy anchas cerca de la base o en las ramificaciones, con un relieve marcado. Las ramificaciones son dicotómicas, con las dos ramas más o menos iguales, sin una rama principal. La coloración varía desde el gris verdoso al amarillo o amarillo brillante, con los ápices en ocasiones más oscurecidos. Posee abundantes pseudocifelas de 1 x 0.2 mm, elongadas y más o menos fusiformes, planas o convexas. Los apotecios miden hasta unos 5 mm de diámetro, son laterales y poseen un excípulo talino del mismo color que el talo, con el disco de amarillo anaranjado a negro. Las esporas miden 25-40 x 12-25 micrómetros.

Es una especie que aparece en Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica. Crece sobre troncos de árboles en bosques viejos y limpios o sobre rocas. En este último caso puede sufrir adaptaciones de manera que el tallo principal queda muy aplanado y ensanchado, con un marcado relieve.

Alectoria ochroleuca posee talos ascendentes, no péndulos y Alectoria nigricans tiene una coloración más oscura, sobretodo hacia la base y las puntas del talo.

 

Tercera imagen obtenida de: http://lichens.digitalmycology.com


 

Anzia afromontana R. Sant.


19-February-2016.
Africa, Tanzania, Arusha region, Arusha National Park, Mount Meru, Miriakamba huts, on a trunk in a forest very close to
Miriakamba huts, 2526 meters above the sea level.
Coordinates: 3°13'43.35"S 36°47'53.90"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Species seen in place but not collected because was present in a protected area.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Ascomycota.
Class: Lecanoromycetes.
Order: Lecanorales.
Family: Parmeliaceae.
Genus: Anzia.
Species: Anzia afromontana.
 

Tiene un talo de contorno redondeado o irregular, que fácilmente se separa en varios talos, con ramas que mantienen su anchura de 1-2.5 mm a lo largo de su longitud y se dividen dicotómocamente (de dos en dos). La cara superior es verde grisácea, mientras que la inferior es negra, sin córtex, formada por hifas gruesas que forman una estructura a modo de red esponjosa. La médula es blanca. Presenta rizinas esparcidas. Los soralios aparecen casi en el ápice de los lóbulos, al principio a modo de pústulas pero después con una estructura que recuerda a un apotecio, a modo de plato. Carece de apotecios.

Aparece en las zonas montanas o alpinas de África tropical. Crece sobre musgos en rocas o troncos o directamente sobre troncos.

 


 

Arctoparmelia centrifuga (L.) Hale.


10-August-2015.
Europe, Norway, Telemark province, close to Notodden village, road E134 in the bus stop called Jerpetjǿnn, in a sparse forest of Pinus sylvestris and Picea abies, 474 meters above the sea level.
On siliceous rock.
Coordinates: 59°36'13.52"N 9°25'03.48"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Indentified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Ascomycota.
Class: Lecanoromycetes.
Order: Lecanorales.
Family: Parmeliaceae.
Genus: Arctoparmelia.
Species: Arctoparmelia centrifuga.
 

Tiene un talo foliáceo, bien pegado al sustrato, de contorno más o menos circular y que con frecuencia forma círculos concéntricos (de donde recibe su nombre centrifuga, que significa que huye del centro) que pueden llegar hasta casi 1 m de diámetro. La cara superior es amarillenta o verde-amarillenta, más oscura en las zonas centrales. La cara inferior es de color blanca o blanco-amarronada, con rizinas esparcidas más oscuras. Los lóbulos del talo son alargados y estrechos, de 1-2 mm de anchura. Carece de soralios. Los apotecios son comunes en las zonas centrales del talo, miden hasta 5 mm de diámetro y tienen el disco marrón-rojizo. El talo contiene atranorina y ácido úsnico.

Aparece en las regiones árticas y frías en ambos polos. Crece sobre rocas o raramente cortezas.

Arctoparmelia incurva, Arctoparmelia separata y Arctoparmelia subcentrifuga son especies que tienen soralios.

 


 

Arthrorhaphis citrinella (Ach.) Poelt.


8-September-2012.
Europe, Spain, Asturias community, Redes Natural Park, sorroundings Ubales lake and Cascayón peak, in an alpine  shrubland, on soil near a big rock. 1750 meters above sea level.
Coordinates: 43°6'9"N 5°21'11"W
Obs: Collected during the V jornada de la Sociedad Liquenológica Española.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Ascomycota.
Class: Lecanoromycetes.
Order: Lecanorales.
Family: Arthrorhaphidaceae.
Genus: Arthrorhaphis.
Specie: Arthrorhaphis citrinella.

 

Posee un talo pulverulento, con areolas de hasta 0.5 mm, planas o ligeramente convexas, frágiles, que rápidamente se disgregan si son tocadas. Las areolas se vuelven rápidamente sorediadas y poseen cristales de oxalato de calcio en la medula. Los apotecios son poco frecuentes, de 0.2-1 mm de diámetro, con ascosporas de 50-70 x 2-4 micrómetros, aunque estos tamaños pueden variar. Parece ser que empieza su vida como parásito del hongo liquenizado Baeomyces rufus, pero al crecer forma un talo independiente.

Es una especie cosmopolita que crece en suelo o musgos a menudo en extraplomadas o paredes verticales sin lluvia muy directa. En las áreas tropicales se vuelve alpina, mientras que en las regiones frías puede crecer a baja altitud.

Arthrorhaphis alpina es una especie muy similar, pero tiene las areolas muy convexas y carece de soralios.
 


 

 Bacidia friesiana (Heep.) Körb.


15-March-2008.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Náquera town, on Olea europaea bark.
Coordinates: 39°41'39.21"N , 0°27'13.70"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Ascomycota.
Class: Lecanoromycetes.
Order: Lecanorales.
Family: Bacidiaceae.
Genus: Bacidia.
Specie: Bacidia friesiana.

 

Bacidia es un género de líquenes crustáceos que suelen presentar apotecios frecuentes, cuyas características microscópicas y químicas son necesarias para determinar las diferentes especies.

Bacidia friesiana presenta un talo de blanco a gris pálido, parcialmente inmerso, fino y finamente granuloso-cuarteado. Los apotecios miden 0.2-0.6 mm de diámetro, de planos y marginados a convexos y sin margen, de color azul grisáceo, gris, gris amarronado o negro, pero a veces pálidos en ambientes sombreados (como en el ejemplar de la imagen).

Crece en el hemisferio norte, sobre cortezas ricas en nutrientes de árboles y arbustos.

Es una especie variable que puede confundirse con Bacidia absistens, que posee inclusiones cristalinas en el excípulo y ascosporas más largas, de 8-15 células.

 



Bacidia igniarii (Nyl.) Oxner.


July-2011.
Europe, Spain, Balearic Islands, Ibiza island, Es Bosc islet, on Pistacia lentiscus branch.
Coordinates: 38°58'7.95"N , 1°13'2.90"E.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Ascomycota.
Class: Lecanoromycetes.
Order: Lecanorales.
Family: Ramalinaceae.
Genus: Bacidia.
Specie: Bacidia igniarii.

 

Tiene el talo muy fino o ausente, blanquecino o verdoso, con apotecios pequeños, de 0.3-1.2 mm, con la base constreñida y el margen fino, persistente, con el borde purpúreo. El disco del apotecio es plano o algo convexo, negro, brillante. Las esporas de los apotecios son bacilares, cortas, con tres septos y de 12-23 x 1.5-3.5 micrómetros. Las esporas asexuales (conidios) son filiformes, de 11-13 x 0.6 micrómetros.

 

Aparece por todo el hemisferio norte. Crece sobre cortezas.

 

En la primera imagen puede observarse un apotecio, en la segunda las ascosporas.

Imagen obtenida de: http://liquenesdealmeria.blogspot.com.es


 

Bacidia rosella (TucPers.) De Not.


20-May-2009.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Alicante province, Alcoi city, Natural Park La Font Roja, close to the sanctuary  place, in the Barranc del Infern, on Quercus ilex subsp bayota bark.
Coordinates: 38°39'57.22"N , 0°32'9.75"W.

Obs: Collected in the IV Setmana de la Biodiversitat de la Comunitat Valenciana.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Ascomycota.
Class: Lecanoromycetes.
Order: Lecanorales.
Family: Bacidiaceae.
Genus: Bacidia.
Specie: Bacidia rosella.

 

Posee un talo crustáceo de color gris verdoso de continuo a fisurado, con la superficie irregular tendiendo a volverse granular o verrucosa, siendo tanto los gránulos como las verrugas anchas. El talo presenta una reacción amarillenta parduzca frente al hidróxido de potasio, pero negativa frente a la lejía y parafenilendiamida. Los apotecios son de color rosado anaranjado a rosa rojizo, con un polvillo en su superficie (pruína). El margen al principio está presente y bien desarrollado, con el disco plano o convexo, pero al desarrollarse llega a ser muy convexo dejando el margen no visible. Miden 0.4-1.5 mm de diámetro.

Es una especie encontrada en Europa y Norteamérica, que posiblemente esté en Asia y el norte de África. Crece en cortezas tanto rugosas como lisas pero habitualmente subácidas en lugares húmedos pero iluminados.

Puede ser confundida con formas pruinosas de Bacidia fraxinea, Bacidia iberica, Bacidia parathalassica o Bacidia rubella. Se distingue de ellas por los apotecios rosados, visibles al ser hidratados, y sobretodo por la presencia de los cristales de color rosado rojizo solubles en hidróxido de potasio en el exterior del excípulo y del epitecio, que en este último reaccionan volviéndose amarillos durante unos segundos. También se caracteriza por presentar ascósporas más largas que en las especies mencionadas.

 


 

Bacidia rufella (Müll. Arg.) Zahlbr.


24-Oct-2009.
Europa, España, Teruel, Javalambre, bosque de Pinus nigra, sobre corteza de Juniperus communis.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Lecanorales.
Familia: Bacidiaceae.
Género: Bacidia.
Especie: Bacidia rufella.

 

(Imagen próximamente)

 


 

Bacidia vermifera (Nyl.) Th. Fr.


24-Oct-2009.
Europa, España, Aragón, Teruel, Javalambre, matorral muy despejado, sobre corteza de Juniperus thurifera.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Lecanorales.
Familia: Bacidiaceae.
Género: Bacidia.
Especie: Bacidia vermifera.

 

Tiene un talo crustáceo de color blanco grisáceo, granuloso-verruculoso o continuo, que reacciona de color amarillento parduzco frente a una disolución saturada de hidróxido de potasio, pero no a la lejía y parafenilendiamida. Los apotecios son pardo rojizo oscuros o negros, con el margen poco prominente y el disco al principio plano pero después convexo o muy convexo, sin margen evidente, de 0.2-0.5 mm de diámetro.

Se encuentra ampliamente distribuida por las zonas templadas del hemisferio norte. Crece sobre cortezas ácidas de árboles planifolios o coníferas en lugares muy húmedos.

La presencia de las ascósporas vermiformes caracteriza a este taxón y lo separa de las demás especies del género. Podría confundirse con especies del género Scociliosporum, pero se diferencia de éstas por la estructura del excípulo, que no está compuesto por hifas similares a las paráfisis y por el tipo de asco, que es del tipo Bacidia en Bacidia vermifera y del tipo Lecanora en el género Scociliosporum.



 

Bilimbia sabuletorum (Schreb.) Arnold.

Syn: Bacidia sabuletorum, Mycobilimbia sabuletorum, Myxobilimbia sabuletorum.


Spring-2008.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Castellón province, closet o La Pobla de Benifassá town.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Ascomycota.
Class: Lecanoromycetes.
Order: Lecanorales.
Family: Ramalinaceae.
Genus: Bilimbia.
Specie: Bilimbia sabuletorum.

Posee un talo blancuzco o gris pálido, cuarteado granular o más o menos evanescente, con gránulos de 0.05-0.2 mm. Los apotecios miden 0.3-0.8 mm de diámetro, aparecen solitarios o raras veces en grupos de hasta cuatro. Son sésiles, redondeados o ligeramente deformados, con el disco convexo pero a veces plano, de rosa pálido a marrón o negro, con margen generalmente prominente de jóvenes pero no posteriormente.

Aparece en Europa y Norteamérica, generalmente en musgos y restos de plantas sobre rocas calizas, raramente directamente sobre la roca y ocasionalmente en troncos viejos sombreados.

Es una especie muy variable en cuanto al color de sus apotecios. Myxobilimbia accedens es una especie más pigmentada y con apotecios negros. Bilimbia sabuletorum se diferencia de otras parecidas como Bacidia bagliettoana, Bacidia herbarum, Biatora tetramera y Lecidea hypnorum por sus escosporas fusiformes más largas, de 18-40 x 5-8 micrómetros.

 

Imagen obtenida de: http://www.irishlichens.ie/pages-lichen/l-320.html


 

Brodoa atrofusca (Schaer.) Goward.
Syn: Hypogymnia atrofusca.

18-May-2012.
Europe, Spain, Madrid community, between Navacerrada port and Cotos port. On a big granite rock in a exposed place.
Coordinates: 40°47'28.92"N , 3°59'8.26"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Ana María Crespo De las Casas.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Ascomycota.
Class: Lecanoromycetes.
Order: Lecanorales.
Family: Parmeliaceae.
Genus: Brodoa.
Specie: Brodoa atrofusca.

Este liquen se distribuye por las áreas alpinas (altas montañas del sur del hemisferio norte) y zonas árticas, creciendo sobre rocas silíceas expuestas.

Tiene un talo folioso, orbicular, con lóbulos algo solapados, de hasta 10 cm de diámetro, bien pegado al sustrato. Generalmente tiene un color grisáceo o gris oscuro, con las puntas de los lóbulos teñidas de marrón y de 1-2 mm. La superfície inferior es negra o marrón en la punta de los lóbulos. Los apotecios suelen estar presentes, de hasta 1 cm, con el disco marrón y margen a veces crenulado.

Se puede diferenciar de Brodoa intestiniformis y Brodoa oroarctica por su talo muy pegado al sustrato, orbicular, con el margen sin lóbulos secundarios aplanados y por su médula que reacciona a la parafenilendiamida volviendose naranja.

 


 

Brodoa intestiniformis (Vill.) Goward.


10-August-2015.
Europe, Norway, Telemark province, close to Notodden village, road E134 in the bus stop called Jerpetjǿnn, in a sparse forest of Pinus sylvestris and Picea abies, 474 meters above the sea level. On siliceous rock.
Coordinates: 59°36'13.52"N 9°25'03.48"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Indentified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Ascomycota.
Class: Lecanoromycetes.
Order: Lecanorales.
Family: Parmeliaceae.
Genus: Brodoa.
Specie: Brodoa intestiniformis.
 

Tiene un talo foliáceo, de varios centímetros de diámetro o en ocasiones formando matas contínuas y fusionadas con otros talos, de poco a muy pegado al sustrato. Las zonas más viejas de los talos están cubiertas de lóbulos secundarios aplanados que le dan un aspecto que puede recordar a intestinos, de donde recibe su nombre intestiniformis. Los lóbulos principales son de blancos a gris oscuros, con los ápices amarronados, de 0.5-1.5 mm de diámetro, a veces ensanchados hacia los ápices. Los lóbulos secundarios miden 0.2-0.4 mm, tienen la cara inferior negra y en ocasiones zonas de fijación. Los apotecios pueden ser comunes, de hasta unos 10 mm de diámetro, irregulares, a veces lobulados, con el disco marrón. Los picnidios son comunes y aparecen como manchas negras perforadas en el talo. Presenta las reacciones liquénicas en al médula C-, K+ con tonos rojizos o anaranjados débiles y PD+ anaranjado, ya que tiene atranorina en el córtex y ácido fumarprotocetrárico en la médula.

Aparece en las zonas frías de Europa, principalmente en Escandinavia, pero llegando hasta las altas cumbres del sur de Europa. Crece sobre rocas silíceas expuestas, especialmente en las cimas de las laderas y montañas.

 


 

Bryocaulon divergens (Ach.) Kärbefelt.


12-August-2015.
Norway, Oppland province, Gudbrandsdal district, road 55 from Lom to Luster, 1396 meters above the sea level. In an arctic rocky land, on the soil mixed with other lichens like Flavocetraria nivalis, Alectoria ochroleuca and Cetraria islandica.
Coordinates: 61°33'0.17"N , 7°55'2.47"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Ascomycota.
Class: Lecanoromycetes.
Order: Lecanorales.
Family: Parmeliaceae.
Genus: Bryocaulon.
Species: Bryocaulon divergens.
 

Tiene un talo fruticuloso, de aspecto arbustivo, de hasta 15 cm, erecto, péndulo, postrado o erecto, de color castaño con tonos de rojizos a casi negros, brillante, con las ramas de 0.2-1.5 mm de grosor. Las pseudocifelas son llamativas, sobresalientes, blancas, más o menos fusiformes o en ocasiones casi redondeadas. Los apotecios son muy raros. Presenta picnidios esparcidos sobre su superficie, inmersos. El córtex y la médula presentan las reacciones liquénicas C+ rojo, K-, KC+ rojo y PD-, ya que contiene ácido olivetórico y trazas de ácido anziaico y 4-O-dimetilmicrofilínico.

Habita en las zonas de tundra ártica del Hemisferio norte. Crece en suelos expuestos, sin vegetación o con vegetación muy baja formando parte de las comunidades de líquenes de la tundra.

Bryocaulon hyperboreum es una especie similar pero más norteña que tiene pseudocifelas ausentes o mucho menos marcadas y carece de la reacción C. Algunas especies de Cetraria pueden ser muy similares, pero tienen las células del córtex isodiamétricas, no alargadas como en Bryocaulon.

 


 

Bryoria araucana Boluda, D. Hawksw. V. J. Rico.


31-August-2014.
South America, Chile, IX Region, Cautín province, Conguillío National Park, close to Conguillío Lake, in the place called senda de las araucarias, in a Araucaria araucana forest, 1212 meters above the sea level. On Araucaria araucana trunks.
Coordinates: 38°39'14.48"S , 71°39'4.86"W
Collected by: Johana Villagra Espinoza.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Ascomycota.
Class: Lecanoromycetes.
Order: Lecanorales.
Family:Parmeliaceae.
Genus: Bryoria.
Specie: Bryoria araucana.
 

Esta es una especie descubierta y descrita por el autor de esta web, en el año 2015.

Tiene un talo péndulo o casi péndulo, de unos 6-12 cm de longitud, con la división de las ramas dicotómica, dando dos ramas iguales o casi iguales, con los ángulos de ramificación principalmente obtusos, raramente agudos. Las ramas son cilíndricas, huecas o prácticamente huecas en su interior, de unos 0.2-0.4 mm de anchura cerca de la base, con los extremos de menos de 0.1 mm de anchura y con algunas espínulas laterales insertadas de forma aguda cerca de los extremos. La coloración es amarronada oscura, casi negra, con tonos grisáceos si se mira a la lupa. Carece de soralios e isidios. Las pseudocifelas son prácticamente inmperceptibles, del mismo color que el talo o ligeramente más oscuras, rectas o algo espiraladas, de hasta 1.5 mm de longitud. No se han encontrado apotecios. El talo presenta ácido fumarprotocetrárico y sus derivados, por lo que tiene la reacción liquénica PD+ amarillo que se vuelve rojo.

Hasta la fecha solo se ha encontrado en el Parque Nacional de Conguillío, en Chile, en la Región de la Araucanía, de donde recibe su nombre araucana. Habita en bosques de la conífera Araucaria araucana, creciendo sobre las cortezas de este árbol.

Como ocurre con otras especies del género Bryoria, puede ser difícil distinguir esta especie de otras parecidas, especialmente de Bryoria trichodes, que tiene las pseudocifelas más patentes y presenta soralios aunque solo en ocasiones. Algunas especies del grupo de Bryoria implexa, como Bryoria implexa y Bryoria glabra pueden ser prácticamente idénticas a Bryoria araucana, pero suelen presentar con frecuencia soralios. Aunque todas estas especies tengan una morfología muy similar están genéticamente muy bien aisladas, por lo que la mejor forma de distinguirlas con total seguridad es mediante un análisis genético. Puesto que de momento Bryoria araucana parece no cohabitar con otras especies al menos en su localidad tipo, la distribución puede utilizarse para identificar la especie.

 

Imágenes de la localidad tipo y del holotipo de Bryoria araucana. A: ambiente; B: Holotipo, C: Ramificación; D & E: Pseudocifelas.


 

Bryoria bicolor (Michx.) Brodo & D. Hawksw.


20-Julio-2013
Europe, Spain, Asturias community, Muniellos, close to Valdebueyes village, Puerto del Connio, on Betula pubescens
forest, on Betula pubescens trunk. 1276 meters above the sea level.
Coordinates: 43° 2'22.7"N 6°42'47.6"W
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Ascomycota.
Class: Lecanoromycetes.
Order: Lecanorales.
Family: Parmeliaceae.
Genus: Bryoria.
Specie: Bryoria bicolor.
 

Tiene un talo erecto o casi formando un pequeño césped, rígido, de 2-7 cm de altura, bicolor, con las regiones basales negras y las apicales marrones, oliva o grisáceas. Las ramas poseen ramificaciones secundarias y terciarias de inserción perpendicular, de 0.2-0.5 mm, generalmente con numerosas espínulas laterales de inserción también perpendicular. Carece de soralios pero posee pseudocifelas esparcidas (minúsculas áreas sin córtex que sirven para favorecer la traspiración), fusiformes, marrones, planas o algo levantadas. Los apotecios no son comunes y tienen el disco marrón oscuro. El córtex y la médula poseen ácido fumarprotocetrárico.

Es una especie que aparece en Europa, Asia, África y América, en zonas frías y húmedas, sobre rocas o troncos musgosos en lugares bien conservados.

Bryoria tenuis es una especie parecida pero carece de ramas terciarias y las ramas se insertan formando ángulos agudos. Bryoria smithii posee soralios espinulosos y carece de ácido fumarprotocetrárico. Las pseudocifelas viejas de Bryoria bicolor pueden parecer soralios, pero nunca son espinulosos.

 


 

Bryoria capillaris (Ach.) Brodo & D. Hawsksw.

7-Octubre-2006
España, Comunidad Valenciana, Castelló, Mas del Olmo, ruta hacia las sabinas Las Blancas, a unos 1600 msm, sobre Pinus sylvestris.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Lecanorales.
Familia: Parmeliaceae.
Género: Bryoria.
Especie: Bryoria capillaris.

El género Bryoria es un género de líquenes con unas 70 especies morfológicamente poco variable que en ocasiones son muy difíciles de distinguir entre si. Todas presentan un talo fruticuloso, más o menos capilar o ramificado, con las ramas huecas en su interior. Crecen sobre cortezas, ramas, rocas o suelo, en ambientes limpios, frescos y con nieblas frecuentes.

Bryoria capillaris presenta un talo péndulo de hasta unos 30 cm de longitud, de un color gris blanquecino a raramente marrón oscuro, mate o ligeramente brillante, regularmente ramificado y sin ramas principales. El talo tiene un grosor de hasta 0.5 mm con los ángulos de las ramas generalmente agudos. Los soralios pueden ser de ausentes a abundantes, pequeños y con el margen levantado por encima del nivel del talo. Las pseudocifelas son fusiformes pero poco o nada patentes.

Es una especie que habita en las áreas limpias, frescas y con nieblas del hemisferio norte, sobre los troncos o ramas de los árboles. Es muy sensible a la más leve contaminación.

Puede distinguirse de otras Bryoria presentes en Europa por su talo péndulo, por crecer sobre los árboles, soralios y pseudocifelas nunca amarillentas, con las pseudocifelas ausentes o no patentes, ramas principales sin espinillas laterales, ángulos de ramificación generalmente agudos y por poseer ácido barbatólico (detectable por cormatografía en capa fina). Según los datos genéticos, esta especie puede ser la misma que Bryoria chalybeiformis, aunque con unas características morfológicas y químicas diferentes posiblemente debidas a factores ambientales.
 


 

Bryoria furcellata (Fr.) Brodo & D. Hawksw.


10-August-2015.
Europe, Norway, Telemark province, close to Notodden village, road E134 in the bus stop called Jerpetjǿnn, in a sparse forest of Pinus sylvestris and Picea abies, 474 meters above the sea level. On a Pinus sylvestris trunk.
Coordinates: 59°36'13.52"N 9°25'03.48"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Indentified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Ascomycota.
Class: Lecanoromycetes.
Order: Lecanorales.
Family: Parmeliaceae.
Genus: Bryoria.
Specie: Bryoria furcellata.
 

Tiene un talo erecto o algo prostrado, de hasta 8 cm de altura, de marrón pálido a oscuro, sin ramas principales claramente distinguibles. Las ramas miden alrededor de 0.5 mm de diámetro y frecuentemente tienen soralios, los cuales son más finos que la rama, blancos y con numerosas espínulas. Los apotecios son muy raros. El córtex, la médula y los soralios tienen ácido fumarprotocetrárico.

Es una especie que vive en la región circumpolar del hemisferio norte, llegando a las zonas alpinas de Oceanía y Centroamérica. Crece sobre troncos y ramas de árboles, raramente en rocas o suelo.

Los especímenes con pocas espínulas en los soralios pueden confundirse con Bryoria simplicior, pero esta tiene soralios verdosos o negros que son más anchos que las ramas. Su talo no bicolor lo distingue de otras especies parecidas.

 


 

Bryoria fuscescens (Gyeln.) Brodo & D. Hawksw.


24-October-2009.
Europa, Spain, Aragón, Teruel, Javalambre mountain 1700 meters above sea level, forest of Pinus sp, on a trunk of Pinus
sylvestris
.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Ascomycota.
Class: Lecanoromycetes.
Order: Lecanorales.
Family: Parmeliaceae.
Genus: Bryoria.
Specie: Bryoria fuscescens.

 

Bryoria fuscescens es una de las Bryoria más comunes en Europa pero es una especie muy sensible a la más mínima polución. Aunque suele crecer sobre corteza en ocasiones crece sobre roca silícea. Posee un talo de hasta unos 20 cm, generalmente de tonos marrón oscuro, grisáceo o hasta casi negro pero en ocasiones blanquecino, con la región basal generalmente más pálida. Carece de talos principales y los ángulos de las ramificaciones son predominantemente agudos. Posee soralios tuberculados y fisurales y pseudocifelas poco o nada patentes. No produce reacción coloreada al hecharle lejía e hidróxido de potasio, aunque en ocasiones el hidróxido de potasio puede formar microscópicos cristales rojos debido al ácido norestíctico.

 

Es una especie muy parecida a Bryoria implexa, pero esta última posee pseudocifelas patentes y los ángulos de las ramas generalmente abiertos.

 

Según los datos genéticos, esta especie puede ser la misma que Bryoria chalybeiformis, aunque con unas características morfológicas y químicas diferentes posiblemente debidas a factores ambientales.

 


 

Bryoria glabra (Motyka) Brodo & D. Hawksw.


31-August-2014.
South America, Chile, IX Region, Cautín province, Conguillío National Park, close to Conguillío Lake, in the place called senda de las araucarias, in an Araucaria araucana forest, 1212 meters above the sea level. On Araucaria araucana trunks.
Coordinates: 38°39'14.48"S , 71°39'4.86"W
Collected by: Johana Villagra Espinoza.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Ascomycota.
Class: Lecanoromycetes.
Order: Lecanorales.
Family: Parmeliaceae.
Genus: Bryoria.
Specie: Bryoria glabra.
 

Tiene un talo péndulo, de hasta unos 15 cm, generalmente menor, marrón o marrón oliváceo, ocasionalmente con zonas ennegrecidas, brillante. La ramificación es regular, sin ramas principales distintivas, con los ángulos de ramificación obtusos y redondeados y las ramas de 0.2-0.4 mm de diámetro. Los soralios son frecuentes, de tipo fisural y con frecuencia regularmente ovales y blancos. Las pseudocifelas son raras, apenas perceptibles. Los apotecios son muy raros. Puede contener ácido fumarprotocetrárico.

Aparece en Europa, Asia y Norteamérica, y gracias a esta recolección, por primera vez se ha encontrado en Sudamérica. Es una especie rara que crece sobre árboles en bosques húmedos, con influencia oceánica y muy bien preservados.

Es una especie difícil de distinguir de otras especies del grupo Implexa, caracterizada principalmente por sus soralios blancos y ovales y la ramificación obtusa y redondeada.

 


 

Bryoria nadvornikiana (Gyeln.) Brodo & D. Hawksw.


24-October-2009.
Europa, Spain, Aragón, Teruel, Javalambre mountain, forest of Pinus nigra, on a Pinus sylvestris branch.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Ascomycota.
Class: Lecanoromycetes.
Order: Lecanorales.
Family: Parmeliaceae.
Genus: Bryoria.
Specie: Bryoria nadvornikiana.


Tiene un talo con las porciones basales no péndulas, más o menos erectas (cespitosas) pero con la región apical péndula, de hasta 20 cm de longitud, de color grisáceo a marrón pálido, a veces marrón oscuro, generalmente con tintes rosáceos o violetas y las porciones basales a veces ennegrecidas. Los ángulos de ramificación principales son obtusos, pero los más cercanos al ápice agudos. Las ramas principales poseen pequeñas prolongaciones laterales a modo de espinas, en ocasiones bastante difusas, de inserción perpendicular. Los soralios cuando aparecen son poco abundantes, tuberculados y de blancos a blanco verdosos. Pseudocifelas generalmente presentes, blancas, pero casi imperceptibles. Apotecios raros.

Aparece por todo el hemisferio norte, en bosques limpios, con nieblas, frescos y sin contaminación, siendo indicadora de bosques viejos. Crece sobre los árboles o en roca. Es una especie rara.

Se caracteriza por las pequeñas ramas laterales que recuerdan a espinas, el ligero tinte violeta y por la presencia de ácido barbatólico. Los ejemplares de rocas suelen ser más oscuros, más postrados y más ramificados. Bryoria capillaris, que es más frecuente, no posee estas pequeñas ramas laterales en sus ramas principales.
 


 

Bryoria simplicior (Vainio) Brodo & D. Hawksw.


4-October-2013
Europe, Norway, Troms county, Nord-Troms, Lyngen, Lenangsøyra, Skavåsen, 70 meters above the sea level. On Betula pubescens twigs.
Coordinates: 69° 50'N 19°E
Collected by: A. Elvebakk.
Identified by: A. Elvebakk.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Ascomycota.
Class: Lecanoromycetes.
Order: Lecanorales.
Family: Parmeliaceae.
Genus: Bryoria.
Species: Bryoria simplicior.

 

Tiene un talo preferiblemente cespitoso, no tan péndulo como en especies parecidas, de hasta unos 5 cm de longitud, marrón oscuro o marrón negruzco, brillante, sin ramas principales distinguidas y ángulos de ramificación agudos. Las ramas tienen espínulas laterales, pequeñas ramillas cortas con apariencia de espina. Los soralios son frecuentes, más anchos que las ramas, generalmente verde-negruzcos al madurar. No presenta pseudocifelas. Los apotecios y picnidios se desconocen. Presenta las reacciones liquénicas negativas.

Es una especie que aparece en las zonas frías de Norteamérica, Europa y Asia, sobre ramas y troncos o muy raramente rocas.

Se reconoce por los soralios oscuros más anchos que las ramas y que a diferencia de Bryoria furcellata carecen de espínulas. Además Bryoria furcellata presenta la reacción PD+ roja.

 


 

Bulbothrix goebelii (Zenker) Hale.


9-August-2014.
Asia, Thailand, Nakhon Ratchasima province, Khao Yai National Park, on a rainforest, 425 meters above the sea level. On a trunk.
Coordinates: 14°17'25.74"N , 101°23'23.28"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Ascomycota.
Class: Lecanoromycetes.
Order: Lecanorales.
Family: Parmeliaceae.
Genus: Bulbothrix.
Species: Bulbothrix goebelii.
 

Tiene un talo bastante pegado al sustrato, frágil, de 2-8 cm. Los lóbulos son elongados, miden 0.5-1.5 mm de anchura y tienen los márgenes con abundantes cilios bulbados en la base, los cuales en ocasiones están ramificados en su ápice. La cara superior es gris pálida o gris verdosa, plana, con máculas e isidios moderadamente densos sobretodo hacia el centro del talo, simples o ramificados, erectos, de hasta 0.7 mm de altura y en ocasiones negros en su ápice. La médula es blanca. La cara inferior es negra en el centro, más pálida hacia los márgenes, con ricinas bastante densas y ramificadas. Los apotecios son raros, miden 1-2 mm y tienen el margen no coronado (sin expansiones a modo de corona). Tiene las reacciones liquénicas K+ amarillo en el córtex y K-, C+ rosa, KC+ rojo, Pd- en la médula. Contiene atranorina, cloratranorina y ácido girofórico.

 

Es una especie que habita en los trópicos de todo el mundo. Crece sobre corteza o con menor frecuencia sobre rocas, generalmente en áreas a baja altitud.

 

Bulbothrix apophysata y Bulbothrix queenslandica no tienen reacción C en la médula ya que carecen de ácido girofórico. La médula sin reacción K de Bulbothrix goebelii (debido a la ausencia de ácido salazinico) permite distinguirlo de Bulbothrix tabacina, Bulbothrix subtabacina y Bulbothrix microscopica.

 

Imagen obtenida de: http://tropicallichens.net


 

Bulbothrix tabacina (Mont. & Bosch.) Hale.


9-August-2014.
Asia, Thailand, Nakhon Ratchasima province, Khao Yai National Park, on a rainforest, 425 meters above the sea level.
Coordinates: 14°17'25.74"N , 101°23'23.28"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Ascomycota.
Class: Lecanoromycetes.
Order: Lecanorales.
Family: Parmeliaceae.
Genus: Bulbothrix.
Species: Bulbothrix tabacina.

 

Bulbothrix (que significa pelos bulbados) es un género de líquenes de la familia Parmeliaceae con los cilios marginales del talo con la base en forma de bulbo pero que a diferencia de Relicina carece de ácido úsnico, carácterísticas que permiten diferenciar este género de otros de su familia.

 

Tiene un talo bastante pegado al sustrato, de unos 3-5 cm, con los lóbulos de 1.5-3 mm de anchura y los márgenes crenados, con cilios (pelos) con la base bulbosa, de 0.5-0.7 mm de longitud. La cara superior es grisácea, plana, con máculas muy poco marcadas y con isidios. Los isidios aparecen en el centro de la lámina, son cilíndricos y a veces ramificados, de hasta 0.5 mm de longitud. La médula es blanca y tiene la reacción K amarilla. La cara inferior es negra, al menos hacia el centro, con papilas y rizinas negras, simples, de cerca de 1 mm de longitud. Los apotecios no son comunes.

 

Es una especie que habita en las zonas tropicales de todo el mundo, desde unos 400 metros de altitud a más de 1.500 metros. Crece sobre troncos.

 

Bulbothrix tabacina se caracteriza por sus isidios, las máculas del talo, la cara inferior negra y por la presencia de ácido salazínico en la médula (reacción K amarilla) Bulbothrix isidiza es una especie similar pero con la cara inferior marrón.

 


 

Lecanorales Species Index: A-B / C-K / L / M-Z

 


Orden: Lecanorales