VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 
Número de especies: 4.
Volver a Clase: Eurotiomycetes
 
 

Nombres comunes:                                           

 

Eurotiales. English: Eurotiales.

 

Grupo de los mohos verdes y azules, penicilium, hongo del queso roquefort y algunos fermentados, ...

 
 

Fotos del grupo:                                                

 

 

 

Características del grupo:                                                                    

 

Los Eurotiales son un orden de hongos saprófitos con especies omnipresentes que pueden aparecer sobre los alimentos formando algunos de los mohos. Son hongos filamentosos con una gran capacidad para formar esporas asexuales en estructuras microscópicas más o menos especializadas y de importancia taxonómica, aunque algunas de las especies de este orden pueden formar estructuras más especializadas ya sea reproductoras o protectoras.

 

Es un grupo de importancia humana ya que se utilizan algunas de sus especies para producir sustancias químicas y fármacos, atacan a los alimentos, sirven para fermentar sustancias y algunos de ellos pueden ser patógenos humanos, animales o vegetales.

 

 

Especies presentes en la colección:                                                                    

 

 

Aspergillus niger Tiegh.

9-Noviembre-2007.
Cautividad. Europa, España, Comunidad Valenciana, Burjasot, Universidad de Valencia, prácticas de microbiología.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Departamento de microbiología.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Eurotiomycetes.
Orden: Eurotiales.
Familia: Trichocomaceae.
Género: Aspergillus.
Especie: Aspergillus niger.

Esta es una especie de moho que pertenece a un género con unas 200 especies de muy difícil identificación. Esta especie se encuentra muchas veces sobre frutas en descomposición. Aspergillus niger no causa tantas enfermedades como otras especies de Aspergillus, pero en altas concentraciones puede producir aspergilosis, que provoca alteraciones pulmonares. Esta enfermedad aparece con más frecuencia en horticultores, ya que inhalan las esporas del hongo con más facilidad.

 


 

Penicillium chrysogenum Thom.


9-Noviembre-2007.
Cautividad. Europa, España, Comunidad Valenciana, Burjasot, Universidad de Valencia, prácticas de microbiología.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Departamento de microbiología.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Fungi.

Filum: Ascomycota.

Clase: Eurotiomycetes.
Orden: Eurotiales.

Familia: Trichocomaceae.

Género: Penicillium.

Especie: Penicillium chrysogenum.
 

Penicillium es un género de hongos famoso por producir antibióticos como la penicilina. De forma natural estos antibióticos le permiten desacelerar el crecimiento bacteriano en alimentos en descomposición para asi evitar la competencia. Frecuentemente forman estructuras de reproducción asexual microscópicas (conidios), con forma de escoba y multitud de esporas dispuestas en hileras. Las esporas generalmente se dispersan por el viento.

Penicillium chrysogenum es muy similar a otras especies del gran género Penicillium. El micelio es filamentoso con los conidióforos (estructuras de reproducción asexual) tabicados, de pared lisa y 200-300 μm, ramificado al final, con métulas de 8-12 μm y fiálides en forma de botella de 7-12 μm, donde nacen conidios lisos, elipsoidales de 2.5-4 μm, azules o verde-azulados, en cadenas, sin ramificar, con un penacho o pincel característico. Las colonias son de crecimiento rápido, vellosas, aterciopeladas, verdosas, con una corona radial ancha y blanca a 25 °C. No crecen o crecen pobremente a 37 °C. Puede haber gotas de exudado amarillento sobre la superficie de la colonia. El reverso habitualmente es amarillento o cremoso. La esporulación es abundante. Las colonias tienen un olor aromático, especiado o afrutado (a manzana o a piña). La reproducción sexual de esta especie fue descubierta el año 2013.

En raras ocasiones puede producir enfermedades humanas, pero sus esporas con frecuencia producen alergia. Esta especie ha sido utilizada de manera industrial para producir penicilina y otros antibióticos.

Es una especie común en las regiones templadas y tropicales. Puede encontrarse en alimentos salados o en otras superficies en ambientes humanos, como paredes con problemas de humedad. De forma natural suele encontrarse en el suelo.

Para distinguir a esta especie con seguridad de otras muy afines como Penicillium rubens es necesario un análisis genético.



 

Penicillium digitatum (Pers.) Sacc.


December-2009.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Valencia city, growing on a agar plate isolated frome an orange surface.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Fungi.

Phylum: Ascomycota.

Class: Eurotiomycetes.
Order: Eurotiales.

Family: Trichocomaceae.

Genus: Penicillium.

Specie: Penicillium digitatum.
 

Esta especie, en cultivo a 25 °c y tras 7 días, forma colonias de 17-23 mm, planas, algodonosas, con el centro algo irregular y el margen flocoso, fino, entero, con el micelio blanco, sin exudacions líquidas. El reverso es marrón anaranjado, grisáceo anaranjado, rojo claro o blanco-amarillento. Produce gran cantidad de conidios (estructuras de reproducción asexual) verde-grisáceos o color oliva. Los conidiophoros suelen crecer sobre hifas superficiales y aéreas, tienen los pies septados, de 47-254 x 19.5-39 micrómetros, con la pared lisa y fina, las ramificaciones de los conidios generalmente biverticiladas, en ocasiones mono o triverticiladas y con las ramas lisas, de 30-40 x 4.8-6.3 micrómetros. La métula está en verticilos de 2-3, es lisa, mide 7.9-18.3 x 3.2-3.9 micrómetros, y tiene la cólula corta, de 1.6-2.4 micrómetros. Las esporas crecen en columnas irregulares, son elipsoidales o cilindroidales, de un color verde pálido y 4-10.3 x 3.2-7.1 micrómetros, con la pared lisa y fina.

Esta especie suele encontrarse generalmente sobre frutas en putrefacción, especialmente sobre las naranjas. Necesitan que la fruta tenga alguna herida para empezar a crecer sobre ella.

Comparte hábitat con Penicillium italicum, siendo ambos muy frecuentes sobre naranjas en putrefacción. Penicillium digitatum suele tener tonos verdosos, mientras que Penicillium italicum suele ser azulado.

 


 

Penicillium roqueforti Thom.


25-December-2009.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Favara town, growing on purchased blue cheese.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Fungi.

Phylum: Ascomycota.

Class: Eurotiomycetes.
Order: Eurotiales.

Family: Trichocomaceae.

Genus: Penicillium.

Specie: Penicillium roqueforti.

 

Penicillium roquefortii es la especie que origina la fermentación que produce el queso roquefort, de donde recibe su nombre. Es una especie ampliamente utilizada por los humanos para producir ciertos quesos, como el queso roquefort, stilton, danés azul, cabrales, etc.

Es una especie cosmopolita que puede encontrarse sobre suelos, materia orgánica en descomposición y plantas. Puede aparecer en alimentos en descomposición como el pan o los quesos.

Posee una morfología similar a otros Penicillium, por lo que su identificación es complicada cuando no se encuentra en los quesos en los que se inocula intencionadamente. Algunos quesos azules como el rochebaron utilizan a otra especie, Penicillium glaucum.

 

Segunda imagen obtenida de: http://top-10-list.org


Orden: Eurotiales