VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 
Número de especies: 7.
Volver a Clase: Equisetopsida
 
 

Nombres comunes:                                           

 

Equisetos, colas de caballo. English: Equisetums, horsetails, snake grasses, puzzlegrasses.

 
 

Fotos del grupo:                                                

 

 

 

Características del grupo:                                                                    

 

El orden Equisetales, con un solo género actual y 15 especies es un grupo de fósiles vivientes distribuido por todos los continentes excepto en Australia y la Antártida. Poseen un ciclo de vida en el que al igual que los helechos hacen falta dos generaciones para completar el ciclo. La fase dominante, el esporofito, posee una morfología muy conservada en todas las especies, con tallos verticilados muy ramificados o no, con hojas escuamiformes, y rizomas subterráneos. Cuando es adulto estos tallos u otros tallos pequeños y poco o nada ramificados forman unas estructuras con forma de piña repletas de esporangios. La esporas (que son haploides, es decir, solo tienen una copia de cada cromosoma) germinan en lugares húmedos o encharcados y forman una planta minúscula sin tejidos y con una organización celular muy rudimentaria, el gametófito, el cual es haploide. El gametófito produce espermatozoides u óvulos según el grado de humedad del medio donde crece, aunque en ocasiones se vuelven bisexuales. Los espermatozoides nadan por el agua del suelo buscando un gradiente de atrayentes químicos que les guía hasta los óvulos resguardados en los gametófitos femeninos, fecundándolos. Tras la fecundación empieza a crecer el esporofito (que es diploide, es decir, dos copias de cada cromosoma, una del óvulo y otra del espermatozoide) que acabará formando la fase dominante y la que realmente se observa en el campo.

 

El orden posee solo un género viviente (Equisetum) dividido en tres subgéneros, siendo la hibridación frecuente entre especies del mismo subgénero pero no entre subgéneros diferentes. Son plantas de una vida terrestre ligada al agua o acuática, generalmente de menos de 1m de altura aunque alguna especie puede superar los 8m de altura y formar tallos de hasta 4cm de grosor. En el pasado algunas especies de este orden llegaron a superar los 30m de altura, formando verdaderos bosques durante el Carbonífero.

 

Los parientes fósiles de Equisetopsida aparecen desde el Devónico (hace unos 408-360 millones de años) y luego se han vuelto más abundantes y relativamente pequeños (menos de 1 metro de altura) adaptados al sotobosque de los bosques del Carbonífero. Los primeros fósiles claramente asignables al lineaje de las equisetáceas (claros ancestros de Equisetum) son del Eoceno (hace unos 54-38 millones de años), pero el género puede extenderse hasta el Pérmico, hace más de 300 millones de años.

 

 

Especies presentes en la colección:                                                                    

 
 

Asterophyllites equisetiformis.

Octubre-2006
Comprado. España, Comunidad valenciana, Valencia, Valencia, exposición en Expohotel. Extraído en León (España), del Carbonífero superior, hace entre 318.00.000 y 299.700.000 años.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Monilophyta.
Clase: Equisetopsida.
Orden: Equisetales.
Familia: Calamitaceae.
Género: Asterophyllites.
Especie: Asterophyllites equisetiformis.

Esta especie extinguida vivió en el Carbonífero superior, formando arbustos con un aspecto parecido al bambú.

 


 

Equisetum hyemale L.

30-setiembre-2006.
Cautividad. España, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara. Cultivado en una maceta por Carlos Galan Boluda.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Monilophyta.
Clase: Equisetopsida.
Orden: Equisetales.
Familia: Equisetaceae.
Género: Equisetum.
Especie: Equisetum hyemale.

Esta especie vive en bosques húmedos y umbrosos y márgenes de cursos de agua de todo el hemisferio norte. Se distingue de otras especies por sus estróbilos mucronados, estomas situados en depresiones profundas de la epidermis y alineados a cada lado de los valles, costillas más o menos convexas, dientes de la vaina sin margen membranáceo blanquecino o muy estrecho, vainas del tallo principal ensanchadas en la parte superior estrechamente aplicadas de longitud igual o mayor a su anchura, dientes truncados y tallos simples o ramificados de una forma accidental.

 


 

Equisetum palustre L.


June-2012.
Europe, Spain, Castilla La Mancha community, Cuenca province, Vega del Codorno town region, close to the source of the Cuervo river.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Monilophyta.
Class: Equisetopsida.
Order: Equisetales.
Family: Equisetaceae.
Genus: Equisetum.
Specie: Equisetum palustre.

 

Este equiseto crece en lugares húmedos o encharcados, pantanos, charcas, bordes de cursos de agua, prados turbosos, … Es nativo de las zonas templadas y frías del hemisferio norte.


Se diferencia de otros Equisetum europeos por sus estróbilos obtusos, vainas del tallo aplicadas, no acampanadas, tallos ramificados con el tallo principal verde y las costillas rameales no asurcadas, el primer entrenudo rameal generalmente más corto que la vaina caulinar adyacente, valles de las ramas con perfil en U, vainas caulinares más largas que anchas con los dientes con el margen membranáceo y menos de 10 costillas caulinares.

 

Imágenes obtenidas de: http://www.commanster.eu y http://www.plant-identification.co.uk


 

Equisetum ramossisimum Desf.

Verano-2005
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara, periferia, huerto enfrente de la residencia Gerisán, borde de una acequia temporal muy nitrificada, unos 5msm.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Monilophyta.
Clase: Equisetopsida.
Orden: Equisetales.
Familia: Equisetaceae.
Género: Equisetum.
Especie: Equisetum ramossisimum.

Esta especie vive en terrenos húmedos preferentemente arenosos, bordes de cursos de agua, taludes y graveras de zonas tropicales y templadas de ambos hemisferios, siendo en algunas zonas incluso una mala hierba. Se distingue de otras especies por sus estróbilos mucronados, estomas situados en depresiones profundas de la epidermis y alineados a cada lado de los valles, costillas más o menos convexas, dientes de la vaina sin margen membranáceo blanquecino o muy estrecho, vainas del tallo principal ensanchadas en la parte superior y de longitud sensiblemente mayor que su anchura, dientes más o menos agudos y tallos generalmente ramificados.

 


 

Equisetum scirpoides Michx.


22-March-2014.
Captivity. Europe, Switzerland, Zurich canton, Zurich city, Botanical Garden of the Zurich university.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Botanical Garden of the Zurich university.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Monilophyta.
Class: Equisetopsida.
Order: Equisetales.
Family: Equisetaceae.
Genus: Equisetum.
Specie: Equisetum scirpoides.
 

Esta es la especie de menor tamaño del género Equisetum. Forma céspedes compactos y densos con una altura máxima de 30 cm. El rizoma es pardo amarillento y fino y tanto los tallos fértiles como los estériles son iguales. Estos son erectos, simples, de alrededor de un milímetro de diámetro, con seis costillas y verticilos de hojas con forma de escama de color negro de un milímetro de longitud, dispuestas a intervalos de 1-3 centímetros. En sus extremos aparecen pequeños estróbilos negros, de manera que al madurar el tallo que los lleva muere. Su nombre hace referencia al género Scirpus, que contiene especies con una apariencia general similar.

Es una planta popular como ornamental por su uso para estanques y jardines acuáticos en climas fríos.

Se distribuye por el norte de Europa, norte de Asia y norte de Norteamérica, en áreas muy frías y polares. Crece en terrenos fangosos o encharcados, a menudo con la base sumergida a entre 1y 3 cm de profundidad.

 


 

Equisetum sylvaticum L.


28-May-2014.
Europe, Switzerland, Zurich canton, Affoltern district, Kappel am Albis village region, 598 meters above the sea level. Near a bog inside a Picea abies and Pinus sylvestris forest.
Coordinates: 47°14'3.40"N , 8°30'55.72"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Monilophyta.
Class: Equisetopsida.
Order: Equisetales.
Family: Equisetaceae.
Genus: Equisetum.
Species: Equisetum sylvaticum.
 

Tiene tallos de dos tipos, los estériles de hasta 70 cm de altura, verdes, con 8-18 costillas aplanadas cada una con dos filas de papilas silíceas, largas, más abundantes en la parte superior de los nudos. Las vainas foliares son acampanadas, con dientes pardo-rojizos soldados lateralmente hasta el ápice formando 3 o 4 lóbulos. Las ramas son finas, arqueadas o colgantes, las de debajo de mayor longitud que las de arriba y con el primer entrenudo de la rama más largo que la vaina foliar de la rama principal. Los tallos fértiles aparecen al mismo tiempo que los estériles, no son verdes y no están ramificados antes de producir las esporas, pero posteriormente sí, siendo entonces similares o de mayor tamaño que los estériles, pero con las ramas de mayor longitud hacia el ápice en vez de hacia la base. Las estructuras productoras de esporas (estróbilos) miden hasta 3 cm, son obtusas y producen esporas de 30-38 micrómetros.


Aparece en las zonas templadas y frías del Hemisferio Norte. Crece en suelos turbosos, encharcados o muy húmedos, con frecuencia en ambientes sombríos.
 


 

Equisetum telmateia Ehrh.

3-Marzo-2007.
España, Comunidad Valenciana, Valencia, Buñol, Cueva del Turche. En la parte baja de la cueva en un rincón muy húmedo permanentemente mojado y con poca luz en un ambiente alcalino.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Monilophyta.
Clase: Equisetopsida.
Orden: Equisetales.
Familia: Equisetaceae.
Género: Equisetum.
Especie: Equisetum telmateia.

Este equiseto vive en taludes, bordes de arroyos y praderas húmedas, preferentemente en sustratos arcilloso-calcáreos de Europa meridional y central, norte de África y Macaronesia. Se diferencia de otras especies por sus estróbilos obtusos, sin estomas o con estomas superficiales, alineados o dispersos en los valles, vainas aplicadas y no acampanadas, tallos ramificados con el tallo principal de color marfil y costillas rameales profundamente asurcadas.

 

Presenta tallos estériles con largas y finas ramificaciones (primera foto) y tallos fértiles cortos, sin ramificar y no fotosintéticos (segunda foto).

 


Orden: Equisetales