VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 
Número de especies: 16.
Volver a Clase: Agaricomycetes
 
 

Nombres comunes:                                           

 

Boletales. English: Boletales.

 

Grupo de Astraeus, Boletus, Chroogomphus, Scleroderma, Suillus, ...

 
 

Fotos del grupo:                                                

 

 

 

Características del grupo:                                                                    

 

Los Boletales (nombre que reciben del género tipo Boletus) son un grupo morfológicamente heterogéneo de hongos formadores de setas. Está formado por 16 familias, unos 96 géneros y más de 1316 especies. El orden contiene hongos con cuerpos fructíferos variables, como yesqueros, estructuras subterráneas más o menos esféricas, estructuras con forma de estrella, masas negras pulverulentas semisubterráneas, o más frecuentemente setas con pie y sombrero típico, ya sea con el tejido fértil con poros o con láminas.

Generalmente viven en simbiosis con las raíces de plantas, generalmente árboles y arbustos, formando ectomicorizas. Algunas especies son parásitas de plantas e incluso parásitas de otros hongos, frecuentemente del mismo orden.

Es un grupo de distribución mundial, frecuente en los bosques templados. Posee especies de interés culinario y comercial, siendo famosos los Boletus, pero también gran cantidad de especies tóxicas.
 

 

Especies presentes en la colección:                                                                    

 
 

Astraeus hygrometricus (Pers.) Morgan.


11-November-2006
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia, Mojente city, in the mountain, in sandy soil.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Basidiomycota.
Class: Agaricomycetes.
Order: Boletales.
Family: Astraeaceae.
Genus: Astraeus.
Specie: Astraeus hygrometricus.

Este bonito hongo nace en otoño, invierno y primavera, crece formando generalmente grandes grupos en muy diversos lugares, bosques de frondosas y coniferas, pastizales y matorrales.

El cuerpo fructífero es de globoso a esférico de 2 a 4 cm de diámetro antes de abrirse, sin pie, al principio enterrado, es de color blanquecino y muy duro, coriáceo, al corte presenta tres capas que guardan la gleba en su interior, después al madurar se echa totalmente fuera de la tierra con el exoperidio abierto en forma de estrella con 6 a 10 brazos puntiagudos alcanzando en este estadio los 4 o 6 cm de diámetro. Exoperidio muy higroscópico que se abre en tiempo húmedo y se cierra tapando con los brazos el endoperidio en tiempo seco, tiene la cara externa blancuzca y la interna dura coriácea y más o menos cuarteada de color blanco sobre fondo pardo aunque variable según el grado de humedad. Endoperidio globoso como una pequeña cúpula, sin pie, membranoso-papiráceo de color gris-parduzco al madurar, frágil, se abre en el ápice por un pequeño agujero (estoma) sin delimitar, rajado e irregular por donde expulsa las esporas.

Posee una morfología que recuerda al género Geastrum (orden Geastrales), pero mientras que Astraeus cierra sus brazos en tiempo seco, Geastrum no reacciona a los cambios de humedad.


Imagen cedida por Isidro Martínez


 

Boletus lupinus Fr.


1-November-2011
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Gandía, mountain close to the zone called El Monduver.
Leg: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.
Det: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Basidiomycota.
Class: Agaricomycetes.
Order: Boletales.
Family: Boletaceae.
Genus: Boletus.
Specie: Boletus lupinus.

 

Esta seta se la puede encontrar desde finales de primavera hasta el otoño, casi siempre ligada a bosques de caducifolios.

El sombrero en estado adulto es de alrededor de 10 cm de diámetro, de forma hemisférica de joven, después convexo, sin llegar a aplanarse salvo en la parte central. Es de color variable, aunque generalmente predomina el rosa claro con algún matiz de otro color. Su cutícula es lisa, solo débilmente pubescente de joven. El margen es irregular y en los ejemplares viejos suele ser amarillento. Los tubos de la cara inferior son de color amarillento cuando la seta es joven, algo más oliváceos de viejos, cortos, con los poros redondos y pequeños, de color que va del anaranjado al rojo, más claros hacia el borde y que azulean al ser presionados con el dedo. Pie habitualmente cilíndrico, aunque a veces es más grueso en la zona intermedia y algo radicante. Es de color amarillo en su totalidad, solo ocasionalmente difuminado de rosa, y carece de toda retícula o similar. Carne gruesa, maciza, de color amarillento y consistencia blanda en el sombrero, más compacta y amarilla en el pie, salvo en la base donde adquiere tonos rosas. Azulea al corte. Olor un poco fuerte y sabor ácido.

Dentro de los Boletus de poros rojos, se distingue de otras especies europeas por su pie amarillo carente de retícula y sus tonos rosas. Si no nos fijamos en el color de los poros la podemos confundir con el Boletus regius, que los tiene amarillos.
 

Primera imagen obtenida de: http://www.mtsn.tn.it


 

Boletus queletii (Pers.) Fr.


8-October-2011
Europe, France, Midi-Pyrénées region, zone called San Sanet, about 1600 meters above sea level. In a place with Fagus sylvatica and Abies alba.
Leg: Santiago Catalá García.

Det: Santiago Catalá García.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Basidiomycota.
Class: Agaricomycetes.
Order: Boletales.
Family: Boletaceae.
Genus: Boletus.
Specie: Boletus queletii.

 

Se trata de una especie que en Europa se comporta como termófila y aparece generalmente en otoño ligada a árboles caducifolios.

Sombrero de 6 a 12 cm de diámetro, al principio semiesférico y después convexo con leves protuberancias o rugosidades, margen fino. Cutícula seca, mate, algo afieltrada, de color variable, anaranjado-amarillento a púrpura-carmín, o pardo rojizo. Tubos anchos, amarillentos, azulean al corte. Poros pequeños, apretados, redondeados, de color amarillo anaranjado, azulean intensamente al roce o presión. Pie cilíndrico, ventrudo, de color amarillo punteado de rojo púrpura. Carne abundante, blanca o amarillo vivo, azulea al corte, con sabor dulce y olor débil a hongo.

Es una especie comestible, aunque carece del aroma de los Boletus del grupo edulis.

Boletus queletii se caracteriza por su color pardo rojizo con tonos púrpura en el sombrero y por la base del pie de color rojo remolacha muy oscuro.
 

Primera imagen obtenida de: http://www.errotari.com


 

Boletus subtomentosus L.

Syn: Xerocomus subtomentosus.


1-November-2011
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Gandía, mountain close to the zone called El Monduver.
Leg: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.
Det: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Basidiomycota.
Class: Agaricomycetes.
Order: Boletales.
Family: Boletaceae.
Genus: Boletus.
Specie: Boletus subtomentosus.


Esta seta aparece en otoño y primavera, generalmente ligada a los árboles del género Quercus.

Tiene un sombrero de 4 a 12 cm de diámetro, primero semiesférico y después convexo, al final aplanado, con el margen espeso, excedente, incurvado. La cutícula, es seca,finamente tomentosa o aterciopelada, de colormuy variable, pardo amarillento a pardo oliváceo. Los poros son grandes, angulosos, irregulares, de color amarillo dorado, después amarillo oliváceo, inmutables o azulean muy ligeramente a la presión de los dedos. Tubos del mismo color que los poros. Pie cilíndrico, largo, fibroso, afilado en la base,más o menos acostillado, de color amarillo en el ápice y pardo amarillento en el tercio inferior. No azulea al manosearlo. Es una especie comestible pero de baja calidad.

Boletus subtomentosus es una especie bastante variable en el color y algunos ejemplares se pueden confundir con Boletus ferrugineus, con la cutícula más oscura.
 

Primera imagen obtenida de: http://www.mykoweb.com


 

Chroogomphus fulmineus (R. Heim.) Courtec.


1-November-2011
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Gandía, in the mountain, in the place called Plà de Corrals.
Leg: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.
Det: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Basidiomycota.
Class: Agaricomycetes.
Order: Boletales.
Family: Gomphidiaceae.
Genus: Chroogomphus.
Specie: Chroogomphus fulmineus.


Esta seta mediterránea parece en otoño e invierno solitariamente o en grupos, generalmente ligado al árbol Pinus pinaster.

Sombrero de 4 a 8 cm de diámetro, primero convexo, más tarde aplanado con mamelón puntiagudo, margen enrollado con algunos restos del velo o cortina que lo une al pie. Cutícula lisa y brillante,viscosa en tiempo húmedo, de color muy variable con la edad, rojo anaranjado, rojo cobrizo o marrón rojizo. Láminas gruesas,separadas, arqueadasymuy decurrentes, del mismo color que el sombrero, al final pardo negruzcas por la maduración de las esporas. Pie cilíndrico,relativamente largo, curvado, atenuado en la base, de color variable,pardo rojizo o anaranjado vivo sobre fondo amarillento, está cubierto por pequeños restos del velo que pueden formar una zona anular muy alta de color más claro. Carne gruesa, compacta, amarillo-anaranjada, sin olor destacable.

Chroogomphus fulmineus, es una especie meridional, mediterránea y de climas cálidos, es fácil de identificar por su cutícula viscosa y su característico color anaranjado vivo o rojizo que lo separa de la especie próxima Chroogomphus rutilus, de colores más apagados.

 

Imágenes obtenidas de: http://www.micologia.net


 

Chroogomphus rutilus (Schaeff.) O.K. Mill.


17-October-2009.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Castellón, Bejís, Camping Los Cloticos, in a Pinus nigra forest.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Basidiomycota.
Class: Agaricomycetes.
Order: Boletales.
Family: Gomphidiaceae.
Genus: Chroogomphus.
Specie: Chroogomphus rutilus.

Especie que forma micorrizas con los pinos, bajo los cuales suele aparecer en pequeños grupos. Se trata de una especie eminentemente otoñal que de forma puntual pudiera aparecer en otras épocas del año, siendo además una especie bastante frecuente y abundante en algunas zonas.

Sombrero que en los ejemplares adultos tiene un diámetro que puede llegar a los 10 cm, siendo lo habitual hallarlos entre 5 y 8 cm. Cuando son jóvenes su forma es cónica o acampanada, provistos de un mamelón que resulta más o menos agudo en esa etapa, y unido al pie por la presencia de un velo filamentoso evidente. Con la madurez su forma es más extendida, conservando en muchos casos el mamelón ahora no tan pronunciado, e incluso apenas mamelonado en ejemplares aislados. El color va del ocre con matiz rojizo a tonos más pardos o cobrizos, y la superficie es marcadamente viscosa, sobre todo con lluvia, sin llegar a ser glutinosa. El margen permanece involuto durante los primeros estadios del espécimen extendiéndose con posterioridad. Láminas muy decurrentes, muy espaciadas y notablemente gruesas, con aspecto un tanto ceroso, de jóvenes de color amarillento, oscureciéndose paulatinamente hasta ser de color marrón oscuro e incluso negruzcas en la vejez. Tienen la particularidad de ser fácilmente separables de la carne del sombrero, en los ejemplares más jóvenes se presentan arqueadas. Pie generalmente más largo que el diámetro del sombrero, muchas veces incurvado, cilíndrico o más típicamente atenuado en la base. Tiene un color ocráceo algo más claro que el sombrero, a veces con algún matiz canela, siendo además fibriloso y viscoso, esto último sobre todo con lluvia. En la parte superior dispone de una zona anular cortiniforme, evidente en los especímenes jóvenes, que con el tiempo suele desaparecer. Carne espesa y compacta, firme, de color amarillento claro salvo en la base del pie, donde es de un color amarillo azafranado más vivo que en el resto del carpóforo. Tiene cierta tendencia a oscurecer en tonos algo rojizos en las zonas manipuladas, su olor es casi nulo y su sabor es dulce.

Existen otros congéneres con los que pudiera confundirse, como Chroogomphus fulmineus, de colores más vivos y menos viscoso, Chroogomphus helveticus, de sombrero seco y piloso de joven, carente de mamelón y de color ocre anaranjado uniforme. Gomphidius glutinosus puede tener también cierto parecido, pero tiene la cutícula recubierta de una capa gelatinosa y su pie es amarillo desde la zona anular a la base.
 

Segunda imagen obtenida de: http://www.amivall.com


 

Pisolithus arhizus (Scop.) Rauschert.

Syn: Pisolithus arenarius, Pisolithus tinctorius.


6-October-2007.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Castellón, Mas del Olmo town, mountain in the zone called Las Blancas.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Fungi.

Phylum: Basidiomycota.

Class: Agaricomycetes.
Order: Boletales.

Family: Sclerodermataceae.

Genus: Pisolithus.

Specie: Pisolithus arhizus.
 

Tiene un cuerpo fructífero con una forma esférica al principio, de aspecto macizo y denso, que se alarga y deforma en la madurez llegando a medir hasta 15 cm de longitud. Es de color variable dentro de los tonos ocres llegando a ser pardo rojizo. El tejido fértil interior forma unas pequeñas esferas amarillas o verdosas que pasan a marrones al madurar, madurando primero en la zona basal y depsués en la apical. El pie suele ser corto, enterrado, y se une al sustrato por un cordón formado por un micelio amarillento que a veces es prácticamente inexistente. La esporada es pardo-amarillenta y las esporas esféricas, con espinas, de 8-10 micrómetros. El olor de esta seta es intenso, pero su sabor suave. Cuando la seta madura pierde su morfología y se trasforma en una masa de esporas pulverulenta envuelta por unas membranas secas.

 

Vive en simbiosis con las raíces de varias especies del género Pinus y Quercus principalmente. Es una especie comestible cuando es inmadura, pero poco valorada. Tradicionalmente se la ha utilizado para teñir y como inmunodepresor.

 

Se distribuye pro prácticamente todo el mundo, pudiendo ser localmente común.

 

Imagen obtenida de http://www.funghiitaliani.it mostrando ejemplares inmaduros de Pisolithus arhizus.


 

Pseudomerulius aureus (Fr.) Jül.


17-October-2009.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Castellón, Bejís, Camping Los Cloticos, in a Pinus nigra forest, on a dead trunk in a humid place.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Fungi.

Phylum: Basidiomycota.

Class: Agaricomycetes.
Order: Boletales.

Family: Tapinellaceae.

Genus: Pseudomerulius.

Specie: Pseudomerulius aureus.
 

Forma un cuerpo fructífero de unos 5-20 cm y unos 2 mm de grosor, carnoso, formado por una costra pegada al sustrato con pliegues y prolongaciones laminares, amarillo anaranjado o marrón dorado, amarillo dorado pálido en los márgenes. Las esporas son cilíndricas, lisas, de 3.5-4.5 x 1.3-1.8 micrómetros. La esporada es amarillenta. Suele ser una especie otoñal.

 

Crece en el Hemisferio Norte, en la cara inferior de troncos o ramas caídas la suelo, generalmente de coníferas y sin corteza.

 

Imagen obtenida de: http://www.rogersmushrooms.com


 

Rhizopogon obtextus (Spreng.) Rauschert.

Syn: Rhizopogon luteolus.


17-October-2009.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Castellón, Bejís, Camping Los Cloticos, in a Pinus nigra forest, buried.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Fungi.

Phylum: Basidiomycota.

Class: Agaricomycetes.
Order: Boletales.

Family: Rhizopogonaceae.

Genus: Rhizopogon.

Specie: Rhizopogon obtextus.
 

Forma cuerpos fructíferos enterrados o semienterrados, de hasta 5 cm, globosos o con el aspecto de una pequeña patata. La capa externa (peridio) es al principio blanquecina, posteriormente amarillenta y finalmente agrietada y pardo-grisácea. Las esporas son elípticas.

 

Es una especie comestible mientras todavía está en desarrollo.

 

Rhizopogon roseolus es una especie parecida que enrojece al cortarla y tiene esporas cilíndricas, no elípticas. Rhizopogon vulgaris también tiene esporas cilíndricas.

 

Habita al menos en la Región Mediterránea y algunas zonas del centro de Europa. Suele crecer en bosques de Pinus sp, en terrenos arenosos y frescos.

 


 

Scleroderma citrinum Pers.

Syn: Scleroderma aurantium, Scleroderma vulgare.


26-September-2010.
Europe, Denmark, Central Denmark Region, Arhus city, Fagus sylvatica forest near to the city, on the soil.
Coordinates: 56°10'40.69"N , 10°13'53.33"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.

Identified by: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Fungi.

Filum: Basidiomycota.

Clase: Agaricomycetes.
Orden: Boletales.

Familia: Sclerodermataceae.

Género: Scleroderma.

Especie: Scleroderma citrinum.

Forma cuerpos más o menos subterráneos de 3-10 cm, con una forma parecida a la de una patata, sin pie, de consistencia bastante dura y de color marrón amarillento a amarillo brillante, con la superficie con escamas más oscuras. La zona fértil se encuentra en el interior de esta estructura y es al principio grisácea, luego casi negra pero atravesada por numerosas venas de color claro que al madurar se vuelven pulverulentas. Las esporas son globosas, de 8-13 micrómetros, con cortas espinas dispuestas densamente debajo de las cuales aparece un retículo. Al madurar la cobertura externa se rompe y las esporas salen al exterior. Tiene un olor que varía del ajo al caucho.

Esta especie es parasitada por la seta Pseudoboletus parasiticus.

Aparece por todo el Hemisferio Norte. Suele crecer en bosques de planifolios, sin preferencias por especies en concreto y en algunas áreas puede ser una especie común, especialmente en terrenos arenosos o musgosos.

 



Scleroderma verrucosum (Bull.) Pers.


14-Agosto-2006.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara, periferia, montaña, entrada de la cueva de la galera, sobre tierra rocosa calcarea seca.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Fungi.

Phylum: Basidiomycota.

Clase: Basidiomycetes.
Orden: Boletales.

Familia: Sclerodermataceae.

Género: Scleroderma.

Especie: Scleroderma verrucosum.

Forma un cuerpo fructífero de unos 3-6 cm, de globoso a piriforme, achatado en la base, donde tiene una corta expansión a modo de pie que termina en cordones de micelios mezclados con tierra. La coloración es de fondo claro con escamas poligonales irregulares parduzcas encima. Al madurar se abre irregularmente por la zona apical, enseñando un interior pulverulento gris oscuro. Suele aparecer en otoño o con menor frecuencia en primavera.

Es una especie de distribución mundial. Crece en bosques de planifolios, tanto de hoja caduca como perennes. Ocasionalmente puede crecer en parques y jardines.

Scleroderma meridionale es una especie parecida pero con el pie mucho mayor y una coloración amarilla. Scleroderma areolatum es menor y los cordones de micelio están menos marcados. Scleroderma cepa es mayor, con el pie más rudimentario y el color más claro.

 


 

Suillus bellinii (Inzenga) Watling.


20-October-2011.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Favara village region, mountain near the village in the zone called Travesa de Llaurí. In a place with Pinus halepensis.
Coordinates: 39° 7'31.03"N , 0°18'20.94"W.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Fungi.

Phylum: Basidiomycota.

Class: Agaricomycetes.
Order: Boletales.

Family: Suillaceae.

Genus: Suillus.

Specie: Suillus bellinii.
 

Tiene un sombrero de 5-10 cm de diámetro, ocasionalmente hasta 15 cm, hemisférico en su nacimiento, primero globoso y después convexo para finalmente estar extendido. La cutícula es fácilmente separable de la carne, lisa, blanquecina o crema al principio pero ocrácea con matices castaños en la madurez, casi nunca uniforme, alternando zonas más claras con más oscuras. En zonas sin luz la coloración de los ejemplares maduros es blanquecina. La cutícula es pringosa en húmedo, por lo que se adhieren hojas y ramas con facilidad. El margen del sombrero es regular y generalmente excedente. La cara inferior posee tubos no separables entre sí con facilidad, cortos, amarillos de jóvenes y beige oscuro u oliváceos al madurar. Los tubos terminan en poros pequeños, de redondeados a angulosos y exudan gotas lechosas de jóvenes. El pie generalmente es corto, macizo, de color marfil con granulaciones en ocasiones rojizas u oscuras. La carne es blanca, más amarillenta hacia los tubos, prieta al principio pero rápidamente blanda al madurar. El olor no destaca y el sabor es dulce y suave. Aparece en primavera y otoño, en grupos más o menos numerosos.

Los ejemplares jóvenes son comestibles si se les retira la cutícula, la cual es laxante, pero los ejemplares adultos carecen de cualidades culinarias.


Aparece en la Región Mediterránea. Vive en simbiosis en raíces de coníferas, especialmente en pinos y sobretodo en Pinus pinaster. Es una especie común en su hábitat.

Suillus collinitus es una especie parecida pero con la cutícula fibrilosa, de color más homogéneo y con la base del pie con tintes rosados. Suillus granulatus es menos viscoso y el color es más uniformemente claro.
 

Imagen obtenida de https://www.flickr.com


 

Suillus luteus (L.: Fr) Roussel.


24-Octubre-2009.
Europa, España, Teruel, Javalambre, bosque denso de Pinus nigra.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Fungi.

Filum: Basidiomycota.

Clase: Agaricomycetes.
Orden: Boletales.

Familia: Suillaceae.

Género: Suillus.

Especie: Suillus luteus.
 

Tiene un sombrero que puede superar los 10 cm de diámetro, inicialmente convexo, pero al final acaba siendo aplanado. La coloración es pardo oscura, sobretodo de joven, pero al secarse adquiere tonos amarillentos. La superficie es viscosa debido a una sustancia mucilaginosa que a veces le da unos tonos purpúreos. El borde del sombrero es bastante regular y de joven con frecuencia tiene restos del velo parcial. La cara inferior tiene tubos, que llegan hasta el pie donde pueden discurrir un poco por este. Es de color amarillo pálido pero al envejecer pasa a oliváceo y no cambia de color al ser frotado. Los tubos terminan en poros pequeños y angulosos, de un color algo más vivo que los tubos, que no exudan gotas. El pie es cilíndrico, habitualmente corto, amarillento pálido y granulado por encima del anillo, más pardo en la zona inferior. El anillo es blanco por arriba y violáceo por debajo y con el tiempo se pega al pie o desaparece. La carne es de color amarillo pálido y no cambia de color al exponerla al aire. El sabor y olor no son significativos.

Es una especie comestible si se elimina la cutícula, que es laxante, pero no es una seta valorada.

Es nativa de las zonas templadas y frías de Europa y Asia, pero ha sido introducido en todo el mundo. Vive en simbiosis con las raíces de algunas especies de pino (género Pinus). Puede ser muy común en su hábitat.

Suillus granulatus es una especie parecida, más amarillenta, que exuda gotas por los poros durante el crecimiento y carece de anillo, aunque cuando Suillus luteus lo pierde la identificación puede ser complicada.
 


 

Suillus mediterraneensis (Jacquet. & J. Blum) Redeuilh.


20-October-2011.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Favara town, mountain near the town in the zone called Travesa de Llaurí. In a place with Pinus halepensis.
Coordinates: 39° 7'31.03"N , 0°18'20.94"W.
Collected by: Carlos Galan Boluda.

Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Fungi.

Phylum: Basidiomycota.

Class: Agaricomycetes.
Order: Boletales.

Family: Suillaceae.

Genus: Suillus.

Specie: Suillus mediterraneensis.
 

Tiene un sombrero de casi 10 cm de diámetro, hemisférico y convexo al principio, para ser plano después. El color es amarillento viscoso pero pasa a ser marrón cobrizo cuando se seca. La cara inferior tiene tubos igual de largos que el grosor del sombrero, amarillentos o marrones, con poros poligonales que exudan unas gotas amarillentas o amarronadas. El pie tiene granulaciones finas, es blanquecino hacia abajo y amarillento hacia arriba, cilíndrico, más grueso en el tercio inferior y atenuado en la base, donde suele presentar un micelio blanco con tonos rosados. La esporada es de color amarillento oliva y las esporas son fusiformes, de 9-11 x 4.5-5 micrómetros.

Es una especie comestible si se retira la cutícula, que es laxante y los tubos en los ejemplares viejos.


Aparece en la Región Mediterránea. Crece como simbionte en las raíces de pinos (género Pinus).
 


 

Tapinella panuoides (Fr.: Fr.) E. J. Gilbert.

Syn: Paxillus panuoides.


11-Noviembre-2006
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Mojente, en la montaña, en un bosque poco denso de Pinus halepensis, en el suelo entre acículas secas después de unos dias de lluvia.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda

Dominio: Eukaryota.

Reino: Fungi.

Filum: Basidiomycota.

Clase: Agaricomycetes.
Orden: Boletales.

Familia: Tapinellaceae.

Género: Tapinella.

Especie: Tapinella panuoides.
 

Es una especie que carece de pie, que se adhiere al sustrato por un lado del sombrero. El sombrero mide 3-8 cm, es más o menos semicircular o con forma de concha, planoconvexo, seco, finamente aterciopelado de joven pero sin pilosidad al madurar, de color amarillo-amarronado o anaranjado-amarronado, con el margen enrollado hacia abajo al principio. La cara inferior tiene láminas dispuestas más o menos densamente, de color anaranjado o amarillento, frecuentemente bifurcadas. La esporada es marrón amarillenta o amarillenta y las esporas miden 3.5-5 x 2.5-4 micrómetros, son elipsoides y lisas.

 

Aparece al menos en todo el Hemisferio Norte. Suele crecer sobre madera de coníferas y en ocasiones lo hace sobre madera utilizada en construcciones humanas. Puede aparecer en grupos o solitario, generalmente en verano y otoño.

 

Tapinella corrugata es similar pero tiene las láminas más anaranjado brillantes y menos desarrolladas, a menudo no llegando hasta el final del sombrero. Phyllotopsis nidulans puede en ocasiones ser parecida a Tapinella panuoides, pero tiene el sombrero y láminas más anaranjado brillante.



 

Xerocomus guidonis


1-November-2011
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Gandía, in the mountain, in the place called Plà de Corrals.
Leg: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.
Det: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Basidiomycota.
Class: Agaricomycetes.
Order: Boletales.
Family: Boletaceae.
Genus: Xerocomus.
Specie: Xerocomus guidonis.

Tiene un sombrero de hasta 10 cm de anchura, inicialmente hemisférico, que pasa a convexo o plano-convexo, rojizo o amarronado, a veces descolorido, generalmente seco y aterciopelado, llegando a veces a cuartearse. La piel del sombrero está compuesta por hifas septadas con células incrustadas largamente cilíndricas. El pie es más o menos cilíndrico, a menudo curvado, amarillo vivo pero rojo oscuro en la base. La carne es amarilla, algo morada o marrón-rojiza, que no cambia de color al exponerse en el sombrero pero puede volverse ligeramente azul un poco en el pie. La cara inferior del sombrero está formada por tubos amarillos o amarillo-oliváceos, que adquieren tonos azulados al romperlos. Carece de aroma y sabor distintivos. Las esporas miden 11-17 x 5-7 micrómetros.

Habita en la Región Mediterránea, formando simbiosis con raíces de árboles del género Quercus en bosques de árboles de hoja ancha en suelos calizos.

Xerocomus dryophilus es una especie morfológicamente igual pero que aparece en América. Xerocomus rubellus y Xerocomus chrysenteron tienen esporas anchas, lisas, no truncadas, la piel del sombrero formada por hifas incrustadas más finas y por la carne de color remolacha en la base del pie.

 


Orden: Boletales