VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 
Número de especies: 148.
Volver a Clase: Magnoliopsida
 
 

Nombres comunes:                                           

 

Asterales, margaritas y afines, compuestas y afines. English: Asterales.

 
 

Fotos del grupo:                                                

 

 

 

Características del grupo:                                                                    

 

Las asterales son un orden de plantas con cerca de 28.000 especies, perteneciendo unas 25.000 de estas especies a la familia Asteraceae, la familia más numerosa de plantas. Son un orden cosmopolita cuyas especies son principalmente herbáceas o levemente arbustivas. La morfología floral es muy diversa, pero en la familia Asteraceae, dentro de la cual se sitúan las margaritas, las flores suelen reunirse en densas inflorescencias que parecen una única flor (en realidad una margarita no es una flor, sino un conjunto de decenas o centenares de flores, las más externas con pétalos grandes y las internas con pétalos reducidos). Son un orden con importancia humana, ya que algunas especies son comestibles (el girasol, la lechuga o la chicoria por ejemplo) pero también posee utilidades medicinales, como condimentos de las comidas y usos en jardinería y horticultura.

 

Parece ser que el origen de este orden se encuentra a partir de plantas arborescentes que vivían en el supercontinente Gondwana (que correspondería a la actual australásia) en la época Cretácica.

 

El siguiente cladograma muestra las relaciones evolutivas de las distintas familias del grupo:

 

 

Especies presentes en la colección:                                                                    

 

 

  Índice de especies: A-C / D-K / L-Z

 

 


 

Acanthospermum australe (Loefl.) Kuntze.


10-January-2018.
Africa, Madagascar, Analamanga region, Antananarivo province, close to Antananarivo city, mountains of Imerintsiatosika village, in the inselberg were are the traditional houses called Rova d’Antongona, 1431 meters above the sea level. On laterite between crops.
Coordinates: 18°56'29.6"S 47°17'09.0"E.
Obs: CGB 16338.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Asterales.
Family: Asteraceae.
Genus: Acanthospermum.
Specie: Acanthospermum australe.
 

Es una hierba anual o de vida corta con tallos generalmente postrados sobre el suelo, de 10-60 cm de longitud. Las hojas aparecen a pares opuestos y son de romboideas a ovadas o triangulares, de 1.5-3.5 x 1-3 cm, con glándulas en ambas caras, márgenes irregularmente serrados y la base gradualmente atenuada. El peciolo mide 0.3-1.5 cm de longitud. Las flores se reúnen en capítulos de 4-6 mm de diámetro, generalmente solitarios, con las brácteas del involucro escasas, verdes, cóncavas y con el ápice redondeado. Cada inflorescencia tiene 3-8 flores de tipo ligulado pero con los pétalos muy reducidos y 3-8 flores amarillentas o blanquecinas de tipo tubular que actúan como masculinas únicamente. Los frutos se forman a partir de las flores liguladas, periféricas al capítulo floral y son más o menos elípticos, curvados hacia arriba, con estrías longitudinales gruesas y numerosas cerdas con el ápice curvado a modo de garfio para engancharse en el pelaje de los animales. Generalmente las flores del interior del capítulo permanecen frescas mientras los frutos alcanzan la madurez.

Es nativa de Centro y Sudamérica, pero actualmente se ha introducido en gran parte del globo. Habita en suelos removidos y alterados ricos en nutrientes, por lo que se comporta como una hierba invasora fuera de su área de distribución original.
 


 

Achillea filipendulina Lam.


30-June-2012.
Europe, Spain, Madrid community, close to Navacerrada town, in the mountain.
Coordinates: 40°44'7.60"N , 4° 0'12.74"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Asterales.
Family: Asteraceae.
Genus: Achillea.
Specie: Achillea filipendulina.
 

Esta Achillea es nativa de las montañas del Cáucaso, en el sudeste de Europa, aunque actualmente se comporta como invasora en varias partes del globo debido a su uso en jardinería. Es una planta que supera el metro de altura, con densas inflorescencias amarillas y un olor almizclado.

 


 

Achillea millefolium L.

Julio-2007
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, Vistabella del Maestrazgo.
Coordenadas: 40°13'32.51"N , 0°20'59.72"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Género: Achillea.
Especie: Achillea millefolium.

Esta es una planta de distribución Euroasiática introducida en muchos otros lugares. Posee unas inflorescencias llamadas capítulos que además se agrupan formando una inflorescencia de inflorescencias. El género Achillea contiene gran cantidad de especies a nivel mundial.


 

Ageratum conyzoides L.


12-April-2022.
Africa, Madagascar, Analanjirofo region, Toamasina province, Soanierana Ivongo district, Ambatovaky Special reserve,  margins of Lampirano village, 654 meters above the sea level. In rice crops margins highly altered.
Obs: Boluda 17093.
Coordinates: -16,822737 49,1848652.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Asterales.
Family: Asteraceae.
Genus: Ageratum.
Species: Ageratum conyzoides.
 

Hierba anual o de vida corta, de 30-100 cm de altura, con los tallos principales simples o poco ramificados en la mitad superior, frecuentemente rojizos, pilosos, a veces blanquecinos debido a la pilosidad. Las hojas frecuentemente tienen brotes axilares abortados. El peciolo mide 1-3 cm y está densamente cubierto de pelos blancos. La lámina de las hojas de la zona media del tallo es ovada, elíptica u oblonga, entera, de unos 3-8 x 2-5 cm, con el ápice agudo, el margen gruesamente serrado y la base de obtusa a ampliamente cuneada. Las hojas más superiores son más pequeñas y oblongas y a veces todas las hojas de la planta son pequeñas, de cerca de 1 cm. La superficie de la lámina tiene glándulas punctiformes amarillentas y 3 o a veces 5 nervios principales que parten desde casi la base. Los capítulos florales miden unos 5 mm y forman corimbos terminales densos en grupos de 4-15, tienen un involucro de brácteas acampanado o hemisférico, con las brácteas formando dos series, de 3-4 mm, glabras, con el margen lacerado. Las flores son numerosas, densamente dispuestas, todas de tipo tubular, de blanquecinas a rosadas o moradas. Los frutos están coronados por 5 prolongaciones filiformes en el extremo, de 1.5-3 mm.

Es nativa de América tropical, pero actualmente se ha extendido por las zonas tropicales y en menor medida subtropicales de todo el mundo. Crece generalmente en sitios soleados y ricos en nutrientes, como en márgenes de bosques, pastos y en áreas de cultivo. Tiene usos medicinales.
 


 

Anacyclus clavatus (Desf.) Pers.

Mayo-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Alicante, Elda, periferia, en la montaña La Silla Del Cid, en la zona llamada El Rincón Bello, sobre terreno calcáreo-arcilloso compactado.
Coordenadas: 38°28'43.32"N , 0°45'45.80"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Anthophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Género: Anacyclus.
Especie: Anacyclus clavatus.

Esta es una planta de la familia de las margaritas que puede verse en zonas mediterráneas en primavera. En esta especie se ve claramente la diferencia de flores dentro de su inflorescencia, las tubulares son amarillas y las liguladas son las blancas (recordar que una margarita no es una flor sino una inflorescencia).

 


 

Anacyclus valentinus L.

Abril-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Burjassot, alrededores del campus de la Universitat de Valencia, herbazal nitrófilo.
Coordenadas: 39°30'28.20"N , 0°25'21.49"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Anthophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Género: Anacyclus.
Especie: Anacyclus valentinus.

Esta especie es del mismo género que la anterior, pero sin la banda externa de flores liguladas blancas. El nombre de valentinus hace referencia a Valencia, donde es abundante.


 

Andryala integrifolia L.

6-Mayo-2009.
Europa, España, Galícia, Pontevedra, Porriño, carretera CN-120, cerca del bar Castro.
Leg: Carlos Galan Cuñat.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Anthophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Género: Andryala.
Especie: Andryala integrifolia.

Esta es una planta anual de la familia de las margaritas con una amplia distribución mediterránea.

 


 

Andryala pinnatifida Ait.


6-February-2012.
Africa, Spain, Canary Islands, Tenerife Island, Anaga mountains, in a laurisilva forest.
Coordinates: 28°31'42.84"N , 16°17'2.50"O.
Leg: Carlos Galan Boluda & Natalia Calpena Grau.
Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Asterales.
Family: Asteraceae.
Genus: Andryala.
Specie: Andryala pinnatifida.

 

Andryala pinnatifida es un endemismo canario, que cuenta con tres subespecies, la subespecie pinnatifida, presente en todas las islas, la subespecie teydensis, restringida a la isla de Tenerife y la subespecie preauxiana, que se encuentra en la isla de Gran Canaria. Se diferencia por sus hojas, bastante variables, ya que pueden ser desde sinuadopinnadas hasta subenteras, pero cuyos bordes no son ondulado-crispados. Las flores tienen color amarillo brillante.

 


 

Andryala ragusina L.

Mayo-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Alicante, Elda, periferia, en la montaña La Silla Del Cid, en una zona abierta y soleada, sobre tierra calcárea arcillosa.
Coordenadas: 38°28'31.52"N , 0°44'8.55"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Género: Andryala.
Especie: Andryala ragusina.

Esta especie del mismo género que la anterior vive en sitios más secos, poseyendo una cubierta de pelos mucho más densa lo que le da un color gris.


 

Arctium minus (Hill.) Bernh.

13-Julio-2009.
Europa, España, La Rioja, Haro, Río Ebro, carretera N-124, Km 43.5, puente de Briñas, zona llena de hierbas a unos 20 m
del río.
Coordenadas: 42°35'21.59"N , 2°50'35.02"W.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Género: Arctium.
Especie: Arctium minus.

Esta planta bienal forma el primer año hojas basales grandes, y el segundo una inflorescencia de hasta unos 1.5 metros. Los capítulos de la inflorescencia están rodeados de brácteas con forma de gancho que se adhieren al pelaje de los animales para ser transportadas. Crece en zonas húmedas cercanas a cursos de agua como choperas o bordes de caminos húmedos con semisombra.
 


 

Argyranthemum teneriffae Humphries.


7-February-2012.
Africa, Spain, Canary Islands, Tenerife Island.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Asterales.
Family: Asteraceae.
Genus: Argyranthemum.
Specie: Argyranthemum teneriffae.

 

Esta especie de margarita es endémica de Tenerife, donde suele crecer generalmente en Las Cañadas del Teide, por encima de la influencia de los vientos húmedos atlánticos.

 


 

Artemisia absinthium L.


26-Spetember-2010.
Europe, Spain, Aragón comunity, Teruel province, Javalambre mountain, sorrounds of Cederilla spring.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Asterales.
Family: Asteraceae.
Genus: Artemisia.
Specie: Artemisia absinthium.

 

Artemisia absinthium (en latín medieval aloxinus), llamada comúnmente ajenjo, asensio, ajorizo, artemisia amarga o hierba santa, es una planta herbácea medicinal, del género Artemisia, nativa de las regiones templadas de Europa, Asia y norte de África. Conocida desde muy antiguo ya por los egipcios, transmitida después a los griegos, esta hierba ha sido denominada la "madre de todas las hierbas" en la obra "Tesoro de los pobres" dadas sus múltiples aplicaciones curativas. Se utiliza como tónico, febrífugo y antihelmíntico, así como en la elaboración de la absenta, de donde recibe su nombre científico.

 

Es una planta perenne herbácea, con un rizoma leñoso y duro. Los tallos son rectos. Crece entre 80 a 120 cm (raramente 150 cm), y es de coloración verde plateada. Las hojas, dispuestas de forma espiralada, son de color verde grisáceo por el haz y blancas en el envés, cubiertas de pelos blanco plateados, con glándulas productoras de aceite; las hojas basales de hasta 25 cm de longitud, bi a tripinnadas con largos peciolos, con hojas caulinares (sobre el tallo) más pequeñas, 5 a 10 cm largo, menos divididas, y con cortos peciolos; las hojas superiores pueden ser simples y sésiles (sin pecíolo). Sus flores son amarillo pálido, tubulares, y en cabezas (capítulos), y a su vez en panículas hojosas y con brácteas. La floración se da de principios de verano a principios de otoño; la polinización es anemófila. El fruto es un pequeño aquenio; la dispersión de las semillas es por gravedad.

 


 

Artemisia afra Jacq. ex Willd.


24-February-2016.
Africa, Tanzania, Kilimanjaro region, Kilimanjaro National Park, Kilimanjaro mountain, track of Marangu route, from  Mandara huts to Horombo huts, 3.594 meters above the sea level. In a sparse shrubland.
Coordinates: 3° 8'28.75"S 37°27'21.62"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Asterales.
Family: Asteraceae.
Genus: Artemisia.
Species: Artemisia afra.
 

Es una planta entre arbustiva y herbácea, de color grisáceo, con tallos erectos, poco ramificados, que terminan en inflorescencias. Las hojas están muy divididas (bi-pinatipartidas), miden unos 5-8 cm de longitud y tienen los foliolos lineares, enteros o dentados, con los márgenes recurvados. El nervio principal de la hoja (raquis) tiene lóbulos similares a los foliolos. El peciolo tiene estípulas parecidas a las hojas, simples o divididas. Los capítulos florales aparecen en inflorescencias alargadas en el extremo superior de las ramas, con un eje principal del que salen pequeñas ramas laterales. Las brácteas del involucro del capítulo floral son oblongas, de ápice obtuso, de color grisáceo, pero con una línea media verde. Las flores son todas de tipo tubular, muy pequeñas, amarillas.


Es nativa del centro y sur de África, llegando por el norte hasta Etiopía y por el sur hasta las Montañas Cederberg en El Cabo, en Sudáfrica. Crece en laderas húmedas, herbazales, bosques abiertos, linderos de bosque y a lo largo de cursos de agua, llegando a superar los 3.000 metros de altitud en zonas tropicales. Ha sido usada durante siglos por la gente nativa dadas sus múltiples propiedades medicinales.

 


 

Artemisia arborescens L.


September-2011.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia, Taxateca`s garden.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Asterales.
Family: Asteraceae.
Genus: Artemisia.
Specie: Artemisia arborescens.

 

Esta es una de las especies más grandes de Artemisia. Es nativa probablemente de Oriente Medio. Debido a su gran porte se suele usar en jardinería más a menudo que otras especies del género.

 

La primera imagen ha sido cedida por Isidro Martínez.

 


 

Artemisia assoana Willk.

24-Oct-2009.
Europa, España, Terruel, subiendo al Javalambre, zona despejada de sabinares, en un suelo calcáreo pedregoso y expuesto.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Género: Artemisia.
Especie: Artemisia assoana.

Esta Artemisia es una especie endémica de las zonas mediterráneas con fuerte influencia continental de la Península Ibérica, viviendo en suelos degradados y pastoreados en sabinares. Es una especie que no se levanta del suelo salvo cuando forma la inflorescencia.

 


 

Artemisia thuscula Cav.

Syn: Artemisia canariensis


6-February-2012.
Africa, Spain, Canary Islands, Tenerife Island, Anaga mountains, in a sparse laurisilva forest.
Coordinates: 28°31'42.84"N , 16°17'2.50"O.
Leg: Carlos Galan Boluda & Natalia Calpena Grau.
Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Asterales.
Family: Asteraceae.
Genus: Artemisia.
Specie: Artemisia thuscula.

 

Una Artemisia endémica de las Islas Canarias. Tiene una apariencia similar a otras Artemisia como Artemisia arborescens o Artemisia absinthium.

 


 

Aster sedifolius L.


November-2008.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia, Tavernes de la Valldigna town, mountain near the town.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Asterales.
Family: Asteraceae.
Genus: Aster.
Specie: Aster sedifolius.

 

Un pequeño Aster de flores con pétalos de disposición poco organizada y morado claro. Tiene un aspecto muy parecido a otros Aster.

 


 

Aster squamatus (Spreng.) Hieron.

20-Agosto-2008.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Cullera, periferia, en un campo de naranjos abandonado.
Coordenadas: 39° 7'11.16"N , 0°14'53.66"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Género: Aster.
Especie: Aster squamatus.

Esta es una mala hierba común en lugares antropizados como campos o aceras dañadas. Es una especie invasora que proviene de América.

 


 

Asteriscus maritimus (L.) Less

17-Octubre-2008.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Alicante, Jávea, playa de el Portixol, en los acantilados con algo de tierra.
Coordenadas: 38°45'14.44"N , 0°13'31.97"E.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Género: Asteriscus.
Especie: Asteriscus maritimus.

Esta es una pequeña planta que crece por las zonas litorales de acantilados semidesérticos del Mediterráneo, formando unas flores muy vistosas con forma de margarita.

 


 

Atractylis cancellata L.


5-Jun-2010.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara town, mountain, path going to Galera cave, in a rocky place.
Coordinates: 39° 6'33.57"N , 0°19'10.54"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Asterales.
Family: Asteraceae.
Genus: Atractylis.
Specie: Atractylis cancellata.
 

Es una especie de Atractylis, nativa de la región mediterránea, de medida relativamente pequeña. Las hojas están dentadas y son blanquecinas por la presencia de pilosidad. Es muy característico el capítulo, que aparece muchas veces a ras de tierra y tiene unas brácteas que lo envuelven muy estrechas y cubiertas por pequeñas espinas dándole un aspecto muy característico. El capítulo tarda en abrirse, después se pueden ver las flores de color morado. Cuando fructifica todo el capítulo se abre y deja por tierra todos los frutos que están provistos de un gran vilano. Vive en los claros de las garrigas, es una planta de ciclo anual. Florece al final de la primavera.

 


 

Atractylis gummifera L.


9-Septiembre-2010.
Europa, Malta, isla de Malta, pueblo Pembroke, zona costera, a unos 100 metros de la línea de costa, sobre tierra caliza
desnuda compactada.
Coordenadas: 35°56'4.57"N , 14°28'10.77"E.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Género: Atractylis.
Especie: Atractylis gummifera.

 

Una planta muy bien adaptada a los sitios secos, con tallos rizomatosos subterráneos y hojas muy espinescentes. Esta planta de zonas mediterráneas secas posee la capacidad de florecer en pleno verano, cuando muy pocas plantas encuentran recursos para hacerlo, evitando así la competencia por la polinización con otras plantas. Cuando florece todas sus hojas están secas debido al verano, de forma que parece que la flor renazca de una planta muerta. Esta planta demás de defenderse mediante espinas es tóxica.

 


 

Atractylis humilis L.


April-2009.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Alicanteprovince, Santa Pola town, Carabassí beach, coastal cliffs.
Coordinates: 38°12'50.88"N , 0°30'28.17"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Asterales.
Family: Asteraceae.
Genus: Atractylis.
Specie: Atractylis humilis.

 

Esta Atractylis tiene hojas muy endurecidas y pinchantes, en primavera forma tallos no ramificados de un palmo de altura de los cuales en verano saldrá la inflorescencia. A pesar de vivir en lugares secos y preferentemente costeros es capaz de florecer en pleno verano al igual que otras Atractylis, evitando asi la competencia con otras plantas para atraer a los polinizadores.

 


 

Azorina vidalii Ferr

26-September-2010.
Captivity. Europe, Denmark, Central Denmark Region, Arhus city, Arhus botanic garden, inside the greenhouse.
Coordenadas: 56°10'40.69"N , 10°13'53.33"E.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Arhus Botanic Garden.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Campanulaceae.
Género: Azorina.
Especie: Azorina vidalii.

La única especie que posee este género, endémica de las islas Azores, de ahí su nombre Azorina. Es una planta perenne, de porte herbáceo aunque puede llegar a formar una pequeña mata arbustiva.
 


 

Bellis sylvestris Cyrillo.

Noviembre-2008.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Tavernes de la Valldigna, ascendiendo al Alt de les Creus, en un lugar con árboles y húmedo.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Género: Bellis.
Especie: Bellis sylvestris.

Es una planta herbácea nativa del centro y norte de Europa; en esta zona es una de las más comunes de las numerosas plantas llamadas margarita. A diferencia de Bellis perennis, B. sylvestris suele tener la punta de los pétalos teñidas de morado.

 


 

Bidens pilosa L.

Diciembre-2008.
España, Comunidad Valenciana, Valencia, Xeraco, en la zona llamada El Campo, en la valla que separa de la autopista, en suelo nitrófilo muy apretado, entre otras hierbas.
Coordenadas: 39° 2'8.77"N , 0°13'33.66"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Género: Bidens.
Especie: Bidens pilosa.

Esta planta de la familia de las margaritas forma unos pequeños frutos con unos ganchos que se agarran a la piel de los animales y la ropa, transportándose por este método. Debido a esto son comunes en los lados de los caminos de lugares antropizados y con paso de animales o personas.

 

   


 

Bidens subalternans DC.

17-Octubre-2008.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, Bejís, Camping Los Cloticos, dentro del camping al lado de un camino muy pisado.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Género: Bidens.
Especie: Bidens subalternans.


Esta Bidens es de origen neotropical pero introducida en otras zonas del planeta. Sus frutos no poseen dos espinas (características del género Bidens y de las cuales reciben su nombre) sino generalmente cuatro. Posee flores con pétalos amarillos y hojas divididas en segmentos lineares.

 


 

Bombycilaena discolor (Pers.) Laínz.


15-March-2007.
Africa, Morocco, Atlas range, Gorges du Dadés, in a very dry ground in a cracks on the rock.
Coordinates: 31°2'36.50"N , 6°35'30.30"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Género: Bombycilaena.
Especie: Bombycilaena discolor.

 

Una planta anual de pequeño tamaño que crece en zonas rocosas montañosas del mediterráneo meridional. Toda su superficie esta cubierta densamente de pelos, dándole un aspecto lanudo blanquecino. La alta densidad de pelos ocultan sus flores, que aunque poco vistosas se reúnen in las típicas inflorescencias que posee esta familia de plantas.

 


 

Brachylaena ramiflora (DC.) Humbert.


23-November-2019.
Africa, Madagascar, Toliara province, Anosy region, Tôlanaro district, 19 Km northeast of the village of Analamary, mountains close to the Toliara province border, future protected area of Beampingaratsy, in the junction of two rivers that flow to Analamary (camp area of a Nanto Trip 6 expedition in collaboration with the ONG Nitidae), 538 meters above the sea level. In a never explored area of virgin shadowy rainforest with Cinnamosma macrocarpa, Dalbergia orientalis, Diospyros lokohensis, Gaertnera raphaelii, Garcinia verrucosa, Macaranga ankafinensis, M. cuspidata, Medinilla humbertiana, Oncostemum palmiforme and Physena madagascariensis.
Coordinates: 24°08'23.7"S 47°04'29.5"E.
Obs: LG 6405.
Collected by: Carlos Galan Boluda & Laurent Gautier.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Asterales.
Family: Asteraceae.
Genus: Brachylaena.
Species: Brachylaena ramiflora.
 

Es un árbol de hasta 20 m de altura, muy variable morfológicamente tanto en sus flores como en las hojas. La lámina foliar es oval u oboval, de 5-7 x 3-6 cm, con el margen entero, el ápice generalmente redondeado, a veces agudo o con forma acorazonada y la base gradualmente atenuada. La cara inferior está cubierta por una pilosidad grisácea más o menos densa. Del nervio principal aparecen 5-8 pares de nervios secundarios que se bifurcan antes de llegar al margen y se juntan con las bifurcaciones del nervio secundario anterior y posterior. Existen plantas masculinas y plantas femeninas (son dioicas). Los capítulos florales masculinos y femeninos son parecidos pero los masculinos son más pequeños y ambos tienen pedúnculos igual o más cortos que el involucro de brácteas, cubiertos de bractéolas. El involucro es turbinado, con la base obcónica y tiene muchas brácteas, dispuestas en 5-6 series progresivamente solapadas entre sí. Los capítulos masculinos tienen unas 15 flores y se reúnen en inflorescencias globulosas compactas y sin pedúnculo. Los capítulos femeninos tienen unas 20 flores. Los pétalos son amarillentos o verdosos.

Es endémica de Madagascar y las cercanas islas Comoras. Tiene tres variedades, var. comorensis restringida a las islas Comoras, var. bernieri de las selvas del este de Madagascar y var. ramiflora de la meseta central de Madagascar. Con frecuencia crece en roquedos y suelos pedregosos.
 


 

Calendula arvensis L.

Febrero-2008.
España, Comunidad Valenciana, Valencia, Xeraco, en la zona llamada El Campo, en la valla que separa de la autopista, en suelo nitrófilo muy apretado, entre otras hierbas.
Coordenadas: 39° 2'8.77"N , 0°13'33.66"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Género: Calendula.
Especie: Calendula arvensis.

Esta es una planta común y cosmopolita y con varios usos farmacológicos. Una especie muy emparentada es Calendula officinalis,muy usada en jardinería, de la cual podemos diferenciar por las inflorescencias más pequeñas y con menos lígulas. En ocasiones crece masivamente en campos de cultivo, siendo una mala hierba.

 


 

Calendula officinalis L.


7-April-2018.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Taxateca´s Garden. Cultivated by Carlos Galan  Boluda.
Obs: CGB15028.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Asterales.
Family: Asteraceae.
Genus: Calendula.
Species: Calendula officinalis.
 

Esta especie, conocida generalmente como caléndula en la legua española, es una planta herbácea, anual o que vive unos pocos años, siendo solo algo leñosa en la base del tallo. Generalmente adquiere una altura de 20-55 cm, con los tallos erguidos o tendiendo a tumbarse por su propio peso. Las hojas no cercanas a las inflorescencias miden 7-14 x 1-4 cm, son blandas y herbáceas, oblongo-lanceoladas o con forma de espátula redondeada. Las inflorescencias son abundantes, de 3-5 cm de diámetro, apareciendo casi en cualquier época del año si las condiciones son adecuadas, anaranjadas, con el margen externo de la inflorescencia con flores liguladas y el centro con flores tubulares. El olor de las flores suele considerarse como desagradable. Los frutos externos de la inflorescencia son diferentes a los más internos. Los externos son mucho mayores, curvados, con el dorso con alas membranosas o púas, mientras que los internos son más pequeños y más rectos.

Es una especie muy popular en jardinería en climas templados o fríos, pero se desconoce su origen real. Parece ser que proviene de la Región Mediterránea, originada por hibridación de Calendula arvensis con otras especies del género Calendula. Es una planta ya conocida por griegos, hindúes y árabes, ya que tradicionalmente se la ha utilizado como medicinal o para producir tintes. Su nombre officinalis significa medicinal.

Existen gran variedad de cultivares de esta especie, con flores de otros colores o inflorescencias con todas las flores liguladas.

 


 

Campanula erinus Linnaeus.


11-May-2016.
Europe, Spain, Madrid community, Madrid city, Ciudad Universitaria, campus of the Universidad Complutense, close to  Farmacy faculty, 649 meters above the sea level. On an uncultivated land.
Coordinates : 40°26'39.39"N 3°43'39.28"W.
Collected by: Carlos Galan Boluda & Juan Carlos Zamora Señoret.
Identified by: Juan Carlos Zamora Señoret.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Asterales.
Family: Campanulaceae.
Genus: Campanula.
Species: Campanula erinus.
 

Es una especie anual, de hasta unos 35 cm de altura, con la raíz corta y vertical. El tallo suele ser erecto, con pelos rectos, no ramificado o con algunas ramas poco densas, principalmente en la zona florecida, generalmente más o menos dicotómicas. Las hojas basales miden 10-20 x 3-8 mm, son pecioladas y tienen una lámina espatulada. Generalmente las hojas basales desaparecen durante la floración. Las hojas superiores miden 7-22 x 2-9 mm, se disponen de forma alterna y son de obovadas a ovadas, con el margen entero, dentado o en ocasiones lobulado. Las flores aparecen en la axila de las ramificaciones, sobre pedicelos muy cortos o inexistentes. El cáliz mide 2.5-7 mm, tiene 5 dientes triangulares de 2-5 x 0.8-2.7 mm que pueden presentar dos dientes laterales, generalmente presenta pelos rectos de aspecto endurecido y carece de apéndices en los senos. La corola (conjunto de pétalos) mide 2-5 x 1.3-2.5 mm, es cilíndrico-campanulada y de azulada a blanquecina. El fruto es una cápsula péndula de 2.5-3.6 x 3-4.1 mm.

Es nativa de la Región Circummediterránea, donde suele crecer en pastizales de hierbas anuales, roquedos o suelos pedregosos. Es una especie de vida corta, que aprovecha las lluvias invernales y primaverales para crecer. Florece en primavera.
 


 

Campanula filicaulis Durieu.


15-August-2011.
Africa, Morocco, Tangier-Tétouan region, Talassemtane National Park, Jbel Lâkraa mountain, about 1900 meters above sea level, in an exposed limestone rocky place.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Asterales.
Family: Campanulaceae.
Genus: Campanula.
Specie: Campanula filicaulis.

Endemismo de la zona magrebí donde crece en ambientes expuestos y rocosos calizos de las zonas de alta montaña, pegada al suelo.

 


 

Campanula rapunculus L.


September-2012.
Europe, Spain, Madrid community, Montejo de la Sierra town region.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Saúl Manzano Rodríguez.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Asterales.
Family: Campanulaceae.
Genus: Campanula.
Specie: Campanula rapunculus.

 

Esta Campanula se distribuye por el centro y sur de Europa, aunque se ha introducido en el norte de Europa. Es una planta bienal con una raíz napiforme con tallos erectos no ramificados o solo muy poco, de hasta un metro de altura. Tiene una roseta de hojas basales obovadas y con peciolo, mientras que las superiores son linear-lanceoladas. Las flores aparecen en primavera y verano, y son péndulas.

 

El caliz sin apéndices (pero con tiendes), su caracter bienal, los tallos erectos, su inflorescencia en racimo, el caliz papiloso y los dientes de la corola erectos permiten distinguirla de las otras especies de Campanula europeas.

 


 

Campanula rotundifolia L.


Summer-2001
Sweden, Stockholm county, Täby town region.
Leg: Isidro Martínez.
Det: Isidro Martínez.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Asterales.
Family: Campanulaceae.
Genus: Campanula.
Specie: Campanula rotundifolia.

 

Es una planta perenne de hasta unos 90 cm de altura con rizoma más o menos horizontal, ramificado, en cuyos ápices aparecen numerosos tallos. Las hojas basales de los tallos miden 4-25 x 5-17 mm, forman una roseta y son pecioladas, cordiformes y que se mueren durante la floración. Las hojas situadas más superiores en el tallo miden 6-62 x 2-12 mm, son altrernas, de lanceoladas a linear-lanceoladas, agudas, las más inferiores pecioladas las más superiores no. Las flores se reúnen en inflorescencias, el caliz mide 3-10 mm, con dientes linear lanceolados, enteros. La corola mide 8-18 x 7-16 mm y es azulado-violeta. Es una especie muy variable.

Es una planta nativa de Europa y el oeste de Asia que suele crecer en fisuras de rocas, pastos y taludes.

 

Imagen cedida por Isidro Martínez.


 

Campanula trachelium L.


29-July-2023.
Europe, Liechtenstein, Vaduz city, way from the city center to Schlosswiese castle, 563 m asl. Disturbed forest margin.
Coordinates: 47°08'33"N, 9°31'26"E.
Obs: Boluda 17877.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Asterales.
Family: Campanulaceae.
Genus: Campanula.
Species: Campanula trachelium.

 

Es una planta perenne, con tallos erectos simples o escasamente ramificados, de 40-150 cm de altura y de sección angulosa, habitualmente rojizo y velloso. Las hojas son alternas y tienen el margen doblemente dentado, las basales largamente pecioladas con peciolo apenas alado, y limbo de acorazonado a ovalado de entre 2-22 centímetros de longitud y 4-10 centímetros de anchura. Las hojas caulinares son cortamente pecioladas, de triangulares a lineares, de 3-10 centímetros de longitud y 4-6 cm de anchura. En primavera y verano produce altas espigas florales, foliosas y simples o a veces cortamente ramificadas, con flores acampanadas de color lila, erectas antes de la apertura e inclinadas después, de 2.5-5 cm de longitud, vellosas por el interior y formadas por cinco pétalos unidos en gran parte de su longitud, cinco estambres y un estilo exerto de estigma trífido. El fruto es una cápsula inclinada, dehiscente por poros basales.

Habita en casi toda Europa, excepto Portugal e Islandia, así como en el norte de África y en Oriente Próximo, dividiéndose en tres subespecies. Crece generalmente en lugares sombríos y húmedos, protegida por setos y arbustos o en bosques, ribazos y herbazales, desde el nivel del mar hasta los 1900 metros de altitud. Requiere de suelos profundos, ricos en nutrientes y con abundante materia orgánica. Florece en primavera y verano y pasa el invierno en forma de rizoma.

Es muy parecida a Campanula persicifolia, pero ésta última posee tallos de sección redondeada, verdes y glabros, y hojas basales más alargadas.
 


 

Canarina canariensis (L.) Vatke.


6-February-2012.
Africa, Spain, Canary Islands, Tenerife Island, Anaga mountains, in a laurisilva forest.
Coordinates: 28°31'42.84"N , 16°17'2.50"O.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Asterales.
Family: Campanulaceae.
Genus: Canarina.
Specie: Canarina canariensis.

 

Es una planta trepadora endémica de las Islas Canarias que habita principalmente en los bosques de laurisilva del archipiélago. Se trata de una de las especies vegetales más emblemáticas de Canarias, considerada por algunos autores como la "flor nacional" de las Islas, además es el primer endemismo que se catalogó en las islas.

 

Se trata de una planta herbácea perenne, trepadora y glabra (sin pelos). Posee un tubérculo grueso y profundo. Los tallos, trepadores o colgantes, pueden alcanzar hasta tres metros de longitud, son carnosos, huecos, contienen látex en su interior y se renuevan cada año desde el tubérculo, por lo que se dice que la planta es anual en su parte aérea. Las hojas, de color verde intenso en el haz y más pálidas en el envés, son opuestas, pecioladas, hastadas (es decir, tienen forma de flecha), tienen los bordes dentados y están recubiertas por una sutil pelusilla blancuzca, por lo que se dice que la planta es glauca. Llegan a medir 12 cm. Las flores, pedunculadas, son de color anaranjado a rojo, tienen forma de campanilla y miden entre 3 y 6 centímetros. Son bisexuales y en su interior puede observarse un vistoso patrón de venas escarlata sobre los pétalos de color naranja. Los frutos son bayas carnosas, ovaladas de 3 a 4 centímetros de diámetro y de un color rojizo que al madurar se vuelve negro. Son comestibles y su sabor es dulce.

 

Sus flores son polinizadas por aves de la familia Sylviidae.

 


 

Carduus carpetanus Boiss & Reut.


September-2012.
Europe, Spain, Madrid community, Montejo de la Sierra town region.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Saúl Manzano Rodríguez.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Asterales.
Family: Asteraceae.
Genus: Carduus.
Specie: Carduus carpetanus.

 

Este cardo es endémico de la Península Ibérica. Tiene una altura en torno a los 50-80 cm, con tallos que presentan unas laminas o alas longitudinales, espinosas, con pilosidad blanquecina; hojas alternas sobre el tallo, grandes, divididas en varios lóbulos y con largas espinas. Las flores se forman en primavera y verano, con capítulos en grupos (2 a 6), con flores tubulares de color púrpura o muy raramente blanco.

 

Crece en terrenos baldíos, márgenes de caminos y lugares nitrificados y a veces alterados por el ganado.

 


 

Carduus keniensis R. E. Fr.


20-February-2016.
Africa, Tanzania, Arusha region, Arusha National Park, Mount Meru, close to Saddle huts, 3.570 meters above the sea level.  On a sparse shrubland.
Coordinates: 3°13'2.83"S 36°46'24.87"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Asterales.
Family: Asteraceae.
Genus: Carduus.
Specie: Carduus keniensis.
 

Es una planta herbácea, espinosa, con una densa roseta de hojas basales. Las hojas miden 4-75 x 2-18 cm, carecen de peciolo, tienen la base discurriendo por el tallo y los márgenes profundamente divididos en 17-65 lóbulos principales espinosos. La cara superior de los lóbulos es verde, rugosa, mientras que la inferior es grisácea o blanquecina. El tallo floral puede medir más de dos metros de altura, es muy espinoso y tiene hojas dispersas de menor tamaño que las de la roseta basal. Las flores aparecen reunidas en inflorescencias (capítulos) de 3-4 cm, que se reunen en grupos de 5-10 capítulos. Las escamas del involucro miden 12-24 mm, tienen el margen pectinado y ciliado y el ápice espinoso. El receptáculo donde se disponen las flores tiene pelos endurecidos de 8-9 mm. Las flores son de rosadas a violeta, con la porción tubular de 11-15 mm terminando en lóbulos de 3-4.5 mm. Los frutos son marrones o grisáceos, sin pilosidad, pero coronados por un mechón de pelos circular de 14-21 mm que se desprenden todos juntos tras dispersar la semilla gracias al viento.

Es endémica de las regiones de alta montaña del este de África, en Tanzania y Kenia, recibiendo su nombre del Monte Kenia. Se ha encontrado en alturas superiores a los 4.500 metros, pero no inferiores a los 2.900. Forma parte de la flora más característica de este tipo de hábitat, siendo llamativa por sus grandes rosetas de hojas espinosas.
 


 

Carlina corymbosa L.

Syn: Carlina curetum

19-October-2013.
Africa, Morocco, Meknés-Tafilalet region, close to Jenifra town. 1136 meters above the sea level. On a Quercus ilex and Juniperusoxycedrus sparse forest. On a rocky limestone place.
Coordinates: 33° 6'5.47"N, 5°35'9.49"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Género: Carlina.
Especie: Carlina corymbosa.
 

 Este cardo circumediterráneo tiene las flores amarillas, las hojas armadas con espinas en el margen. La planta es perenne y está provista de una raíz sorprendentemente gruesa y profunda. Coloniza campos pastados donde puede llegar a ser abundante.

 


 

Carlina macrophylla (Desf.) DC.


19-October-2013.
Africa, Morocco, Meknés-Tafilalet region, close to Jenifra town. 1136 meters above the sea level. On a Quercus ilex and Juniperus oxycedrus sparse forest. On a rocky limestone place.
Coordinates: 33° 6'5.47"N, 5°35'9.49"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Asterales.
Family: Asteraceae.
Genus: Carlina.
Specie: Carlina macrophylla.
 

Es una especie robusta, con hojas y tallos muy endurecidos y cubiertos de un tomento que le dan un aspecto grisáceo.

Es endémica de Marruecos y Algeria, donde crece en terrenos secos y pedregosos.

 


 

Carthamus tinctorium L.


16-July-2017.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Favara village, Taxateca´s garden.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Asterales.
Family: Asteraceae.
Género: Carthamus.
Species: Carthamus tinctorium.
 

El alazor o falso azafrán, nombre que suele recibir en la lengua española, es una planta anual de tallo erecto de 30-170 cm de altura, estriado y blanquecino, ramificado solo en su parte superior. Posee hojas anchas, relativamente blandas y con algunas espinas, las basales dispuestas en rosetas y con peciolo, las superiores del tallo sin peciolo y alternas, de hasta 9 x 2.5 cm, de forma ovalada o lanceolada. La nerviación es muy prominente por el envés. Cada rama produce 1-5 cabezuelas florales sin pedúnculos, las cuales poseen un involucro de brácteas ovalado de 2-3.5 cm de diámetro, formado por 6-8 series de brácteas solapadas, que pueden terminar cada una en una espina o bien ser inermes. Las flores son todas de tipo tubular, de color amarillo anaranjado o naranja intenso, y formadas por cinco pétalos iguales y estrechos. Florece en pleno verano, entre mayo y agosto. La infrutescencia produce 15-30 frutos de tipo aquenio de hasta 8 mm de longitud y 5 mm de anchura, obovados, lisos y de color pajizo claro, por lo general carentes de un mechón de pelos, o si lo poseen, éste es rudimentario y fácilmente caedizo.

Probablemente es originario de la India, pero se ignora con exactitud el área de origen, pues ya era cultivada y usada por los antiguos egipcios. Habita en viñedos, eriales y ribazos, y está adaptado a zonas áridas en las que las lluvias se concentran en un corto periodo. Durante siglos ha sido cultivada, para obtener colorante alimentario (de ahí su nombre común de "falso azafrán"), tinte rojo o amarillo (de ahí su epíteto específico tinctorius) y por el aceite de sus semillas, que hoy en día es casi el único motivo de su cultivo. Este aceite es incoloro y sin sabor, se usa para freír, elaborar margarina y pintura. La planta posee también usos medicinales.

 


 

Centaurea alba L.


September-2012.
Europe, Spain, Madrid community, Montejo de la Sierra town region.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Saúl Manzano Rodríguez.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Asterales.
Family: Asteraceae.
Genus: Centaurea.
Specie: Centaurea alba.

 

El género Centaurea, con unas 600 especies es uno de los géneros más diversificados del orden Asterales. Son plantas generalmente herbáceas o arbustivas con todas las flores tubulares aunque a simple vista puedan tener una apariencia ligulada.

 

Centaurea alba es una especie nativa del sur de Europa y norte de África.  Es una planta lanuginoso-pubescente, blanquecina o verde, algo áspera, con base leñosa, de 10 a 30 cm de altura. Los tallos son erectos, anguloso, ramificados en la parte superior, con las ramas erguido-abiertas. Hojas basales pecioladas, liradas o pinnatisectas. Las hojas superiores son sésiles, las de la parte media pinnatipartidas o pinnatífidas con segmentos linear-lanceolados o lineares, con algún diente mucronado. las hojas de la parte más superior son enteras, lineares, rodeando los capítulos. Los capítulos son terminales, solitarios, con involucro ovado-globoso, con brácteas cubiertas por completo por apéndices imbricados, cóncavos, cuspidado-aristados, enteros y brillantes. Flores tubulares de color púrpura casi todas iguales. Fruto en aquenio, mazudo blanquecino y pubérulo al principio pero se vuelve negro, lustroso y con rayas blancas al madurar. Vilano muy corto o nulo.
 

Primera imagen obtenida de: http://flponent.atspace.org



Centaurea aspera L.

Abril-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Burjassot, alrededores del campus de la Universitat de Valencia, herbazal nitrófilo.
Coordenadas: 39°30'28.20"N , 0°25'21.49"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Género: Centaurea.
Especie: Centaurea aspera.
 

Centaurea aspera, una especie común en el mediterráneo, es una planta vivaz y ramificada, con hojas divididas en lóbulos acuminados no espinulosos, con las hojas superiores generalmente sin lobular. Capítulos con flores púrpuras flosculosas, cuyas flores perféricas están más laxas que las internas. Brácteas del involucro con un apéndice terminado en tres/cinco pequeñas espinas, de las cuales la más interna es la de mayor longitud. Especie bastante variable, en particular en hojas y brácteas.

 


 

Centaurea calcitrapa L.


Before 2005.
Europe, Spain, Aragón community, Zaragoza province, Zaragoza
city, sorroundings of the city.
Leg: Isidro Martínez.

Det: Isidro Martínez.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Asterales.
Family: Asteraceae.
Genus: Centaurea.
Specie: Centaurea calcitrapa.

Esta es una de las más inconfundibles especies de Centaurea y también de las más comunes en su área de distribución,


Es una especie anual o bienal, que forma una mata de buen tamaño, redondeada y ramificada. Las hojas son suaves y laciniadas, y las cabezuelas florales tienen flores rosa o magenta y brácteas como espinas muy largas, duras y afiladas, con espinas más finas y pequeñas en la base de cada una, de color pajizo, que constituyen una eficaz defensa contra los rumiantes, conejos, etc. y que de da su nombre (calcitrapa hace referencia a caltrops, una bola con pinchos usada en la guerra). Además, su follaje contiene toxinas que la hacen incomestible para el ganado. Florece en pleno verano proporcionando un valioso recurso a los polinizadores estivales en las áreas áridas donde muchas plantas son terófitas que han desaparecido para entonces.


Se distribuye por Europa, norte de África y oeste de Asia. Ha sido introducida en el continente americano. Aparece en todo tipo de climas, principalmente en suelos removidos y degradados, solares y márgenes de caminos.

 

Imagen cedida por Isidro Martínez.


 

Centaurea cyanus L.


Summer-2001
Sweden, Stockholm county, Täby town region.
Leg: Isidro Martínez.
Det: Isidro Martínez.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Plantae

Phylum: Spermatophyta.

Class: Magnoliopsida.
Order: Asterales.

Family: Asteraceae.

Genus: Centaurea.

Specie: Centaurea cyanus.
 

Es una Centaurea anual, de hasta unos 90 cm de altura, con tallos grises bandeados de verde. Las hojas son lanceoladas, de 1-4 cm, las flores tienen un intenso color azul cian (de donde recibe el nombre esta especie) y se producen en capítulos de 1.5-3 cm, con las flores más externas de gran tamaño y las internas más reducidas.

Es nativa de Europa.

 


 

Centaurea hyssopifolia Vahl.


29-June-2012.
Europe, Madrid comunity, close to Rivas-Vaciamadrid town, place near the town, in a soil with gypsium.
Coordinates: 40°20'13.16"N , 3°30'8.23"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Asterales.
Family: Asteraceae.
Genus: Centaurea.
Specie: Centaurea hyssopifolia.

 

Esta especie, que forma matorrales redondeados, es un endemismo del centro de la Península Ibérica, encontrándose tan sólo en Madrid, Guadalajara, Cuenca y Toledo. Habita exclusivamente en estepas yesosas, y está adaptada a las condiciones climáticas áridas mediante su porte compacto, sus hojas reducidas, coriáceas y de borde recurvado para ayudar a evitar la evaporación, y la fina pulverulencia grisácea que cubre sus tallos. Sus cabezuelas florales son de color rosado-violeta y el involucro una vez seco se conserva en la planta.

 

Primera imagen y texto cedido por Isidro Martínez, segunda imagen de http://picasaweb.google.com


 

Centaurea melitensis L.


27-April-2016.
Europe, Spain, Madrid community, Madrid city, Ciudad Universitaria, campus of the Universidad Complutense, close to Informatica’s Faculty, 633 meters above the sea level. In a small Pinus pinea sparse artificial forest.
Coordinates : 40°27'12.71"N 3°44'9.46"W.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Asterales.
Family: Asteraceae.
Genus: Centaurea.
Species: Centaurea melitensis.
 

Es una hierba anual, de hasta unos 85 cm de altura, con los tallos erectos, generalmente ramificados en la zona superior, con crestas aladas. Las hojas basales tienen peciolo y son lanceoladas, con lóbulos laterales o solamente sinuadas. Las hojas superiores carecen de peciolo y son linear-lanceoladas, con el margen entero. Los capítulos florales son solitarios o aparecen en grupos de 2-5, con frecuencia con capítulos axilares a uno terminal, que aparecen en la zona basal o hacia la mitad del tallo y tienen flores que se polinizan sin abrirse. El involucro de brácteas mide 9-12 x 4.5-12 mm y es ovoide o cilíndrico, con las brácteas con una pilosidad algodonosa, las externas y medias ovado-lanceoladas, con el apéndice apical lanceolado y no decurrente, con una espina terminal de hasta 10 mm en los capítulos de mayor tamaño, los cuales además presentan 2-4 pares de espinas laterales de cerca de 3 mm. Las flores son glandulosas, amarillas, en ocasiones muy pequeñas y que nunca se abren. Los frutos miden 2-3 mm, son ovoides y tienen cerca de 12 costillas longitudinales. Florece en primavera.

Aparece en la Región Circunmediterránea y el sur de Europa. Crece en pastizales y terrenos despejados ricos en nutrientes.

 


 

Centaurea paui Loscos ex Willk.


19-April-2011.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Serra town, mountain near the town.
Leg: Carlos Galan Boluda Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Asterales.
Family: Asteraceae.
Genus: Centaurea.
Specie: Centaurea paui.

 

Esta Centaurea es un endemismo de la zona del Levante de la Península Ibérica. Vive en matorrales claros y en terrenos silíceos secos y pedregosos.

 


 

Centaurea seridis L.


17-March-2011.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Pinedo town, coastal dunes.
Coordinates: 39°24'10.63"N , 0°19'52.60"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Asterales.
Family: Asteraceae.
Genus: Centaurea.
Specie: Centaurea seridis.

 

Una Centaurea propia de zonas costeras. Es una hierba rizomatosa bastante tomentosa con tallos alados y hojas basales que pueden superar los 30 cm de largo y 5 cm de ancho con las superiores menores y muy decurrentes por el tallo.

 


 

Cheirolophus teydis (C. Sm in Buch.) G. López.


7-February-2012.
Africa, Spain, Canary Islands, Tenerife Island.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Asterales.
Family: Asteraceae.
Genus: Cheirolophus.
Specie: Cheirolophus teydis.

 

Es un endemismo de Tenerife y La Palma. Pertenece al grupo de especies arbustivas con capítulos de color blanco, crema o amarillo. Se diferencia por las brácteas involucrales, que carecen de apéndices o son muy pequeños. Es un arbusto de hasta metro y medio de altura con hojas pegajosas, enteras y toscamente dentadas. Los capítulos florales de color crema son solitarios y se desarrollan sobre largos pedúnculos. Las brácteas florales muertas son muy sensibles a la humedad ambiental, de forma que provocan que se cierre la infrutiscencia en dias húmedos evitando la salida de las semillas.

 


 

Chicorium spinosum L.


9-Septiembre-2010.
Europa, Malta, isla de Malta, pueblo Pembroke, zona costera, a unos 100 metros de la línea de costa, sobre roca caliza
desnuda con algunas grietas con tierra.
Coordenadas: 35°56'4.57"N , 14°28'10.77"E.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Género: Cichorium.
Especie: Cichorium spinosum.
 

Una pequeña planta con aspecto arbustivo y con ramas terminadas en espinas, que se puede encontrar en algunas zonas secas del mediterráneo.

 



Chrysanthemum coronarium
L.


May-2011.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Burjassot town, undeveloped land close to Universitat de  Valencia, in nitrophilous and compacted ground
Coordinates: 39°30'23.65"N , 0°25'10.01"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Asterales.
Family: Asteraceae.
Genus: Chrysanthemum.
Specie: Chrysanthemum coronarium.

 

Esta especie de crisantemo del mediterráneo meridional es una planta altamente invasora que ha sido introducida en otros continentes. En ocasiones ocupa por completo grandes extensiones de campos de cultivo abandonados. Posee unas llamativas inflorescencias de color amarillo o amarillas parcialmente blancas con el botón central amarillo.

 


 

Cirsium erisithales (Jacq.) Scop.


29-July-2018.
Europe, France, region of Auvergne-Rhône-Alpes, Gex village region, Jura Mountains, road D1005 (RN5) in the Belvédère du Pailly point, in a way margin, 1349 meters above the sea level. In a mixed forest.
Coordinates: 46°23'43.36"N 6° 4'4.55"E.
Obs: CGB15106.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Asterales.
Family: Asteraceae.
Genus: Cirsium.
Species: Cirsium erisithales.
 

Es una planta herbácea perenne, que permanece bajo tierra durante el invierno. Mide generalmente 50-150 cm y las hojas se disponen formando una roseta basal, del centro de la cual sale un tallo floral suave, viscoso, con brácteas, que termina con las inflorescencias. Las hojas son relativamente grandes, divididas lateralmente en lóbulos de margen irregular, dentado y con diminutas espinas, en ocasiones con dientes grandes. La base de la hoja no tiene peciolo, sino lóbulos laterales de menor tamaño, mientras que el ápice tiene un lóbulo terminal. El tallo floral tiene unas brácteas pequeñas y escasas, que recuerdan levemente en apariencia a las hojas, de color verde. Los capítulos florales miden 1.5-2.5 cm, aparecen de forma solitaria o en grupos de hasta 3, son más o menos péndulos y tienen un involucro de brácteas endurecidas verdes o grisáceos, con el ápice doblado hacia atrás a modo de pequeños ganchos. Las flores son amarillas, a veces pálidas.

Es una especie europea que habita en bosques y claros húmedos, en áreas montanas o subalpinas. Puede ser común en los hábitats apropiados. Florece en verano.

Cirsium oleraceum es una especie parecida también de flores amarillas y con la que puede compartir hábitat, pero puede distinguirse porque las brácteas de los tallos florales están más desarrolladas y tienen tonos amarillentos o son completamente amarillas.

 


 

Conyza canadensis (L.) Cronq.


Before 2005.
Europe, Spain, Aragón community, Zaragoza province, Zaragoza city, sorroundings of the city.
Leg: Isidro Martínez.

Det: Isidro Martínez.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Asterales.
Family: Asteraceae.
Genus: Conyza.
Specie: Conyza canadensis.
 

Es una planta con tallos no ramificados o solo en su base, de hasta unos 130 cm de altura, con algo de pubescencia. Las hojas miden 2-110 x 1-13 mm, son enteras con el margen frecuentemente dentado, algo pubescentes, sobretodo en el nervio y en el margen. Forma inflorescencias poco densas con abundantes ramas patentes. Los capítulos de la inflorescencia miden 2-7.5 mm, las flores externas son hemiliguladas. Florece durante todo el año.

Conyza sumatrensis y Conyza bonairensis son especies parecidas, pero estas tienen hojas densamente pilosas, las brácteas del involucro muy pilosas y un papus (pelos anclados a las semillas) de 4-6 mm, siendo de 3-3.5 mm en Conyza canadensis.
 

Primera imagen cedida por Isidro Martínez.


 

Conyza sumatrensis (Retz.) E. Walker.

17-Octubre-2008.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, Bejís, Camping Los Cloticos, dentro del camping al lado de un camino muy pisado.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Género: Conyza.
Especie: Conyza sumatrensis.

Esta es una planta nativa de norteamérica pero naturalizada alrededor del mundo, siendo en muchos sitios una potente planta invasora de terrenos alterados. Es muy pelosa, erecta, generalmente no ramificada salvo en la base, de 40-90 cm, con hojas muy juntas pero alternándose sobre el tallo, alargadas, apuntadas y dentadas. Flores blanquecinas en|capítulos pequeños, las del borde con una diminuta lígula de menos de 0,5 mm, y semillas de 1-1,5 mm. Puede verse en flor durante todo el año.

 


 

Corokia cotoneaster Raoul.


23-November-2011
Captivity. Europe, Madrid community, Madrid city, in a garden.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Asterales.
Family: Argophyllaceae.
Genus: Corokia.
Specie: Corokia cotoneaster.

 

El género Corokia comprende 10 especies de arbustos con ramas dobladas en zigzag nativos de Nueva Zelanda y con una especie australiana.

 

Corokia cotoneaster es nativa de Nueva Zelanda.

 


 

Crepis vesicaria L.

7-Marzo-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara, periferia, hiendo a la cueva de la Galera, a los lados de la senda en una zona soleada.
Coordenadas: 39° 6'58.01"N , 0°19'10.24"W.
Leg: Carlos Galan Boluda

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Género: Crepis.
Especie: Crepis vesicaria.

Esta es una más de las muchas especies de asteraceas con un aspecto herbáceo y flores amarillas. Para diferenciar esta especie de otras de aspecto similar hay que utilizar una guía de determinación con claves. Es una especie que suele vivir en lugares antropizados y herbazales nitrófilos y márgenes de caminos.

 


 

Culcitium nivale L.

Syn: Culcitium nivalis, Senecio nivalis.


March-2018
South America, Ecuador, Cotopaxi province, Latacunga canton, Cotopaxi Volcano, around 4.500 meters above the seal level. On an exposed alpine environment.
Collected by: Natalia Calpena Grau.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Asterales.
Family: Asteraceae.
Genus: Culcitium.
Species: Culcitium nivale.
 

Es una planta herbácea perenne, con tallos relativamente gruesos y robustos, postrados, que terminan en rosetas de hojas. Las hojas son más o menos lineares, de unos 10-20 x 1.2-2 cm, con un nervio central marcado y los márgenes revueltos hacia abajo. La base le la hoja se estrecha gradualmente hasta que adquiere apariencia de un peciolo. Cuando las hojas mueren, estas se rompen cerca de la base, dejando la zona basal anclada al tallo, donde persisten y cubren a este durante años. Las hojas y los tallos florales están densamente cubiertos por una pilosidad algodonosa que le da un aspecto blanquecino a la planta. En la época de floración, cada roseta produce un tallo floral de hasta unos 30 cm, generalmente menor, que lleva en su extremo superior una inflorescencia de tipo capítulo, péndula, de unos 3.5 cm de diámetro, con un involucro de brácteas lineares dispuestas en varias series, generalmente rojizas. Las flores son amarillentas o amarillo-amarronadas, todas de tipo tubular.

Es una especie endémica de las zonas de alta montaña de los mayores volcanes de Ecuador, donde puede crecer por encima de los 4.600 metros de altitud. Habita en zonas desoladas, frecuentemente muy cerca del límite de nieves perpetuas, de donde recibe su nombre nivalis.

 

Below picture obtained from: https://www.alpandino.org


 

Curio articulatus (L. f.) Sch. Bip.

Syn: Kleinia articulata, Senecio articulatus.


Abril-2005
Cautividad. Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara. Cultivada por Carlos Galan Boluda.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta .
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Género: Curio.
Especie: Curio articulatus.
 

Es una especie suculenta, de unos 22-40 cm de altura y unos 30 cm de extensión. Los tallos son levemente erectos o rastreros, suculentos, de unos 1.5-2 cm de grosor, con constricciones (de donde recibe el nombre articulatus, que significa articulado). La planta carece de hojas durante gran parte del año, pero tras las lluvias forma unas hojas carnosas, con el peciolo generalmente más largo que la lámina y la lámina con 3-5 lóbulos, de color glauco. Las flores aparecen en la cima de largos pedúnculos y son blancas o rosadas, con los estambres violáceos y el estigma amarillo.

 

Es nativa de Sudáfrica.

 


 

Cynara cardunculus L.

Syn: Cynara scolymus.

Primavera-2006.
Cautividad. Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara, enfrente de la residencia Gerisan.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Género: Cynara.
Especie: Cynara cardunculus.

Esta planta de la familia de la margarita es la alcachofa, de la cual se aprovechan tanto las inflorescencias jóvenes como los peciolos y raquis de las hojas como alimento. Es una especie de origen mediterráneo con parientes silvestres muy parecidos, pero diferentes debido a la selección artificial humana.

Durante la Edad Media no se conocía la alcachofa, y se piensa que en esta época, del cultivo sucesivo de los cardos, los horticultores poco a poco los transformaron hasta conseguir la alcachofa. Ya era consumida en la Italia del siglo XV. Venida de Sicilia, aparece en la Toscana hacia 1466. La tradición dice que fue introducida en Francia por Catalina de Médicis a la que le gustaba comer corazones de alcachofa. Esta florentina las llevó desde su Italia natal al casar con el rey Enrique II de Francia. Luis XIV era así mismo un gran consumidor de alcachofas. Los colonos españoles y franceses en América, la introdujeron en este continente. Con el tiempo en California los cardos han llegado a ser hoy en día una auténtica plaga.
 


 

 

  Índice de especies: A-C / D-K / L-Z
 


Orden: Asterales