VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 

Number of species in the collection: 23.

Back to Kingdom: Plantae

 

 

Classes:                                  

Isoetopsida (Spikemosses, quillworts, lepidondendrales and relatives)

Lycopodiopsida (Clubmosses)

 

Pictures of Lycopodiophyta:                      

 

 

Characteristics of Lycopodiophyta:             

 

Los Lycopodiophyta (nombre que reciben del género Lycopodium) son un pequeño filo de plantas de alrededor de 1200 especies actuales y gran cantidad de especies fósiles. Su distribución es mundial, pero son poco comunes o raras. Habitan desde las áreas circumpolares hasta las selvas tropicales o desiertos calurosos, pero abundan más en las zonas húmedas cálidas, creciendo tanto en suelo como epífitas o acuáticas.

Es un grupo con especies herbáceas, muy raramente mayores de un metro de longitud. Son el filo de plantas más primitivo que posee vasos conductores, con hojas de reducido tamaño debido a que solo poseen un único haz de vasos conductores (nevio). Se reproducen mediante la formación de esporas, originadas en esporangios situados en la base de hojas modificadas o no, en ocasiones formando estructuras que recuerdan a una piña (estróbilos). En estos esporangios se forman esporas hermafroditas o esporas masculinas y femeninas, según los grupos. Las esporas hermafroditas germinan en lugares húmedos formando una pequeña planta haploide (solo posee una copia de cada cromosoma) con una forma que puede recordar a una diminuta patata, que formará óvulos y espermatozoides, donde los espermatozoides nadarán entre el agua del suelo en busca de óvulos a los que fecundar. En el caso de haber esporas masculinas y femeninas, cada espora forma a su vez una pequeña planta haploide masculina o femenina. La femenina formará óvulos y la masculina espermatozoides. Los óvulos fecundados empiezan a formar células diploides (con dos copias de cada cromosoma) de manera que al crecer formarán la planta definitiva, volviendo a empezar el ciclo.

En épocas anteriores a los dinosaurios, como en el Carbonífero, grandes bosques formados por plantas de estos grupos dominaban las zonas tropicales húmedas, pero actualmente, debido a la competencia con las plantas del filo Spermatophyta, todos los representantes de este filo son herbáceos. El filo Lycopodiophyta presenta gran cantidad de especies fósiles distribuidas alrededor de todo el mundo, especialmente en los depósitos de carbón. El grupo apareció en el Silúrico, pero alcanzó su máxima diversidad en el Carbonífero, donde especies como las del género Lepidodendron formaban grandes bosques tropicales. A mediados del Pensilvánico los cambios climáticos acaban con este tipo de bosques. Gran parte del carbón mineral consumido por la humanidad en la actualidad proviene de los tejidos vegetales fosilizados de este grupo de plantas.

El siguiente cladograma muestra las relaciones evolutivas entre las dos clases vivientes y sus órdenes:

 


Phylum: Lycopodiophyta