VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 
Número de especies: 15.
Volver a Clase: Sauropsida
 
 

Nombres comunes:                                           

 

Escamosos. English: Scaled reptiles.

 

Grupo de los camaleones, culebrillas ciegas, eslizones, gecos, iguanas, lagartos, lagartijas, luciones, salamanquesas, serpientes, varanos, ...

 
 

Fotos del grupo:                                                

 

 

 

Características del grupo:                                                                    

 

Los Squamata, con más de 5.000 especies, son el orden de reptiles actual con mayor número de especies. Poseen una distribución mundial faltando en los polos y con su máxima biodiversidad en los trópicos húmedos. Su morfología es bastante variada, así como sus hábitos de vida. Existen especies activamente cazadoras y otras que pastan tranquilamente, habitan desde los desiertos más secos hasta los mares costeros tropicales, con especies que pasan toda su vida bajo tierra, en el mar o capaces de planear en el aire. Algunas de sus especies (principalmente las serpientes) son productoras de veneno y en ocasiones causan la muerte a las personas a las que muerden.

 

El orden Squamata está emparentado con el orden Sphenodontia, actualmente formado por unas pocas especies con morfología de lagarto y exclusivas de la isla norte de Nueva Zelanda. Son un grupo que apareció a finales del Triásico sin embargo las familias actuales no son anteriores al Cretácico y el grupo no parece haberse diversificado hasta el Oligoceno. En este grupo aparece una tendencia a disminuir el tamaño de sus patas, fenómeno que ha tenido lugar de manera independiente en casi la mitad de sus familias, originando formas parecidas a serpientes a partir de diferentes ancestros con patas.

 

En el siguiente cladograma pueden verse las relaciones evolutivas de las distintas familias del grupo:

 

Especies presentes en la colección:                                                                    

 

Anguis fragilis L.


28-September-2010.
Europe, Spain, País Vasco, Guipúzcoa, Zestoa city, barrio Artzubiaga, found dead in the street.
Leg: Carlos Galan Cuñat.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Animalia.
Phylum: Chordata.
Class: Sauropsida.
Order: Squamata.
Family: Anguidae.
Genus: Anguis.
Specie: Anguis fragilis.

 

El lución es un lagarto sin patas no emparentado con las serpientes común en Europa y el extremo este de Asia aunque difícil de observar por sus hábitos semisubterráneos. Vive en lugares húmedos y tiene hábitos crepusculares o nocturnos y al contrario que los demás lagartos que buscan el sol, esta especie busca el frescor y la humedad. Se alimenta principalmente de lombrices y babosas los cuales sacude violentamente para tragarlas. Necesita vivir cerca de fuentes de agua ya que bebe frecuentemente. Tiene una longevidad bastante larga, pudiendo superar los 50 años. Cuando es atacada huye realizando movimientos bruscos, pero también puede deshacerse de la cola como hacen los demás lagartos, de ahí el epíteto de su nombre fragilis (frágil), ya que parece que el animal se parta en dos.

 


 

Anolis sagrei Duméril & Bribon.


15-July-2008.
America, United States, Florida, Miami city, Coconut Groves, close to Casa Vizcaya, found dead in a street with a lot of gardens.

Obs: Found dead.
Coordinates: 25°44'56.08"N, 80°12'38.53"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Animalia.
Phylum: Chordata.
Class: Sauropsida.
Order: Squamata.
Family: Polychrotidae.
Genus: Anolis.
Specie: Anolis sagrei.

 

El género Anolis es un género de lagartos de América central y del sur con unas 400 especies. Anolis sagrei es nativa de las islas de Cuba y las Bahamas, pero ha sido introducida en muchos lugares como Hawai, sur de EEUU, islas del Caribe, o Taiwan, siendo una especie altamente invasiva. Son cazadores de pequeños animales e incluso otros lagartos, aunque gran cantidad de animales mayores depredan a esta especie. Poseen un tamaño de unos 16-18 cm de largo con un color marrón grisáceo salpicado por variaciones de tono. Los machos poseen un pliegue de piel coloreada debajo de la cabeza que utilizan para comunicarse.

 


 

Blanus cinereus Vandelli

18-Septiembre-2007.
Europa, España, Andalucía, Sevilla, Dos Hermanas, polígono La Isla, zona de Carrefour, recogido muerto en mitad de la calle.
Leg: Carlos Galan Cuñat.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Squamata.
Familia: Amphisbaenidae.
Género: Blanus.
Especie: Blanus cinereus.

Este es un reptil difícil de ver debido a su vida subterránea, poseyendo un comportamiento y una morfología muy parecida a la de una lombriz, siendo fácilmente confundible con esta si no se observa bien. Es una especie de lagarto sin patas (no emparentado con las serpientes) que vive debajo de tierra toda su vida. Esta es la única especie de su familia en Europa, siendo un endemismo Ibérico distribuido por la mitad sur de España, con especies muy relacionadas en el norte de África.

 


 

Crotaphytus collaris Say.


December-2010.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia, in a pets shop.
Obs: Preserved in ethanol 70% after die in the shop.
Leg: Anonymous.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Squamata.
Familia: Crotaphytidae.
Género: Crotaphytus.
Especie: Crotaphytus collaris.

 

El lagarto de collar es una especie que habita el sur de EEUU y norte de México que puede verse en las tiendas de mascotas. Los machos poseen unos colores más llamativos que los de las hembras.

 


 

Eublepharis macularius Blyth.


December-2010.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia, in a pets shop.
Obs: Preserved in ethanol 70% after die in the shop.
.Leg: Anonymous.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Squamata.
Familia: Gekkonidae.
Género: Eublepharis.
Especie: Eublepharis macularius.
 

El gecko leopardo es una especie común en las tiendas de mascotas debido a su fácil cuidado en casa. Es nativo de las regiones semidesérticas de oriente medio, desde Irán hasta Pakistán. Es una especie principalmente nocturna para evitar las fuertes horas de sol y se alimenta de pequeños animales y en ocasiones de fruta madura. Su gruesa cola le sirve omo reserva de grasa. Sus crías poseen un patrón de coloración muy diferente a los adultos, careciendo de las manchas circulares negras y poseyendo grandes manchas de colores llamativos.

 


 

Globidens aegypticus Zdansky.


14-Marzo-2007.
Comprado. África, Marruecos, Marrakech, zoco de Marrakech, en una tienda.
Obs: Del Cretácico.
Leg: Trabajadores marroquies.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata.
Familia: Mosasauridae.
Género: Globidens.
Especie: Globidens aegypticus.

 

Globidens es un género muy emparentado con Carynodens y Mosasaurus. Los dientes de este género tienen forma de castaña o avellana, aunque son más grandes que estas. Los utilizaban para machacar a sus presas, frecuentemente con caparazones duros. Por lo demás su morfología es muy similar a la de un Mosasaurus, con una apariencia parecida a la de un cocodrilo de gran tamaño.

Globidens aegyptiacus vivió en el Cretácico. Sus restos aparecen principalmente en el noroeste de África.

 

Imágenes obtenidas de: www.lakeneosho.org  y www.fossils.com.au


 

Hemorrhois hippocrepis Linnaeus.

Syn: Coluber hippocrepis

Junio-2008.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Burjassot, parada de metro Cantereria, al lado de la parada, en un camino entre campos abandonados.
Obs: Recogida muerta con el extremo posterior del cuerpo atropellado por un coche.
Coordenadas: 39°30'8.09"N , 0°24'44.05"W.
.Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Squamata.
Familia: Colubridae.
Género: Hemorrhois.
Especie: Hemorrhois hippocrepis.

Esta culebra es nativa de la Península Ibérica y el noroeste de África (Marruecos y extremos norte de Argélia y Túnez.  Su hábitat natural es de tipo mediterráneo con vegetación arbustiva, terrenos arenosos, rocosos, zonas de pastoreo, jardines rurales, zonas de cultivo e incluso en áreas urbanas. El tráfico rodado y la pérdida de su hábitat son sus principales amenazas.

 


 

Malpolon monspessulanus (Hermann).


2005.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Castellón province, between the villajes Peñiscola and Benicarló, in a estate called  Torre del Rey.
Obs: Found as skeleton.
Leg: Isidro Martínez.
Det: Isidro Martínez.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Animalia
Phylum: Chordata.
Class: Sauropsida.
Order: Squamata.
Family: Colubridae.
Genus: Malpolon.
Specie: Malpolon monspessulanus.

 

Es una serpiente de hasta 2 m de longitud. La cabeza presenta un aspecto muy característico, con los ojos grandes y con las escamas supraoculares muy salientes que forman una especie de ceja muy prominente que le da una expresión de mirada penetrante. La escama frontal es característicamente estrecha. Posee ocho escamas supralabiales de las que la 4ª y la 2ª están bordeando el ojo. Las escamas del dorso son lisas y con arcos, pero nunca carenadas, formando 17 ó 19 hileras en el centro del cuerpo, de 160 a 189 escamas ventrales. La cola representa aproximadamente 1/4 de la longitud total. Tiene un dorso oliváceo o pardusco claro generalmente uniforme, mostrando en el tercio anterior una zona de manchas negruzcas muy características y las partes inferiores amarillentas con un ligero moteado oscuro. Los jóvenes presentan 5 ó 7 hileras de manchas oscuras a lo largo del cuerpo, siendo más grandes las centro-dorsales que las de los flancos.

Esta especie posee unos dientes capaces de inocular pequeñas cantidades de veneno, pero no son peligrosas para el hombre. Es una especie terrestre poco trepadora, muy activa y agresiva. Se alimenta de pequeños vertebrados (generalmente aves y reptiles), aunque las crías suelen alimentarse de artrópodos. La cópula se realiza en primavera y a principios de verano tiene lugar la puesta, que consta de un máximo de 18 huevos.

Habita generalmente en matorrales en la Península Ibérica, sur de Francia y noroeste de África, sin adentrarse en el desierto del Sahara.

 


 

Mosasaurus hoffmannii Mantell.


Octubre-2006
Comprado. España, Comunidad valenciana, Valencia, Valencia, exposición en Expohotel. Proviniente de Marruecos.
Leg: ¿?.
Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata.
Familia: Mosasauridae.
Género: Mosasaurus.
Especie: Mosasaurus hoffmannii.

 

Mosasaurus es un género de grandes reptiles marinos extinto no emparentado con los dinosaurios sino con los lagartos actuales. Poseen unas patas y una cola adaptadas a la natación.

Mosasaurus hoffmannii es una especie del Cretácico superior de gran tamaño que podía superar largamente los 10 m de longitud. Tenía un cuerpo bastante ancho, con grandes ojos pero pobre en visión binocular y con bulbos olfatorios poco desarrollados. Su cráneo culminaba en un proceso corto y cónico y las mandíbulas poseían grandes dientes cónicos afilados. Las aletas anteriores poseían 5 dedos, pero las posteriores 4. Su cola era fuerte y dotada de una aleta en el extremo.

Vivía en lo que hoy es Europa occidental, norte de África y Norteamérica. El animal permanecía cerca de la superficie del océano, donde se alimentaba de peces, tortugas, amonites y otros organismos.

 

Segunda imagen obtenida de: y http://dinocrisis.wikia.com


 

Natrix maura Linnaeus.


Aprox 1995.
Europe, Spain, Madrid community, Aranjuez village, convent of the nuns of the order María de Nazaret, in a not used pool.
Leg: Isidro Martínez.
Det: Isidro Martínez.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Animalia
Phylum: Chordata.
Class: Sauropsida.
Order: Squamata.
Family: Colubridae.
Genus: Natrix.
Specie: Natrix maura.

Es una serpiente de tamaño medio, pudiendo alcanzar una longitud de hasta 80 cm, aunque no suele superar los 50 cm. Se caracteriza por mostrar escamas muy carenadas en el dorso. Su coloración es muy variada, generalmente olivácea o marrón amarillenta, pero también puede ser rojiza. Presenta a lo largo de la línea medio dorsal una fila de manchas que en algunos ejemplares pueden llegar a juntarse hasta dar forma a una línea en zig-zag. Se alimenta de ranas, sapos y peces, pero las crías capturan principalmente insectos y moluscos. La hembra pone entre 3 y 30 huevos en primavera.


Es una serpiente nativa de la región mediterránea occidental pero introducida en otras zonas. Se encuentra asociada a medios acuáticos en prados o bosques abiertos en ríos, lagunas o acequias, dentro del agua o en sus inmediaciones.

 

Segunda imagen obtenida de: http://www.hylawerkgroep.be


 

Podarcis hispanica (Steindachner).


25-Abril-2007.
Europa, España, Cataluña, Barcelona, San Frutos del Bages, polígono industrial Santa Ana.
Leg: Carlos Galan Cuñat.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Animalia.

Filum: Chordata.

Clase: Sauropsida.
Orden: Squamata.

Familia: Lacertidae.

Género: Podarcis.

Especie: Podarcis hispanica.
 

Es una especie muy variable, que suele medir entre 4.2 y 5.9 cm (sin contar la cola), aunque algunos individuos superan los 6.5 cm. Las hembras son más pequeñas y gráciles que los machos y miden 4.1-5.7 cm. La cola llega hasta los 10 cm. Los machos tienen además una cabeza más triangular que las hembras con las escamas más marcadas y unas patas traseras más largas. La coloración varía enormemente, por lo general es pardo-verdoso, a veces rojiza en la espalda, cabeza y cuello, donde además pueden aparecer manchas redondeadas o reticulares, Las manchas azuladas también pueden ser comunes. Suelen aparecer bandas laterales, especialmente en las hembras, destacando dos bandas gruesas y oscuras que pueden estar perfiladas por bandas amarillentas más delgadas. El pecho es plano, amarillento, con una anchura de 25-30 escamas en los machos y 28-36 en las hembras.

 

En su sentido taxonómico amplio (sensu lato) es nativa de la Península Ibérica y extremo norte de África. Sin embargo en el sentido taxonómico estricto (sensu stricto) aparece solo en la Península Ibérica, considerándose a los individuos africanos como especies diferentes. Aparece en terrenos rocosos con zonas planas soleadas y refugios.

 

Existen varias especies muy similares a Podarcis hispanica, las cuales son difíciles de distinguir entre si.

 

Podarcis hispanica es una especie en especiación. Los estudios moleculares han revelado que está formada por al menos 11 linajes diferentes que están tendiendo al aislamiento genético. Estos linajes no muestran unos claros carácteres morfológicos, pero si geográficos. Algunos de ellos ya fueron considerados en el pasado como especies diferentes (como Podarcis bocagei, Podarcis vaucheri o Podarcis carbonelli). No obstante la migración artificial de individuos favorecida por las actividades humanas pueden interrumpir este proceso evolutivo al impedir el aislamiento.

 


 

Podarcis muralis Laurenti.


18-Abril-2007.
Europa, España, Cantabria, Arenal de Penagos, aparcamiento de la plataforma Carrefour, en un terreno con hierba.
Leg: Carlos Galan Cuñat.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Animalia.

Filum: Chordata.

Clase: Sauropsida.
Orden: Squamata.

Familia: Lacertidae.

Género: Podarcis.

Especie: Podarcis muralis.
 

Es una especie muy similar a Podarcis hispanica. Miden 4.8-6.8 cm sin contar la cola y tienen una coloración variable que consiste en tonos pardos, grisáceos y verdosos que pueden estar salpicados de manchas negras, más comunes en machos que en hembras. Suele presentar una línea de puntos negros en el dorso y una banda oscura a cada lado, lisa en las hembras y machos jóvenes, pero salpicada de manchas más oscuras en los machos adultos. El color ventral varía del blanquecino al rojizo, en ocasiones con manchas azules en algunas escamas más externas. La garganta suele estar reticulada de negro.

 

Se distribuye por la mitad sur de Europa, desde el extremo norte de la Península Ibérica hasta el centro de Alemania y norte de Turquía, incluyendo toda Grécia e Italia. Se ha introducido en Estados Unidos.

 


 

Pogona vitticeps Ahl.


December-2010.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia, in a pets shop.
Leg: Anonymous.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Animalia.

Filum: Chordata.

Clase: Sauropsida.
Orden: Squamata.

Familia: Agamidae.

Género: Pogona.

Especie: Pogona vitticeps.
 

Los machos adultos llegan a medir 60 cm (midiendo la cola casi la mitad de la longitud) y pesar casi medio kilogramo, siendo las hembras un poco menores. Los machos pueden distinguirse de las hembras por su opertura cloacal mayor, por sus notorios dos abultamientos del hemipene, la base de la cola más ancha y la cabeza generalmente mayor y con una barba más desarrollada. Los machos además tienen los poros femorales (situados en los muslos posteriores) mucho más notables que en las hembras, en las cuales también son notables. Es llamativo de esta especie las escamas puntiagudas situadas sobretodo en la garganta, con aspecto de barba y que pueden erizar al sentirse amenazados, además de las escamas puntiagudas de los laterales del cuerpo, el cual aplanan en posición de defensa para parecer más grandes. Es una especie de coloración variable, de tonos marrones, grises, pardos, rojos amarillos, blancos y anaranjados, además pueden cambiar a voluntad los tonos de color para regular su temperatura corporal.

 

Es nativa del centro-este de Australia, donde habita en áreas desérticas y semidesérticas, en zonas arboladas o rocosas.

 


 

Python sebae (Gmelin.).


1870 decade.
Africa, Equatorial Guinea.
Leg: Angel Abeso Msue through Isidro Martínez.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Animalia.

Phylum: Chordata.

Class: Sauropsida.
Order: Squamata.

Family: Pythonidae.

Genus: Python.

Specie: Python sebae.

Es una pitón de gran tamaño, la serpiente de mayor tamaño de África, de unos 5 m de longitud, aunque puede superar este tamaño y hasta unos 110 Kg de peso. Tiene la cabeza ancha y totalmente cubierta de escamas. La coloración corporal tiene un fondo pardo claro con franjas oscuras más o menos transversales bordeadas de negro en su parte dorsal, mientras que la ventral tiene manchas y punteados de color pardo oscuro. La parte dorsal de la cola tiene una raya clara entre dos franjas negras.

Es de hábitos terrestres, aunque suele sumergirse en el agua para cazar. Se alimenta de vertebrados de pequeño y gran tamaño, como cerdos y hay constancia de que puede llegar a ingerir leopardos. Es una especie que mata por asfixia.

Es nativa de la África subsahariana tropical. Habita en sabanas con árboles, sobretodo cerca de cursos de agua.
 


 

Tarentola mauritanica Linnaeus.


Abril-2006.
Europa, España, Comunidad valenciana, Valencia, Xeraco, en un huerto a unos 300 m de la playa.
Leg: Carlos Galan Cuñat.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Animalia.

Filum: Chordata.

Clase: Sauropsida.
Orden: Squamata.

Familia: Gekkonidae.

Género: Tarentola.

Especie: Tarentola mauritanica.
 

Mide 10-20 cm de longitud, con la cola de una longitud similar a la del cuerpo y el cuerpo robusto, aplastado, lo que le permite meterse en grietas. La cabeza es grande, ancha y triangular, separada del cuerpo por un cuello marcado. La boca es obtusa y sus ojos grandes, sin párpados y con la pupila vertical. La zona dorsal del animal tiene bultos cónicos prominentes, incluida la cola, aunque si la pierde le vuelve a crecer pero con estos bultos apenas perceptibles. La coloración habitual es gris pardusca, con variaciones hacia el gris blanquecino o hasta casi negro, con manchas más claras y oscuras. La coloración cambia según el estado del animal y la intensidad de luz que recibe su piel. El vientre es blanquecino. Tiene cinco dedos en cada pata, con unas expansiones laminares muy finas en la cara inferior, las cuales les permiten trepar al aumentar considerablemente la superficie de la pata que entra en contacto con el sustrato, lo que hace que las fuerzas electromagnéticas mantengan la pata unida al sustrato. Es capaz de trepar por superficies como el metal o el cristal y permanecer boca abajo durante días. Para despegarse los dedos se enrollan hacia arriba por toda su longitud y no por las articulaciones. El ángulo de fricción y la forma de doblar los dedos le permite no caerse y no quedarse permanentemente pagada al sustrato.


Son animales nocturnos, aunque en ocasiones se muestran activos en torno al crepúsculo o incluso durante el día, especialmente en los días soleados del fin del invierno. Sienten preferencia por los lugares soleados próximos a sus escondrijos. Se alimentan principalmente de insectos en los meses calurosos del año y a menudo se encuentran cazando los insectos nocturnos que son atraídos por luces, lámparas, etc. Incuban dos huevos casi esféricos dos veces al año, en primavera. Después de cuatro meses nacen las crías. Eventualmente emiten sonidos y chirridos en su interacción con otros ejemplares. Suelen ser territoriales y defienden su morada y zona de caza, los cuales usualmente se encuentran muy próximos. Hibernan en invierno.


Es nativa de la Región Mediterránea, principalmente en la zona occidental. Habita en zonas rocosas y acantilados, pero ha sido muy favorecida por las construcciones humanas y es una especie abundante en pueblos y granjas. Actualmente se ha introducido en casi todo el mundo.
 


Orden: Squamata