VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 
Número de especies: 18.
Volver a Clase: Magnoliopsida
 
 
Nombres comunes:                                           
 
Solanales. English: Solanales.
 
Grupo de la berenjena, boniato, chilis, cuscuta, estramonio, fisalis, ipomea, mandrágora, patata, pimiento, tabaco, tamarillo, tomate, ...
 
 
Fotos del grupo:                                                
 

 
Características del grupo:                                                                    
 

El orden Solanales (nombre que reciben del género tipo Solanum) es un orden con 5 familias, aunque casi todas las especies del grupo se reparten en solo dos familias, siendo la familia Solanaceae con diferencia la más grande. El grupo posee una distribución mundial, con su mayor diversidad en los trópicos, hayándose la mayoría de sus especies en América central y del sur. Comprende generalmente formas herbáceas o arbustivas, pero también posee árboles, lianas, parásitas y plantas suculentas.

 

Es un grupo con gran importancia económica ya que posee muchas especies comestibles, como la patata, tomate, berenjena, o pimientos entre muchas otras. Además muchas de sus especies son utilizadas en jardinería.

 

El siguiente cladograma muestra las relaciones evolutivas de las 5 familias que posee el orden:

 

 

 

Especies presentes en la colección:                                                                    

 
 
Atropa belladonna L.

31-May-2014.
Europe, Switzerland, Zurich canton, Birmensdorf village region, close to Birmensdorf train station, in the margins of the road,
510 meters above the sea level.
Coordinates: 47°21'27.04"N , 8°26'34.58"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Solanales.
Family: Solanaceae.
Genus: Atropa.
Species: Atropa belladonna.
 
Es una planta perenne, que durante el invierno queda reducida a un rizoma subterráneo. Los tallos llegan a medir 1.6 m y generalmente son glanduloso-pubescentes al menos en la mitad superior. Las hojas son ovadas, ovado-lanceoladas u oblanceoladas, de ápice agudo y con frecuencia elongado, de margen entero y cortamente pubescentes al menos de jóvenes. El peciolo mide 0.3-9.5 cm y la lámina foliar 24 x 13 cm, con los nervios principales sobresaliendo a modo de costillas por la cara inferior. Las flores son solitarias o a veces aparecen a pares, creciendo en las axilas de las hojas. Tienen simetría radial y son hermafroditas, con brácteas de hasta 9.3 x 6.4 cm situadas al lado de las hojas y de igual morfología que estas, pecioladas. El cáliz mide unos 1.2-2.1 cm durante la floración, pero crece durante la fructificación hasta un máximo de unos 3 cm. Está compuesto por 5 piezas más o menos triangulares desiguales al menos dos veces más largas que la porción tubular. La corola mide unos 2.7-3.7 cm y se compone de 5 pétalos que aparecen soldados en prácticamente toda su longitud, son de un color azulado-violeta y tienen los nervios glanduloso-pubescentes. La porción tubular es unas 2.5-5 veces más larga que la porción libre de los pétalos. El fruto es una baya de unos 1-2 cm de diámetro, esférica, negra.
 
Es una planta venenosa que tradicionalmente se ha utilizado en la medicina popular. El nombre belladonna significa mujer vella, ya que en el pasado se utilizaba para blanquear la piel y dilatar las pupilas en las mujeres.
 
Es nativa de Europa, centro y oeste de Ásia y extremo norte de África. Crece en zonas húmedas templadas o frías, en ambientes generalmente sombreados como claros de bosque, sotobosque o herbazales.
 

 

Convolvulus althaeoides L.

13-Abril-2007.
España, Comunidad Valenciana, Valencia, Burjassot, casco urbano, cerca del cementerio, entre hierbas en un trocito de jardin abandonado.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Solanales.
Familia: Convolvulaceae.
Género: Convolvulus.
Especie: Convolvulus althaeoides.

El género Convolvulus posee más de 250 especies que varían desde arbustos a plantas trepadoras, poseyendo generalmente llamativas flores con la corola en forma de embudo.

 

Convolvulus althaeoides es una planta trepadora de distribución mediterránea, perenne (aunque suele pasar el invierno bajo tierra), vellosa, de base leñosa, con tallos delgados y herbáceos, trepadora de aproximadamente un metro de largo. Hojas alternas claramente pecioladas, poliformes, con frecuencia pinnadas, al menos las superiores profundamente lobadas, por la base acorazonadas o lanceoladas, de 2-3 cm de largo y hasta 2,5 cm de ancho. Flores en número de 1-3 axilares, con pedúnculo de hasta 6 cm de largo, 3 sépalos pubescentes, puntiagudos o romos, hasta 1 cm de largo. Corola anchamente radiada, de 2,5-4 cm de largo y 2-3 cm de ancho, de color rosa-lila. Cápsula sub-esférica glabra, con una semilla comprimida, convexo-cóncava, de forma tetragonal-redondeada, muy arrugada, a ambos lados del tabique mediano; éste último con una apertura ovoide central.

 

Suele habitar en márgenes de caminos y tierras baldías.

 


 

Convolvulus floridus L. F.


8-February-2012.
Africa, Spain, Canary Islands, Tenerife Island.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Solanales.
Familia: Convolvulaceae.
Género: Convolvulus.
Especie: Convolvulus floridus.


Es una planta endémica de las Islas Canarias. Habita en barrancos, riscos y áreas bajas de cardonal-tabaibal.
 

Es una especie muy inusual dentro del género Convolvulus ya que es un gran arbusto o pequeño arbolito de hasta cuatro metros, y también porque sus flores se reúnen en panículas con numerosas flores. Sus hojas son oblongas, algo glaucas, de hasta 14 centímetros de longitud, y sus flores son pequeñas (de 1 centímetro de diámetro), muy numerosas y de color blanco. Florece en rpimavera. Sus hojas pueden llegar a ser caducas en los momentos de máxima aridez, pero en condiciones benignas la planta es perennifolia.

Puede diferenciarse de otros Convolvulus presentes en estas islas por su porte arbustivo, sus hojas oblongas y sus inflorescencias paniculadas y terminales con numerosas flores de color blanco.
 

Imágenes y descripció de la especie cedido por Isidro Martínez.


 

Convolvulus lanuginosus Desr.

Abril-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Serra, en la montaña, sobre tierra silícea.
Coordenadas: 39°42'10.42"N , 0°26'10.87"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Solanales.
Familia: Convolvulaceae.
Género: Convolvulus.
Especie: Convolvulus lanuginosus.

Un pequeño Convolvulus  de poca altura nativo del mediterráneo occidental, cubierto de un denso indumento que le confiere un color plateado, de tallos leñosos en su base. Tiene las hojas muy pelosas (de donde recibe su nombre lanuginosus) y lineares, de 1-3 mm de anchura. Las flores son blancas con nervios rosados, en forma de embudo, de unos 2 cm de diámetro, apenas pedunculadas y agrupadas en inflorescencias densas.
 


 

Convolvulus lineatus L.


April-2009.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Alicante province, Santa Pola town, Carabassí beach, coastal dune cord.
Coordinates: 38°12'50.88"N , 0°30'28.17"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Solanales.
Family: Convolvulaceae.
Genus: Convolvulus.
Specie: Convolvulus lineatus.

 

Planta perenne, de 3-25 cm de altura, densamente cubierta de pubescencia sedosa, plateada-gris blanquecina, con rizoma corto, leñoso y varios tallos herbáceos, tendidos o ascendentes. Hojas alternas, apretadas, lineares, hasta elípticas las inferiores con la base ensanchada por una membrana, de hasta unos 8 cm de largo. Flores solitarias o en grupos, terminales y axilares, cortamente pedunculadas. Como en todas las convolvuláceas con 2 brácteas diminutas en el pedúnculo. Cáliz de unos 6 mm de largo, de pubescencia sedosa, con 5 lacinias triangulares puntiagudas. Corola radiada, de 12-25 mm de largo y unos 2-3 cm de ancho, rosa, por el exterior con 5 líneas de pubescencia sedosa. Como en todas las convolvuláceas con 5 estambres, ovario súpero, estilo bífido, fruto en cápsula.

 

Es una especie mediterránea y de Europa meridional, escaseando en el mediterráneo oriental.

 


 

Cuscuta approximata Bab.


15-August-2011.
Africa, Morocco, Tangier-Tétouan region, Talassemtane, about 1900 meters above sea level, in an exposed limestone rocky place. Parasiting the shrub Bupleurum spinosum.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Solanales.
Family: Convolvulaceae.
Genus: Cuscuta.
Specie: Cuscuta approximata.

Esta Cuscuta es nativa del sur de Europa, Marruecos y suroeste y centro de Asia. Parasita una gran variedad de plantas, tanto herbáceas como leñosas, con mayor frecuencia de la familia Fabaceae, Asteraceae y Lamiaceae en bordes de caminos y sitios más o menos alterados.

Se distingue de otras Cuscuta mediterráneas y europeas por sus lóbulos del caliz lisos, claramente imbricados, reticulados y de un color dorado brillante en seco, sobretodo hacia los márgenes, con un apéndice apical de hasta 0.7 mm, flores agrupadas en glomérulos densos, no diferenciables de la base del caliz, fruto con dehiscencia basal, corola que se desprende y persiste envolviendo total o parcialmente el fruto generalmente hasta su dehiscencia, flores con dos estilos (más raramente 3) y semillas de hasta 2 mm.
 

 Segunda imagen obtenida de: http://www.floradecanarias.com


 

Cuscuta campestris Yunck

Junio-2005.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara, periferia, campos de naranjos, en el borde de un camino al lado  de una acequia, parasitando a Convolvulus sp.
Coordenadas: 39° 6'53.95"N , 0°16'1.02"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Solanales.
Familia: Convolvulaceae.
Género: Cuscuta.
Especie: Cuscuta campestris.

Cuscuta es un género de plantas parásitas filamentosas que carecen de hojas y han desarrollado unas estructuras (austorios) que le permiten extraer savia de las plantas a las que parasitan. Su crecimiento es muy rápido y cuando agota la energía de una planta sus ramas atacan a las plantas de alrededor. Parasitan a varias especies de plantas, normalmente herbáceas.

 

Cuscuta campestris es una especie nativa del Caribe que ha sido introducida en muchas regiones del globo.

 


 

Datura stramonium L.


October-2010
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara town, orange tree fields opposite Gerisán residence.
Coordinates: 39° 7'34.79"N , 0°17'11.86"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Solanales.
Family: Solanaceae.
Genus: Datura.
Specie: Datura stramonium.

 

El estramonio es una planta venenosa cosmopolita, de la familia de las solanáceas naturalizada en zonas templadas de todo el mundo. El género Datura contiene varias especies parecidas y polimorfas, todas ellas tóxicas de las cuales esta es la más extendida. Crece en zonas cálidas eutrofizadas como orillas de ríos, establos, estercoleros, escombreras y vertederos de basuras. Es indiferente al tipo de suelo, siendo más vigorosa en los húmedos con nitratos abundantes. No es consumida por el ganado, quizá por su desagradable olor.

Entre las sustancias constituyentes se encuentran alcaloides tropánicos, que en pequeñas cantidades son tóxicos o estupefacientes, como atropina, hiosciamina y escopolamina, caracterizados por provocar reacciones anticolinérgicas y en cantidades mayores, causan síndrome atropínico o la muerte.

 

Tiene flores blancas, a veces tirando a amarillentas o verdosas, en forma cónica o de trompeta, bastante grandes. Florece en verano y comienzos de otoño. Las hojas son lobuladas y de color verde oscuro. El tallo y las ramas son redondos, lisos y verdes, matizándose el verde a tonos más claros. Toda la planta es lampiña. La planta desprende un olor fuerte y es llamativa. Es fácilmente reconocible por sus flores y por su fruto: una cápsula espinosa de 3 a 4 cm de longitud, el cual al principio bilocular, pero cuando madura se forma un falso tabique, excepto en las inmediaciones del ápice, con lo que el fruto maduro consta, casi por completo, de cuatro cavidades. Las semillas de estramonio son de color pardo oscuro o negruzcas de contorno reniforme y de unos 3 mm de largo.

 


 

Ipomoea holubii Baker.


February-2010.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara town, cultivated by Carlos Galan Boluda.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Solanales.
Familia: Convolvulaceae.
Género: Ipomoea.
Especie: Ipomoea holubii.

 

Esta curiosa Ipomoea posee un gran tubérculo semisubterráneo del cual cada año en la estación de lluvias crecen ramas trepadoras o postradas. Es una especie muy emparentada con Ipomoea bolusiana, pero se puede diferenciar porque Ipomoea holubii posee las hojas un poco elíptico lanceoladas, no tan estrechas como la bolusiana, y posee tallos más grandes y un mayor número de flores.

 


 

Lycium intricatum Boiss.


April-2009.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Alicante province, Santa Pola town, Carabassí beach, coastal dune cord.
Coordinates: 38°12'50.88"N , 0°30'28.17"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Solanales.
Family: Solanaceae.
Genus: Lycium.
Specie: Lycium intricatum.

 

Esta planta crece en zonas cálidas desérticas de la cuenca mediterránea, llegando hasta Mauritania en la costa atlántica. Crece en suelos pedregosos, margosos o arenosos, frecuentemente con yesos o salinidad, en zonas con una larga sequía estival y sin heladas en invierno. Se trata de un arbusto espinoso con ramas intrincadas y pequeñas hojas carnosas de 1 cm de longitud que pueden desaparecer por completo en verano. Sus flores son violetas, de un tamaño algo mayor que las hojas y el fruto es carnoso y de un llamativo color rojo.

 


 

Nicotiana glauca Graham.


27-October-2013.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province,
Taxateca´s garden.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Solanales.
Family: Solanaceae.
Genus: Nicotiana.
Specie: Nicotiana glauca.

 

Es un arbusto no peloso, con tallos ramificados de hasta 6 m, hojas ovadas, elípticas u oblongas, agudas u obtusas, débilmente decurrentes, enteras, glabras, de color glauco, con pecíolo de 3-90 mm, a veces estrechamente alado y limbo de 10-200 mm por 5-140 mm, en general atenuado, a veces asimétrico. La inflorescencia es terminal, de flores hermafroditas, bracteadas y pediceladas. El cáliz tiene unos 8-14 mm, es campanulado, con al menos 5 nervios, pubescente interiormente al menos en la mitad superior, con tubo de 6-9 mm, mucho más largo que los lóbulos que miden 1,5-5,5 por 1,5-3 mm y son triangulares. La corola mide 20-45 mm, es tubular, amarilla, densamente glanduloso- pubescente en su parte externa y con un tubo de 20-40 mm, ensanchado en el ápice, con 5 lóbulos muy pequeños, ovados o triangulares, con nervio central y a veces débilmente mucronados. Fruto de 8,5-15 por 6-10 mm, casi de la longitud del cáliz, ovoide o elipsoide, coriáceo, péndulo.

Es nativa del noroeste de Argentina y sur de Bolivia, donde vive en lugares con agua a poca profundidad y altitudes de hasta 3.700 m. Actualmente es una potente planta invasora de distribución mundial que habita lugares nitrófilos, alterados y con actividades humanas.

 


 

Nicotiana longiflora Cav.


January-2011.
South America, Argentina, Buenos Aires province, Adrogué city.
Leg: Laura Perez.
Det: Laura Perez.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Solanales.
Family: Solanaceae.
Genus: Nicotiana.
Specie: Nicotiana longiflora.

 

Es una hierba perenne que alcanza entre 0,5 y 1 metro de altura. Los tallos son erectos. Las hojas son elípticas, las basales arrosetadas. Las flores son bisexuales, la corola posee un tubo que mide entre 4 y 12 cm, con limbo de entre 2 y 2,5 cm de diámetro. El cáliz es hirsuto. El fruto es una cápsula ovoide de entre 1 y 1,5 cm. Las flores se abren al atardecer y si el día es muy nublado durante la mayor parte del día. Las flores son polinizadas por insectos, principalmente mariposas y polillas. Florece en primavera y verano, a veces a principios de otoño.

Es nativa de sur de Bolivia, sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y centro y norte de Argentina.Crece en ambientes húmedos, bajos, zanjas, sitios perturbados y orillas de caminos. En ocasiones tiene comportamientos invasores. Se cultiva como ornamental.

 

Imágenes obtenidas de: http://www.uky.edu y http://solgenomics.net


 

Nicotiana tabacum L.


20-jul-2005
Cautividad. España, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara, casco urbano, huerto enfrente de la residencia Gerisán, cultivada por Carlos Galan Boluda.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Solanales.
Familia: Solanaceae.
Género: Nicotiana.
Especie: Nicotiana tabacum.

 

Nicotiana tabacum es la planta de cuyas hojas se produce la mayor parte del tabaco consumido hoy en el mundo. Es una hierba anual, bienal o perenne, pubescente-glandulosa, robusta, de 50 cm hasta 3 m de altura. La raíz es larga y fibrosa. El tallo es erecto, de sección circular, piloso y viscoso al tacto. Se ramifica cerca de su extremo superior, produciendo hojas densas, grandes (30-40 cm de largo por 10 a 20 de ancho), alternas, sésiles, ovado a lanceoladas, apuntadas, de color verde pálido; al tacto comparten la viscosidad del tallo. Son frágiles, y despiden un olor ligeramente acre y narcótico, debido a la nicotina, un alcaloide volátil de sabor agresivo y olor intenso. Las flores son hermafroditas, bracteadas y pediceladas son verde-amarillentas o rosadas según la variedad, con un pequeño cáliz de 1 a 2 cm y una corola pubescente, de cinco lóbulos aovados, de hasta 5 cm. El ovario es glabro. La polinización es entomófila, siendo himenópteros y lepidópteros los principales polinizadores. Aparecen a comienzos del verano, y hacia octubre dan un fruto cápsular ovoide y coriáceo de 1,5-2,5 cm de largo.

Nicotiana tabacum parece haber sido el resultado de un cruce espontáneo entre Nicotiana sylvestris y Nicotiana tomentosa. Es tetraploide. Es nativa de América tropical.

El centro de origen del tabaco se sitúa en la zona andina entre Perú y Ecuador, donde los primeros cultivos debieron de tener lugar entre cinco mil y tres mil años a.C. Cuando se coloniza América, el consumo estaba extendido por todo el continente. Las primeras semillas se trajeron a Europa en 1559 y fueron plantadas en tierras situadas alrededor de Toledo (España). Desde allí se extendió su cultivo por el mundo entero.

 


 

Solanum betaceum Cav.

Syn: Cyphomandra betacea.


December-2011.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Taxateca´s garden.
Collected by: Carlos Galan Boluda.

Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Plantae.

Phylum: Spermatophyta.

Class: Magnoliopsida.
Order: Solanales.

Family: Solanaceae.

Genus: Solanum.

Specie: Solanum betaceum.
 

El tamarillo, nombre que suele recibir en el idioma español, es un arbusto de hoja perenne de hasta unos 4-5 metros de altura, laxamente ramificado, con tallos poco leñosos y relativamente débiles, los jóvenes verdes y lisos, los adultos marrón-grisáceos, más o menos lisos. Las hojas son alternas, grandes, de unos 15-30 cm de longitud, con un peciolo robusto de 4-8 cm. Las flores aparecen en grupos terminales levemente ramificados y miden 1.3-1.5 cm de diámetro. Tienen 5 pétalos de color blanco más o menos rosado y 5 estambres amarillos. El fruto es una baya ovoide de 4-8 x 3-5 cm que cuelga de un pedúnculo en el que persiste el cáliz de la flor. La piel es lisa, de color rojo anaranjado con estrías de coloración más clara. La pulpa es jugosa, de sabor algo ácido, rojiza o anaranjada, la interior de aspecto mucilaginoso, con numerosas semillas.

Su fruto es comestible y se consume crudo o preparado junto con otros ingredientes.

Su distribución natural original es desconocida, pero parece ubicarse en los antiguos bosques húmedos ahora extintos en zonas no excesivamente elevadas de la cordillera de los Andes, en el norte de Chile y Argentina. Aunque habita en zonas relativamente frescas es una especie sensible a las heladas. Actualmente se cultiva en muchas regiones tropicales y subtropicales.

 


 

Solanum dulcamara L.


18-August-2016.
Europe, Spain, Castilla La Mancha community, Albacete province, Ruidera town region, zone called Lagunas de Ruidera, in the camping Los Batanes, on the margins of the cabine 30.
Coordinates: 38°56'21.66"N 2°50'51.87"W.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Solanales.
Family: Solanaceae.
Genus: Solanum.
Species: Solanum dulcamara.
 

Es una especie trepadora, con tallos de hasta unos 4 m de longitud, que trepan envolviendo ramas helicoidalmente (son volubles). Las hojas miden unos 5-10 x 2-5 cm, y están formadas por un gran foliolo y en ocasiones tienen 4 foliolos basales laterales, sobre todo en las fases juveniles. Las flores nacen en grupos péndulos de 10-25 flores, terminando todas más o menos a la misma altura (la inflorescencia es corimbiforme). Cada flor es hermafrodita, con un pedicelo de 2-12 mm articulado en la base, un cáliz de cerca de 3 mm con 5 lóbulos con la porción tubular más larga que los lóbulos y 5 pétalos azulados o violetas con dos puntos verdosos en la base, dispuestos de forma estrellada, de 2-3 veces la longitud del cáliz y 7-10 mm cada uno. Los estambres son todos iguales. El fruto maduro es rojo, de 10-15 x 5-10 mm.

Es una especie tóxica, que tradicionalmente se ha utilizado con fines medicinales.

Es nativa de la mayor parte de Europa, Asia y la Región Circunmediterránea. Se ha introducido en otras partes del mundo. Suele crecer en bosques de ribera, barrancos y márgenes de cursos de agua.
 


 

Solanum lycopersicum L.


August-2009.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara town. Cultivated by Carlos Galan Cuñat.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Plantae.

Phylum: Spermatophyta.

Class: Magnoliopsida.
Order: Solanales.

Family: Solanaceae.

Genus: Solanum.

Species: Solanum lycopersicum.
 

La tomatera, nombre que suele recibir en la lengua española, es una planta muy conocida por ser la que produce los tomates. Se trata de una especie herbácea anual o bienal, de tallos al principio erectos y posteriormente más o menos postrados o incluso volubles, débiles, no leñosos, verdes, con una pilosidad aromática que aparece además por toda la planta, excepto en los frutos. Las hojas llegan a tener 24-17 cm de longitud y están divididas en varios foliolos laterales y uno terminal, de unos 4-60 x 3-40 mm, enteros o lobados, muy desiguales, de alternos a opuestos, con más pilosidad en la cara inferior que en la superior. Las flores aparecen en inflorescencias levemente ramificadas con unas 3-10 flores, sin brácteas. Son hermafroditas, de hasta 3 cm de anchura y tienen un pedúnculo de 5.5-20 mm, articulado, que crece un poco durante la fructificación. El cáliz mide 6-10 mm pero crece durante la fructificación y tiene 5-7 sépalos soldados en la base, glanduloso-pubescentes. La corola (conjunto de pétalos) mide 8-12 mm y es igual o ligeramente más larga que el cáliz, amarilla, glanduloso-pubescente, formada por 5-8 pétalos de 6-8.5 mm soldados en la base. El fruto, conocido como tomate, es una baya subesférica, globosa o alargada de varios centímetros, roja, con la pulpa más interna mucilaginosa.

Debido a su gran importancia en la alimentación humana, las tomateras han sido sometidas a hibridaciones y selección artificial, originando una infinidad de variedades artificiales con características muy diferentes tanto en el tamaño de la planta, como de las hojas, comportamiento de la planta o las características y cualidades de sus frutos. Su domesticación es muy antigua y empezó antes de la formación del Imperio Inca.

Es una especie originaria de las tierras altas libres de heladas de la costa occidental de Sudamérica.

 


 

Solanum tuberosum L.


14-May-2011.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Rótova town, in a potato field.
Collected by: Carlos Galan Cuñat.

Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Plantae.

Phylum: Spermatophyta.

Class: Magnoliopsida.
Order: Solanales.

Family: Solanaceae.

Genus: Solanum.

Specie: Solanum tuberosum.
 

La papa o patata, nombre que suele recibir en el idioma español, es una planta herbácea perenne pero con tallos anuales, erectos o semi-erectos, de hasta alrededor de 1 m de altura, aunque generalmente son menores. Las hojas están formadas generalmente por 7-9 foliolos, todos laterales excepto uno terminal. A parte de los tallos aéreos existen tallos subterráneos que forman tubérculos que varían desde un par de centímetros a más de 20 cm, con formas desde redondeadas a tubulares. Las flores aparecen en inflorescencias terminales generalmente en grupos de 7-15, aunque pueden aparecer desde solitarias hasta en grupos de más de 30. Las flores tienen unos 3-4 cm de diámetro, 5 pétalos generalmente blancos o purpúreos, ampliamente fusionados y 5 anteras amarillas que están fusionadas formando un tubo alrededor del pistilo. Las flores suelen permanecer abiertas durante 2-4 días. El fruto es una baya de forma semejante a un tomate de unos 1-3 cm, de color verde amarillento a marrón, rojizo o violeta. Las bayas tienen dos lóculos y unas 200-400 semillas.

Es una planta ampliamente conocida por sus tubérculos comestibles, que cubren una importante demanda en la alimentación humana. La gran productividad de esta planta ha hecho que se la cultive por todo el mundo, desarrollándose una infinidad de variedades artificiales por hibridación y selección artificial, siendo algunas de estas muy diferentes de las variedades más o menos originales. Su domesticación empezó hace unos 7.000 años y fue llevada a Europa, desde donde llegó a todas las partes del globo, por los conquistadores españoles. Al principio se trataba como una mera curiosidad y solo se utilizaba para dar de comer al ganado, pero progresivamente su consumo por parte de las personas fue creciendo y actualmente es una de las verduras más importantes que existen en la alimentación humana.

Es nativa de las zonas de altitud media o elevada de la cordillera de los Andes, en el oeste de Sudamérica.
 


Imagen de una planta (arriba) y de algunas variedades de tubérculos (abajo)


 

Withania frutescens (L.) Pauquy.


April-2009.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Alicante province, Santa Pola town, Carabassí beach, coastal dune cord.
Coordinates: 38°12'50.88"N , 0°30'28.17"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Plantae.

Phylum: Spermatophyta.

Class: Magnoliopsida.
Order: Solanales.

Family: Solanaceae.

Genus: Withania.

Specie: Withania frutescens.

Es un arbusto de hasta 1 m de altura, con las ramas intrincadas, las jóvenes pubescentes. Las hojas tienen un peciolo de hasta 1 cm y una lámina de 1-3 x 1.5-3.5 cm, ovada o anchamente ovada, con algo de pubescencia con los pelos largos articulados y otros muy cortos. Las flores generalmente son solitarias, con un pedicelo de 4-10 mm, recurvado. El cáliz mide 4.5-6 mm durante la floración, pero crece hasta los 25 mm durante la fructificación, siendo campanulado y dividido en 5 dientes de hasta menos de la mitad de tamaño de la longitud total del cáliz. Los 5 pétalos se fusionan en su base formando una corola de 13-18 mm, con pilosidad densa en su parte externa. Los frutos son bayas esféricas y rojas de 7-8 mm que permanecen dentro del cáliz. Florece en invierno y primavera.

Es endémica del sur de la Península Ibérica, el norte de Marruecos y el noroeste de Argelia. Crece en matorrales secos y pedregosos.

 


Orden: Solanales