VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 
Número de especies: 5.
Volver a Clase: Magnoliopsida
 
 

Nombres comunes:                                           

 

Santalales. English: Santalales.

 
 

Fotos del grupo:                                                

 

 

 

Características del grupo:                                                                    

 

Las Santalales (nombre que reciben del género tipo Santalum) son un orden de plantas que tiende al parasitismo. Este orden tiene como ancestro a plantas autótrofas con raíces, pero a lo largo de su evolución aparece una marcada tendencia al parasitismo cada vez más especializado, además de una tendencia a la reducción de la corola. Las especies más basales del orden viven sobre el suelo, pero poseen raíces que barrenan las raíces de otras plantas y les roban el agua y minerales que estas contienen. Lás especies más derivadas viven encima de otras plantas y carecen de raíces, ya que están conectadas al sistema vascular de la planta huesped a la que roban la savia de los vasos del xilema. Algunas especies incluso tienden a la pérdida de la clorofila y reducción de su aparato vegetativo. Son plantas hemiparásitas y no parásitas ya que solo roban el agua y las sales minerales (y con esta realizan la fotosíntesis y fabrican su alimento) y generalmente no roban la azucarada sabia elaborada. Mientras que algunas son hemiparásitas obligadas otras pueden vivir sin parasitar, aunque el parasitismo favorece su crecimiento.

 

El orden está fuertemente concentrado a las regiones tropicales y subtropicales.

 

 

Especies presentes en la colección:                                                                    

 
 

Arceuthobium oxycedri (DC.) M. Bieb.

Syn: Arceuthobium juniperi.

24-Oct-2009.
Europa, España, Terruel, Javalambre, zona despejada de sabinares, parasitando a Juniperus communis.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Santalales.
Familia: Santalaceae.
Género: Arceuthobium.
Especie: Arceuthobium oxycedri.

Esta planta crece sobre las ramas de diferentes especies de Juniperus a las cuales parasita, sobretodo Juniperus communis y Juniperus oxycedrus. En ocasiones pasa desapercibida ya que su apariencia es similar a la de la planta que parasita. Es de pequeño tamaño, entre 2 y 15 cm, dioica. con hojas escuamiformes y flores sésiles. Se distribuye por Europa, Asia y parte del norte de África.



 

Osyris alba Linnaeus.


14-Diciembre-2006
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Calles,ruta hacia el aqueducto romano, entre matorral mediterraneo.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Magnoliopsida.
Orden: Santalales.

Familia: Santalaceae.

Género: Osyris.

Especie: Osyris alba.
 

Es un arbusto bajo hemiparásito, con raíces que parasitan y absorben la sávia de las raíces de plantas cercanas. Está muy ramificada, con las ramas jóvenes estriadas longitudinalmente y las hojas escasas, linear-lanceoladas, algo endurecidas, de un colro verde grisáceo glauco. Las flores femeninas aparecen en el extremo de las ramas foliadas, a menudo tienen forma de cúpula, y son trímeras (las piezas que componen la flor aparecen repetidas tres veces). Las flores masculinas aparecen agrupadas, formando racimos unilaterales, con las flores trímeras, con tres estambres cortos con los filamentos anchos. El fruto es una drupa roja, de 5-7 mm, con el resto de la corola de forma anular.

 

Es nativa de la región circumediterránea, donde forma parte del matorral mediterráneo en algunas áreas. Puede vivir en áreas muy secas, por lo que sus frutos son muy importantes para las aves en zonas muy áridas, como en el norte del Sahara.

 

Una especie parecida es Osyris lanceolata, de la que puede diferenciarse porque Osyris alba tiene hojas de 4-8 mm de anchura, las bractéolas normalmente caducas durante la floración y los estambres sin fascículo de pelos.

 


 

Osyris lanceolata Hochst & Steud.

Syn: Osyris quadripartita.


April-2009.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Alicante province, Santa Pola town, Carabassí beach, coastal dune cord.
Coordinates: 38°12'50.88"N , 0°30'28.17"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Plantae.

Phylum: Spermatophyta.

Class: Magnoliopsida.
Order: Santalales.

Family: Santalaceae.

Genus: Osyris.

Specie: Osyris lanceolata.
 

Es un arbusto hemiparásito de hasta unos 2.5 m de altura, con numerosas ramas erectas o arqueadas. Las hojas son alternas, endurecidas, de borde entero, lanceoladas, con nerviación pinnada, sin peciolo, de hasta 2 cm de longitud. Las flores femeninas aparecen en el extremo de ramas cortas laterales, tienen el perianto en forma de cúpula abierta y las piezas florales repetidas tres veces (trímeras). Las flores masculinas están agrupadas en racimos laterales, con el perianto en forma de cúpula abierta, la corola dividida en tres o cuatro lacinias y los tres estambres con los filamentos cortos y anchos. El fruto es una drupa de color rojizo de 7-10 mm con el resto de la corola de forma anular.

 

Es una especie circumediterránea que habita entre el matorral mediterráneo, dunas y acantilados costeros, en áreas secas.

 

Una especie parecida es Osyris alba, de la que puede diferenciarse porque Osyris lanceolata tiene hojas de 2-3 mm de anchura, las bractéolas normalmente son persistentes durante la floración y los estambres con pelos desde el tépalo hasta la antera.

 


 

Thesium humifusum D.C.


Mayo-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Alicante, región del pueblo de Elda, en la montaña La Silla Del Cid, en una zona despejada y soleada, sobre tierra calcárea arcillosa.
Coordenadas: 38°28'31.52"N , 0°44'8.55"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Magnoliopsida.
Orden: Santalales.

Familia: Santalaceae.

Género: Thesium.

Especie: Thesium humifusum.
 

Es una planta herbácea, perenne, aunque de tallos anuales, de unos 10-35 cm de altura, con la cepa leñosa y los tallos poco o nada ramificados. Las hojas son lineares, con frecuencia grisáceas. Las flores aparecen en una inflorescencia laxa y cada flor mide unos 3.5-4 mm de diámetro, con el perianto blanco o verdoso, acampanado, generalmente con 5 lóbulos a modo de pétalos. El fruto está coronado por los restos del perianto. Florece en primavera.

Es nativa de la Región Mediterránea, llegando tan al norte como Inglaterra y penetrando hacia el interior de Turquía. Suele crecer en terrenos secos, rocosos y expuestos.

 

Imagen propiedad de Arístides Martín Sala y obtenida de http://www.floravascular.com


 

Viscum album (L).


9-Octubre-2005
Europa, España, comunidad de Aragón, provincia de Teruel, carretera Virgen de la Vega – Valdelinares, Km-5, a unos1500-1600 metros sobre el nivel del mar, en un bosque de Pinus sylvestris, parasitando ramas de Pinus sylvestris.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Magnoliopsida.
Orden: Santalales.

Familia: Santalaceae.

Género: Viscum.

Especie: Viscum album.
 

Es una planta parásita, que obtiene parte de su alimento de su huésped pero continúa haciendo la fotosíntesis. Crece directamente sobre las ramas de los árboles y arbustos a los que parasita, anclándose por su base a estas. Sus ramas miden hasta 50 cm de longitud, están articuladas y son blandas y resistentes. Se suele ramificar siguiendo un patrón predeterminado, saliendo 3-5 ramas por punto de ramificación. Las hojas aparecen poco densamente y se disponen opuestas, son de obovadas a elípticas, sin peciolo y tienen 3-7 nervios paralelos poco marcados. Las inflorescencias masculinas tienen pedúnculos de 2.5-5 mm de longitud, mientras que las femeninas carecen de pedúnculo o este mide menos de 3.5 mm. Las flores son amarillentas, poco llamativas, con las piezas florales reducidas y carnosas. El fruto es ovoide, de 6-9 mm, blanco o amarillento, con una pulpa muy pegajosa que permite a la semilla pegarse a las ramas de los árboles tras viajar en el estómago de un ave.

Aparece desde el oeste de Europa hasta el centro de Ásia y extremo norte de África. Parasita a diferentes plantas, como gimnospermas de la familia Pinaceae, y plantas de la familia Rosaceae, Oleaceae, Betulaceae y Fagaceae. Existen varias subespecies especializadas en sus huéspedes.

 


Orden: Santalales