VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 

Number of species in the collection: 5.

Back to Class: Polythalamea

 

Watch species of Rotaliida present in the collection

 

Pictures of Rotaliida:                                     

 

 

Characteristics of Rotaliida:                          

 

Los Rotaliida son un orden de organismos extenso y muy abundante, con especies marinas que viven sobre un sustrato, aunque algunas de ellas pueden vivir en aguas estuarinas. Este orden incluye grupos fósiles muy abundantes e importantes, como el género Nummulites.

 

Posee especies de gran tamaño, llegando a superar los 15 cm, aunque generalmente son organismos microscópicos. Sus caparazones suelen ser abundantes en la arena de las playas. Generalmente el caparazón consta de cámaras ordenadas en espiral, recordando a un caracol o un ammonites, no obstante, no son pocas las especies que han derivado a patrones de conchas muy diferentes. El caparazón posee gran cantidad de poros por los cuales la célula saca expansiones filiformes que le permiten capturar partículas de alimento o granos minerales para la fabricación o camuflaje de la concha.

 

Muchas especies tienen ciclos vitales en los que se alternanan individuos de morfología distinta, llamados megalosféricos y microsféricos o también formas A y B. Tras la fusión de dos células nadadoras que realizan la función de gametas, se forma una célula diploide que empieza a alimentarse y crecer, formando un caparazón inicial de una sola cámara. Con el tiempo añade más cámaras, formando una célula adulta de la fase microsférica. Esta célula produce nuevas células clonales que son dispersadas al medio, que crecen y forman células adultas de la fase megalosférica. Ambas fases generalmente son diferenciables morfológicamente, además, la fase microsférica posee multitud de núcleos celulares, mientras que la megalosférica solo uno. El tamaño de la cámara inicial de la concha también suele ser diferente, mayor en la fase megalosférica. Finalmente, la fase megalosférica adulta lanza al medio células nadadoras haploides, que al fusionarse con otra célula haploide de la misma especie forman un zigoto del que saldrá un nuevo individuo de la fase microsférica.

 

Species of Rotaliida present in the collection:

 

Assilina exponens (Sowerby).

26-April-2008.

Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Castellón province, Bernia town region, mountain place called La Cueva del Arco, on calcareous rock.

Obs: CGB46.
Collected by: Carlos Galan Boluda.

Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Rhizaria.
Phyllum: Granuloreticulosa.
Class: Polythalamea.
Order: Rotaliida.
Family: Nummulitidae.
Genus: Assilina.
Species: Assilina exponens.
-
Es una especie extinta de foraminífero de casi un centímetro de diámetro, con las fases vitales B caracterizadas por suturas septales radiales en la superficie de la concha, con el interior con numerosas cámaras en forma de cuña, ligeramente inclinadas en los septos, la espiral laxa, el cordón marginal delgado y la pared lateral involuta. Aunque pueden ser complicadas de ver, las cámaras presentan trabéculas.

 

Sus restos fósiles se han encontrado por todo el mundo, en estratos del Eoceno inferior (Paleógeno), en los pisos Ypresiense y Luteciense.

 


 

Bolivina variabilis Williamson.


3-August-2019.
Asia, Israel, Tel Aviv-Yafo city, beach of the city, in front of London Garden, rock breakwater, over the algae Corallina  elongata growing on calcareous rock at sea level.
Coordinates: 32°4'45.42"N 34°45'55.57"E.
Obs: CGB16201.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Rhizaria.
Phylum: Granuloreticulosa.
Class: Polythalamea.
Order: Rotaliida.
Family: Bolivinidae.
Genus: Bolivina.
Species: Bolivina variabilis.
 

Forma una concha de 0.2-0.4 mm de longitud, aguda en la parte más vieja, ensanchándose hacia las nuevas cámaras hasta adquirir un contorno más o menos triangular, con la periferia con las cámaras marcadas, redondeadas. Los individuos adultos suelen tener 14-16 cámaras dispuestas en dos filas, infladas, translúcidas, con numerosos poros diminutos rodeados por finas crestas poligonales, lo que da a la concha una textura áspera. La sutura central tiene forma de zig-zag. La apertura es ovada con el margen engrosado.

Se distribuye por todo el mundo, habitando en costas marinas desde casi la superficie hasta unos 40 metros de profundidad. Es una especie común en casi todas las costas del globo.

 


 

Elphidium crispum L.


12-October-2006

Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Alicante province, Javea villaje region, beach called Playa de la Granadella, on de sand beach.
Coordinates: 38°45'14.44"N , 0°13'31.97"E.

Obs: CGB47.
Collected by: Carlos Galan Boluda.

Identiied by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Rhizaria.
Phyllum: Granuloreticulosa.
Class: Polythalamea.
Order: Rotaliida.
Family: Elphidiidae
Genus: Elphidium.
Species: Elphidium crispum.

 

Esta especie posee dos fases vitales con morfología distinta. La forma microsférica es más pequeña, con numerosos núcleos celulares, con una cámara inicial más pequeña y con reproducción solo asexual. La forma macrosférica es más grande, con un solo núcleo, con una cámara inicial más grande y con reproducción sexual. Ambas formas tienen el caparazón de alrededor de 1 mm de diámetro, translúcido, blanquecino o amarillento, de contorno esférico u oval. El caparazón consta de varias cámaras dispuestas formando una espiral plana, en las que se sitúa la célula, que emite al exterior prolongaciones a través de unas perforaciones. Cada cámara está elongada lateralmente y tienen la superficie anterior convexa y la posterior cóncava. El extremo de la concha está rebordeado por una quilla. El número de cámaras de la concha depende de la edad del organismo.

 

Tiene una distribución prácticamente mundial, habitando en zonas marinas, desde el litoral hasta los 600 metros de profundidad. Suele aparecer sobre el sustrato que hay entre algas. Puede desplazarse lentamente sobre el sustrato gracias a los filamentos celulares que emite a través de los poros de la concha. Se alimenta de microorganismos. Es una especie bastante común.

 


 

Miniacina miniacea (Griessinger).

Syn: Millepora miniacea, Polytrema corallina.


12-October-2006

Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Alicante province, Javea village region, beach called Playa de la Granadella, on a rock with algae at 1 meter deep.
Coordinates: 38°45'14.44"N , 0°13'31.97"E.

Obs: CGB48.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Rhizaria.
Phyllum: Granuloreticulosa.
Class: Polythalamea.
Order: Rotaliida.
Family: Homotrematidae
Genus: Miniacina.
Species: Miniacina miniacea.

Se trata de un foraminífero con un aspecto muy diferente al de los típicos foraminíferos. Las conchas, cuando no están erosionadas, están adheridas fuertemente a un sustrato, tienen la base ensanchada y el ápice ramificado. Miden hasta 5 mm de altura o longitud, según la dirección de su crecimiento y poseen paredes finas, porosas, con amplios canales internos en las ramas. La zona basal comprende una serie de cámaras esferoidales dispuestas en espiral, pero hacia la zona apical estas derivan en ramificaciones. Los filamentos celulares salen al exterior principalmente en el extremo de estas ramificaciones, capturando organismos microscópicos.

 

Esta especie está muy difundida por las costas del Mar Mediterráneo, con preferencia por las praderas de Posidonia oceanica, pero también en otros lugares de escasa profundiad. En las Posidonia se encuentra principalmente junto a los rizomas o pegado a ellos, en la parte más profunda y menos iluminada, pero no sobre las hojas. En algunas playas puede llegar a ser muy abundante, de forma que la arena adquiere un color rojizo debido a los restos de los caparazones de esta especie.

 


 

Nummulites perforatus (Montfort).


26-April-2008.

Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Castellón province, Bernia village region, in the mountain, place called La Cueva del Arco, on calcareous rock from the Eocene.

Obs: CGB49.
Collected by: Carlos Galan Boluda.

Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Rhizaria.

Phyllum: Granuloreticulosa.

Class: Polythalamea.
Order: Rotaliida.

Family: Nummulitidae.

Genus: Nummulites.

Species: Nummulites perforatus.
 

Es un Nummulites de dimensiones grandes, de hasta 7 cm de diámetro y 4 mm de anchura en el caso de las conchas megalosféricas, 32 mm de diámetro y 10.5 mm de anchura en el caso de las conchas microesféricas. Las conchas megalosféricas son lenticulares, con los márgenes afilados, con la superficie llena de pilares más grandes y densos hacia el centro, los cuales si sitúan sobre y entre los filamentos. La gran cantidad de pilares da un aspecto granuloso. Los filamentos son radiales y muy delgados, de 0.008 mm de diámetro. El prolocus es casi esférico y las cámaras más anchas que altas, sobretodo las más externas. La vuelta 3 tiene 6 septos, la 4 tiene 7, la 5 tiene 9 y la vuelta 6 tiene 6 septos.

Es una especie abundante del Eoceno, cuyos restos fosilizados pueden aparecer en gran parte del planeta.

 


Orden: Rotaliida