VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 
Número de especies: 17.
Volver a Clase: Insecta
 
 

Nombres comunes:                                           

 

Libélulas, caballitos del diablo, odonatos. English: Dragonflies, damselflies.

 
 

Fotos del grupo:                                                

 

 

 

Características del grupo:                                                                    

 

Los odonatos (que significa dientes en la mandíbula) son un orden de insectos con unas 6.000 especies. Los adultos muestran un aspecto muy conservado, con una cabeza más ancha que el resto del cuerpo, grandes ojos, un abdomen largo y delgado y cuatro alas membranosas. Poseen unas antenas muy cortas y unas piezas bucales masticadoras bien desarrolladas. Son organismos carnívoros activamente cazadores que atrapan a sus presas con las patas, las cuales suelen tener espinas que actúan como una red que facilita atrapar a las presas al vuelo. Los juveniles tienen una forma muy diferente a la adulta, siendo acuáticos y también activamente cazadores. Cuando la larva crece sale del agua y se produce la metamorfósis, originando al adulto. Es frecuente que los machos defiendan un territorio del que expulsan a cualquier intruso, además algunas hembras también expulsan a otras hembras de su territorio de puesta. Los machos realizan una parada nupcial, con un vuelo ondulante, subiendo y bajando, para atraer a la hembra y, posteriormente, ambos, realizar un vuelo nupcial. El orificio genital está en el octavo segmento en las hembras y en los machos, los cuales, no obstante, poseen el órgano copulador en el segundo segmento abdominal, lo que los diferencia del resto de los insectos y hace necesario que tengan que doblar el abdomen durante el apareamiento, para así poder alcanzar el orificio genital de la hembra. Es por esto que durante la cópula adquieren una postura muy característica. Poseen una distribución mundial pero siempre ligados a ambientes acuáticos, donde puedan vivir sus larvas.

 

El grupo se originó en el Triásico inferior. Existen varios órdenes de insectos emparentados con Odonata que se extinguieron en el Triásico, quedando actualmente solo este.

 

 

Especies presentes en la colección:                                                                    

 

Aeshna cyanea (Muller).


7-October-2011.
Europe, Spain, Castilla-La Mancha comunity, Albacete province, Chinchilla del Monte town, road A-31, Km 86, Parquing restaurant Gran Ruta.
Coordinates: 38º56.257´N , 1º45,510´W.
Leg: Carlos Galan Cuñat.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Animalia.
Phylum: Arthropoda.
Class: Insecta.
Order: Odonata.
Family: Aeshnidae.
Genus: Aeshna.
Specie: Aeshna cyanea.

 

El género Aeshna es un género de grandes libélulas muy emparentado con Anax, diferenciándose en la morfología de las venas del ala y la forma del ala de los machos.

 

Aeshna cyanea es una libélula que habita gran parte de Europa. Como muchas otras especies del género posee un cuerpo negro con manchas verde amarillentas o azules, pero posee dos carácteres distintivos de otras especies europeas, que aparece tanto en machos como en hembras. Estos son la línea antehumeral amarilla o verde muy ancha y con forma oval y segmento 9 y 10 del abdomen cada uno con una banda dorsal entera azul o verde que atraviesa la mitad posterior del segmento, los dos puntos que se pueden ver en otras especies en esta aparecen fusionados medialmente.

 

Los adultos aparecen en verano o principios de otoño y se distribuyen cerca de pequeños lagos o balsas generalmente en tierras bajas.

 

La primera foto corresponde a un macho, la segunda foto ha sido cedida por Isidro Martínez y corresponde a una hembra, las cuales tienen manchas más amarillentas.

 


 

Aeshna juncea (Linnaeus).


3-August-2012.
Europe, Spain, Cataluña community, Lérida province, Llessui town, in a place called Bordes de Llessui, near a small river between grasses with flowers.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Animalia.

Phylum: Arthropoda.

Class: Insecta.
Order: Odonata.

Family: Aeshnidae.

Genus: Aeshna.

Species: Aeshna juncea.
 

Es una especie muy similar a Aeshna subarctica, Aeshna crenata y Aeshna serrata, pero tiene la membránula del ala oscurecida excepto en la zona más basal, los apéndices superiores masculinos con 2-3 fuertes dientes dorsales en sus ápices, los de la hembra apicalmente redondeados, la región occipital de la cabeza con una pequeña mancha amarilla entre la mitad de cada ojo, el lóbulo medio del labio pálido y los lados del tórax con dos líneas amarillas epimerales y con una leve marca de una línea metepisternal entre ellas. La región posterior de la cabeza es enteramente negra o a veces con vestigios de manchas amarillentas. Mide unos 65-74 mm.

Los adultos aparecen durante el verano o principios de otoño. Las larvas se desarrollan en charcas y lagos limpios, preferiblemente algo ácidos.

Esta especie aparece en las regiones frías y templadas de todo el hemisferio norte.

 

La distribución de Aeshna subarctica, Aeshna crenata y Aeshna serrata es mucho más restringida (formando un cinturón a cierta latitud en las zonas boreales) que Aeshna juncea, lo cual puede facilitar mucho su determinación a latitudes como el centro y sur de Europa.

 

Primera imagen cedida por Isidro Martínez.


 

Aeshna mixta Latreille.


21-June-2011.
Europe, Spain, Andalucía comunity, Córdoba province, Carcabuey town, found dead.
Coordinates: 37º27.727´N , 4º 15.848´W
Leg: Carlos Galan Cuñat. Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Animalia.
Phylum: Arthropoda.
Class: Insecta.
Order: Odonata.
Family: Aeshnidae.
Genus: Aeshna.
Specie: Aeshna mixta.

 

Aeshna mixta se distribuye por la mitad sur de Europa y ciertas zonas del norte de África, llegandó hasta China y Japón. Es una especie que cuesta de diferenciar de otras de su género, ya que comparte morfología y coloración con otras. Aesna mixta es muy parecida a Aeshna affinis, pero se puede diferenciar porque en los lados del torax el color amarillo está separado por áreas de marrón oscuro dando la apariencia de que tenga dos gruesas líneas amarillas. En la segunda imagen se ve la parte superior de la base del abdomen, mostrando un patrón de coloración característico de la especie.

 


 

Anax imperator Leach.


June-2014.
Europe, Switzerland, Thurgau canton, Frauenfeld district, Aawangen villaje region.
Collected by: Roxanne Muller.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Animalia.

Phylum: Arthropoda.

Class: Insecta.
Order: Odonata.

Family: Aeshnidae.

Genus: Anax.

Specie: Anax imperator.
 

Es una especie de gran tamaño, de 7.3-8.4 cm de longitud, que se puede diferenciar de otras especies de Anax por su tórax verde, con el macho con el abdomen con marcas azul claro en los segmentos del 2 al 10, el apéndice anal inferior un tercio tan largo como el superior, con el ápice truncado en visión dorsal, el apéndice superior expandido en su zona central, apicalmente redondeado y sin un diente basal claramente definido. Las hembras carecen de tubérculos en la región occipital de la cabeza.

 

Los adultos aparecen a finales de primavera o verano. Tras la puesta de huevos, las larvas pueden volverse adultas en un año o dos. Tanto las larvas como los adultos son voraces cazadoras que no dudan en atacar a animales de su tamaño y devorarlos.

 

Aparece en Europa Central, Región Mediterránea, norte de África y en Asia hasta Pakistán.

 

Macho (arriba) y hembra (abajo) de Anax imperator.


 

Brachythemis contaminata (Fabricius).


12-August-2014.
Asia, Thailand, Sukhothai province, Sukhothai Historical Park (old city), in the gardens of the city, 63 meters above the sea level.
Coordinates: 17° 0'57.86"N 99°42'20.04"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Animalia.

Phylum: Arthropoda.

Class: Insecta.
Order: Odonata.

Family: Libellulidae.

Genus: Brachythemis.

Species: Brachythemis contaminata.
 

Los machos tienen la cara de color oliváceo, con los ojos marrón oliváceos en la zona superior pero azul grisáceo en la inferior, el tórax oliváceo o rojizo con dos líneas marrón-rojizas laterales y las patas marrones. Las alas son transparentes, con la venación rojiza, pero con una gran mancha anaranjada que abarca desde casi la base hasta más de la mitad del ala y con el pterostigma anaranjado. El abdomen es rojo anaranjado. Las hembras tienen la cara amarillenta o blanquecina, con los ojos marrón pálido en la zona superior y azul grisáceos en la inferior, el tórax verde-amarillento pálido con una banda media dorsal estrecha amarronada y una banda marrón lateral. Las alas no son anaranjadas como en los machos pero el ala anterior suele tener la base amarillenta. El abdomen es marrón oliváceo con una banda dorsal negra y en los segmentos del 2 al 6 con una banda casi dorsal marrón a cada lado que rodea un área amarillenta.

Aparece en gran parte de Asia tropical y subtropical. Es una de las especies más comunes en esta área, capaz de vivir en aguas de mala calidad, como indica su nombre contaminata.

 


 

Calopteryx haemorrhoidalis (Vander Linder).

17-Agosto-2008.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Torrent, periferia de Torrent, en un riachuelo con poca agua y mucha vegetación.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Odonata.
Familia: Calopterygidae.
Género: Calopteryx.
Especie: Calopteryx haemorrhoidalis.

Esta es una libélula del sur de Europa cuyas adultos aparecen entre abril y septiembre. Vive en riachuelos con aguas bien oxigenadas. Esta especie se identifica bien gracias a sus alas oscuras y a una mancha roja en la zona ventral del extremo del abdomen, de ahí su nombre haemorrhoidalis (hemorroides).

 


 

Chalcolestes viridis Vander Linden.

Syn: Lestes viridis.


3-August-2012.
Europe, Spain, Cataluña community, Lérida province, Llessui town, in a place called Bordes de Llessui, near a small  river between grasses with flowers.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Animalia.
Phylum: Arthropoda.
Class: Insecta.
Order: Odonata.
Family: Lestidae.
Genus: Chalcolestes.
Species: Chalcolestes viridis.

 

Chalcolestes es un género muy parecido a Lestes, pero con ciertas características en las fases larvales que lo diferencian.

 

Chalcolestes viridis mide generalmente 42-47 mm de longitud, aunque las hembras suelen ser 3 mm más cortas. La coloración general es verde oscura metalizada con reflejos de color cobre. La zona inferior de la cabeza es de color amarillo pero este color no se extiende hacia la zona posterior de la cabeza. El pterostigma es de un color marrón claro. Los apéndices sexuales superiores de los machos son amarillos con los ápices claramente oscuros.

 

Vive en cursos de aguas quietas o con poca corriente en ambientes con vegetación en los alrededores, ya que la necesita para poder depositar los huevos. Estos suelen ser depositados en ramas de Salix, donde en ocasiones puede formarse una agalla.

 

Habita desde Europa central hasta el norte de África y desde toda la Península Ibérica hasta Oriente Medio. Los adultos aparecen en verano.

 
Puede diferenciarse de Lestes virens y Lestes barbarus porque Chalcolestes viridis tiene la región inferior de la zona posterior de la cabeza, entre la apertura de la boca y el cuello, de color metalizado y no de color amarillo. Lestes macrostigma tiene el pterostigma muy largo, formado por una celda que ocupa lo que correspondería a 3 o 4 celdas.

 


 

Crocothemis erythraea (Brullé).

Julio-2005.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara, periferia, campos de arroz.
Coordenadas: 39° 7'4.99"N , 0°15'6.15"W.
Leg: Carlos Galan Boluda Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Odonata.
Familia: Libellulidae.
Género: Crocothemis.
Especie: Crocothemis erythraea.

Esta libélula tan llamativa debido a su color rojo puede ser localmente muy abundante en ciertas zonas mediterráneas. El color rojo solo está presente en los machos, las hembras son marrones o amarillentas.

 


 

Hemianax ephippiger (Burmeister).

Syn Anax ephippiger


September-2011.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Favara town, orange tree fields opposite to Gerisán residence.
Coordinates: 39° 7'34.79"N , 0°17'11.86"W.
Leg: Carlos Galan Boluda Det: Carlos Galan Boluda

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Animalia.
Phylum: Arthropoda.
Class: Insecta.
Order: Odonata.
Family: Aeshnidae.
Genus: Hemianax.
Specie: Hemianax ephippiger.

 

El género Hemianax posee solo dos especies, muy parecidas a Anax pero diferenciables por el patrón de venación de las alas.

 

Hemianax ephippiger es una especie de gran tamaño de zonas áridas de África y oriente próximo y medio y sudeste asiático, aunque esporádicamente aparece en Europa.  Posee una coloración arenosa con ojos marrones y con una coloración azul claro en el segundo segmento abdominal de los machos y extendido ligeramente a la base del tercero. En hembras el color azul es sustituído por una coloración violeta pálido. Sus ninfas viven en lagunas o balsas de pequeño tamaño, a veces temporales y los adultos son capaces de volar a centenares de kilómetros de su zona de cría.

 

La primera imagen corresponde a un macho, la segunda a una hembra.

 


 

Ischnura elegans (Vander Linden)

13-ago-2005
España, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara, periferia, campo de naranjos, a unos 5 msm.
Leg: Carlos Galan Boluda Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Odonata.
Familia: Coenagrionidae.
Género: Ischnura.
Especie: Ischnura elegans.

Una común libélula que puede ser muy abundante en algunas localidades, no necesitando aguas tan limpias como otras especies de libélulas. Posee una coloración variable, desde el azul al verde pasando por los tonos marrones.

 


 

Ischnura graellsii Rambur.

13-Julio-2009.
Europa, España, La Rioja, Haro, Río Ebro, carretera N-124, Km 43,5, puente de Briñas, volando en la ribera del río.
Coordenadas: 42°35'21.59"N , 2°50'35.02"W.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Odonata.
Familia: Coenagrionidae.
Género: Ischnura.
Especie: Ischnura graellsii.

Una libélula muy parecida a otras especies de su género y que en ocasiones cuesta mucho de diferenciar. La mayoría de veces se puede identificar por que posee un leve bulto en la zona superior del segundo segmento abdominal, mientras que otras especies como Ischnura elegans no.

 


 

Libellula quadrimaculata L.


3-August-2012.
Europe, Spain, Cataluña community, Lérida province, Llessui town, in a place called Bordes de Llessui, near a small river.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Animalia.
Phylum: Arthropoda.
Class: Insecta.
Order: Odonata.
Family: Libellulidae.
Genus: Libellula.
Specie: Libellula quadrimaculata.

 

Posee machos y hembras de aspecto similar, pero con los machos nunca desarrollando la sustancia pruinosa azulada. El torax es marrón, sin líneas dorsales, con las alas de coloración variable pero con una mancha oscura siempre presente en el centro del nervio principal de cada ala (de donde recibe el nombre quadrimaculata, que significa con cuatro manchas, una por ala), además de la zona oscura del pterostigma y la base de las alas posteriores. Las alas anteriores carecen de manchas marrones basales.

Es nativa de toda la región holártica (Asia, Europa y Norteamérica), evitando las zonas sureñas más cálidas. Los adultos aparecen en primavera en la región más mediterránea y en verano en el resto de Europa. generalmente se encuentra en el margen de charcas sin corriente con vegetación pero con zonas donde el agua carece de ella. Es tolerante a las aguas ácidas y sus larvas pueden aparecer en charcas de turberas.

Las manchas oscuras en centro del margen superior de cada ala (además el pterostigma y la base de las alas posteriores puede estar oscurecido) y la ausencia de una marca marrón en la base de las alas anteriores permiten distinguir esta especie de las otras dos Libellula europeas, Libellula depressa y Libellula fulva.
 


 

Orthetrum cancellatum Linnaeus.


Agosto-2006.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Tavernes de la Valldigna, fuente de la Granata, a unos 50 m de la fuente.
Coordenadas: 39° 5'26.06"N , 0°17'16.13"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Animalia.

Filum: Arthropoda.

Clase: Insecta.
Orden: Odonata.

Familia: Libellulidae.

Género: Orthetrum.

Especie: Orthetrum cancellatum.
 

Mide 44-49 mm de longitud y puede diferenciarse de otras especies de su género por que tiene en el abdomen unas bandas anchas, negras y festoneadas, con algunos puntos amarillentos fuera de esas manchas; la carena dorsal del abdomen abarca desde el segmento 3 al 10 y es amarilla, pero con pequeñas espinas negras que le dan una apariencia negra; el pterostigma es marrón oscuro o negro y los apéndices anales superiores son negros en ambos sexos. Los adultos aparecen desde la primavera hasta mediados o finales de verano.

Se encuentra en Europa, norte de África, Oriente Medio y en Asia llega hasta Mongolia.

 

La primera imagen corresponde a una hembra, la segunda a un macho.

 


 

Orthetrum chrysostigma (Burmeister).


Agosto-2005
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara, periferia, campo de naranjos enfrente de la residencia Gerisán, a unos 5 msm.
Coordenadas: 39° 7'34.79"N , 0°17'11.86"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Animalia.

Filum: Arthropoda.

Clase: Insecta.
Orden: Odonata.

Familia: Libellulidae.

Género: Orthetrum.

Especie: Orthetrum chrysostigma.
 

Mide 39-43 mm y los principales caracteres que identifican esta especie son sus líneas pálidas en los laterales del torax, las membránulas oscuras, el abdomen fino y ensanchado en su región basal, pero no tan extensamente como en Orthetrum trinacria y Orthetrum sabina, la vena R1 negra, no amarillenta y el abdomen más corto que la envergadura alar y algo comprimido dorsiventralmente.

Es nativa de África y Oriente Medio, pero puede aparecer en las regiones más sureñas de Europa. Se encuentra en áreas semidesérticas.

 


 

Platycnemis latipes Rambur.


13-Julio-2009.
Europa, España, La Rioja, Haro, Río Ebro, carretera N-124, Km 43,5, puente de Briñas, volando en la ribera del río.
Coordenadas: 42°35'21.59"N , 2°50'35.02"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Animalia.

Filum: Arthropoda.

Clase: Insecta.
Orden: Odonata.

Familia: Coenagrionidae.

Género: Platycnemis.

Especie: Platycnemis latipes.
 

Alcanza los 4 cm de longitud y 4.5 cm de envergadura alar y tiene la cabeza muy ancha, con los ojos globosos y dispuestos lateralmente bastante separados entre sí. Las alas son anaranjadas y tienen un pseudoestigma de color anaranjado. Las patas medias y posteriores tienen la tibia característicamente ensenchada, con unos pelos rígidos en el margen que ayudan a atrapar a sus presas al abrazarlas. Los machos tienen el abdomen blanquecino azulado, con una franja negra en el dorso de los últimos segmentos y con el tórax verdoso-amarillento y los ojos azules. Las hembras tienen tonos pardos y el abdomen pardo rojizo, con las franjas negras que poseen los machos muy débiles o inexistentes, la cabeza y el tórax suavemente anaranjados y los ojos pardos con tonos verdosos. Los adultos aparecen a principios de verano y se desplazan en vuelos cortos en zig-zag entre la vegetación acuática.

 

Es nativa de la Península Ibérica y el suroeste de Francia. Aparece en los márgenes de cursos de agua de corriente lenta con vegetación ribereña.

 


 

Pyrrhosoma nymphula Sulzer.


4-August-2012.
Europe, Spain, Cataluña community, Lérida province, Esterri d´Aneu town, close to Estany de Rius.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Ramón Battle.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Animalia.

Phylum: Arthropoda.

Class: Arachnida.
Order: Odonata.

Family: Coenagrionidae.

Genus: Pyrrhosoma.

Specie: Pyrrhosoma nymphula.

Mide 33-36 mm de longitud y tiene una coloración predominante roja y negra, con reflejos metálicos verdosos. Las patas son negras y presenta unas bandas antehumerales rojas o amarillas y el pterostigma del ala más largo que la celda adyacente. Carece de manchas post-oculares y los machos tienen el abdomen dorsalmente rojo, con los segmentos 1 y del 7 al 10 extensivamente manchados de negro.

Los adultos aparecen desde principios o mediados de primavera hasta principios de otoño.

Es nativa de Europa y Asia continental.
 


 

Sympetrum vulgatum (Linnaeus).


26-September-2010.
Europe, Denmark, Central Denmark Region, Arhus city, forest near to the city, in a very small lake.
Coordinates: 56°10'40.69"N , 10°13'53.33"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Animalia.

Phylum: Arthropoda.

Class: Insecta.
Order: Odonata.

Family: Libellulidae.

Genus: Sympetrum.

Species: Sympetrum vulgatum.
 

Tiene una envergadura alar de 3.5-6.5 cm y un color corporal con gran cantidad de zonas rojas en el caso de los machos, pero marrón amarillento o rojizo en las hembras, con marcas negras. Las patas no son completamente negras, sino que tienen varios tonos de color. Los lados del tórax del macho son rojizos, sin manchas amarillentas y delante de los ojos aparece una pequeña mancha negra, debajo de la inserción de la antena. Las hembras tienen una escama vulvar grande, insertada en un ángulo de 90º respecto al abdomen.

 

Aparece en Europa y el este de Ásia, evitando la zona mediterránea.

 


Orden: Odonata