VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 
Número de especies: 14.
Volver a Clase: Magnoliopsida
 
 

Nombres comunes:                                           

 

Hemípteros, Chinches y afines, (english: True bugs).

 
 

Fotos del grupo:                                                

 

 

 

Características del grupo:                                                                    

 

El orden Myrtales (nombre que reciben del género tipo Myrtus) es un orden con 14 familias y alrededor de 9.000 especies, la mayoría de ellas repartidas en dos familias. Se caracteriza por hojas siempre simples y enteras. Flores generalmente tetrámeras, sincarpicas, estilos soldados, con ovarios soldados y placentación axial, con muchos óvulos, receptáculo floral más o menos cóncavo, llegando a ser tubular. Semillas con endosperma muy desarrollado.

 

El grupo contiene generalmente especies arbustivas o herbáceas, abundando también las arborescentes e incluso con especies acuáticas. Su máxima biodiversidad está en lugares tropicales y subtropicales, abundando en Australia, donde forman bosques (generalmente de Eucalyptus) y matorrales. El orden contiene gran cantidad de especies con valor ornamental y algunas con valor culinario.

 

 

Especies presentes en la colección:                                                                    

 
 

Ammannia robusta Heer & Regel
Syn: Ammannia coccinea , Ludwigia scabriuscula

February-2012.
North America, USA, California state, Santa Clara county, Palo alto city, Stanford University campus, in a pond.
Leg: Felisa Puche Pinazo.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Myrtales.
Family: Lythraceae.
Genus: Ammannia.
Specie: Ammannia robusta.

Es una planta native del centro y este de Norteamérica que crece en zonas húmedas o inundadas como charcas o márgenes de cursos de agua.

Es una hierba annual que puede alcanzar el metro de altura cuando crece erecta pero frecuentemente crece tumbada. Las hojas miden hasta 8 cm y son de lineares a lanceoladas, de verde a rojizas al igual que el tallo. Las flores se agrupan en grupos de hasta 5 en la axial de la hoja, con pétalos de un color morado claro de unos 5 mm de longitude. El fruto es una cápsula esférica de unos 5 mm con gran cantidad de semillas en su interior.
 

Imágenes obtenidas de: http://luirig.altervista.org y http://www.riobrazosmn.org


 

Callistemon rigidus R. Br.


4-January-2011.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia, Cullera city, in the zone called El Brosquil, cultivated in a field of orange trees.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Myrtales.
Family: Myrtaceae.
Genus: Callistemon.
Specie: Callistemon rigidus.

 

Este Callistemon posee unas hojas estrechas y rígidas, razón por la que se ha ganado su nombre rigidus (rígido). Es un arbusto nativo del estado de New South Walles, en Australia. En ocasiones es utilizado en jardinería, siendo una especie llamativa por su escasa ramificación que deja ver a los frutos pegados a las ramas leñosas dando un curioso efecto.

 


 

Circaea lutetiana L.


26-September-2010.
Europe, Denmark, Central Denmark Region, Arhus city, forest near to the city, close to the beach.
Coordinates: 56°10'40.69"N , 10°13'53.33"E.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Myrtales.
Familia: Onagraceae.
Género: Circaea.
Especie: Circaea lutetiana.

 

Esta herbácea vive en toda Europa salvo en Finlandia e Islandia, habitando en zonas humbrosas de bosques. Es una planta perenne de hasta 60 cm, de hojas opuestas, ovadas y agudas con base truncada o acorazonada, espaciadamente dentada, pelosa. Flores blancas o rosáceas, 4-8 mm; sépalos, pétalos y estambres 2. Pétalos 2-4 mm, muy mellados. Inflorescencia que se alarga antes de que caigan los pétalos. Fruto bilobulado, con cerdas ganchudas. Florece en el verano

 


 

Conocarpus erectus L.

17-Julio-2008.
América, Estados Unidos, Florida, Miami, Keybiscane, Bill Baggs Cape, entre manglares al lado de un lago de agua salada.
Coordenadas: 25°40'39.97"N , 80° 9'40.58"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Myrtales.
Familia: Combretaceae.
Género: Conocarpus.
Especie: Conocarpus erectus.

Este es un pequeño árbol que puede considerarse un manglar ya que vive en lugares encharcados salinos de los trópicos de todo el mundo. Existen dos variedades de esta especie, una con hojas verdes y otra con las hojas grises.

 

Es por lo general una forma densa de arbusto multi-troncal de entre 1 y 4 m de altura, pero puede crecer hasta convertirse en un árbol de hasta 20 m de altura o más, con un tronco de hasta 1 m de diámetro. La corteza es gruesa y tiene amplias placas delgadas, en una escala de color de gris a castaño. Las ramas son frágiles. Las hojas son alternas, simples y oblongas, de 2 a 7 cm de longitud (raramente de 10 cm de largo) y de 1 a 3 cm de ancho, con una disminución en la punta; son de color verde oscuro y brillante en la haz, y de tono pálido y con pelos finos y sedosos por el envés; la base de cada hoja tiene dos glándulas de sal. Las flores son de 5 a 8 mm de diámetro, sin pétalos, y se producen en pequeñas panículas. Las cabezas de semilla se rompen en la fase de madurez, y las semillas son dispersadas por el agua.

 


 

Eucalyptus globulus Labill.


30-Septiembre-2009.
Plantada. Europa, Portugal, Oporto, Vila de Cucujaes, Rua do Progresso.
Leg: Carlos Galan Cuñat.

Det: Carlos Galan Boluda.

 

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Myrtales.
Familia: Myrtaceae.
Género: Eucalyptus.
Especie: Eucalyptus globulus.

 

Es natural de una pequeña región del sudeste de Australia y de Tasmania. Dentro del género es uno de los árboles más conocidos de la flora australiana ya que por su rápido crecimiento se ha extendido por todo el mundo para su aprovechamiento industrial, comportándose como invasor en algunos lugares.

 


 

Laguncularia racemosa L. Gaerten. F.

17-Julio-2008.
América, Estados Unidos, Florida, Miami, Keybiscane, Bill Baggs Cape, dentro de un lago al nivel del mar con agua salada y unos 20 cm de profundidad.
Coordenadas: 25°40'39.97"N , 80° 9'40.58"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Myrtales.
Familia: Combretaceae.
Género: Laguncularia.
Especie: Laguncularia racemosa.

Es un mangle, nativo de las costas de África occidental de Senegal a Camerún, costas del Atlántico de América desde Bermuda, Florida, Bahamas, México, Caribe hasta el sur de Brasil; y costas del Pacífico de América desde México al noroeste de Perú, incluyendo las Galápagos. Esta distribución se debe a que la especie se originó mientras los continentes americanos, africanos y europeos se separaban, unido a la capacidad de dispersión de la especie. Puede tener raíces aéreas o no dependiendo del ambiente donde vive. Crece en áreas costeras de bahías, lagos, esteros, típicamente más adentro que otras especies de mangles, bien arriba de la ínea de marea.

 


 

Melaleuca fulgens R. Br.


26-September-2010.
Captivity. Europe, Denmark, Central Denmark Region, Arhus city, Arhus botanic garden, inside the greenhouse.
Coordenadas: 56°10'40.69"N , 10°13'53.33"E.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Arhus Botanic Garden.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Myrtales.
Familia: Myrtaceae.
Género: Melaleuca.
Especie: Melaleuca fulgens.

 

Es una planta endémica del sudeste de Australia que crece en suelos arenosos, gravosos o en formaciones de granito.

Es un arbusto de unos 40 cm a 3 m de altura con hojas estrechas, verde grisáceas, de hasta 3 cm de longitud con inflorescencias rojas, rosas o blancas que aparecen desde finales de invierno hasta verano.

 

Imágenes obtenidas de: http://www.wildtechnursery.com.au y http://www.australiaplants.com


 

Melastoma malabathricum Linnaeus.


9-August-2014.
Asia, Thailand, Nakhon Ratchasima province, Khao Yai National Park, on the margin between a rainforest and a grassland, 425 meters above the sea level.
Coordinates: 14°17'25.74"N , 101°23'23.28"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Myrtales.
Family: Melastomataceae.
Genus: Melastoma.
Specie: Melastoma malabathricum.
 

Es un arbusto de 0.5-1 m de altura, raramenta hasta 5 m, con tallos jóvenes de sección cuadrada, con ramas poco erectas, que tienden a doblarse por su propio peso, densamente cubiertas de escamas de jóvenes. El peciolo de las hojas mide 0.5-1.9 cm, con la lámina ovada, elíptica o elíptico-lanceolada, de 4-14 x 1.7-3.5 cm, de tacto papiráceo pero rugoso. A parte del nervio principal tiene dos o más raramente tres nervios secundarios a cada lado. Las venas terciarias son numerosas y paralelas. La base de las hojas es de redondeada a casi cordada y el margen entero, con el ápice acuminado. Las inflorescencias aparecen en el extremo de las ramas y tienen unas 3-7 flores con dos brácteas con aspecto de hojas en la base y las bracteolas de lanceoladas a subuladas, de 2-5 mm, con el margen ciliado. El cáliz tiene los lóbulos lanceolados u ovado-lanceolados, con el ápice acuminado, escamoso y pubescente en ambas caras. Los pétalos son de un color purpúreo rojizo, de 2-3 o hasta 4 cm, con el ápice redondeado. Los estambres más largos tienen el conectivo largamente extendido en la base, curvado y de ápice bífido. Los estambres cortos tienen las anteras con dos tubérculos en la base y el conectivo no extendido. El ovario tiene la mitad inferior con pelos rígidos y en la región superior un anillo de cerdas. El fruto es urceolado-globular y mide 6-15 x 6-12 cm, es suculento y densamente escamoso y con pelos rígidos. Florece desde febrero hasta agosto y fructifica desde julio hasta diciembre.

 

Crece en el Sudeste Asiático llegando al oeste hasta India, al norte hasta Japón y al este hasta algunas islas del Pacífico. Aparece en bosques despejados, matorrales o pastos en ambientes tropicales y subtropicales.



 

Memecylon lanceolatum Blanco.


9-August-2014.
Asia, Thailand, Nakhon Ratchasima province, Khao Yai National Park, on an open rainforest, 425 meters above the sea level.
Coordinates: 14°17'25.74"N , 101°23'23.28"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Myrtales.
Family: Melastomataceae.
Genus: Memecylon.
Species: Memecylon lanceolatum.
 

Es un arbusto o pequeño árbol de varios metros de altura, con las ramas jóvenes de sección cilíndrica, sin pilosidad. Las hojas carecen de peciolo o este es minúsculo, de hasta 3 mm. La lámina foliar es lanceolada, de donde recibe el nombre lanceolatum, elíptico-ovada u ovado-oblonga, de 6-8 x 2-3.5 cm, sin pilosidad por ambas superficies, con unas 6 venas laterales en cada lado del nervio central pero apenas perceptibles, la base de obtusa a cuneada, el margen entero y el ápice algo alargado con el extremo obtuso. Las inflorescencias son axilares, con las flores dispuestas todas llegando a una altura parecida, de 1-2 mm cada una, violetas. El fruto es globular, formado por un ovario ínfero, de manera que quedan restos del cáliz de la flor en el ápice del fruto, de unos 7-8 x 8 mm, verdes durante gran parte de su vida pero morados u oscuros al madurar.

 

Es nativo del Sudeste Ásiático. Crece en márgenes de bosques, bosques despejados o márgenes de cursos de agua.

 


 

Metrosideros excelsa Gaertn.


May-2011.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia city, in a garden of the city.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Myrtales.
Family: Myrtaceae.
Genus: Metrosideros.
Specie: Metrosideros excelsa.

 

Metrosideros excelsa es una de las 12 especies de Metrosideros endémicas de Nueva Zelanda. Vive en las regiones cercanas a la costa de la isla norte de Nueva Zelanda.

Es un arbusto o árbol de hasta unos 20 metros de altura con una copa extensa en forma de domo. Florece en verano, formando flores sin pétalos pero con llamativos estambres rojos con forma de aguja, reunidas en inflorescencias.
 

Segunda imagen obtenida de: http://www.botanicalgarden.ubc.ca


 

Oenothera biennis L.


6-Mayo-2009.
Europa, España, Galícia, Pontevedra, Porriño, carretera CN-120, cerca del bar Castro.
Leg: Carlos Galan Cuñat.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Magnoliopsida.
Orden: Myrtales.

Familia: Onagraceae.

Género: Oenothera.

Especie: Oenothera biennis.
 

Se trata de una planta bienal que alcanza los 30-150 cm de altura. Las hojas son lanceoladas, de 5-20 cm de largo y 1-2,5 cm de ancho, producidas en una apretada roseta en el primer año, y que se encuentran en espiral en el tallo en el segundo año. Las flores, de color amarillo pálido, de 2,5-5 cm de diámetro y con cuatro pétalos, son hermafroditas y se producen desde finales de primavera hasta finales del verano. Se abren por la noche y hasta cerca del mediodía siguiente. El fruto es una cápsula de 2-4 cm de largo y 4-6 mm de ancho, que contiene numerosas semillas de 1-2 mm de largo, las cuales son esparcidas cuando la cápsula se divide en cuatro secciones en la madurez.

 

Esta especie aparece en Norteamérica y ciertas partes de Europa y Asia.

 


 

Oenothera rosea L’ér. ex Aiton.


2-July-2011.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Tavernes de la Valldigna town, in the mountain, on the Granata spring.
Coordinates: 39°5'25.92"N , 0°17'16.15"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Plantae.

Phylum: Spermatophyta.

Class: Magnoliopsida.
Order: Myrtales.

Family: Onagraceae.

Genus: Oenothera.

Specie: Oenothera rosea.
 

Es una planta anual o perenne de hasta unos 50 cm de altura, erecta o decumbente, con hojas de 2-5 x 1-2 cm, de oblanceoladas a estrechamente ovadas, al menos las inferiores de sinuado-dentadas a pinatífidas en la base. Las flores miden alrededor de 1.5 cm y son de un color rosado purpúreo. Los frutos miden 1.5-2.5 cm de longitud, tienen forma de maza, con la zona apical ensanchada y con 4 alas.

 

Es nativa de América, desde Tejas hasta Perú, pero actualmente se ha introducido en varias partes del globo. Crece en lugares abiertos, frecuentemente alterados.

 


 

Syzygium cumini (L.) Skeels.


5-August-2014.
Captivity. Asia, Thailand, Bangkok city, Benjakiti park.
Coordinates: 13°43'40.25"N , 100°33'27.79"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Plantae.

Phylum: Spermatophyta.

Class: Magnoliopsida.
Order: Myrtales.

Family: Myrtaceae.

Genus: Sizygium.

Species: Syzygium cumini.

Es un árbol de corteza marrón grisácea, que se exfolia en escamas andurecidas. Las hojas son endurecidas, coriáceas, de oblongo-ovadas a elípticas, de unos 6-12 cm de longitud, generalmente brillantes, con los nervios que terminan uniéndose en los márgenes y el ápice más o menos acuminado. Las flores nacen en inflorescencias ramosas en los extremos de las ramas o en las axilas de las hojas y miden unos 4-6 cm. Las flores son de color blanco verdoso, con el cáliz de unos 4 mm y los pétalos están fusionados formando una especie de tapa y se cae al abrirse la flor. Los estambres hacen la función de los pétalos y son más o menos tan largos como el cáliz. Los frutos son bayas de unos 1.5-3.5 cm de color negro purpúreo con una única semilla.

Es una especie cultivada por sus frutos comestibles y se han desarrollado gran cantidad de variedades artificiales.

Es nativa de India y regiones cercanas, pero actualmente se la cultiva en los trópicos de todo el mundo.
 


 

Terminalia catappa L.


17-August-2007.
Oceania, Australia, Queensland, Cairns, islands of the Great Coral Reef, Green Island, in the rainforest.
Coordinates: 16°46'12.89"S , 145°58'56.17"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.

Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Plantae.

Phylum: Spermatophyta.

Class: Magnoliopsida.
Order: Myrtales.

Family: Combretaceae.

Genus: Terminalia.

Species: Terminalia catappa.
 

Es un árbol de hasta 40 m de altura, aunque generalmente no suele pasar de los 15 m, de hoja caduca si hay condiciones desfavorables, con las ramillas relativamente gruesas, pilosas de jóvenes. Las hojas son anchamente obovadas, obtusas, a veces con el ápice alargado, con la base algo acorazonada, de diferente coloración en ambas caras y algo endurecidas. El peciolo mide 4-20 mm de longitud y la lámina 10-35 x 7-17 cm. Las flores pueden ser masculinas y de cerca de 5 mm de longitud o bisexuales y de 10-13 mm, con el cáliz no piloso con lóbulos triangulares de cerca de 1.5 mm de longitud y anchura. Los filamentos de los estambres miden cerca de 3 mm. El disco floral es velloso. El fruto maduro es elipsoidal, algo comprimido, con ángulos, de 5-8 x 2.5-5 cm, suculento, purpúreo oscuro o algo rojizo. El fruto inmaduro es comprimido, con alas. Los frutos pueden viajar eficazmente por el mar.

Es nativo del Sudeste Asiático, llegando la Polinesia y el norte de Australia. Suele crecer en playas rocosas o arenosas y es muy resistente a los efectos marinos. Actualmente se ha plantado en los trópicos de todo el mundo.

El tamaño de las hojas y el fruto maduro púrpura oscuro es una característica de esta especie que permite diferenciarla de la mayor parte de especies emparentadas.
 


Orden: Myrtales