VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 
Número de especies: 9.
Volver a Clase: Marchantiopsida
 
 
Nombres comunes:                                           
 
Marcantiales. English: Marchantiales.
 
 
Fotos del grupo:                                                
 

 

 
Características del grupo:                                                                    
 

El orden Marchantiales (que recibe el nombre del género tipo Marchantia) es el grupo de hepáticas que ha alcanzado una mayor complejidad estructural. Aunque a primera vista solo parecen talos lobulados sobre el sustrato, estos talos poseen cámaras de aire con células organizadas que forman columnas, poros y otras estructuras para favorecer la correcta circulación de los gases en el interior de la planta. Las células fotosintéticas se sitúan principalmente en una capa cerca de la superfície superior. Existen células filiformes que anclan la planta al sustrato. Los talos solo pueden crecer por su extremo anterior y frecuentemente se ramifican. Algunas especies del grupo poseen los órganos reproductores sexuales situados en pedúnculos con forma de seta, favoreciendo así la dispersión de las esporas.

 

Es un grupo de distribución mundial, viviendo generalmente en fuentes y lugares húmedos o mojados, ya sea temporalmente o continuadamente, aunque muchas de sus especies son capaces de sobrevivir a la deshidratación. Existen especies acuáticas flotantes y subacuáticas.

 

 

Especies presentes en la colección:                                                                    

 

Athalamia spathysii (Lindend.) S. Hatt.


26-Abril-2008.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Castellón, Bérnia, periferia, near the zone called Cueva del Arco.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Marchantiophyta.
Class: Marchantiopsida.
Order: Marchantiales.
Family: Cleveaceae.
Genus: Athalamia.
Specie: Athalamia spathysii.

Esta rara hepática forma pequeñas matas en suelos y grietas de roquedos calizos en tierras bajas. Tiene un talo de 3-5 x 5-10 mm, verde y con márgenes rojizos. Las escamas ventrales son purpúreas y solo sobrepasan los márgenes del talo en las zonas jóvenes. Las células de los poros no tienen las paredes externas engrosadas. 

 

Athalamia hyalina es una especie parecida pero que tiene las escamas ventrales hialinas que sobrepasan los márgenes del talo y con las células de los poros con los márgenes externos y radiales engrosados.

 


 

Conocephalum conicum (Linnaeus) Lindb.

24-Febrero-2007.
España, Comunidad Valenciana, Valencia, Buñol, Cueva del Turche. En la parte baja de la cueva sobre una pared siempre mojada en un lugar poco soleado y muy húmedo.
Leg: Carlos Galan Boluda Det: Carlos Galan Boluda

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Marchantiophyta.
Clase: Marchantiopsida.
Orden: Marchantiales.
Familia: Conocephalaceae.
Género: Conocephalum.
Especie: Conocephalum conicum.

Conocephalum conicum es una de las hepáticas más grandes que existen. Forma alfombras en ocasiones bastante extensas sobre suelo y rocas muy húmedas o mojadas, muchas veces en las zonas de salpicadura de las fuentes siempre y cuando sean zonas muy sombrías. Es una planta muy aromática de color verde oscuro, brillante, de 10 a 15 cm de longitud con un talo robusto y bifurcado con un nervio central oscurecido bien marcado en el dorso. Los anteridios se reunen en receptáculos discoidales oscuros, sésiles, mientras que los receptáculos femeninos son cónicos y poseen un largo pedúnculo que puede superar los 10 cm de longitud, situado en el ápice del talo. Es una planta dioica generalmente esteril.

 


 

Marchantia paleacea Bertol.


5-Noviembre-2007.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, Fuente La Reina, en el río, 706 msm. En la zona de salpicadura.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Marchantiophyta.
Clase: Marchantiopsida.
Orden: Marchantiales.
Familia: Marchantiaceae.
Género: Marchantia.
Especie: Marchantia paleacea.

 

Esta especie crece en sustratos calizos ya sean rocas o suelo, en lugares húmedos o márgenes de riachuelos y cursos de agua en movimiento. Forma parches de un verde glauco y purpúreo. Su talo mide 2-4 cm de largo por 0.5-1 cm de ancho, poseyendo márgenes sinuosos. Posee escamas en la cara inferior de un color púrpura, las externas elípticas, pequeñas y caducas, las internas imbricadas, grandes, con los apéndices de estas escamas proyectándose por delante del margen del talo en el ápice de este. Generalmente carece de esporófitos pero posee yemas con forma de copa en la que se forman propágulos.

Las escamas ventrales situadas en dos hileras a cada lado del nervio permiten diferenciarla de Marchantia polymorpha, que posee tres hileras de escamas ventrales a cada lado del nervio.

 

Imágenes obtenidas de: http://en.bestpicturesof.com y http://tropical-bryology.org


 

Marchantia polymorpha L.

Syn: Marchantia alpestris, Marchantia aquatica.


10-Febrero-2007
España, Comunidad Valenciana, Valencia, Cortes de pallas, ruta cavanilles, sobre una canal de regar cerca del pueblo que siempre lleva agua, entre musgos simpre mojados pero no sumergidos en un lugar con pocas horas de sol al dia.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Marchantiophyta.
Clase:. Marchantiopsida.
Orden: Marchantiales.
Familia: Marchantiaceae.
Género: Marchantia.
Especie: Marchantia polymorpha.

 

Esta es una de las hepáticas más conocidas. Forma matas de un verde más o menos oscuro en suelos húmedos y en los márgenes de riachuelos y cursos de agua. Su talo mide 2-8 cm de largo y 1-2 cm de ancho, con una línea oscura a lo largo de su dorso, continua, discontinua o solo presente en las bifurcaciones. Las escamas ventrales más exteriores son pequeñas, las del medio anchas en la base y cortas y las más interiores con forma de media luna, rojizas o casi trasparentes. Es una planta que generalmente aparece fertil, con talos dioicos (talos masculinos y femeninos separados). Las estructuras portadoras de esporofitos masculinos tienen forma de sombrilla plana (3º imagen), mientras que en los portadores de esporófitos femeninos esta sombrilla tiene forma estrellada y no redondeada (2º imagen). Estas morfologías favorecen que los espermatozoides lleguen a los óvulos ayudados de la salpicadura de las gotas de lluvia.

Marchantia paleacea es una especie menos común que puede diferenciarse por las dos hileras de escamas ventrales a cada lado del talo en vez de las tres hileras que posee Marchantia polymorpha.

 

Imágenes obtenidas de: http://www.pinguicula.org , http://www.aphotoflora.com, http://eu.art.com, http://www.plantsci.cam.ac.uk


 

Reboulia hemisphaerica (L.) Raddi.


31-Marzo-2007.
Europa, España, Comunidad Valenciana, provincia de Valencia, región del pueblo de Tavernes de la Valldigna, senda en dirección a la zona llamada Alt de les Creus, a unos 250 msm. En una grieta con arcilla tras unos dias de lluvia.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Marchantiophyta.

Clase: Marchantiopsida.
Orden: Marchantiales.

Familia: Aytoniaceae.

Género: Reboulia.

Especie: Reboulia hemisphaerica.
 

Tiene un talo de tamaño medio, levemente aromático, ramificado dicotómicamente, aplanado, de hasta 8 mm de anchura, que forma matas poco densas. La cara superior es verde azulada pálida, glauca, que contrasta con los márgenes purpúreos. La superficie es lisa, con un reticulado de líneas muy poco visible y minúsculos poros. Los receptáculos masculinos carecen de pie y suelen formar una especie de almohadillas purpúreas, mientras que los receptáculos femeninos crecen en el extremo de un pedúnculo y son verdes, hemisféricos, con 4-7 lóbulos y con los poros aeríferos más visibles que en el talo. La maduración de los esporangios suele tener lugar en primavera.

Es una especie que puede sobrevivir a la desecación. Al secarse se contrae y la cara inferior purpúrea y se gira y expone protegiendo de la destrucción a nivel celular que produce la luz solar.

Se ha encontrado en todos los continentes a excepción de la Antártida, no obstante su variabilidad puede poner en duda de si se trata de una única especie o un complejo de especies. Suele crecer en suelos o grietas de rocas calcáreas, generalmente en invierno, cuando el clima es más húmedo y la competencia por otras plantas menor.

Preissia quadrata es una especie que puede crecer en el mismo hábitat, pero tiene el talo más verde, de sabor picante, los poros más llamativos y los receptáculos tanto masculinos como femeninos sobre pedúnculos.
 


Talo y esporangios femeninos. Imagen obtenida de: http://wnmu.edu.


 

Riccia cavernosa Hoffm.


20-Marzo-2007.
África, Marruecos, carretera de Ouarzazate a Marrakech, dirección hacia Marrakech, antes de cruzar el Atlas, en la falda de la cordillera, a unos 1700 msm, en un barranco con muy poca agua, a unos 100 m de la carretera, en medio del barranco sobre fango, en un sitio soleado.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Marchantiophyta.

Clase: Marchantiopsida.
Orden: Marchantiales.

Familia: Ricciaceae.

Género: Riccia.

Especie: Riccia cavernosa.
 

Forma características rosetas de hasta unos 3 cm, en ocasiones más, verde claro o verde amarillento, sin pigmentos rojizos, compuestas por varios lóbulos oblongos o redondeados, no alargados, que nacen de un punto central. Los lóbulos miden hasta unos 5 mm de anchura, tienen el ápice más o menos truncado y están recubiertos por unas densas perforaciones que le dan un aspecto que recuerda a una esponja. Las esporas son oscuras, aparecen solo en las zonas viejas y esponjosas del talo y son visibles cuando el talo se desintegra.

Se ha encontrado al menos en el Centro de Europa, Región Mediterránea y norte de África. Crece sobre suelos desnudos, generalmente ricos en bases, que permanecen mojados durante largos periodos, como márgenes de charcas y lagos,
Riccia crystallina se diferencia por la ornamentación de las esporas. Riccia huebeneriana es similar, pero con talos de hasta 1 cm de diámetro, a menudo violeta o rojizos y con crecimientos prominentes en las ramas.

 


 

Riccia lamellosa Raddi.


26-Abril-2008.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, Bernia,en la montaña, cerca de la Cueva del Arco, en una zona rocosa, entre rocas en el suelo calizo.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Marchantiophyta.

Clase: Marchantiopsida.
Orden: Marchantiales.

Familia: Ricciaceae.

Género: Riccia.

Especie: Riccia lamellosa.

 

Suele formar rosetas completas, de color verde claro o descolorido, con lóbulos de 2-3 mm de anchura con alas laterales estrechas, en ocasiones casi indistinguibles, casi horizontales en las partes más viejas. Las escamas ventrales son translúcidas y se proyectan más allá de los márgenes del talo. Las esporas son marrón oscuro, de 90-110 micrómetros de diámetro, con un ala de unos 5 micrómetros de anchura y las caras distales y proximales con alveolos de distribución regular y generalmente completos, con 10-15 alveolos a lo largo de su diámetro en la cara distal. Es una especie hermafrodita (monoica).

Se ha encontrado en las zonas templado-cálidas de prácticamente todo el Viejo Mundo. Crece en suelos en ocasiones compactados y en zonas herbáceas o de matorral despejado.
 


Imagen propiedad de Fagg M. obtenida de: https://www.anbg.gov.au


 

Riccia sorocarpa Bisch.


24-Febrero-2007.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Buñol, Cueva del Turche. En la parte baja de la cueva sobre un lado del camino entre tierra calcárea compacta y húmeda, en un lugar no muy soleado, junto a Sphaerocarpos michelii.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Marchantiophyta.

Clase: Marchantiopsida.
Orden: Marchantiales.

Familia: Ricciaceae.

Género: Riccia.

Especie: Riccia sorocarpa.
 

Forma rosetas irregulares de hasta unos 2 cm de diámetro, con los lóbulos de hasta unos 2 mm de anchura, más anchas que largas, con la cara superior verde-grisácea, amarronada al envejecer, y la región central deprimida de manera que en corte transversal el talo tiene forma de V. La cara inferior tiene escamas translúcidas, que suelen asomar por el margen de siendo visibles con una lupa. Las cápsulas son visibles cuando el talo degenera, ya que se forman en el interior del talo como en las demás especies del género.

Comparte hábitat con Riccia glauca, que es más amarillenta y sin la forma de V en el talo y con Riccia subbifurca, que es más pequeña y con ramas de solo alrededor de 1 mm de anchura. Riccia nigrella tiene las escamas ventrales purpúreas.

Suele crecer en suelo desnudo y húmedo o en barro en márgenes de lagos. Crece en suelos tanto ácidos o básicos.
 


Imagen obtenida de: http://www.cisfbr.org.uk


 

Targionia hypophylla Linnaeus.


8-Marzo-2008.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Buñol, Cueva del Turche, a unos 100 m de la cueva, sobre tierra calcarea en un sitio con sol directo.
Coordenadas: 39°24'15.73"N , 0°47'21.07"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Marchantiophyta.

Clase: Marchantiopsida.
Orden: Marchantales.

Familia: Targioniaceae.

Género: Targionia.

Especie: Targionia hypophylla.
 

Tiene un talo formado por lóbulos largos, de 2-5 mm de anchura, fuertemente aromáticos, verde oscuro o verde azulado, con los márgenes morado oscuros casi negros. La cara superior es plana, con reticulaciones finas y punteaduras notables (poros aeríferos). Cuando el talo está seco se enrolla cubriendo la cara superior, formando un tubo, de manera que solo es visible la inferior, que al ser oscura protege de los daños que produce la luz solar. Los receptáculos masculinos son sésiles y aparecen sobre ramas laterales muy cortas en la cara inferior del talo. Los esporangios aparecen cubiertos por un involucro bivalvo en el extremo de los talos, hacia la cara inferior, una característica muy identificativa del género.

Se distribuye por las regiones de clima mediterráneo de todo el mundo. Crece sobre suelos expuestos o grietas de rocas calizas en áreas con periodos de sequía.
 


Orden: Marchantiales