VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 
Número de especies: 35. 
Volver a Clase: Magnoliopsida                                 
 
 
 

Nombres comunes:                                           

 

Malvales. English: Malvales.

 

Grupo del algodón, árboles botella, baobabs, cacao, jaras, hibiscos, malvas, tilos ...

 
 

Fotos del grupo:                                                

 

 

Características del grupo:                                                                    

 

Malvales (nombre que reciben del género tipo Malva) es un orden que posee 11 familias y unas 6.000 especies. Contiene generalmente formas arbustivas o arbóreas, aunque también posee hierbas y plantas parásitas. Su distribución es cosmopolita, abundando más en las regiones tropicales y siendo generalmente escasas en las zonas temperadas. Madagascar es una zona muy rica en especies endémicas de este orden.

 

Es un orden con pocas características comunes en todas sus especies pero generalmente se caracteriza por tener flores hipóginas, generalmente dialipétalas, con carpelos soldados, hojas generalmente palmatinervias, más o menos recortadas y a veces compuestas (digitadas), con un indumento frecuentemente constituido por pelos estrellados. Tienen pétalos libres o soldados en la base, de prefloración contorta, y se observa una clara tendencia a la polistemonia (el número de estambres es superior a los 10 que tienen las especies más primitivas), teniendo los estambres una marcada tendencia a soldarse por sus filamentos, llegando a formar en algunas familias una columna (tubo estaminal) que envuelve al estilo.

 

Este orden más emparentado con las Malvales son las Brassicales. En el siguiente árbol filogenético pueden verse las relaciones entre las distintas familias de Malvales.

 

 

Especies presentes en la colección:                                                                    

 

 

Adansonia digitata L.


2003.
Africa, Botswana, North-West District, Chobe National Park.
Leg: .
Det: Isidro Martínez.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Malvales.
Family: Malvaceae.
Genus: Adansonia.
Specie: Adansonia digitata.

 

Este baobab es nativo de las regiones tropicales secas de África. Crece en sabanas formando un paisaje muy característico con sus troncos muy inchados.

Es un árbol muy longevo y de crecimiento lento. Sus hojas son palmaticompuestas, con normalmente cinco foliolos de borde entero. Las flores son muy grandes, colgantes, con pétalos blancos y una decorativa bola de estambres sobre un grueso apéndice. Los frutos son grandes, alargados y con cáscara de textura afieltrada. Sus semillas son comestibles y se usan por la gente local.
 

Texto cedido por Isidro Martínez.


 

Adansonia gregorii F. Muell.


2003.
Captivity. Oceania, Australia, Northern Territory, Darwin city, in a garden of the city.
Leg: Juan Pablo Martínez Rica.
Det: Isidro Martínez.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Malvales.
Family: Malvaceae.
Genus: Adansonia.
Specie: Adansonia gregorii.

 

Este baobab crece en afloramientos rocosos, lechos de ríos y llanuras inundables del noroeste de Australia.

 

Es un árbol caducifolio de tamaño mediano, por lo general crece a una altura de 9 a 10 metros. La base del tronco puede ser muy grande, con un diámetro de más de cinco metros. Pierde sus hojas durante el período seco del invierno y produce las hojas nuevas y grandes flores blancas en primavera.

 

Segunda imagen obtenida de http://anpsa.org.au y realizada por Michael Tutt.


 

Althaea hirsuta L.


19-Mayo-2010.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Parque Natural Las Hoces del Cabriel, en la Cañada Moluengo, en los  bordes de un campo de viñas.
Coordenadas: XJ34409.74970.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malvales.
Familia: Malvaceae.
Género: Althaea.
Especie: Althaea hirsuta.

 

El género Althaea se diferencia de Malva y de Lavatera porque el calículo, que es un falso de cáliz extra que tienen las malváceas, tiene más de tres piezas. Esta especie es una hierba de ciclo anual generalmente de menos de un palmo de altura. Tiene unas hojas muy divididas en la parte superior y otras en la base que son redondeadas y débilmente lobuladas, éstas además tienen un largo pecíolo. Las flores tienen un hermoso color rosa liliáceo. Vive en pastos secos de plantas anuales y florece al final de la primavera.

 


 

Brachychiton acerifolius (A. Cunn. ex G. Don) Macarthur & C. Moore.


21-April-2010.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia city, in a garden of the city.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Malvales.
Family: Malvaceae.
Genus: Brachychiton.
Specie: Brachychiton acerifolius.

 

Brachychiton es un género con 31 especies de árboles y grandes arbustos, nativo de Australia (el centro de diversidad, con 30 especies), y Nueva Guinea (una especie). La antigüedad de los fósiles de Nueva Gales del Sur y de Nueva Zelanda se estima en 50 millones de años, correspondiendo al Terciario.

 

Brachychiton acerifolius (acerifolius hace referencia a hojas parecidas a las del arce) es una especie de árbol de vgran tamaño nativo de las regiones subtropicales del este de Australia. Es tolerante a climas templados, cultivado mundialmente por su belleza; con una altura de 8-15 m, aunque su altura máxima de 40 m solo la alcanza en su hábitat original, cálido. Crece rápidamente, y tiene larga longevidad. Presenta hojas variables, con hasta 7 lóbulos profundos; glabras. Es caducifolio, perdiendo las hojas después de la estación seca. La espectacular floración ocurre a finales de primavera y el nuevo follaje está listo para las lluvias de verano. Las flores aparecen cuando el árbol carece de hojas, originando un árbol totalmente anaranjado. En áreas donde el invierno no es particularmente seco, este ritmo natural puede llegar a ser algo errático, pudiendo florecer solo parcialmente. Las flores son campanitas escarlatas con 5 pétalos parcialmente fusionados. Los frutos en forma de vaina (técnicamente conocidos como folículos) son anchos, pardo oscuros, forma de bote y de 10 cm de largo y 1 cm de diámetro. Contiene masas de cerdas que se pegan a la piel. Semillas amarillas, nutritivas, las comen los originarios australianos después de tostarlas.

 


 

Ceiba speciosa (A.St.-Hil., A.Juss. & Cambess.) Ravenna.

Syn: Chorisia speciosa


30-December-2010.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Valencia city, gardens of the Turia river.
Coordinates: 39°28'22.98"N , 0°24'21.83"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Malvales.
Family: Malvaceae.
Genus: Ceiba.
Specie: Ceiba speciosa.

 

Este árbol utilizado ampliamente en jardinería en lugares cálidos es una especie nativa de las selvas tropicales y subtropicales secas de Sudamérica.
 

Puede alcanzar de 6-12 m, pero no es excepcional llegar a más de 25 m de altura. Su tronco es en forma de botella, almacenando agua en su interior, midiendo hasta 2 m de circunferencia. Está protegido por gruesas espinas cónicas. En árboles jóvenes, el tronco es verde debido a su alto contenido en clorofila, capaz de ralizar la fotosíntesis cuando faltan las hojas; con la edad se torna gris. Las ramas tienden a ser horizontales y también están cubiertas de espinas. Hojas caducifolias compuestas de 5-7 folíolos largos. Flores de gran belleza y abundancia blancuzcas cremosas en el centro y rosa hacia la periferia de sus 5-pétalos, miden 10-15 cm de diámetro y su forma recuerda al Hibiscus. Su néctar es muy atractivo para las mariposas Monarca que la polinizan. Las flores de C. speciosa aparecen todo el año. Las flores de su pariente C. chodatii son similares en forma y en tamaño, pero su color es blanco cremoso con el centro amarillo. El fruto es una vaina lignosa ovoide de 20 cm de largo, con semillas parecidas a garbanzos negros, rodeados de una masa de fibra algodonosa, floja, parecida al algodón o la seda.

 


 

Cistus ladanifer L.


6-June-2013
Europe, Spain, Madrid, San Lorenzo del Escorial town región, zone called Silla de Felipe II, on a shrubland between Pinus sp forest.
Coordinates: 40°35'50.68"N , 4° 9'59.94"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Malvales.
Family: Cistaceae.
Genus: Cistus.
Specie: Cistus ladanifer.

 

Es un arbusto de hasta 2 m de altura, leñoso, erecto o a veces prostrado, de corteza pegajosa y pardo rojiza que no se desprende en tiras. Las ramillas y las hojas están inmpregnadas de una sustancia olorosa pegajosa (llamado ládano, de donde recibe su nombre ladanifer, que significa que produce ládano). Las hojas miden 40-80 x 6-21 mm, son sésiles o cortamente pecioladas, envainadoras y soldadas entre si por la base, de linear lanceoladas a oblongas, endurecidas, de margen algo revoluto, con tres nervios principales, con la cara superior de color verde oscuro y la inferior cubierta de pelos estrellados. Las flores son grandes, miden 5-8 cm de diámetro, son solitarias, terminales, sobre pedúnculos cortos de 5-16 mm. Los pétalos miden 30-55 mm, son blancos, con una mancha amarillenta en la base y a veces otra purpúrea superpuesta.

Es una especie nativa de la región meditaránea occidental, desde la Península Ibérica hasta Marruecos y Argelia. Crece entre matorral mediterráneo.
 


 

Cistus laurifolius L.

Octubre-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Castellón, Pina de Montalgrao, montaña cercana al pueblo, sobre tierra  silícea.
Coordenadas: 40° 1'40.96"N , 0°38'17.54"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malvales.
Familia: Cistaceae.
Género: Cistus.
Especie: Cistus laurifolius.

Este Cistus recibe su nombre (laurifolius) debido a sus hojas relativamente duras y de aspecto parecido al laurel. Es nativo de la cuenca mediterránea.

 

Es un arbusto más pequeño que Cistus ladanifer, vive a mayor altitud y se distingue de él, aparte de por su tamaño, por las hojas más anchas y onduladas como las del laurel y menos pringosas y olorosas, además sus flores son más pequeñas y tienen en sus pétalos blancos una mancha amarilla.

 


 

Cistus monspeliensis L.


15-March-2008.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Náquera village, on the mountain.
Coordinates: 39°41'39.21"N , 0°27'13.70"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Malvales.
Family: Cistaceae.
Genus: Cistus.
Specie: Cistus monspeliensis.

 

Es una planta circumediterránea, aunque también habita en las Islas Canarias y Madeira. Crece en matorrales densos, prefiriendo suelos pobres en carbonato de calcio.

 

Es un arbusto siempreverde, muy viscoso con un fuerte olor balsámico, que puede medir hasta 1,5 m de altura. Las hojas son lineares o linear-lanceoladas, pegajosas, muy rugosas y están recorridas por tres nervios longitudinales. El haz tiene algunos pelos y el envés es más peloso. Las flores son de color blanco con cinco pétalos y con estambres más largos que el estilo. El cáliz está cubierto de pelos con 5 sépalos, los 2 externos mayores, ovado-oblongos, cubiertos de largos pelos. Los frutos son una cápsula de forma ovoide y contienen las semillas. Florece en primavera.

 

Es una especie parecida a Cistus clusii, pero sus hojas, aunque también largas y estrechas, son mucho más anchas y grandes.

 

Segunda imagen cedida por Isidro Martínez.


 

Cytinus hypocistis (L.) L.

Syn: Cytinus ruber

15-Marzo-2008.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Serra, periferia, en la montaña, en un lugar abierto con mucho sol,  parasitando a Cistus sp.
Coordenadas: 39°41'39.21"N , 0°27'13.70"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malvales.
Familia: Cytinaceae.
Género: Cytinus.
Especie: Cytinus hypocistis.

Cytinus hypocistis es una pequeña planta parásita de raíces de diversas especies del género Cistus nativa del mediterráneo occidental. Esta curiosa planta crece pegada a las raíces de su hésped hasta que le llega el momento de florecer, entonces crece hacia arriba hasta aflorar en la superfície formando un glomérulo de flores de amarillas a blancas rodeadas por brácteas rojas muy llamativas.

 


 

Daphne gnidium L.

14-Diciembre-2006
España, Comunidad Valenciana, donde romanos, entre matorral mediterraneo.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malvales.
Familia: Thymelaeaceae.
Género: Daphne.
Especie: Daphne gnidium.

Es una planta levemente arbustiva de pequeño tamaño, nativa del mediterráneo occidental que crece en matorrales, pinares y terrenos no cultivados desde el nivel del mar hasta a 1000 metros de altitud. Es una planta con gran cantidad de usos, algunos medicinales y otros mágicos y por tanto infundados. Sus ramas debido a su gran flexibilidad y dureza eran utilizadas a modo de cuerdas para atar.

 


 

Daphne laureola L.


15-August-2011.
Africa, Morocco, Tangier-Tétouan region, Talassemtane National Park, Jbel Lâkraa mountain, about 1700 meters above  sea level, in a forest of Abies pinsapo and Cedrus atlantica.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Malvales.
Family: Thymelaeaceae.
Genus: Daphne.
Specie: Daphne laureola.

 

Es una planta nativa de Europa y la región mediterránea. Alcanza una altura de entre 0,5-1,5 metros. La posición de este arbusto puede ser vertical o decumbente (arco en la base luego propagación hacia arriba). La corteza es fina y de color gris-amarillo cuando madura, mientras que los tallos inmaduros son verdes. Las hojas alternas suelen formar densos verticilos que pueden vestir todas las ramas. Las hojas son oblanceoladas a obovado-oblanceolada de 2-13 cm de longitud y 1-3 cm de ancho. Son glabras de color verde oscuro y brillantes en la superficie superior y más ligeros en color por debajo. El nombre laureola hace referencia a la similitud de estas hojas con las del laurel.

 


 

Daphne mezereum L.


4-August-2012.
Europe, Spain, Cataluña community, Lérida province, Esterri d´Aneu town region, close to Estany de Rius.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Isidro Martínez.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Malvales.
Family: Thymelaeaceae.
Genus: Daphne.
Specie: Daphne mezereum.

 

Esta planta es nativa de Europa y el suroeste y centro de Ásia, donde crece en praderas pedregosas por encima del límite del bosque o en claros de bosque, en lugares con humedad en el suelo en verano.

 

Es un arbusto caducifolio de más de un metro de altura, con ramas grisáceas. Las hojas son lanceoladas, brevemente pecioladas, glaucas por la cara inferior. Las hojas aparecen en la planta después de la floración y simultáneamente a los frutos. Las flores son de color rosa intenso reunidas en grupos, acompañadas en la base de pequeñas brácteas membranosas. Florece al final del invierno. Sus pequeñas flores entre rosa y malva recubren las ramas de los arbustos de más de un año. Su perfume es también muy intenso. Sus frutos son venenosos.

 

Imágenes obtenidas de: http://www.about-garden.com y http://clinicalchemistry33-c.blogspot.com.es


 

Dipterocarpus obtusifolius Teijsm. ex Miq.


9-August-2014.
Asia, Thailand, Nakhon Ratchasima province, Khao Yai National Park, on a rainforest, 425 meters above the sea level.
Coordinates: 14°17'25.74"N , 101°23'23.28"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Malvales.
Family: Dipterocarpaceae.
Genus: Dipterocarpus.
Specie: Dipterocarpus obtusifolius.

 

Es un árbol de hasta 30 m, con las ramas laterales ascendentes u horizontales. El tronco es recto, con la corteza de color gris oscuro y profundamente fisurada. Las ramillas jóvenes son angulares, resinosas, cubiertas por una densa pilosidad marrón. Las hojas son caducas en la estación desfavorable, simples, se disponen alternamente o en espiral en el tallo y son anchamente elípticas con el ápice obtuso (de donde recibe el nombre esta especie) y la base redondeada o con algo de forma de corazón. El margen de la hoja es entero, ondulado y la cara inferior tiene pilosidad cuando las hojas son jóvenes pero sin pelos al madurar. El nervio principal está canaliculado en la cara superior y los nervios secundarios son oblicuos a la vena principal, paralelos entre si y con nervios terciarias oblicuos. Las estípulas son grandes pero rápidamente se desprenden dejando una marca con forma de anillo. Las flores se reúnen en inflorescencias en las axilas de las hojas, son bisexuales, con un pedicelo de más de 0.5 cm y con la corola rosada y doblada. El fruto es una nuez redondeada y sin crestas de 2.5-3.5 cm, con dos alas grandes y tres muy pequeñas.

Aparece en las zonas tropicales de India, Myanmar, Tailandia, Camboia, Vietnam y Laos. Es una especie dominante en los bosques secos de Dipterocarpus, desde el nivel del mar hasta los 1.200 m de altitud. Es una especie bastante resistente al fuego.

Dipterocarpus tuberculatus es una especie muy similar pero tiene la base de las hojas con forma de corazón, las venas secundarias no del todo paralelas entre si y los frutos tienen unas crestas entre cada ala.

 

Imagen obtenida de: https://dokmaidogma.wordpress.com


 

Durio zibethinus Hoola Van Nooten.


9-August-2014.
Asia, Thailand, Nakhon Nayok province, road 305, fruit purchased in a road market.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Malvales.
Family: Malvaceae.
Genus: Durio.
Species: Durio zibethinus.
 

Es un árbol de unos 25 m de altura, de hojas lanceoladas, prolongadas en el ápice y con la cara inferior amarronada. Las flores, colgantes y de colores blanquecinos, aparecen en ramás más o menos viejas, se abren por la noche y son polinizadas por murciélagos. Es una planta muy conocida en Asia tropical por sus frutos, los cuales miden hasta 40 cm de circunferencia y pueden pesar hasta más de 3 Kg. Éstos tienen una piel endurecida, marrón claro al madurar y cubierta de gruesas espinas carnosas. El fruto, formado por la fusión de varios carpelos, muestra unos pocos compartimentos internos en los cuales aparece una pulpa amarillenta con tacto de mantequilla. Los frutos tienen un olor fuertemente repelente, tanto que en algunos países se prohibe llevarlas en el transporte público, pero su sabor es dulce y muy apreciado. La digestión de este fruto por parte de los humanos es pesada y no se recomienda comer más de una o dos porciones de las que contiene el fruto. Si se combina con alcohol puede producir graves problemas digestivos. Las semillas son comestibles tras ser asadas y sirven para preparar tortas.

 

Es una especie nativa del Sudeste Asiático.

 

El género Durio contiene varias especies con frutos comestibles, sin embargo Durio zibethinus es la más común y la única que se exporta a países no tropicales. Las demás especies se consumen solo de manera local.

 

Tercera imagen obtenida de: http://www.natureloveyou.sg/


 

Fumana ericoides (Cav.) Gandg.

Abril-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Serra, en la montaña, en un lugar soleado, sobre tierra silícea.
Coordenadas: 39°42'10.42"N , 0°26'10.87"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malvales.
Familia: Cistaceae.
Género: Fumana.
Especie: Fumana ericoides.

Un pequeño arbusto de tamaño muy reducido con bonitas flores amarillas, típico de zonas secas y despejadas del mediterráneo. Como muchas plantas de estos ambientes, sus hojas se han curvado ocultando el envés evitando perder así mucha agua por transpiración, de ahí le viene el nombre ericioides (relativo a Erica, un género de plantas con esta morfología foliar.)

 


 

Halimium atriplicifolium (Lam.) Spach.


4-May-2012.
Europe, Spain, Madrid comunity, field close to Arganda del Rey town, on a chalky soil.
Coordinates: 40°16'32"N , 3°26'50"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Malvales.
Family: Cistaceae.
Genus: Halimium.
Specie: Halimium atriplicifolium.

 

Este arbusto es endémico del centro y sur de la Península Ibérica, donde crece en matorrales sobre sustratos calizos en lugares secos y pedregosos.

 

Forma matas de hasta casi dos metros de altura cubiertas de pelos estrellados con hojas estériles pecioladas, de 2-5 x 1-3 cm, ovado - oblongas, las de las ramas fértiles sentadas, de 1-4 x 1-2 cm. Las inflorescencias son muy alargadas, en cimas laxas, tomentosas con pelos glandulares rojizos. El cáliz tiene 3 sépalos, tambien con pelos glandulares rojizos y los pétalos, de hasta 2,5 cm son amarillos. El estilo muy corto y el fruto es una cápsula con pelos estrellados en el ápice. Florece y fructifica de Abril a Julio.

 

Segunda imagen obtenida de http://www.iluana.com


 

Halimium umbellatum (L.) Spach.


17-November-2012
Europe, Extremadura community, Cáceres province, Jarilla town region, in Quercus sp forest, 528 meters above sea level.
Coordinates: 40º10'10.25"N , 5º59'53.50"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Malvales.
Family: Cistaceae.
Genus: Halimium.
Specie: Halimium umbellatum.

 

Esta planta tiene una distribución iberonorteafricana, donde crece en matorrales bajos, pastos pobres y claros de encinares sobre terreno preferentemente arenoso y soleado.

 

Es levemente leñosa en la parte inferior, con una altura de hasta 60 cm aunque suele ser mucho menor. Las hojas carecen de peciolo, son alargadas y estrechas y generalmente algo enrolladas en los bordes, portando tres tipos diferentes de pelos, uno de ellos con sustancias pegajosas. Florece en primavera y verano, con floresagrupadas en grupos de 1-8 en los extremos de los tallos y con 5 pétalos blancos de 7-15 mm algo arrugados y no manchados. El caliz posee solo tres sépalos, verdes, ovales y puntiagudos. El estigma es corto y recto.

 


Imágenes obtenidas de: http://www.teline.fr y http://www.jardinsauvage.fr



Helianthemum almeriense Pau.

9-Noviembre-2008.
Europa, España, Andalucía, Almería, Cabo de Gata, al lado del Cortijo Carrizalejo, cerca de la Isleta del Moro, ladera de la
montaña orientación sur-sur oeste. En suelo poco profundo arcilloso silíceo.

Obs: Rama muerta recogida con permisos delante de guardas del parque.
Coordenadas: 36°49'22.81"N , 2° 3'10.82"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malvales.
Familia: Cistaceae.
Género: Helianthemum.
Especie: Helianthemum almeriense.

Helianthemum almeriense es una pequeña planta leñosa muy ramificada, de vistosas flores blancas, que florece en invierno y primavera. Sus hojas son opuestas, elípticas, con margen revoluto y glabras. Sus flores se agrupan en racimos de pequeñas flores blancas, con la base de los cinco pétalos amarillenta. Posee cinco sépalos teñidos de rojo, los externos muy pequeños, los internos más conspicuos y ovalados, con nervios prominentes. Sus frutos son en cápsula, abiertos por tres valvas.
Es frecuente en tomillares del sureste árido de España, de donde es endémica, en un rango de altitudes de 0 a 1.000 m. Su presencia está relacionada con la de un hongo micorrícico: Terfezia claveryi, que es del grupo de las llamadas trufas del desierto (familia  Terfeziaceae), subterráneo y comestible, de interés culinario y como alimento del ganado.

 


 

Helianthemum apenninum (L.) Mill.


30-April-2013.
Europe, Spain, Madrid comunity, field close to Arganda del Rey town, on chalky soil.
Coordinates: 40°16'32"N , 3°26'50"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Malvales.
Family: Cistaceae.
Genus: Helianthemum.
Specie: Helianthemum apenninum.

 

Planta perenne, de 5-40 (o hasta 45) cm, casi arbustiva, más o menos postrada, verde, cenicienta, blanquecina o amarillenta, con cepa ramificada, de ramas procumbentes o ascendentes, a menudo tortuosas. Tallos ascendentes o suberectos, con pilosidad, algodonosa o rígida, más raramente sin pelos. Hojas de ovado-orbiculares a estrechamente elípticas o lineares, raramente suborbiculares, obtusas, planas o de margen revoluto, de verdes a incano-tomentosas o amarillentas por el haz de envés en general incano-tomentoso y con los nervios prominentes o no. Limbo (3)4-20(25) × 1-7(8) mm; estípulas de similar longitud o más largas que el pecíolo (salvo a veces las inferiores), subuladas, linear-lanceoladas o lineares, ciliadas o no, pelosas o glabrescentes, de verdes a incano-tomentosas, las superiores de (2)3-9(11) mm. Inflorescencia simple, más o menos laxa, de (1)2-10(15) flores; brácteas más cortas que los pedicelos, similares a las estípulas. Sépalos internos 5-8(10) mm (de 7-11 mm en la fructificación), anchamente ovales, subobtusos, de costillas ± prominentes, generalmente purpúreas, sépalos externos de longitud (1/4)1/3-1/2 la de los internos, de ovados a elípticos u oblongo-espatulados, en general ciliados, verdosos o purpúreos. Pétalos (6)8-13(15) mm, obovado-flabeliformes, amarillos, anaranjados o blancos, más raramente rosados o rosado purpúreos, maculados. Cápsula (3,5)4-7(8) mm, subigual o menor que el cáliz, raramente mayor, de subglobosa u ovoideo-globosa a elipsoidal, densamente pelosa.

Es una planta difundida por toda la región circunmediterránea.

 

Segunda imagen obtenida de: http://www.aphotoflora.com



Helianthemum asperum Lag. Ex Dunal in DC.

Abril-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Almenijar, fuente El Cañar, al borde de un camino sobre tierra apretada.
Coordenadas: 39°52'4.56"N , 0°24'41.43"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malvales.
Familia: Cistaceae.
Género: Helianthemum.
Especie: Helianthemum asperum.

Una especie del gran género Helianthemum endémico del este de la Península Ibérica, que vive entre matorrales y tomillares.

 


 

Helianthemum cinereum (Cav.) Pers.


4-May-2012.
Europe, Spain, Madrid comunity, field close to Arganda del Rey town, on a chalky soil.
Coordinates: 40°16'32"N , 3°26'50"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Malvales.
Family: Cistaceae.
Genus: Helianthemum.
Specie: Helianthemum cinereum.

 

Esta especie es nativa de la región circumediterránea occidental, donde crece en matorrales sobre suelos alcalinos, generalmente en ambientes pedregosos y expuestos.

 

Es una pequeña mata cespitosa de hasta unos 30 cm de altura con ramas estériles cortas y ramas largas portadoras deinflorescencias con flores amarillas. Las hojas miden de 4 a 20 mm de largo por 2-10 mm de anchura, sin pelos o pelosas por el haz pero densamente pubescentes y blanquecinas por el envés.

 

Más información en: http://naturalezaysenderos.com


 

Helianthemum ledifolium (L.) Miller.


27-April-2016.
Europe, Spain, Madrid community, Madrid city, Ciudad Universitaria, campus of the Universidad Complutense, close to  Informatica Faculty, 633 meters above the sea level. In a small Pinus pinea sparse artificial forest.
Coordinates : 40°27'12.71"N 3°44'9.46"W.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Malvales.
Family: Cistaceae.
Genus: Helianthemum.
Species: Helianthemum ledifolium.
 

Es una especie anual, de unos 3-45 cm de altura, con tallos que suelen tender a ser erectos, generalmente poco ramificados. Las hojas son elípticas, de obovado-oblongas a lanceoladas, de pilosidad variable y 12-40 x 3-12 mm. Las estípulas son lanceolado-lineares, generalmente más largas que el peciolo. La inflorescencia consta de 3-10 flores distantes entre las cuales aparecen hojas. Los sépalos internos miden 8-10 mm, llegando hasta 12 mm durante la fructificación, son ovado-lanceolados, agudos, más o menos pelosos, siendo los internos hasta la mitad de largos que los externos. Los pétalos son amarillo-pálidos hacia la zona superior pero amarillo más intenso hacia el centro de la flor, de 6-8 mm, más cortos que el cáliz, en ocasiones con manchas anaranjadas en la base. El fruto es una cápsula de 8-12 mm, más corta que el cáliz, ovoide-globosa, trígona, pilosa en las suturas.

Habita en pastizales anuales que quedan secos en verano, en suelos silíceos o calizos. Empieza su crecimiento en otoño o invierno, para florecer en primavera y morir al empezar la estación seca.

Es nativa de la Región Mediterránea.

 


 

Helianthemum marifolium (L.) Mill.

14-Marzo-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara, montaña de la Forana, al lado de campos de arroz, sobre una  grieta en roca calcárea, en un lugar muy soleado, a unos 10 msm.
Coordenadas: 39° 6'58.68"N , 0°15'51.46"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malvales.
Familia: Cistaceae.
Género: Helianthemum.
Especie: Helianthemum marifolium.

Un Helianthemum del mediterráneo occidental. Tiene tallos de hasta 25 cm, decumbentes, con ramas estériles alargadas, erectas. Hojas cortamente pecioladas o subsentadas, de ovadas a ovado-lanceoladas, planas o ligeramente revolutas, apiculadas, con haz glabrescente verde y envés densamente pubescente, canescente; sin estípulas o con estípulas muy pequeñas y caducas. Inflores­cencia con 4-8 flores, simple, con brácteas muy pequeñas. Pedicelos más largos que el cáliz. Sépalos tomentosos; los externos de menos de la mitad de la longitud de los internos; los internos ovado-oblongos, con nervios marcados. Pétalos amarillos. Cápsula más corta que el cáliz. Florece de Marzo a Julio.

 


 

Helianthemum salicifolium (L.) Mill.

Syn: Helianthemum intermedium.


29-March-2013.
Europe, Spain, Aragón community, Zaragoza province, Peñaflor villaje.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Malvales.
Family: Cistaceae.
Genus: Helianthemum.
Specie: Helianthemum salicifolium.
 

Es una especie de distribución circunmediterránea que crece en terrenos silíceos, calizos, arenosos, margosos o yesosos en prados de plantas anuales que se secan en verano.

Es una planta anual de hasta unos 30 cm de altura que con frecuencia presenta varias ramificaciones en la base, estando el resto de las ramas no ramificadas o levemente. Las hojas son de ápice obtuso y más o menos planas, de pilosidad variable y de 5-25 x 2.5-10 mm, con las estípulas en general más largas que el peciolo. La inflorescencia posee hojas, formada por 5-25 flores distantes, con las hojas florales en general largamente sobrepasadas por las flores.

Puede distinguirse de otros Helianthemum del mediterráneo occidental por ser una pequeña planta anual, herbácea, caliz herbáceo, no fusiforme, con los sépalos no o algo acuminados, cápsula no uniformemente pelosa y globosa u ovoidea, planta desprovista de pelos glandulíferos, semillas ovoideo-cónicas, inflorescencia de ápice no escorpioideo, laxa, pedicelos fructíferos más o menos delgados pero nunca filiformes, patentes, arqueados en el ápice, muy raramente erecto-patentes y algo arqueados, de longitud que supera la mitad de la del caliz y hojas florales en general largamente sobrepasadas por las flores.
 

Imágenes obtenidas de: http://floraitaliana.blogspot.com.es


 

Helianthemum syriacum (Jacq.) Dum. Cours.

Syn: Helianthemum racemosum


April-2009.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Alicante province, Santa Pola town, Carabassí beach, coastal cliffs.
Coordinates: 38°12'50.88"N , 0°30'28.17"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Malvales.
Family: Cistaceae.
Genus: Helianthemum.
Specie: Helianthemum syriacum.

 

Un Helianthemum circumediterráneo que crece en suelos calizos, margosos, a veces costeros.

 

Mata pequeña, blanquecina, cubierta de pelillos cortos. Hojas opuetas, con fascículos de hojitas en sus axilas, con peciolos gruesos, estipuladas, con el margen revuelto hacia el envés. Flores reunidas en inflorescencias terminales. 5 sépalos, los 2 externos de la mitad del tamaño de los 3 internos. 5 pétalos amarillos. Numerosos estambres. Pistilo con un largo estilo. Fruto seco tipo cápsula. Florece en primavera y fructifica en primavera y verano.

 


 

Heritiera littoralis Dryand., Aiton.


17-August-2007.
Australia, Queensland, Cairns, islands of the Great Coral Reef, Green Island, in the forest.
Coordinates: 16°46'12.89"S , 145°58'56.17"E.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Malvales.
Family: Malvaceae.
Genus: Heritiera.
Specie: Heritiera littoralis.

 

Este árbol de distribución indopacífica crece en ambientes costeros arenososo a veces asociado a manglares. Posee unos frutos muy llamativos con una prolongación alar que pueden ser dispersados por el agua marina. La base del tronco de este árbol produce unas expansiones de aspecto característico que le ayudan a mantenerse en pie ante la fuerza del viento.

 


 

Hibiscus insularis Endl.


27-August-2007.
Captivity. Australia, New South Wales, Sydney city, Royal Botanic Garden.
Coordinates: 33°51'56.88"S , 151°12'58.73"E
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Malvales.
Family: Malvaceae.
Genus: Hibiscus.
Specie: Hibiscus insularis.

 

Este Hibiscus es nativo de Phillip Island, una pequeña isla situada al sur de Isla Norfolk. La extensión total natural de esta especie se encuentra a dos pequeños grupos. Produce flores de color amarillo verdoso que se desplazan al malva durante la mayor parte del año. La utilización en horticultura ha aumentado considerablemente el número de plantas (aunque no en su entorno natural). Como suelen ser propagadas por estacas el número de genotipos es aún muy pequeño. Esta especie está clasificada como en Peligro Crítico en la legislación federal de medio ambiente de Australia.

 


 

Lavatera acerifolia Cav.


8-February-2012.
Africa, Spain, Canary Islands, Tenerife Island, road TF38 close to Puerto de Santiago town, in a shrubland.
Coordinates: aprox 28°13'53.64"N , 16°46'35.03"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Malvales.
Family: Malvaceae.
Genus: Lavatera.
Specie: Lavatera acerifolia.

 

Lavatera es un género que se puede diferenciar de otros géneros europeos y norteafricanos muy parecidos por sus frutos que se fragmentan en porciones más pequeñas y por el epicaliz formado por tres piezas anchamente ovadas y soldadas al menos en la base.

 

Lavatera acerifolia es una planta endémica de las Islas Canarias, donde crece en matorrales secos y soleados ricos en nutrientes. En las Islas Canarias crecen dos especies de Lavatera, diferenciándose esta por sus flores de color malva con la base de los pétalos más oscura. Su nombre acerifolia significa hojas como las de los arces, ya que la silueta de sus hojas es algo parecida a la de los arces.

 

Segunda imagen obtenida de: http://www.floradecanarias.com


 

Lavatera maritima Gouan.


15-March-2008.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Náquera village, in the mountain.
Coordinates: 39°41'39.21"N , 0°27'13.70"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Malvales.
Family: Malvaceae.
Genus: Lavatera.
Specie: Lavatera maritima.


Lavatera maritima es una planta nativa de la región circumediterránea occidental, donde crece en matorrales, ribazos y medios alterados, generalmente calizos y cerca del litoral.

Es un pequeño arbusto perenne de hasta 1.5 metros de altura cubierto en todas sus partes por unos minúsculos pelos estrellados que le dan un color verde grisáceo. Las flores generalmente son solitarias, con los pétalos de color rosa pálido y la uña púrpura.

Se puede diferenciar de otras Lavatera del mediterráneo occidental por sus flores solitarias, raramente geminadas, su naturaleza arbustiva perenne, los tallos tomentosos con pelos estrellados densos y cortos, hojas inferiores y medias con el limbo con 3-5 lóbulos y casi tan largo como ancho, limbo de 0.8-4 x 1-4.5 cm, suborbicular, sublobado o levemente lobado y corola de color rosa pálido.

 

Segunda imagen obtenida de: http://luirig.altervista.org


 

Malva cretica Cav.


5-June-2010.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara town, in the mountain, near the Galera cave, between grasses.
Coordinates: 39° 6'33.57"N , 0°19'10.54"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Plantae.

Phylum: Spermatophyta.

Class: Magnoliopsida.
Order: Malvales.

Family: Malvaceae.

Genus: Malva.

Specie: Malva cretica.
 

Malva es un género que puede diferenciarse de otros muy similares por su fruto fragmentado con los fragmentos no inflados, discoideos y situados en un solo verticilo y por las piezas del epicaliz libres y de lineares a lanceoladas. Lavatera y Althaea, entre otros, son géneros muy parecidos a veces difíciles de separar.

Malva cretica crece en la región mediterránea, en pastos, zonas áridas, taludes marítimos, acantilados marítimos o terrenos degradados o quemados. Se diferencia de otras Malva europeas por ser anual, con su epicaliz siempre de tres piezas, flores todas axilares y solitarias o las superiores en racimos y hojas profundamente divididas en 3-5 lóbulos serrados.

 

Imágenes obtenidas de: http://floraamorgina.blogspot.com.es


 

Malva tournefortiana L.


17-November-2012
Europe, Extremadura community, Cáceres province, Jarilla town region, in a margin of a way. 528 meters above sea level.
Coordinates: 40º10'10.25"N , 5º59'53.50"W.
Leg: Carlos Galan Boluda
Det: Carlos Galan Boluda & Saúl Manzano Rodríguez.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Malvales.
Family: Malvaceae.
Genus: Malva.
Specie: Malva tournefortiana.

 

Es una malva perenne, de alrededor de medio metro de altura aunque en ocasiones puede llegar hasta casi los dos metros. Las hojas basales miden 5-9 cm de diámetro y son lobadas o palmatipartidas, las del tallo progresivamente van perdiendo el peciolo y se vuelven más profundamente palmatipartidas, con los segmentos laciniados. Las estípulas miden 6-9 mm y son lanceoladas, agudas y pelosas. Las flores miden 3-6 cm de diámetro, son solitarias y largamente pedunculadas, con pedúnculos de hasta 9 cm en la fructificación. Las flores aparecen en primavera y principios de verano.

Es una especie que habita en Francia y la Península Ibérica (excepto en el suroeste).

Se puede diferenciar de otras Malva de la Península Ibérica y Francia por su epicáliz de tres piezas, insertas en la base del cáliz, flores todas axilares y solitarias, hojas del tallo profundamente divididas hasta la base o casi, planta perenne, tallo con dos tipos de pelos, unos simples o bífidos y otros estrellados, epicáliz formado por piezas de 2-5 x 1-1.5 mm, más largas que anchas y de lineares a linear-lanceoladas.

 

Imágenes obtenidas de: http://365plantas.blogspot.com.es y http://asturgeografic.blogspot.com.es


 

Struthiola thomsonii Oliv.


19-February-2016.
Africa, Tanzania, Arusha region, Arusha National Park, Mount Meru, around 3 km from the treeking starting point on Momela road in direction to Miriakamba huts, 1.943 meters above the sea level. On a humid grassland.
Coordinates: 3°13'57.78"S 36°49'26.25"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Malvales.
Family: Thymelaeaceae.
Genus: Struthiola.
Species: Struthiola thomsonii.

Es un arbusto de pequeño tamaño, generalmente de menos de 1 m de altura, con los tallos leñosos, poco ramificados, erectos, pubescentes de jóvenes. Las hojas se disponen densamente en la zona superior de los tallos, solapándose, y son lanceoladas u ovado-lanceoladas, con aspecto de escama, generalmente pilosas al menos en los márgenes. Las flores son solitarias y aparecen en las axilas de las hojas, con dos bractéolas linear-oblongas pubescentes que apenas son visibles. El tubo del cáliz es cilíndrico, dilatado en el ápice. Las flores suelen ser blancas.

Aparece en el este tropical de África, generalmente en zonas montanas.

 


 

Thymelaea hirsuta (L.) Endl.


14-Diciembre-2006.
Europa, España, Comunidad Valenciana, región del pueblo de Calles, en la ruta romana, en el acueducto romano, entre matorral mediterraneo.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malvales.

Familia: Thymelaeaceae.

Género: Thymelaea.

Especie: Thymelaea hirsuta.
 

Es un arbusto de hasta unos 120 cm de altura, en ocasiones hasta 2 m, con los tallos jóvenes con una minúscula pilosidad algodonosa (su nombre hirsuta significa pelosa). Las hojas tienen aspecto de escama, miden 2.5-6 x 1.5-3 mm y están engrosadas, algo endurecidas, dispuestas solapándose parcialmente, más o menos pegadas al tallo, sin peciolo, con la cara inferior verde y la superior blanca debido a la pilosidad. Las flores aparecen en grupos de 6-12 en las ramas del último año, tienen brácteas semejantes a las hojas y son unisexuales o hermafroditas. Las flores masculinas miden 3-5 mm mientras que las femeninas 4-5 mm. Ambas flores tienen cuatro pétalos ampliamente fusionados de color amarillo algo verdoso, pilosos en su cara externa. Florece en invierno y primavera.

Es nativa de la Región Mediterránea. Habita en zonas despejadas y soleadas en arenales y pedregales, soportando la salinidad.
 


 

Thymelaea ruizii Loscos.


9-September-2012.
Europe, Spain, Asturias community, Redes Natural Park, close to La Felguerina villaje, close to Ubales, on a Calluna vulgaris shrubland in a siliceous soil, about 1530 meters above the sea level.
Coordinates aprox: 43° 6'44.06"N , 5°21'16.44"W.
Obs: Collected during the V jornada de la Sociedad Liquenológica Española.
Collected by: Carlos Galan Boluda
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Plantae.

Phylum: Spermatophyta.

Class: Magnoliopsida.
Order: Malvales.

Family: Thymelaeaceae.

Genus: Thymelaea.

Species: Thymelaea ruizii.

Es una planta perenne, de hasta unos 25 cm de altura, raramente hasta 40 cm, prostrada al sustrato y más o menos laxa y difusa. Los tallos jóvenes tienen las hojas solapadas, pero en los viejos estas caen y quedan rojizos o cenicientos, con cicatrices foliares. las hojas miden generalmente 8-11 x 1.2-2 mm, son de lineares a linear-lanceoladas y de planas a más o menos involutas, duras, casi sin peciolo. Las flores aparecen en las axilas de las hojas reunidas en inflorescencias generalmente dispuestas en los extremos de las ramas del año anterior. Cada flor tiene dos brácteas de hasta 1.2 mm de longitud, amarillentas o parduzcas. Las flores son unisexuales, algo endurecidas, las masculinas de 5-7 mm, las femeninas de 3-5 mm, con los pétalos amarillentos en las flores jóvenes.

Es una planta que solo habita en el norte de la península Ibérica, con algunas pequeñas poblaciones en el sur de Francia. Crece en sotobosque, brezales y praderas con influencia atlántica, generalmente en suelos calizos, pero también en silíceos.
 

Imagen obtenida de: http://www.herbario.ian-ani.org


 

Xolantha globulariifolia (Lam.) Gallego, Muñoz, Garm. & C. Navarro in Castrov.

Syn: Tuberaria globulariifolia.


15-July-2009.
Europe, Spain, Galícia, Pontevedra, Porriño city, road CN-120, close to the bar Castro, in a margin of the road.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Plantae.

Phylum: Spermatophyta.

Class: Magnoliopsida.
Order: Malvales.

Family: Cistaceae.

Genus: Xolantha.

Specie: Xolantha globulariifolia.
 

Es una especie perenne, que forma un rizoma subterráneo. Las hojas carecen de estípulas, las más basales tienen un peciolo de 2-5 cm y una lámina de 2-5 x 0.9-1.9 cm y generalmente son espatuladas y obtusas, con 3 o raramente 5 nervios. Las hojas más superiores carecen de peciolo, son ovadas o romboidales, agudas u obtusas y tienen tres nervios. Las flores tienen pedicelos de 16-30 mm y sépalos sin pilosidad, los externos de 2-3.5 x 1-1.8 mm, a veces ausentes o solo uno, los internos de 9-14 x 5.5-8 mm. Los pétalos son amarillos, con la base casi negra en la zona cercana a los estambres, de 15-20 x 14-20 mm. Los filamentos de los estambres son negros. El fruto es una cápsula con pelos esparcidos y valvas de 4.8-7.2 x 3-5 mm, ciliadas en el ápice. Florece a finales de primavera y verano.

Es endémica del Noroeste de la Península Ibérica. Crece en taludes y zonas rocosas o sotobosques, en zonas de suelo ácido, llegando hasta los 1.500 metros de altitud.

 

Imagen obtenida de: http://naturalezanaturalmente.blogspot.com.es


Orden: Malvales