VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 
Número de especies: 10.
Volver a Clase: Lichinomycetes
 
 

Nombres comunes:                                           

 

Liquinales. English: Lichinales.

 
 

Fotos del grupo:                                                

 

 

Características del grupo:                                                                    

 

El orden Lichinales (nombre que reciben del género tipo Lichina) es un grupo de hongos que viven en simbiosis con cianobacterias formando líquenes. Tienen una distribución mundial que abarca desde los desiertos más secos a la Antártida y las rocas mojadas por el agua marina. Son buenos colonizadores de hábitats extremos.

 

Sus especies generalmente forman costras negras sobre las rocas o suelos compactados, pero algunas especies tienen aspecto foliáceo, capilar o arbustivo. Los apotecios generalmente tienen los ascos con la pared celular fina y prototunicada (sin capas que separan las paredes y sin un aparato apical especializado) y tienen un desarrollo característico.
 

 

Especies presentes en la colección:                                                                    

 

Anema nummularium Nyl.


April-2008.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Castellón province, Benidorm town, zone called Serra Gelada, on limestone.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Ascomycota.
Class: Lichinomycetes.
Order: Lichinales.
Family: Lichinaceae.
Genus: Anema.
Specie: Anema nummularium.
 

Tiene un talo formado por escamas diminutas de un color marrón negruzco que se agrupan formando almohadillas más o menos hemisféricas de hasta 1.2 cm de diámetro con lóbulos periféricos contiguos, simples, de superficie lisa y hasta 1 mm de anchura y 0.4 mm de grosor. Las estructuras de reproducción sexual (picnoascocarpos) suelen ser frecuentes y tienen una apertura de hasta 2 mm de diámetro, con el disco plano, marrón y prominente, con el margen con algas y liso de hasta 0.25 mm de grosor. Las esporas son incoloras, simples, elipsoides, de unos 9-15 x 5-10 micrómetros. Presenta picnidios inmersos en el talo que forman esporas (conidios) simples, elipsoides, incoloros, de unos 3-4 x 0.5-1.5 micrómetros.

 

Es una especie predominantemente distribuida en la Región Mediterránea, auque algunos ejemplares llegan hasta Noruega o Norteamérica. Crece en rocas calizas en ambientes secos y soleados.

 

Anema decipiens tiene la superficie con una sustancia pulverulenta azul-blanquecina y Anema tumidulum tiene el talo con lóbulos ascendentes que no se agrupan formando unas masas tan definidas como en Anema nummularium.

 


 

Ephebe lanata (L.) Vain.


10-September-2014.
Europe, Portugal, concelho of Melgaço, Viano do Castelo Distrito, close to Bico Villaje, on a granitic outcrops, on a runoff  area.
Coordinates: 42°1'13.44"N , 8°8'31.43"W.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Ascomycota.
Class: Lichinomycetes.
Order: Lichinales.
Family: Lichinaceae.
Genus: Ephebe.
Species: Ephebe lanata.
 

Tiene un talo de aspecto filamentoso, negro, que forma unas matas de hasta unos 3-5 cm de diámetro. Los filamentos están irregularmente ramificados, con las ramas de superficie lisa y una anchura en la base de unos 0.2 mm. Los apotecios son raros, minúsculos, de hasta unos 0.2 mm de diámetro, laterales, con el margen con algas. Las esporas son simples, incoloras, ovoides, de 10-20 x 4-7 micrómetros. Las estructiras de formación de esporas asexuales (conidiomas) son raras. Carece de sustancias liquénicas detectables por cromatografía en capa fina. Este liquen vive en simbiosis con la cianobacteria Stigonema, que forma filamentos de células con células individuales de 10-20 x 4-10 micrómetros.

 

Aparece por las regiones frias y templadas de todo el Hemisferio Norte. Crece sobre rocas, principalmente calizas, en zonas de escorrentía durante las lluvias.

 


 

Forsellia affinis (A. Massal.) Zahlbr.

Syn: Pterygiopsis affinis.

April-2011.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Náquera town region, on sandstone.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Ascomycota.
Class: Lichinomycetes.
Order: Lichinales.
Family: Lichinaceae.
Genus: Forsellia.
Species: Forsellia affinis.
 

Es una especie que forma costras negras, que se fragmentan formando diminutos agregados irregulares de talo, de aspecto más o menos verrucoso. Vive en simbiosis con cianobacterias. Los apotecios son negros, con el margen bien desarrollado y el disco negro o algo más claro que el talo.

 

Aparece al menos en la Región Mediterránea. Crece en rocas expuestas, en ambientes soleados y con sequía estival, generalmente en zonas donde el agua escurre durante las lluvias.

 



Gloeoheppia turgida (Ach.) Gyeln.


7-oct-2006
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Villalonga town, zone in the mountain called La Reprimala, in a ravine near a spring.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Fungi.

Phylum: Ascomycota.

Class: Lichinomycetes.
Order: Lichinales.

Family: Gloeoheppiaceae.

Genus: Gloeoheppia.

Specie: Gloeoheppia turgida.
 

Forma unas escamas más o menos aisladas, engrosadas, de consistencia dura y coloración desde marrón a gris, que se agrupan formando un agregado más o menos circular. Carece de córtex inferior y presenta los apotecios inmersos en el talo, con esporas simples, translúcidas, elipsoidales, de 11-15 x 6-7.5 micrómetros y 8 por asco. Vive en simbiosis con una cianobacteria con una envuelta gelatinosa de tonos amarillentos o pardos.

 

Se ha encontrado al menos en la Región Mediterránea y norte de África. Crece sobre tierra o grietas en rocas preferentemente calizas en ambientes secos y despejados.

 

Imagen obtenida de: http://www.liquenesdealmeria.blogspot.com.es


 

Gonohymenia cribellifera (Nyl.) Henssen.


2006
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Castellon province, Benicassim town region. On siliceous sandstone.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Fungi.

Phylum: Ascomycota.

Class: Lichinomycetes.
Order: Lichinales.

Family: Lichinaceae.

Genus: Gonohymenia.

Specie: Gonohymenia cribellifera.

 

Tiene un talo formado por escamas casi foliáceas que se agregan y anclan al sustrato por la región central (es umbilicado), lobuladas, aisladas, negras, de 2-10 mm. Los apotecios son inmersos y aparecen agrupados en zonas inchadas del talo en forma de disco, donde estos poros forman una estructura parecida a una criba (de donde recibe el nombre de cribellifera, que significa que produce cribas). Los ascos tienen 16-32 esporas unicelulares, incoloras, elipsoidales, de 8-11 x 3.5-4.2 micrómetros.


Se ha encontrado al menos en la Región Mediterránea y norte de África. Crece sobre rocas generalmente en zonas donde rezuma el agua durante las lluvias en ambientes secos y despejados.

 


 

Heppia reticulata (Dufour) Nyl.


7-Octubre-2006
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Villalonga, zona de la montaña conocida como La Reprimala, en una grieta en roca caliza.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Fungi.

Filum: Ascomycota.

Clase: Lichinomycetes.
Orden: Lichinales.

Familia: Heppiaceae.

Género: Heppia.

Especie: Heppia reticulata.

Tiene un talo formado por escamas más o menos lobuladas, de 1-3 mm de anchura, blanco-parduzcas o blanco-grisáceas, con el córtex pulverulento, grueso y compacto, cuarteado por un retículo de profundos surcos. Las cianobacterias simbióticas aparecen agrupadas en una gruesa capa.

 

Se distribuye por la Región Mediterránea. Crece en suelos desnudos carbonatados en áreas despejadas y secas.

 


 

Heppia solorinoides (Nyl.) Nyl.


2007.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Náquera village, on soil.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Ascomycota.
Class: Lichinomycetes.
Order: Lichinales.
Family: Heppiaceae.
Genus: Heppia.
Specie: Heppia solorinoides.
 

Es una especie con la misma apariencia que Heppia reticulata, con el talo de color blanquecino y con la superficie profundamente cuarteada que produce una apariencia parecida a la de un mosaico.

 

Se ha encontrado al menos en la Región Mediterránea y norte de África. Crece en suelos preferentemente calizos en lugares secos y despejados.

 

Heppia solorinoides podría en un futuro ser sinónima de Heppia reticulata.

 



Lichina pygmaea (Lightf.) C. Ag.


17-Julio-2008.
Europa, España, Galícia, Pontevedra, Vigo, playa de Vigo, sobre rocas costeras en la zona de salpicadura, junto al alga Pelvetia canaliculata.
Coordenadas: 42°12'1.61"N , 8°47'19.04"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Fungi.

Filum: Ascomycota.

Clase: Lichinomycetes.
Orden: Lichinales.

Familia: Lichinaceae.

Género: Lichina.

Especie: Lichina pygmaea.
 

Forma un talo de hasta 1 cm, en ocasiones más, compuesto por lóbulos levantados, más o menos aplanados y divididos de forma palmada, con las ramas de unos 2 mm de grosor que se vuelven cilíndricas en los ápices. Los talos generalmente confluyen con otros talos formando bandas contínuas de varios metros de longitud en la zona de salpicadura. El córtex es negro o marrón muy oscuro, brillante, compuesto por células rectangulares de varias capas de grosor. La médula posee cadenas de células regulares de la cianobacteria simbionte. Los apotecios son globosos, aparecen en el extremo de las ramas y miden hasta 2 mm de diámetro. Las esporas (ascosporas) miden 22-29 x 11-16 micrómetros.

 

Es nativo de las costas atlánticas de Europa y norte de África. Crece sobre rocas ácidas en la zona de salpicadura marina.

 

Por su hábitat puede confundirse con algas rojas (filum Rhodophyta) o algas pardas (filum Heterokontophyta), pero un examen al microscopio lo identifica como un liquen. Lichina confinis forma unas matas más compactas, con los lóbulos cilíndricos, de hasta 0.3 mm de grosor y sin un córtex organizado en células rectangulares.

 


 

Peltula placodizans (Zahlbr.) Wetmore.


15-March-2008.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Serra town, in the mountain, on sandstone.
Coordenadas: 39°41'39.21"N , 0°27'13.70"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Fungi.

Filum: Ascomycota.

Clase: Lichinomycetes.
Orden: Lichinales.

Familia: Peltulaceae.

Género: Peltula.

Especie: Peltula placodizans.
 

Tiene un talo formado por escamas más o menos aisladas de 0.1-0.5 mm en el centro pero con lóbulos cilíndricos y  fragmentados en la zona periférica, de 0.2-0.5 mm de grosor y 1.3 mm de longitud. La cara superior es de color marrón a verde oliváceo, con soralios de aspecto harinoso, negros, a menudo en la zona superior de las escamas centrales. La médula está compuesta de una capa de hifas poco densa con células globosas. El córtex inferior está poco desarrollado y es más pálido que la cara superior. Los apotecios son raros y normalmente solo aparece uno por escama en las escamas centrales. El disco es marrón amarillento o marrón negruzco, de hasta 0.3 mm de diámetro. Los ascos tienen 64 esporas de globosas a elipsoides, de 4.5-8 x 3-4.5 micrómetros. Los picnidios son inmersos, simples, con esporas fusiformes de 3.5 x 1.5 micrómetros. Carece de compuestos liquénicos detectables por cromatografía en capa fina.

 

Se ha encontrado en todo el mundo. Crece en rocas ácidas sombreadas en ambientes secos o desérticos.

 

Imagen obtenida de: http://www.tropicallichens.net


 

Psorotichia diffracta (Nyl.) Forssell.


26-April-2008.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Castellón, Bernia, mountain, in the place called Cueva del Arco, on limy rock in a protected place.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Fungi.

Filum: Ascomycota.

Clase: Lichinomycetes.
Orden: Lichinales.

Familia: Lichinaceae.

Género: Psorotichia.

Especie: Psorotichia diffracta.

Es un liquen crustáceo que forma un talo cuarteado o con areolas o escamas aisladas de color gris oscuro o casi negro. Los apotecios son del mismo color que el talo, cóncavos.

Se ha encontrado al menos en el sur de Francia y la Península Ibérica, pero su distribución debe de ser mucho más amplia. Crece sobre roca caliza.

 


Orden: Lichinales