VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 
Número de especies: 39.
Volver a Clase: Bryopsida
 
 
Nombres comunes:                                           
 
Musgos pleurocárpicos, hipnales. English: Hypnales.
 
Grupo de los musgos rastreros y afines.
 
 
Fotos del grupo:                                                
 

 

Características del grupo:                                                                    
 

Este orden de musgos es uno de los que más especies poseen, y uno de los más fáciles de reconocer, ya que tienen una morfología diferente a otros musgos. Son unas plantas que prácticamente nunca forman agregados almohadillados, sino que poseen unas ramas largas y ramificadas que normalmente se extienden sobre el sustrato (morfología pleurocárpica). En ocasiones estas ramas poseen una organización determinada, formando algunos de los musgos más bellos que existen. Es un grupo de distribución mundial, viviendo en gran cantidad de hábitats, sobretodo en suelos de bosques, donde pueden formar alfombras que cubren todo el sotobosque, pero también sobre árboles, rocas o sumergidos en los riachuelos.

 

Especies presentes en la colección:                                                                    

 
 
Abietinella abietina (Hedw.) M. Fleischer.
Syn: Thuidium abietinum.

25-Noviembre-2007
Europa, España, Cataluña, Lleida, Pallars Sobirá, Alt Àneu, Son, Les Planes de Son, en un bosque de Pinus mugo subsp. uncinata, en el suelo, en un lugar poco soleado, entre otros musgos, encima de humus.
Leg: Carlos Galan Boluda
Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Bryophyta.
Clase: Bryopsida.
Orden: Hypnales.
Familia: Thuidiaceae.
Género: Abietinella.
Especie: Abietinella abietina.
 
Es una especie de color verde oscuro, marrón amarillento o marrón oscuro, a veces con tonos negruzcos, con tallos de hasta 12 cm, con ramas laterales cortas, de longitud desigual, dispuestas en un único plano y que aparecen a una distancia más o menos uniforme, dando una apariencia característica. Las hojas del tallo principal son erectas en seco, menos erectas en húmedo, de color anaranjado en la zona donde se sinsertan en el tallo, de unos 1.2-1.8 mm. Las hojas de las ramas secundarias son erectas en seco, menos erectas en húmedo, de unos 0.6-0.7 mm, más estrechas. El nervio de ambos tipos de hojas está bien marcado. Las hojas que rodean los órganos sexuales miden hasta 4 mm. El esporangio tiene un pie de 2-2.5 cm y una cápsula marrón amarillenta de 2-3 mm, que forma esporas de 9-11 micrómetros, finamente papilosas. Las cápsulas maduran a finales de verano.

Aparece en las zonas frías y templadas de todo el Hemisferio Norte. Crece sobre suelos o rocas, generalmente calizos.

Es una especie muy emparentada con el género Thuidium, que tiene las ramas secundarias con ramas terciarias y las hojas papilosas por ambas caras, no solo por la inferior como en Abietinella abietina.
 

 

Anomodon viticulosus (Hedw.) Hook. & J. Tayl.

20-Mayo-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Alicante, Alcoi, Parque Natural de la Font Roja, cerca de la cima de la montaña, en la ladera de umbría sobre ramas en un bosque de Quercus ilex, 1258 msm.

Obs: Recogido durante las jornadas de La Setmana de la Biodiversitat.
Coordenadas: 38°38'49.79"N , 0°33'1.13"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Bryophyta.
Clase: Bryopsida.
Orden: Hypnales.
Familia: Anomodontaceae.
Género: Anomodon.
Especie: Anomodon viticulosus.

Este musgo forma matas erectas o péndulas en rocas calizas o a veces sobre troncos y ramas en áreas montanas.

 


 

Antitrichia cf. kilimanscharica Broth.


19-February-2016.
Africa, Tanzania, Arusha region, Arusha National Park, Mount Meru, around 3 km from the treeking starting point on Momela road in direction to Miriakamba huts, 1943 meters above the sea level. On a branch on a forest margin.
Coordinates: 3°13'57.78"S 36°49'26.25"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Bryophyta.
Class: Bryopsida.
Order: Hypnales.
Family: Leucodontaceae.
Genus: Antitrichia.
Species: Antitrichia cf. kilimandscharica.
 

Es un musgo de varios centímetros, con tallos largos, laxamente ramificados, completamente cubiertos por las hojas. Las hojas se disponen pegadas al tallo, solapándose entre sí, y son de color verde brillante de jóvenes pero más oscuras al envejecer. Cada hoja tiene un nervio poco diferenciado, que no llega al final de esta. El margen de las hojas está levantado respecto al centro de la lámina y aparece recurvado en gran parte de su longitud, sin dientes. Una característica llamativa que comparte con otras especies del género Antitrichia es el ápice de las hojas translúcido, alargado, con dientes que se curvan y apuntan hacia la base de la hoja (antitrichia hace referencia a esta característica, ya que significa con pelos al contrario). Los esporangios son cilíndricos, levemente levantados por un pie.

 

Habita principalmente sobre ramas y troncos musgosos, con frecuencia cercanos al suelo. Crece en las grandes montañas volcánicas del este de África, recibiendo su nombre del monte Kilimanjaro, pero tambien aparece en zonas más alejadas como en las Islas Canarias.

 


 

Brachythecium salebrosum (F. Weber & D. Mohr) Scimp.

Marzo-2008.
Europa, Suíza, extremo más al norte del país, Schaffhausen, ciudad Neuhausen am Rheinfall, alrededores de las  Cataratas del Rhin.
Coordenadas: 47°40'40.92"N , 8°36'51.27"E.
Leg: Antonio José Jil Prieto.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Bryophyta.
Clase: Bryopsida.
Orden: Hypnales.
Familia: Brachytheciaceae.
Género: Brachythecium.
Especie: Brachythecium salebrosum.

Este Brachythecium se puede distinguir de otras especies europeas de este género por sus hojas longitudinalmente plicadas, células alares no ascendentes por el márgen, color verde claro o verde amarillento, tallos más o menos regularmente pinnados con las hojas del tallo principal sin un acumen filiforme, margen de las hojas de entero a denticulado más o menos de la base al ápice, células medias de la lámina de 6-9 micrómetros de grosor y habita sobre suelo o base del tronco de los árboles.

 


 

Brachythecium velutinum (Hedw.) Schimp

20-Mayo-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Alicante, Alcoi, Parque Natural de la Font Roja, sobre suelo en un sitio seco y expuesto, 1350 msm.
Coordenadas: 38°39'30.22"N , 0°32'31.32"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Bryophyta.
Clase: Bryopsida.
Orden: Hypnales.
Familia: Brachytheciaceae.
Género: Brachythecium.
Especie: Brachythecium velutinum.

Este Brachythecium se puede diferenciar de otros del mismo género presentes en Europa por sus hojas muy ligeramente o no longitudinalmente plicadas, ramas más o menos largas, no juláceas, hojas planas o ligeramente cóncavas, hojas de los tallos principales lanceoladas generalmente terminando en una punta fina y larga de forma gradual con el nervio extendiéndose más de 2/3 de la longitud de la hoja y terminando un una proyección, grupo de células alares pequeño, hojas de las ramas terminales dentadasde la base al ápice o solo en el ápice, seta papilosa o sin papilas, zona dorsal más distal del nervio con células proradas o sin ellas pero no apareciendo estas en la lámina y margen de la hoja ligeramente recurvado y más o menos dentado.

 


 

Calliergonella cuspidata (Hedw.) Loeske.

29-Octubre-2007.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, Lucena del Cid, rio Lucena, márgenes del río.
Leg: Miriam Isañez y Sara Rodriguez.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Bryophyta.
Clase: Bryopsida.
Orden: Hypnales.
Familia: Hypnaceae.
Género:Calliergonella.
Especie: Calliergonella cuspidata.

Esta planta forma matas densas o laxas de color verde amarillento o parduzco en depresiones y prados inundados o márgenes de cursos de agua y lagunas, tanto sobre sustrato ácido como calizo.

Posee un tamaño medio o robusto, siendo ereca o prostrada, más o menos pinnada y con las ramas complanadas.
 


Imágenes obtenidas de: http://www.kuleuven-kulak.be y http://www.biolib.cz


 

Campylium protensum (Brid.) Kindb.

25-Noviembre-2007
Europa, España, Cataluña, Lleida, Pallars Sobirá, Alt Àneu, Son, Les Planes de Son, en un bosque de Pinus uncinata, en el suelo, en un lugar poco soleado,entre otros musgos, encima de humus.
Coordenadas: 42°36'48.13"N , 1° 5'19.82"E.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Bryophyta.
Clase: Bryopsida.
Orden: Hypnales.
Familia: Amblystegiaceae.
Género: Campylium.
Especie: Campylium protensum.

Un musgo que crece en algunos suelos o rocas en lugares muy poco o nada afectados por el hombre. Campylium stellatum es una especie parecida de la cual se puede diferenciar porque Campylium protensum tiene preferiblemente tallos postrados y no erectos y tiende a una ramificación más regularmente pinada.

 


 

Cratoneuron filicinum (Hedw.) Spruce.

29-Octubre-2007.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, Lucena del Cid, rio Lucena, sumergido en el cauce del río.
Leg: Miriam Isañez y Sara Rodriguez.
Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Bryophyta.
Clase: Bryopsida.
Orden: Hypnales.
Familia: Amblystegiaceae.
Género: Cratoneuron.
Especie: Cratoneuron filicinum.

Este es un musgo posee un aspecto muy variable que origina matas densas de color verde vivo, amarillento o algo pardo sobre sustratos calizos muy húmedos o mojados, ya sean rocas, bases de troncos o suelo.

 


 

Ctenidium moluscum (Hedw.) Mitt

20-Mayo-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Alicante, Alcoi, Parque Natural de la Font Roja, cerca de la cima de la montaña, en la ladera de umbría en el suelo en un bosque de Quercus ilex, 1258 msm.
Coordenadas: 38°38'49.79"N , 0°33'1.13"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Bryophyta.
Clase: Bryopsida.
Orden: Hypnales.
Familia: Hypnaceae.
Género: Ctenidium.
Especie: Ctenidium moluscum.

Ctenidium es un género muy emparentado con Hypnum, pero se puede diferenciar por su base de los filidios caulinares cordada, con filidios rameales diferentes a los caulinares.

 

Ctenidium molluscum se diferencia de su pariente Ctenidium procerrimum por sus hojas caulinares cordadas, abruptamente acuminadas, de margen dentado y con las células de la lámina papilosas en el dorso, proporadas. Es una especie muy polimorfa de color dorado, verde brillante o pardusco que forma alfombras densas en suelos calizos.

 


 

Drepanocladus aduncus (Hedw.) Warnst.

13-Noviembre-2007.
Europa, España, Aragón, Teruel, Albentosa, al lado de la piscifactoria La Escaleruela.
Leg: Miriam Isañez y Sara Rodriguez.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Bryophyta.
Clase: Bryopsida.
Orden: Hypnales.
Familia: Amblystegiaceae.
Género: Drepanocladus.
Especie: Drepanocladus aduncus.

Este musgo forma matas densas o laxas en lugares mojados y bajo el agua en cursos fluviales limpios y bien oxigenados. Posee filidios de erectopatentes a patentes, de rectos a falciformes, con el acumen plano y la base de la lámina no porosa. Drepanocladus polygamus se diferencia porque sus filidios tienen el acumen acanalado y la base de la lámina tiene células porosas.

 


 

Eurhynchium meridionale (Schimp.) De Not.

20-Mayo-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Alicante, Alcoi, Parque Natural de la Font Roja, cerca de la cima de la montaña, en la ladera de umbría en el suelo en un bosque de Quercus ilex, 1258 msm.
Coordenadas: 38°38'49.79"N , 0°33'1.13"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Bryophyta.
Clase: Bryopsida.
Orden: Hypnales.
Familia: Brachytheciaceae.
Género: Eurhynchium.
Especie: Eurhynchium meridionale.

Musgo con tallos principales postrados pero ramas ascendentes que forma alfombras pequeñas y densas, brillantes, de un verde amarillento, en terrenos y rocas calizas secas a poca altitud. Se puede diferenciar de otros Eurhymchium europeos por tener hojas estendidas con pliegues longitudinales, ovatolanceoladas o cordadolanceoladas con una punta larga y estrecha de menos de 40º, células alares cuadradas que no llegan a tocar el nervio y están formando un pequeño grupo, células de la lámina con una relación longitud anchura de 8-10:1 y por ser un musgo relativamente grande y poseer una seta lisa.

 


 

Eurhynchium speciosum (Brid.) Jur.

8-Enero-2008.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Sinarcas, Regajo de San Marcos, en una zona de salpicadura.
Leg: Sara Rodriguez y Miriam Isañez.
Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Bryophyta.
Clase: Bryopsida.
Orden: Hypnales.
Familia: Brachytheciaceae.
Género: Eurhynchium.
Especie: Eurhynchium speciosum.

Musgo que forma alfombras grandes de color verde oscuro en rocas y taludes muy húmedos o mojados. Se puede diferenciar de otros Eurhymchium europeos por tener una seta papilosa, hojas planas o con pliegues longitudinales poco marcados, hojas caulinares y rameales muy similares con ápice plano, no girado 180 grados y hojas muchas veces complanadas, poco densas y brillantes.

 


 

Eurhynchium striatum (Schreb. ex Hedw.)

7-Septiembre-2007.
Europa, Reino Unido, Londres, calle Jame´s Park, sobre el tronco de un árbol en la parte baja.
Leg: Sabrina Alberola Gisbert & Raul Crespo Grau.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Bryophyta.
Clase: Bryopsida.
Orden: Hypnobryales.
Familia: Brachytheciaceae.
Género: Eurhynchium.
Especie: Eurhynchium striatum.

Musgo que forma alfombras esponjosas, brillantes, de un color verde o verde amarillento, en suelos, taludos, rocas o bases de troncos en bosques húmedos o muy húmedos. Se puede diferenciar de otros Eurhymchium europeos por tener hojas estendidas con pliegues longitudinales, ovatolanceoladas o cordadolanceoladas con una punta larga y estrecha de menos de 40º, células alares rectangulares formando un pequeño grupo y por ser un musgo relativamente grande y poseer una seta lisa.
 


 

Fontinalis duriaei Schimp.

1-Mayo-2008.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Xeresa, periferia, font del Carrich, dentro del riachuelo, anclado a una roca.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Bryophyta.
Clase: Bryopsida.
Orden: Hypnales.
Familia: Fontinalaceae.
Género: Fontinalis.
Especie: Fontinalis duriaei.

Este musgo subacuático forma matas laxas de unos 10-30 cm de longitud, flotantes o sumergidas, aderidas a las rocas en riachuelos y depósitos de aguas limpias.

Tiene las hojas ovatolanceoladas, con la punta corta y ancha, denticulada. Las hojas presentan una trama celular densa, con células de 6-12 micrómetros de anchura y progresivamente más estrechas hacia el margen de la hoja. Las células alares son anchas y de amarillas a marrones.

Se distingue de otros Fontinalis europeos por sus hojas planas, no carinadas y sin células diferenciadas en el margen.
 


 

Habrodon perpusillus (De Not.) Lindb.


29-May-2012.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Castellón province, Tinença de Benifassá, close to El Boixar village, on a Quercus  ilex trunk with mosses.
Obs: Collected during the V Semana de la Biodiversidad de la Comunidad Valenciana.
Coordinates: 40°40'33.31"N, 0° 6'29.55"E
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Felisa Puche Pinazo.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Bryophyta.
Class: Bryopsida.
Order: Hypnales.
Family: Pterigynandraceae.
Genus: Habrodon.
Specie: Habrodon perpusillus.

 

Este musgo forma tramas aderidas a los troncos de algunos árboles, a menudo entre otros musgos.

Es una planta muy pequeña, con tallos primarios reptantes, ramificados, hojas ovatolanceoladas, cóncavas, con una larga punta flexuosa o bien corta, pegados al tallo en estado seco y de margen plano y entero. Las células de la lámina tienen forma de rombo y son el doble de largas que de anchas, de pared celular lisa, con las células de la base y las del margen más cortas y cuadradas. El nervio de la hoja es corto o inexistente. En ocasiones contiene yemas propagativas de 1-5 células, de color pardo, en las partes más jóvenes de las ramas.

 

Imágenes obtenidas de http://rbg-web2.rbge.org.uk y http://tropical-bryology.org


 

Homalothecium aureum (Spruce) H. Rob.

Marzo-2008.
Europa, Suíza, pueblo Murten.
Coordenadas: 46°55'34.42"N , 7° 6'54.68"E.
Leg: Antonio José Jil Prieto.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Bryophyta.
Clase: Bryopsida.
Orden: Hypnales.
Familia: Brachytheciaceae.
Género: Homalothecium.
Especie: Homalothecium aureum.

Este musgo forma alfombras o parches de color verde dorado (de donde recibe su nombre aureum, que significa dorado) sobre rocas o suelos secos ácidos o calizos.

Es un musgo de tamaño medio con ramificación pinnada con las ramas laterales de unos 5 mm, levantadas y encorvadas en seco. Las hojas de los tallos principales son de triangulares a oblongolanceoladas, finamente acuminadas y ligeramente plegadas, con el margen recurvado desde la base al ápice.

Se puede diferenciar de otros Homalothecium europeos por las células alares de las hojas de las ramas (no de los tallos principales) numerosas, cuadradas, dispuestas en 3-4 hileras ascendentes por el margen y el esporófito con l cápsula inclinada.

 

La primera imagen muestra un individuo en estado seco, la segunda en estado hidratado.
 

Primera imagen obtenida de http://www.milueth.de


 

Hylocomium splendens (Hedwig) W.P. Schimper.

25-Noviembre-2007
Europa, España, Cataluña, Lleida, Pallars Sobirá, Alt Àneu, Son, Les Planes de Son, en un bosque de Pinus uncinata, en el suelo, en un lugar poco soleado, entre otros musgos, encima de humus.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Bryophyta.
Clase: Bryopsida.
Orden: Hypnales.
Familia: Hylocomiaceae.
Género: Hylocomium.
Especie: Hylocomium splendens.

Un bonito musgo con una morfología bastante complicada para el grupo, con ramas principlaes levantadas del suelo,  de las que salen ramas secundarias y terciarias, con tamaños de hojas diferentes. Cada año de cada una de estas ramas principales surge una nueva rama, de forma que las ramas viejas van quedando en la parte de debajo de la almohadilla formada por el musgo.

 

Crece en todas las zonas frías del hemisferio norte y zonas de alta montaña de África, Australia y Nueva Zelanda. En ciertos bosques de pináceas como los de la Taiga puede ser un musgo dominante que cubre todo el sotobosque. Tambien crece en hábitats de tundra, donde su tamaño es menor.

 

Segunda imágen obtenida de: http://www.uni-graz.at


 

Hypnum cupressiforme Hedw.

9-Octubre-2005
Europa, España, Aragón, Teruel, CR/ Virgen de la Vega-Valdelinares, Km 5, 1500-1600 msm, en bosque de Pinus sylvestris, en el suelo.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Bryophyta.
Clase: Bryopsida.
Orden: Hypnales.
Familia: Hypnaceae.
Género: Hypnum.
Especie: Hypnum cupressiforme.

Este musgo es uno de los musgos más comunes del orden Hypnales. Habita en todos los continentes excepto la Antártida, sobre suelo, troncos, rocas, ... especialmente en ambientes acidófilos, formando almohadillas aplanadas que cubren la superfície. Es una especie bastante tolerante a la contaminación. Sus hojas se solapan entre ellas y están levemente curvadas, dandole el aspecto de las ramas de un ciprés (de donde recibe su nombre cupressiforme). Existen muchas otras especies de Hypnum parecidas, por lo que es necesario ver las células de la hoja al microscopio para poder diferenciar las distintas especies. Hypnum cupressiforme es una especie muy variable que cuanta con varias subespecies.

 


 

Isothecium alopecuroides (Lam. Ex Dubois.) Isov.

25-Noviembre-2007
Europa, España, Cataluña, Lleida, Pallars Sobirá, Alt Àneu, Son, Les Planes de Son, en un bosque de Pinus uncinata, en el
suelo, en un lugar poco soleado.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Bryophyta.
Clase: Bryopsida.
Orden: Hypnales.
Familia: Brachytheciaceae.
Género: Isothecium.
Especie: Isothecium alopecuroides.

 

Esta planta forma alfombras poco densas de color verde oscuro sobre rocas húmedas o en la base de los árboles. Es una planta de tamaño variable, irregularmente ramificada, con los tallos secundarios procumbentes y las ramas erectas o curvadas.

Se diferencia de Isothecium myosuroides por sus hojas agudas, no acuminadas en una punta alargada y estrecha, de margen denticulado en la parte superior y su cápsula erecta.

 

Imágenes obtenidas de: http://bryophyteportal.org y http://www.bium.parisdescartes.fr


 

Leptodictyum riparium (Hedw.) Warnst.

 

29-Octubre-2007.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, Lucena del Cid, río Lucena.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Bryophyta.
Clase: Bryopsida.
Orden: Hypnales.
Familia: Amblystegiaceae.
Género: Leptodictyum.
Especie: Leptodictyum riparium.

Especie que crece sumergida en lagunas y cursos de agua limpios y oxigenados.

 


 

Leptodon smithii (Hedw.) F. Weber & D. Mohr.

20-Mayo-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Alicante, Alcoi, Parque Natural de la Font Roja, cerca de la cima de la montaña,
en la ladera de umbría en el suelo en un bosque de Quercus ilex, 1258 msm.

Obs: Recogida durante las jornadas de La Setmana de la Biodiversitat.
Coordenadas: 38°38'49.79"N , 0°33'1.13"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Bryophyta.
Clase: Bryopsida.
Orden: Hypnales.
Familia: Leptodontaceae.
Género: Leptodon.
Especie: Leptodon smithii.

Un musgo que posee unas ramas organizadas con un tallo principal, otros secundarios y de estos salen otros terciarios, formando una estructura plana que imita una hoja en cuanto a la función. Cuando el musgo se seca estas ramas se curvan sobre si mismas, quedando protegidas del exceso de luz y las malas condiciones ambientales.

 


 

Leucodon sciuroides (Hedw.) Schwägr.

20-Mayo-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Alicante, Alcoi, Parque Natural de la Font Roja, cerca de la cima de la montaña,  en la ladera de umbría en el suelo en un bosque de Quercus ilex, 1258 msm.
Coordenadas: 38°38'49.79"N , 0°33'1.13"W.

Obs: Recolectada durante la IV Semana de la biodiversidad de la Comunidad Valenciana.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Bryophyta.
Clase: Bryopsida.
Orden: Hypnales.
Familia: Leucodontaceae.
Género: Leucodon.
Especie: Leucodon sciuroides.

Este musgo forma extensas matas sobre los troncos de los árboles y rocas.

Es una especie robusta, de color verde oscuro, con las ramas primarias reptantes y las secundarias simples o raramente ramificadas, péndulas, arqueadas o erectas. Las hojas son ovatolanceoladas con uno o dos pliegues longitudinales a cada lado, solapadas entre ellas en estado seco, con el margen plano, entero o denticulado en el ápice.

 

La segunda imagen corresponde a una planta hidratada.

 

Imágenes obtenidas de: http://www.cisfbr.org.uk


 

Neckera besseri (Lobarz.) Jur.


20-Mayo-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Alicante, Alcoi, Parque Natural de la Font Roja, cerca de la cima de la montaña, en la ladera de umbría en el suelo en un bosque de Quercus ilex, 1258 msm.

Obs: Recolectada durante la IV Semana de la biodiversidad de la Comunidad Valenciana.
Coordenadas: 38°38'49.79"N , 0°33'1.13"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Bryophyta.
Clase: Bryopsida.
Orden: Hypnales.
Familia: Neckeraceae.
Género: Neckera.
Especie: Neckera besseri.

 

Posee tallos regularmente ramificados con ramas generalmente filiformes, hojas planas en húmedo o en seco, con un solo nervio corto y dividido en dos, que se extiende hasta la mitad de la lámina, o sin nervio, con el ápice de la hoja redondeado y entero o ligeramente denticulado.

Forma áreas de un color verde claro en rocas calizas, ramas y troncos en ambientes húmedos del hemiferio norte.

 

Primera imagen obtenida de http://www.bryophytes-de-france.org segunda imagen de http://www.luopioistenkasvisto.fi


 

Neckera crispa Hedw.


20-Mayo-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Alicante, Alcoi, Parque Natural de la Font Roja, cerca de la cima de la montaña, en la ladera de umbría en el suelo en un bosque de Quercus ilex, 1258 msm.

Obs: Recolectada durante la IV Semana de la biodiversidad de la Comunidad Valenciana.
Coordenadas: 38°38'49.79"N , 0°33'1.13"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Bryophyta.
Clase: Bryopsida.
Orden: Hypnales.
Familia: Neckeraceae.
Género: Neckera.
Especie: Neckera crispa.

 

Es una planta robusta, de 5-20 cm, brillante, de un color verde con matices marrón dorado. Forma matas poco densas, a veces péndulas, en rocas calizas o troncos. El tallo está regularmente ramificado, aunque en ocasiones este patrón de ramificación no es tan claro. Las hojas miden 3-5 mm de longitud, son de rectas a falciformes, transversalmente muy onduladas o poco, con los márgenes planos, el ápice apiculado y obtuso y denticulado.

Es una especie ampliamente distribuida por Eurasia, más rara hacia el sur.

 


 

Nogopterium gracile (Hedw.) Crosby & W. R. Buck.

Syn: Pterigynandrum gracile, Pterogonium gracile.


20-Mayo-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Alicante, Alcoi, Parque Natural de la Font Roja, cerca de la cima de la montaña, en la ladera de umbría, sobre un tronco de Quercus ilex, 1258 msm.
Coordenadas: 38°38'49.79"N , 0°33'1.13"W.

Obs: Recolectado durante la IV Semana de la Biodiversidad de la Comunidad Valenciana.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Bryophyta.
Clase: Bryopsida.
Orden: Hypnales.
Familia: Leucodontaceae.
Género: Nogopterium.
Especie: Nogopterium gracile.
 

Es un musgo de tamaño medio que forma alfombras a menudo compuestas por solo esta especie y de color generalmente verde amarronado. Los tallos secundarios son erectos, de hasta 4 cm de longitud y crecen a partir de tallos primarios postrados. La porción basal de los tallos primarios carece de ramificación, pero aparecen numerosas ramas en los extremos más jóvenes, las cuales suelen apuntar todas en la misma dirección. Las hojas se disponen densamente, pegadas al tallo en seco, más abiertas en húmedo. Miden 1-1.5 mm de longitud, son triangulares y tienen el nervio corto, generalmente dividido en dos y sin extenderse más de un cuarto de la lámina. El margen de las hojas es dentado y el ápice agudo. Los esporangios son raros.

Tiene una distribución casi mundial, pero no se ha encontrado en Australia. Habita principalmente en áreas templadas. Crece generalmente sobre rocas generalmente ricas en bases, más raramente sobre cortezas. Puede ser localmente común.

Scorpiurium circinatum puede ser una especie parecida, pero es más robusta y el nervio casi llega al extremo de la hoja. Pterigynandrum filiforme es más tenue, con hojas menores y el ápice de las hojas más ancho y menos dentado.

 


 

Orthothecium rufescens (Dicks ex Brid.) Schimp.


19-April-2010.
Europe, Norway, Oslo city, Bigdoy zone, in small forest.
Coordinates: 59°54'18.85"N , 10°40'4.27"E.
Leg: Natalia Calpena Grau.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Plantae.

Phylum: Bryophyta.

Class: Bryopsida.
Order: Hypnales.

Family: Plagiotheciaceae.

Genus: Orthothecium.

Specie: Orthothecium rufescens.
 

Orthothecium es un género de musgos de pequeños a robustos, con los tallos principales prostrados y las ramas ascendentes, con rizoides axilares. Las hojas son lanceoladas, cóncavas o con algunos pliegues longitudinales. Las células de las láminas son homogéneas, largas y finas, más o menos porosas, las basales más cortas y el nervio puede ser muy corto y doble o no estar presente.

Orthothecium rufescens es un musgo robusto, de hasta unos 10 cm de longitud, con las hojas con fuertes pliegues longitudinales, de 3-4 mm de longitud, triangular lanceoladas, rígidas, acuminadas, rectas en seco, con el margen recurvado.

Vive en las zonas frías del hemisferio norte. Crece principalmente en sustratos básicos, en lugares frescos o alpinos, formando matas brillantes de un color verde dorado a rojizo en fuentes, márgenes de cursos fluviales o humus húmedo.

 


 

Palustriella commutata (Hedw) Ochyra.

Syn: cratoneuron commutatum.


24-Febrero-2007.
España, Comunidad Valenciana, Valencia, Buñol, Cueva del Turche. En la parte baja de la cueva sobre una roca rezumante, en un lugar sombrío.
Recolectado por: Carlos Galan Boluda.

Identificado por: Carlos Galan Boluda

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Bryophyta.

Clase: Bryopsida.
Orden: Hypnales.

Familia: Amblystegiaceae.

Género: Palustriella.

Especie: Palustriella commutata.
 

Es un musgo de tamaño medio a robusto, de apariencia variable, que forma agrupaciones más o menos rígidas de color verde claro u oscuro, a menudo con incrustaciones de carbonato de calcio. El tallo principal crece horizontalmente o erguido y de el salen a intervalos regulares tallos laterales perpendiculares, formando una apariencia generalmente regular. Las hojas de estos tallos son más estrechas y pequeñas que las de los tallos principales, que son anchamente cordado-triangulares y abruptamente terminadas en una prolongación alargada, falciformes, circinadas o rectas, con el margen ligeramente denticulado o dentado y el grupo de células alares grandes.

 

Es una especie que ha sido encontrada en todo el hemisferio norte. Crece sobre rocas mojadas o rezumantes en ambientes calizos.

 

Imágenes obtenidas de: http://www.cisfbr.org.uk


 

Palustriella falcata (Hedw.) Hedenäs.


15-Noviembre-2007.
Europa, España, Aragón, Teruel, Tramacastillo, rio Túria, dentro del agua del río.
Recolectado por: Sara Rodriguez y Miriam Isañez.

Determinado por: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Bryophyta.

Clase: Bryopsida.
Orden: Hypnales.

Familia: Amblystegiaceae.

Género: Palustriella.

Especie: Palustriella falcata.
 

Es una planta robusta, irregularmente ramificada, verde, amarronada o amarillenta. Tiene pocos paráfilos y rizoides. Las hojas de las ramas principales y secundarias son similares en su forma, ovado-lanceoladas, gradualmente trasformadas en una arista larga hacia su ápice, falciformes, con el margen dentado solo en la base ycon las células alares fuertemente infladas, trasparentes o amarronadas, formando un grupo distinguido, pero pequeñas.

 

Ha sido encontrada en todo el hemisferio norte. Crece sobre rocas mojadas o rezumantes en aguas calizas.

 

Imágenes obtenidas de: http://www.cisfbr.org.uk


 

Plasteurhynchium meridionale (Schimp.) M. Fleisch.

Syn: Eurhynchium meridionale.


26-Abril-2008.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, Bérnia, montaña, cerca de la Cueva del Arco, en una zona rocosa, entre rocas en el suelo calizo.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Bryophyta.

Clase: Bryopsida.
Orden: Hypnales.

Familia: Brachytheciaceae.

Género: Plasteurhynchium.

Especie: Plasteurhynchium meridionale.
 

Forma pequeños parches musgosos de color verde amarillento brillante con los tallos secundarios ascendentes. Los tallos principales tienen hojas triangulares con la base algo acorazonada, de ápice elongado y doblado, con el margen con pequeños dientes y las células basales con poros. Las hojas de las ramas secundarias son más estrechas en la base que las de las ramas principales. Las células alares (situadas en los extremos inferior derecho e izquierdo) forman un pequeño grupo que no llega a alcanzar el nervio. Las células de la lámina son 8-10 veces tan largas como anchas.

 

Aparece en la región mediterránea y llega hasta el centro de Europa. Crece en rocas calizas en áreas más o menos secas.

 

Imagen obtenida de: http://www.bioimages.org.uk



Platyhypnidium riparioides (Hedw.) Dixon.

Syn: Rhynchostegium riparioides.


29-Octubre-2007.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, Lucena del Cid, rio Lucena, sumergido en el cauce del río.
Leg: Miriam Isañez y Sara Rodriguez.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Bryophyta.

Clase: Bryopsida.
Orden: Hypnales.

Familia: Amblystegiaceae.

Género: Platyhypnidium.

Especie: Platyhypnidium riparioides.
 

Es una especie variable, de hasta 15 cm de longitud, de color verde oscuro a casi negro brillante, generalmente sin hojas en la base. Las hojas son casi planas, con las células del centro de la hoja lineares, de 8-13 veces tan largas como anchas y de unos 6-12 micrómetros de anchura. Lás células del ápice de la hoja son cortas, al igual que las de la base, con poros, pálidas. El nervio mide 65-150 micrómetros cerca de la base y con frecuencia se bifurca en la parte superior.

 

Aparece en áreas frías y templadas del hemisferio norte. Crece sumergido sobre rocas en cursos de agua.

 

Platyhypnidium lusitanicum tiene las hojas cóncavas, con las células de la zona media de la hoja estrechamente romboidales.

 


 

Pleurozium schreberi (Willdenow ex Bridel) Mitten.


25-Noviembre-2007
Europa, España, Cataluña, Lleida, Pallars Sobirá, Alt Àneu, Son, Les Planes de Son, en un bosque de Pinus mugo subsp. uncinata, en el suelo, en un lugar poco soleado, entre otros musgos, encima de humus.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Bryophyta.

Clase: Bryopsida.
Orden: Hypnales.

Familia: Hylocomiaceae.

Género: Pleurozium.

Especie: Pleurozium schreberi.
 

Es una planta robusta, de hasta 15 cm de longitud o en ocasiones más, que forma almohadillas blandas, verde brillante o amarillentas, con los tallos principales horizontales o ascendentes. El tallo principal es rojo, ramificado de manera pinnada (con ramas en un solo plano) y con hojas parcialmente solapadas entre si, de ápice atenuado o no y más o menos complanadas, sin parafilos (escamas verdes entre las hojas). Los tallos secundarios tienen hojas oblongo-ovadas, fuertemente cóncavas, con la base parcialmente discurrente por el tallo y con el ápice de redondeado a obtuso o apiculado y margen crenulado, incurvado. Las células medias de la lámina son lineares, lisas, las apicales más cortas y las basales más anchas y porosas. Las células alares (situadas en los laterales de la base de la hoja) son oblongas y forman un grupo triangular anaranjado o pardo. El nervio es corto y doble.

 

Aparece en todas las regiones templadas o frías del hemisferio norte. Crece en suelos húmedos y frescos.

 


 

Pseudoleskeella nervosa (Brid.) Nyholm.


25-Noviembre-2007
Europa, España, Cataluña, Lleida, Pallars Sobirá, Alt Àneu, Son, Les Planes de Son, en un bosque de Pinus mugo subsp uncinata, en el suelo, en un lugar poco soleado, entre otros musgos, encima de humus, mezclado con Radula complanata.
Coordenadas: 42°36'48.13"N , 1° 5'19.82"E.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Bryophyta.

Clase: Bryopsida.
Orden: Hypnales.

Familia: Leskeaceae.

Género: Pseudoleskeella.

Especie: Pseudoleskeella nervosa.
 

Es una planta con tallos principales postrados y ramas laterales ascendentes, de color verde oscuro a casi negro, que terminan en unas ramas que forman propágulos. Las células de la zona media de la hoja son tan largas como anchas pero irregulares en tamaño y forma. El nervio es poco aparente en la mitad superior de las hojas y se extiente hasta dos tercios de la longitud de la hoja o puede llegar al extremo.

 

Es nativa de Europa, Región Mediterránea y Asia continental.Crece en troncos o rocas silíceas en ambientes frescos y húmedos.

 


 

Pseudoscleropodium purum (Hedw.) M. Fleisch.


8-June-2011.
Europe, Spain, Galicia comunity, La Coruña province, Carballo town, Rua Do Ferro.
Coordinates: 43°14.255'N , 8°41.193'E.
Leg: Carlos Galan Cuñat.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Plantae.

Phylum: Bryophyta.

Class: Bryopsida.
Order: Hypnales.

Family: Brachytheciaceae.

Genus: Pseudoscleropodium.

Specie: Pseudoscleropodium purum.
 

Es una planta robusta, que forma extensas alfombras de color verde pálido o verde amarronado. Los tallos son postrados o ascendentes, divididos regulamente (pinnados), con las ramas dispuestas en un plano (complanadas) y las hojas situadas solapándose entre si. Las hojas son fuertemente cóncavas, anchamente ovadas u obovadas, con el ápice obtuso o redondeado y apiculado y el margen plano o recurvado solo en el ápice, entero o finamente denticulado. Las células de la lámina son lineares, onduladas, las basales más cortas que anchas, porosas. Las células de los laterales inferiores (células alares) son cuadradas o rectangulares. El nervio se extiende hasta la mitad o los dos tercios de la hoja. La cápsula esta levantada por un pie liso.

 

Habita en las zonas templadas de todo el mundo. Crece en suelos herbosos o despejados pero iluminados y húmedos.

 


 

Rhynchostegiella litorea (De Not.) Limpr.


10-Noviembre-2007.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Alzira, La Murta, sobre tierra en un lugar sombrío después de unos días de lluvia.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Bryophyta.

Clase: Bryopsida.
Orden: Hypnobryales.

Familia: Brachytheciaceae.

Género: Rhynchostegiella.

Especie: Rhynchostegiella litorea.
 

Forma matas de aspecto sedoso, brillante, de color verde dorado. Tiene las hojas linear-lanceoladas, con el ápice alargado y el margen generalmente entero, a veces finamente denticulado. Las células apicales de las hojas son más cortas que las células de la zona media y el nervio se extiende hasta un máximo de alrededor de la mitad de la hoja. Los rizoides (estructuras que fijan el musgo al sustrato) son lisos, no papilosos. El pie que sostiene al esporangio es finamente papiloso. Las esporas miden 14-22 micrómetros.

Se ha encontrado al menos en la Región Mediterránea y algunas zonas de Europa Central. Crece sobre rocas y taludes generalmente en sustratos de pH básico.
 


Imagen obtenida de: http://www.cisfbr.org.uk


 

Rhynchostegiella tenella (Dicks.) Limpr.


20-Mayo-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Alicante, Alcoi, Parque Natural de la Font Roja, cerca de la cima de la montaña, en la ladera de umbría sobre unos roquedos en un bosque de Quercus ilex, 1258 msm.
Coordenadas: 38°38'49.79"N , 0°33'1.13"W.

Obs: Recolectada durante la IV Semana de la biodiversidad de la Comunidad Valenciana.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Bryophyta.

Clase: Bryopsida.
Orden: Hypnales.

Familia: Brachytheciaceae.

Género: Rhynchostegiella.

Especie: Rhynchostegiella tenella.
 

Forma matas de aspecto sedoso, con tallos reptantes que crecen pegados al sustrato y las ramas que salen del tallo principal cortas, dispuestas de forma densa y más o menos erectas. Las hojas están estrechadas y miden alrededor de 1 mm de longitud, con el ápice alargado de forma gradual en una larga punta. Las plantas a menudo están fructificadas y tienen esporangios con la cápsula ovoide, de alrededor de 1 mm de longitud, con la tapa picuda y el pie relativamente corto, de alrededor de 1 cm, liso.

Se ha encontrado en Europa, el norte de África y Asia. Crece generalmente en rocas ricas en bases, raramente en las partes bajas de los troncos.

Brachythecium populeum es una especie parecida pero más grande, con las hojas a menudo de más de 2 mm. Amblystegium serpens carece del aspecto sedoso. Rhynchostegiella curviseta y Rhynchostegiella teneriffae no tienen el ápice de la hoja tan fino y alargado. Homomallium incurvum tiene hojas que se curvan hacia atrás cerca del ápice del tallo. Rhynchostegiella litorea es una especie muy parecida, pero tiene las células del ápice de la hoja más cortas que las de la zona media, mientras que Rhynchostegiella tenella tiene las células del ápice más largas que las de la zona media.
 

Imagen obtenida de: http://www.cisfbr.org.uk


 

Rhynchostegium megapolitanum (F. Weber & D. Mohr) Schimp.


7-Diciembre-2005
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Tavernes de la Valldigna, fuente de la Granata, 190 msm. Sobre suelo calcáreo en un lugar un poco sombrío.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Bryophyta.

Clase: Bryopsida.
Orden: Hypnales.

Familia: Brachytheciaceae.

Género: Rhynchostegium.

Especie: Rhynchostegium megapolitanum.
 

Es una especie de tamaño media, de hasta unos 6 cm de extensión o en ocasiones más, pobremente unido al sustrato. Las hojas de los tallos principales son generalmente más largas y anchas que las de las ramas y pueden superar los 2.5 mm de longitud. Las hojas son características de esta especie, con la mitad inferior ovoide y generalmente se estrechan rápidamente hacia la base y hacia el ápice. Las hojas de los tallos principales tienen el ápice alargado en una punta y un solo nervio, mientras que las hojas de las ramas son más estrechas. Las cápsulas de los esporangios son ovoides y tienen la tapa picuda. El pie puede llegar a superar los 2 cm.

 

Aparece al menos en la Región Mediterránea y ciertas partes de Europa, pero su distribución puede ser mayor. Generalmente crece sobre suelos arenosos y rocas, preferentemente en ambientes calizos.

 

La tapa picuda de Rhynchostegium megapolitanum permite distinguirlo de las especies parecidas del género Brachythecium. Rhynchostegium confertum tiene una apariencia más compacta.

 


 

Rhytidiadelphus squarrosus (Hedw.) Warmst.


26-September-2010.
Europe, Denmark, Central Denmark Region, Arhus city, forest near to the city, close to the beach, on organic soil in a forest, in a shadow place.
Coordinates: 56°10'40.69"N , 10°13'53.33"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.

Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Plantae.

Phylum: Bryophyta.

Class: Bryopsida.
Order: Hypnales.

Family: Hylocomiaceae.

Genus: Rhytidiadelphus.

Specie: Rhytidiadelphus squarrosus.
 

Tiene tallos de 10-15 cm de longitud, ramificados de una manera pinnada pero irregular, con hojas de unos 2-2.5 mm de longitud, dobladas en ángulo más o menos recto hacia atrás, dando una apariencia característica a los tallos. El tallo es rojo, pero la base de las hojas es ancha y lo envuelve, de manera que no queda visible. Las hojas están ligeramente dentadas en los márgenes y tienen un nervio doble. Los esporangios no son comunes.

 

Aparece en las zonas frías y templadas del Hemisferio Norte. Es una especie común, que suele crecer en zonas herbáceas húmedas y frescas.

 

Rhytidiadelphus loreus es una especie similar pero con las hojas menos dobladas, que no forman el mismo aspecto visual en los tallos. Rhytidiadelphus subpinnatus tiene hojas cuya base no envuelve completamente al tallo. Loeskeobryum brevirostre tiene tallos con muchos filamentos ramificados.

 

Tallos, células de la zona media de la hoja y base de una hoja de Rhytidiadelphus squarrosus.


 

Rhytidiadelphus triquetrus (Hedwig) Warnstorf.


25-Noviembre-2007
Europa, España, Cataluña, Lleida, Pallars Sobirá, Alt Àneu, Son, Les Planes de Son, en un bosque de Pinus mugo subsp. uncinata, en el suelo, en un lugar poco soleado, entre otros musgos, encima de humus.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Bryophyta.

Clase: Bryopsida.
Orden: Hypnobryales.

Familia: Hylocomiaceae.

Género: Rhytidiadelphus.

Especie: Rhytidiadelphus triquetrus.
 

Es una especie relativamente grande, robusta, con ramas de 5-20 cm de longitud irregularmente ramificadas, con los tallos rojos y las hojas dirijidas en todas direcciones sobre el. Las hojas pueden llegar a superar los 6 mm de longitud, son rectas, de color verde pálido, con un nervio doble que se extiende hasta más o menos la mitad de la hoja, con los márgenes ligeramente dentados. Las hojas de las ramas secundarias son menores.

 

Crece en suelos ricos en humus en bosques y lugares húmedos y templados o fríos.

 

Las hojas del tallo principal gradualmente terminadas en una prolongación alargada con álgunas células de la lámina con el ápice sobresaliente por la cara inferior, permiten distinguir a esta especie de otras de su género.

 


 

Scorpiurium circinatum (Brid.) Fleisch & Loeske.


20-Mayo-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Alicante, Alcoi, Parque Natural de la Font Roja, cerca de la cima de la montaña, en la ladera de umbría en el suelo en un bosque de Quercus ilex, 1258 msm.
Coordenadas: 38°38'49.79"N , 0°33'1.13"W.

Obs: Recogida durante las jornadas de La Setmana de la Biodiversitat.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Bryophyta.

Clase: Bryopsida.
Orden: Hypnales.

Familia: Brachytheciaceae.

Género: Scorpiurium.

Especie: Scorpiurium circinatum.
 

Es una especie de tamaño medio, de color verde o verde-amarillento, que puede formar matas extensas. Las ramas son cortas, dispuestas densamente, que se arquean o curvan hacia abajo de una manera característica de esta especie. Las hojas están pegadas al tallo en seco, solapándose entre sí formando un cilindro, pero en húmedo se separan del tallo. Las hojas de los tallos principales miden alrededor de 1 mm de longitud y son más o menos triangulares, las de las ramas secundarias son un poco más cortas, ovoides, con el ápice puntiagudo o agudo, con un único nervio simple que llega hasta el ápice y con los márgenes finamente dentados. Las células de la hoja en la zona media son cortamente romboidales y con frecuencia las paredes celulares terminales sobresalen por la cara inferior de la hoja.

Aparece en Europa, Región Mediterránea, Oriente Próximo y la Región Macaronésica. Suele crecer en sustratos ricos en bases, ya sea rocas o troncos, en climas mediterráneos húmedos.

Pterogonium gracile es una especie que en ocasiones puede parecerse a Scorpiurium circinatum macroscópicamente, pero sus hojas tienen el nervio distinto.

 


Orden: Hypnales