VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 
Número de especies: 57.
Volver a Clase: Magnoliopsida
 
 

Nombres comunes:                                           

 

Gentianales. English: Gentianales.

 

Grupo de la adelfa, las asclepias, el café, las gencianas, las plumerias, las estapelias, ...

 
 

Fotos del grupo:                                                

 

 

 

Características del grupo:                                                                    

 

Las Gentianales (nombre que reciben del género tipo Gentiana) son un orden con más de 13.000 especies repartidas en 5 familias (dos de ellas muy pequeñas), de distribución mundial pero abundando considerablemente en zonas tropicales. Posee gran cantidad de especies herbáceas, arbustivas y arbóreas, pasando por trepadoras y algunas epifitas. Muchas especies de la familia Apocynaceae viven en lugares tropicales secos, por lo que tienden a adoptar formas con troncos gruesos y pocas hojas e incluso formas muy similares a cactus. Posee pocas especies de interés humano, salvo numerosas especies usadas en jardinería y la planta del café, una de las plantas no alimenticias más consumidas en el mundo.

 

El siguiente cladograma muestra las relaciones filogenéticas entre las distintas familias del grupo:

 

 

 

Especies presentes en la colección:                                                                    

 
Acokanthera oblongifolia (Hochst.) Codd.

7-April-2018.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Taxateca´s Garden. Cultivated by Carlos Galan Boluda.
Obs: CGB15064.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Gentianales.
Family: Apocynaceae.
Genus: Acokanthera.
Species: Acokanthera oblongifolia.
 
Es un arbusto que puede alcanzar los 4 m de altura, con látex en todas sus partes y hojas dispuestas a pares opuestos en las ramas. El peciolo mide 5-9 mm y la lámina foliar es dura, de oblonga a oblanceolada, glabra, de 6-12 x 2.5-6 cm, con la base redondeada o cuneada y el ápice terminado en un pequeño mucrón. La cara superior suele ser verde oscuro, con los nervios no marcados y la inferior más clara o con tonos violáceos. Las flores aparecen generalmente de forma masiva, formando inflorescencias prácticamente sésiles con pequeñas brácteas caducas en las axilas de las hojas de las ramas terminales. El cáliz mide 3-4 mm de longitud, es ligeramente peloso y tiene 5 sépalos de obovados a ovado-lanceolados. Los 5 pétalos son blancos o blanco-rosados, de 3-7 mm, anchamente ovados, fusionados en la base formando un tubo de 1.5-2 cm, piloso internamente. Los 5 estambres se disponen cerca de la apertura del tubo y su filamento es muy corto, apenas visible. El fruto es una baya negra, de elipsoide a globosa, de 2-3 x 1.5-2.2 cm, con dos semillas anchamente elípticas de hasta 1.5 cm de longitud.

Es nativa del sur de África, desde Mozambique hasta Sudáfrica. Habita en bosques secos y matorrales costeros. Es una especie tóxica, incluidos los frutos, y hace años se usaba por los bosquimanos para envenenar las puntas de las flechas con las que cazaban animales. Florece a finales del invierno.
 


 

Anthocleista longifolia (Lam.) Boiteau.


3-December-2019.
Africa, Madagascar, Toliara province, Anosy region, Tôlanaro district, future protected area of Beampingaratsy, close to the  Manampanihy river, 285 m asl. Margins of a primary forest in deforestation
Coordinates: 24.341.386 47.116.899.
Obs: Gautier 6525.
Collected by: Carlos Galan Boluda & Laurent Gautier.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Gentianales.
Family: Gentianaceae.
Genus: Anthocleista.
Species: Anthocleista longifolia.

 

Planta de unos 3-7 m de altura, generalmente con varios tallos que parten desde la base, simples o raramente poco ramificados. Las hojas aparecen en la parte superior de los tallos, carecen de un peciolo claramente definido y son de lineares a estrechamente obovadas, de 20-80 x 2-5 cm, endurecidas, solo con el nervio central claramente visible. Las inflorescencias aparecen en el extremo de los tallos y constan de un grueso pedúnculo dividido varias veces de forma tricotómica, blanquecino, con dos brácteas verdes triangulares pequeñas en cada punto de división. Cada inflorescencia se compone de más de un centenar de flores, que tienen un cáliz con 4 sépalos blanquecinos, dos externos orbiculares u ovados de 5-9 x 4-8 mm y dos internos ligeramente más grandes. La corola tiene 9-11 pétalos morados o a veces blanquecinos ovado-elípticos, solapados entre sí, fusionados en la base formando un tubo ligeramente más largo que los lóbulos. Los estambres se insertan cerca del margen del tubo con el filamento apenas visible, en número igual al de los pétalos. El fruto es una baya redondeada.

Es endémica del extremo sudeste de Madagascar, cerca de la localidad de Tolagnaro. Crece en tierras bajas, raramente por encima de los 200 m de altitud, en formaciones boscosas iluminadas o márgenes de bosques.



 

Anthospermum emirnense Baker.


10-January-2018.
Africa, Madagascar, Analamanga region, Antananarivo province, close to Antananarivo city, mountains of Imerintsiatosika village, close to the inselberg were are the traditional houses called Rova d’Antongona, 1315 meters above the sea level. On a inselberg with accumulated soil.
Coordinates: 18°56'29.6"S 47°17'09.0"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Gentianales.
Family: Rubiaceae.
Genus: Anthospermum.
Species: Anthospermum emirnense.
 

Arbusto de hasta 2 m de altura, con individuos masculinos y femeninos separados. Las hojas se disponen de forma variable, en pares opuestos, grupos de 3 o más, o alternas, son de estrechamente oblanceoladas a linear-lanceoladas, de 10-20 x 1.2-2.5 mm, con los márgenes reflejos y el peciolo de inaparente a de alrededor de 1 mm. Las flores aparecen abundantemente en los nodos de la zona superior de las ramas, pero son pequeñas e inconspicuas. La corola tiene 4 lóbulos de 1.4-2 x 0.7-0.8 mm en las flores masculinas y 0.2-0.4 x 0.2-0.3 mm en las femeninas, es verde-amarillenta y glabra, con la porción tubular de 0.3-0.7 mm, con forma de embudo, frecuentemente estrechado en las femeninas. Las flores masculinas tienen 4 estambres con filamentos de 1-1.7 mm y un ovario rudimentario. Las flores femeninas tienen 2 estigmas blancos largos, que constituyen prácticamente la única parte visible de las flores en las ramas, y un ovario de tipo ínfero, coronado por 4 sépalos apenas visibles, de hasta 0.2 mm. El fruto es rojo, de hasta 2 mm, y aparece sobre un pequeño carpóforo de casi 1 mm.

Es endémica de Madagascar, donde crece en toda la franja oriental de la meseta central. Habita en ambientes iluminados, típicamente en matorrales en zonas con periodos cortos de sequía. Es una especie relativamente común que soporta cierto grado de alteración de su hábitat.
 


 

Anthospermum usambarense K. Schum.


23-February-2016.
Africa, Tanzania, Kilimanjaro region, Kilimanjaro National Park, Kilimanjaro mountain, track of Marangu route, from Mandara huts to Horombo huts, in a sparse shrubland, 2.859 meters above the sea level. In a shrubland.
Coordinates: 3°10'34.44"S 37°30'37.00"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Gentianales.
Family: Rubiaceae.
Genus: Anthospermum.
Species: Anthospermum usambarense.
 

Arbusto muy ramificado de 0,45–4,5 m de altura, con follaje denso; tallos cubiertos de densos pelos grises cortos cuando son jóvenes, pero más tarde glabrescentes o, a veces más o menos persistentemente vellosos. Hojas opuestas o verticiladas en verticilos de 4–6 y también pseudo-verticiladas debido a brotes cortos no desarrollados, formando a veces grandes racimos fasciculados subglobosos; láminas estrechamente oblongo-elípticas a lineal-lanceoladas, 0,2–1,5 cm de largo, 2-5 mm ancho, pero a menudo de apariencia angosta (unos 0.5 mm) debido a los márgenes fuertemente revolutos, apiculadas en el ápice, estrechadas hasta la base, glabras, escasamente ciliadas o pilosas en la nervadura central por la cara inferior. Estípulas con 3–5 setas de 0,6–3 mm de largo, desde una base de 1 mm largo; pecíolos obsoletos. Flores en racimos axilares sésiles, unisexuales y dioicas. Tubo con cáliz cónico, 0,8 mm de largo, lóbulos en flores femeninas 2 pequeños y 2 más grandes, 0.2–0.5 mm de largo. Corola de color blanco verdoso o amarillento, a menudo teñida de granate en el capullo o completamente rosada en las flores femeninas; en las flores masculinas tubo de 0,8 mm de largo, lóbulos elípticos, 2.7 mm de largo, 1 mm ancho; en las flores femeninas muy reducido, de 0,4 mm de largo, con lóbulos cortos, oblongos, 0.2 mm de largo. Estambres con filamentos de alrededor de 1 mm de largo, las anteras bien extendidas, ausentes en las flores femeninas. Estilos color crema, plumosos, 4.5–6.5 mm de largo, unidos por 0,5–2,7 mm de su longitud. Frutos oblongo-elipsoidales, 1.5–2 mm de largo, 0,7–1 mm de ancho, coronado por pequeños lóbulos del cáliz, ya que el ovario es de tipo ínfero.

Es nativa de las regiones de alta montaña del este de África. Crece entre 1300 y 4500 metros de altitud, en zonas de matorral o regiones con escasa cobertura forestal debido a la altitud.
 


 

Araujia sericifera Brot.

Octubre-2008.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Rótova, en los bordes de un campo.
Leg: Carlos Galan Cuñat.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Gentianales.
Familia: Apocynaceae.
Género: Araujia.
Especie: Araujia sericifera.

Esta es una planta trepadora de Sudamérica que fuera de su hábitat se comporta como planta invasora, cubriendo las copas de árboles pequeños y siendo además venenosa, mostrando gran cantidad de látex si se le hace una herida. Son característicos sus grandes frutos llenos de semillas con pelos para dispersarse por el viento.

 


 

Asclepias curassavica L.


29-September-2012.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Taxateca´s garden.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Gentianales.
Family: Apocynaceae.
Genus: Asclepias.
Specie: Asclepias curassavica.

 

 

Esta Asclepias es nativa de América tropical, aunque ha sido introducida en otras zonas tropicales del globo. Es un subarbusto perenne de alrededor de 1-1.5 metros de altura que florece abundantemente, razon por la cual se utiliza en jardinería en lugares donde el clima lo permite.

 


 

Asperula cynanchica L.

Julio-2007
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, montaña de el Peñagolosa, cerca del pico.
Coordenadas: 40°13'32.51"N , 0°20'59.72"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Gentianales.
Familia: Rubiaceae.
Género: Asperula.
Especie: Asperula cynanchica.

Esta tenue planta crece en matorrales calcáreos mediterráneos.

 


 

Caralluma europaea Guss.


12-May-2020.
Captivity. Europe, France, region of Auvergne-Rhône-Alpes, close to Geneva city, Ornex village, 450 meters above the sea
level. Cultivated by Carlos Galan Boluda.
Coordinates: 46°16'20.1"N 6°05'49.7"E.
Obs: CGB 16232.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Gentianales.
Family: Apocynaceae.
Genus: Caralluma.
Species: Caralluma europaea.
 

Tallos hasta de 25 × 3 cm, ascendentes o procumbentes, generalmente con 4 ángulos agudos, verdes o verde-azulados, frecuentemente moteados de manchas rojizas o de un verde obscuro, glabros. Hojas 1,5-2,6 × 2 mm, carnosas, caducas, dispuestas en mamelones a lo largo de los ángulos de los tallos, ovadas, cortamente acuminadas, ligeramente deflexas, sin estípulas, sésiles. Cimas terminales o subterminales, con 2-15 flores, con pedúnculos de 1-4 mm. Brácteas 3 × 1 mm. Flores que generalmente desprenden olores fecales. Cáliz con lóbulos de 1,5-3 × 1-1,5 mm, triangulares, agudos. Corola de 10-20 mm de diámetro, con el tubo y la base de los lóbulos con densas líneas purpúreas sobre un fondo verdoso o blanquecino; lóbulos de 5-8 × 4,7-5 mm, ovados o deltoides, recurvos, agudos, pelosos o glabros su cara adaxial, con márgenes ciliados o glabros, con el ápice uniformemente purpúreo; tubo de 5-6 mm. Corona purpúrea, apéndices estaminales de linear-ovados a espatulados, redondeados, incurvos sobre las anteras; apéndices interestaminales bífidos, amarillentos. Frutos tipo folículo, 8-13 × 0,5-0,8 cm, erectos o en ángulo agudo, estrechamente fusiformes, lisos, pardos o grisáceos. Semillas de 7-9 × 4,5-6 mm, pardas, ovoides, plano-convexas, aladas, con vilano de 18-30 mm, amarillento.
Es nativa de las zonas desérticas y montañosas de España, y la zona mediterránea desde Marruecos a Jordania. Crece en suelos arenosos o calizos. Florece desde finales de verano hasta el invierno. Sus flores simulan un pequeño animal muerto que atraen a ciertas especies de moscas, sus principales polinizadores.

Description adapted from Flora Ibérica Project (https://www.floravascular.com/index.php?spp=Caralluma%20europaea).

 


 

Catharanthus lanceus (Bojer ex De Candolle) Pichon.


10-January-2018.
Africa, Madagascar, Analamanga region, Antananarivo province, close to Antananarivo city, mountains of Imerintsiatosika village, 1320 meters above the sea level, on a disturbed area with Aphloia theiformis and invasive Pinus sp. On laterite soil.
Coordinates: 18°57'08.6"S 47°16'54.7"E.
Obs: CGB15020.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Gentianales.
Family: Apocynaceae.
Genus: Catharanthus.
Specie: Catharanthus lanceus.
 

Es una especie perenne, aunque con frecuencia queda reducida a tallos subterráneos durante la estación seca, de hasta unos 40 cm de altura, generalmente con los tallos algo tumbados, no o poco ramificados, finos, cilíndricos. Las hojas aparecen a pares opuestos y son oblongo-lineares, de 2-3 x 0.4-0.7 cm, bruscamente redondeadas en el ápice, con peciolos de 1-3 mm. Las hojas aparecen bastante distantes entre sí, con los internodos más largos que las hojas. Las flores son solitarias, con pedicelos de unos 12 mm. Los sépalos miden 4-7 mm. Los pétalos son rosados, de 10-15 x 6-9 mm, fusionados en la base formando una porción tubular de 18-20 mm. Las anteras aparecen justo por debajo de la apertura del tubo y miden unos 2.5 mm.

Es endémica de Madagascar, donde crece en el centro de la Isla, a alturas de unos 1000-2000 metros de altitud, en praderas y sabanas afectadas por el fuego. Florece en la estación húmeda, que coincide con la cálida.

 


 

Centaurium quadrifolium L.

Syn: Centaurium linariifolium, Erythraea barrelieri.

Abril-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Náquera, cerca de la urbanización Collao dels Llops.
Leg: María Salvador Lluch.

Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Gentianales.
Familia: Gentianaceae.
Género: Centaurium.
specie: Centaurium quadrifolium.

Es una planta herbácea, glabra o algo papilosa, de entre 5-40 cm, con tallo erecto simple o algo ramoso. Hojas basales en roseta, las caulinares más pequeñas, lineares y uninervadas. Flores con corto pedicelo, rosadas, agrupadas en inflorescencias corimbiformes laxas. Cáliz estrecho y alargado. Corola de color rosa-purpurescente, con tubo muy largo y lóbulos terminales oblongo-elípticos. Es nativa del Mediterráneo occidental, donde crece en matorrales despejados.

 


 

Ceropegia dichotoma Haw.

Syn: Ceropegia hians, Ceropegia krainzii.


8-February-2012.
Africa, Spain, Canary Islands, Tenerife Island, road TF38 close to Puerto de Santiago town, in a shrubland.
Coordinates: 28°13'53.64"N , 16°46'35.03"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Gentianales.
Family: Apocynaceae.
Genus: Ceropegia.
Specie: Ceropegia dichotoma.

 

Ésta es una de las Ceropegia de tallos fuertemente suculentos y erectos, nativas de las Islas Canarias. Este grupo de especies canarias son las únicas Ceropegia no trepadoras o colgantes. La Ceropegia dichotoma es una mata ramificada de aspecto desordenado, de alrededor de un metro de altura, con ramas cilíndricas de color grisáceo. En invierno aparecen las hojas, lanceoladas y opuestas, y las flores amarillas.

Crece en riscos y laderas pedregosas, a pleno sol, donde sobrevive con muy poca agua. Es endémica de la Isla de Tenerife, donde se localiza sólo en unas pocas zonas.

 


 

Coffea arabica L.


August-2009.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara town, inside a greenhouse. Cultivated by Carlos Galan  Boluda.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Gentianales.
Family: Rubiaceae.
Genus: Coffea.
Specie: Coffea arabica.

 

El cafeto arábigo es un arbusto de la familia de las rubiáceas nativo de Etiopía; es la principal especie cultivada para la producción de café, obtenida a partir de las semillas tostadas, y la de mayor antigüedad en agricultura, datándose su uso a finales del I milenio en la península arábiga.

 

Alcanza los 12 metros de altura en estado silvestre, con hojas opuestas, ovales u oblongas de color verde oscuro. Las inflorescencias son axilares. Produce una drupa de color rojo brillante, que contiene dos semillas. Los frutos de C. arabica contienen menos cafeína que otras especies cultivadas comercialmente.

Aunque el café es originario del África del este, su cultivo tiene gran importancia económica en África y América. Brasil, Vietnam y Colombia son los principales productores mundiales de café. Etimológicamente, café procede de la palabra Kafa el lugar donde descubrieron el café quahwah en árabe. Estados Unidos representa el mayor mercado mundial de café, seguido de Brasil, siendo este país asimismo el mayor productor de este cultivo en el mundo. Los países escandinavos y Finlandia son donde se consume más café por número de habitantes.

 


 

Coprosma repens A. Rich.


19-August-2007.
Australia, New South Wales, Sydney city, coastal zone, Bondi beach, coastal cliffs.
Coordinates: 33°54'49.59"S, 151°15'58.31"E.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Gentianales.
Family: Rubiaceae.
Genus: Coprosma.
Specie: Coprosma repens.
 

Un arbusto nativo de Nueva Zelanda de tamaño muy variable según el sustrato sobre el que crezca, variando desde unos pocos centímetros de altura a más de 8 metros. Crece en muchas ocasiones en acantilados costeros siendo muy resistente al aire marino, comportándose como planta invasora en las costas en Australia. 

 


 

Crucianella angustifolia (L.)


September-2012.
Europe, Spain, Madrid community, Montejo de la Sierra town region.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Saúl Manzano Rodríguez.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Gentianales.
Family: Rubiaceae.
Genus: Crucianella.
Specie: Crucianella angustifolia.

 

Esta especie se distribuye por la región circumediterránea. Se instala en crestones, gleras, gravas fluviales, cunetas, bordes de caminos y campos, rellanos, etc., formando parte de pastizales terofíticos en ambientes de encinar o quejigar secos en áreas soleadas, sobre suelos someros o pedregosos. Se ha encontrado sobre suelos calizos, margosos o yesosos, y también sobre cuarcitas, rodenos, arcillas o arenas, entre otros.

 

Es una pequeña hierba anual con una apariencia que recuera much a una gramínea, que se diferencia de Crucianella patula  por presentar brácteas lanceoladas, de 5-9 x 1,5-3 mm de longitud, que hacen una espiga compacta de 2-15(25) x 0,2-0,6 cm de largo, con flores de corola 4 lobadas.

 

Imágenes obtenidas de: http://sophy.u-3mrs.fr, http://www.floravascular.com y http://www.biolib.cz


 

Crucianella maritima L.

Abril-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Alicante, playa del Carabassí, en la zona interna del cordón dunar.
Coordenadas: 38°15'45.16"N , 0°31'21.99"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Gentianales.
Familia: Rubiaceae.
Género: Crucianella.
Especie: Crucianella maritima.

Esta es una planta que se distribuye por la región mediterránea occidental. Vive en las dunas costeras de las playas, siempre sobre arena. Posee unas hojas dispuestas densamente y solapadas unas con otras dándole un toque característico.

 


 

Cynanchum marnierianum Rauh.


22-December-2012.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Taxateca´s garden.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Gentianales.
Family: Apocynaceae.
Genus: Cynanchum.
Specie: Cynanchum marnierianum.

 

Es una especie nativa de la provincia de Toliara, en el sudoeste de Madagascar. Es una planta colgante que vive en grietas de rocas y acantilados. Los tallos tienen entre 3 y 7 mm de grosor y hasta unos 50 cm de longitud, carecen de hojas y tienen una superfície verrugosa de color marrón grisáceo. Las flores poseen pétalos amarillo-verdosos y una corona blancuzca en el centro.

 


 

Echidnopsis sharpei A. C. White & B. Sloane.

Syn: Echidnopsis repens.


9-July-2017.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Taxateca´s Garden. Cultivated by Carlos Galan Boluda.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Gentianales.
Family: Apocynaceae.
Genus: Echidnopsis.
Species: Echidnopsis sharpei.
 

Es una especie te tallos carnosos, de verde oscuro a amarronado, postrados sobre el suelo, de hasta 15 cm de longitud y 6-15 mm de grosor, con 8-10 ángulos divididos en tubérculos, cada uno con una reducida hoja de unos 2 mm rápidamente caduca o a veces persistente. Las flores son solitarias o frecuentemente forman grupos y tienen pedicelos de 1-2 mm y 5 sépalos ovado-lanceolados de 1-1.5 mm. La corola consta de 5 pétalos ampliamente fusionados, con aspecto de estrella de 6-15 mm con los márgenes doblados hacia abajo y los brazos generalmente con el extremo obtuso, con el exterior no piloso y verdoso y el interior de color púrpura oscuro o granate con pelos de hasta 1 mm. El centro de la flor tiene una corona de circular a pentagonal, de 2-2.5 mm, amarillenta o del color de la corola, con pelos blancos, donde aparecen los 5 estambres dirigidos hacia el centro de la flor. El fruto es seco, de tipo folículo, que se abre por una línea media al madurar.

Es nativa del este tropical de África, desde Tanzania hasta Etiopía y Somalia. Habita en lugares secos o con periodos de sequía, generalmente rocosos o en roquedos.

 


 

Fagraea fragrans Roxb.


5-August-2014.
Captivity. Asia, Thailand, Bangkok city, Benjakiti park.
Coordinates: 13°43'40.25"N , 100°33'27.79"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Gentianales.
Family: Gentianaceae.
Genus: Fagraea.
Species: Fagraea fragrans.
 

Es un árbol que puede llegar a medir 30-40 m de altura, de corteza profundamente fisurada y hojas de 5-8 cm de longitud, ovales, con ápices puntiagudos. Las flores aparecen reunidas en inflorescencias, miden unos 2 cm, son de un color blanquecino o crema y expelen un agradable aroma especialmente al final de la tarde (de donde recibe la especie su nombre fragrans, que significa fragante). Las flores se vuelven amarillas al envejecer. Los frutos son unas bayas de alrededor de 1 cm, rojo anaranjado, con multitud de diminutas semillas en su interior. Los frutos pueden tardar más de 3 meses en madurar y son consumidos por murciélagos y aves.

La madera de esta planta en ocasiones se usa por su dureza y resistencia a la pudrición.

Es nativo del Sudeste Asiático.
 


 

Frerea indica (Wight et Arnott) Dalzell.


4-November-2021.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Favara village, Taxateca´s Garden. Cultivated by  Carlos Galan Boluda.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Gentianales.
Family: Apocynaceae.
Genus: Frerea.
Species: Frerea indica.
 

Frerea indica es la única especie de su género, y consiste en una plantita perenne, caducifolia, carnosa, glabra, con ramas de hasta medio metro de longitud, que se extienden sobre las rocas o el sustrato o cuelgan en medios más verticales. Las hojas, de forma entre oblonga y elíptica, miden 0.5-7 cm de longitud y presentan el borde entero. Las hojas sólo aparecen durante el monzón, y en la época seca la planta se desprende de ellas para ahorrar recursos. Las pequeñas flores, con forma de estrella de cinco puntas, miden unos 3 centímetros de diámetro y son de un tono rojo oscuro, con marcas amarillentas más claras que varían mucho según las poblaciones. Crecen solitarias o en parejas en las axilas de las hojas, y se abren durante la estación húmeda. Los frutos son un par de folículos con forma de cuerno en cuyo interior se encuentran semillas plumosas, dispersadas por el viento.

Endémica de los Ghats Occidentales de la India, de donde recibe su nombre indica. Se encuentra solamente en los bosques de las colinas de Junnar, situadas en el distrito de Pune del estado de Maharashtra. Sólo crece en 6 áreas aisladas de reducido tamaño en grietas de barrancos. Esta planta se encuentra a menudo creciendo junto con Euphorbia neriifolia.
 


 

Fockea edulis (Thunberg) K.Schumann 1893.


21-October-2023.
Cultivated. Europe, France, region of Auvergne-Rhône-Alpes, close to Geneva city, Ornex village, 450 meters above the sea level. Cultivated by Carlos Galan Boluda.
Coordinates: 46°16'20.1"N 6°05'49.7"E.
Obs: Boluda 17943.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Gentianales.
Family: Apocynaceae.
Genus: Fockea.
Species: Fockea edulis.
 

Planta trepadora con la base y las raíces suculentas, muy hinchadas, base del tallo epigea o enterrada, grisácea, de hasta 70 cm de diámetro, cubierta de pequeños tubérculos, de la cual emergen ramas no suculentas, de dos tipos, unas cortas y ramificadas y otras trepadoras, de hasta 5 m de altura. Las hojas se disponen a pares y son simples, de borde entero, a veces fuertemente onduladas. Suele perder todo o la mayor parte del follaje durante la estación seca, cuando entra en reposo. Existen plantas masculinas y femeninas. Produce pequeñas flores amarillas o verdes, estrelladas, que miden 0.6-1.5 cm y poseen cinco pétalos estrechos. Se abren a finales de verano y exhalan una suave fragancia. Los frutos son grandes vainas en forma de cuerno, situadas por pares, de color gris.


Procede de Namibia y del Cabo Occidental y del Norte en Sudáfrica, habitando en comunidades de matorrales xerófilos y plantas crasas en las áreas más secas y cálidas, como roquedos y sabanas áridas. A pesar de su epíteto específico edulis, que significa comestible, toda la planta es venenosa, como sucede a menudo en las especies de su familia. Sin embargo, en Namibia se comen los cáudex una vez eliminadas las toxinas mediante una prolongada y elaborada cocción y preparación, lo que le da el nombre vulgar de "Pan de los hotentotes". Crece en la estación más cálida y lluviosa y entra en reposo en la estación seca y más fría.

 


 

Gaertnera aff. breviflora C.M. Taylor.


20-November-2019.
Africa, Madagascar, Toliara province, Anosy region, Tôlanaro district, between the village Analamary and the eastern mountains, 27 meters above the sea level. In a recently deforested area in a river margin between rice and sugarcane crops. Together with Casearia nigrescens, Hancea acuminata, and Ilex mitis.
Coordinates: 24°12'41.71"S 47°11'12.20"E 27.
Obs: CGB15979.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Gentianales.
Family: Rubiaceae.
Genus: Gaertnera.
Species: Gaertnera aff. breviflora.
 

Es un arbusto de hasta unos 10 m de altura, con hojas dispuestas a pares opuestos, con estípulas fusionadas formando una vaina tubular persistente de 5-16 mm de longitud, con una o dos incisiones en el ápice. Los peciolos miden 3-22 mm y la lámina es de obovada a oblanceolada o elíptica, brillante, glabra, de 8-20 x 3.5-11 cm, con la base aguda o redondeada y el ápice redondeado, con un apículo de 3-10 mm. Los nervios secundarios son visibles, 5-7 a cada lado del nervio central, pero los terciarios apenas se aprecian. Las inflorescencias son terminales, erectas, de 5-10 x 5-11 cm, con un pedúnculo de 3-9 cm, con más de 50 flores. Las brácteas tienen aspecto de hojas reducidas y las bractéolas miden 1-4 mm y son blanquecinas. El cáliz es cupuliforme, con la porción tubular de 2-2.5 mm, coronada por 5 segmentos de apenas apreciables a triangulares o ligulados, de hasta 1 mm. La corola es blanca y tiene una porción tubular de 2-3 x 1.2 mm y 5 pétalos ligulado-triangulares de 2-3 mm. Existen flores con estilos largos y cortos. El ovario es de tipo súpero. El fruto es carnoso, elipsoidal u obovoide, de 6-9 x 6-9 mm, purpúreo o negro, con una cobertura interna dura que protege la semilla.

Es endémica del extremo sureste de Madagascar, solo encontrada en los bosques litorales o de baja altitud cerca de Fort Dauphin, sobre arena o laterita.

 

 Gaertnera brevifolia es una especie recientemente descrita en el año 2014 que pertenece a un grupo de especies estrechamente emparentadas. Se distingue de otras por las características mencionadas arriba de sus estípulas, hojas, tipo de inflorescencia y apariencia y medidas de los sépalos y pétalos. Otras especies parecidas pueden encajar parcialmente pero no completamente con esta descripción.
 

El ejemplar de la imagen muestra caracteres ligeramente distintos a los típicos, especialmente en el cáliz y las estípulas y podría corresponder a un extremo de su variabilidad morfológica, a un híbrido con una especie cercana o incluso a una especie no descrita.


 

Gaertnera raphaelii Malcomber.


21-November-2019.
Africa, Madagascar, Toliara province, Anosy region, Tôlanaro district, 19 Km northeast of the village of Analamary, mountains close to the Toliara province border, future protected area of Beampingaratsy, in the junction of two rivers that flow into a river flowing to Analamary (camp area of a Nanto Trip 6 expedition in collaboration with the ONG Nitidae), 538 meters above the sea level. In a never explored area of virgin shadowy rainforest with Cinnamosma macrocarpa and Physena madagascariensis.
Coordinates: 24°08'23.7"S 47°04'29.5"E.
Obs: LG6395.
Collected by: Laurent Gautier & Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Gentianales.
Family: Rubiaceae.
Genus: Gaertnera.
Species: Gaertnera raphaelii.
 

Arbusto de hasta 10 m de altura, con un tronco erecto principal del que salen a niveles definidos ramas laterales horizontales, con tallos jóvenes glabros de cilíndricos a cuadrangulares. Las estípulas están fusionadas formando una vaina tubular persistente de 11-30 mm de longitud, con 4 estrías y el ápice con una incisión formando dos lóbulos de hasta 0.7 mm. Las hojas aparecen a pares opuestos, con peciolos de 3-11 mm y láminas más o menos elípticas, de 3-11 x 1-4 cm, con 5-8 nervios secundarios, la base de aguda a redondeada y el ápice agudo. Las inflorescencias crecen del ápice de las ramas laterales, miden 2-8 x 2-8 cm y son de erectas a ligeramente péndulas, laxas, ramificadas dicotómicamente 3-4 veces sucesivas, con un pedúnculo de hasta 4 cm. Las brácteas son alargadas, blanquecinas de 5-15 mm y las bractéolas de hasta 2.5 mm. Las flores pueden tener el estilo largo o corto, siendo ligeramente diferentes en apariencia. El cáliz mide 1.5-3 mm y tiene 1-2 lóbulos mucho más desarrollados, petaloides. La corola es blanca y tiene una porción tubular de 8-10 x 2-3 mm y 5 pétalos largamente triangulares de 2-3 mm. El ovario es de tipo súpero. El fruto es carnoso, globoso o dividido en dos partes, de 4-8 x 5-8 mm, purpúreo o negro.

Es endémica del sureste de Madagascar, creciendo en selvas húmedas a 150-1150 metros de altitud, donde forma parte del sotobosque. Florece de septiembre a diciembre, fructificando unos pocos meses después.

 

Puede distinguirse de otras especies parecidas por su ovario súpero, la ramificación a niveles definidos y las características de las hojas, inflorescencias y cáliz mencionadas anteriormente.
 


 

Galium aparine L.

Febrero-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara, periferia, campo de naranjos, a unos 5 msm.
Coordenadas: 39° 7'34.79"N , 0°17'11.86"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Gentianales.
Familia: Rubiaceae.
Género: Galium.
Especie: Galium aparine.

Es nativa de Europa y América del Norte. Crece de forma silvestre en pastizales, terrenos arados, márgenes de caminos y jardines, es una de las malezas más frecuentes que afectan al cereal, por la similitud de sus semillas con las de éstos.

Es una planta anual que posee frutos recubiertos por unos finos ganchos que se adhieren al pelo de los mamíferos para dispersarse. La superfície de la planta posee numerosas espinitas diminutas que le ayudan a agarrarse a las plantas o rocas sobre las que se posa.

 


 

Galium broterianum Boiss. & Reut.


September-2012.
Europe, Spain, Madrid community, Montejo de la Sierra town region.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Saúl Manzano Rodríguez.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Gentianales.
Family: Rubiaceae.
Genus: Galium.
Specie: Galium broterianum.

 

Se trata de una planta endémica del centro y oeste de la Península Ibérica. Crece en herbazales muy húmedos, a menudo cerca de cursos de agua.

Es una hierba estolonífera con tallos de hasta 100 cm, erectos o ascendentes, con ángulos ligeramente engrosados, glabros o con ángulos vilosos. Hojas de (5-) 10-35 (-40) x 5-18 (-20) mm, elípticas u ovado-elípticas, obtusas, más o menos escábridas sobre los nervios del haz y pubescentes sobre los nervios del envés y en el margen, ligeramente discoloras. Inflorescencia ovoidea o piramidal, glabra, con cimas parciales subcorimbosas. Flores cortamente pediceladas. Corola de 1-2,2 mm, subinfundibuliforme, blanquecino-amarillenta; lóbulos de 1-1,5 mm, ovados, cuculados, con 3 nervios más o menos violáceos en la cara superior. Anteras de 0,3-0,4 mm. Ovario glabro. Mericarpos de 1-1,3 mm, ovoideos o subreniformes, más o menos rugosos. Florece de Agosto a Septiembre.

 

Imágenes obtenidas de: http://dias-com-arvores.blogspot.com.es


 

Galium mollugo L.

Syn: Galium album.


13-June-2014.
Europe, Switzerland, Zurich canton, Birmensdorf village región, in the forest, 575 meters above the sea level.
Coordinates: 47°21'40.31"N , 8°26'53.62"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Gentianales.
Family: Rubiaceae.
Genus: Galium.
Species: Galium mollugo.
 

Es una especie perenne, que pasa el invierno en forma de rizoma. Forma múltiples tallos de unos 20-90 cm de longitud y 0.7-2.5 mm de grosor, ramificados, con 1-2 ramas por nudo, erectos o ascendentes con estolones enraizantes en los nudos. Los entrenudos medios y superiores miden 3-9 veces la longitud de las hojas. Las hojas son de 6-18 x 2.5-8 mm y aparecen en grupos (verticilos) de 6-10. Carecen de peciolo y son anchamente oblongas o con mayor frecuencia oblanceoladas o obovadas, de ápice agudo u obtuso y con una arista de 0.1-0.7 mm. Son planas, con el margen algo recurvado y con un único nervio claramente visible. La inflorescencia es ramosa, de 9-60 cm, de contorno ovoide, piramidal o más o menos oblonga. Las brácteas de la inflorescencia son de 2-16 x 0.4-3.5 mm y aparecen en grupos de 4-9 brácteas, pero a medida que se acercan a las flores se reducen mucho tanto en número como en tamaño. Las flores tienen una simetría tetrámera, con pedicelos de 0.5-5 mm, mayores o menores que el diámetro de la corola, que crecen un poco al fructificar siendo mayores que los frutos. La corola (conjunto de pétalos) mide unos 2.6-5.3 mm de diámetro, es blanca o a veces rosada y tiene 4 pétalos, con 4 estambres en el centro. Los frutos miden 1-1.8 mm, son elipsoidales, marrones, algo rugosos, sin pilosidad o con fuertes pelos ganchudos.

Es nativa de la mayor parte de Europa, noroeste del extremo norte de África, Asia menor y extremo occidental de Rusia. Crece en áreas templadas o frías y húmedas, en zonas de sotobosque, pastizales, roquedos y cerca de cursos de agua.
 


 

Galium odoratum (Linnaeus) Scopoli.


19-April-2014.
Europe, Switzerland, Zurich canton, Birmensdorf village region, forest close to the WSL research institute, 551 meters above the sea level. Inside a mixed managed forest.
Coordinates: 47°21'47.70"N 8°27'6.85"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Gentianales.
Family: Rubiaceae.
Genus: Galium.
Species: Galium odoratum.
 

Es una planta perenne, que queda resguardada en un rizoma subterráneo en invierno, erecta, sin pilosidad, que alcanza hasta 35 cm de altura. Los tallos son estoloníferos y poco o nada ramificados. Sus hojas miden hasta 5 x 1.2 cm, y carecen de peciolo, son planas o levemente onduladas, de ovaladas a elípticas y de ápice agudo, y se agrupan en verticilos de cuatro a nueve hojas. Las flores, de cuatro pétalos, miden hasta 5 mm de diámetro y son blancas, tubulares, muy perfumadas y dispuestas en corimbos terminales de hasta 9.5 cm de longitud. Florece en primavera. El pequeño fruto está recubierto por diminutos ganchos con los cuales se prenden en el pelaje de los animales, facilitando así la dispersión de la planta.

Se distribuye por toda Europa así como en el norte de Asia y el norte de África. Crece en praderas húmedas y sombrías, claros, linderos de bosque y formando parte del sotobosque en bosques de caducifolios, mixtos o más raramente de coníferas. En ciertas áreas es una especie común. Tolera muy bien la sombra densa y huye de los espacios soleados.
 


 

Galium verrucosum Hudson

Abril-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara, periferia, campos de arróz, en los bordes del campo sobre suelo  arcilloso nitrófilo.
Coordenadas: 39° 7'7.23"N , 0°15'27.19"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Gentianales.
Familia: Rubiaceae.
Género: Galium.
Especie: Galium verrucosum.

Una pequeña planta anual ratrera o debilmente trepadora gracias a los minúsculos ganchos que recubren toda su epidermis. Sus frutos están cubiertos por unas verrugas (de ahi su nombre verrucosum) que permiten a los insectos cogerlos favoreciendo así el transporte. Es una planta de distribución mediterránea que florece en invierno y primavera.

 


 

Galium verum L.


3-September-2009.
Europe, Norway, Vestlandet region, Rogaland county, Haugesund city, mountains of around.
Coordinates: 59°25'48.83"N , 5°17'59.07"E.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Gentianales.
Family: Rubiaceae.
Genus: Galium.
Specie: Galium verum.

 

Un Galium bastante común y nativo de Eurasia, que presenta unas densas inflorescencias muy vistosas con flores amarillas. Se ha usado popularmente entre otras cosas como sedante digestivo, para eliminar cálculos, para hacer el cuajo de la leche, teñir de rubio con extractos de sus flores o rellenar almohadas para ahuyentar las pulgas.

 


 

Gentiana acaulis L.


15-June-2014.
Europe, Switzerland, Uri Canton, Wassen villaje region, on the mountain, 2232 meters above the sea level.
Coordinates: 46°45'6.72"N , 8°29'1.21"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Plantae.

Phylum: Spermatophyta.

Class: Magnoliopsida.
Order: Gentianales.

Family: Gentianaceae.

Genus: Gentiana.

Species: Gentiana acaulis.
 

Es una pequeña planta perenne de unos 2 cm de altura y unos 10 cm de extensión. Las hojas son perennes, de 2-3.5 cm de longitud y se disponen formando una roseta laxa. las flores son tan grandes o más que la altura de la planta, con los pétalos de un color azulado oscuro o verdoso, con manchas longitudinales verdosas y crecen sobre un pedúnculo de 3-6 cm, sin hojas o con 2-4 hojas.

Es nativa de Europa, donde crece desde la Península Ibérica hasta los Balcanes, en altitudes de 800-3.000 m. Crece en ambientes a pleno sol, frecuentemente en pastizales alpinos o llanuras entre roquedos o acantilados y florece a finales de primavera y verano.

Gentiana clusii es una especie parecida que carece de rayas verdes en las flores y tiene las hojas más cortas.
 


 

Gentiana verna L.


16-May-2014.
Europe, Switzerland, Uri canton, Realp village region, close to the river, upstream close to the villaje, 1606 meters above the sea level.
Coordinates: 46°35'32.21"N , 8°29'52.02"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Gentianales.
Family: Gentianaceae.
Genus: Gentiana.
Species: Gentiana verna.
 

Es una planta de 3-12 cm de altura, con tallos erectos que culminan en una flor. Las hojas carecen de pilosidad, las basales se disponen en roseta, son ovado-lanceoladas y acabadas en punta, con 1-3 nervios, mientras que las superiores son bastante más pequeñas. Las flores nacen sobre pedúnculos cortos, son azules y tienen el tubo de la corola estrecho, con los lóbulos abiertos y con unas escamas blancas que tienen el aspecto de otro verticilo floral. El cáliz tiene 5 sépalos alados cuya longitud no alcanza la mitad del tubo de la corola. Florece desde finales de invierno hasta principios de verano.

Es nativa de Europa, estando ausente en el norte. Crece en zonas de alta montaña, en pastizales y roquedos.

 


 

Gomphocarpus physocarpus E. Mey.


August-2009.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara town. Cultivated by Carlos Galan Boluda.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Gentianales.
Family: Apocynaceae.
Genus: Gomphocarpus.
Specie: Gomphocarpus physocarpus.

 

Esta especie nativa del sudeste de África es un subarbusto perene pero con una vida de pocos años. Florece en los meses cálidos originando unas flores con una forma especial en la que las patas de las avispas quedan atrapadas de forma que al hacer fuerza para liberarse se llevan consigo el polen. Tras la polinicación forma unos grandes frutos totalmente huecos que al madurar se secan y abren liberando semillas equipadas de una fina pelusa para que las transporte el viento.

 

Una especie muy parecida es Gomphocarpus fruticosus, pero esta se diferencia porque sus frutos no son tan redondeados sino más estrechos y terminan en una punta.

 


 

Hoodia gordonii (Masson) Sweet ex Decne.


22-September-2017.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Favara village, Taxateca´s garden.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Gentianales.
Family: Apocynaceae.
Genus: Hoodia.
Species: Hoodia gordonii.
 

Es una planta de aspecto variable, crasa, cactiforme, que puede alcanzar hasta un metro de altura, con numerosas ramas que salen desde una base común. Sus tallos son cilíndricos, erectos, carentes de hojas, de hasta un metro de longitud y 5 cm de diámetro, de color verde grisáceo a pardo pálido, con 11-17 costillas prominentes formadas cada una por una serie de tubérculos protuberantes y romos, de cada uno de los cuales emerge una fina espina marrón de seis a doce milímetros de longitud, poco afilada. Las flores poseen cinco pétalos soldados en toda su longitud y son de forma aparasolada, casi orbiculares, de hasta 7.5 cm de diámetro y de color desde pajizo hasta pardo purpúreo, a menudo con marcas más oscuras similares a venas. Las flores se disponen cerca del extremo de los tallos en grupos de 1-4. El fruto es una pareja de largos folículos con forma de cuerno, de unos 12 cm de longitud, que se disponen entre sí formando una V. Contienen semillas de color marrón claro, planas y provistas de un vilano de pelos plumosos.


Es una especie propia del sur de África, que crece principalmente en el desierto del Kalahari, donde es muy común, y en menor grado en otros desiertos cercanos, repartiéndose entre Angola, Botswana, Namibia y Sudáfrica. Es una planta especialista, que habita en pleno desierto en regiones de lluvia invernal, con temperaturas tórridas en verano, que pueden superar los 50 °C. Crece sobre suelos arenosos profundos, laderas pedregosas áridas o llanuras pedregosas, a menudo bajo la protección de matorrales que le otorgan algo de sombra. Su polinización es llevada a cabo por moscas que se sienten atraídas por el olor y color de las flores similar al de la carroña. Tarda 5 años en madurar y producir sus primeras flores. Normalmente florece a finales de invierno.

 


 

Ixora coccinea L.

13-Julio-2008.
Cautividad. América, Estados Unidos, Florida, Miami, parada de metro University, usado como seto en un jardín público.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Gentianales.
Familia: Rubiaceae.
Género: Ixora.
Especie: Ixora coccinea.

Una planta de Ásia tropical de la familia del café, que en climas tropicales es común en jardinería, usándose por ejemplo para hacer setos. Es una especie con gran variedad de cultivares artificiales en los que entre otras cosas varía la coloración de las flores.
 


 

Lasianthus kilimandscharicus K. Schum.


23-February-2016.
Africa, Tanzania, Kilimanjaro region, Kilimanjaro National Park, Kilimanjaro mountain, track from Marangu route, around  three kilometers from the Marangu gate, 2.115 meters above the sea level. In a humid and shadowy montane forest.
Coordinates: 3°13'35.34"S 37°31'2.29"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Gentianales.
Family: Rubiaceae.
Genus: Lasianthus.
Species: Lasianthus kilimandscharicus.
 

Es un arbusto o pequeño árbol, de hojas situadas en las ramas a pares opuestos, de elípticas a lanceoladas, de unos 10-20 cm de longitud, generalmente sin pilosidad o a veces con algunos pelos en la cara inferior, con los nervios marcados, y el margen entero y a veces algo dirigido hacia arriba. Las flores aparecen agrupadas en la axila de las hojas, carecen prácticamente de pedúnculos y son blancas. Tienen cuatro pétalos carnosos, pelosos en su interior, y entre la unión de los pétalos aparecen los estambres, cuatro en total. Los pétalos se fusionan formando un tubo un poco más largo que la parte libre de los pétalos, envuelto en su base por el cáliz. Los frutos son más o menos esféricos, de cerca de 10 mm, azules, con 4-6 lóbulos y con los restos del cáliz en su ápice.

Es nativo del este de África, en Ruanda, Uganda, Kenia, Tanzania, Malawi, Mozambique, Zambia y Zimbabue. Crece en bosques húmedos siempre verdes, a unos 900-2.300 metros sobre el nivel del mar. Su nombre hace referencia al Monte Kilimanjaro, el lugar donde se descubrió por primera vez esta especie.
 


 

Morinda citrifolia L.


22-March-2014.
Captivity. Europe, Switzerland, Zurich canton, Zurich city, Botanical Garden of the Zurich university, inside a greenhouse.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Botanical Garden of the Zurich university.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Gentianales.
Family: Rubiaceae.
Genus: Morinda.
Specie: Morinda citrifolia.
 

Es una planta de hasta unos 9 m de altura con hojas grandes, verde oscuro, simples y con las venas marcadas. Florece y fructifica durante todo el año. Las flores son blancas, con una porción tubular coronada por los lóbulos de los pétalos y se reúnen en inflorescencias con la base de las flores fusionadas en una estructura ovoide. Tras la maduración, los frutos de cada flor permanecen fusionados formando lo que parece un único y gran fruto de unos 10-18 cm, oval, de olor fuerte y fétido, marillento o blanco.

El olor del fruto sirve para atraer a los murciélagos, que dispersarán sus semillas. La mosca Drosophila sechellia se alimenta exclusivamente del fruto de esta planta. Tanto las semillas como el fruto son comestibles aunque poco apreciadas. Es una especie utilizada como medicinal y generalmente recibe le nombre de noni.

Es originaria del Sudeste Asiático, pero ha sido introducida en gran cantidad de sitios como La India y La Polinesia. Crece sobre suelos rocosos o arenosos, tolerando suelos salinos y secos.

 


 

Mussaenda arcuata Poir.


19-April-2022.
Africa, Madagascar, Analanjirofo region, Toamasina province, Soanierana Ivongo district, Ambatovaky Special reserve, 3 Km west of Sahave village, 673 meters above the sea level. On a recently deforested area with rice crops, on a field margin.
Coordinates: -16,7427726 9,1575735.
Obs: Boluda 17203.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Gentianales.
Family: Rubiaceae.
Genus: Mussaenda.
Species: Mussaenda arcuata.

 

Planta de herbácea a casi arbustiva o semi-trepadora, con tallos de 0.6-7 metros de longitud, ocasionalmente más, que se apoyan sobre las plantas de su alrededor. Hojas dispuestas a pares opuestos, con estípulas caducas de 3-12 mm, enteras o divididas hasta casi la base y peciolos de 0.3-2.2 cm. La lámina es de elíptica a redondeada, de 3-16 x 1.3-8.5 cm, en ocasiones más grande, ligeramente endurecida, glabra en la cara superior y glabra o con algunos pelos en los nervios en la cara inferior, con el ápice con una punta corta o larga, a veces redondeado, la base cuneada y el margen entero o irregular. Cada hoja tiene alrededor de 5-7 nervios secundarios y nervios terciarios apenas ramificados que los conectan. Inflorescencias terminales en las ramas principales oen ramas laterales cortas, tipo panícula, con el pedúnculo de 0.8-5 cm y las flores dispuestas distantes. Cada flor tiene un pedicelo de 0-7 mm con bractéolas enteras o a veces con 2-3 lóbulos, un cáliz con 5 lóbulos más o menos lineares de hasta 1.5 cm y una corola con 5 lóbulos amarillento pálido o verdosos, fusionados en su base formando un tubo de 1.3-2.7 cm. El centro de la corola tiene una llamativa pilosidad que forma una estrella, anaranjada en flores jóvenes y marrón oscuro en flores envejecidas. El estilo puede ser largo y saliendo del tubo de la corola o corto e insertado en ella y el ovario es de tipo ínfero. Los frutos son bayas amarillentas de 1.1-2.5 x 0.8-1.8 cm.

Se distribuye por las zonas húmedas de África tropical, incluyendo Madagascar y otras islas. Crece principalmente en pastizales y zonas soleadas ricas en nutrientes cercanas a cursos de agua, por lo que se ha adaptado bien a los lugares alterados como márgenes de caminos y campos en zonas lluviosas.

 

Las flores jóvenes tienen la pilosidad central anaranjada, mientras que esta se vuelve amarronada al envejecer la flor, de esta forma avisa a los polinizadores que flores deben visitar. Los frutos son comestibles.

 


 

Myrmecodia platytyrea Becc.


26-September-2010.
Captivity. Europe, Denmark, Central Denmark Region, Arhus city, Arhus botanic garden, inside the greenhouse.
Coordenadas: 56°10'40.69"N , 10°13'53.33"E.
Leg: Arhus Botanic Garden.
Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Gentianales.
Familia: Rubiaceae.
Género: Myrmecodia.
Especie: Myrmecodia platytyrea.

 

Myrmecodia es un extraño género de plantas de la familia Rubiaceae nativo de las zonas tropicales del sudeste asiático y Australia. Es una género con especies de unos pocos decímetros, con hojas relativamente grandes y pocas ramificaciones, de crecimiento lento. Sus especies crecen sobre las ramas de los árboles, de forma que tienen un aspecto algo suculento para sobrevivir a la falta de agua, con la porción basal del tronco muy hinchada. La principal característica de este género es de hecho su porción basal del tronco, que a parte de estar hinchada está prácticamente hueca, con gran cantidad de galerías de aspecto cerebriforme. En estas galerías ciertas especies de hormigas arborícolas forman sus colonias, en las cuales se generan desechos ya sea por sus excrementos o por los cadáveres que dejan. La planta posee unas papilas en estas galerías de manera que es capaz de absorber los nutrientes provocados por la descomposición de estos desechos, de manera que gran parte de los nutrientes de esta planta son obtenidos de esta forma. Así pues Myrmecodia es un género de plantas que viven en simbiosis con hormigas, de forma que las hormigas obtienen refugio y la planta nutrientes y protección.

Myrmecodia platytyrea posee la porción basal de su tronco cubierto por espinas erectas, mientras que los tallos no hinchados poseen unas espinas débiles y más pequeñas y que pueden estar erectas o disponerse horizontalmente sobre el tallo en las marcas dejadas por las hojas. Las flores son pequeñas, blancas y tubulares, poco vistosas.

 

Primera imagen obtenida de: http://www.bihrmann.com


 

Orbea lutea (N. E. Br.) Bruyns.


21-Marzo-2010.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia, Taxateca´s Garden.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Gentianales.
Family: Apocynaceae.
Genus: Orbea.
Specie: Orbea lutea.
 

Es una planta suculenta perenne, sin hojas aparentes, de tallos con 4 ángulos de los que salen expansiones a modo de espinas gruesas y blandas. Los tallos generalmente son erectos, de unos 3-15 cm de altura. El color de los tallos varía desde el verde cuando crecen a la sombra, al marrón si crecen a pleno sol, con áreas o manchas más oscurecidas debido a pigmentos producidos por la planta. Las flores se producen en grupos de 6-24, son sésiles y generalmente crecen desde la base de los tallos. Las flores son muy variables en color, de tonos amarillos, naranjas o marrones. Los pétalos poseen pelos vibrátiles oscuros esparcidos por sus márgenes (que al vibrar con el viento llamán la atención de los polinizadores). El fruto es un folículo solitario o a pares de unos 9 cm de longitud.

Habita en Sudáfrica, Botswana, Mozambique, Zimbawe e incluso llega a la África tropical. Crece en áreas de sabana con acacias o pastos, a unos 500-1500 metros sobre el nivel del mar, en zonas expuestas al sol o a sombra parcial.

 


 

Orbea variegata (L.) Haw.


22-September-2017.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara, Taxateca´s Garden.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Gentianales.
Family: Apocynaceae.
Genus: Orbea.
Species: Orbea variegata.
 

Es una planta suculenta, perenne, sin hojas, con tallos agrupados, ramificados solo a nivel del suelo, erectos al principio, tumbados al alargarse, de hasta 25 cm, que dejan de crecer en longitud, enraizantes en contacto con el suelo, con raíces simples o poco ramificadas. Cada tallo tiene 4 ángulos de los que salen protuberancias cónicas gruesas, blandas, y son de verdes cuando crecen a la sombra a marrón si crecen a pleno sol. Las curiosas flores aparecen solitarias o a grupos, a nivel del suelo, reposando sobre este. Miden 5-7 cm de diámetro y tienen forma de estrella de 5 puntas, carnosa, rugosa, con un patrón de manchas marrón rojizo y amarillo, con predominancia del marrón hacia el interior, el cual tiene una corona engrosada donde se disponen los órganos sexuales, formando también una estrella amarillenta con multitud de puntos granates. La cara inferior de los pétalos es verdosa o amarillenta, lisa. Los sépalos son pequeños, solo visibles por la cara inferior. El fruto consta de un par de folículos de hasta 12 cm que se secan y abren liberando semillas provistas de una pilosidad que ayuda a su dispersión.

Es nativa de Sudáfrica, de la región del Cabo Oriental. Crece en suelos frecuentemente pedregosos en regiones secas. Florece a finales de verano u otoño.
 


 

Pauridiantha paucinervis (Hiern.) Bremek.


23-February-2016.
Africa, Tanzania, Kilimanjaro region, Kilimanjaro National Park, Kilimanjaro mountain, track from Marangu route, around three kilometers from the Marangu gate, 2.115 meters above the sea level. In a humid and shadowy montane forest.
Coordinates: 3°13'35.34"S 37°31'2.29"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Gentianales.
Family: Rubiaceae.
Genus: Pauridiantha.
Species: Pauridiantha paucinervis.
 

Es un arbusto o pequeño árbol de unos 1.5-9 metros de altura, con las ramillas jóvenes algo pubescentes. Las hojas aparecen a pares y se sitúan formando un único plano en cada rama, son de oblongo-elípticas a oblongo-lanceoladas, de 3.5 - 15.5 x 0.9-5.2 cm, con el ápice acuminado y la base gradualmente estrechada hasta el peciolo (cuneada). Las hojas carecen de pilosidad en la cara superior salvo en el nervio principal, pero en la cara inferior con frecuencia son pelosas en los nervios. Cada hoja tiene generalmente unos 12 nervios laterales a cada lado, marcados, prominentes. Los peciolos miden 2.5-10 mm, generalmente son pubescentes y tienen estípulas lanceoladas de 3-13 x 0.8-2.5 mm, pubescentes. Las inflorescencias aparecen en las axilas de las hojas formando cimas de alrededor de 1 cm de diámetro, con brácteas lanceoladas de 1.5-2.5 mm de longitud, pubescentes. El cáliz de las flores puede ser peloso o no, tiene una porción tubular de 0.6-1.1 mm y lóbulos (sépalos) amarillentos, rojizos o purpúreos, lanceolado-alargados, de 0.4-2.8 mm. Los pétalos forman una corola raramente pelosa, verdosa, amarillenta, blanca o color crema, raramente volviéndose roja, con una porción tubular de 2-5 mm de longitud, en ocasiones más larga si las flores son del tipo que producen estilos carpelares cortos y con lóbulos (pétalos) oblongo-lanceolados, de 1.7-3.1 x 0.8-1 mm. Los frutos provienen de un carpelo de tipo ínfero y son bayas anaranjadas, rojizas o purpúreas, casi globosas, de 3-5 x 2.5-4 mm.


Es una especie nativa de África tropical, principalmente de los bosques húmedos y selvas del este de África y Madagascar, pero también de algunas zonas del oeste como Nigeria o Camerún.

 


 

Pavetta abyssinica Fresen.


23-February-2016.
Africa, Tanzania, Kilimanjaro region, Kilimanjaro National Park, Kilimanjaro mountain, track from Marangu route, around  three kilometers from the Marangu gate, 2.115 meters above the sea level. In a humid and shadowy montane forest.
Coordinates: 3°13'35.34"S 37°31'2.29"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Gentianales.
Family: Rubiaceae.
Genus: Pavetta.
Species: Pavetta abyssinica.
 

Es un arbusto de hasta unos 4 m de altura, con las ramas pálidas, en las cuales las hojas se disponen a pares opuestos. La lámina foliar es elíptica, estrechada en ambos extremos, de tacto un poco papiráceo, sin pelos en la cara superior pero algo pilosa en la inferior, de 3.5-13 x 5-1.3 cm, con 10-12 pares de nervios laterales, el peciolo de hasta 1.3 cm y con estípulas de ápice algo truncado, envainantes, de menos de 1 cm. Las flores son de simetría tetrámera, de 2.5-3.5 cm de longitud y aparecen sobre cortos pedicelos en inflorescencias terminales densas, de 5-10 cm de diámetro. El cáliz carece de brácteas y puede ser algo pubescente, de hasta 0.8 cm. La corola es blanca o blanquecina y consta de cuatro pétalos que se fusionan en su zona inferior formando un tubo erecto pubescente en su interior. El estilo del carpelo es mucho más largo que la flor, sobresaliendo de esta considerablemente.

Aparece en el este de África, desde Etiopía hasta Tanzania. Suele crecer en bosques montanos húmedos. Su nombre abyssinica hace referencia a la región de Abyssinia, el antiguo nombre de la zona de Etiopía.

 


 

Pavetta australiensis Bremek.


17-August-2007.
Australasia, Australia, Queensland, Cairns, islands of the Great Coral Reef, Green Island, in the forest.
Coordinates: 16°46'12.89"S , 145°58'56.17"E.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Plantae.

Phylum: Spermatophyta.

Class: Magnoliopsida.
Order: Gentianales.

Family: Rubiaceae.

Genus: Pavetta.

Specie: Pavetta australiensis.
 

Es un arbusto de hasta unos 4 m de altura con hojas simples y opuestas, de oblanceoladas a estrechamente elípticas, de 4-15 x 1-6 cm, con el ápice acuminado u obtuso y la lámina más o menos brillante y sin pilosidad. Las hojas son de color verde oscuro con el nervio central y los laterales más claros y claramente visibles tanto en el haz como en el envés. El peciolo mide 5-20 mm. Las flores se reúnen en inflorescencias terminales por encima del nivel de las hojas. El cáliz mide 1.5-2 mm y la corola es blanca con el tubo de 10-15 mm y los lóbulos de 5-8 mm. El estilo tiene un tamaño de alrededor del doble de el de la corola. Las flores son olorosas y aparecen generalmente en primavera, dependiendo de la lluvia y la temperatura. El fruto es una baya negra de unos 6 mm coronada por un cáliz persistente. Suele madurar en unos 4 meses tras la floración.

Crece en el extremo este de Australia, evitando las zonas más sureñas. Habita en bosques secos o subtropicales, generalmente debajo del dosel arbóreo.

 

Imágenes obtenidas de: https://www.flickr.com


 

Pentatropis nivalis (J. F. Gmel.) Field & Wood.


3-August-2019.
Asia, Cis Jordania (Palestine/Israel), west coast of the Dead Sea, at 1.1 Km from the coast, -349 meters above the sea level (under sea depression) in an aride rocky land.
Coordinates: 31°33'43.68"N 35°24'4.98"E.
Obs: CGB15604
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Gentianales.
Family: Apocynaceae.
Genus: Pentatropis.
Species: Pentatropis nivalis.
 

Es una especie trepadora, muy ramificada, de hasta unos 3 metros, con látex venenoso. Las hojas aparecen a pares opuestos, son simples, con el margen entero y sin estípulas. El peciolo mide 1-3 mm y la lámina foliar es de elíptica a ovada, cerosa, de 1-3 x 0.2-1.5 cm, con la base redondeada y el ápice redondeado, pero con una punta aguda. Las flores se reúnen en grupos de 2-3 flores que se abren al mismo tiempo. Cada una tiene un pedicelo de 5-15 mm, 5 sépalos estrechamente triangulares, y 5 pétalos amarillentos, verdosos o purpúreo-amarronados, triangulares, de 5-9 x 2-3 mm, fusionados en la base, pelosos en la cara interna, con el ápice alargado, espiralado. El centro de la flor tiene una corona con 5 lóbulos engrosados, de cerca de 2 mm. El estigma tiene 5 lóbulos redondeados. El fruto es un folículo único (raramente dos), estrechamente elipsoide, de 4.5-6 cm de longitud, con el ápice puntiagudo, que se seca y abre por una raja en la madurez, liberando multitud de semillas acompañadas por un penacho de pelos blanquecinos.

Se distribuye por toda el África tropical seca, llegando a Madagascar, la Península Arábiga y el noroeste de la India. Crece en zonas secas o áridas, libres de heladas, generalmente rocosas y muy soleadas, trepando sobre arbustos, a los cuales suele cubrir densamente. Florece en cualquier época del año siempre y cuando tenga agua disponible.
 


 

Peponidium buxifolium (Baker) Razafim., Lantz & B. Bremer.
 

10-January-2018.
Africa, Madagascar, Analamanga region, Antananarivo province, close to Antananarivo city, mountains of Imerintsiatosika village, inselberg were are the traditional houses called Rova d’Antongona, 1431 meters above the sea level.
Coordinates: -18,9416989 47,2860549.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Gentianales.
Family: Rubiaceae.
Genus: Peponidium.
Species: Peponidium buxifolium.

 

Arbusto o pequeño árbol sin pilosidad en ninguna de sus partes, con los tallos jóvenes ligeramente aplanados y las hojas dispuestas a pares. Las estípulas son interpeciolares, es decir, las estípulas del mismo lado en cada par de hojas están fusionadas entre sí pareciendo que salgan directamente del tallo, a mitad de distancia entre las hojas. La lámina es brillante, de textura relativamente dura, de unos 2.5-4 cm, con la base gradualmente estrechada hacia el peciolo, el ápice de ligeramente agudo a obtuso o redondeado, y el margen entero. El peciolo es corto, verde claro, alado en la parte superior. El nervio principal es ligeramente sobresaliente, verde claro, y de él salen alrededor de 3-6 nervios secundarios arqueados hacia el ápice, desapareciendo antes de llegar al margen. Las flores aparecen en las axilas de las hojas en grupos de 4-6, tienen pedicelos de alrededor de 5 mm, un cáliz verde de cerca de 1 mm de diámetro con forma de copa, sin sépalos claramente visibles, una corola blanca con 4-5 pétalos de poco más de 1 mm, fusionados en la base formando un tubo de unos 2-3 mm, 4-5 estambres dispuestos alternos a los pétalos y un ovario ínfero. El fruto mide casi 1 cm, está ligeramente aplanado lateralmente y dividido en dos secciones visibles como dos abultamientos en su ápice.

Es endémica de Madagascar. Crece en la meseta central de la isla, en lugares con cortos periodos de sequía estival. Puede crecer en ambientes alterados.
 


 

Periploca angustifolia Aiton.

Syn: Periploca laevigata.


9-Noviembre-2008.
Europa, España, Andalucía, Almería, Cabo de Gata, al lado del Cortijo Carrizalejo, cerca de la Isleta del Moro, ladera de la montaña orientación sur-sur oeste. En suelo poco profundo y arcilloso silíceo.
Coordenadas: 36°49'22.81"N , 2° 3'10.82"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Magnoliopsida.
Orden: Gentianales.

Familia: Apocynaceae.

Género: Periploca.

Especie: Periploca angustifolia.

 

Es un arbusto de hasta 3 m de altura, muy ramificado y con rams endurecidas, perenifolio, aunque en verano pueden caer gran parte de las hojas. Los tallos son tortuosos, a veces algo trepadores, con una fina pubescencia de jóvenes y un latex blanquecino. Las hojas se disponen opuestas, rara vez casi opuestas, están algo endurecidas y son enteras, sin pilosidad y con peciolo de 0.5-2 mm. El tamaño y la forma de la hoja varía por ejemplo entre las poblaciones de la Península Ibérica y las de Marruecos (son diferentes subespecies), pero generalmente son lanceoladas o linear lanceoladas y de unos 11-34 x 3-11 mm. Las flores aparecen reúnidas en grupos de 2-5 flores, son axilares, pedunculadas, con pedúnculos de 2-7 mm finamente pubescentes. Las flores presentan unas brácteas de 0.5-1.5 x 0.5 mm. Los lóbulos del cáliz son triangulares, de 2-2.5 x 2 mm, obtusos. La corola tiene unos lóbulos de 6-7 x 2-3 mm, escotados, purpúreos, con una mancha pilosa en el centro y con margen verdoso. Presenta una corona de 5 apéndices que alternan con los pétalos, de 3.5-5 mm, curvados, papilosos, purpúreos. Los frutos miden 4-11 x 0.4-1.1 cm y tienen dos porciones (folículos) dispuestos en un ángulo de 180º, con el ápice incurvado, sin pilosidad, pardos. Las semillas son negras y presentan un vilano de pelos.

 

Es nativa del sur de la Península Ibérica, Sicilia, Creta, Siria, Islas Canarias y norte de África. Crece en ambientes secos o desérticos.

 


 

Plumeria rubra L.

Syn: Plumeria acutifolia, Plumeria lutea, Plumeria tricolor.


17-Julio-2008.
Cautividad. América, Estados Unidos, Florida, Miami, cruce de la 17 Av con la 11 St.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Magnoliopsida.
Orden: Gentianales.

Familia:Apocynaceae.

Género: Plumeria.

Especie: Plumeria rubra.
 

Es un árbusto o pequeño árbol de 6-10 m de altura con gruesos tallos de corteza gris, lisa y delgada, con llamativas marcas que dejan las hojas al caerse en las zonas jóvenes. Los brotes están cubiertos por una pubescencia suave. Las hojas se disponen alternamente en el tallo, agrupadas en el ápice de este y son de obovadas a oblongo-elípticas, de 14-30 x 6-8 cm, con la base obtusa, el ápice agudo y el margen entero. La consistencia es firme y membranácea y el color verde, sin pilosidad en la cara superior pero con algo de pilosidad cerca del nervio en la cara inferior. Tiene un marcado nervio principal y 30-40 pares de nervios secundarios, anastomosados en el borde. El peciolo es firme, de unos 3-7 cm. Las flores aparecen en inflorescencias ramosas en el extremo de los tallos. El pedúnculo principal de la inflorescnecia puede medir hasta 12 cm y las flores crecen sobre pedicelos pubescentes de 0.4-2 cm. El cáliz tiene los lóbulos triangular-ovados, de 1-2 mm, obtusos y pubescentes. La corola suele ser blanca, a veces con tonos rosáceos y con la garganta amarilla. La porción tubular mide 1.4-1.8 cm y los lóbulos de la corola 2.5-5 cm, siendoanchamente obovados. Los frutos miden 12-30 x 2-3 cm.

 

Es una especie muy utilizada en jardinería en climas subtropicales y tropicales. Se han desarrollado gran cantidad de variedades artificiales que muestran una alta variabilidad sobretodo de las flores.

 

Es nativa del sur de México y América Central.

 

Plumeria alba tiene las flores blancas y con frecuencia con el centro amarillo, al igual que algunas variedades de Plumeria rubra, pero a diferencia de esta tiene las flores de menor tamaño y las hojas más estrechas con el envés con una pilosidad blanquecina.

 


 

Psychotria nervosa Sw.


15-Julio-2008.
Cautividad. América, Estados Unidos, Florida, Miami, zona de Coconut Groves, alrededores de Casa Vizcaya.
Coordenadas: 25°44'56.08"N, 80°12'38.53"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Magnoliopsida.
Orden: Gentianales.

Familia: Rubiaceae.

Género: Psychotria.

Especie: Psychotria nervosa.
 

Es un arbusto de hasta unos 3 m, generalmente menos, con hojas verde brillantes de unos 15 cm de longitud, con los nervios muy marcados y con algo de pubescencia sobre ellos y en la cara inferior de la hoja. En la cara superior, la lámina es marcadamente convexa entre los espacios de los nervios. Las flores son blancas y se reúnen en inflorescencias ramosas en el extremo de los tallos. Los frutos son ovoides, rojos al madurar.

Es una planta utilizada en jardinería en climas tropicales.

Es nativa de las zonas tropicales de América Central y América del Sur.

 


 

Psychotria retiphlebia Baker.


10-January-2018.
Africa, Madagascar, Analamanga region, Antananarivo province, close to Antananarivo city, mountains of Imerintsiatosika village, 1320 meters above the sea level, on a disturbed area with invasive Pinus sp. and Eucalyptus sp. On laterite soil.
Coordinates: 18°57'6.39"S 47°17'56.10"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Gentianales.
Family: Rubiaceae.
Genus: Psychotria.
Species: Psychotria retiphlebia.
 

Es un arbusto o pequeño árbol muy ramificado, con tallos ligeramente cuadrangulares de jóvenes. Las hojas aparecen a pares opuestos, miden 3-6.5 x 1-2 cm, con la máxima anchura por encima de la mitad, de textura firme, verdes, sin pilosidad, con el ápice generalmente agudo, el margen entero y la base gradualmente estrechada hacia un peciolo corto o inaparente, con estípulas ovadas, con dos lóbulos bien desarrollados a cada lado. Aparecen casi una decena de nervios secundarios más claros y nervios terciarios del mismo color anastomosados. Las inflorescencias suelen aparecer en el extremo de las ramas y son de tipo panícula, con el pedúnculo bien desarrollado y las flores dispuestas todas más o menos en un único plano. El cáliz tiene unos 15 mm y tiene 5 sépalos poco aparentes. La corola consta de 5 pétalos amarillos, ovado-triangulares, agudos, doblados hacia afuera, fusionados en la base formando un tubo igual o ligeramente más largo que los pétalos, de unos 4 mm. Los estambres no sobresalen de este tubo pero el estigma lo hace ligeramente y el ovario es de tipo ínfero. El fruto es de tipo drupa, casi globoso, rojizo, de unos 5 mm, con los restos del cáliz en su ápice.

Es endémica de Madagascar. Crece en la meseta central de la isla, en ambientes soleados con la estación seca invernal muy corta. Tolera cierto grado de alteración de su hábitat y puede común. Generalmente aparece parasitada por hemípteros que forman diminutas placas amarillas sobre hojas y tallos.
 



Putoria calabrica (L. f.) DC.


Africa, Morocco, Tangier-Tétouan region, Chefchaouen town region, rute of Tisemlale, near to the top of the mountains at the end of the rute.
Coordinates: 35°10'58.67"N , 5°13'23.43"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Plantae.

Phylum: Spermatophyta.

Class: magnoliopsida.
Order: Gentianales.

Family: Rubiaceae.

Genus: Putoria.

Specie: Putoria calabrica.

Es una planta pequeña, de unos pocos centímetros de altura, de aspecto arbustivo y con los tallos muy ramificados, reptantes, de hasta 1 m de longitud. Las hojas miden 10-28 x 1-5 mm, son linear-oblongas, lanceolado-elípticas u obovadas, de ápice obtuso y la base con un corto peciolo. Los márgenes son revolutos y el nervio medio sobresale por la cara inferior. Las estípulas miden 0.7-1 mm y son de ovadas a triangular-ovadas. Las flores se reúnen en inflorescencias de 3-13 flores y tienen brácteas con aspecto de hojas. Las flores carecen de pedúnculo y tienen un cáliz con dientes de 0.2-0.5 mm. Los pétalos se fusionan formando una corola de 13-19 mm, blanco-rosada, con la porción tubular de 10-16 mm y con pelos esparcidos en el interior y exterior. El cáliz tiene 4 lóbulos de 2.8-4.7 mm, erectos al principio pero enrollados hacia afuera después. El fruto es una drupa más o menos esférica, de 4-5 mm y de color rojo, formando un grupo junto con los demás frutos de la inflorescencia.

Su nombre calabrica hace referencia a Calabria, una de las regiones donde vive.

Aparece de manera dispersa por la Región Mediterránea. Crece en acantilados, roquedos y taludes pedregosos en sustratos calcáreos o yesosos. Florece desde mediados de primavera hasta mediados de verano.

 


 

Sabicea diversifolia Pers.


24-January-2018.
Africa, Madagascar, Toamasina province, Atsinanana region, Antanandava, Pointe-à-Larré, 11 km inland, close to the commune rurale of Manompana, 38 meters above the sea level. In recently deforested area lands with crops.
Coordinates: 16°43'02.2"S 49°38'34.0"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermtophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Gentianales.
Family: Rubiaceae.
Genus: Sabicea.
Species: Sabicea diversifolia.

 

Arbusto o planta más o menos postrada sobre los arbustos circundantes, con tallos bastante largos y poco ramificados, poligonales, cubiertos de pilosidad blanquecina. Las hojas se disponen a pares, pero una hoja de cada par está muy reducida y frecuentemente se desprende, simulando tener hojas alternas. La hoja desarrollada es lanceolada, con el peciolo corto, generalmente de menos de 1 cm y la lámina rugosa, con los nervios secundarios y terciarios impresos en la cara superior y sobresalientes en la inferior, la cual es blanquecina. El ápice es agudo, el margen entero y la base redondeada, típicamente asimétrica. Cada hoja tiene cerca de 15 pares de nervios secundarios. Las inflorescencias constan de glomérulos generalmente de 4-12 flores con el pedúnculo y los pedicelos ocultos, dispuestos en la axila de las hojas. El cáliz tiene 5 sépalos lineares, la corola es blanca, con 5 pétalos cóncavos densamente pilosos en la cara externa, fusionados formando un tubo piloso en la garganta y el ovario es de tipo ínfero. El fruto es una baya blanca o rosada, coronada por los restos del cáliz.

Es endémica de Madagascar. Crece en las zonas húmedas de toda la isla, desde el nivel del mar hasta los 1500 m. Es una especie común, adaptada a los terrenos alterados, por lo que puede encontrarse en zonas deforestadas y márgenes de campos de cultivo. Florece y fructifica abundantemente durante cualquier época del año.

La familia Rubiaceae tiene hojas opuestas, pero en Sabicea diversifolia una hoja de cada par está tan reducida que parece que tenga las hojas alternas.
 


 

Saldinia platyclada Bremek.


23-November-2019.
Africa, Madagascar, Toliara province, Anosy region, Tôlanaro district, 19 Km northeast of the village of Analamary, mountains close to the Toliara province border, future protected area of Beampingaratsy, in the junction of two rivers that flow to Analamary (camp area of a Nanto Trip 6 expedition in collaboration with the ONG Nitidae), 538 meters above the sea level. In a never explored area of virgin shadowy rainforest with Brachylaena ramiflora, Cinnamosma macrocarpa, Dalbergia orientalis, Diospyros lokohensis, Gaertnera raphaelii, Garcinia verrucosa, Macaranga ankafinensis, M. cuspidata, Medinilla humbertiana, Oncostemum filicinum, O. fusco-pilosum and Physena madagascariensis.
Coordinates: 24°08'23.7"S 47°04'29.5"E.
Obs: LG 6403.
Collected by: Carlos Galan Boluda & Laurent Gautier.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Gentianales.
Family: Rubiaceae.
Genus: Saldinia.
Species: Saldinia platyclada.

 

Arbusto con las ramillas jóvenes no pilosas, verdes, ligeramente aplanadas, de 2-3 mm de anchura, que se vuelven redondeadas al crecer, con las hojas dispuestas a pares opuestos. Los peciolos son cortos, de 1-4 mm y las estípulas deltoides, de alrededor de 1 mm. La lámina es lanceolada, de 2-6 x 0.7-2.2 cm, algo endurecida, brillante, con el ápice alargado y puntiagudo y la base aguda o redondeada pero con la zona de inserción del peciolo aguda. El nervio central es ligeramente sobresaliente y de él salen unos 6-7 nervios secundarios poco distinguibles. Las flores forman grupos de 2-6 en la axila de las hojas, sin pedicelos visibles y con brácteas de unos 0.4 mm. Las flores son pequeñas, de unos 2-3 mm, con el cáliz no piloso y la corola blanca, con una porción tubular de unos 2 x 1 mm terminada en 4 lóbulos de alrededor de 1 mm. Los estambres pueden disponerse debajo del estigma o encima de este, cerca del final del tubo de la corola, según se comporten como masculinas o femeninas. El estigma es bilobado y el ovario de tipo ínfero, de forma que el fruto está coronado por los restos del cáliz. Este es carnoso, con una cobertura dura que cubre su única semilla (drupa).

Es endémica de Madagascar, donde aparece en parte de la meseta central y el sureste de la isla. Crece en el sotobosque de selvas en las que la temperatura nocturna es relativamente baja, generalmente por encima de los 700 m de altitud, aunque puede llegar a zonas de baja altitud en el extremo sureste.
 


 

Sherardia arvensis L.


19-Mayo-2010.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Parque Natural Las Hoces del Cabriel, El Vallejo de la Cueva Santa, 890 msm.
Coordenadas: XJ3521574349.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Magnoliopsida.
Orden: Gentianales.

Familia: Rubiaceae.

Género: Sherardia.

Especie: Sherardia arvensis.
 

Es una hierba anual, con tallos reptantes de hasta unos 30 cm o en ocasiones de hasta 50 cm, poco ramificados o ramificados desde la base, con ángulos engrosados. Las hojas miden 4-17 x 2-5 mm, las basales aparecen en grupos de 4 y a menudo se secan durante la floración. Las hojas medias y superiores aparecen en grupos de 5-6 y son linear-lanceoladas u obovadas, de ápice agudo y mucronado, con el nervio central marcado en el envés y el margen ligeramente engrosado. Las hojas tienen pelos endurecidos que le dan un tacto áspero. Las brácteas de la inflorescencia son similares a las hojas, las más cercanas a las flores mayores que las flores. El cáliz tiene los dientes al principio erectos y desiguales, con pelos endurecidos, cónicos y es persistente durante la fructificación. La corola (conjunto de pétalos) mide unos 4-5 mm y tiene una porción tubular de 2.5-3.5 mm y 4 lóbulos de 1.5-2 mm de color morado claro. El fruto consta de mericarpos de 2-2.5 mm unidos por su base y cada uno de ellos coronado generalmente con 3 dientes del cáliz. Florece en primavera.

Es nativa de la Región Mediterránea, Europa, oeste de Asia y la Región Macaronésica, pero se ha introducido en otras partes del globo. Crece en roquedos, muros, terrenos removidos y campos, con frecuencia en ambientes alterados por el hombre. Puede ser común en las zonas adecuadas.

 


 

Stapelia gigantea N. E. Br.


11-Octubre-2008.
Cautividad. Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara. Cultivada por Carlos Galan Boluda.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Magnoliopsida.
Orden: Gentianales.

Familia: Apocynaceae.

Género: Stapelia.

Especie: Stapelia gigantea.
 

Es una especie con tallos principales más o menos rastreros, de los que salen tallos erectos o arqueados pero ascendentes, sin hojas, suculentos, de hasta unos 3 cm de grosor y 20 cm de altura, de jóvenes con una fina pubescencia detectable al tacto, con 4 costillas muy marcadas y dentadas, correspondiendo cada diente a la zona en la que tendría que aparecer la hoja. La planta adulta forma una mata de tallos que puede llegar a medir hasta 2 m de diámetro. Las flores son muy llamativas, grandes (de donde recibe el nombre gigantea), aparecen sobre un pedúnculo carnoso y se encuentran apoyadas en el suelo. Miden hasta 35 cm de diámetro y tienen un cáliz pequeño y 5 pétalos ampliamente fusionados que hacen que la corola tenga forma de estrella, suculentos, con largos pelos, sobretodo en el margen y de color amarillo de fondo con crestas y ribetes rojo-purpúreos abundantes. En el centro de la flor aparece una doble corona de piezas purpúreas oscuras aplanadas, donde se encuentran los estambres y carpelos. Las flores son efímeras e intentan imitar un animal muerto, produciendo un olor nauseabundo. Sus polinizadores son moscas atraídas por el olor, las cuales suelen poner huevos en la flor al confundirla con un cadáver.

Es una de las especies de más amplia distribución de su género, habitando en Zambia, Malawi, Mozambique, Botswana, Zimbawe y Sudáfrica. Habita en terrenos secos, en áreas cálidas y no resiste temperaturas por debajo de los 0º C.

 


 

Swertia kilimandscharica Engl.


24-February-2016.
Africa, Tanzania, Kilimanjaro region, Kilimanjaro National Park, Kilimanjaro mountain, track of Marangu route, from  Mandara huts to Horombo huts, in a sparse shrubland, 3.594 meters above the sea level. In a sparse shrubland.
Coordinates: 3° 8'28.75"S 37°27'21.62"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Gentianales.
Family: Gentianaceae.
Genus: Swertia.
Species: Swertia kilimandscharica.
 

Es una planta herbácea perenne de hasta un metro de altura, generalmente menor, con tallos poco ramificados, de 2-3 mm de diámetro, ligeramente marcado con cuatro ángulos. Las hojas se disponen mayoritariamente en la base de los tallos, carecen de peciolo y miden 2-12 x 0.7-2.8 cm. Son anchamente ovado-lanceoladas o triangular-ovadas, con la base acorazonada o abrazando ligeramente al tallo. El ápice es largamente agudo. Las flores tienen simetría pentámera, con cinco pétalos unidos por su base, blanquecinos o rosados con manchas purpúreas alargadas, de 8.5-13 x 4-6 mm, elípticos, de ápice obtuso y con nectarios ciliados en la base. El cáliz está dividido hasta casi la base y tiene lóbulos de 5.5-10 x 2-2.25 mm, lanceolados y agudos en el ápice. El fruto es una cápsula seca de 6.5-7 x 2.5-5 mm.

Es nativa del Este de África, en Burundi, Kenia, Tanzania y Uganda, donde crece en zonas montañosas y de alta montaña, entre unos 2.100 y 3.000 metros de altitud. Suele crecer en márgenes de cursos de agua o suelos que en ocasiones se encharcan.
 


 

Tabernaemontana pachysiphon Stapf.


23-February-2016.
Africa, Tanzania, Kilimanjaro region, Kilimanjaro National Park, Kilimanjaro mountain, track from Marangu route, around
three kilometers from the Marangu gate, 2.115 meters above the sea level. In a humid and shadowy montane forest.
Coordinates: 3°13'35.34"S 37°31'2.29"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Gentianales.
Family: Apocynaceae.
Genus: Tabernaemontana.
Species: Tabernaemontana pachysiphon.
 

Es un arbusto o pequeño árbol de 2-15 m de altura, laxamente ramificado, con el tronco de 4-40 cm de diámetro, de corteza marrón pálida o gris con marcas de lenticelas. Las hojas tienen un peciolo de 6-25 mm, no piloso, y una lámina de 10-42 x 5-20 cm, de ancha a estrechamente elíptica u obovada, de ápice agudo o ligeramente alargado (acuminado), con la base estrechándose hacia el peciolo. Las flores aparecen en inflorescencia de 8-26 cm de longitud, sin pilosidad en ninguna de sus partes, con el pedúnculo principal de 3-14 mm de longitud y los pedicelos de las flores de 8-22 mm. Los sépalos son de suborbiculares a ovados, de 4-7 mm de longitud, ciliados, con pelos secretores entre ellos. Los 5 pétalos forman una corola carnosa, con los lóbulos libres blancos, de 14-50 x 6-18 mm y algo espiralados y la porción tubular verdosa, de 18-35 mm, con 5 ángulos, algo espiralada en la base y con la garganta amarillenta. Los estambres están insertados dentro de la porción tubular. Los frutos generalmente constan de dos partes casi esféricas, verdosas, de tacto algo carnoso pero firme, de 7-15 x 6-18 cm, con la capa externa (pericarpo) de 2.3-4 cm de grosor que contiene en su interior muchas semillas marrón-oscuras o casi negras de 11-14 mm de longitud.

Aparece en África tropical, desde Gana a Sudan y Angola hasta Malawi. Crece desde el nivel del mar hasta unos 2.000 metros de altitud, en zonas de matorral despejado o bosques húmedos.

 


 

Valantia muralis L.


14-Marzo-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara, montaña de la Forana, al lado de campos de arroz, sobre una grieta en roca calcárea, en un lugar muy soleado, a unos 10 msm.
Coordenadas: 39° 6'58.68"N , 0°15'51.46"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Magnoliopsida.
Orden: Gentianales.

Familia: Rubiaceae.

Género: Valantia.

Especie: Valantia muralis.
 

Tiene tallos de hasta unos 12 cm, raramente hasta 25 cm, erectos o ascendentes, a veces postrados sobre el suelo, generalmente muy ramificados, sin pilosidad en la base pero con pelos duros en la inflorescencia. Las hojas miden 0.5-6 x 0.5-2.3 mm y aparecen en grupos (verticilos) de cuatro, son elípticas, lanceoladas u obovadas, sin pilosidad. La inflorescencia tiene brácteas muy parecidas a las hojas. Las flores son minúsculas, apenas perceptibles, de 0.3-0.5 mm, verdosas o amarillento-verdosas, con anteras de 0.05-0.1 mm. La estructura fructífera mide 2-3 mm y tiene 2-4 cuernos, el dorsal más marcado y con el ápice fimbriado con pelos frecuentemente uncinados. El fruto en si mide 0.8-1.1 mm y tiene forma de riñón. Florece en primavera.

Es nativa de la región Mediterránea. Crece en roquedos, pedregales, fisuras de rocas y suelos ricos en nutrientes, generalmente en zonas calizas.

 


 

Wrightia sirikitae Mid. & Santisuk.


5-August-2014.
Captivity. Asia, Thailand, Bangkok city, Benjakiti park.
Coordinates: 13°43'40.25"N , 100°33'27.79"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Benjakiti park.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Plantae.

Phylum: Spermatophyta.

Class: Magnoliopsida.
Order: Gentianales.

Family: Apocynaceae.

Genus: Wrightia.

Species: Wrightia sirikitae.
 

Es una especie arbustiva o pequeño árbol, con hojas dispuestas a pares opuestos, lanceoladas, con un pequeño peciolo y el margen entero. Las flores aparecen en inflorescencias en el extremo de las ramas (son terminales), son blancas, y tienen grupos de estambres con los filamentos fusionados en una estructura aplanada que puede recordar a un pequeño pétalo. El carpelo es grande, blanco o verdoso, hinchado. El fruto consta de dos cápsulas opuestas más o menos cilíndricas.

Es una rara especie endémica de Tailandia. Su nombre hace referencia a la reina de Tailandia Mom Rajawongse Sirikit.

 


Orden: Gentianales