VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 
Número de especies: 2.
Volver a Clase: Asteroidea
 
 

Nombres comunes:                                           

 

Forcipulatidos, forcipulatida. English: Forcipulatida.

 
 

Fotos del grupo:                                                

 

 

Características del grupo:                                                                    

 

Los Forcipulatida son uno de los órdenes más comunes de estrellas de mar, con 6 familias, más de 63 géneros y unas 300 especies. Tienen una distribución mundial, desde las aguas tropicales hasta las aguas frías polares o abisales. Las especies de este orden poseen los pedicelarios (pequeñas estructuras con forma de pinza situadas en la piel del animal) con un tallo corto con tres huesecillos esqueléticos, tienden a tener cuerpos robustos y ventosas en los pies ambulacrales (pequeñas prolongaciones blandas dispuestas en la cara inferior) con las puntas planas.

 

 

Especies presentes en la colección:                                                                    

 

 

Asterias rubens L.


26-September-2010.
Europe, Denmark, Central Denmark Region, Arhus city, beach near the city. On coastal rocks with a lot of Fucus sp.
Coordinates: 56°10'40.69"N , 10°13'53.33"E.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Animalia.
Phylum: Echinodermata.
Class: Asteroidea.
Order: Forcipulatida.
Family: Asteriidae.
Genus: Asterias.
Specie: Asterias rubens.
 

Es una estrella de mar de entre 25 y 30 cm de diámetro cuando es adulta, pero que puede alcanzar tamaños mayores. Posee unos brazos redondeados, rechonchos, con los extremos curvados hacia arriba cuando el animal está activo. La superficie de la cara superior posee espinas rodeadas de pedicelarios dispuestos irregularmente. El madreporito es prominente. El color de esta estrella es variable, desde marrón pálido hasta púrpura o violeta, pero las tonalidades anaranjadas y amarillentas son las más típicas.

Se alimenta de gran variedad de invertebrados, como erizos de mar o bivalvos, a los cuales les abre sus conchas parcialmente y emite el estómago por la boca, que mete entre las dos valvas del bivalvo para empezar a digerirlo y tragarlo. Pueden vivir hasta 10 años.

Es una especie que habita las costas del Atlántico oriental en el hemisferio norte (desde las costas de Noruega hasta Senegal) evitando el mediterráneo. Vive en rocas y terrenos pedregosos o en sustratos donde abunden los bivalvos, más reramente en sustratos más blandos, desde el nivel del mar hasta unos 300 metros de profundidad. Suele esconderse debajo de las rocas. Es una de las estrellas de mar más abundantes del Atlántico norte oriental.

 

Imágenes obtenidas de: http://www.diverosa.com y http://www.marinespecies.org


 

Coscinasterias tenuispina (Lamarck).


18-Abril-2006.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Cullera, playa de El Brosquil, debajo de unas rocas con algas en una pequeña bahía con agua calentada por el sol, a unos 20 cm de profundidad.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Echinodermata.
Clase: Asteroidea.
Orden: Forcipulatida.
Familia: Asteriidae.
Género: Coscinasterias.
Especie: Coscinasterias tenuispina.

 

Se trata de una estrella de mar normalmente con 7 brazos, pero estos pueden variar de 6 a 11 según el estado de reproducción asexual. Alcanza un máximo de unos 20 cm de diámetro y posee una superficie muy irregular, verrugosa y espinosa, de un color gris azulado y marrón, en ocasiones más blanquecina.

Esta estrella de mar se encuentra en aguas poco profundas en el océano Atlántico (tanto en la costa euroafricana como en la americana) y el mar Mediterráneo.

Suele refugiarse bajo piedras y montones de algas y se alimenta principalmente de bivalvos y de otros equinodermos. Suele reproducirse sexualmente en invierno mientras que en verano prefiere la reproducción asexual. En el Mediterráneo existen más hembras que machos, en Brasil al parecer todos los individuos son machos y la reproducción es únicamente asexual. La reproducción asexual empieza cuando la estrella forma más brazos de los habituales. Cuando todos estos brazos están crecidos, los de un lado empiezan a andar en dirección contraria a los del otro, hasta que al final la estrella se parte en dos porciones que pueden ser iguales o muy desiguales. Cada una de estas porciones terminará formando una estrella completa.

 

 

Primera imagen cedida por Isidro Martínez. Segunda imagen obtenida de: http://www.biolib.cz


Orden: Forcipulatida