VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 
Número de especies: 25.
Volver a Clase: Magnoliopsida
 
 
Nombres comunes:                                           
 
Fagales. English: Fagales.
 
Grupo de los abedules, alisos, avellanos, carpes, carrascas, castaños, casuarinas, hayas, nogal, robles, ...
 
 

Fotos del grupo:                                                

 

 

 

Características del grupo:                                                                    

 

El orden Fagales incluye a 8 familias generalmente con representantes de porte arbóreo o arbustivo. Suelen presentar polinización anemófila y generalmente producen frutos secos. Dentro de este orden se sitúan dos familias con especies de árboles muy conocidas, la familia Fagaceae (familia de las hayas, robles, carrascas, castaños,...) y Betulaceae (familia del abedul, carpe, alno, avellano, ...). Es un grupo importante porque algunas de sus especies son formadores de bosques en el hemisferio norte, modificando el hábitat de forma que gran cantidad de especies que dependen de estos árboles puedan vivir. Viven en simbiosis con hongos en sus raíces (micorizas) sin los cuales los árboles se debilitan y frecuentemente mueren.

 

El orden posee una distribución mundial, viviendo en todos los continentes a excepción de la Antártida. Muchas de sus especies tienen un gran interés forestal, se utilizan para extraer madera, permiten el crecimiento de setas comestibles que necesitan de sus raíces para vivir, forman frutos comestibles tanto para los humanos como para el ganado y son utilizadas en jardinería.

 

El grupo hermano del orden Fagales es el orden Cucurbitales. En el siguiente cladograma se muestran las relaciones evolutivas de las familias de este orden.

 

 

 

Especies presentes en la colección:                                                                    

 
 
Alnus cordata (Loiseleur) Loiseleur.

28-Julio-2006.
Captivity. Europe, Spain, Aragón community, Zaragoza province, Primo de Rivera Park, Garden called Javier Winthuysen.
Collected by: Isidro Martínez.
Identified by: Isidro Martínez.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Fagales.
Family: Betulaceae.
Genus: Alnus.
Species: Alnus cordata.
 
Es un árbol caducifolio de crecimiento rápido, que mide hasta 28 m de altura, con una copa cónica y densa y un tronco que llega a alcanzar hasta un metro de diámetro, cubierto por una corteza gris parduzca y levemente fisurada. Sus hojas miden hasta 12 cm de longitud, son brillantes y de color verde claro, alternas, de forma acorazonada y borde crenado, con nerviaciones poco marcadas en comparación con otras especies del género. Las inflorescencias masculinas se agrupan en fascículos de hasta cinco, son cilíndricas, de color púrpura y de hasta 2.5 cm de longitud cuando están cerradas, madurando después y volviéndose de color dorado mientras alcanzan hasta 10 cm de longitud. Las inflorescencias femeninas son solitarias o pareadas, pequeñas y poco notables, situadas sobre gruesos pedúnculos. Sus infrutiscencias, semejantes a piñas ovaladas, casi el doble de grandes que las de Alnus glutinosa, de hasta 3 x 2 cm. En otoño estos frutos pasan del verde al marrón y se abren liberando las diminutas semillas aladas, dispersadas por el viento. Los frutos ya vacíos permanecerán en las ramas del árbol durante un año más.

Es un endemismo del sur de la Península Itálica y las islas de Córcega y Cerdeña. Si embargo, en ocasiones se ha asilvestrado en otros puntos. Habita en bosques mixtos, a menudo con Quercus y Fagus, desde el nivel del mar hasta los 1.300 metros de altitud.
 
Imagen cedida por Isidro Martínez.

 

Alnus glutinosa L.

 

Europa, Alemania, distrito Bodensee, Friedrichshafen, afueras del pueblo, bosque de caducifolios.
Coordenadas: 47°38'52.24"N , 9°30'9.82"E.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fagales.
Familia: Betulaceae.
Género: Alnus.
Especie: Alnus glutinosa.

El aliso común, es un árbol de la familia de las betuláceas extendido por Europa y el sudoeste de Asia. Su hábitat natural son los lugares húmedos y bosques ribereños. El aliso se propaga fácilmente por semillas, aunque emite abundantes chupones de la raíz. Raíces muy extendidas en superficie. Pronto pierde la raíz principal y desarrolla numerosas raíces secundarias oblicuas y otras terciarias verticales de anclaje fuerte, más profundas, lo que le permite resistir avenidas y riadas. En condiciones de inundación continuada produce raíces adventicias tiernas y ramificadas en el tronco. En las raíces someras posee nódulos ( de 2 a 12 cm de diámetro) fijadores de nitrógeno atmosférico, asociado a la bacteria Actinomyces alni. El aliso necesita tener sus raíces permanentemente embebidas en agua. Tolera encharcamiento periódico siempre que haya renovación de agua corriente. La madera es muy resistente en el agua, los cimientos de los edificios de Venecia están hechos en madera de aliso común.

 


 

Alnus incana (L.) Moench.

3-Noviembre-2009.
Alemania, distrito Bodensee, Friedrichshafen, afueras del pueblo, bosque de caducifolios.
Coordenadas: 47°38'52.24"N , 9°30'9.82"E.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fagales.
Familia: Betulaceae.
Género: Alnus.
Especie: Alnus incana.

Es una especie de aliso con una amplia distribución a través de la partes más frías del hemisferio norte. Alnus incana es una especie exigente de luz, son árboles de crecimiento rápido que crecen bien en suelos pobres. En Europa central, es un colono de las tierras aluviales de montaña junto a arroyos y riachuelos, y se desarrollan a alturas de hasta 1500 metros. Sin embargo, no requieren un suelo húmedo, y también suelen colonizar laderas pedregosas y superficiales. En la parte septentrional de su área de distribución, es un árbol común a nivel del mar en los bosques, los campos abandonados y en cercanías de lagos. A veces es utilizado para la forestación en suelos no fértiles, que se enriquece por medio de la fijación del nitrógeno por las bacterias en los nódulos de sus raíces.

 


 

Alnus viridis (Chaix.) D.C.


15-June-2014.
Europe, Switzerland, Uri Canton, Wassen villaje region, on the mountain, 1658 meters above the sea level.
Coordinates: 46°44'38.39"N , 8°30'24.68"E
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Christopher Scheidegger.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Fagales.
Family: Betulaceae.
Genus: Alnus.
Species: Alnus viridis.
 

Es un arbusto grande o pequeño árbol de 3-12 m de altura de corteza lisa, grisácea. Las hojas son verde brillantes, ovoides, de 3-8 x 2-6 cm. Las flores se reúnen en inflorescencias cilíndricas péndulas y aparecen en primavera, después de que las hojas aparezcan, a diferencia de otros Alnus donde las flores anteceden a las hojas. Las inflorescencias masculinas miden 4-8 cm de longitud y son péndulas, mientras que las femeninas miden unos 1 x 0.7 cm, aparecen en grupos de 3-10 en las ramas centrales y maduran a fines del otoño. Las semillas son pequeñas, de 1-2 mm de long, pardo claro con una delgada ala circular.

 

Es una especie que necesita luminosidad durante el verano para crecer y evita las zonas con abundantes arbustos o árboles. Se ha especializado en recolonizar áreas arrasadas por los glaciares o avalanchas. Tiene una alta facilidad para regenerarse después de que su medio haya sido arrasado, tanto por semillas como por su habilidad para crecer a partir de raíces y tocones. Puede crecer en suelos pobres y degradados.

 

Crece en las zonas frías circumpolares del Hemisferio Norte, particularmente en  Siberia, Alaska, y Canadá. Aparece en zonas de montaña arrasadas por avalanchas o erosionadas por los hielos de los glaciares, donde sus competidores no pueden crecer.
 


 

Betula pendula Roth.


3-Noviembre-2009.
Alemania, distrito Bodensee, Friedrichshafen, afueras del pueblo, bosque de caducifolios.
Coordenadas: 47°38'52.24"N , 9°30'9.82"E.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fagales.
Familia: Betulaceae.
Género: Betula.
Especie: Betula pendula.

 

El abedul común, abedul de Europa, abedul verrugoso o abedul péndulo, es un árbol caducifolio del género Betula. Se distribuye por gran parte de Europa, aunque en la parte meridional se encuentra solamente en las zonas más altas. También se extiende por el sudoeste de Asia, de donde es originario, fundamentalmente en las montañas del norte de Turquía y del Cáucaso, así como en Canadá. Destacan sus ramas péndulas, de donde recibe el nombre.

 

Tronco generalmente delgado (aunque ocasionalmente puede llegar hasta los 2 metros de diámetro), con corteza de un blanco puro característico, que en la base del tronco se oscurece y agrieta con la edad. Los ejemplares jóvenes tienen la corteza pardusca, como la del cerezo. El sistema radical es somero y extendido. La copa es más o menos aovada, hojosa, pero de poca sombra, con las ramas casi erguidas. Las ramitas del año y los retoños son glabros, con glándulas resinosas. Las yemas son agudas. Las hojas miden unos 6 cm, de los cuales 1/3 es el peciolo. Éste es cilíndrico, lo que le hace distinguirlo con el género Populus. Los nervios son rectilíneos, y llegan a alcanzar el margen foliar. Florece a finales del inviernos, estando los amentos masculinos ya formados en otoño. Éstos son sentados y lampiños y miden unos 3-6cm y aparecen en grupos de 2 ó 3. Respecto a las flores masculinas aparecen 3 flores por cada bráctea, cada una con dos estambres de filamento bífido. Las flores femeninas aparecen en amentos (tipo de inflorescencis) solitarios de 1.5-3.5cm que llegan a soportar 3 flores acalamídeas con estilos filiformes. El fruto es una sámara bialada, con alas más anchas que la propia nuez; se desprenden en grupos de 3 junto a la bráctea. Integran un racimo cilíndrico bastante compacto que se va desintegrando con el tiempo. Es una especie de fácil germinación y diseminación.

 


 

Betula pubescens Ehrh.


5-August-2013.
Europe, Norway, Nordland county, Salten district, Hamaroy town region, 1 Kmsouth of Botelvatnet. 70 m above the sea level.
Coordinates: 68°01'N , 16°02'E.
Leg: A. Elvebakk.
Det: A. Elvebakk.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Fagales.
Family: Betulaceae.
Genus: Betula.
Specie: Betula pubescens.

 

Es un árbol de hoja caduca de unos 10-20 m de altura y un tronco de hasta unos 70 cm de diámetro, con una corteza muy fina de color blanco grisáceo, aunque puede tener regiones de corteza rugosa gris. La corteza, cuando es fina, está marcada por unas líneas horizontales, las lenticelas, que permiten el trasporte de aire hacia las células vivas del tronco. Las hojas son de ovadas a agudas, de 2-5 cm de longitud y 1.5-4.5 cm de anchura, con el margen serrado. Las flores son casi imperceptibles, se reúnen en inflorescencias y son polinizadas por el viento, apareciendo antes que las hojas a principios de primavera. Producen unas infrutiscencias de 1-4 x 0.5-0.7 cm que se disgregan soltando los frutos alados de unos 2 mm.

Es una especie nativa de la zona circumpolar del hemisferio norte, creciendo más al sur en áreas montañosas. Es el árbol de hoja ancha que más al norte puede crecer y el único nativo de Islandia y Groenlandia.

Es una especie emparentada con Betula pendula, pero a diferencia de esta sus ramas no son péndulas.
 

 

Imágenes obtenidas de: http://www.plant-identification.co.uk y http://info.sotvorenie.kiev.ua


 

Carpinus betulus L.

3-Noviembre-2009.
Alemania, distrito Bodensee, Friedrichshafen, afueras del pueblo, bosque de caducifolios.
Coordenadas: 47°38'52.24"N , 9°30'9.82"E.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fagales.
Familia: Betulaceae.
Género: Carpinus.
Especie: Carpinus betulus.

El carpe, carpe blanco, abedulillo, hojaranzo, charmilla, ojaranzo es un Carpinus nativo del oeste, centro y sur de Europa, extendiéndose tan al oriente como el oeste de Rusia y Ucrania. Requiere un clima templado para buen crecimiento, solo a elevaciones por encima de los 600 msnm. Crece entremezclado con Quercus, y en algunas áreas con Fagus. Es un árbol común en bosques degradados.

Es un pequeño a mediano árbol que alcanza 15-25 m, raramente 30 m, con un tronco sinuoso. La corteza es gruesa, verdosa grisácea, aún en los viejos. Los brotes, a diferencia de Fagus, tienen no más de 1 cm de longitud, y presionados hacia las alas. Las hojas son alternas, de 4-9 cm long., con prominentes venas dando un corrugado distintivo, y márgenes serrados. Los amentos aparecen en mayo después de las hojas. El fruto es una pequeña y larga nuez de 7-8 mm longitud, parcialmente envuelta por trifoliolos, el involucro de 3-4 cm longitud; madura en otoño. Las semillas frecuentemente no germinan hasta la primavera del segundo año después de la siembra. Es un prolífico semillero y tiene una vigorosa regeneración natural.

 


 

Castanea sativa Miller.

17-Septiembre-2008.
Europa, España, Galícia, Orense, Venta Barreira, carretera nacional 525.
Leg: Carlos Galan Cuñat.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fagales.
Familia: Fagaceae.
Género: Castanea.
Especie: Castanea sativa.

El castaño común es un árbol originario de Europa meridional y Asia menor que forma unos frutos comestibles llamados castañas. Es un árbol de gran desarrollo (entre 20-30 metros de altura) cuyo tronco llega a medir 2 metros de diámetro, corto en los cultivados, más esbelto y menos ramoso en los silvestres. Su corteza es de color ceniza o parduzca, profundamente resquebrajada. En los ejemplares jóvenes casi lisa y algo verdosa en ramas y tronco. Las hojas son grandes, de entre 10-25 cm de largo y 3-10 cm de ancho, en disposición alterna, y son oblongo-lanceoladas y profundamente dentadas. Tienen un pecíolo corto, de hasta 2 cm, siendo algo correosas y llevan abundantes nervios laterales. Es una planta monoica: las flores de ambos sexos nacen en amentos (un tipo de inlorescencia) verticales de 10-20 cm de largo. Las flores masculinas en la parte superior y las femeninas en la inferior. Surgen a finales de junio y hacia el otoño, las femeninas se convierten en espinosas bellotas (erizos) que contienen dos o más castañas parduzcas y se recogen entre octubre y noviembre para el consumo humano.

 


 

Casuarina cunninghamiana Miq.


26-August-2007.
Australia, New South Wales, Blue mountains, close to Katoomba town.
Coordinates: 33°43'45.18"S , 150°18'23.25"E.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum:Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Fagales.
Family: Casuarinaceae.
Genus: Casuarina.
Specie: Casuarina cunninghamiana.

 

La familia Casuarinaceae posee unas características mofológicas muy peculiares y diferentes a los demás miembros del orden Fagales. Son especies que no poseen hojas fotosintéticas (ya que están transformadas en escamas) y este papel lo cumplen los tallos. Mucha gente confunde a estas especies con los pinos, ya que producen infrutiscencias con forma de piña y desde lejos pueden tener un aspecto similar.

 

Casuarina cunninghamiana puede diferenciarse de otras especies del género por tener tallos jóvenes con 6-10 dientes, ramillas y conos no dispuestos de forma densa, levemente pubescentes, dientes marcescentes o no, infrutiscencia de 7-14mm de longitud por 4-6 mm de diámetro. Bracteolas del cono de anchamente agudas a agudas, sámara de 3-4 mm de longitud.

 


 

Casuarina equisetifolia (L.) J. R. Forst & G. Forst

 
17-Agosto-2007.
Australia, Queensland, Cairns, islands of the Great Coral Reef, Green Island, in the beach.
Coordenadas: 16°46'12.89"S , 145°58'56.17"E.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum:Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Fagales.
Family: Casuarinaceae.
Genus: Casuarina.
Specie: Casuarina equisetifolia.

 

Esta Casuarina australiana ha sido introducida en muchos lugares tropicales y subtropicales, donde se comporta como invasora. Se diferencia de otras Casuarina por sus ramas jóvenes con 6-10 dientes, ramillas e infrutiscencias más o menos densas y pubescentes, dientes no marcescentes, infrutiscencia de 10-24 mm de longitud por 9-13 mm de diámetro, con bracteólas agudas y sámara de 6-8 mm de longitud.

 

En su hábitat suele vivir en primera línea de costa, donde evita competir contra los árboles formadores de selva, pero crece bien en multitud de ambientes.

 



Chrysolepis chrysophylla (Douglas ex Hook.) Hjelmqvist.

19-Marzo-2007.
Cautividad. Europa, España, Galicia, Orense, Venta Barreira.
Leg: Carlos Galan Cuñat.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fagales.
Familia: Fagaceae.
Género: Chrysolepis.
Especie: Chrysolepis chrysophylla.
 

El género Chrysolepis es endémico del oeste de USA, poseyendo solo dos especies.


Chrysolepis chrysophylla
es nativo de una zona situada entre Washingon y California. Es un árbol de unos 20-40m de altura. Esta emparentado con el castaño, con el que se le asemeja bastante morfológicamente, pero a diferencia de este, sus frutos tardan más de un año en madurar. Los frutos están envueltos completamente por una expansión del tallo llena de espinas (al igual que los castaños), mientras que en los robles esta expansión del tallo solo rodea parcialmente al fruto.

 


 

Corylus avellana L.

26-September-2010.
Europe, Denmark, Central Denmark Region, Arhus city, forest near to the city, close to the beach.
Coordenadas: 56°10'40.69"N , 10°13'53.33"E.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fagales.
Familia: Betulaceae.
Género: Corylus.
Especie: Corylus avellana.

El avellano común es un arbusto que alcanza normalmente entre 3 a 8 m de alto, aunque en ocasiones puede llegar a los 15 m con una copa muy extendida y de forma irregular y generalmente ramificado desde la base. De corteza marrón pálido o gris y profundamente estriada. La madera es dura, flexible y muy resistente. Las hojas redondeadas, anchas, suavemente pubescentes por ambas caras y con bordes doblemente aserrados. Las flores nacen antes que las hojas, a principios de la primavera, son monoicas y con amentos (un tipo de inflorescencia) de sexo diferenciado; los masculinos de color amarillo pálido y entre 5 a 12 cm de largo, los femeninos muy pequeños y prácticamente ocultos en las yemas de las que surgen los estilos rojo brillante, en número de 1 a 3. El fruto es la avellana, que se produce en grupos de 1 a 5, cada una contenida en un pequeño y hojoso involucro que encierra alrededor de las 3/4 partes de la nuez. La maduración tarda de 7 a 8 meses y entones el involucro se abre liberando la avellana.

 

Su área de distribución de Asia Septentrional pasa a Rusia, Austria, Alemania, Francia, España e Italia. Desde la última glaciación se convirtió en una especie común en el sotobosque de abetos. Actualmente, el límite septentrional de esta especie ronda al paralelo 63º, por el sur llega hasta el Norte de África y se extiende por el este hasta Armenia.

 


 

Fagus orientalis Lipsky.


9-June-2012.
Captivity. Europe, Spain, Madrid community, Madrid city, in a garden.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Fagales.
Family: Fagaceae.
Genus: Fagus.
Specie: Fagus orientalis.

 

Esta especie de haya es nativa del sudeste de Bulgaria, nordeste de Turquía, Cáucaso y las Montañas Alborz de Irán. Crece solo en montañas entre los 500-2100 metros de altitud excepto en algunas zonas de Bulgaria donde crece a altitudes más bajas debido a ciertos microclimas.

Posee hojas alternadas, simples, enteras o ligeramente crenadas en el margen, de 7-15 cm de longitud y 5-9 cm de anchura, con 7-13 nervios en cada lado de la hoja. Las flores son pequeñas y aparecen rápidamente despues de las hojas, a inicios de la primavera.

Es una especie estrechamente emparentada con Fagus sylvatica, con la cual en ocasiones hibrida formando lo que se conoce como Fagus x taurica. Mientras que Fagus orientalis tiene 7-13 nervios en cada lado de la hoja, Fagus sylvatica generalmente solo posee 6-7. Además la cúpula que envuelve los frutos en Fagus orientalis posee unos apéndices aplanados, en su base, mientras que en Fagus sylvatica son sustituidos por unas débiles espinas.

 


 

Fagus sylvatica L.


26-September-2010.
Europe, Denmark, Central Denmark Region, Arhus city, forest near to the city, close to the beach.
Coordenadas: 56°10'40.69"N , 10°13'53.33"E.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fagales.
Familia: Fagaceae.
Género: Fagus.
Especie: Fagus sylvatica.

 

El haya común es un árbol caducifolio de la familia de las fagáceas de porte robusto y gran talla, que alcanza los 35 ó 40 m, con un tronco recto que lo hace muy valioso, y una copa ovalada en su tercio superior. Si el árbol crece aislado (no en espesura) cambia radicalmente, se abre muy pronto, siendo algo irregular, ramificándose desde abajo y variando mucho la copa. Conserva la corteza prácticamente lisa durante toda su vida, de un gris ceniciento o blanquecino. Las ramillas tienen un crecimiento singular en zig-zag. Las hojas son simples, alternas en los tallos jóvenes, en los adultos salen en fascículos sobre pequeños braquiblastos, y caedizas. Son de peciolo corto, y el limbo es de forma ovalada, con el borde ondulado, en principio algo festoneado y prolongándose en un vello sedoso muy característico. Tienen los nervios laterales bien marcados y paralelos (penninervia), son de un color verde muy vivo por el haz volviéndose más oscuras en la madurez, y se disponen siempre en posición muy horizontal, captando la mayor cantidad de luz posible. Ello hace que sus bosques tengan un aspecto un tanto sombrío, no permitiendo crecer en el suelo a apenas ninguna otra planta. Frecuentemente, sin embargo, crece en bosques mixtos con el abeto y otras especies del bosque caducifolio. A los bosques de hayas se les llama hayedos o hayales.

 

El haya necesita suelos frescos y fértiles, con preferencia de los que tienen bastante cal; sin embargo logra vivir en suelos silíceos. Como tiene una elevada tasa de transpiración, necesita abundantes precipitaciones. Es una especie de sombra y por eso prefiere situarse en las laderas umbrosas de las montañas.

 


 

Juglans regia L.

Abril-2009.
Europa, España, Castilla y León, Soria, Almarza, cercanías del restaurante Cuatro Vientos.
Leg: Carlos Galan Cuñat.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fagales.
Familia: Juglandaceae.
Género: Juglans.
Especie: Juglans regia.

El nogal común es un árbol que se extiende por todo el suroeste y centro de Asia, hasta el Himalaya y sudoeste de China. oriundo del Oriente Medio, su cultivo es milenario. Es cultivado por la madera, las hojas aromáticas y el fruto comestible, y también como ornamental.

El nogal común fue introducido en la Europa septentrional y occidental muy precozmente, quizá antes de la época romana y en el continente americano hacia el siglo XVII. Es cultivado extensivamente por la alta calidad de sus frutos, los cuales se consumen frescos o de los que se extrae aceite y por la calidad de su madera, similar a la del nogal negro, Juglans nigra, que es utilizada en la ebanistería.

 


 

Nothofagus betuloides (Mirb.) Oerst.


15-March-2012.
South America, Chile, XII Region, Navarino Island, track to the hill called Cerro Bandera.
Coordinates aprox: 54° 56'55.06"S , 67°37'52.66"W.
Collected by: Clara Laguna Defior.
Identified by: Clara Laguna Defior.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Fagales.
Family: Nothofagaceae.
Genus: Nothofagus.
Specie: Nothofagus betuloides.
 

Es un árbol de hoja perenne, de hasta unos 25 m de altura, de corteza grisácea con grietas longitudinales irregulares poco profundas y ramas de aspecto estratificado. Las hojas se disponen alternamente, están bastante endurecidas, son elípticas y carecen de pilosidad o está aparece muy poco. El ápice y la base son redondeados, los márgenes suavemente serrados y el peciolo mide 3-8 mm, mientras que la lámina 0.5-2.5 cm y tiene punteaduras glandulares. Las flores son pequeñas, unisexuales, pero aparecen ambos sexos en el mismo árbol. Las masculinas son solitarias, con 10-16 estambres, mientras que las femeninas aparecen en grupos de tres, rodeadas por unas escamas verdes (perigonio) de 4-4.5 mm y 5-7 lóbulos. El fruto está envuelto por una cúpula de 4 valvas y tiene 3 nueces en su interior de 2-3 mm, las dos inferiores triangulares y la interna aplanada.

 

Crece en las zonas frías del sur de Sudamérica, en Chile y Argentina, llegando hasta el Cabo de Hornos. Forma bosques puros o con otras especies de su género.

 

Otra especie de hoja perenne es Nothofagus dombeyi, pero mientras que en Nothofagus betuloides los dientes de las hojas son más o menos regulares y la lámina predominantemente elíptica, en Nothofagus dombeyi son irregulares y la lámina predominantemente ovado-lanceolada.

 

Imagen obtenida de: http://www.flickr.com


 

Nothofagus pumilio (Poepp. Et Endl.) Krasser.


15-March-2012.
South America, Chile, XII Region, Navarino Island, track to the hill called Cerro Bandera.
Coordinates aprox: 54° 56'55.06"S , 67°37'52.66"W.
Collected by: Clara Laguna Defior.
Identified by: Clara Laguna Defior.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Fagales.
Family: Nothofagaceae.
Genus: Nothofagus.
Specie: Nothofagus pumilio.
 

Es un árbol de hoja caduca, de hasta 30 m de altura y corteza gris oscuro con grietas longitudinales. Las ramillas del año son cortamente pubescentes. Las hojas se disponen alternamente, son verde oscuro y elípticas, con la base ligeramente con forma de corazón y los márgenes crenulados. La nervadura está muy marcada, es pubescente en la cara inferior y los nervios laterales terminan entre la escotadura que forma cada par de dientes. El peciolo mide 2-6 mm de longitud y la lámina 2-4 x 1.4-3 cm. Las flores son unisexuales, solitarias, pero ambos sexos aparecen en el mismo árbol. Las masculinas tienen un pedicelo de hasta 4 mm de longitud y están rodeadas por un cáliz con 5-7 lóbulos del que salen 15-20 estambres. Las flores femeninas son sésiles. El fruto tiene dos valvas y una nuez en su interior, pilosa, de 6-7 mm.

 

Habita en el sur de Sudamérica, en Chile y Argentina. Crece en áreas con bajas temperaturas y suelos pobres.

 


 

Quercus faginea Lam.


Octubre-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, provincia de Castellón, pueblo de Pina de Montalgrao, montaña cercana al pueblo, sobre tierra silícea.
Coordenadas: 40° 1'40.96"N , 0°38'17.54"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fagales.

Familia: Fagaceae.

Género: Quercus.

Especie: Quercus faginea.
 

Quercus es un gran género de árboles o con menor frecuencia arbustos que forman unos frutos característicos, con una cobertura endurecida y una cúpula dura en la base formada por el pedúnculo que se hipertrofia e intenta envolver parcialmente el fruto.

Quercus faginea un árbol de hasta 20 m de altura, o a veces un arbusto en medios adversos. La corteza es grisáceo-pardusca o pardusca, escamoso-agrietada en los troncos adultos. Las ramillas jóvenes son tomentosas o a veces casi sin pilosidad, con las yemas de 2-5 mm, tomentosas. Las hojas son caducas, aunque tienden a quedarse en el árbol tras quedar secas en otoño para caer lentamente hasta quedarse sin hojas a principios de primavera. Miden 3-15 x 1.5-9 cm, tienen un tacto endurecido y son de oblongas a obovadas, con el margen sinuado-dentado o lobado, por lo general con dientes o lóbulos hasta casi su base, verde oscuras en la cara superior y con un corto tomento en la cara inferior. Tiene unos 6-12 pares de nervios secundarios. El peciolo mide 0.5-2 cm y es tomentoso o casi sin pilosidad, casi cilíndrico. Las flores masculinas se reúnen en inflorescencias colgantes de 2-7.5 cm, con el tallo principal con pelos rígidos (hirsuto) y los lóbulos del perianto velloso-ciliados. Los estilos de las flores femeninas son cortos, erectos, con estigmas espatulados y bruscamente reflejos. El fruto mide 1.4-3.5 x 1-2 cm, es castaño-amarillento, con la cúpula de 0.7-1.8 x 0.9-2.2 cm, con escamas ovado-triangulares tomentosas y al menos las inferiores gibosas.

Es nativo de la Región Mediterránea occidental. Crece en formaciones forestales mixtas o como ejemplares aislados en ambientes montanos y relativamente húmedos.

 

Imágenes obtenidas de: http://www.jardindeplantas.com


 

Quercus glauca Thunb.

Syn: Cyclobalanopsis glauca.


21-April-2010.
Captivity. Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Valencia city, Valencia Royal Botanical Garden.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Valencia Royal Botanical Garden.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Plantae.

Phylum: Spermatophyta.

Class: Magnoliopsida.
Order: Fagales.

Family: Fagaceae.

Genus: Quercus.

Specie: Quercus glauca.

 

Es un árbol de hasta 20 m, con las ramillas jóvenes sin ningún tipo de pilosidad. Las hojas tienen un peciolo de 1-3 cm y una lámina obovada u obovado-elíptica, de 6-13 x 2-5.5 cm, a menudo más ancha en su mitad superior. La base es de redondeada a anchamente cuneada y la mitad apical de la hoja es vagamente aserrada, con el ápice algo alargado. Tiene 9-13 venas secundarias, con las venas terciarias prácticamente invisibles.  La cara inferior suele ser blanquecina, de donde recibe su nombre glauca, que hace referencia a la coloración. Los frutos se suelen reunir en grupos de 2-3 y tienen una cúpula de 6-8 x 0.9-1.4 cm que envuelve de un tercio a la mitad del fruto, pulverulenta o no, de aspecto seríceo, con las brácteas dispuestas en 5-6 anillos con aspecto de corona y el margen entero o denticulado. El fruto es ovoide o elipsoide, de 1-1.6 x 0.9-1.4 cm. Florece en primavera y fructifica en otoño.

 

Es nativo del sur y este de Asia continental, donde crece en bosques mixtos de hoja ancha y perenne.

 

Quercus glauca pertenece a un complejo de especies muy parecidas entre sí y en ocasiones difíciles de distinguir.

 


 

Quercus humilis Mill.


30-Septiembre-2005
Cautividad. Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, casco urbano.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fagales.

Familia:Fagaceae.

Género: Quercus.

Especie: Quercus humilis.
 

Es un árbol de hasta unos 20-25 m, de copa amplia e irregular y corteza pardusca o grisácea, pero negruzca y agrietada al envejecer. Las ramillas jóvenes son densamente tomentosas, con las yemas de 3-8 mm, que suelen ser tomentosas. Las hojas miden 3.5-12 x 1.5-6 cm, son membranáceas o algo endurecidas y caducas durante el invierno, pilosas de jóvenes, pero suelen perder la pilosidad al madurar, aunque la cara inferior suele mantenerla parcialmente. Los pelos tienen generalmente 4-6 radios largos. Las hojas tienen 4-9 nervios secundarios, un peciolo de 5-15 mm, en ocasiones 20 mm, tomentoso, casi cilíndrico. Las inflorescencias masculinas son colgantes, de 2.5-10 cm, con el tallo principal con pelos endurecidos (hirsuto) y los lóbulos del perianto de las flores vellosos. Los frutos miden 1-3.5 x 0.8-1.5 cm, son de color castaño claro, con un pedúnculo de hasta 1 cm, rígido, tomentoso. La cúpula del fruto mide 0.7-1.5 x 1-2 cm, tiene las escamas solapadas, de color ceniciento debido al tomento, iguales o desiguales y atenuadas o contraídas en el ápice, las inferiores a menudo gibosas.

Es nativa del Centro y Sur de Europa y Suroeste de Asia.

 

Imagen obtenida de: http://botanicavirtual.udl.es


 

Quercus ilex L.

Syn: Quercus rotundifolia.


10-Diciembre-2007.
Europa, España, Extremadura, Cáceres, Almenara, a 1 Km de la central nuclear, carretera A-5 Km 200, aparcamiento del restaurante Portugal.
Leg: Carlos Galan Cuñat.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fagales.

Familia:Fagaceae.

Género: Quercus.

Especie: Quercus ilex.
 

Es un árbol de hasta unos 25 m de altura, generalmente mucho menor o arbustivo, de crecimiento muy lento y copa ovoide o redondeada. La corteza es dura, gruesa, de color ceniciento, agrietada-escamosa. Las ramillas jóvenes son tomentosas y las yemas miden 3-5 mm, son ovoideo-globosas y tomentosas. Las hojas son muy variables, miden generalmente 2-9 x 1.5-4 cm y son de orbiculares a lanceoladas, con la cara inferior cenicienta y el margen entero o fuertemente dentado-espinoso, pinchoso al tacto, sobre todo las de las plantas juveniles, que recuerda a las hojas de la planta Ilex aquifolium, de donde proviene su nombre. Tienen 5-14 nervios secundarios y un peciolo de 3-10 mm o de 1-3 mm en las plantas no adultas, tomentoso. Las inflorescencias masculinas son colgantes, de 3-8 cm, con el tallo principal con pelos rígidos (hirsuto) o tomentoso y el perianto de las flores con lóbulos ovados, vellosos o sin pilosidad durante la floración y las anteras mucronadas, más largas que los filamentos. Los estilos de las flores femeninas son divergentes desde la base, con estigmas claviformes. El fruto mide 1.5-3.5 x 0.8-1.8 cm, es castaño-negruzco en la madurez y tiene un pedúnculo de 8-15 mm, rígido y tomentoso. La cúpula del fruto mide 0.7-1.4 x 1-2 cm y tiene escamas ovadas u ovado-oblongas, solapadas y pegadas a la cúpula.

Es nativo de la Región Mediterránea. Suele crecer en áreas de suelos profundos, formando bosques o como pequeños árboles o arbustos aislados.

 


 

Quercus macrocarpa Michx.


Agosto-2014
Cautividad. Europa, España, Comunidad Valenciana, provincia de Valencia, pueblo de Favara, Jardín Taxateca.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fagales.

Familia: Fagaceae.

Género: Quercus.

Especie: Quercus macrocarpa.
 

Es un árbol de hoja caduca de hasta unos 30 m de altura, aunque en ocasiones puede llegar a los 50 m. La corteza es gris oscura, que se desprende en escamas o en fragmentos longitudinales planos. Las ramillas son grisáceas o rojizas, de 2-4 mm de diámetro, a menudo con unas expansiones alares de corteza con tacto de corcho. Las yemas miden 2-5 mm y carecen de pilosidad. Las hojas son grandes, con el peciolo de 1.5-2.5 cm y la lámina de 7-15 x 5-13 cm, de forma variable, generalmente profundamente lobada, con el margen gruesamente dentado y con su constricción más profunda hacia la mitad de la hoja, que casi llega a tocar el nervio medio. Las hojas sometidas a sombra suelen ser menos lobuladas. Las venas secundarias están arqueadas, son divergentes y aparecen de 4 a 5, o raramente hasta 10 a cada lado de la hoja. La cara inferior de la hoja es más blanquecina que la superior. Los frutos suelen aparecer agrupados en grupos de 1-3 sobre un pedúnculo de 6-20 mm. La cúpula es hemisférica, de 1.5-5 x 2-6 cm, que envuelve desde la mitad hasta siete octavos el fruto, con pelos gruesos y carnosos en su apertura que forman una especie de corona alrededor del fruto. El fruto es de un tamaño bastante grande comparado con otras especies del género, de donde recibe su nombre macrocarpa, que significa con el fruto grande. Es marrón claro o grisáceo, ovoide-elipsoide u oblongo, de 2.5-5 x 2-4 cm, finamente pulverulento. Florece en primavera y los frutos maduran en otoño.

Es nativo de la mitad este de Estados Unidos, llegando al extremo sur de Canadá. Suele crecer en suelos húmedos o márgenes de ríos.

 


 

Quercus pyrenaica Willd.


15-August-2011.
Africa, Morocco, Tangier-Tétouan region, Talassemtane National Park, Jbel Lâkraa mountain, about 1700 meters above sea level. Forming a forest with Quercus suber, Quercus ilex and Quercus faginea.
Collected by: Carlos Galan Boluda.

Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Plantae.

Phylum: Spermatophyta.

Class: Magnoliopsida.
Order: Fagales.

Family: Fagaceae.

Genus: Quercus.

Specie: Quercus pyrenaica.
 

Es un árbol de hasta 25 m, de altura de copa amplia o a veces reducido a un arbusto capaz de formar nuevos brotes a partir de las raíces originando agrupaciones clonales. La corteza es grisáceo pardusca, gruesa y agrietada. Las ramillas jóvenes son densamente afieltrado-tomentosas y las yemas miden 4-9 mm y son densamente tomentosas. Las hojas miden 8-16 x 4-12 cm, están levemente endurecidas y son caducas o a veces se quedan secas en el árbol durante el invierno. Tienen el margen lobulado de una manera pinnada y son ceniciento-rosadas y cubiertas de una densa pilosidad de jóvenes, pero verdes al madurar, con la cara inferior más pálida debido a la pilosidad que posee, formada por pelos estrellados generalmente de 8-10 radios. Tiene 5-9 pares de nervios secundarios que alternan con nervios sinuales. El peciolo mide 0.5-2 cm y es de mucho a poco piloso y casi cilíndrico. Las inflorescencias masculinas miden 5-10 cm. El fruto mide 1.5-4.5 x 1-2.5 cm y es de color castaño. La cúpula del fruto mide 0.6-1.8 x 1.4-2.6 cm y tiene escamas solapadas, ceniciento-vellosas, las inferiores ovadas y las superiores linear-triangulares y más o menos libres. El pedúnculo fructífero puede medir hasta 5 cm.

Es nativo de la Península Ibérica llegando hasta el sur de Francia y Marruecos. Forma bosques en suelos preferiblemente silíceos, generalmente substituyendo a Quercus ilex al aumentar la altitud. Su nombre pyrenaica hace referencia a Pirineos, una cordillera ibérica en la que sin embargo no es una especie frecuente.

 


 

Quercus rubra. L.


27-Julio-2005
Europa, España, Euskadi, Bilbao, Sopelana, hipermercado Casa reina, 50-80 msm.
Leg: Carlos Galan Cuñat.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fagales.

Familia: Fagaceae.

Género: Quercus.

Especie: Quercus rubra.
 

Es un árbol de hasta 50 m de altura, aunque generalmente no suele sobrepasar los 25 m, de copa amplia y ramas más o menos rectas, con las ramillas jóvenes de color rojo oscuro, sin pilosidad y con yemas de 3-7 mm, ovoides, no pilosas. Las hojas miden 10-25 x 7-20 cm, son caducas y tienen 7-11 pares de lóbulos triangulares provistos de dientes aristados. Las hojas no son pilosas, salvo por algunos pelos en las axilas de los nervios. La cara inferior es de color glauco. El peciolo mide 2.5-6 cm. Las inflorescencias masculinas tienen 5-12 cm de longitud. Los frutos maduran en dos años y miden 2-3 cm, con un pedúnculo de 5-6 mm y una cúpula de 1.5-3 cm, más o menos aplastada, discoidal, con escamas ovadas, delgadas y pegadas a la cúpula.

Es originaria del este de Norteamérica, desde Quebec a Luisiana.

 


 

Quercus suber L.


2-Noviembre-2006.
Europa, España, Comunidad Valenciana, provincia de Castellón, región de Azuebar, cerca de la zona llamada Laguna Negra, en el arenal, sobre tierra arenosa de cuarzo, 440msm.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fagales.

Familia: Fagaceae.

Género: Quercus.

Especie: Quercus suber.
 

Es un árbol de hasta unos 10-15 m de altura, raramente hasta 25 m. La corteza es muy característica de esta especie, marcadamente engrosada y muy poco pesada, que protege a este árbol de los incendios que pueden ser frecuentes en su área de distribución. Las ramillas jóvenes son densamente ceniciento-tomentosas, con yemas de 1-2 mm, tomentosas. Las hojas miden 2.5-10 x 1.2-6.5 cm, están endurecidas, son persistentes y de ovadas a ovado-lanceoladas, verde oscuras en la cara superior pero blanquecinas en la inferior y con el margen generalmente con algunos dientes. Tiene 5-7 pares de nervios secundarios y carecen de nervios sinuales. El peciolo mide 0.6-2 cm y es tomentoso. Las inflorescencias masculinas son péndulas y miden 4-8 cm. El fruto mide 2-4.5 x 1-1.8 cm y madura en un año. El pedúnculo mide 0.5-4 cm, es rígido y tomentoso. La cúpula mide 1-2 x 1.2-2.5 cm y tiene las escamas inferiores ovado-triangulares, cortas, solapadas y pegadas a la cúpula, las medias y superiores alargadas y terminadas en una punta libre por lo general arqueada.

De su curiosa corteza se extrae el corcho.

Es nativa de la Región Mediterránea occidental. Es una especie formadora de bosques poco densos en suelos generalmente silíceos, sueltos y permeables.

 


 

Quercus virginiana Miller, Gard.


15-Julio-2008.
Cautividad. América, Estados Unidos, Florida, Miami, zona de Coconut Groves, alrededores de Casa Vizcaya, en un jardin público.
Coordenadas: 25°44'56.08"N, 80°12'38.53"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Spermatophyta.

Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fagales.

Familia:Fagaceae.

Género: Quercus.

Especie: Quercus virginiana.
 

Es un árbol que raramente puede llegar a los 35 m de altura o con menor frecuencia es arbustivo y en este caso generalmente formando brotes a partir de las raíces. La corteza es marrón oscura o negra, escamosa. Las ramillas jóvenes son amarillentas o gris claro, de 1-3 mm de diámetro y finamente pulverulentas en su primer año, con yemas rojizas o marrón oscuro, de casi globosas a ovadas y de 1-2 mm. Las hojas tienen un peciolo de 0.1-1 cm y una lámina de obovada a oblanceolada, de 3.5-9 x 2-4 cm, con los márgenes revolutos o planos, enteros o con 1-3 dientes a cada lado, con 6-9 venas secundarias oscuras a cada lado y con la cara inferior blanquecina. Los frutos se forman en pedúnculos de 1-2 cm, tienen aspecto de barril o son ovoides y de 1.5-2 x 0.8-1.5 cm, de color marrón oscuro, con una cúpula de 0.8-1.5 x 0.8-1.5 cm, con la base a menudo constreñida y con escamas blanquecinas o grisáceas, engrosadas hacia la base, dobladas, con las puntas rojizas. Florece a finales de invierno o principios de primavera.

Es nativo del sur de Estados unidos y norte de México. Crece en ambientes predominantemente costeros, en zonas despejadas de matorral o arbolado.

 


Orden: Fagales