VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 
Número de especies: 3.
Volver a Clase: Florideophyceae
 
 

Nombres comunes:                                           

 

Corallinales, algas coralinas. English: Corallinales, coralline algae.

 
 

Fotos del grupo:                                                

 

 

 

 

Características del grupo:                                                                    

 

 

El orden Corallinales recibe el nombre del género tipo Corallina, que hace referencia a la capacidad de estas algas para formar estructuras calcificadas que pueden recordar a corales. Es un grupo de distribución mundial, marino, con su máxima diversidad en las costas tropicales. En ciertas áreas forman ecosistemas coralinos de gran importancia.

Es un grupo morfológicamente diverso, que contiene especies que van desde minúsculas costras duras a formas arbustivas con tallos bien estructurados y articulados. Su principal característica son sus paredes celulares ricas en carbonato de calcio, que le dan al alga una apariencia pétrea que la hace poco atractiva al ataque de los herbívoros o le confiere resistencia frente al oleaje.

Es un grupo con buena representación fósil, que se cree que ya estaba formado a principios del Cretácico.

 

 

Especies presentes en la colección:                                                                    

 

 

Amphiroa fragilissima (L.) Lamouroux.


17-Julio-2008.
América, Estados Unidos, Florida, Miami, Keybiscane, Bill Baggs Cape Florida State Park, costa este, entre praderas de Spermatophyta marinas, a unos 20 m de la costa y 2 m de profundidad, sobre Udotea occidentalis.
Coordenadas: 25°40'32.45"N , 80° 9'12.90"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Rodophyta.

Clase: Florideophyceae.
Orden: Corallinales.

Familia: Corallinaceae.

Género: Amphiroa.

Especie: Amphiroa fragilissima.

Forma matas de ramas entrelazadas, muy frágiles, calcificadas y duras, de aspecto pétreo, de unos milímetros de altura. Los talos están articulados en las zonas donde se ramifican, donde se dividen en dos ramas (ramificación dicótoma). Estas articulaciones no están tan calcificadas y presentan varias capas de tejido. En un corte longitudinal las ramas muestran hileras de células alargadas que alternan con una hilera de células cortas.

Habita en las aguas cálidas de todo el mundo. Crece sobre varios sustratos, especialmente sobre rocas o corales llegando hasta los 60 m de profundidad.

 


 

Jania adhaerens J. V. Lamouroux.


17-Julio-2008.
América, Estados Unidos, Florida, Miami, Keybiscane, Bill Baggs Cape Florida state park, costa este, entre praderas de Spermatophyta marinas, a unos 20 m de la costa y 2 m de profundidad, sobre Udotea occidentalis.
Coordenadas: 25°40'32.45"N , 80° 9'12.90"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Rhodophyta.

Clase: Florideophyceae.
Orden: Corallinales.

Familia: Corallinaceae.

Género: Jania.

Especie: Jania adhaerens.

 

Forma matas de hasta unos 3 cm de anchura y 1 cm de altura, de color rosado. Los talos están muy endurecidos y se dividen de dos en dos (ramificación dicotómica), con las ramas de 0.1-0.15 mm de grosor, algo más gruesas cerca de los puntos de ramificación, con los ápices romos. Los ángulos de ramificación tienen unos 45-80 grados. Los conceptáculos no son frecuentes y miden 0.3 mm de diámetro, tienen forma de urna y son terminales.

Aparece en las aguas cálidas de todo el mundo. Crece sobre rocas o algas.

 

Imagen obtenida de: http://www2.units.it


 

Titanoderma pustulatum (J.V. Lamoroux) Nägeli.


17-Julio-2008.
América, Estados Unidos, Florida, Miami, Keybiscane, Bill Baggs Cape Florida state park, costa este, entre praderas de Alismatales marinas, a unos 20 m de la costa y 2 m de profundidad, sobre el alga Penicillus dumetosus.
Coordenadas: 25°40'32.45"N , 80° 9'12.90"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Rhodoplantae.

Filum: Rhodophyta.

Clase: Florideophyceae.
Orden: Corallinales.

Familia: Corallinaceae.

Género: Titanoderma.

Especie: Titanoderma pustulatum.
 

Forma costras calizas muy pegadas al sustrato, de 1-2 cm de diámetro y 0.1-0.6 mm de grosor, sin excrecencias, más o menos orbiculares, con el margen fino y a veces difícil de ver. La coloración de los especímenes vivos es rosa pálido o rosa con tonos malva, que pasa a ser gris cuando el ejemplar muere. La costra basal es multiestratificada y los filamentos basales solo tienen una capa, con las células dispuestas en empalizada con las paredes más o menos sinuosas y de 10-21 x 30-40 micrómetros. Los filamentos erectos tienen 2-4 células de unos 18-45 x 6-20 micrómetros. Las células epiteliales son aplanadas, triangulares o algo sobresalientes hacia afuera.

Habita en las aguas cálidas de todo el mundo. Suele crecer epífita encima de algas, plantas marinas, corales u otras estructuras.

 

Imagen obtenida de: http://nature22.com


Orden: Corallinales