www.taxateca.com
 

 

Orden: Carnivora

VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

Volver a Clase: Mammalia                                                                                            Número de especies: 3.
 
Nombres comunes:                                           
 
Carnívoros, (English: Carnivorans).
 
Grupo de los cánidos, felinos, focas, fossa, ginetas, hienas, hurones, mangostas, mapaches, mofetas, morsas, nutrias, osos, ...
 
 
Fotos del grupo:                                                
 

 

Características del grupo:                                                                    

 

Los Carnivora, que significa comedores de carne, ya que la gran mayoría de sus especies se alimentan de otros animales, son un orden de mamíferos con unas 260 especies actuales. Aunque no es el orden de mamíferos con más diversidad morfológica si que es el que más variabilidad de tamaño posee, variando desde los 0,025 Kg de la comadreja común (Mustela nivalis) hasta los   5.000 Kg del elefante marino del sur (Mirounga leonina).

 

Los carnívoros son en su mayoría terrestres, la mayor parte tiene garras afiladas y mínimo cuatro dedos en cada extremidad y caninos muy desarrollados, los molares y premolares por lo general tienen bordes cortantes. Los carnívoros tienen seis incisivos y dos caninos en cada maxilar.

 

Poseen una distribución mundial, desde los desiertos más cálidos hasta los hielos del Ártico y Antártico. Aunque generalmente son terrestres existen muchas especies arborícolas e incluso acuáticas. Existe un linaje de Carnivora especializado a la vida acuática formado por tres familias donde se ubican las focas, otarios y morsas. Este linaje ha sufrido una rápida evolución morfológica que entre otras cosas a originado patas con forma de aletas, sin embargo están estrechamente emparentados con otros Carnivora terrestres como los pandas rojos y las mofetas. Existen fósiles intermedios que muestran este paso de la vida terrestre a la acuática.

 

El grupo hermano del orden Carnivora es el orden Pholidota, donde se hubican los pangolines.

 

El siguiente árbol muestra la relación entre las diferentes familias del grupo:

 

 

 

Especies presentes en la colección:                                                  

 

Canis lupus  L.

Syn: Canis familiaris L.


28-October-2009.
Europe, Spain, Extremadura, Badajoz, Campanario city, found dead on the road Orellana, near Tapizados Campanario.
Leg: Carlos Galan Cuñat. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Mammalia.
Orden: Carnivora.
Familia: Canidae.
Género: Canis.
Especie: Canis lupus.

Canis lupus es una especie con gran cantidad de subespecies entre las que se encuentran el lobo (Canis lupus subsp lupus, el perro (Canis lupus subsp familiaris) y otras. El lobo se distribuía por todo el hemisferio norte, aunque en la actualidad ha sido erradicado en gran parte del territorio. El lobo constituye la subespecie ancestral de la cual mediante selección artificial han aparecido todas las razas de perros que existen en la actualidad. Llama la atención la gran variabilidad morfológica que existe en los perros, por lo que algunos autores tienden a separarla en una especie diferente (Canis familiaris) sin embargo los análisis genéticos indican que no hay razón para formar esta especie. La alta variabilidad morfológica cuando hay selección artificial aparece en casi todos los animales y plantas cultivados por el hombre, ya que la selección no es hacia un único estado sino hacia muchos estados al mismo tiempo, aumentando la variabilidad morfológica del linaje.

 

Los lobos son animales cazadores territoriales que viven en manadas estructuradas. Poseen la capacidad de comunicarse entre ellos utilizando tanto la expresión corporal como vocal. Pueden llegar a cazar presas mucho mayores que ellos al trabajar en grupo. En las zonas donde los humanos han ocupado su hábitat suelen atacar al ganado. Pese a la mala fama que tienen es muy difícil que lleguen a atacar a una persona.

 


 

Genetta genetta L.


Primavera-2009.
España, Comunidad Valenciana, Valencia, Torrente, urbanizaciones entre campos cercanos de la Serra Perenxissa.
Obs: Recogida muerta tras ser atropellada.
Leg: Fernando Cervera Rodriguez. Det: Fernando Cervera Rodriguez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Mammalia.
Orden: Carnivora.
Familia: Viverridae.
Género: Genetta.
Especie: Genetta genetta.

 

La gineta común es un animal Africano que fue introducido en la época romana en el suroeste de Europa. Por su aspecto, de estampa felina, la gineta se asemeja a un gato alargado de pelo amarillento a grisáceo, salpicado de motas negras en el cuerpo, y en la cola manchas anilladas. En la cola el pelo es más largo y cumple funciones estabilizadoras en los saltos y persecuciones. El cuerpo puede llegar a los 55-60 centímetros, longitud que iguala o supera la cola, pudiendo superar el metro de longitud desde la cabeza a la cola. La altura en la cruz es de 20 centímetros, y el peso oscila entre 1,2 y 2,5 kilos. La gineta tiene una cabeza cónica que se afina hacia el hocico. Los ojos grandes de color pardo están enmarcados sobre manchas de color blanco que contrastan con una franja negra que rodea la base del hocico; a ambos lados del éste, hay bigotes largos y muy sensibles. Las orejas son grandes y erectas, y redondeadas en su extremo. El cuerpo es alargado y elástico, con unas patas anteriores cortas en contraste con las traseras, más largas y musculadas, que facilitan los hábitos trepadores de este animal. Los pies son redondeados, con uñas semirretráctiles.

 

Viven generalmente en bosques, pero pueden adaptarse a las praderas, y trepan bastante bien. Se adaptan con facilidad a todo tipo de medios gracias a su escasa especialización (de hecho, morfológicamente resultan bastante parecidas a los miácidos, los primeros carnívoros que aparecieron en el Eoceno y dieron lugar a todos los grupos actuales). Las poblaciones europeas parecen estar desarrollando una resistencia al frío cada vez mayor

 

Las ginetas son depredadores nocturnos que viven y cazan de forma solitaria, aunque toleran la presencia de otros individuos de su misma especie en las cercanías. Ocasionalmente, las hembras cooperan en la caza con sus crías subadultas o con algún macho. Las hembras paren 2 ó 3 crías por camada en el hueco de un árbol, estas crías maduran al año de edad.De alimentación esencialmente depredadora y carnívora, sus presas principales son insectos, mamíferos pequeños, lagartos y aves; a veces ingieren también frutos, en especial higos y frutos del bosque (moras, bayas, manzanas silvestres, etc.). En libertad, las ginetas viven alrededor de 10 años, pero en cautividad llegan a los 20. No tienen auténticos depredadores, aunque a veces pueden ser cazadas por algunas aves de presa o por zorros. En el norte de África se las domestica con cierta regularidad en las zonas rurales, donde, al igual que los gatos, libran a las granjas de pequeños animales. Son animales de mordisco fácil: los ejemplares criados en cautividad deben manejarse con precauciones, pues se van tornando más ariscos con la edad.

 


 

Vulpes vulpes (Linnaeus).


Autumn-2014.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Favara villaje region, orange tree field close to the village,  4 meters above the sea level. Found dead.
Coordinates: 39° 7'23.58"N 0°17'6.66"W.
Collected by: Carlos Galan Cuñat & Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Cuñat & Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Animalia.
Phylum: Chordata.
Class: Mammalia.
Order: Carnivora.
Family: Canidae.
Genus: Vulpes.
Species: Vulpes vulpes.
 

El zorro común o zorro rojo, nombre que suele recibir en la lengua española, es una especie de cánido pequeña, aunque es la más grande del género Vulpes. Los ejemplares adultos pesan de 3.6-7.6 kg, siendo más grandes lo que habitan en las regiones frías (que pueden alcanzar los 15 Kg) que los que lo hacen en áreas más cálidas. La longitud cabeza-cuerpo varía de 46 a 90 cm, siendo la cola de unos 55 cm. Presentan cierto dimorfismo sexual, siendo los machos un 15 % mayores que las hembras. Generalmente tienen un color rojizo, con las puntas de las orejas y los extremos de las patas negros, con una cola poblada con la punta blanca, y la zona ventral blanquecina. Esta tonalidad roja puede variar desde el pardo rojizo hasta el rojo anaranjado, pero la gama de colores de su pelaje es amplia pudiendo ser de colores ocres, grises e incluso negros y blancos, y aunque su capa superior suele ser más o menos uniforme puede presentar manchas y franjas. Los zorros grises y negros aproximadamente representan el 10 % del total de la población. Alrededor del 30 % tienen otros patrones de color oscuro, como manchas en la cara, muslos o lomo, o dos franjas, una que recorre los hombros y otra a lo largo de la columna. En Norteamérica el pelaje de los zorros suele ser largo y suave mientras que los zorros europeos lo tienen más corto y menos esponjoso. Durante el otoño y el invierno los zorros se cubren con una capa de pelo más larga y espesa. Esta capa de invierno está destinada a protegerles de las bajas temperaturas y se cae al iniciarse la primavera, quedándose con una capa de verano más corta y menos poblada. El color de los ojos varía del anaranjado al amarillo dorado. Sus pupilas no son redondas sino elípticas y orientadas en posición vertical. Su cola es larga y muy peluda, de alrededor de una tercera parte de la longitud del animal, dispuesta generalmente en posición horizontal. La cola se usa para multitud de tareas, como almohada cuando duerme, para protegerse de la radiación solar, para comunicarse, espantar insectos o para mantener el equilibrio cuando corre o salta.

Se distribuye por todo el Hemisferio Norte, desde el norte de Rusia o Canada, hasta México o el río Nilo en Egipto, pero evita las regiones tropicales. También ha sido introducido en Australia. Habita en gran variedad de ecosistemas, desde bosques hasta estepas.

Al vivir en una gran variedad de hábitats los zorros tienen que adaptarse con formas de comportamiento muy variados, llegando al extremo de que dos poblaciones de zorros distintas pueden comportarse de forma tan diferente como lo harían dos especies distintas. Es un animal principalmente crepuscular. Generalmente son cazadores solitarios. Si consigue más comida de la que puede comer en el momento la enterrará para poder acceder a ella más tarde. Los zorros suelen ser territoriales, defendiendo un territorio por parejas sólo en invierno, y en solitario en verano. Sus territorios pueden llegar a ser de 50 km², aunque la media es más reducida, unos 12 km² en hábitats donde la comida es abundante. Los zorros marcan sus territorios con una glándula olorosa que tiene junto a la cola. La sustancia olorosa que segrega esta glándula está compuesta por tioles y tioacetatos, muy parecidos aunque en menor cantidad que los producidos por las mofetas, esto le da a los zorros un hedor característico detectable por los humanos que se encuentran cerca (a 2 ó 3 metros). A lo ancho de su territorio tiene varias guaridas, que puede haber excavado él mismo o arrebatado a otros animales como marmotas o tejones. La guarida principal, más grande, es la que usará para pasar el invierno, dar a luz y criar a los recién nacidos, las guaridas más pequeñas diseminadas por el resto del territorio son usadas en caso de emergencia o para almacenar comida. Los miembros de un grupo familiar se comunican con los demás mediante el lenguaje corporal y emitiendo sonidos. También se comunican con otros individuos mediante el olor, por eso marcan los alimentos y el territorio con orina, además de heces y las sustancias de la glándula olorosa. Aunque es de hábitos nocturnos su visión en la oscuridad de la noche es pobre, guiándose más por el olfato y el oído. Sus fuertes patas le permiten alcanzar velocidades considerables de hasta 72 km, que le hacen capaz de alcanzar veloces presas o evadirse de sus predadores. Las huellas de zorro común son de media de 4.4 cm de ancho y 5.7 cm de largo. La distancia normal entre pasos al trote para un zorro es de entre 33 a 38 cm. Los zorros practican la monogamia, aunque no siempre, ya que existen pruebas de comportamientos polígamos. La época de cría de los zorros varía a lo largo de su amplia zona de distribución. Los zorros de las poblaciones meridionales crían entre diciembre y enero, las poblaciones de zonas intermedias crían de enero a febrero y las poblaciones del norte lo retrasarán al periodo entre febrero y abril. Las hembras sólo tienen un periodo de celo que dura de 1 a 6 días. Aunque la hembra se aparee con más de un macho (que puede que peleen entre ellos por el derecho de acceder a la hembra) sólo se emparejará con uno de ellos al año. La gestación dura de 52 a 53 días. Las parejas monógamas formadas durante el invierno cooperaran para criar una camada de 4 a 6 cachorros cada año.
 

Image obtained from: https://en.wikipedia.org