VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 
Número de especies: 22.
Volver a Clase: Arthoniomycetes
 
 

Nombres comunes:                                           

 

Artoniales. English: Arthoniales.

 
 

Fotos del grupo:                                                

 

 

 

Características del grupo:                                                                    

 

El orden Arthoniales (nombre que reciben del género tipo Arthonia) es el único orden de la clase Arthoniomycetes. El orden actualmente presenta tres familias (Arthoniaceae, Chrysotrichaceae y Roccellaceae) con unos 55 géneros y más de 1.200 especies. Posee una distribución mundial, aunque su mayor diversidad y abundancia aparece en los bosques tropicales. Son comunes también sobre rocas en ambientes de clima mediterráneo.

Son hongos que generalmente forman apotecios, con especies más o menos saprófitas, parásitas de otros hongos, comensales o más comúnmente son especies que viven en simbiosis con algas formando líquenes, en especial algas del género Trentepohlia. Generalmente aparecen como finas manchas blanquecinas o grisáceas sobre las cortezas, hojas o rocas, de las cuales salen unas zonas más oscuras, los cuerpos fructíferos. Las especies parásitas o comensales de líquenes son visibles cuando se están reproduciendo sexualmente, ya que suelen formar unas manchas oscuras sobre el liquen en el que están. No obstante hay algunas especies de Arthoniales liquenizados (viven en simbiosis con algas formando líquenes) que poseen unos cuerpos más robustos y patentes, formando talos con aspecto arbustivo de varios centímetros, como ocurre en el género Roccella. Los Arthoniales liquenizados generalmente viven con algas del género Trentepohlia, unas algas que suelen necesitar climas templados o cálidos para vivir, lo que restringe la apariencia de estos líquenes en lugares costeros de los ambientes fríos o en las zonas cálidas y tropicales.

El grupo hermano de la clase Arthoniomycetes es la clase Dothideomycetes.

 

 

Especies presentes en la colección:                                                                    

 
 

Arthonia aspiciliae Alstrup & E. S. Hansen.


24-Oct-2009.
Europa, España, Terruel, cima del Javalambre, zona muy expuesta. Parasitando el liquen Aspicilia desertorum.
Coordenadas: 40° 6'28.26"N , 1° 1'37.97"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Arthoniomycetes.
Orden: Arthoniales.
Familia: Arthoniaceae.
Género: Arthonia.
Especie: Arthonia aspiciliae.

Esta especie carece de un talo definido ya que vive dentro de los talos de algunos líquenes. Forma unos apotecios de 0.2-0.5 mm de diámetro, prominentes, redondeados, convexos, blancos, no pruinosos y generalmente agrupados. Las ascosporas poseen un septo, raramente dos, con las dos células desiguales y ápices redondeados. Son incoloras, con la superficie fina y sin halo, con 14-17 x 5-6 micrómetros.

Es una especie parásita dé algunos líquenes del género Aspicilia.

 

En la imagen se observa el talo de Aspicilia desertorum, de color pardo, con las manchas negras producidas por Arthonia aspiciliae.

 


 

Arthonia calcarea (Turner ex Sm.) Ertz & Diederich.

Syn: Opegrapha calcarea, Opegrapha chevallieri, Opegrapha confluens.


7-October-2006
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Villalonga town, zone in the mountain called La Reprimala, in a humid and shadowy ravine near a spring.
Leg: Carlos Galan Boluda
Det: Carlos Galan Boluda

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Ascomycota.
Class: Arthoniomycetes.
Order: Arthoniales.
Family: Arthoniaceae.
Genus: Arthonia.
Specie: Arthonia calcarea.


Posee un talo muy delgado, fino o cuarteado, a veces totalmente inmerso en la roca, de color blanco a gris claro, ocráceo o rosa pálido. Los apotecios son variables, lineares y a veces ramificados o estrellados, algo prominentes, sésiles o semi inmersos, esparcidos o contiguos. Las ascosporas miden 16-20 x 4-5 micrómetros, tienen tres septos y son clavadas.

Es una especie que se ha encontrado en todo el hemisferio norte. Crece sobre rocas calizas o ricas en carbonatos. Opegrapha dolomitica es una especie similar pero con ascosporas menores.

 


 

Arthonia cinnabarina (DC.) Wallr.


29-September-2011.
Europe, Spain, Balearic Islands, Ibiza island, zone called Sa Talaia, about 400 msm. On Pistacia lentiscus branch.
Coordinates: 38°54'47.60"N 1°16'29.95"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Ascomycota.
Class: Arthoniomycetes.
Order: Arthoniales.
Family: Arthoniaceae.
Genus: Arthonia.
Species: Arthonia cinnabarina.
 

Tiene un talo crustáceo, de blanco a gris pálido, en ocasiones rojizo o verdoso, a menudo discontinuo y separado por las irregularidades del sustrato, más o menos liso y con frecuencia bordeado por una franja marrón-rojiza. En su interior contiene algas del género Trentepohlia, que forman células globosas o elipsoidales de unos 8-15 x 4-12 micrómetros. Los apotecios aparecen aislados o en grupo, son mas o menos redondeados, no marcadamente ramificados, pero con frecuencia muy ondulados, de 0.12-0.5 mm de diámetro. El disco es marrón-anaranjado, pero contiene una sustancia pulverulenta blanquecina o rojiza, sobretodo en la periferia (su nombre cinnabarina hace referencia a este color). Debajo de los márgenes del apotecio suele haber una capa violáceo-oscura no cristalizada. Las hifas periféricas del apotecio están bien diferenciadas y son ramificadas y anastomoadas (se dividen y vuelven a unirse), con células de 5-7 x 2-4 micrómetros, con las más externas con paredes de color castaño. Los ascos son clavados o anchamente clavados, de 60-80 x 20-25 micrómetros, con las paredes laterales finas. Contienen 8 esporas inicialmente transparentes pero marrones al madurar, con 4-7 paredes celulares transversales no incisas en la inserción, oblongo-ovoides, de 20-33 x 5.5-11 micrómetros. Los picnidios son raros.

Aparece en las zonas tropicales y templadas de todo el mundo, adentrándose en algunas regiones frías. Crece sobre cortezas, ramas o ramillas.

Arthonia cinnabarina es una especie muy variable morfológicamente. Todo apunta a que se trata de un grupo de especies emparentadas en vez de una sola especie. No obstante, a día de hoy todavía no existen estudios filogenéticos que comprueben esta hipótesis.
 


 

Arthonia galactites (D. C.) Dufour.


July-2011.
Europe, Spain, Balearic Islands, Ibiza island, Sa Plana islet, on Salsola sp branch.
Coordinates: 38°58'45.55"N , 1° 9'36.15"W.

Obs: Collected in a study about the lichens of the natural reserve of  Cala d'Hort, es Vedrà, es Vedranell i els Illots de Ponent.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Ascomycota.
Class: Arthoniomycetes.
Order: Arthoniales.
Family: Arthoniaceae.
Genus: Arthonia.
Specie: Arthonia galactites.
 

Posee un talo muy fino, de menos de 0.1 mm de grosor, de un color blanco tiza, generalmente circular. No posee algas simbiontes en su talo. Los apotecios miden 0.16-0.8 x 0.14-0.6 mm, son planos, negros y no pruinosos. Las ascosporas miden 12-14 x 4-5 micrómetros, son ovoides y con un septo, incoloras. Posee picnidios de 40-80 micrómetros, a veces numerosos, negros. Carece de metabolitos secundarios detectables por cromatografía en capa fina.

Se ha encontrado en el sur de Europa y las Islas Canarias. Suele crecer sobre cortezas finas.

 


 

Arthonia leucopellaea (Ach.) Almq.


14-May-2014.
Europe, Switzerland, Schwyz canton, close to Ibergeregg villaje, on a forest, aprox. 1494 meters above the sea level.
Coordinates aprox.: 47°0'43.86"N , 8°44'11.02"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Christoph Scheidegger.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Ascomycota.
Class: Arthoniomycetes.
Order: Arthoniales.
Family: Arthoniaceae.
Genus: Arthonia.
Specie: Arthonia leucopellaea.

 

Tiene un talo poco aparente y difuso, blanco o en ocasiones con tonos rosados, que contiene algas simbióticas del género Trentepohlia. Los apotecios son irregularmente redondeados, lobados o incluso estrellados, negros o marrón muy oscuro, con una sustancia finamente pulverulenta blanquecina y el margen blanco, a menudo ascendente. Las esporas (ascosporas) miden 10-15 x 3.5-5 micrómetros, son oblongo-ovoides, translúcidas o amarronadas de viejas y generalmente tienen 3 o 4 septos, con la célula apical no engrosada. No se han encontrado picnidios. El talo es negativo a las reacciones liquénicas o en ocasiones puede ser K+ amarillo pálido.

 

Chaenothecopsis vainioana es una especie de hongo que suele vivir asociado con Arthonia leucopellaea.

 

Aparece en todas las regiones frías y húmedas del Hemisferio Norte. Crece en cortezas ácidas de árboles maduros o viejos, en ocasiones en troncos de arbustos.

 


 

Arthonia melanophthalma Dufour.


2006.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Castellón province, close to Almenara town, on Ceratonia siliqua trunk.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Ascomycota.
Class: Arthoniomycetes.
Order: Arthoniales.
Family: Arthoniaceae.
Genus: Arthonia.
Specie: Arthonia melanophthalma.

 

Es una Arthonia de talo delgado, liso, blanquecino, con cuerpos reproductores oscuros y redondeados. Las esporas miden 15-20 x 5-8 micrómetros.

 


 

Arthonia meridionalis Zahlbr.


July-2011.
Europe, Spain, Balearic Islands, Ibiza island, S´espartà islet, on limestone.
Coordinates: 38°57'30.07"N , 1°11'45.59"E.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Ascomycota.
Class: Arthoniomycetes.
Order: Arthoniales.
Family: Arthoniaceae.
Genus: Arthonia.
Specie: Arthonia meridionalis.

 

Posee un talo blanco tiza que forma unas manchas irregularmente redondeadas, continuas o finamente cuarteadas, con algas del género Trentepohlia. Los apotecios son numerosos, redondeados o ligeramente alargados, de 0.1-0.6 x 0.1-0.5 mm, negros pero con una sustancia blanca pulverulenta, inmersos más o menos al nivel del talo. No posee metabolitos secundarios detectables por cromatografía en capa fina.

Es una especie liquenizada que vive en lugares con influencia marina del sur de Europa y norte de Africa, sobre rocas calizas.

En el campo Arthonia meridionalis puede tener una aparencia similar a Diplotomma alboatrum (orden Teloschistales), pero se distingue porque Arthonia meridionalis posee algas del género Trentepohlia y esporas con un septo.

 

Imágenes obtenidas de: http://liquenesdealmeria.blogspot.com.es


 

Arthonia molendoi (Heufl. Ex Frauenf.) R. Sant.


7-oct-2006
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Garbí town. Parasiting the lichen Caloplaca aurantiaca.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Ascomycota.
Class: Arthoniomycetes.
Order: Arthoniales.
Family: Arthoniaceae.
Genus: Arthonia.
Specie: Arthonia molendoi.

 

Es una especie que carece de talo, ya que vive dentro de líquenes. Cuando está madura forma unos apotecios de 0.1-0.3 mm de diámetro, convexos y negros. Forma 4-8 ascosporas por asca, con un septo y 8-11 x 4-6 micrómetros, con las dos células desiguales.

Crece sobre los talos de varias especies de los géneros Caloplaca Xanthoria y afines, formando unas manchas negras sobre estos. Es una especie cosmopolita.

 


 

Arthonia radiata (Pers.) Ach.


6-September-2012.
Europe, Spain, Asturias community, Redes Natural Park, inside the Bezanes village, on a Fraxinus excelsior smooth bark.
Coordinates: 43° 9'4.33"N , 5°17'28.69"W.
Obs: Collected during the V jornada de la Sociedad Liquenológica Española.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Ascomycota.
Class: Arthoniomycetes.
Order: Arthoniales.
Family: Arthoniaceae.
Genus: Arthonia.
Specie: Arthonia radiata.

 

Posee un talo inmerso en la corteza de los árboles, aunque puede delimitarse por una línea marrón perimetral, que frecuentemente forma un dibujo tipo mosaico de manchas blanquecinas delimitadas por esta línea. Los apotecios poseen una forma muy variable, de redondeados a con forma de estrella, plano o ligeramente convexo, negro. Las ascosporas miden 15-20 x 4.5-6 micrómetros, son oblongo ovoides a ovoides y poseen tres septos con la célula apical no agrandada. No posee metabolitos secundarios detectables por cromatografía de capa fina.

Arthonia radiata es huésped del hongo Stigmidium arthoniae.

Es una especie prácticamente cosmopolita que suele crecer sobre cortezas finas de árboles y arbustos.


Es una especie muy variable que a veces se confunde con Arthonia punctiformis, la cual tiene un talo menos aparente y apotecios nunca ramificados.

 


 

Arthonia urceolata (Elenkin) Calat., Barreno & V.J. Rico.


24-Oct-2009.
Europa, España, Terruel, cima del Javalambre, zona muy
expuesta. Parasitando a Aspicilia desertorum.
Coordenadas: 40° 6'28.26"N , 1° 1'37.97"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Arthoniomycetes.
Orden: Arthoniales.
Familia: Arthoniaceae.
Género: Arthonia.
Especie: Arthonia urceolata.

 

Es una especie que vive sobre líquenes y posee unos cuerpos fructíferos generalmente agrupados, oscuros o negros, inmersos en el talo del huésped, de 0.1-0.2 mm de diámetro, con las zonas infectadas del talo del liquen con frecuencia oscurecidas y a veces ligeramente prominente. Las ascosporas poseen un septo, con las dos células desiguales, incoloras, con un halo fino y generalmente persistente, de 13-16 x 5-6 micrómetros.

Es una especie encontrada en Asia continental y Europa parasitando especies del género Aspicilia que son vagantes, es decir, no unidas a un sustrato.

 

En la imagen se observa el talo de color marrón de Aspicilia desertorum con algunas regiones oscurecidas por Arthonia urceolata.

 


 

Arthophacopsis parmeliarum Hafellner.


6-September-2012.
Europe, Spain, Asturias community, Redes Natural Park, close to Brañagallones, in a Fagus sylvatica forest, parasiting the lichen Parmelia sulcata. 1265 meters above sea level.
Coordinates: 43° 6'1.35"N , 5°18'43.63"W.
Obs: Collected during the V jornada de la Sociedad Liquenológica Española.
Leg: Carlos Galan Boluda
Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Ascomycota.
Class: Arthoniomycetes.
Order: Arthoniales.
Family: Arthoniaceae.
Genus: Arthophacopsis.
Specie: Arthophacopsis parmeliarum.


Arthophacopsis es un género que solo contiene una especie, Arthophacopsis parmeliarum. Es una especie que parasita a diferentes especies de líquenes del género Parmelia, en especial Parmelia sulcata y afines. Forma unos bultos oscurecidos de alrededor de dos milímetros de diámetro en la cara superior de sus huéspedes.

 


 

Bactrospora patellarioides (Nyl.) Almq.


July-2011.
Europe, Spain, Balearic Islands, Ibiza island, Esvedranell islet, on Juniperus phoenicea bark.
Coordinates: 38°52'4.69"N , 1°12'40.21"E.
Leg: Carlos Galan Boluda
Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Ascomycota.
Class: Arthoniomycetes.
Order: Arthoniales.
Family: Roccellaceae.
Genus: Bactrospora.
Specie: Bactrospora patellarioides.

 

Posee un talo crustáceo, más o menos engrosado, ligeramente cuarteado, de color blanco, blanco grisáceo o blanco sucio. Los apotecios son comunes, redondeados o a veces algo irregulares, ligeramente constreñidos en la base, de 0.4-0.8 mm de diámetro, con el disco negro o pardo muy oscuro, plano o ligeramente convexo, con el margen fino y negro. Las esporas son hialinas, con 12-17 septos transversales o hasta 27, con forma de aguja pero con extremos redondeados.

Es una especie que habita al menos en el sur de Europa y de Estados Unidos, generalmente en climas templados o cálidos en ambientes cercanos a la costa, sobre ramas y cortezas.

 

Imágenes obtenidas de: http://dbiodbs.units.it


 

Chrysothrix candelaris (L.) J.R. Laundon.


28-September-2011.
Europe, Spain, Balearic Islands, Ibiza island, Satalaya mountain on Pinus halepensis bark.
Coordinates: 38°54'47.60"N , 1°16'29.95"E.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Ascomycota.
Class: Arthoniomycetes.
Order: Arthoniales.
Family: Chrysothricaceae.
Genus: Chrysothrix.
Specie: Chrysothrix candelaris.

 

Posee un talo pulverulento, de color amarillo intenso, a veces con matices dorados o verdosos, formado por unos granulos sorediosos de 0.01-0.03 mm. Los apotecios son raros, de 0.5 mm de diámetro.

Es una especie cosmopolita que habita principalmente en zonas frías o alpinas, donde vive sobre rocas silíceas o cortezas en ambientes húmedos y algo protegidos de las gotas de lluvia.

En los lugares tropicales es sustituida por Chrysothryx xanthina. La coloración permite distinguir a Chrysothrix candelaris de otra especie común, Chrysothrix chlorina.

 


 

Chrysothrix chlorina (Ach.) J. R. Laundon.


7-September-2012.
Europe, Spain, Asturias community, Redes Natural Park, Pendones town area, close to the river Nalón, on a dense forest,  on cuarcite rock. 840 meters above sea level.
Coordinates: 43º7'18.5"N , 5º15'11.5"W.
Obs: Collected during the V jornada de la Sociedad Liquenológica Española.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Ascomycota.
Class: Arthoniomycetes.
Order: Arthoniales.
Family: Chrysothricaceae.
Genus: Chrysothrix.
Specie: Chrysothrix chlorina.

 

Posee un talo pulverulento, que en ocasiones puede formar costras más o menos compactadas y cuarteadas, de un color amarillo dorado brillante con matices más o menos verdosos. El talo es granular sorediado, con soredios irregulares de 0.01-0.3 mm de diámetro, lanosos en cuanto a su textura. Los apotecios son desconocidos.

Es una especie que se ha encontrado en todo el hemisferio norte y la Antártida. Crece sobre roca silícea en zonas oscurecidas generalmente donde el agua de lluvia no golpea fuerte, raramente crece sobre cortezas muy ácidas.

Chrysothrix candelaris posee un talo más fino, amarillo intenso a amarillo anaranjado y crece sobre cortezas. Psilolechia lucida posee un talo amarillo verdoso completamente pulverulento, menos brillante que Chrysothrix chlorina. Caloplaca xantholyta vive en roca caliza y presenta una reacción del talo frente al hidróxido de potasio volviéndose violeta, algo que no pasa en Chrysothrix.

 


 

Dirina candida (Müll. Arg.) Tehler & Ertz.


July-2011.
Europe, Spain, Balearic Islands, Ibiza island, Esvedrá islet, on limestone in a cliff.
Coordinates: 38°52'4.69"N , 1°12'40.21"E.
Leg: Carlos Galan Boluda
Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Ascomycota.
Class: Arthoniomycetes.
Order: Arthoniales.
Family: Roccellaceae.
Genus: Dirina.
Specie: Dirina candida.

 

Posee un talo blanco o blanco grisáceo, de 0.2-2 mm de grosor, con la superficie con una sustancia pulverulenta y sin soralios. Los apotecios generalmente están presentes (entonces frecuentemente carece de soralios), son numerosos, inmersos en el talo, de circulares a lineares y 0.1-0.8 mm de diámetro. El disco posee una sustancia pulverulenta blanca y es blanco o blanco grisáceo. El margen talino está ausente o es muy fino.

Se distribuye por le región sureña del Mediterráneo, desde el sur de España e Islas Baleares hasta Egipto. Crece sobre rocas calizas cerca del mar, en áreas secas.

Dirina candida puede diferenciarse de las otras especies del género Dirina por habitar en el mediterráneo y no en la isla de Socotra, por su disco que no reacciona cambiando de color al ser mojado con lejía, apotecios monocarpocentrales, no estromatoides, inmersos y por crecer sobre rocas calizas.

 


 

Dirina ceratonie (Ach.) Fr.


July-2011.
Europe, Spain, Balearic Islands, Ibiza island, Esvedranell islet, on Juniperus phoenicea bark.
Coordinates: 38°52'4.69"N , 1°12'40.21"E.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Ascomycota.
Class: Arthoniomycetes.
Order: Arthoniales.
Family: Roccellaceae.
Genus: Dirina.
Specie: Dirina ceratoniae.

 

Posee un talo blanco a blanco verdoso, ligeramente rugoso, con soralios confluentes y apotecios que suelen aparecer cuando no lo hacen los soralios. Los apotecios son numerosos, sésiles, circulares, con la base constreñida, de 0.5-3 mm de diámetro, con una sustancia pulverulenta sobre el disco, el cual es gris claro o oscuro. El margen es talino, entero u ondulado.

Es una especie de distribución mediterránea que vive en las costas o zonas próximas sobre ramas, troncos o roca caliza, en ambientes despejados y secos. Recibe su nombre porque frecuentemente crece sobre el árbol Ceratonia siliqua.

Puede diferenciarse de las otras especies de Dirina por su distribución mediterránea, la pruína del disco groseramente rimosa, las ascosporas de 23-26 micrómetros de longitud y por ser una especie predominantemente cortícola.

 

Primera imagen obtenida de: http://liquenesdealmeria.blogspot.com.es


 

Dirina massiliensis Durieu & Mont.


July-2011.
Europe, Spain, Balearic Islands, Ibiza island, zone called Cap Llentrisca. On limestone in a cliff near the sea.
Coordinates: 38°51'56.74"N , 1°14'48.54"E.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Ascomycota.
Class: Arthoniamycetes.
Order: Arthoniales.
Family: Roccellaceae.
Genus: Dirina.
Specie: Dirina massiliensis.

 

Posee un talo blanco o blanco grisáceo, de 0.2-3.5 mm de grosor, con la superficie plana, rugosa, verruculosa, casi escuamulosa o suffruticosa, con una sustancia pulverulenta blanca, con soralios blancos de puntiformes a maculados. Los apotecios generalmente están presentes cuando faltan los soralios, son numerosos y sésiles, circulares, con la base constreñida, de 0.5-3 mm de diámetro. El disco contiene una sustancia pulvrulenta blanca, es de gris blanquecino a gris oscuro y posee un margen presente, de entero a ondulado o fuertemente ondulado.

Es una de las especies de Dirina de mayor distribución, ya que vive en la región mediterránea, la zona noreste atlántica (de Noruega a Marruecos) y el mar Báltico. Crece sobre rocas calizas cercanas a la costa, aunque ocasionalmente puede crecer en zonas de interior en acantilados calizos con propiedades similares a los costeros, como ocurre en algunas zonas del centro de Europa.

Puede distinguirse de las otras especies del género Dirina por crecer sobre roca caliza, por sus apotecios sésiles con la base constreñida, por su médula blanco tiza incluido cerca de la base, por las ascosporas de 17-26 micrómetros y por la médula que no reacciona cambiando de color al ser mojada por la lejía.

 


 

Opegrapha varia Pers.

Syn: Opegrapha atrula, Opegrapha diaphora, Opegrapha lichenoides, Opegrapha rimalis.


24-Oct-2009.
Europa, España, Teruel, Aragón, Javalambre, zona despejada con Juniperus spp. Sobre tronco de Juniperus thurifera.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Fungi.

Filum: Ascomycota.

Clase: Arthoniomycetes.
Orden: Arthoniales.

Familia: Roccellaceae.

Género: Opegrapha.

Especie: Opegrapha varia.

Tiene un talo muy delgado o evanescente, fino o ligeramente cuarteado, de color pálido a gris oscuro, ocasionalmente amarronado. Los apotecios miden 0.7-2.5 x 0.2-0.5 mm y 0.08-0.12 mm de altura, son elongados y generalmente no ramificados, raramente con forma estrellada, esparcidos por el talo o contiguos, sésiles, con el disco muy variable. Las ascosporas miden generalmente 20-37 x 6-9 micrómetros, tienen de 4 a 6 paredes celulares transversales, con una forma algo clavada y las células de la mitad algo alargadas. Tienen un perisporio fino y los extremos redondeados. Se vuelven marrón-rojizas con la edad. Los picnidios son pequeños, de blancos a verdes, con una sustancia pulverulenta blanca.

Tiene una distribución mundial. Crece en cortezas neutras o básicas o raramente en roca caliza.

Es una especie muy variable, por lo que futuros estudios moleculares pueden dividirla en varias especies.

 

Imágenes obtenidas de: http://www.stridvall.se


 

Phacographa glaucomaria (Nyl.) Hafellner.

Syn: Arthonia glaucomaria, Arthonia varians.


24-October-2009.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Castellón province, Chóvar town, near the town, parasiting the lichen Lecanora polytropa.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Ascomycota.
Class: Arthoniomycetes.
Order: Arthoniales.
Family: Lecanographaceae.
Genus: Phacographa.
Species: Phacographa glaucomaria.
 

Carece de talo ya que es una especie parásita de líquenes. Forma apotecios sobre el huésped que aparecen como zonas oscuras, planas o convexas y de 0.3-1mm de diámetro, generalmente en los apotecios del huésped. Las esporas (ascosporas) miden 11-17 x 5-6.5 micrómetros y tienen 2-3 septos, raramente solo uno, son ovoides u oblongo-elipsoides y translúcidas.

 

Tiene una distribución prácticamente mundial. Parasita a líquenes del género Lecanora y afines, como Lecanora rupicola o Lecanora polytropa.

 

Arthonia apotheciorum, una especie similar, tiene ascosporas con un solo septo.

 

Imagen de un talo parasitado y un asca con las 8 esporas en su interior.

Imagen obtenida de: http://mycologie.catalogne.free.fr


 

Roccella elisabethae Tehler.


26-July-2015.
Europe, Azores Islands, São Miguel island, north of the island, on rock.
Collected by: Natalia Calpena Grau.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Ascomycota.
Class: Arthoniomycetes.
Order: Arthoniales.
Family: Roccellaceae.
Genus: Roccella.
Species: Roccella elisabethae.
 

Tiene un talo de 2-8 cm, con ramas cilíndricas, en algunas ocasiones algo aplanadas en la base, de color gris o pardo grisáceo. La médula del disco de fijación es blanca, con zonas negras en ocasiones. Los soralios son frecuentes, de planos a convexos, circulares u ovoides, en ocasiones con proliferaciones a modo de pequeñas ramas. Tanto su córtex como sus soralios presentan la reacción C+ rojo intenso.

Aparece en la Región Macaronésica (Islas Canarias, Madeira y Cabo Verde) con algunas poblaciones aisladas en el oeste oceánico de la Península Ibérica.

Sus ramas cilíndricas, la reacción C+ roja en el cortex y soralios, y la médula del disco de fijación blanca son caracteres distintivos de esta especie.

 


 

Roccella fuciformis (L.) DC.


26-Julio-2015.
Europe, Azores Islands, São Miguel island, north of the island, on rock.
Collected by: Natalia Calpena Grau.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Ascomycota.
Class: Arthoniomycetes.
Order: Arthoniales.
Family: Roccellaceae.
Genus: Roccella.
Species: Roccella fuciformis.
 

Tiene un talo de hasta 12 cm de longitud, generalmente menor, con ramas aplanadas de 2-10 mm de anchura. La coloración es grisácea, en ocasiones con tonos purpúreos o castaños, con la superficie mate y de aspecto afieltrado. Se fija al sustrato por un disco adhesivo que tiene la médula negra. Las ramas presentan soralios, generalmente situados en el borde, ovoides o circulares, a veces agrupados formando superficies sorediadas. Los apotecios son poco frecuentes y aparecen rompiendo el córtex, miden alrededor de 1 mm de diámetro y tienen el disco negro. El córtex no cambia de color al ser mojado con la reacción C, pero los soralios se vuelven de un llamativo color rojo carmín. El extremo de las ramas tiene reacción K+ amarillento que pasa a rojizo.

Aparece en las Islas Azores, Islas Canarias, el Mediterráneo occidental y las costas atlánticas desde Marruecos hasta Inglaterra. Crece sobre roca en acantilados costeros o zonas cercanas a la costa.

Roccella maderensis es una especie muy parecida, con ramas también aplanadas, pero que presenta la reacción C+ rojo en el córtex además de en los soralios.

 


 

Schismatomma picconianum (Bagl.) J. Steiner.


6-Mayo-2007
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Xeraco, periferia, Camí del mig, huerto abandonado a unos 500 m del mar. Sobre un tronco viejo de Platycladus orientalis en un lugar muy soleado.
Coordenadas: 39° 3'7.75"N , 0°12'6.17"W.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Fungi.

Filum: Ascomycota.

Clase: Arthoniomycetes.
Orden: Arthoniales.

Familia: Roccellaceae.

Género: Schismatomma.

Especie: Schismatomma picconianum.

Tiene un talo crustáceo, fisurado o areolado, verrucoso, blanco o blanco sucio, con algas del género Trentepohlia en su interior. Los apotecios son abundantes, confluentes, redondeados, de 0.2-0.5 mm de diámetro, con el disco plano, marrón claro u oscuro, a veces cubierto de una sustancia pulverulenta blanca. El margen es al principio prominente, grueso y liso, después pulverulento, blanquecino, más claro que el talo y a veces muy fino. Los ascos miden 50-60 x 10-12 micrómetros y tienen 8 esporas fusiformes, con tres septos, curvadas, con los ápices redondeados, de 20-25 x 4-5 micrómetros. No tiene reacciones liquénicas.

Aparece al menos en la Región Mediterránea, crece sobre cortezas en ambientes expuestos y secos, preferentemente cercanos al mar, como en los árboles de los cordones dunares.

 


Orden: Arthoniales