VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 
Número de especies: 1.
Volver a Clase: Andreaeopsida
 
 

Nombres comunes:                                           

 

Andreales. English: Lantern mosses, andreaeales.

 
 

Fotos del grupo:                                                

 

 

 

Características del grupo:                                                                    

 

El orden Andreaeales (nombre que reciben del género tipo Andreaea) es un grupo poco diverso de musgos de pequeño o mediano tamaño que raramente supera los 3 cm de altura. Habitan sobre rocas en las zonas alpinas y frías de todo el mundo, desde los trópicos hasta los polos, aunque son plantas escasas.

Generalmente tienen coloraciones oscuras, las hojas superpuestas y una consistencia frágil. Hay dos característica que los diferencian de los musgos típicos (Clase Bryopsida), su protonema taloso en vez de filamentoso y sus esporangios. Sus esporangios carecen de un pie (el pie proviene del gametofito), un opérculo y dientes en el peristoma. La cápsula se abre por 4 (a veces 8) estrías, partiéndose en 4 porciones unidas por una pequeña columna central.

 

Especies presentes en la colección:                                                                    

 

Andreaea regularis Müll, Hal.


February-2012.
Antarctica, Livingston island, northern foothills of Mount Reina Sofía, Española Cove, South Bay, BAE Juan Carlos I.
Coordinates: 62°39′46″S 60°23′20″W
Leg: Clara Laguna Defior.
Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Bryophyta.
Class: Andreaeopsida.
Order: Andreaeales.
Family: Andreaeaceae.
Genus: Andreaea.
Specie: Andreaea regularis.

 

Forma almohadillas marrones o casi negras, con los tallos frágiles y fácilmente fragmentables, ramificados y a veces fasciculados, finos, filiformes, de hasta 1 cm de longitud. Las hojas carecen de nervio y son regularmente ovadolanceoladas, sin una zona ensanchada cerca de la base, separándose del tallo en húmedo pero adpresas a él en seco, solo las del ápice algo incurvadas, con el borde sin dientes o algo crenulado, aunque en la base ocasionalmente puede aparecer algún diente. Las células de las hojas son trasparentes, en el centro de la región basal rectangulares, dos veces más largas que anchas y hasta 12 micrómetros de diámetro. En los márgenes y las zonas apicales son más redondeadas o cuadradas, de hasta 16 micrómetros de diámetro, con la pared celular moderadamente engrosada. Las hojas cercanas a las estructuras reproductoras son más grandes y ovado-acuminadas. La cápsula es pequeña, de 0.5-0.7 mm, con las esporas de 17-38 micrómetros con la pared lisa o algo arrugada.

Es una especie nativa de la Antártida y las áreas subantárticas (Tierra del Fuego, islas Falklands y Georgia del Sur). Crece sobre rocas junto con otras Andreaea o líquenes crustáceos, foliáceos y fruticulosos. A veces se la encuentra creciendo entre otros musgos. Es localmente común.
 


Orden: Andreaeales