VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 

Number of species in the collection: 1.

Back to Class: Oomycetes

 

Watch species of Albuginales present in the collection

 

Pictures of Albuginales:                                

 

 

Characteristics of Albuginales:                   

 

El orden Albuginales, que recibe su nombre del género tipo Albugo, es un grupo de distribución mundial parásito de plantas, aunque son escasos y generalmente difíciles de encontrar.

Son organismos parásitos de plantas, filamentosos, ramificados, con pocos septos transversales entre estos filamentos, los cuales penetran en los tejidos vegetales. La nutrición ocurre principalmente por zonas especializadas de estos filamentos llamadas haustorios. Las estructuras reproductoras suelen producirse en la superficie del huésped, formando con frecuencia deformaciones y manchas claras. Pueden tener reproducción asexual formando diminutos esporangios, formados por una célula que en su interior forma multitud de esporas flageladas que pueden nadar en presencia de agua. Estas esporas pueden formar quistes de resistencia para sobrevivir a épocas desfavorables. Son organismos haploides, es decir, tienen una copia de cada cromosoma. La reproducción sexual ocurre cuando dos filamentos forman estructuras reproductoras, una femenina que básicamente es una célula agrandada y una masculina y más pequeña que entra en contacto físico con la femenina. Los núcleos masculinos entran en la célula femenina y se fusionan, formando una célula diploide. Esta célula engrosa su pared, sufre meiosis volviendo a ser haploide y crece, formando multitud de núcleos que serán liberados al exterior en forma de esporas flageladas nadadoras que germinarán parasitando a un nuevo huésped.
 

Ciclo típico de un representante del orden Albuginales:

 

 

Species of Albuginales present in the collection:

 

Albugo candida (Perss.) Roussel.


11-May-2016.
Europe, Spain, Madrid community, Madrid city, Ciudad Universitaria, campus of the Universidad Complutense, in a garden. Parasiting the plant Capsella bursa-pastoris.
Coordinates : 40°27'23.94"N 3°43'13.51"W.

Obs: CGB45.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Chromalveolata.
Phylum: Oomycota.
Class: Oomycetes.
Order: Albuginales.
Family: Albuginaceae.
Genus: Albugo.
Species: Albugo candida.
-
Forma filamentos que se disponen entre las células de la planta huésped, translúcidos, de pared delgada, de 4-12 micrómetros de anchura. Produce haustorios que atraviesan la pared de las células vegetales mediante perforaciones, a través de los cuales se alimentan del contenido celular. Al madurar, los haustorios tienen forma globosa o de botón. La reproducción asexual tiene lugar mediante la formación de esporangios cortos, claviformes, translúcidos, de 30-45 x 14-18 micrómetros, que se disponen junto a otros formando capas densas justo debajo de la epidermis de la planta. Este esporangio termina formando en su ápice cadenas de nuevos esporangios más o menos esféricos, de 11-22 micrómetros de diámetro. La presión de estos esporangios rompe la epidermis de la planta, provocando que a nivel macroscópico la planta forme manchas o costras blancas, de tacto blando. Con frecuencia la zona de la planta afectada se deforma. Los esporangios se liberan y en condiciones adecuadas forman 4-12 esporas nadadoras con dos flagelos, de forma arriñonada. Estas esporas forman un enjambre y se enquistan para resistir en épocas desfavorables. Cuando de nuevo las condiciones son adecuadas, este quiste forma un tubo de germinación que intentará buscar la planta huésped. La reproducción sexual ocurre de forma parecida al resto de especies del grupo.

Tiene una distribución prácticamente mundial. Parasita a plantas de la familia Brassicaceae, creciendo principalmente en los tallos floríferos, pero también en hojas o frutos. Generalmente produce deformaciones en las zonas en las que crece.
 


Order: Albuginales