VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 
Número de especies: 7.
Volver a Clase: Lecanoromycetes
 
 
Especies:                                  
 

 

Nombres comunes:                                           

 

Acarosporales. English: Acarosporales.

 
 

Fotos del grupo:                                                

 

 

 

 

Características del grupo:                                                                    

 

Acarosporales (nombre que reciben del género tipo Acarospora) es un pequeño grupo de líquenes crustáceos que forman pequeñas costras  o fragmentos aislados generalmente sobre rocas. Es un grupo poco variable macroscópicamente, no obstante microscópicamente posee ascos (estructuras productoras de esporas sexuales) de diversos tipos. Los apotecios suelen ser frecuentes y en algunas especies la única parte visible del talo. Unas pocas especies se comportan como parásitas de líquenes.

 

Los análisis genéticos sitúan al orden Acarosporales como el grupo más basal (el primero en originarse) dentro de la clase Lecanoromycetes, sin embargo no muestran características morfológicas distintivas.


 

Especies presentes en la colección:                                                                    

 
 
Acarospora cervina (Ach) A. Massal.

20-Mayo-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Alicante, Alcoi, Parque Natural de la Font Roja, sobre caliza  en el suelo en un sitio expuesto, 1350 msm.
Coordenadas: 38°39'30.22"N , 0°32'31.32"W.
Recolectado durantelas jornadas de la IV Setmana de la Biodiversitat de la Comunitat Valenciana.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Acarosporales.
Familia: Acarosporaceae.
Género: Acarospora.
Especie: Acarospora cervina.
 
Tiene un talo muy variable, formado por numerosos fragmentos aislados (areolas) redondeados, de 0.5-3 mm a veces combinados formando una costra con los márgenes lobulados. La cara superior es de un color gris verdoso, lisa o ligeramente rugosa, cubierta de una sustancia pulverulenta que le da un aspecto gris azulado. La cara inferior es blanca. La capa de algas es irregular y discontinua. Los apotecios son relativamente grandes, de 2-3 mm de diámetro, que casi ocupan areolas individuales. El margen del apotecio es irregular y el disco plano o cóncavo, del mismo color que el talo o más oscuro, rojo al ser mojado. Las esporas sexuales (ascosporas) miden 4-8 x 1.5-3 micrómetros. No tiene sustancias liquénicas detectables por cromatografía en capa fina.
 
Es una especie que aparece en prácticamente todo el mundo. Crece sobre rocas calizas duras.
 
La sustancia pulverulenta gris-azulada que generalmente aparece en el margen de las areolas es distintiva de esta especie. Acarospora glaucocarpa tiene esta sustancia en los apotecios y las areolas a menudo más aisladas o ausentes.
 

 

Acarospora scotica Hue.


2-Diciembre-2006
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, Azuebar, montaña, cerca de la Laguna Negra, sobre rocas de rodeno
(arenisca de cemento ferruginoso).
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Acarosporales.
Familia: Acarosporaceae.
Género: Acarospora.
Especie: Acarospora scotica.
 

Tiene un talo fino, areolado, indeterminado, de hasta unos 6 cm de anchura, con las areolas generalmente con los bordes levantados y de hasta unos 0.5 mm de diámetro y 0.1-0.3 mm de grosor, algo solapadas entre sí, planas, de color marrón oscuro o casi negras. La cara inferior es de blanca a negra y no tiene córtex. Generalmente tienen un máximo de un apotecio por areola, con el disco marrón oscuro en seco, generalmente de 0.1-0.2 mm de diámetro, puntiforme y esporas simples, translúcidas, elipsoidales, de 70 x 10-15 micrómetros y hasta más de 100 esporas por asco. No tiene sustancias liquénicas detectables por cromatografía en capa fina.

 

Esta especie se ha encontrado en Europa y Norteamérica, pero con alta probabilidad debe habitar otros continentes. Crece sobre rocas silíceas encima de talos de líquenes del género Aspicilia (orden Pertusariales).

 


 

Acarospora umbilicata Bagl.


2-Diciembre-2006
España, Comunidad Valenciana, Castellón, Azuebar, montaña, cerca de la Laguna Negra, sobre rocas de rodeno (arenisca de cemento ferruginoso), en una parte inclinada en un lugar bastante soleado.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Acarosporales.
Familia: Acarosporaceae.
Género: Acarospora.
Especie: Acarospora umbilicata.

 

Tiene un talo formado por areolas juntas que crean una costra bastante contínua, de color blanco. Las areolas miden 0.5-1.5 mm de diámetro, son redondeadas y marcadamente convexas, con una sustancia pulverulenta blanca y separadas entre si por profundas grietas. Los apotecios miden 0.1-0.5 mm de diámetro y generalmente hay 1 o 2 por areola. El disco puede estar muy arrugado, es marrón oscuro al humedecerse, con una sustancia pulverulenta blanca y con el margen del talo poco o nada visible pero con el margen propio del apotecio evidente y marrón negruzco. Las esporas sexuales (ascosporas) miden 4-5 x 1.5-2 micrómetros. El talo tiene ácido girofórico, detectable por cromatografía en capa fina o por las reacciones C+ rojo y KC + rojo.

 

Es nativa de Europa, región macaronésica y África. Crece sobre rocas silíceas generalmente con aportes calizos.

 


 

Pleopsidium chlorophanum (Wahlenb.) Zopf.

Syn: Acarospora chlorophana.


8-Julio-2006
España, Andalucía, Granada, Sierra Nevada, montaña el Mulhacen, en el pico, 3480 msm. Sobre un gran bloque de micaesquistos.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Fungi.

Filum: Ascomycota.

Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Acarosporales.

Familia: Acarosporaceae.

Género: Pleopsidium.

Especie: Pleopsidium chlorophanum.
 

Tiene un talo de hasta varios centímetros, con lóbulos marginales dispuestos de forma radial y de 0.5-1 mm de anchura y 1 mm de grosor, de un color amarillo brillante. El centro del talo suele estar cuarteado y posee los apotecios, que generalmente son abundantes, amarillo brillantes, con el disco inmerso y plano o ligeramente convexo, liso, con un margen con las características del talo. Las esporas sexuales (ascosporas) son numerosas, elogadas, con vacuolas en cada extremo y de 3-4 x 1.5-1.7 micrómetros. Las esporas asexuales (conidios) son anchamente elípticas, de 1-1.5 micrómetros de longitud.

 

Es una especie de distribución mundial que llega a crecer en la Antártida. Crece sobre rocas silíceas en ambientes expuestos y fríos.

 


 

Polysporina lapponica (Ach. ex Schaer.) Degel.


2-Diciembre-2006
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, Azuebar, montaña, cerca de la laguna negra, sobre arenisca de cemento ferruginoso.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda

Dominio: Eukaryota.

Reino: Fungi.

Filum: Ascomycota.

Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Acarosporales.

Familia: Acarosporaceae.

Género: Polysporina.

Especie: Polysporina lapponica.
 

Es una especie que puede estar liquenizada (vive en simbiosis con algas) o puede comportarse como parásita de otros líquenes. En el estado liquenizado el talo es invisible, incrustado en el interior de la roca, mientras que en estado parásito carece de talo. Los apotecios son abundantes y aparecen de forma independiente o rompiendo el córtex del huésped y pueden aparecer aislados o apelotonados y deformados. Miden 0.3-0.6 mm de anchura y 0.2-0.5 mm de grosor, con el disco negro, a veces umbonado y siempre giroso (con unas estrías más o menos concéntricas). Las esporas son translúcidas, simples, anchamente elipsoides, de 3-5 x 1.5-2.5 micrómetros.

 

Se ha encontrado en todo el Hemisferio Norte. Aparece sobre rocas silíceas o sobre líquenes crustáceos, con mayor frecuencia sobre Acarospora y Lecidea.

 

Polysporina ferruginea es parecida pero tiene esporas de 1.3-1.5 micrómetros de anchura.

 

En la imagen pueden verse dos apotecios negros sobre el talo blanquecino del liquen al que parasitan.

Imagen obtenida de http://www.dbiodbs.univ.trieste.it


 

Polysporina simplex (Taylor) Vezda.


24-October-2009.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia, Azuebar town, mountain near the town, on sandstone.
Leg: Carlos Galan Boluda.

Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Fungi.

Phylum: Ascomycota.

Class: Lecanoromycetes.
Order: Acarosporales.

Family: Acarosporaceae.

Genus: Polysporina.

Specie: Polysporina simplex.
 

Tiene un talo inaparente o fino y casi indistinguible, de color oliváceo o gris, frecuentemente incrustado en el interior de la roca. Los apotecios son parcialmente inmersos y aparecen esparcidos o agrupados, a menudo en líneas siguiendo las grietas de la roca por las cuales el talo se mete. Miden 0.3-0.5 mm de diámetro y generalmente son redondeados o anchamente elípticos. Los ascos  miden 65-100 x 15-17 micrómetros y las ascosporas tienen forma de bacilo (bastón corto) o son estrechamente elipsoidales, de 3-5 x 1-1.5 micrómetros.

 

Aparece en las regiones templadas y frias de todo el planeta. Crece sobre rocas silíceas o con menor frecuencia en rocas calizas lavadas generalmente en ambientes cercanos a la costa, pero también en el interior.

 

Los especímenes con apotecios con estrías más o menos concéntricas (subgirosos) pueden confundirse con Melaspilea interjecta, pero esta especie tiene esporas con un septo.

 


 

Sarcogyne regularis Körb.


7-February-2009.
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Garbí town region, in the mountain, on siliceous sandstone.
Collected by: Carlos Galan Boluda.

Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.

Kingdom: Fungi.

Phylum: Ascomycota.

Class: Lecanoromycetes.
Order: Acarosporales.

Family: Acarosporaceae.

Genus: Sarcogyne.

Specie: Sarcogyne regularis.
 

Tiene un talo que crece parcialmente en el interior de la roca o está reducido a solo los apotecios. Cuando el talo es visible tiene un color blanquecino o marrón pálido, sin córtex, con una capa irregular y desigual de algas. Los apotecios son numerosos, con frecuencia alineados en grietas de la roca, circulares, de 0.5-1 mm de diámetro, negros en estado seco, planos o convexos, generalmente con una sustancia pulverulenta blanquecina. El margen es fino, marcado, entero, persistente. Los ascos miden 60-85 x 14-18 micrómetros y tienen unas 100-200 ascosporas translúcidas, unicelulares, anchamente elipsoides o a veces globosas, de 3-5 x 14-18 micrómetros. Las reacciones liquénicas son negativas.

 

Tiene una distribución mundial. Crece sobre rocas calizas o ácidas.

 

Imagen obtenida de: http://www.stridvall.se


Orden: Acarosporales