VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 

Number of species in the collection: 4.

Back to Class: Dothideomycetes

 

Watch species of Abrothallales present in the collection

 

Pictures of Abrothallales:                              

 

 

Characteristics of Abrothallales:                 

 

El orden Abrothallales (nombre que reciben del género tipo Abrothallus), es un grupo de hongos de distribución mundial que aparecen en prácticamente cualquier ambiente terrestre, pero son escasos y difíciles de ver.

Es un grupo recientemente descrito, que actualmente solo consta de especies parásitas de líquenes. No obstante, es posible que en un futuro aparezcan nuevas especies con otros estilos de vida. Tienen un micelio apenas visible, escondido en el interior de su huésped. Los cuerpos fructíferos sexuales son de tipo apotecio. Los ascos son bitunicados, funcionalmente fisitunicados, de anchamente a estrechamente clavados, que no se tiñen con una disolución de iodo. Las esporas generalmente son oscuras, con 1-3 septos, asimétricas, generalmente con diminutas verrugas. La fase asexual produce estructuras reproductoras asexuales del tipo picnidio, negro y algo inmerso en el huésped, con esporas simples.

El orden Abrothallales es un grupo hermano del orden Jahnulales.
 

Species of Abrothallales present in the collection:

 

Abrothallus cetrariae Kotte.

Syn : Vouauxiomyces santessonii.


10-September-2016.
Europe, Spain, Castilla y León community, Segovia province, range called Sierra de Guadarrama, region of Real Sitio de San Ildelfonso, road to Navacerrada’s port, in the place called las siete revueltas, 1420 meters above the sea level. In a Pinus sylvestris forest. Parasiting the lichen Platismatia glauca.
Coordinates: 40°49'1.72"N 4° 0'34.55"W.
Collected by: Carlos Galan Boluda & Juan Carlos Zamora.
Identified by: Carlos Galan Boluda & Juan Carlos Zamora.
-
Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Ascomycota.
Class: Dothideomycetes.
Order: Abrothallales.
Family: Abrothallaceae.
Genus: Abrothallus.
Species: Abrothallus cetrariae.
 

Es una especie que vive sobre líquenes del género Platismatia. El micelio crece en el interior del huésped, siendo apenas perceptible, con las hifas incoloras, que no cambian de color al ser mojadas con una disolución con iodo. Los cuerpos fructíferos sexuales son de tipo apotecio, negros, con el himenio y epihimenio que se vuelve verdoso al ser mojado con una disolución de hidróxido de potasio pero que no cambia de color al ser mojado con una disolución de iodo. Las ascosporas miden 12-14 x 4-6 micrómetros, tienen un septo y son oscuras. Los cuerpos fructíferos asexuales (en el pasado considerados una especie distinta llamada Vouauxiomyces santessonii) son marrones y forman esporas simples, incoloras, de 7.5-10.5 x 5.5-7 micrómetros, con forma de pera, con la base truncada, muy finamente ornamentadas, originadas a partir de células conidiógenas solitarias, no dispuestas formando hileras.

Habita en las regiones templadas y frías de todo el mundo, parasitando a líquenes del género Platismatia.

 

Image property of Serge Poumarat and obtaied from https://www.afl-lichenologie.fr


 

Abrothallus microspermus Tul.

Syn: Vouauxiomyces truncatus.


17-January-2019.
North America, Mexico, Nuevo León state, Galeana village region, Cieneguilles port, 2481 meters above the sea level. On a  mountain forest of Pinus cembroides on rocky calcareous soil in a semiarid area. Parasiting Flavoparmelia sp. growing on a Pinus cembroides trunk.
Coordinates: 24°30'32.23"N 99°59'26.66"W.
Obs: CGB15218.
Collected by: Carlos Galan Boluda & José Marmolejo.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Ascomycota.
Class: Dothideomycetes.
Order: Abrothallales.
Family: Abrothallaceae.
Genus: Abrothallus.
Species: Abrothallus microspermus.

Es una especie parásita de líquenes de la familia Parmeliaceae, donde forma un micelio inmerso apenas visible. Las estructuras reproductoras sexuales son de tipo apotecio, superficiales, de 0.18-0.28 mm de diámetro, con el disco convexo al madurar, negro. El himenio (parte fértil que forma las ascas) es incoloro o marrón pálido y se vuelve verdoso al ser mojado con una disolución saturada de hidróxido de potasio. La zona inferior del himenio es marrón amarillenta. Las ascas son alargadas, de elipsoides a clavadas, con 8 esporas. Las esporas son marrones, verrugosas en la superficie, de 11-14 x 4.5-5 micrómetros, con una pared celular transversal, formando dos células desiguales. A parte de apotecios forma estructuras de reproducción asexual llamadas picnidios, parcialmente inmersos en el huésped, negros, de 0.09-0.2 mm, que forma esporas (conidios) incoloros o amarillentos, de elipsoides a con forma de pera, de unos 6-9 x 3-6 micrómetros.


Es una especie de distribución mundial que crece sobre gran cantidad de especies de líquenes foliáceos de la familia Parmeliaceae, especialmente de los géneros Flavoparmelia, Flavopunctelia, Parmotrema y Punctelia, a las cuales parasita. Es relativamente frecuente sobre el género Flavoparmelia.

 

Es una especie muy similar a otros Abrothallus que parasitan líquenes de la familia Parmeliaceae, por lo que su identificación puede ser en ocasiones compleja sin el uso de ADN.

 

Apothecia (up) and pycnidia (bottom left) of Abrothallus microspermus.


 

Abrothallus usneae Rabenh.


19-February-2016.
Africa, Tanzania, Arusha region, Arusha National Park, Mount Meru, around 3 km from the treeking starting point on Momela road in direction to Miriakamba huts, 1943 meters above the sea level. Parasiting an Usnea cf. subflorida apothecia, growing in a branch in a forest margin.
Coordinates: 3°13'57.78"S 36°49'26.25"E.
Collected by: Carlos Galan Boluda.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Ascomycota.
Class: Dothideomycetes.
Order: Abrothallales.
Family: Abrothallaceae.
Genus: Abrothallus.
Species: Abrothallus usneae.

Es una especie parásita de líquenes del género Usnea, donde forma un micelio inmerso apenas visible. Las estructuras reproductoras sexuales son de tipo apotecio, superficiales, de 0.12-0.35 mm de diámetro o en ocasiones mayores, de hasta 0.7 mm. El disco es al principio plano, pero convexo al madurar, negro, pero en ocasiones tiene una sustancia pulverulenta amarillenta. El himenio (parte fértil que forma las ascas) es incoloro o marrón pálido y se vuelve verdoso al ser mojado con una disolución saturada de hidróxido de potasio. La zona inferior del himenio es marrón. Las ascas son alargadas, de elipsoides a clavadas, con 8 esporas. Las esporas son marrones, verrugosas en la superficie, de 11-14 x 4.5-6 micrómetros, con una pared celular transversal, formando dos células desiguales. A parte de apotecios forma estructuras de reproducción asexual llamadas picnidios, parcialmente inmersos en el huésped, que forma esporas (conidios) incoloros, de elipsoides a con forma de pera, de unos 7 x 5.5 micrómetros.

 

Es una especie de distribución mundial que crece sobre gran cantidad de especies de líquenes del género Usnea, a las cuales parasita. Crece tanto en el talo como en los apotecios del liquen, y frecuentemente encima de las agallas formadas por otro parásito del género Biatoropsis.

 

Abrothallus tetrasporum es otra especie de Abrothallus que crece en Usnea, pero sus ascas tienen 4 esporas en vez de 8.

 


 

Lichenoconium usneae (Anzi) D. Hawksw.


17-January-2019.
North America, Mexico, Nuevo León state, Galeana village region, Cieneguilles port, at 2.489 meters above the sea level. In a Pinus cembroides forest. On the lichen Ramalina celastri growing on Pinus cembroides branches.
Coordinates: 24.50827N 099.99063W.
Obs: CGB15457. Duplicate deposited in the Herbarium of the Botanical Garden of Geneva under the code G00598124.
Collected by: Carlos Galan Boluda & José G. Marmolejo.
Identified by: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Ascomycota.
Class: Dothideomycetes.
Order: Abrothallales.
Family: Lichenoconiaceae.
Genus: Lichenoconium.
Species: Lichenoconium usneae.
 

Es una especie parásita de líquenes, que vive dentro de estos, formando en su madurez áreas oscurecidas o muertas. Forma cuerpos fructíferos asexuales de tipo picnidio, superficiales o inmersos, casi globosos, de alrededor de 0.5 mm de diámetro, con la pared compuesta por células oscuras de 4-7 micrómetros de diámetro. Dentro del picnidio hay hifas formadoras de esporas asexuales. Estas hifas (células conidiógenas) miden 7-9 x 2.5-3.5 micrómetros y forman esporas (conidios) marrones o muy oscuros, unicelulares, casi globosos, de unos 3-5 micrómetros, irregulares en tamaño, con la superficie muy ligeramente verruculosa y la base (zona de unión a la célula conidiógena) redondeada, no truncada.

Es una especie de distribución mundial, que puede encontrarse parasitando a gran cantidad de líquenes, especialmente líquenes foliáceos y fruticulosos de tamaño relativamente grande.

Se puede confundir fácilmente con otras especies de Lichenoconium, pero el tamaño y forma de las esporas, junto con la forma de separación de las esporas de la célula conidiógena, son el principal carácter identificativo.

 


Order: Abrothallales