VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 
Número de especies: 10.
Volver a Reino: Animalia                                                    
 
 
Clases:                                
 
Calcarea (Esponjas con espículas calcáreas)
Demospongiae (Esponjas comunes)
 
 
Nombres comunes:                                           
 
Esponjas de mar, esponjas, poríferos. English: Sea sponges, sponges.
 
 
Fotos del grupo:                                                
 

 
Características del grupo:                                                                    
 

Las esponjas de mar o Porifera (que significa fabricadores de poros) son un importante grupo animal muy primitivo con unas características muy peculiares. Son mayoritariamente marinos, sésiles y carecen de auténticos tejidos. Son filtradores gracias a un desarrollado sistema acuífero de poros, canales y cámaras. Existen unas 6.000 especies de esponjas en el mundo,de las cuales sólo unas 150 viven en agua dulce. Se conocen fósiles de esponjasdesde el Período Ediacárico, hace más de 550 millones de años.

 

Una de las características más sorprendentes de las esponjas es que la mayoría de lascélulas que componen su cuerpo son totipotentes, es decir, pueden transformarse en cualquiera de los otros tipos celulares según las necesidades del animal. Por tanto, se considera que las esponjas tienen una organización celular, a diferencia del resto de animales (excepto los Choanoflagellata) cuya organización es tisular (con tejidos). Carecen de verdaderas capas embrionarias.

La forma corporal generalizada de estos animales es la de un "saco" con una abertura grande en la parte superior, el ósculo, que es por donde sale el agua, y muchos poros más o menos pequeños en las paredes, que es por donde entra el agua. La filtración del alimento se produce en la cámara interna del animal, y es llevada a cabo por un tipo celular especializado y único de los poríferos, los coanocitos. Estas células tienen una gran similitud con los animales del filo Choanoflagellata, el primero en originarse dentro de los animales.

Las esponjas son prácticamente incapaces de desplazarse; muchas carecen de simetría corporal y por tanto no tienen una forma definida; las hay que crecen indefinidamente hasta que topan con otra esponja en crecimiento o un obstáculo, otras que se incrustan en rocas, horadándolas, etc. Una especie determinada puede adoptar diferentes aspectos según las condiciones ambientales, como la naturaleza e inclinación del sustrato, disponibilidad de espacio, corrientes de agua, etc.

No obstante, recientes estudios han demostrado que algunas esponjas pueden realmente desplazarse sobre el sustrato de un sitio a otro, pero dada su extrema lentitud (unos 4 mm al día) el fenómeno había pasado inadvertido.

La excreción, básicamente amoníaco, y el intercambio gaseoso se producen por difusión simple, sobre todo a través de la superfície del animal.

Las esponjas carecen de boca y aparato digestivo y a diferencia del resto de animales (excepto el filo Choanoflagellata) dependen de la digestión intracelular, tampoco tienen células nerviosas.

Dado que las esponjas carecen de auténticos tejidos y órganos, las diferentes funciones del animal son llevadas a cabo por diversos tipos celulares más o menos independientes e intercambiables.
  • Pinacocitos. Los pinacocitos típicos forman el recubrimiento externo de la mayoría de las esponjas; tiene función protectora y también fagocitan (introducen partículas de alimento dentro de sus células.
  • Basopinacocitos. Son pinacocitos especiales situados en la base de la esponja que segregan fibras que anclan la esponja al sustrato.
  • Porocitos. Son células cilíndricas del pinacodermo con un canal central regulable que deja pasar más o menos volumen de agua hacia el interior. Son exclusivos de esponjas calcáreas.
  • Coanocitos. Son las células más características de las esponjas. Están provistas de un largo flagelo central rodeado de una corona o collar, simple o doble, demicrovellosidades conectadas entre sí por filamentos mucosos que forman un retículo. Los flagelos, dirigidos hacia las cámaras vibratiles, provocan corrientes de agua gracias a movimientos que, aunque no son coordinados en el tiempo, sí lo son en la dirección. El agua cargada de partículas (bacterias, plancton, materia orgánica en suspensión,...)  atraviesa las microvellosidades, donde queda atrapado el alimento que será después fagocitado.
  • Colenocitos y Lofocitos. Células del mesohilo que secretan fibras de colágeno dispersas que forman un entramado de sostén en la mesohilo.
  • Espongiocitos. Células del mesohilo que secretan fibras gruesas de colágeno conocidas como fibras espongina, que son el principal soporte del cuerpo de muchas esponjas.
  • Esclerocitos. Se encargan de la producción de espículas, tanto calcárea como silíceos, y se desintegran cuando se completa la secreción de la espícula.
  • Miocitos. Células contráctiles fusiformes situadas en el mesohilo, que se disponen alrededor del ósculo y de los canales principales. Su citoplasma es rico en microfilamentos y microtúbulos. Su respuesta es lenta y no condicionada a estímulos eléctricos, ya que en las esponjas no hay células nerviosas.
  • Arqueocitos o Amebocitos. Células ameboides del mesohilo capaces de transformarse en cualquier otro tipo celular. También tienen gran importancia en los procesos de digestión, aceptando partículas fagocitadas por los coanocitos, y son el sistema de transporte y excreción de las esponjas. Dada su totipotencia, son claves en lareproducción asexual.
  • Células esferulosas. Tienen función excretora; acumulan gránulos refringentes y los liberan a la corriente exhalante.

 

Las esponjas poseen una propiedad única y extraordinaria: cuando sus células son separadas por medios mecánicos (por ejemplo, al tamizarlas), inmediatamente vuelven a reunirse y a formar, en pocas semanas, un individuo completo y funcional; es más, si se desmenuzan dos esponjas de diferente especie, las células se separan y reagrupan volviendo a reconstruir los individuos separados.

Por su estructura corporal (sistema acuífero de filtración), las esponjas siempre habitan el medio acuático, ya sea dulce o marino, y se fijan a un sustrato sólido, aunque algunas especies puede fijarse en sustratos blandos como arena o lodo. La mayoría de las esponjas prefieren la penumbra. Su principal fuente de alimento son partículas orgánicas submicroscópicas en suspensión, muy abundantes en el mar, aunque también ingieren bacterias y organismos unicelulares. Su capacidad filtradora es destacable; una esponja leuconoide de 10 cm  de altura y 1 cm de diámetro contiene 2.250.000 cámaras flageladas y filtra 22,5 litros de agua al día.

A pesar de su simplicidad, las esponjas tienen un gran éxito ecológico; son los animales dominantes en muchos hábitats bentónicos marinos y toleran bien la contaminación, acumulando contaminantes en grandes concentraciones sin daño aparente.

Algunas esponjas poseen organismos fotosintéticos en sus cuerpos, ya sean bacterias o algas uncelulares de diversos grupos. Periódicamente expulsan los simbiontes y células somáticas, y secretan substancias mucosas con regularidad. En ciertas esponjas los simbiontes llegan a representar el 38% de su volumen corporal.

Son pocos los animales que se alimentan de esponjas, debido a su esqueleto de espículas y a su toxicidad, los que lo hacen, con frecuencia son especies muy específicas que son exclusivamente espongiófagas y depredan sobre una especie concreta de esponja.

Las esponjas poseen una variedad sorprendente de toxinas y antibióticos que usan para evitar la depredación y en la competencia por el sustrato. Algunas de estos compuestos se han revelado de utilidad farmacológica  y están siendo investigadas intensamente.

Muchos animales utilizan las esponjas, por su estructura porosa, como lugar de residencia o refugio. Algunos caracoles y bivalvos tienen esponjas incrustantes sobre sus conchas y muchos cangrejos recolectan esponjas que colocan sobre sus caparazones. Se trata de casos de mutualismo, en que dichos animales consiguen camuflaje y las esponjas un método de desplazamiento.

Respecto a la filogenia de las esponjas, existen todavía dudas por aclarar. Es posible que no se trate de un solo filo, sino que se divida en dos o más, lo que significa que un grupo de esponjas sería más parecido molecularmente por ejemplo a los humanos que al otro grupo de esponjas.

 

 

 

Especies presentes en la colección:                                                                    

 

Acyrthosiphon pisum Harris

1-Octubre-2008.
Cautivid
 


Filo: Porifera