VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 
Número de especies: 4.
Volver a Reino: Animalia
 
 
Clases:                                  
 
Turbellaria (grupo de los platelmintos de vida libre)
 
 

Nombres comunes:                                           

 

Platelmintos, gusanos planos. English: Platyhelminthes, flatworms.

 
 

Fotos del grupo:                                                

 

 

 

Características del grupo:                                                                    

 

El filo Platyhelminthes (que significa gusanos planos) es un grupo numeroso de animales con más de 20.000 especies de distribución mundial, desde los desiertos cálidos y gélidos hasta las profundidades abisales. Viven de forma libre o como parásito de otros animales.

Tienen una forma parecida a un gusano, dorso-ventralmente aplanados y con simetría bilateral. El tamaño oscila desde las especies microscópicas a las especies que miden más de 10 m de longitud. Algunos presentan un grado de cefalización, con ganglios neuronales concentrados en una especie de cerebro en uno de los extremos del cuerpo. Los parásitos además poseen ventosas o ganchos para fijarse a los tejidos del huésped. A diferencia de la mayoría de animales bilaterales carecen de cavidad interna general y la estructura del cuerpo es de tipo macizo. El aparato digestivo carece de ano, y consta de un único orificio de entrada y salida y una cavidad digestiva que se encarga de la distribución de nutrientes, ya que carecen de aparato circulatorio. Esta cavidad suele presentar numerosas ramificaciones en las especies de mayor tamaño. Carecen de aparato respiratorio y la función de intercambio de gases la realiza la piel, lo que determina el tamaño, grosor del animal y actividad física de este. Muchas especies parásitas carecen además de aparato digestivo y absorben los nutrientes por la piel. No tienen apéndices locomotores y se desplazan por movimientos de la piel y mediante pequeños pelos microscópicos móviles (cilios). El sistema nervioso es rudimentario, al igual que el sistema excretor. Algunos grupos poseen un cuerpo segmentado en porciones repetibles. Son capaces de regenerar cualquier parte perdida y en muchas de sus especies si un ejemplar se corta en varios fragmentos, cada uno de estos fragmentos es capaz de formar un nuevo organismo.


Aunque son organismos simples tienen unos órganos reproductores muy desarrollados, que constituyen gran parte del volumen interno del animal. La mayoría son hermafroditas y pueden presentar fecundación interna con órganos copuladores o fecundación externa. Tras la fecundación se forman unos huevos con unas coberturas muy resistentes. En algunos grupos el cuerpo se segmenta y origina unos paquetes corporales repletos de huevos, lo que ayuda a su dispersión. Los platelmintos parásitos tienen complejos ciclos de vida con estadios larvales y generalmente necesitan pasar por varios hospedadores intermediarios antes de llegar al hospedador final.


Son un grupo de origen muy antiguo. Parece ser que están emparentados con el filo Gastrotricha. Tradicionalemente los platelmintos se han separado en cuatro clases, tres de ellas parásitas y una de vida libre. Los datos genéticos muestran que la clase de vida libre (Turbellaria) debería de ser dividida en varias clases, ya que es parafilética.

 


Filo: Platyhelminthes