VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 
Número de especies: 128.
Volver a Reino: Animalia
 
 
Clases:                                
 
Bivalvia (Bivalvos, es decir, almejas, mejillones, ostras, ...)
Cephalopoda (Cefalópodos, es decir, pulpos, calamares, amonites, sepias, ...)
Gastropoda (Gasterópodos, es decir, caracoles, babosas, lapas, ...)
 
 
Nombres comunes:                                           
 
Moluscos. English: Molluscs, mollusks.
 
 
Fotos del grupo:                                                
 

 
Características del grupo:                                                                    
 

Los moluscos (del latín molluscus, que significa blando) son uno de los filos más grandes del reino animal, habiendo unas 100.000 especies actuales además de unas 35.000 especies fósiles. Los moluscos poseen un origen antiguo, existiendo ya en el Precámbrico, y han colonizado en la actualidad muchos de los ambientes que existen, desde montañas de más de 4000 metros de altitud hasta profundidades marinas de más de 5.000 metros. Son animales de cuerpo blando, aunque la mayoría de ellos están protegidos por una concha calcárea. Su cuerpo se divide en tres partes, el pié, la cabeza, y la masa visceral, cuyas morfologías y posiciones varían mucho en los diferentes grupos, como puede verse al comparar una sepia con un mejillón.

 

Los moluscos están presentes de forma significativa en muchos hábitats, siendo abundantes en las zonas costeras, sobretodo tropicales, pero muy presentes también en aguas dulces o bosques y selvas húmedas. Poseen un elevado interés para los humanos, ya que muchas de sus especies son comestibles, además de ser transmisores de ciertas enfermedades como gran cantidad de gusanos intestinales.

 

Los moluscos se diversificaron ya en el Precámbrico, siendo muy difícil averiguar sus relaciones filogenéticas mediante la morfología, ya que es un grupo muy diverso. El grupo más emparentado con los moluscos son los anélidos (Filo: Annelida). El siguiente cladograma muestra las relaciones evolutivas de las clases que contiene el filo.

 

 


 


Filo: Mollusca