VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 
Número de especies: 5.
Volver a Reino: Animalia
 
 
Clases:                                  
 
Asteroidea (grupo de las estrellas de mar)
Crinoidea (grupo de los crinoideos y lirios de mar)
 
 
Nombres comunes:                                           
 
Equinodermos. English: Echinoderms.
 
 
Fotos del grupo:                                                
 

 
Características del grupo:                                                                    
 

El filo Echinodermata (que significa piel espinosa) son un gran grupo de organismos exclusivamente marinos con más de 7.000 especies actuales y más de 13.000 extintas. Poseen una distribución mundial, habitando en todos los océanos pero con su mayor diversidad en las costas tropicales. En las profundidades abisales aunque la diversidad de especies es menor, estas son muy abundantes e incluso llegan a representar el 95% de la masa total de organismos. Son animales exclusivamente marinos ya que al carecer de sistemas de órganos bien desarrollados necesitan que el agua marina inunde el interior de sus cuerpos. El agua dulce al poseer una concentración salina mucho menor que la del citoplasma celular produce la muerte inmediata de estos organismos.

Son animales con una simetría primaria radial, aunque sus larvas poseen simetría bilateral. El cuerpo adulto generalmente queda dividido en cinco regiones que se disponen alrededor de un disco central, de manera que la cabeza no se diferencia del resto del cuerpo. La simetría radial de este filo proviene evolutivamente de una simetría bilateral, pero algunos equinodermos tras pasar por ancestros de simetría radial han vuelto a poseer de forma secundaria una simetría bilateral. Debajo de la piel se disponen unas piezas calcáreas con función esquelética, en ocasiones diminutas y dispersas pero generalmente grandes y fusionadas entre sí, formando un caparazón articulado. Carecen de un sistema circulatorio y un sistema respiratorio, sustituyendo estas funciones por el sistema vascular acuífero. Este consta de una serie de canales dispersos por todo el organismo y conectados con el agua de mar de manera que se llenan de líquido, por donde el oxígeno en disolución llega a los tejidos. Este sistema además acciona mediante el inflado con este líquido unas minúsculas protuberancias con una ventosa llamadas pies ambulacrales, los cuales son utilizados para desplazarse o cazar. Son animales cazadores, herbívoros o filtradores. El sistema vascular acuífero también se encarga de la eliminación de sustancias de excreción. La reproducción es generalmente externa, los espermatozoides y los óvulos son depositados en el medio marino y tras la fecundación se forma una larva que nada libremente. Posteriormente esta larva se deposita en el fondo donde termina su transformación a la morfología del adulto. Algunas especies además pueden reproducirse asexualmente por partenogénesis o mediante la división de sus cuerpos en dos.

Algunas especies de equinodermos son importantes para le economía humana, ya que son comestibles o de ellos se sacan sustancias de interés.

Los equinodermos son un grupo antiguo que ya estaba formado en el Cámbrico, hace más de 540 millones de años. El filo más emparentado con Echinodermata es el filo Hemichordata, y más lejanamente el filo Chordata.

 

El siguiente cladograma muestra las relaciones evolutivas de las principales clases del filo:

 


 

 


Filo: Echinodermata