VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 
Número de especies: 24.
Volver a Reino: Animalia                                                    
 
 
Clases:                                
 
Anthozoa  (grupo de las anémonas, corales y afines)
Hydrozoa  (grupo de las hidras, avispas de mar, cnidarios coloniales, ...)
Scyphozoa  (grupo de las medusas típicas)  
 
Nombres comunes:                                           
 
Cnidarios. English: Cnidarians.
 
Grupo de las anémonas, corales, cubozoos, hidras, hidrozoos, medusas, ...
 
 
Fotos del grupo:                                                
 

 
Características del grupo:                                                                    
 

Los cnidarios (que en griego significa ortiga, ya que muchas de sus especies son urticantes) son un grupo de animales muy primitivos, que dominaron el mundo en tiempos tempranos, pero que todavía hoy en día poseen más de 9.000 especies. Son animales relativamente simples, viviendo siempre en ambientes acuáticos y mayoritariamente marinos, siendo los animales más simples que presentan sistema nervioso.

 

Son un grupo antiguo, con una larga historia fósil que se remonta, probablemente, a la fauna de Ediacara, hace alrededor de unos 600 millones de años. Dentro de este grupo se encuentran animales como los pólipos, las medusas o los corales.
Su organización corporal es en forma de saco; el aparato digestivo tiene un solo orificio que actúa como boca y ano al mismo tiempo, con  forma de saco donde se realiza la digestión y que se utiliza también como sistema de distribución de los nutrientes y el oxígeno además de usarse como sistema excretor.

Estos animales son típicamente confundidos con plantas por la mayoría de las personas, ya que muchas de sus especies viven sujetas a un sustrato sin poder desplazarse. Poseen dos morfologías típicas, la de pólipo y la de medusa, que normalmente están presentes en la mayoría de las especies pero en fases del ciclo vital diferentes. Cuando poseen la morfología de pólipo, en muchas ocasiones se vuelven animales coloniales, pero estando todos sus individuos comunicados y con los tejidos fusionados.

 

La siguiente imagen muestra las relaciones evolutivas de los cnidarios:


 


Filo: Cnidaria