VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 
Número de especies: 536.
Volver a Reino: Animalia                                              
 
 
Clases:                              
 
Arachnida (arácnidos)
Collembola (colémbolos)
Diplopoda (Milpiés)
Insecta (Insectos.)
Malacostraca (Grupo de los cangrejos, gambas, cochinillas de la humedad, ...)
Merostomata (Grupo de los cangrejos de las molucas, cangrejos cacerola, ..)
Trilobita (Trilobites.)
 
 
Nombres comunes:                                           
 
Artrópodos, (english: Arthropods).
 
 
Fotos del grupo:                                                
 

 
Características del grupo:                                                                    
 
Los Arthropoda, (del griego αρθρον, arthron, "articulación" y πούς, pous, "pie") son con diferencia el filo más numeroso y diverso del reino animal, con más de 1.200.000 especies, la gran mayoría de ellas insectos, que constituyen más del 80% de todas las especies animales. Su nombre es debido a que poseen un caparazón externo articulado, endurecido o más o menos membranoso, que les recubre todo el cuerpo.
Los artrópodos poseen un origen primitivo e incierto, ya que mientras la morfología y desarrollo parece agruparlos con los anélidos, las características moleculares los agrupan junto con los nematodos. Posiblemente compartan ancestro común con los nematodos, pero millones de años de evolución han hecho que estos dos filos divergieran tanto que cuesta encontrar semejanzas.
 
Los artrópodos poseen un cuerpo central más o menos alargado y segmentado, del cual salen dos apéndices de cada segmento. Estos segmentos se agrupan cambiando su morfología originando estructuras con fines comunes (como la cabeza, el abdomen, …) de igual modo que también lo hacen sus apéndices, que pueden derivar en multitud de estructuras, como patas, aletas, antenas, branquias, mandíbulas… De esta forma el artrópodo primitivo tendría una forma parecida a la de un gusano con segmentos y un par de apéndices por segmento, pero a través de la historia evolutiva los segmentos y los apéndices han ido variando, pudiéndose recrear el origen de los órganos externos que podemos ver en los artrópodos actuales.
 
Una de las características que más éxito les ha brindado a los artrópodos es su exoesqueleto, ya que les protege del medio al mismo tiempo que les sirve para anclar sus músculos. Pero debido a esta estructura externa rígida, para poder crecer deben de deshacerse periódicamente de ella. Cuando abandonan el exoesqueleto su nueva cutícula es muy blanda, de forma que absorben aire o agua hinchándose antes de que la cutícula se vuelva dura, aumentando de tamaño solo las horas posteriores a la muda de su exoesqueleto. Cuando el animal con el crecimiento de sus tejidos rellena los huecos internos de agua o aire adquiridos tras la muda, vuelve a sufrir un proceso de muda.
 
Los artrópodos son un grupo animal presente en todos los ecosistemas, desde las profundidades abisales hasta los desiertos fríos o calientes, estando muy bien adaptados tanto a la vida marina como la terrestre y aérea. No obstante, el diseño de su aparato respiratorio impide que puedan adquirir tamaños grandes, siendo salvo alguna excepción, organismos de tamaño reducido, generalmente milimétricos.
 
Las relaciones filogenéticas de los grandes linajes de artrópodos no están todavía resueltas:

 

 

 


Filo: Arthropoda