VOLVER AL INICIO DE LA COLECCIÓN

 
 
 
 
 
Number of species in the collection: 16.
Back
 

Kingdoms:                                      

 

Firmicutae  (Group of Actinobacteria, Bacillus, Clostridium, antrax and similars)

Oxyphotobacteria  (Cyanobacteria, the photosynthetic bacteria with chlorophyll)

Proteobacteriae  (Proteobacteria, the most common group of bacteria)

 

Pictures of Bacteria:                                    

 

 

 

Characteristics of Bacteria:                            

 

Las bacterias son uno de los tres grandes linajes de la vida, siendo el grupo más importante para mantener la vida en la Tierra, aunque pasan completamente desapercibidas para la gente. Esto se debe a su pequeño tamaño ya que no suelen medir más de una milésima parte de un milímetro, por lo que aunque son omnipresentes nunca se ven. Incluso utilizando un microscopio suelen observarse como diminutos puntos translucidos. Estos organismos unicelulares poseen una gruesa pared que rodea a sus células y que les da una forma definida, aunque su morfología suele ser simple, siendo comunes las esferas o los bacilos. En ocasiones pueden poseer estructuras proteicas filamentosas en su pared, que les sirve para anclarse a determinados sustratos, permitir atacar a células en el caso de ser patógenas, desplazarse, o nadar si esas estructuras poseen movimiento (flagelos). Su morfología es muy limitada, pero la diversidad de este grupo es extraordinariamente elevada, mucho más que cualquier otro dominio de la vida. Mientras que el dominio Eukaryota posee un único tipo de metabolismo muy conservado en todas sus especies, las bacterias poseen una diversidad metabólica muy elevada, pudiendo obtener energía a partir de materia orgánica, de luz, de metano, de sulfuros, de nitratos, de hierro, de ácido sulfúrico, de arsénico o de luz infraroja invisible,  entre otros muchos métodos. Pueden habitar en lugares tan variados como fondos marinos a profundidades de más de 11 km, hielos antárticos, interior de centrales nucleares, lagos hiperácidos volcánicos, aguas a más de 120ºc, en el interior de laas rocas enterradas a kilómetros de profundidad, ...

 

Las bacterias son unos organismos imprescindibles para la vida superior en la tierra, ya que controlan los ciclos de los elementos químicos imprescindibles para construir los cuerpos de los organismos. Por ejemplo el nitrógeno presente en todos los organismos, que es imprescindible para formar proteínas, en algún momento fue cogido de la atmósfera por una bacteria que lo transformó en moléculas aprovechables para formar proteínas (como el nitrato para las plantas o los aminoácidos para los animales). Además, un grupo de bacterias (Cyanobacteria) fue el origen de la capacidad fotosintética de todos los eucariotas fotosintéticos, al vivir en simbiosis en el interior de sus células formando los cloroplastos. Por si fuera poco, la capacidad de obtener energía respirando oxígeno que poseen los eucariotas como nosotros, imprescindible para vivir, es gracias a otra bacteria que en el origen de los eucariotas empezó a vivir en su interior celular, formando las mitocondrias. De esta forma, podemos decir que el metabolismo de los eucariotas no es más que una mezcla de metabolismos bacterianos.

 

La categoría de especie en bacterias es diferente a la de organismos como animales o plantas, por ejemplo una misma especie de bacteria puede tener individuos genéticamente tan diferentes como la diferencia que hay entre una persona y una lombriz. Esto es debido a que las bacterias son capaces de intercambiar grandes fragmentos de ADN entre individuos de su misma especie o de otras especies, por lo que la variabilidad genética dentro de una especie es muy elevada. Se puede considerar que dos individuos pertenecen a una misma especie aunque solo compartan un 30 % de su ADN, es decir tanta diferencia como la que hay entre una persona y un alga. Gracias a esta capacidad de intercambiar ADN, un individuo puede vivir respirando nitrato dentro de nuestro intestino, y de repente poseer la capacidad de infectarnos y causarnos la muerte, como puede ser el caso de la especie Escherichia coli. Esta capacidad hace que la historia evolutiva de las bacterias no tenga apariencia de un árbol filogenético, sino más bien de una red, en la que fragmentos de ADN pasan de un organismo a otro o incluso organismos muy diferentes se fusionan para dar otros organismos con propiedades nuevas.

 

Actualmente queda mucho por conocer entre los numerosos y muy diversos reinos de bacterias, que actualmente poseen una taxonomía muy cambiante debido a las nuevas especies descubiertas y nuevos estudios realizados. El siguiente árbol filogenético muestra las relaciones evolutivas de algunos de los grandes linajes de bacterias.

 

 


Domain: Bacteria